TP Hesse Siddhartha Final

Instituto Superior de Formación Docente N° 39 Siddhartha Trabajo Práctico: Primer Parcial Carrera: Profesorado de Lengua

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Instituto Superior de Formación Docente N° 39 Siddhartha Trabajo Práctico: Primer Parcial Carrera: Profesorado de Lengua y Literatura Espacio Curricular: Teoría Literaria IV Curso: 4° Profesora: José María Bindi Estudiante: Martín Andrés González Bayón

La obra Título original: Siddhartha. Eine indische Dichtung. Autor: Hermann Hesse Fecha de publicación: 1922 Editorial: Porrúa (México D.F.). Colección: Sepan cuantos... Introducción: Ernest Robert Curtis Edición: Segunda

Siddhartha es una novela escrita por Hermann Hesse en 1922. En ella se describe el camino espiritual que desarrolla un joven Brahmán durante toda su vida para alcanzar la

iluminación, En ella recorre una serie de experiencias por medio de las cuales va avanzando en su autoconocimiento y con él en el entendimiento del sentido de la vida, desconfiando de las sendas ya trazadas y tratando de encontrar su propio camino. La palabra que le da título a la obra, “Siddhartha”, nos anticipa el contenido y el tema de la auto superación, puesto que este significa en sanscrito: "aquel que ha encontrado significado de la existencia" o "el que ha alcanzado sus objetivos". El titulo original en alemán de este libro incluye una bajada que reza: “un poema indio”. La forma cómo está escrito, con su estilo sencillo y poético nos trasladan a un ambiente cercano a lo que uno supone que es el medio y la cultura hindú.

El Autor Hermann Hesse es un novelista y poeta alemán, nacionalizado suizo.Nació el 2 de julio de 1877 en Calw, Alemania. Hijo de un antiguo misionero, ingresó en un seminario, pero pronto abandonó la escuela; su rebeldía contra la educación formal la expresó en la novela Bajo las ruedas (1906). Las primeras obras de Hesse estaban todavía en la tradición romántica del siglo 19. Hesse veía con malos ojos la creciente industrialización y la urbanización, la tendía a modificar la forma de vida en que se había formado. Más tarde esta actitud neo-romántica fue abandonada por el escritor. El conocimiento de los estudios del psicólogo Carl Gustav Jung tuvo una influencia decisiva en la obra de Hesse, que se mostró por primera vez en su Demian (novela de formación) en donde uno de sus tópicos centrales es el del amigo mayor o maestro que le abre a un joven el camino hacia sí mismo. Otro aspecto esencial en la obra de Hesse es la espiritualidad que se puede encontrar por ejemplo en Siddhartha en donde las enseñanzas de la sabiduría de la India y del taoísmo forman su fondo. Los primeros trabajos de Hesse gozaron buena aceptación por parte de la crítica de su época. Pero su la realidad se modificó luego de la primera guerra mundial. En Alemania sus posturas antibelicistas y antinacionalistas lo hicieron blanco de una dura campaña en su contra. De esa época son obras como Demian y Siddhartha en donde Hesse busca

influenciar especialmente en las nuevas generaciones. Al finalizar la segunda guerra su producción fue revalorizada al calor de aquella trágica experiencia. En 1946 le fue concedido el Premio Nobel de literatura lo que supuso un virtual redescubrimiento de su obra, ampliando su difusión en EE.UU en donde para la década del 60 se trasformó en un suceso de ventas. Hesse murió a los ochenta y cinco años, el 9 de agosto de 1962 en Montagnola, a consecuencia de una hemorragia cerebral mientras dormía. A su muerte, se convirtió en una figura de culto en el mundo occidental, en general, por su celebración del misticismo oriental y la búsqueda del propio yo

Estructura externa La novela está estructurada en tres partes, y cada una de estas está dividida en cuatro capítulos. Cada parte abarca una etapas distinta en la evolución personal de Siddhartha: la primera su experiencia con los maestros y sus doctrinas espirituales, la segunda sus experiencias terrenales, y la tercera la que desarrolla con sus últimos maestros y la síntesis que alcanza de todo su camino. Primera parte El hijo del brahmán / Con los samanas / Gotama / Despertar Segunda Parte Kamala / Con los humanos / Sansara / Junto al río Tercera Parte El barquero / El hijo / Om / Govinda

Personajes Siddhartha: Es el protagonista de la novela. Es un joven Brahmán que pretende encontrar su propio camino hacia la superación personal y la elevación espiritual.

