trabajo de gimnasia ritmica

Gimnasia rítmica HECHO POR: María Caballos Valle Curso : 6ºE.P.O. ÍNDICE 1.¿Qué es gimnasia rítmica? 2.Historia. 3.Re

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Gimnasia rítmica

HECHO POR: María Caballos Valle Curso : 6ºE.P.O.

ÍNDICE 1.¿Qué es gimnasia rítmica? 2.Historia. 3.Reglas de gimnasia. 4. Aparatos.

1. ¿Qué es gimnasia rítmica? La gimnasia rítmica es una disciplina deportiva que combina elementos de ballet, gimnasia y danza, así como el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta.[1] En este deporte se realizan tanto competiciones como exhibiciones en las que la gimnasta se acompaña de música para mantener un ritmo en sus movimientos, realizando un montaje con o sin aparato. La gimnasia rítmica desarrolla la armonía, la gracia y la belleza mediante movimientos creativos, traducidos en expresiones personales a través de la combinación musical, teatral y técnica, que transmite, principalmente, satisfacción estética a los espectadores. Practicada principalmente por mujeres, en los últimos años está aumentando el número de practicantes masculinos. Las pruebas se realizan sobre un tapiz y la duración de los ejercicios es de aproximadamente 90 segundos en la modalidad individual y de 150 en la de conjuntos. Al igual que otras disciplinas de la gimnasia, tiene sus antecedentes en los estudios de Rousseau, transformándose con el paso de los años siempre ligada a la danza y la musicalidad, hasta llegar a la década de 1930, cuando en la Unión Soviética comienza a practicarse como deporte y empiezan en Alemania a introducirse los aparatos que hoy conocemos.

2. Hitoria La gimnasia rítmica tiene sus antecedentes históricos en los movimientos y sistemas gimnásticos que surgieron en el siglo XVIII en toda Europa Occidental. La procedencia ideológica de la rítmica se halla en la gimnasia con

base en el ritmo, en el ballet y en la llamada gimnasia natural. Si en el ballet hay que destacar las aportaciones de Jean-Georges Noverre, con respecto a la gimnasia natural hay que decir que toma su punto de partida en las teorías de Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) respecto al desarrollo global del niño, que incluían los aspectos corporales, hasta entonces no considerados en las teorías sobre educación. El pedagogo alemán Johann Bernhard Basedow (1723-1790) plasmaría las ideas de Rousseau en la realidad, convirtiendo los ejercicios físicos en parte esencial de una educación armónica e integral. Hacia finales del siglo XVIII, continuarían las ideas naturalistas de Rousseau pedagogos como Christian Gotthilf Salzmann, Johann Heinrich Pestalozzi o Guts Muths. Este último, considerado el padre de la gimnasia pedagógica, escribió los primeros escritos en profundidad sobre la finalidad de la gimnasia, indicando que los ejercicios realizados debían ser agradables, además de desarrollar a la persona por completo. Sin embargo, la llegada de la gimnasia nacionalista de Friedrich Jahn acabaría ahogando las ideas pedagógicas de Guts Muths en Alemania. Estas, sin embargo, tendrían mayor acogida y continuación en los países nórdicos, especialmente en Suecia.

La gimnasia rítmica tiene en el ballet una de sus bases. El médico sueco Pehr Henrik Ling, iniciador del llamado Movimiento del Norte, desarrolló aún más las ideas de Rousseau, creando la llamada gimnasia sueca hacia 1814. Se trataban de unos ejercicios de carácter rígido con poco espacio para la creatividad y la expresión artística, pero que aportaron unos principios primordiales y pedagógicos a la actividad física, ausentes en aquellos años. A él se debe la clasificación de los ejercicios en pedagógicos, militares, terapéuticos y estéticos, aunque Ling no cultivó estos últimos por considerar que debían ser desarrollados por otros educadores. En la gimnasia estética promovida por Ling, los estudiantes expresan sus sentimientos y emociones a

través del movimiento corporal. Esta idea fue extendida por Catharine Beecher, quien fundó el Western Female Institute en Ohio (Estados Unidos) en 1837. En el programa de gimnasia de Beecher, llamado grace without dancing, las chicas jóvenes se ejercitaban al ritmo de la música, pasando de una calistenia simple a actividades más intensas. Hacia 1864, el profesor estadounidense Diocletian Lewis (Dio Lewis) va más allá de Beecher, incluyendo en sus clases para chicas ejercicios de coordinación mano-ojo y la utilización de aros de madera, pesas ligeras, y mazas indias. A mediados del siglo XIX, con el músico y profesor francés François Delsarte, empiezan a darse componentes más estrechamente relacionados con la gimnasia rítmica subsiguiente, al ser el primero en poner en marcha sus ideas con respecto a la expresión de sentimientos a través de los movimientos del cuerpo. Más que un método de gimnasia, intentaba ayudar a los actores a encontrar posturas naturales y gestos más expresivos. Esta nueva manera de entender el movimiento fue llevada a Estados Unidos por Genevieve Stebbins, quien abrió una escuela de expresión en Nueva York y publicó en 1885 el libro El sistema Delsarte de expresión, lo que popularizó el método. A partir de las ideas de Delsarte y los ejercicios de Ling, Stebbins creó un método personal en el cual el cuerpo debía ser un instrumento capaz de expresarse de manera artística. Aunque su ideología no fue capaz de arraigarse en la mentalidad americana, el trabajo de sus alumnas sí influyó de forma relevante en Europa en el desarrollo de la gimnasia y danza femenina moderna. El trabajo de Delsarte está considerado el principal inspirador del Movimiento del Centro, corriente en la que se enmarcó el proceso de creación de la gimnasia moderna (la primeriza gimnasia rítmica)

