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República Bolivariana de Venezuela Ministerio Popular para la Educación y el Deporte Instituto universitario de tecnología DR. Cristóbal Mendoza (IUTCM) Informática 4° semestre "" Sección: A "" Mérida - Mérida

TECNOLOGÍA ANDROID

Elaborado por: Seylin Rojas C.I 23.722.739

ENERO 2014

INTRODUCCIÓN En los últimos años los teléfonos móviles han experimentado una gran evolución, desde los primeros terminales, grandes y pesados, pensados sólo para hablar por teléfono en cualquier parte, a los últimos modelos, con los que el término “medio de comunicación” se queda bastante pequeño. Es así como nace Android. Android es un sistema operativo y una plataforma software, basado en Linux para teléfonos móviles. El sistema operativo de Google, Android, tiene apenas 5 años y en este tiempo lo hemos visto evolucionar de una manera realmente impresionante, mediante las versiones que periódicamente saca al mercado Android es un claro ejemplo de todos los cambios que el sistema ha sufrido. El sistema operativo más usado en Smartphone actualmente en el mundo no es una idea que se le ocurrió a alguien un día y tuvo un camino fácil para empezar a funcionar, sino que surge poco a poco y vive diferentes etapas hasta que el primer Android ve la luz. Lo que se pretende en este trabajo es hacer un estudio sobre las características de Android, pondremos a examen sus diferentes versiones, compararemos el sistema Androidcon otros de los más usados en el mercado, IOS, Windows…, daremos a conocer opiniones de usuarios que han sido comentadas en Internet, aplicaciones que son más utilizadas por los usuarios de móviles Android para su desarrollo o entretenimiento… no sin antes dar unas pequeñas nociones de historia del sistema operativo y el software, así como indicaremos

HISTORIA Fue desarrollado inicialmente por Android Inc., una firma comprada por Google en 2005. Es el principal producto de la Open Handset Alliance, un conglomerado de fabricantes y desarrolladores de hardware, software y operadores de servicio. Las unidades vendidas de teléfonos inteligentes con Android se ubican en el primer puesto en los Estados Unidos, en el segundo y tercer trimestres de 2010, con una cuota de mercado de 43,6% en el tercer trimestre. A escala mundial alcanzó una cuota de mercado del 50,9% durante el cuarto trimestre de 2011, más del doble que el segundo sistema operativo (iOS de Apple, Inc. Logotipo de Android (2007-2014). Tiene una gran comunidad de desarrolladores creando aplicaciones para extender la funcionalidad de los dispositivos. A la fecha, se ha llegado ya al 1.000.000 de aplicaciones (de las cuales, dos tercios son gratuitas y en comparación con la App Store más baratas) disponibles para la tienda de aplicaciones oficial de Android: Google Play, sin tener en cuenta aplicaciones de otras tiendas no oficiales para Android como la tienda de aplicaciones Samsung Apps de Samsung, slideme de java y amazona appstore. Google Play es la tienda de aplicaciones en línea administrada por Google, aunque existe la posibilidad de obtener software externamente. La tienda F-Droid es completamente de código abierto así como sus aplicaciones, una alternativa al software privativo. Los programas están escritos en el lenguaje de programación Java. No obstante, no es un sistema operativo libre de malware, aunque la mayoría de ello es descargado de sitios de terceros. El anuncio del sistema Android se realizó el 5 de noviembre de 2007 junto con la creación de la Open Handset Alliance, un consorcio de 78 compañías de hardware, software y telecomunicaciones dedicadas al desarrollo de estándares abiertos para dispositivos móviles. Google liberó la mayoría del código de Android bajo la licencia Apache, una licencia libre y de código abierto. La estructura del sistema operativo Android se compone de aplicaciones que se ejecutan en un framework Java de aplicaciones orientadas a objetos sobre el núcleo de las bibliotecas de Java en una máquina virtual Dalvik con compilación en tiempo de ejecución. Las bibliotecas escritas en lenguaje C incluyen un administrador de interfaz gráfica (surface manager), un framework OpenCore, una base de datos relacional SQLite, una Interfaz de programación de API gráfica OpenGL ES 2.0 3D, un motor de renderizado WebKit, un motor gráfico SGL, SSL y una biblioteca estándar de C Bionic. El sistema operativo está compuesto por 12

