Trabajo Documento La Iglesia

Doctrina social de la Iglesia Trabajo documento “la Iglesia” Adriana Hernandez Doctrina Social de la Iglesia Profesor:

Views 50 Downloads 0 File size 117KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Doctrina social de la Iglesia

Trabajo documento “la Iglesia”

Adriana Hernandez Doctrina Social de la Iglesia Profesor: Rodrigo Cañete Lizama

Doctrina social de la Iglesia

Introducción En este informe abordaremos tres ideas importantes del documento. (respeto, imponer y el abuso) 1 ¿Con que derecho habla la iglesia? En primer lugar, quiero decir que la iglesia goza de libertad de expresión como otros grupos sociales. Toda persona tiene derecho a manifestarse libremente en una sociedad democrática. Por lo tanto, es perfectamente legal para la iglesia defender el gobierno de la naturaleza, los sindicatos, las asociaciones y todos los demás para expresar libremente lo que piensan que es bueno o malo. 2 ¿Imponer valores religiosos a la sociedad civil? Algunas personas se quejan de que la iglesia parece querer imponer sus valores religiosos a la sociedad civil. Dicen que la creencia es un tema que debe reservarse para el campo individual o familiar. La iglesia no intentará imponer ninguna religión o creencia a nadie. El Segundo Concilio del Vaticano recordó claramente la preocupación de que las iglesias y los católicos deben respetar la libertad religiosa de todas las personas. La Iglesia Católica expresa libremente su mensaje a los creyentes católicos y a todas las personas con buena voluntad que desean escuchar. En pocas palabras, su intención de imponer sus valores a la sociedad civil no tiene sentido. Ella usó su libertad de expresión cuando la iglesia habló. Afortunadamente, todos tenemos libertad de expresión. 3 ¿Y una ética laica? Pretender silenciar las creencias morales de otros, un católico o cualquiera, solo porque estos pensamientos o estas personas están relacionadas con creencias religiosas es una forma de abuso. Esto no es neutral ni secular, sino injusto. Se supone que mantiene a los creyentes en silencio y solo permite que los no creyentes hablen.

Doctrina social de la Iglesia

Desarrollo El respeto La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el citado artículo 18, indica: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. El respeto a lo más sagrado del otro sólo es posible si lo sagrado, que es Dios, es respetado. Los cristianos, ciertamente podemos y debemos aprender de lo que es sagrado para los demás, pero también es deber nuestro mostrar en nosotros el rostro de Dios, de ese Dios que tiene compasión de los pobres y de los débiles, de las viudas y de los huérfanos, del Dios que hasta tal punto es humano que él mismo se ha hecho hombre, un hombre sufriente, que sufriendo junto a nosotros da dignidad y esperanza al dolor. Cuando se trata de lo que es sagrado para los cristianos, la libertad de opinión aparece como un bien supremo cuya limitación resultaría una amenaza contra la tolerancia y la libertad. El respetar y aceptar las otras formas de vida, creencias e ideas, significa tener tolerancia religiosa, así también tenemos que aceptar la no creencia religiosa por el simple hecho de que todo ser humano es diferente.

Imponer

Doctrina social de la Iglesia

Creer es bueno, positivo y constructivo, dice el psicólogo Yohonny Ledezma pero no debemos imponer el cristianismo, ya que los valores religiosos se deben traspasar de generación en generación. Abuso de pretender silenciar las convicciones de otras personas No es necesario lavar el cerebro a una persona o disminuir su capacidad de juzgar razonadamente; tenemos que educar a las personas para desarrollar el hábito de ser veraces, o generosas, o justas, o respetuosas con los demás, no podemos decirle que atente contra su capacidad de tomar decisiones razonables, sino al revés. Enseñarle a que tenga buenos hábitos morales y refuerce su capacidad de juzgar razonablemente. La moral es decisiva para la dignidad del hombre. Por eso, desatender el deber moral no hace al hombre más libre, como si fuera algo de lo que al hombre conviniera liberarse, sino que lo degrada, lo desplaza a un escalón infrahumano, y lo aparta de la felicidad.

Ética laica

Doctrina social de la Iglesia

La ética laica es un concepto de filosofía moral, en el que la ética se basa solo en las habilidades humanas, como la lógica, la empatía, la razón o la intuición moral, no de la llamada revelación u orientación sobrenatural.