3. Reglas de gimnasia rítmica. Una manera muy sencilla de distinguir entre la gimnasia artística y la gimnasia rítmica es que la gimnasia artística se realiza sobre un aparato, mientras que la gimnasia rítmica se realiza con un aparato. Las gimnastas rítmicas reciben puntuaciones por sus rutinas con cada aparato, pero las medallas se otorgan basándose en las puntuaciones totales. La puntuación tiene en cuenta el grado de dificultad de la rutina, la impresión artística y la ejecución. Rutinas Durante las rutinas, las gimnastas deben cubrir toda la superficie del suelo. El

trabajo con los aparatos debería estar repartido entre la mano derecha y la mano. El aparato debe permanecer constantemente en movimiento, porque si está estático la gimnasta será penalizada. Los ejercicios deben durar entre 75 y 90 segundos. Si se supera el tiempo permitido, la gimnasta será penalizada con una reducción de 0,05 puntos por cada segundo sobre el tiempo establecido. Las gimnastas tienen la obligación de terminar la rutina sujetando el aparato con las manos o de manera que está en contacto con alguna parte de su cuerpo. La música y el ejercicio deben finalizar al mismo tiempo. Durante la ejecución de las rutinas, los entrenadores no pueden comunicarse con la gimnasta, el músico o los jueces. Jueces Existen tres paneles de jueces que valoran los diferentes elementos de la rutina. El panel de valor técnico evalúa el grado de dificultad de la rutina. El panel de valor artístico evalúa la composición de la rutina desde un punto de vista artístico. En general, los jueces puntúan la coreografía, la elección del aparato, los movimientos, la originalidad y el dominio. Asimismo, valoran el acompañamiento musical. El jurado de ejecución examina el grado de perfección en la ejecución del aparato y los movimientos en la rutina. Juzga la expresividad, la virtuosidad y los fallos técnicos. Puntuación En la competición individual, los jurados de valor técnico y de valor artístico pueden otorgar una puntuación de hasta 5 puntos cada uno, mientras que el jurado de ejecución otorga una puntuación de un máximo de 10 puntos. En la competición por equipos, se le da mayor importancia al valor artístico, otorgando el jurado técnico un máximo de 4 puntos, el jurado artístico un máximo de 6 puntos y el jurado de ejecución un máximo de 10 puntos, como en la competición individual. Las puntuaciones generales difieren para las competiciones individual y por equipos. Básicamente, se suman los puntos otorgados por los tres jurados para obtener una puntuación final. En el caso de la competición individual, esa puntuación se divide por dos para lograr una puntuación sobre 10, mientras que la puntuación por equipos se mantiene sobre un total de 20 puntos. Al evaluar una rutina, los jueces deducen 0,05 puntos por «pequeños titubeos o faltas de precisión», 0,10 puntos por pequeños errores, 0,20 por errores apreciables y 0,30 por errores importantes. Los jueces también deducen puntos si las gimnastas se salen de la superficie del suelo o si pierden el control del aparato. También deducen puntos por la inclusión de elementos sin valor estético durante CLASIFICACION OLIMPICA Las competiciones de gimnasia rítmica de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 contarán con un total de 84 gimnastas, incluyendo 10 equipos de seis gimnastas cada uno y 24 competidoras individuales. Las gimnastas se clasifican por naciones, no individualmente. Los cinco equipos mejor clasificados en el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica celebrado en Osaka, Japón, en septiembre de 1999, clasificaron a

dos gimnastas individuales cada uno. Los siguientes nueve equipos clasificaron a una gimnasta individual cada uno. La FIG determinó la inscripción de las cinco participantes restantes, una por cada región continental (Africa, las Américas, Asia, Europa y Oceanía). Ocho equipos se clasificaron en base a su posición en el Campeonato Mundial de 1999 y otros dos fueron decididos por la FIG.

4. Aparatos de gimnasia. LOS APARATOS El suelo sobre el que las gimnastas realizan sus rutinas es un área de 13 metros cuadrados rodeada de una zona de seguridad. Las gimnastas tienen cierta libertad, aunque no mucha, en lo concerniente al reglamento que regula los aparatos que utilizan. Cuerda La cuerda, de soga o un material similar, no tiene una longitud determinada porque va con relación a la altura de la gimnasta. Las rutinas deben incluir un mínimo de tres saltos. Aro El aro debe ser de plástico o madera, con un diámetro interior entre 80 y 90 cm. Debe tener un peso mínimo de 300 g. Las rutinas deben incluir un mínimo de tres saltos. Pelota La pelota debe ser de goma o de plástico blando, con un diámetro entre 18 y 20 cm. Debe tener un peso mínimo de 400 g. Cinta La cinta debe ser una cinta de una pieza de 7 m de longitud, de raso o un material similar. Un metro de la cinta se dobla para poder unirla a una varita cilíndrica de una longitud entre 50 y 60 cm por la que coge la gimnasta este aparato. La cinta debe estar en constante movimiento durante la rutina. Mazas Las gimnastas trabajan con dos mazas en forma de botella de idéntica longitud, entre 40 y 50 cm, que parecen bolos, pero más finos. Deben ser de madera o plástico con un peso mínimo de 150 g. Se dividen en cuerpo (el extremo ancho), cuello (el estrechamiento) y cabeza (suelen estar rematadas por una bola con un diámetro máximo de 30 mm.)

Conclusión:

 En este trabajo he aprendido más cosas de mi afición .

Opinión personal:  En mi opinión gimnasia rítmica es un deporte muy guay , aunque te puedes hacer daño con algunos de los aparatos o haciendo acrobacias.

Biografía: