Trabajo de La Morenada

INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA” ETS-PNP-HVCA LA MARINERA Y EL TONDERO ALUMNO : ALO1 P

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INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”

ETS-PNP-HVCA

LA MARINERA Y EL TONDERO

ALUMNO

: ALO1 PNP ÑAUPA CAMASCA, Carmen$

SECCIÓN

: 3TA

COMPAÑÍA

: AMAUTAS

DOCENTE

: SO2F RAMOS QUISPE, Roxana

ASIGNATURA : MUSICA Y DANZA

HVCA-2013

DEDICATORIA

ESTE TRABAJO VA PARTE DE ELLOS Y A LA ETS PNP HVCA EN LA CUAL RECIBO UNA BUENA FORMACION POLICIAL PARA DESEMBOLVERME EN LA SOCIEDAD COMO UN BUEN EFECTIVO POLICIAL.

ÍNDICE

DEDICATORIA INDICE INTRODUCCIÓN 1 ORIGEN DE LA DENOMINACIÓN 2 2 HISTORIA 2.1. VESTIMENTA Y MÁSCARA 2.2 HIPÓTESIS RECIENTE 3 AGRUPACIONES FOLKLÓRICAS 4 SIGNIFICADO DE LA DANZA CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Algunas de las danzas, aquellas clasificadas como de "trajes de luces", caso de la Morenada, tiene sus antecedentes en los siglos de dominación colonial. Por entonces, los pocos esclavos negros que moraban en el altiplano se conjuncionaron con los naturales para dar lugar a una nueva expresión dancística,

la

danza

de

los

MORENOS.

Esta

danza,

practicada

fundamentalmente por esclavos y acompañada por grupos de sikuris, en sus orígenes estuvo asociada a la minería, principal actividad de los años coloniales. Hacía de escenario de los Morenos el hoy altiplano peruano y la actual Bolivia. En la república continuó la práctica de la danza de los Morenos, sin la presencia de los negros, por ser adaptada por grupos de naturales o mestizos; la parte musical seguía a cargo de los Sikuris. En la primera mitad del siglo pasado, los Morenos se entronizaba como la principal danza en la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno y en otras fiestas patronales de la hoy región Puno, caso de la Festividad de Nuestra Señora de las Mercedes de Juliaca. A esta expresión dancística también se la denominaba Siku Moreno o Pusa Moreno, o simplemente "Sikuris", pero no debemos confundirla con los verdaderos grupos de Sikuris.

MORENADA

La Morenada o Danza de los Morenos es una danza de la zona altiplánica de Bolivia donde los bailarines se disfrazan como negros enmascarados con rasgos exagerados. El lugar preciso de su origen y el sentido de su simbología se pusieron en debate recientemente. La afirmación de que la morenada nació en Oruro fue realizada por el investigador y presidente del Comité de Etnografía y Folklore. Sustentado en las investigaciones que hizo a través de documentos, indicó que los morenos eran venidos de Sillota, se apostaban en las afueras de la ciudad, para que el sábado antes del domingo de Carnaval, hagan su entrada devocional, hasta llegar al Santuario del Socavón. 3 Según la Prefectura del departamento boliviano de La Paz habrían sido los pobladores de la península de Taraco quienes crearon esta danza, 4 5 esta hipótesis de Taraco es reciente y carece de documentos históricos y sustentos bibliográficos. 6

7

Incluso hay

hipótesis de que esta danza se originó en el departamento de Potosí. Esta danza adquiere gran fuerza en el Carnaval de Oruro, el segundo carnaval más famoso de Latinoamérica; declarado por la UNESCO "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad" y en la ciudad de La Paz en la Fiesta del Gran Poder. Sin embargo esta danza es realizada en en diversas festividades y eventos de Bolivia. En junio de 2011 a través de un Decreto Supremo, la morenada fue declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia; según el ente gubernamental, esta medida fue tomada para frenar los intentos de apropiación por parte de países vecinos. 1. ORIGEN DE LA DENOMINACIÓN La danza era conocida en sus inicios como la danza de los morenos, danzada por los indígenas disfrazados de negros, enmascarados con personajes como la negra, el caporal y la tropa de negros. Luego, cambia su denominación en un proceso histórico de aceptación de la misma, hacia todas las clases sociales de la sociedad en Oruro, Bolivia. Tal es el caso de

