SOBRE CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO • • • • • • • Johana Melissa Arredondo Kukuly Condori Ortiz Monica Cha
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SOBRE CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO
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Johana Melissa Arredondo Kukuly Condori Ortiz Monica Challco Jalixto Carla Duque Sota Lourdes Mamani Puma José Pomajambo Jonathan Mora Mamani
DOCUMENTOS
• QUE ESTABLECEN
PRINCIPIOS
• PARA LA
INTERPRETACION
• DEL
PATRIMONIO CULTURAL
POR PARTE DE LA
SOCIEDAD
Carta de Atenas-1931
Carta del Restauro, 1932
Carta de Venecia-1964ICOMOS
NCarta de Gubbio, 1960
Carta de Florencia, 1981
Carta de Turismo Cultural, 1976
NCarta del Restauro, 1972
Carta de Quito, 1967
Carta del Restauro, 1987
HDeclaración de San Antonio, 1996
Carta de Gubbio 1990
Carta de Nara, 1994
Carta de Veracruz, 1992
Carta de Toledo o Washington, 1986/87
Carta para la protección y Gestión del Patrimonio Arqueológico, 1990
Carta de Cracovia, 2000
FECHA DE DATACIÓN: 26 de octubre del 1931 LUGAR: Atenas – Grecia ESTRUCTURA: 10 artículos
CAUSALIDAD
1915 CAUSAS Y MOTIVACION
NORMAS SOBRE
1933
MONUMENTO HISTORICO
CARTA DE ATENAS . 1931
Con la finalidad de la conservación del patrimonio artístico y arqueológico de la humanidad y por el interés de los estados defensores de la civilización se reconoce a las instituciones que pretenden salvaguardar las obras en las cuales la civilización a encontrado un grado alto de expresión y que están amenazadas por diferentes circunstancias.
EJEMPLOS
1940
EN EL MUNDO
1960
EN EL PERU
PATRIMONIO
CONCLUSIÓN DEL II CONGRESO INTERNACIONAL DE ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MONUMENTOS HISTÓRICOS • • •
FECHA DE DATACIÓN: 1964 LUGAR: Venecia - Italia ESTRUCTURA: 16 articulos
FECHA DE DATACIÓN: 1964 LUGAR: QUITO-ECUADOR ESTRUCTURA: 9 TITULOS +2RECOMENDACIONES+MEDIDAS LEGLES Y TECNICAS
INTRODUCCIÓN
LA SOLUCIÓN CONCILIATORIA
LOS MONUMENTOS EN FUNCIÓN DE TURISMO
CONSIDERACIONES GENERALES
VALORACIÓN ECONÓMICA DE LOS MONUMENTOS
EL INTERÉS SOCIAL Y LA ACCIÓN CÍVICA
EL PATRIMONIO MONUMENTAL Y EL MOMENTO AMERICANO
LA PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO CULTURAL
LOS INSTRUMENTOS DE LA PUESTA EN VALOR
LOS TURISTAS SON PARTE DEL AQUIPO DECLARACION DE MONUMENTO NACIONAL IMPLICA SU IDENTIFICACION Y REGISTRO
ACULTURACION
LA PUESTA EN VALOR CONSTITUYEN RECURSOS ECONOMICOS PRESERBACION Y UNA ADECUADA UTILIZACION|
LA REACCION FABORABLE DE LA POBLACION EN FABOR DEL PATRIMONIO
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FECHA DE DATACIÓN: 17 de octubre -21 de noviembre de 1972 LUGAR: Paris ESTRUCTURA: 34 articulos agrupados en 7 partes
CARTA DE PARIS DE 1972 CARTA DE LA CONVENCION “SOBRE LA PROTECCION DEL PATRIMONIO MUNDIAL CULTURAL Y NATURAL ” APROBADA POR LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACION , CIENCIA Y LA CULTURA EN SU 17ª REUNION CELEBRADA EN PARIS 17 DE OCTUBRE AL 21 DE NOVIEMBRE DE 1972 ESTA ORGANIZACIÓN AYUDARA A LA CONCERVACION , AL PRGRESO Y LA DIFUCION DEL SABER , VELANDO POR LA CONCERVACION Y LA PROTECCION DEL PATRIMONIO CULTURAL.