millones de líneas de código, incluyendo 3 millones de líneas de XML, 2,8 millones de líneas de lenguaje C, 2,1 millones de líneas de Java y 1,75 millones de líneas de C++. VERSIONES DE TECNOLOGÍA ANDROID

Nombres de las versiones Las versiones de Android reciben, en inglés, el nombre de diferentes postres. En cada versión el postre elegido empieza por una letra distinta, conforme a un orden alfabético:            

A: Apple Pie (v1.0): Tarta de manzana B: Banana Bread (v1.1): Pan de plátano C: Cupcake (v1.5): Una especie de magdalena D: Donut (v1.6): Rosquilla E: Éclair (v2.0/v2.1): Pastel francés F: Froyo (v2.2): Abreviatura de «frozen yogurtt» (yogur helado) G: Gingerbread (v2.3): Pan de jengibre H: Honeycomb (v3.0/v3.1/v3.2): Panal de miel I: Ice Cream Sandwich (v4.0): Sandwich de helado J: Jelly Bean (v4.1/v4.2/v4.3): Pastilla de goma K: KitKat (v4.4): Marca registrada de una tableta de chocolate con leche L: Lollipop (v5.0): Piruleta

El sistema operativo Android se usa en teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles, netbooks, tabletas, Google TV, relojes de pulsera, auriculares y otros dispositivos, siendo este sistema operativo accesible desde terminales de menos de $100 hasta terminales que superen los $1000. La plataforma de hardware principal de Android es la arquitectura ARM. Hay soporte para x86 en el proyecto Android-x86, y Google TV utiliza una versión especial de Android x86. El primer teléfono disponible en el mercado para ejecutar Android fue el HTC Dream, dado a conocer al público el 22 de octubre de 2008. A principios de 2010 Google ha colaborado con HTC para lanzar su producto estrella en dispositivos Android, el Nexus One. Google ha continuado la comercialización de la gama Nexus en 2010 con el SamsungNexus S, en 2011 con el Galaxy. Usos y dispositivos Nexus y en 2012 con el Nexus 4 (y las tabletas Nexus 7 y Nexus 10).En 2013 con la segunda generación del nexus 7 con conectividad 4G LTE y el nexus 5 fabricado por LG lo mismo que el nexus 4 Los dispositivos Nexus son utilizados

para el desarrollo e implementación de Android, siendo los dispositivos que estrenan las nuevas versiones disponibles. En la actualidad existen aproximadamente 1.000.000 de aplicaciones para Android y se estima que 1.500.000 teléfonos móviles se activan diariamente, y en 2013 se llegó a los 1000 millones de teléfonos inteligentes Android en el mundo. iOS y Android 2.3.3 "Gingerbread" pueden ser configurado para un arranque dual en un iPhone o iPod Touch liberados con la ayuda de OpeniBoot y iDroid. Aplicaciones Las aplicaciones se desarrollan habitualmente en el lenguaje Java con Android Software Development Kit (Android SDK), pero están disponibles otras herramientas de desarrollo, incluyendo un Kit de Desarrollo Nativo para aplicaciones o extensiones en C o C++, Google App Inventor, un entorno visual para programadores novatos y varios marcos de aplicaciones basadas en la web multiteléfono. También es posible usar las bibliotecas Qt gracias al proyecto Necesitas SDK. El desarrollo de aplicaciones para Android no requiere aprender lenguajes complejos de programación. Todo lo que se necesita es un conocimiento aceptable de Java y estar en posesión del kit de desarrollo de software o «SDK» provisto por Google el cual se puede descargar gratuitamente.77 Todas las aplicaciones están comprimidas en formato APK, que se pueden instalar sin dificultad desde cualquier explorador de archivos en la mayoría de dispositivos. Google Play Google Play es la tienda en línea de software desarrollado por Google para dispositivos Android. Una aplicación llamada "Play Store" que se encuentra instalada en la mayoría de los dispositivos Android y permite a los usuarios navegar y descargar aplicaciones publicadas por los desarrolladores. Google retribuye a los desarrolladores el 70% del precio de las aplicaciones. Esta aplicación reemplazó a "Market". Por otra parte, los usuarios pueden instalar aplicaciones desde otras tiendas virtuales (tales como Amazon Appstore o SlideME) o directamente en el dispositivo si se dispone del archivo APK de la aplicación. Logos El logotipo de la palabra Android fue diseñado con la fuente Droid, hecha por Ascender Corporation.