la "Morenada Zona Norte" que nace en 1913 de los antiguos danzarines de las "comparsas de morenos" de mediados del Siglo XIX. 2. HISTORIA La Morenada es una danza cuyos orígenes se remontan a los tiempos de la colonización española. Muestras iconográficas demuestran antecedentes que no necesariamente son "morenadas". Muchos autores afirman que la Morenada fue inspirada en esos africanos en forma de sátira por parte de los indígenas. 12 Si uno cree en lo que el cronista Guamán Poma de Ayala describe, los esclavos africanos eran tramposos, ladrones, jugadores y borrachos, que frecuentemente molestaban a las mujeres y muchachas indígenas y que se relacionaban con prostitutas. Sin embargo, el mismo Poma de Ayala cuenta que la mala alimentación casi obligaba a los esclavos a verse en la necesidad de robar. 100 años más tarde, Bartolomé Arzans y Vela, autor de la Historia de la Villa Imperial de Potosí, muestra una similar actitud negativa, relatando las crueldades que cometían los negros en contra de los indígenas y retratándolos como peones de los odiosos blancos. En el caso de que esta actitud de rechazo haya sido compartida por la mayoría de la población indígena y mestiza parece lógica la creación de una danza que satiriza al personaje del Moreno. Los esclavos africanos se mostraron públicamente por primera vez en la ciudad boliviana de Potosí dentro de un gran acontecimiento en el año 1555. Así, hicieron su aparición junto a sus amos en una fastuosa procesión celebrada en la citada ciudad. Surgieron cofradías de negros no sólo en Potosí sino también en La Paz, pero no existe al parecer una referencia concisa en cuanto al destino posterior de esos esclavos: Beltrán Ávila cuenta sobre mineros negros en Poopó, Crespo opina que la mayoría de los negros trabajaba en el servicio doméstico, pero también describe el duro trato que recibían los esclavos negros que trabajaban en la Casa de la Moneda. Gisbert por su parte afirma que solamente trabajaban ahí. Aun así, ella cita a Felipe Godoy, quien encontró en las listas de las

minas de Oruro del año 1607 una veta de los morenos que pertenecía al afro-boliviano Antonio de Ulloa, donde podrían haber trabajado afrobolivianos. También nombra la descripción que hace Arzans sobre la mascarada de Potosí del año 1716, donde hicieron su aparición una tropa de “etiopíes“, acompañando a su rey, quien podría haber servido como modelo para el Rey Moreno, figura de la Morenada. Aquí Soux aporta un detalle interesante: cita a Bertonio para aclarar el uso confuso de las palabras moro, moreno y negro. – En el diccionario de Bertonio el sinónimo de “morenos etiopes” es “yanaruna, nigro” mientras “negro” aparece como sinónimo de “moreno”. Los moros del norte de África y los etíopes como representantes de la Africa negra estaban asociados con el mundo musulmán. Sin embargo los ángeles apócrifos visualmente presentes en los Andes provienen del libro bíblico de Enoc, únicamente reconocido por la iglesia copta cristiana desarrollada en Etiopía. (Falta referencia) A pesar de que los esclavos negros traídos a Bolivia provenían de lugares que actualmente son países totalmente diferentes como Angola, Senegal y Congo, su imagen parece haberse sobrepuesto con la de los moros. Gisbert relaciona el origen de todas las danzas negras del altiplano peruanoboliviano con las fiestas de Reyes, en las que regularmente participaban grupos de negros; y Thola supone que la Morenada surgió alrededor del año 1790 en las ciudades mineras de Oruro, Colquechaca y Poopó, con caracteristicas de la actual morenada. 2.1. VESTIMENTA Y MÁSCARA En todo caso hay que aclarar que no todos los personajes de la Morenada bailan con una careta de negro, esta queda reservada para los Caporales (capataces negros) y los Morenos. La máscara de Moreno más antigua que se conserva data del año 1875 y fue realizada por Pánfilo Flores. Esa máscara tiene un aspecto mucho más sutil y delicado que los ejemplares usados hoy en día, en los que se destacan los ojos

