Tomas Hobbes y La Naturaleza Del Hombre

Tomas Hobbes y la naturaleza del hombre INTRODUCCIÓN: Tomas Hobbes define en su libro al hombre; un hombre malo por natu

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Tomas Hobbes y la naturaleza del hombre INTRODUCCIÓN: Tomas Hobbes define en su libro al hombre; un hombre malo por naturaleza que necesita de un ser artificial para ser gobernado y controlar los impulsos que irradian de su naturaleza. Este ser artificial es el leviatán lo que llamamos república o estado. A este ser nosotros mismos lo hemos dotado de memoria, razón, nervios, recuerdos, enfermedad, y hasta la muerte. Nos dice también que el leviatán será guiado por un soberano al que le debemos obedecer, este ser artificial es creado para la paz y defensa del hombre. A continuación veremos la manera en que tomas Hobbes percibe al hombre y al estado y qué relación tiene uno con el otro y cómo funciona el estado para someter las voluntades y la naturaleza maligna del hombre.

EL LEVIATÁN: La visión de tomas Hobbes respecto a las sensaciones, mente, lenguaje virtudes, pasiones conocimiento quedan plasmadas en la primer parte del libro titulada: del hombre El hombre por su naturaleza imaginación, necesita de un

nace con sensaciones lenguaje para poder

comunicarse, dotado de razón y ciencia, también está dotado de pasiones virtudes, acumula conocimiento, tiene la necesidad de poseer poder de acuerdo a su entorno desarrolla diversas conductas ,tiene la necesidad de creer en algo superior a él ,a esto se le llama religión, el hombre es feliz o infeliz de acuerdo con su condición material nos menciona las leyes de la naturaleza con respecto al hombre y también nos habla respecto a lo que es una persona ya sea natural o artificial. Según tomas Hobbes define que “las sensaciones del hombre son causadas por objetos externos ya sea de modo inmediato, como el gusto, o el tacto, o mediante como en la vista, el oído y el olfato “ La imaginación son sensaciones también tiene que ver con la memoria y la memoria con la experiencia y el entendimiento. Las imaginaciones traen consecuencias tanto positivas como negativas como por ejemplo podrían se pensamientos sin orientación, la prudencia basada claro en la experiencia. Según tomas Hobbes “El lenguaje concite en trasponer nuestros discursos mentales en verbales” Esto quiere decir que lo que pensamos lo transmitimos los demás por medio del lenguaje de ahí surge la necesidad de definir las cosas ya sea con un uso positivo ya sea con un uso negativo. El lenguaje también necesita de comprensión; del saber interpretar lo que otra persona está expresando.

El hombre por su naturaleza esta dotado de la razón y esta la va desarrollando a través de la práctica cometiendo errores, o cosas sin sentido denominadas absurdos es la capacidad de entender si algo es bueno o no, la ciencia en cambio se adquiere solamente por la experiencia la ciencia nos ayudara tener prudencia ya que conoceremos con su ayuda las consecuencias de nuestras acciones. Las pasiones en cambio son los sentimientos que van surgiendo en el hombre de acuerdo a su entorno estas pasiones también son positivas o negativas, algunos ejemplos podrían ser: El amor el odio el esfuerzo el desprecio lo que a hombre le parece agradable o desagradable en fin. Las virtudes son atributos que distinguen a un hombre y que lo hacen ser una buena persona ate la sociedad en la que se desenvuelve algunas de estas virtudes podrían ser: La discreción, el buen juicio, el talento, la prudencia, la pasión, etc. “El poder de un hombre (universalmente considerado) consiste en sus medios presentes para obtener algún bien manifiesto futuro, puede ser original o instrumental “así define tomas Hobbes el poder en otras palabras el poder en la facultad que tiene el hombre para para obtener un beneficio. Algunos tipos de poderes puedes ser: La reputación, la elocuencia, las ciencias, la estimación la dignidad etc.

La religión si bien no se aplica a toda esta es necesaria por la necesidad del hombre de creer en algo superior a él y del deseo de conocer las causas de su existencia y del medio que lo rodea. Tomas Hobbes dice “que una persona cuyas palabras o acciones son consideradas como suyas o propias o como representando las palabras o acciones de otro hombre o de alguna otra cosa a la cual son atribuidas ya sea con verdad o con ficción “de esto se derivan los que son las personas naturales y artificiales. Lo que más destaca de este tema es la manera en que muchos hombres se convierten en una persona esto pasa cunando estas personas están representadas por un hombre; este de denomina autor. Hobbes dices que para controlar todo eta naturaleza humana se necesita la creación de un ser artificial este ser es el leviatán o bien el estado. Según Hobbes “el hombre es un lobo para los otros hombres” de ahí surge la necesidad de crear al estado. Los individuos son libres e iguales por lo que están en condiciones de contratar. Un estado liberal se ocupa solo de actuar cuando los individuos se interpongan en la libertad de otros individuos. Según Hobbes el estado se modela con la igualdad de los hombres; la escasez de bienes y los recursos no limitados daban lugar a peleas. Al no haber leyes de lo justo y lo injusto en el estado natural todos tienen derecho a todo.