El verde es el color del robot de Android que distingue al sistema operativo. El color print es PMS 376C y color GBN en hexadecimal es #A4C639, como se específica en la Android Brand Guidelines. Tipografía La tipografía de Android se llama Norad, solo usado en el texto del logo.Para Ice Cream Sandwich se introduce una tipografía llamada Roboto, que, según los propios creadores, está pensada para aprovechar mejor la legibilidad en los dispositivos de alta resolución. Más tarde, en 2014 y con Android 5.0 Lollipop, se introduce un rediseño de Roboto. Demanda de Oracle A través de un comunicado de prensa, Oracle anunció el 12 de agosto de 2010 una demanda contra Google por violación de propiedad intelectual en el uso de Java en el sistema operativo Android. La razón citada: «Al desarrollar Android, Google a sabiendas, infringió directa y repetidamente la propiedad intelectual de Oracle en relación con Java. Esta demanda busca remediar apropiadamente su infracción». Sin embargo, el 1 de junio de 2012 se celebró el juicio fallando a favor de Google, siendo así que no violaba ninguna patente de Oracle.

Software para Android El gerente y confundador de Uptodown.com, Luis Hernández, indicó que este crecimiento coincide con el estreno de miles de nuevos dispositivos en todo el mundo y refuerza la tendencia de aumento de demanda de aplicaciones móviles. "El pasado año 2013 se registró una tendencia sostenida y creciente de la demanda de apps y software para dispositivos Android de forma mucho más pronunciada que en la software y aplicaciones para PC", dijo. Indicó que esto, "hasta el punto de que con una tasa de crecimiento que ha llegado al 30 por ciento mensual, estimamos que en 2014 las descargas para Android superarán a las de PC". Sostuvo que el futuro mercado del software, aplicaciones, juegos y publicidad pasa por los dispositivos móviles. Por otro lado, anotó que el Barómetro Uptodown 2013, que analiza el software descargado y utilizado por los usuarios de España y América Latina en dispositivos Android destacó que las apps para la gestión y obtención de claves wifi han sido una de las estrellas durante el pasado 2013.

Precisó que tres de los cinco programas más demandados en España y América Latina han sido de este tipo. "Las aplicaciones para la administración de redes (como la gestión de claves wifi), los juegos y las apps relacionadas con redes sociales son la más demandadas por usuarios de dispositivos móviles", expuso. Aseveró que la oferta es cada vez más variada debido al auge de desarrolladores para estas plataformas y al uso cada vez más diversificado que hace el usuario de los dispositivos. Resaltó que los dispositivos móviles y tablets cubren cada vez más el ocio multimedia, el núcleo de las comunicaciones y todo tipo de herramientas 

Advance Task Killer

La multitarea es algo que hoy día no puede faltar en ningún smartphone que se precie como tal, pero también puede ser un dolor de cabeza, especialmente para nuestra batería, si no cerramos todas esas aplicaciones que permanecen en background sin ni siquiera avisar. Con esta aplicación eso por suerte va a terminar, ya que vas a poder eliminarlas a todas con un sólo touch. 

