Trabajo Colaborativo- Economia Solidaria-2

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ACTIVIDAD COLABORATIVA INTERMEDIA, UNIDAD: 1 UNIDAD 1. FASE 2. RECONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD CARACTERÍSTICAS GENERALES Y TEORÍA ECONÓMICA SOLIDARIA

ECONOMÍA SOLIDARIA

PRESENTADO POR: LUIS EMIRO CALLE BARRIOS COD – 1.063.361.693 BERTA INES GONZALEZ GUIZAO COD 1.063.362.485 YENI YOHANA VEGA LOBO COD: 1063284081

GRUPO: 102020A_363

JULIO CESAR SANCHEZ TUTOR ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 2017

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1. Localizar el problema sobre el que debemos argumentar y a continuación deducir de cuantas preguntas consideremos necesario responder en nuestra argumentación. La política económica orientada hacia un capitalismo globalizado que ha generado estrategias que anteponen el capital y el inversor por encima del bienestar social y las clases bajas, productoras u obreras. FUNDAMENTO SUSTENTAR

CONCEPTUAL

PARA

ELEGIR

EL

PROBLEMA

A

Actualmente la globalización –entendida como el conjunto de procesos tecnológicos, económicos, sociales y culturales que hace del mundo una realidad más integrada e interdependiente– está íntimamente ligada a un determinado modelo político y económico basado en la ideología neoliberal, así como a un concreto modelo de vida sostenido en el consumo desmesurado, el afán por acumulación, individualismo exacerbado y la uniformidad cultural. Un sistema que, básicamente, ha hecho de la economía –de un modelo y práctica económica neoliberal– un fin en sí mismo, desligado de otras consideraciones éticas y al margen de la satisfacción de las necesidades de las personas, del bienestar de las colectividades y del desarrollo humano sostenible de nuestro planeta. (Carlos Askunze Elizaga1) La Economía Solidaria se aleja de las ideas las prioridades materialistas que rigen la economía neoliberal. Consiste en una visión y una práctica que reivindica la economía como medio –y no como fin– al servicio del desarrollo personal y comunitario, como instrumento que contribuya a la mejora de la calidad de vida de las personas y de su entorno social. Una concepción que hunde por tanto sus raíces en una consideración ética y humanista del pensamiento y de la actividad económica, que coloca a la persona y a la comunidad en el centro del desarrollo. Por otro lado, Desde los años ochenta, se ha impuesto hegemónicamente a nivel internacional un modelo económico neoliberal, sustentado en una ideología que promueve el individualismo y la competencia en las relaciones económicas. Según esta ideología, la oferta y la demanda, vale decir, las llamadas “leyes del mercado”, serían las que fomentarían el desarrollo de la sociedad, haciendo innecesaria la intervención del Estado en la economía. Los valores de solidaridad y de justicia social, y por extensión las prácticas comunitarias, se vieron también cuestionados por este proyecto ético - cultural basado en la supremacía del individuo y su capacidad de servir al interés público en la búsqueda de realización de su interés particular. Con menor éxito, esta ideología buscó extenderse también a las relaciones sociales, e imponerse sobre culturas

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con prácticas ancestrales de reciprocidad. Luego de más de dos décadas de aplicación, es un nuevo consenso que dicho modelo económico, orientado a la maximización irrestricta de las ganancias, ha incrementado la pobreza, la inequidad y la exclusión social, demostrando su incapacidad de dar respuesta a las necesidades de empleo, educación, salud y alimentación de la mayoría de la población mundial. La nueva “política social” tiene como estrategia la privatización, que implica penetrar y dominar los espacios sociales rentables para la inversión privada con la finalidad de mercantilizar el bienestar de la sociedad. Dicha estrategia conlleva a la necesidad de buscar el consenso y la legitimación de la clase trabajadora sobre los cambios estructurales y el proceso de privatización. Esto se da por varias vías, entre las más resaltantes se encuentran: el diseño por parte del capital de una matriz de opinión orientada a crear una percepción en la población de la ineficiencia, corrupción e insuficiencia de los servicios prestados por la administración pública, abriendo el camino para establecer un mercado disponible y garantizado. A su vez, el Estado para desprenderse de lo social, incentiva al capital a invertir y a la demanda de los servicios privados por parte de la población, para el logro de este propósito se reduce el gasto social justificado en la crisis fiscal; acción que deteriora la prestación del servicio y la imagen de lo público ante la sociedad, permitiendo así, legitimar la inversión privada en lo social. El capital solo deja en manos del Estado la política asistencialista y focalizada en los sectores más vulnerables para aliviar la pobreza, debido a que dichos sectores no son rentables al capital, por consiguiente, rechaza la universalidad y la gratuidad de los servicios sociales. Pero para llevar a cabo este modelo de Encomia solidaria es necesario minimizar las representaciones políticas de la sociedad, cuestión que ha debilitado la organización de la clase trabajadora, la reducción de los gastos sociales, de la legislación laboral, entre otros. Al respecto, Castells señala (1999:29), que “los movimientos sociales tienden a ser fragmentados, localistas, orientados a un único tema y reducidos a sus mundos interiores (...)”. El neoliberalismo se apropia de los vacíos dejados por las organizaciones sindicales, dada su incapacidad de reajustar su modelo a los cambios del nuevo patrón de acumulación

Planteo que con solo 4 preguntas podemos sustentar nuestra argumentación. a. ¿Es posible otra economía, alternativa y solidaria? b. ¿Realmente es aplicable el principio "una voz, un voto" podemos en la actual legislación empresarial del país y en la práctica? c. ¿Cuáles serían los pasos para lograr el fomentar el cooperativismo asociativo en el país?