Cita que la guerra civil se fue a causa delas disputas religiosas donde se rompe la iglesia católica y surgen iglesias protestantes. Después de la decapitación del rey Carlos I la preocupación de Hobbes es asentar la unidad del estado. Según Hobbes la principal causa de la separación de estado fue la diversidad de opiniones de los derechos y los deberes Hobbes consideran el estado como un gran artefacto. Hobbes define las reglas para lograr la paz esto incluye: Renunciar al derecho de todo Respetar los pactos entre el hombre y el estado y la prohibición de la venganza Así platea que el soberano es un individuo al que los hombres ceden su poder una vez transferido este poder es irrevocable no podemos volver a conseguirlo este poder también es absoluto no tiene ningún tipo de limite esto significa que los individuos no tienen ningún tipo de derecho frente al estado lo único que permanece es el derecho a la vida Hobbes dice que no hay más justicia que la del monarca, el poder del estado es indivisible no puede haber divisiones entre los grupos religiosos y el estado. La teoría política de Hobbes establece que “el orden de obediencia mas absoluta es la sumisión mas absoluta” Esto quiere decir que si el hombre es malo por naturaleza el estado solo lo puede mantener controlado por medio del terror; para la construcción del estado el hombre tiene que renunciar sus opiniones sobre lo que es justo y no lo es dejándole esa decisión solo al estado.

Hobbes en su libro estipula que el hombre el estado no está creado para la propia libertad del hombre sino todo lo contrario el estado esta creado para protegernos de nuestra libertad. Para que el estado cumpla con sus funciones debe tener la nutrición y preparación la nutrición del estado consiste en “la abundancia y distribución de dos materiales que conducen a la vida en su acondicionamiento a preparación y una vez acondicionados en la trasferencia de ellos para su uso público por conductos adecuados”. Esto quieres decir que el estado debe de proveer a sus súbditos de alimentos necesarios para vivir y en gran parte para conservar la paz. El estado para funcionar se apoya de la ley civil la ley civil no es otra cosa más que órdenes del estado escritas o no si estas leyes no se cumplen el estado impondrá un castigo o mejor dicho una sentencia ya que al incumplir estas leyes se estaría cometiendo un delito Hobbes cita “todo delito es un pecado pero no todo pecado es un delito” esto quiere decir que la iglesia prohíbe cosas inmorales que además de ser pecado son delito en el estado pero para el estado ciertas cosas que prohíbe la iglesia no son delito. Bien estas sentencias antes mencionadas se castigan con una pena una pena según Hobbes es “un daño infligido por la autoridad pública sobre alguien que ha hecho u omitido lo que se juzga por la misma autoridad como una transgresión de la ley con el fin de que la voluntad de los hombres puede quedar de este modo mejor dispuesta para la obediencia.

Esto quiere decir que el estado impondrá penas para que los hombres obedezcan y dar ejemplo a otros hombres del porque no pueden quebrantar la ley. Hobbes también menciona en su libro las cusas que debilitan o tienden a la desintegración del estado. Estas causas pueden ser: la falta de poder absoluto, cuando cada hombre tiene su juicio del bien y del mal, cuando la conciencia del hombre es errónea, cuando el soberano se someta a las leyes civiles creadas por él ya que él no puede someterse a las leyes creadas por el mismo, cuando se excluye al soberano de la propiedad de un hombre, cuando el poder del soberano es dividido, o cuando se imita la forma de gobierno de otra nación pero la causa la más perjudicial según Hobbes es leer el cita en su libro “no puedo imaginar como una cosa puede ser más perjudicial a una monarquía que el permitir que tales libros sean públicamente leídos sin someterlos a un expurgo realizado por maestros discretos aptos para eliminar el veneno que estos libros contienen “él se refiere a lo libro de política e historia de los antiguas griegos y romanos ya que los jóvenes que hubiesen leído estos libros probablemente estarían en desacuerdo con su gobierno y ello empezarían a crearse una idea de lo justo y lo injusto y se rebelarían contra el estado; otras causas serian un gobierno mixto, la falta de dinero , los monopolios y la libertad de disputar contra el soberano. Por ultimo Hobbes expone en su libro cual es la verdadera misión de un soberano y de la relación que pudiese existir entre el estado y dios. La misión del soberano según Hobbes es “procurar la seguridad del pueblo; a ello está obligado por la ley de la

naturaleza así como rendir cuenta a dios, autor de esta ley y nadie sino a él” esta seguridad la llevara a cabo por distintos métodos como podrían ser: Las leyes, los derechos esenciales de la soberanía, le deberá enseñar a sus súbditos no desear el cambio de gobierno, administrar la justicia de manera que sea igual para toda la población por ejemplo la igualdad en impuestos. Hobbes establece la relación del estado con dios de la siguiente manera: “…los súbditos deben a su soberano simple obediencia en todas las cosas en que su obediencia no está en contradicción con las leyes divinas son cosas que he demostrado suficientemente en lo que ahora llevo manifestado” esto quiere decir que aunque Hobbes separa a la iglesia del estado no está en contra de ella simplemente separa las leyes divinas de las leyes del estado para evitar confusiones de unas con otras.

CONCLUSION: En mi opinión el tema fundamental de este libro es la obediencia ya que sin ella no podría constituirse el soberano, lo que platea Hobbes se podría comparar con la esclavitud ya que debes someter a un soberano , a un poder absoluto que implica la perdida de tu libertad . La diferencia con la esclavitud es que tienes derecho a un soberano y el sometimiento que tienes es voluntario además de que el soberano debe velar por el bien de la sociedad y esta sociedad es la que hace al soberano.

En conclusión Hobbes en su obra el levitan pretende dar nacimiento a nuevas nomas para le creación de un estado que controle varios aspectos humanos pero sobre todo su libertad. Para aceptar la postura de Hobbes debemos bajar los brazos y aceptar lo que un estado quiera hacer con nuestros derechos nuestra voluntad y nuestra libertad.