Google Reader

Nuestro lector de Feeds favorito no podía quedar afuera de nuestro terminal. En mi caso lo prefiero muchas veces antes que el de escritorio, especialmente porque no hay tantas distracciones que nos hagan dejar de leer feeds, como correo electrónico, ventanas abiertas, amigos del chat, etc. Lo mejor es poder destacar posts aquí y después verlos en el escritorio de la PC. 

Rings Extended

Ideal par personalizar nuestro teléfono. Esta aplicación permite poner cualquier sonido que tengamos en el aparato como ringtone, desde el de mensajes hasta el de llamadas. 

APNDroid

Si no tenés un plan ilimitado de Internet, probablemente necesites tener esta aplicación a mano para cerrar la conexión cuando no te haga falta. 

Whatsapp Messenger

La idea es que puedas enviar mensajes de texto a tus contactos utilizando tu plan de datos en lugar del servicio de SMS. De esta manera, en un mundo perfecto en

el que todo el mundo tiene un plan ilimitado y un smartphone, los SMS pasarían a ser gratis desde cualquier parte a cualquier parte. 

Smooth Calendar

Widget que muestra el calendario del teléfono, de google y de Facebook. Es espectacular cuando se comparten calendarios vía Google Calendar porque podemos agregar las citas de la otra persona. 

Weather Channel

De todos los widgets gratuitos este es el que más me gustó, no justamente por lo vistoso sino por lo preciso. 

Facebook para Android

La aplicación oficial es la mejor, Samsung por ejemplo tiene una versión propia que deja mucho que desear y encima está en inglés. 

Video to Facebook

Ideal para subir videos a Facebook directamente desde el Smartphone, un punto falta en la aplicación oficial. 

Nimbuzz

Mensajería instantánea para todos los gustos. Si tuviera video llamada sería perfecta pero funciona perfectamente. 

Tango

El video llamado que estabas esperando. La lástima es que sólo funciona con otro smartphone o gadget como el iPod Touch que la tenga instalada, por lo que su uso es contado con los dedos. 

YouTube

La aplicación oficial del servicio de alojamiento de videos más popular del mundo. 

TubeMate YouTube Downloader

El complemento ideal para YouTube, ya que te permite bajar videos directamente desde el smartphone. Espectacular.



Google Maps 3D

Hasta ahora no la pude hacer andar en mi SGS pero la he visto funcionar de manera increíble en otros Smartphone. Funciona desde la versión 5.0 en adelante de Google Maps. Futuros avances en el mundo Android. El 2013 ha sido un gran año en cuanto a tecnología telefónica se refiere y, sobre todo, a Android. Nuestro sistema operativo favorito crece ofreciendo más servicios, más aplicaciones y mejor hardware. Dejamos un año en el que hemos visto pantallas muy grandes y con mejor resolución, cámaras impresionantes y procesadores con mayor capacidad. ¿Qué nos deparará el 2014 en términos tecnológicos? Dispositivos "wearables" o portátiles El dispositivo por excelencia que encabeza esta lista es Google Glass. No sabremos si para el 2014 las gafas de Google tendrán una acogida multitudinaria, tampoco sabemos con exactitud si tendrá un precio asequible. Pero sí sabemos que será un año lleno de wearables, esto es, los dispositivos portátiles como los relojes, pulseras y gafas inteligentes (sin ser las Google Glass). En el 2013 Samsung presentó su primer smartwatch y Sony su segundo, un producto bastante más avanzado. Aun así, todavía falta que dejen de lado el ser "accesorio de..." y pasen a convertirse en Smartphone o dispositivos totalmente autónomos. ¿Será el 2014 el año para este tipo de tecnología. Más resolución en la pantalla Hace un mes aproximadamente escribíamos una noticia acerca de los planes de Samsung por traer las resoluciones de 3840 x 2016 píxeles a las pantallas de sus Smartphone. Esto equivaldría a una densidad de píxeles por pulgada de 500 ppi. ¿Os imagináis? El fabricante pretende trasladar la tecnología 4K de sus televisores a los teléfonos. Algo muy factible. Sinceramente no creo que el 2014 sea el año de las resoluciones de 3840x2016 píxeles, pero sí de 2560x1440 píxeles. De hecho, ya existen prototipos de pantallas con tal resolución, por lo que la única pregunta que tenemos que hacernos es qué Smartphone será el primero en ofrecerla. Mejoras importantes en las cámaras El smartphone se está convirtiendo en el sustituto de la cámara digital. Es una realidad y en el 2014 cobrará más fuerza. Este año hemos sido testigos de cómo en las presentaciones de nuevos Smartphone se dedicaba un espacio importante

a explicar las nuevas funciones o modos de las cámaras. Ya no basta con decir el número de megapíxeles que trae, sino que se necesita información de sensores, explicar la calidad de las fotografías en condiciones de poca luz y añadir algún que otro extra atractivo. AndroidPIT El año que viene la cámara será uno de los protagonistas. Por ejemplo, veremos HDR a modo real, esto es, en la vista previa de la cámara, doble flash LED y, también, los sensores de estabilización óptica (OIS) serán un estándar. Mayor velocidad y más LTE Esta afirmación la voy a hacer con la boca pequeña, pero creo (y espero) que en el 2014 las redes LTE lleguen a las masas. Bueno, para empezar, he de decir que será LTE real, no esa especie de 3G vitaminado que tenemos ahora. Y por otro, esperemos que de paso bajen los precios de las tarifas. Procesador a 64 bit Apple se adelantó con este tipo de procesadores y rápidamente Samsung, entre otros, comenzaron a lanzar sus promesas. El error de los de Cupertino es que un procesador a esa velocidad combinado con 1 GB de RAM no rinde tanto como pudiera. Teniendo en cuenta que fabricantes Android ya han nutrido a sus smartphones con 2 e, incluso, 3 GB de RAM, solo falta que en el 2014 den el salto a esta tecnología de procesadores. Lector dactilar Ya hemos visto dos ejemplos de sensores de huellas dactilares este año. La posibilidad de desbloqueo por parte de Apple y su iPhone 5S; y la asignación de comandos por parte de HTC y su One Max. El 2014 nos traerá más sensores tanto en Smartphone como en tablets, así como paneles táctiles al estilo de la parte trasera del Oppo N1. Carga inalámbrica Otra de las tecnologías que esperemos se estandaricen es la carga inalámbrica. Ya lo hemos visto en dispositivos Nexus, en Nokia Lumias y en el Samsung Galaxy S4, entre otros. Solo esperemos que en el 2014 más fabricantes se animen a incluir este modo de carga. Nuevos buques insignias Por último, el 2014 será el año del Samsung Galaxy S5, del Note 4, del Nexus 6, del HTC One 2, del nuevo Xperia y LG... En fin, será el un año lleno de nuevos

smartphones estrella. Aprovecho este último apartado para decir que esperemos que también sea un año en el que los precios de estos no sean tan desorbitados. Como contrapunto, creo que también será un año en el que más fabricantes se animen a lanzar dispositivos de muy alta calidad a precios muy asequibles. Claro ejemplo de esto es el Moto G, que cuesta menos de 200 €, más barato que el Samsung Galaxy S4 Mini. Por cierto, también habrá versiones minis, aunque seguramente con las mismas especificaciones y software que las de sus hermanos mayores. Hasta aquí mis presagios para el 2014, ahora es vuestro turno, ¿qué creéis que traerá el 2014 a Android.

Sistemas operativos (Comparación) Si estás pensando en cambiar de móvil pero no sabes por cual decidirte, a continuación queremos hacerte un pequeño resumen de las cosas buenas y las cosas malas que puedes encontrar en cada sistema operativo móvil. Mejor sistema operativo celular Entre muchos de los aspectos que vamos a tener en cuenta, el sistema operativo es importantísimo ya que determina cómo funciona el dispositivo y qué aplicaciones puedes utilizar: Android, iPhone, Windows Phone, Symbian, Blackberry; Habrás escuchado esos nombres miles de veces pero ¿cuál comprar? Android Es un sistema operativo inicialmente desarrollado por Android Inc., una firma adquirida por Google en el 2005. Este sistema operativo está basado en una versión modificada del Kernel de Linux. Al contrario que otros sistemas operativos para dispositivos móviles como iOS o Windows Phone, Android se desarrolla de forma abierta y se puede acceder tanto al código fuente como al listado de incidencias donde podemos ver problemas aún no resueltos y reportar problemas nuevos. Lo bueno En definitiva al ser desarrollado de forma abierta, se trata de una ventaja tanto para los que desarrollan sus aplicaciones como para sus usuarios. Puedes personalizar tu teléfono al máximo y modificar funciones del teléfono simplemente instalando una aplicación. Otro punto a favor de Android es la increible confianza que está recibiendo de los fabricantes. Gracias a ello, la oferta de teléfonos con Android es amplia y la oferta es variada tanto en marcas como en precios.

Lo malo Hoy en día uno de los aspectos negativos de Android es su fragmentación: aunque va mejorando, actualizar el sistema operativo a nuevas versiones no es tan fácil. También comparando con otros sistemas operativos, la cantidad de juegos disponible para Android es menor. iOS Es el sistema operativo utilizado por el iPhone. Está basado en una variante del Mach kernel que se encuentra en Mac OS X. El iOS incluye el componente de software “Core Animation” de Mac OS X v10.5 que, junto con el PowerVR MBX el hardware de 3D, es responsable de las animaciones usadas en el interfaz de usuario. iOS tiene 4 capas de abstracción: la capa del núcleo del sistema operativo, la capa de Servicios Principales, la capa de Medios de comunicación y la capa de Cocoa Touch. El sistema operativo ocupa bastante menos de medio gigabyte del total del dispositivo, de 8 GB o de 16 GB.12 Esto se realizó para poder soportar futuras aplicaciones de Apple, así como aplicaciones de terceros publicadas en la iTunes Store o la App Store. Lo bueno Algunos aspectos positivos según el punto de vista: Buen diseño, funcionalidad, facilidad de uso y una variedad de aplicaciones y juegos enorme lo convierten en un referente. Su perfecta integración con servicios en la nube y equipos de sobremesa, especialmente Mac, es otro de sus puntos fuertes. Tu correo, tus redes sociales… podrás estar siempre conectado. Lo malo El sistema de Apple es cerrado, por lo que hay menos posibilidades de cambiar la forma de funcionar del teléfono y un control más rígido de las aplicaciones publicadas. Además, si quieres disfrutar de un iPhone, sólo te queda desembolsar un precio bastante alto puesto que sólo hay un fabricante y un modelo. Windows Phone Anteriormente llamado Windows Mobile es un sistema operativo móvil compacto desarrollado por Microsoft, y diseñado para su uso en teléfonos inteligentes (Smartphone) y otros dispositivos móviles. Windows Phone hace parte de los sistemas operativos con interfaz natural de usuario. Se basa en el núcleo del sistema operativo Windows CE y cuenta con un conjunto de aplicaciones básicas utilizando las API de Microsoft Windows. Está diseñado