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d. ¿Qué aspectos del capitalismo son los que más daño le hacen a la economía socialmente responsable y equitativa que deban ser eliminados de inmediato? 2.- Enumerar los distintos puntos de vista teóricos desde los que se da solución al problema planteado. La estrategia de acumulación mundial centralizada, la llamada globalización neoliberal, desplegada en las últimas tres décadas y media, articula nuevas modalidades de generación y apropiación de riqueza que le permite a los monopolios y oligopolios transnacionales acceder a fuentes de ganancia extraordinaria. La privatización de medios de producción y sectores económicos estratégicos (Petras, 2005); la sobreexplotación del trabajo directo, generación de una desbordante sobrepoblación e incremento de la migración forzada (Delgado y Wise y Márquez, 2009), y la privatización del conocimiento mediante la propiedad intelectual y explotación del “capital humano. Aspectos como los sustentados en el párrafo anterior harían pensar que la situación es irremediablemente insostenible para las ideas de una economía justa, solidaria y que beneficie a cada miembro de la sociedad. Sin embargo existen claros puntos marcados por medio de los cuales podemos reorientar nuestras acciones para garantizar una nueva visión del sector generación de ingresos, puesto que actualmente estamos ante poniendo el capital por encima del bien común e incluso del bienestar futuro de nuestras nuevas generaciones. Apoyado en la teoría de Luis Razeto, considero que la Economía de la Solidaria debe estar descentralizada de la influencia estatal y del gobierno de turno, debido a que si cambia el gobierno a una tendencia de derecha, por ejemplo, quedarán los proyectos y actividades sin apoyo. Sobrepongo la autogestión como medida para posesionar una ideología justa de generación de bienestar. En cuanto al planteamiento de Paul Singer quien considera que la economía solidaria no se impone a nadie, ni pretende usar la fuerza, es una propuesta para personas que quieran unirse a otras comunitariamente para los emprendimientos económicos. Por lo anterior afirmo que la Economía Solidaria se acoge y apoya a valores muy fundamentales del ser humano, definidos por todas las religiones y es por causa de esto que ella es lógica, sobretodo, para las personas que están necesitando de una salida como son el campesino sin tierra, el profesional despedido, el técnico en informática desactualizado. Por ello, la Economía Solidaria no sólo relaciona al proletariado y grupos de personas menos favorecidas y descalificadas que participan de experiencias nuevas como la transformación tecnológica o por la automatización microelectrónica en las fábricas, sino a toda persona que decida vivir de manera solidaria.

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Frente a un pensamiento económico que ha desengarzado a la economía de su sentido social, la economía solidaria constituye una corriente de pensamiento y acción a nivel mundial, que busca recuperar el sentido social, ético y político de la economía. Es preciso que “la economía vuelva a lo que su etimología dice: oikos = casa; nomos = gestión, leyes, es decir, la organización de la sociedad como una construcción fraternal donde haya un lugar para todos, y no esta fábrica que excluye a los más vulnerables”.3 Se trata de poner a la economía al servicio de las personas y comunidades, y no a las personas y comunidades al servicio de la economía. La lógica de la economía solidaria es la búsqueda de satisfacción de necesidades y no sólo la acumulación irrestricta de ganancias. En síntesis, la economía solidaria es una forma distinta de producir, intercambiar, consumir y financiar, basada en valores de reciprocidad, cooperación y equidad. Según lo anterior podemos concluir que la economía solidaria o economía de la solidaridad es aquella en la cual la solidaridad se hace presente, se introduce dentro de la economía y se produce, se distribuye, se consume con solidaridad. Es decir la economía incorporada al interior de la economía. Y cuando la solidaridad está presente en la economía suceden cosas sorprendentes y es que aparece una nueva manera de hacer economía, una nueva racionalidad económica.