extremadamente desorbitados y la lengua saliente, elementos que supuestamente representan el cansancio y el efecto producido por el soroche (enfermedad de la altura). El sonido de la matraca de los morenos se asocia generalmente con el chirrido producido por el roce de las cadenas que portaban los esclavos. Se relaciona los característicos pasos cansinos de los Morenos con el pisado de uvas. – Para Urquizo Sossa la Morenada representa la sublevación de los negros contra el temible Caporal, al cual mediante engaños emborrachan para luego hacerle pisar uvas, pero Vargas piensa que son los propios Morenos, los que tienen que pisar las uvas. Ya en partituras de Morenada de 1860 encontradas en la localidad de Poopó, ubicada en el departamento de Oruro, se encuentran referencias al pisado de uvas y el relato escenificado practicado por las fraternidades hasta los años 1950 se refiere a dicha actividad. Aunque hoy en día ya no existen poblaciones negras en el área de cultivo de vino, en los siglos pasados sí habían esclavos negros trabajando en viñedos. 2.2. HIPÓTESIS RECIENTE Otra hipótesis reciente que se inicio a partir de 1990 que carece de sustentos historicos y bibliograficos se basa en los hallazgos de las pinturas rupestres encontrados por el arqueólogo Freddy Taboada en la región del Lago Titicaca en el año 1988. Las pinturas datan del siglo XVII entre el XVIII y las figuras pintadas en amarillo y azul mostrarian una semejanza con bailarines de Morenos. Estos hallazgos se toman como una prueba de la antigüedad de la danza de por lo menos 300 años y de la estrecha relación que guarda con la cultura aymara lacustre. Para los defensores de esta hipótesis los hallazgos comprueban que la Morenada nació en los pueblos de Taraco, Iquiaca y Achacachi y para Maidana, el origen y la tradición lacustre de la Morenada incluso es expresión del dualismo andino, representando la complementariedad entre las parcialidades de la tropa.

Esta hipótesis de taraco es reciente y ha sido refutada por varios autores, ya que la danza en sus inicios fue netamente masculina y el personaje de la "Negra" era interpretado por hombres vestidos de cholas con pollera al estilo de Oruro, y la tropa de morenos era manejada por el caporal que también era un personaje negro en el siglo XIX en Oruro y son tres personajes que se mantienen actualmente en el Carnaval de Oruro. 3. AGRUPACIONES FOLKLÓRICAS 

"Morenada Zona Norte" Fundación en 1913, nace de las comparas de morenos del siglo XIX.



"Fraternidad Morenada Central Oruro" (Fund. Comunidad Cocani) en 1924



"Morenada "Mejillones" Fundación en 1977



"Reyes morenos Comibol" Fundación en 1978



"Fraternidad Reyes Morenos Ferrari Ghezzi" Fundación en 1978



"Morenada Enaf" Fundación en 198014

4. SIGNIFICADO DE LA DANZA Los ricos y pesados disfraces no representan su riqueza, sino la del dueño de los esclavos; La careta de ojos saltones y la lengua colgante expresa el cansancio y el "sojroche" o mal de altura. Las matracas marcan el paso de los pies encadenados, y cuando todas ellas giran sin parar, son que un negro ha ciado al abismo arrastrando consigo a los demás, ruidos por la cadena, los negros avanzan, cargados de riquezas ajenas, bajo el chicote del caporal.

En La danza de los morenos, se baila con el objeto de pretender alcanzar o ubicarse en un status social superior bailando la morenada, no es no es concepto reciente pues Wedell da cuenta de esto: 1878 dice "Han salido los morenos ha bailar a las calles:¡Que elegancia! decía uno y otro respondía "Bien vestidos pero les falta mucho para ser elegantes" Esta nota singular nos da cuenta de cual era la idea de los blancos de la época. En el intento de adquirir "status" con esos trajes de los morenos entre los de su clase siquiera se aproximaban al concepto de elegancia de los blancos. " Los morenos fueron descritos siempre por los intelectuales blancos como mojigangas, ridículos, danza de hombre de cierta categoría" Son las palabras de Charles Wedell 1852. Para el Indio no hay mejor cosa que bailar morenada, aunque se restrinja de muchas formas de participar de esta danza en la ciudad. En las localidades rurales hasta en algunas comunidades donde el residente hace gala y ostentación de riqueza, se ve la falta de orientación en llevar una fiesta. Esta restricción es de muchas cosas va desde la falta de cooperación de los parientes como el ayni, el elevado costo que conlleva el ser parte de las fraternidades, hasta la falta de un motivo especifico (devolución del ayni) e inclusive hasta la misma discriminación. La danza de los morenos indudablemente es elitista actualmente; para un campesino es difícil tener un disfraz lujoso, como el moreno residente, le parecerá lo máximo y lo mas fastuoso; pero para este residente bailar en el gran poder tal vez sea inalcanzable y para un bailarín del gran poder su deseo es participar en el Carnaval de Oruro; siendo un sueño por lograr.

Al contrario de las danzas originarias de ningún modo son elitistas pues toda la comunidad puede participar de la danza.

CONCLUSIÓN Los antecedentes de esta expresión coreográfica afroaltiplánica nos conducen indiscutiblemente a la colonia, a la danza de los Morenos, llamada también Siku Moreno o Pusa Moreno, o simplemente “Sikuris”, pero no debemos confundirla

con

los

verdaderos

grupos

de

Sikuris.