Govinda: Amigo de Siddhartha. Luego, seguidor de Gotama. Samanas: Peregrinos y ascetas que lo instruyen a Siddhartha en la doctrina que indica que la privación conduce a la iluminación. Gotama: Líder espiritual, Buda. Siddhartha lo admira profundamente pero, a diferencia de Govinda, rechaza seguir su doctrina en pos de hacer su propio camino. Kamala: Cortesana y mentora de Siddhartha en asuntos del amor y la sexualidad sensual. También es madre de su hijo. Kamaswami: Es un Comerciante que instruye a Siddhartha en los negocios. Vasudeva: Un barquero sencillo pero sabio. Es un guía espiritual de Siddhartha. Siddhartha Hijo: Hijo de Siddharta y Kamala. Vive con Siddhartha durante un tiempo, pero se escapa.

Estructura interna El narrador de esta novela es una tercera persona omnisciente. El mismo sigue al protagonista (Siddhartha) y conoce todas sus vivencias, expectativas, pensamientos y crisis existenciales. Lo mismo ocurre con el resto de los personajes que interactúan con Siddhartha La trama del relato está estructurada siguiendo una secuencia temporal lineal desde la juventud de Siddhartha hasta su vejes. Los núcleos centrales que estructuran el relato son los siguientes. - Al enterarse de que un grupo de samanas pasan por su pueblo, decide unirse a ellos. Pero como necesita la autorización de su padre, y este en principio se la niega, apta ganar el permiso del padre mediante un muestra de su férrea determinación. Govinda se une tras de él. - Siddhartha y Govinda pasan tres años con los samanas aprendiendo a meditar, ayunar, a soportar el dolor y a ser pacientes. Pero esto no termina de satisfacer a Siddhartha. Cuando se enteran de la existencia de Gotama, el sublime. Govinda y Siddhartha

deciden abandonar a los samanas e ir a su encuentro, pero para este momento Siddhartha ya empieza a sentir que es insuficiente el manejarse por las enseñanzas de los otros. - El encuentro con Gotama es aleccionador para ambos. Luego de escuchar la palabra del Buda, Govinda decide quedarse con él y aprender su doctrina. Siddhartha lo felicita por ser la primera vez que decide por sí mismo andar su propio camino, y no seguirlo a él. Pero Siddhartha encuentre que ese no es su camino, luego de intercambiar unas breves palabras con Gotama en las cuales le reconoce lo perfecta de su doctrina, pero que en su perfección hay una carencia: -

“¡Tú has logrado liberarte de la muerte! Y esa liberación, fruto de tus propias búsquedas sobre tu propio camino, la alcanzaste mediante el pensamiento, la meditación, el conocimiento y la iluminación. No por la doctrina. Y pienso, ¡oh Sublime!, que nadie llegará a la liberación merced a una doctrina. A nadie, oh Venerable, podrás comunicar por la palabra y la doctrina tu instante de iluminación. Muchas cosas encierra la doctrina del gran Buda. Muchas cosas enseña: comportarse honestamente, evitar el mal. Pero esta doctrina tan esclarecida y respetable, no dice el secreto de lo que el sublime mismo ha vivido” (Siddhartha, p.128). Siddhartha decide continuar su propio camino.

- Este núcleo es introspectivo. Siddhartha sufre una crisis existencial. Luego de separarse del más grande y sabio de los maestros el más santo, el buda. Siddhartha tuvo la sensación de un despertar que la arranca bruscamente de sus sueños. Puesto que era ya otro hombre debía comenzar una vida completamente nueva. No podía volver con su padre, tampoco podía retornar a su vida con los samana ni seguir al Buda. No sabía cuál era su rumbo, pero sabía que debía continuar. - El siguiente núcleo se construye alrededor del encuentro de Siddhartha con Kamala. El desea aprender todos los secretos del arte del amor, enseñanza en la que Kamala era una maestra. Pero Esta cortesana no entregaba su sabiduría gratuitamente, y Siddhartha, en tanto que samana que era, no disponía de los medios necesarios para pagarle. Así fue cómo Siddhartha resolvió dejar de lado su ascetismo y dedicarse a