Definiciones del patrimonio cultural y natural
Patrimonio cultural
•Monumentos •Los conjuntos •Los lugares
Patrimonio natural
Monumentos naturales
Formaciones
Protección nacional e internacional
Cada estado
Todos los seres humanos tienen el deber de cooperar a la protección
Identificar Proteger Conservar Rehabilitar Transmitir Planificar Instituir servicios
Escultura Pintura Elementos arqueológicos Hombres naturaleza •Físicas •biológicas Geologías Fisiográficas ( habitad animal y vegetal ) Generaciones futuras
Protección conservación Revalorización
ICOMOS
Comité intergubernamental de protección del patrimonio mundial
Compuesto
15 estados
Personas calificadas en el campo del patrimonio Recibirá y estudiara las peticiones de asistencia
Fondos para la protección del patrimonio
UICN
Los recursos estará constituidos por :
Deben de presentar un inventario de los bienes del patrimonio situados en su territorio para ser incluidos Contribuciones : obligativas Voluntarias Donaciones Aportaciones Legados Organismos públicos o privadas
CONDICIONES Y MODALIDADES DE LA ASISTENCIA INTERNACIONAL • solo se podrá conceder a los bienes del patrimonio cultural y natural •La asistencia del comité del patrimonio mundial podrá tomar las formas siguientes : Estudiar sobre problemas , artísticos , científicos y técnicos Servicios de expertos de técnicos y de manos de obra calificada para velar la buena ejecución. Formación de especialistas de todos los niveles de materia de identificación revalorización y rehabilitación suministro de equipo Realizar prestamos a interés reducido Concesión la participación del estado que reciba la asistencia habrá de constituir una parte cuantiosa de su aportación a cada programa o proyecto
PROGRAMAS EDUCATIVOS los estados partes en la presente convención harán todo lo posible por estimular en sus pueblos el respeto y el aprecio del patrimonio se obligaran a informar al publico de las amenazas que pesen sobre el patrimonio
DE LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LOS OBJETOS DE ARTE Y CULTURA Afines
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FECHA DE DATACIÓN: 1972 LUGAR: Italia ESTRUCTURA: 12 artículos y 4 anexos
Aspecto arquitectónico y todo tipo de arte
SALVAGUARDIA cualquier medida conservadora que no implique la intervención directa sobre la obra
RESTAURACIÓN cualquier intervención encaminada a mantener vigente
uso de nuevos procedimientos de restauración y de nuevos materiales, respecto a los procedimientos y materiales
1. La salvaguardia y restauración de antigüedades
2. La forma de proceder en las restauraciones arquitectónicas
.3. La ejecución de restauraciones pictóricas y escultóricas
.4. La tutela de los centros históricos.
En ella el Ministerio de Educación italiano intentó establecer unos criterios uniformes en la labor desarrollada por la administración en materia de conservación del Patrimonio. El texto se dirigía a los responsables de los centros de restauración y a los propios profesionales de la restauración, y tenía valor de norma de obligado cumplimiento en todo el Estado italiano. Será éste, por tanto, el primer documento con verdaderas implicaciones de cumplimiento con vigilancia y tutela por parte del Estado, y de trascendencia fundamental en todo el ámbito europeo posterior. La Carta del Restauro, a pesar de tratarse de un documento en principio nacional, pronto trascendió sus límites geográficos y pasó a ser un documento reconocido internacionalmente. Posteriormente se elaboró en 1987 otra nueva Carta del Restauro, en esta ocasión: “Carta de 1987 de la Conservación y Restauración de los objetos de arte y cultura”.
• FECHA DE DATACIÓN: Redactada del 21 al 25 de octubre de 1975 • LUGAR: Ámsterdam - Holanda • ESTRUCTURA: 6 conclusiones
Panificación Urbana
Conservación del patrimonio INTEGRADA
Gestión por parte de las autoridades locales
Participación de los ciudadanos
Medidas legislativas y administrativas
Conservación del patrimonio INTEGRADA
Medidas económicas y de financiamiento apropiadas
Mejorar en las técnicas y métodos de restauración y conservación
• Las autoridades deben poner en marcha una política integrada de conservación del patrimonio • La conservación debe ser comprendida desde una perspectiva global, es decir con el desarrollo urbano de la ciudad • Gracias al patrimonio, el ciudadano debe encontrar su identidad • La conservación contribuye a la administración del dinero del estado y a la lucha contra el despilfarro • Las edificaciones pueden ser acondicionadas para nuevos usos, y en las cuales pueden ser ocupadas por los mismos ciudadanos, ya que estos son cultura viva, dan mas vida y sentido al patrimonio material
FECHA DE DATACIÓN: Octubre de 1987 LUGAR: Washington D.C. ESTRUCTURA: Constituida por 16 principios
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Los conjuntos urbanos son el resultado de un proceso de desarrollo . Estos conjuntos son expresiones materiales de la diversidad de las sociedades Es por eso que este documentos concierne a los núcleos urbanos de carácter histórico (ciudades, villas, pueblos, etc.) Estos núcleos se hallan amenazados por degradación, deterioro o a veces por causa del desarrollo industrial Frente a esto el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos (ICOMOS) se ve en la necesidad de redactar la Carta Internacional para la conservación de las poblaciones y áreas urbanas históricas. Es así que la conservación de las poblaciones y áreas urbana históricas necesitan medidas para su: Protección Conservación Restauración Desarrollo coherente Cdaptación armónica con la contemporaneidad
La Conservación de Áreas Urbanas Históricas
La conservación de valores de estas áreas implican:
La participación y el compromiso de los habitantes son imprescindibles para conseguir la conservación
Tiene q ver
• Integración de políticas de desarrollo económico y social. • Consideración en el planeamiento territorial y urbanístico. • • • •
La forma urbana La relación de espacios urbanos La forma y aspectos de los edificios Las relaciones entre población o área urbana y su entorno • Las diversas funciones adquiridas por la población o el área urbana
Cualquier amenaza a estos valores comprometería la autenticidad de la población o área urbana histórica
El plan de conservación comprende un análisis de datos:
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Arqueológicos Históricos Arquitectónicos Técnicos Sociológicos Económicos
define
Orientación y modalidad de las acciones • En caso no existiera algún plan de desarrollo se deberá seguir los principios de la Carta de Venecia • Para asegurar el cumplimiento de estos principios es importante implicar a la sociedad realizando programas de información desde la edad escolar • Y para garantizar la conservación también se debe contar con profesionales especializados implicados.