para ser similar a las versiones de escritorio de Windows estéticamente. Además, existe una gran oferta de software de terceros disponible para Windows Mobile, la cual se puede adquirir a través de Windows Marketplace for Mobile. Lo bueno Un diseño moderno, práctico, atractivo y con características innovadoras han sorprendido ya a más de uno. Windows Phone cuenta con una gran inversión y se ha diseñado para competir con los más grandes: el resultado es un sistema moderno y capaz. Lo malo La variedad de móviles con Windows Phone no es tan amplia como la que ofrecen Android o Symbian, aunque está en crecimiento. Por otra parte, al llegar algo más tarde a la primera división del firmamento móvil, la cantidad de aplicaciones disponibles en estos momentos es baja, aunque están facilitando el trabajo a los desarrolladores para llenar el hueco rápidamente. Blackberry Es un sistema operativo multitarea (OS) para el BlackBerry, lo que permite un uso intensivo de los dispositivos de entrada disponibles en los teléfonos, en particular la rueda de desplazamiento y el trackpad (septiembre 2009-presente). El sistema operativo proporciona soporte para Java MIDP 1.0 y WAP 1.2. Las versiones anteriores permitían la sincronización inalámbrica con Microsoft Exchange Server para el correo electrónico y calendario, al igual como con Lotus Domino e-mail. El actual OS 5.0 proporciona un subconjunto de MIDP 2.0, y permite la activación inalámbrica completa y la sincronización con Exchange de correo electrónico, calendario, tareas, notas y contactos, y añade un soporte para Novell GroupWise y Lotus Notes. Lo bueno Perfecto para el uso de correo electrónico, BlackBerry destaca también por los aspectos de seguridad y por sus teclados QWERTY que, al estilo de un teclado de PC, permiten una escritura muy rápida. Lo malo No se puede comparar su tienda de aplicaciones con las de Android o iTunes. Tampoco existen tantas posibilidades de elección en cuanto a dispositivos y el potencial multimedia no es su fuerte principal.

Symbian OS Symbian es un sistema operativo que fue producto de la alianza de varias empresas de telefonía móvil, entre las que se encuentran Nokia, Sony Ericsson, Psion, Samsung, Siemens, Arima, Benq, Fujitsu, Lenovo, LG, Motorola, Mitsubishi Electric, Panasonic, Sharp, etc. Sus orígenes provienen de su antepasado EPOC32, utilizado en PDA’s y Handhelds de PSION. El objetivo de Symbian fue crear un sistema operativo para terminales móviles que pudiera competir con el de Palm o el Windows Mobile de Microsoft y ahora Android de Google Inc. , iOS de Apple Inc. y BlackBerry 6 RIM. Lo bueno Symbian ha sido siempre fiable e innovador. Con fuerte énfasis en las funciones básicas de telefonía y multimedia de sus dispositivos, también cuenta con un amplio mercado de aplicaciones externas y con una tremenda variedad de dispositivos disponibles. Se trata de una excelente opción para conseguir terminales de gama media y baja, debido a su fiabilidad, una cantidad razonable de buenas aplicaciones, posibilidades multimedia y al precio asequible de muchos de sus modelos. Lo malo Symbian ha perdido protagonismo con la llegada de iPhone y Android, sobre todo en los smartphones punteros. Hay muchas y muy buenas aplicaciones para Symbian, pero no se puede comparar con la cantidad de oferta de nuevas aplicaciones de la competencia.

CONCLUSIÓN La tecnología Android ha logrado consolidarse en el mercado como líder absoluto, supone además toda una revolución en potencia y existe la posibilidad de que conquiste a muchos usuarios, pero por ahora no ha sobrevivido a las críticas del mercado. Parece que los mejores serán los sistemas operativos jóvenes, que puedan evolucionar sin complicaciones y ofrecer una experiencia envolvente. Apple está haciendo las cosas muy bien, y hay nuevos SOs que prometen maravillas. Microsoft deberá llamar nuestra atención con Windows 8 phone, porque Windows Mobile, simplemente, no fue suficiente. Nokia y RIM se están quedando en el último lugar, porque no han sido capaces de innovar el software tan rápido como mejorado su hardware. La realidad de mercado es que no existe el teléfono ideal, y tampoco el sistema operativo que pueda aprovecharlo. La batalla por ganarse los consumidores de teléfonos inteligentes está solamente empezando.