algún negocio que le proporcione los medios necesarios para poder solventar los gastos de su educación amorosa. - Kamaswami será quien lo ayude a ganar dinero para satisfacer sus deseos. Siddhartha trabajara como comerciante asociado a Kamaswami. Poco a poco fue enriqueciéndose y adaptándose a su nueva vida: aprendió a comerciar, a comer comidas refinadas, a beber en abundancia y a apostar su fortuna a los dados. Así fue como lentamente su nuevo ser apagaba lo que quedaba del antiguo samana. Pasaron 20 años, un día se vio envejecido y corrupto. Fue a visitar a Kamala y luego se marchó y dejo todo atrás. - Siddhartha sufre una nueva crisis existencia, por segunda vez se encontraba sin rumbo. Dejo la ciudad y llegando al río que años atrás un botero lo había ayudado a cruzar, intenta suicidarse. Al final se arrepiente y exhausto, se queda dormido a la orilla de Río. Allí Siddhartha se dio cuenta de lo inútil que fue luchar contra el deseo cuando había sido samana, que ningún maestro hubiera podido salvarlo de experimentar a riesgo de andar perderse entre placeres y riquezas en medio de una existencia vacía. Que ahora sabía que ese hombre habido de riquezas había muerto, pero no Siddhartha - Allí lo encuentra el antiguo botero, Vasudeva. Al reconocerlo, Siddhartha se despoja de todas sus finas ropas y se las entrega como forma de pago. Luego decide encaminar su vida como aprendiz del botero, y con él vivir en la cabaña y aprender de lo que el río tiene para enseñar. - La aparición de Kamala, quién se dirigía a ver la ascensión de Buda con su hijo, señala este núcleo. Kamala muere a la orilla del río debido a la picadura de una víbora. Siddhartha y Vasudeva los encuentran a ambos antes de que ella muere. Siddhartha se reconoce en el niño y descubre que es su hijo. Tras la muerte de Kamala, decide cuidar al niño. - El siguiente núcleo ocurre en derredor de la relación de Siddhartha y su hijo. El niño, acostumbrado a la vida llena de lujos, no se acostumbra a la simpleza de la cabaña, y manifiesta en su comportamiento su incomodidad y su deseo de irse. Siddhartha busca pacientemente que el su hijo acepte la situación y aprenda a amarlo como lo ama él. Peor finalmente el chico decide escaparse. Es allí cuando finalmente Siddhartha,

aconsejado por Vasudeva, se da cuenta de que debía dejar a su hijo hacer su propio camino, al igual que su padre se resignó a hacer con él - El núcleo final ocurre con el último encuentro entre Siddhartha y Govinda. Govinda reconoce en su amigo al hombre sabio que siempre supo que sería, pero no comprende las palabras que Siddhartha le dice. En ellas Siddhartha despliega su doctrina filosófica, pero no es una doctrina preceptiva, sino una doctrina del devenir del ser, en la cual muestra cómo la perfección no es el punto de llegada, sino que está en todo momento en lo imperfecto y que cada etapa no es más que parte esencial de esta perfección. Y que la grandeza por lo tanto no está en la doctrina ni en las palabras, sino que por el contrario es en devenir de la existencia de donde surge la doctrina cómo enseñanza. Comentario Siddhartha es una novela bellísima. En ella se combinan una sencillez en su prosa y una delicada belleza poética. Es una de esas obras que uno las disfruta más profundamente si las lee en voz alta. Así, tranquila y pausadamente, al oírla, su texto resuena como si fuera música. Su argumento juega entre la simpleza de una novela de formación (en la cual su tema es el autoconocimiento y la necesidad del protagonista de tener que andar sus propios caminos), con un complejo trasfondo filosófico donde con gran maestría Hesse pone en boca de Siddhartha una serie de reflexiones sobre el ser y la existencia. Uno puede disfrutarla plenamente en ambos planos. Por último es una novela muy apta para leerse en la escuela secundaria. Siddhartha tiene, en el mejor sentido de la idea, rasgos adolecentes. Este personaje se planta frente a la vida con la intensión de que nadie le diga cómo debe vivir o pensar, que él por su propia experiencia y siguiendo su propio comino, con sus aciertos y sus errores, es capaz de hacer su propio destino.

Bibliografía consultada

-Hermann Hesse, Siddhartha, México DF., Porrúa, 1994. -Ernest Robert Curtis, Siddhartha (Prólogo), México DF., Porrúa, 1994. - José María Carandell, Hermann Hesse, Barcelona, Barcanova, 1984. - http://www.epdlp.com - https://www.hermann-hesse.de/