Danzas afroandinas.- Las iniciales manifestaciones dancísticas de negros y de españoles aparecieron en el primer tramo de la colonia, en los siguientes tramos se incrementaron; estas danzas se desarrollaron junto a las expresiones coreográficas andinas y amazónicas; por eso, Felipe Guamán Poma de Ayala aludía a las danzas negroides en estos términos: “Que los dichos caciques principales y sus indios, o las indias, sus propios hijos legítimos, que dancen y hagan taquies… y danzas de españoles y de negros, y otras danzas de los indios” (1993:640). Los negros en el altiplano.- Por investigaciones de Ignacio Frisancho Pineda conocemos de la significativa población negra en la región Puno durante la colonia, escribía: “Los primeros negros que pisaron tierra collavina fueron aquellos, que en 1535, estuvieron en la expedición que Almagro organizó para la futura Capitanía de Chile… el comercio de esclavos en la zona de Puno… fue… intenso” (1983:16-18); “este comercio se incrementó notablemente, a partir de 1700 y más aún a partir de 1713” (1983:24); “Las cantidades de negros traídos a Puno, eran realmente grandes. En ‘tropas’ mayores a las que se llevaban a las Charcas. Basta poner dos ejemplos… En 1723, Gabino Pacheco trajo desde Buenos Aires, a la Villa de Puno, una ‘tropa’ de 87 esclavos; en 1727, doña María Juárez Peralta condujo personalmente desde Buenos Aires, para su venta en Puno, 100 esclavos de ambos sexos” (2002:3). Los negros se establecieron “en los pueblos que bordean el Lago Sagrado de los Incas… en las vastas llanuras de la meseta andina o en las cumbres y faldas de los cerros cuajados de minerales de oro y de plata” (1983:21-22).

A estos negros, la población andina los llamaba: Ch’ara (Bertonio 2004:273) o yanaruna (Bertonio 2004:273, González Holguín 1989:600). Y a la geta pronunciada que tenían, decían: Lakha llint’a (Bertonio 2004:511). A inicios del siglo XVII, según Gonzales Holguín y Bertonio, a los africanos se les aludía indistintamente como negros o morenos. Los Morenos.- Los negros o morenos que residieron en el Collao y en las Charcas se desempeñaban en la servidumbre y en actividades mineras. Estos pobladores, que ostentan similares sensibilidades artísticas que los andinos, se incorporaron en una expresión coreográfica ancestral, la de los Sikuris, para dar forma a una nueva manifestación dancística, denominada Morenos. Esta danza practicada fundamentalmente por esclavos y acompañada por grupos de Sikuris, en sus comienzos estuvo asociada a la minería, principal actividad de la colonia. Hacía de escenario de los Morenos la hoy región Puno y buena parte de la actual Bolivia, porque en éste ámbito de los Sikuris florecían numerosos asientos mineros, siendo emblemáticos los de Potosí y Laykakota. Los Morenos desde sus orígenes se distinguió por ser una expresión coreográfica urbana.

BIBLIOGRAFÍA 

Alvarado R., Marianela. El origen de la danza del Moreno. En: La danza del Moreno. Patrimonio de Bolivia. Fraternidad Cultural Unión de Bordadores. Fanáticos del Folclore en Gran Poder. La Paz, sin fecha.



D´Orbigny, Alcides. Viajes por Bolivia. Tomo I. Ministerio de Educación y Bellas Artes. La Paz, 1958.



Gisbert, Teresa. Máscaras y símbolos. In: McFarren, Peter (Hrsg.). Máscaras de los Andes bolivianos. Masks of the Bolivian Andes. Editorial Quipus y Banco Mercantil, La Paz, 1993.



Gisbert, Teresa. El Control de lo Imaginario: Teatralización de la Fiesta. IEP

-

Instituto

de

http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/gisbert.pdf, 1.5.07 

Guss, David M. The Tran Poder and the Reconquest of La Paz. En: Journal of Latin American Anthropology, Tomo 11, No 2.



Soux, María Luisa. El culto al apóstol Santiago en Guaqui, las danzas de moros y cristianos y el origen de la Morenada. Una Hipótesis de trabajo. En: Anales de la Reunión anual de etnología. Museo nacional de etnografía y folclore. MUSEF, La Paz, 2003.



Thola, Emmo Valeriano. La danza de la Morenada nace en Oruro en 1790.

La

Patria,

diaro

boliviano,

sin

http://www.aymara.org/chaxwa/noticias04/index.php? modo=noti&u=265&manchete=Emmo%20Valeriano%20Thola: %20%22La%20danza%20de%20la%20Morenada%20nace%20en %20Oruro%20en%201790%22, 1.5.07

fecha.



La morenada se baila desde hace 3 siglos. En: La Razón, diario boliviano,http://www.larazon.com/versiones/20061126_005737/nota_244_361178.htm, 1.5.07

ANEXO

Stand