3.- Elegir el punto de vista que vamos a adoptar en nuestra argumentación. La economía solidaria es la base económica más social y auto teñible que garantiza la equidad en todos los aspectos de acceso a bienestar o beneficios económicos, por tanto no debemos ser ajenos a implementar un modelo económico fundamentado en el cooperativismo y asociatividad. Esta la forma de contrarrestar ese capitalismo desmesurado que agota nuestros recursos y destruye nuestra sociedad, para ello la plantación de una nueva directriz debe girar en proteger la generación de bienestar mediante la economía solidaria para reemplazar esa protección al capitalista que busca generar ingresos por encima del bienestar social. 4.- Basándonos en lo anterior dar una respuesta a las preguntas que nos hemos planteado. Estas respuestas tendrán la forma de afirmaciones o tesis, que luego habremos de razonar y argumentar. a. ¿Es posible otra economía, alternativa y solidaria? b. ¿Realmente es aplicable el principio "una voz, un voto" podemos en la actual legislación empresarial del país y en la práctica? c. ¿Cuáles serían los pasos para lograr el fomentar el cooperativismo asociativo en el país? d. ¿Qué aspectos del capitalismo son los que más daño le hacen a la economía socialmente responsable y equitativa que deban ser eliminados de inmediato?

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Frente al problema que representa la política económica, orientada hacia un capitalismo globalizado que ha generado estrategias que anteponen el capital y el inversor por encima del bienestar social y las clases bajas, productoras u obreras. ¿Es posible otra economía, alternativa y solidaria? Si es posible otra alternativa económica y planteo que la economía solidaria es la que mejor representa esa estrategia de independencia frente al estado o las multinacionales. La economía capitalista se nos muestra como la defensora de la libertad de comercio, la más equitativa; pero realmente cuando analizamos los contrastes de sus efectos concluimos que la economía solidaria por su base socialmente equitativa y cooperativista es la más cercana a la nueva propuesta que buscamos. Pero entonces esto nos lleva a pensar que si es realmente aplicable la economía solidaria para solucionar el problema que representa las políticas económicas neoliberales además de: ¿Realmente es aplicable el principio "una voz, un voto" podemos en la actual legislación empresarial del país y en la práctica?, ¿Cuáles serían los pasos para lograr el fomentar el cooperativismo asociativo en el país? Y ¿Qué aspectos del capitalismo son los que más daño le hacen a la economía socialmente responsable y equitativa que deban ser eliminados de inmediato? El principio de "una voz, un voto" si se puede ir metiendo poco a poco en nuestra economía, teniendo en cuenta la coyuntura de los acuerdos de paz firmados entre el gobierno nacional y las FARC. Estos fácilmente pueden incluirse en las estrategias asociativas o cooperativas planteadas allí, sin embargo para su aplicación hay que reestructurar e implementar un nuevo modelo económico solidario y más equitativo. La realidad del país nos permitiría afirmar que todos estando asociados podemos aspirar a que tengamos la capacidad de incidir a la hora de tomar decisiones de nuestro sistema económico, sin embargo Colombia es uno de los pocos países donde el Banco de la Republica y el ministerio de hacienda tienen más autoridad inclusive que el mismo poder legislativo. Es por esto que se requiere de una amplia gama de acciones y por ello nuevamente me remito a la implementación de una nueva política económica más justa y solidaria, que garantice el derecho a la autodeterminación de los ciudadanos en temas económicos y que se fundamente en la equidad y la producción justa donde todos tengan cabida. Los pasos a seguir para fomentar el cooperativismo asociativo en el país son cinco: Implementar una política económica que permita y fomente el capital así como la asociatividad comunitaria. Incentivar la generación de cooperativismo y asociaciones como herramientas de producción y crecimiento económico sostenible.

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Reconocer un estatus especial a las cooperativas o asociaciones productivas con el fin de garantizar y estimular su independencia y auto sostenibilidad en el tiempo. Reglamentar la inversión y la privatización de los medios de producción para des escalar esa acelerado ritmo de privatización de la economía. Promover la protección al productor asociado y fijar nuevas reglas en el proteccionismo de la inversión extranjera que viene a imponer sus reglas sobre el comercio local. Estos pasos quizás no sean la total garantía para economía totalmente cooperativa o solidaria, pero si representan los pasos esenciales para lograr introducir en la agenda económica del país la visión de la economía solidaria. Haciendo con ello aportes a la economía de solidaridad incrementando la eficiencia en micro y macroeconómica, junto con generar un conjunto de beneficios sociales y culturales que favorecen a toda la sociedad. Por ultimo considero que los principales aspectos capitalistas que debemos erradicar urgente de nuestra economía son los monopolios y los oligopolios que controlan tanto la producción como la comercialización que repercute en la desacelerada o en ocasiones burbujas temporales en la generación de empleos. Todos estos terminan representando incrementos que afectan la capacidad adquisitiva del ciudadano, así como la inestabilidad en la generación de empleos. Hay contrarrestar y replantear el proteccionismo al capital extranjero que permite la vulneración del connacional, la supuesta libertad de comercio está generando ruina en nuestra producción nacional. Nuestros productores no son protegidos por el estado y los protegidos son monopolistas que controlan la economía, a ello le ese acelerado crecimiento de consumo de ideas capitalistas que atentan contra la equidad y las clases obreras; terminamos adoptando políticas de otros países que por el contexto no aplican en Colombia.

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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS   









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