Ensayo La Naturaleza Del Hombre

Nombre: José Alfredo Oliva Guevara Fecha: 2013-09-11 Materia: Enfoque centrado en la persona Ensayo La naturaleza del ho

Views 152 Downloads 0 File size 99KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Nombre: José Alfredo Oliva Guevara Fecha: 2013-09-11 Materia: Enfoque centrado en la persona Ensayo La naturaleza del hombre. A lo largo de la historia hemos visto cómo el hombre en su afán por apoderarse de cosas, territorios y, más que nada, de tener el control ha ido destruyendo la sana relación con sus semejantes. Se supone que el hombre debería perfeccionarse con el paso del tiempo pero lo único que vemos es hambre de poder y que pocos son aquellos hombres que se preocupan por el bienestar ajeno. Podría llegar a pensarse que esta actitud es parte de la naturaleza que envuelve al hombre, sin embargo ¿no nos dice cierta filosofía griega que toda entidad, incluido el hombre es bueno, bello, único y verdadero? El hombre, desde mi punto de vista, no es naturalmente violento, puede ser instintivo al defender su integridad, pero no violento sin razón alguna, todos nacemos siendo libres de esa sed de poseer todo cuanto se nos cruza, son las situaciones que vivimos las que nos forjan así. Carl R. Rogers decía que la conducta del hombre es exquisitamente racional y no concordaba con la idea de que el hombre tiene una conducta irracional, esto que señalo salta a relucir de acuerdo a su experiencia terapéutica con las personas, comenta que el hombre tiene carteristas que parecen inherentes a su especie, tales características las menciona como descriptivas que el hombre se mueve hacia adelante, constructivo, realista o digno de confianza. En mi opinión creo que el hombre tiende al bien, las personas vienen sin ego, vienen sin pensamientos, sin saber que pasará, no piensan en el futuro, los niños no viven en el futuro, están viviendo conscientes del presente, eso los hace felices todo el tiempo, no les interesa afectar, no les interesa ser mejor que otros, tan solo "Son y están". No hay ningún niño violento, al menos que sus padres poco a poco lo hayan inculcado para serlo, en ese caso, la culpa sería de los padres, pero los padres alguna vez fueron niños inocentes, con el tiempo agarraron polvo, polvo de la vida, como un viajero, el cual se llena de polvo con el viaje, así también, la gente empieza caminando en la vida, y se llena de polvo en el trayecto, en éste caso, malicia, ego o algún sentimiento negativo, pero nacemos puros, plenos, dichosos, felices e inocentes. La naturaleza del hombre es precisamente la condición de posibilidad del despliegue del hombre hacia su bien final, que constituye su perfección. Si el hombre busca la perfección, si en él hay un anhelo, una inquietud de ser más, es precisamente porque por naturaleza está hecho para ese crecimiento. De este modo, la naturaleza de todos los seres, y especialmente del hombre.

Ahora viendo desde el punto de vista de ¿qué es lo natural en el hombre? Lo que le es propio: ejercer sus facultades. Lo natural en el hombre es, por tanto, el desarrollo de sus capacidades. Ese desarrollo se dirige a conseguir lo que es objeto de esas facultades; por esta razón Rogers decía Lo natural y propio del hombre es alcanzar su fin, y el confiaba en que el hombre se moverá en una dirección constructiva en un clima no amenazante en el que sea libre para elegir cualquier dirección. Y el fin del hombre es perfeccionar al máximo sus capacidades, en especial las superiores (inteligencia y voluntad; verdad y bien). La inteligencia busca el conocimiento de la realidad. Cuando lo logra, alcanza la verdad, que es el bien propio de la inteligencia: abrirse a lo real. Querer lo verdaderamente bueno es ejercer la voluntad perfeccionándola. Definitivamente no, el hombre no es un ser violento por naturaleza, todo lo contrario es bueno por naturaleza ; por lo que creo que si se puede llegar a cambiar esta situación en la que vivimos donde todos buscan poder, si empezamos a cambiar estas actitudes desde nosotros mismos, porque debemos aceptar que somos nosotros quienes también queremos poder y control, ya que es en un mundo así en el que vivimos y sería imposible no tener influencia de éste, pero tampoco es imposible cambiar esta realidad. Lo más gratificante de esto es que el hombre es cíclico y por ende los cambios son continuos y siempre se necesitara del otro para salir adelante y solo por esa razón la naturaleza del hombre siempre va tener bunas intenciones ya que el apoyo y la ayuda la vemos reflejada en el otro. De manera asilada es difícil ver el conflicto, siempre se necesita el espejo del mismo hombre para ver sus necesidades de cambio. .