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FECHA DE DATACIÓN: 12 de mayo de 1992 LUGAR: México- Veracruz ESTRUCTURA: 6 Principios
1. Introducción 2. Situación actual 3. Deberes y derechos 4. La actuación política frente al centro histórico 5. Modelo de gestión 6.Conclusión
Elaborar P A T R I M O N I O C U L T U R A L
Organizar
RECURSO SOCIOECONOMICO
Oficina de Gestión
Garantizar
Evaluar Derecho
SOCIEDAD Promover Deber
Iberoamérica se encuentra en una situación alarmante ya que el 72% de la población vive concentrada en las ciudades y esto trae consigo un problema socioeconómico, dejando de lado así el patrimonio cultural histórico de las ciudades, la solución es convertir este patrimonio en un instrumento socialmente útil y rentable haciendo posible una mejor calidad de vida para la comunidad que posee el derecho de utilizar y disfrutar, y el deber de conservar y transmitir el patrimonio para ello es imprescindible que los centros históricos estén legalmente amparados por un marco jurídico de rango nacional.
PRINCIPIOS PARA LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO CONSTRUIDO • • •
FECHA DE DATACIÓN: 26 de octubre del 2000 LUGAR: Cracovia-Polonia ESTRUCTURA: 14 Principios
IDENTIDAD RESTAURACION
CONSERVACION
PATRIMONIO AUTENTICIDAD
SIGNIFICADO
INTERVENCIONES
DECISIONES
ACCIONES
RESPONSABILIDADES
TECNICAS
DESARROLLO SOTENIBLE
ECONOMICO
RIGUROSAS
Así como la Carta de Venecia surge como revisión de la Carta de Atenas, en los últimos años se han pretendido actualizar sus contenidos con este nuevo documento, redactado en Cracovia en el año 2000. Surge impulsada por el proceso de unificación Europea y la entrada del nuevo milenio, a fin de actualizar la Carta de Venecia y adecuarla al nuevo marco cultural. En su texto se incorporan nuevos elementos como lo adecuado de una composición multidisciplinar en los equipos encargados de trabajos de conservación y restauración, la necesidad de incluir en la misma nuevas tecnologías y estudios científicos a la hora de realizar cualquier proyecto de restauración y también aporta un glosario de términos en los que se definen conceptos como monumento, identidad, restauración, a la luz de los nuevos métodos e investigaciones.
LEY GENERAL DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÒN PREDECESORAS:
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FECHA DE DATACIÓN: 1 DE JULIO DEL 2006 LUGAR: . ESTRUCTURA: 52 ARTICULOS
TÍTULO I BIENES INTEGRANTES DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN
TÍTULO II PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN
TÍTULO III TRASLADO DE BIENES MUEBLES INTEGRANTES DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN
TÍTULO IV COLECCIONES Y MUSEOS PRIVADOS
TÍTULO V RECURSOS ECONÓMICOS E INCENTIVOS TRIBUTARIOS
TÍTULO VI SANCIONES ADMINISTRATIVAS
TÍTULO VII EDUCACIÓN, DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN CULTURAL
MUEBLES P A T R I M O N I O
C U L T U R A L
PRIVADO
MATERIALES PUBLICO INMUEBLES INMATERIALES
EXPROPIACIÒN
PRIVADO TRANSFERNCIA
Esta ley clasifica al patrimonio en bienes materiales e inmateriales y los bienes materiales se clasifican en bienes muebles e inmuebles, los bienes muebles siempre pertenecerán a una entidad publica, mientras que los bienes inmuebles pueden pertenecer a una entidad publica o privada, todas las transacciones, expropiaciones o tramites que se tengan que hacer, y mas aun si es una intervención directa al patrimonio sea perteneciente a una entidad publica o privada se tiene que ejecutar con la autorización del INC.