Tipos de Inventario Forestal

( 168 .9 . NOCIONES ELEMENTALES SOBRE INVENTARÍOS FORESTALES ('5). Un inventario forestal es un proceso mediante el cua

Views 265 Downloads 24 File size 7MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

( 168 .9 .

NOCIONES ELEMENTALES SOBRE INVENTARÍOS FORESTALES ('5). Un inventario forestal es un proceso mediante el cual se logra determinar la productividad del bosque en algunas de sus características más importantes como la cantidad (volumen) de madera, calidad de la misma, • especles etc. Aunque tradicionalmente el inventario se ha reducido casi que específicamente a la madera, es de suponerse que con la extensi6n eco16gica de la palabra bosque a otros seres vivos, la teoría de inventarios empiece a rOndar por esos terrenos. El inventario tradicional para considerarse completo debe llevar una descripción de la zona, del regimen de propiedad, así como de la forma de elaborar los cálculos, (volumen de los árboles, incrementos), y otra serie de informaciones de acuerdo a su complejidad.

9 . 1 ~omplejidad de un inventario forestal Dependiendo principalmente de lo que pretenda mostrar ( fines que persiga, información buscada, etc.), de la extensión y conformación ecológica de la zona, etc, será la complejidad de un inventario forestal, el cual realmente es s610 un gran modelo flexible, y será más o menos complejo de acuerdo a ciertas circunstancias que se quieran relievar, o a los fines que se deseen evaluar. No es lo mismo pues en inventario forestal nacional, que uno para reconocimiento, o para alguna explotación maderera, etc. La complejidad depende pues de muchos factores y depende principalmente de las prioridades asignadas a cada fase de su ejecución el grado alcanzado de ella. 9. 2 Elementos importantes a tener en cuenta en la dinámica del los inventarios Son m'.lchos los elementos dignos de mencionar a tener en cuenta en cualquier fase del inventario, desde su planificaci6n. hasta su ejecuci6n. Se . .. menClonaran someramente algunos. 9 . 2.1.

peterminaci6n de zonas forestales •

Es esencial para cualquier programa de inventario s forestales, determinar no s610 la superficie objeto de él, sino también precisar lo que deba considerarse como terreno forestal, o no forestal y sus categorías afines. Esta categoría no es fácil de establecer y por ello se da la definici6n de la FAO para esta categoría:



(• 169 Todos los terrenos con una Cubierta Forestál es decir con árboles cuyas coronas cubran más del 20% de la superficie de un terreno Y que se destinen principalmente a usos forestales, tienen la categoría de terreno forestal.

(). 2. 2. Regimen de la propiedad =

Es preciso conocer las modalidades de propiedad de una zona forestal; regimen de tenencia de tiérras, porque ellos van a influrr en la explotaci6n del bosque, siendo diferentes los métodos de administraci6n, explotaci6n y manejo de los bosques de acuerdo a su carácter de públicos, privados, egidales, etc.

9.2.3

Medidas y expresión



Usualmente la cantidad de madera a medirse se expresa en unidades de volumen (metros cúbicos, pies tablares, cue rdas de leña, pies cúbicos, etc.) pero a veces conviene expresarla en unidades de peso, especialmente cuando se trata de maderas destinadas a pulpa y papel, porque el regimen mercantil se rige por ellos. I';n cuanto al sistema dimensional, se debe acudir en lo po s i hle i1 1 t rico decimal, aunque es muy arraigada la costumbre del Slst",n 1 :l



11\ -

glés.

9.2.4

Incremento y merma •

Cuando se piense en explotaci6n racional del bosque, es decir en un bosque en permanente producci6n, o rendimiento sostenido como es lo recomendable y aconsejable, la determinaci6n del incremento actualo potencial, así como la merma, se constituira en una de las labores más importantes, aunque se trate de una tarea complicada. Por merma se entiende la cantidad de madera que por múltiples factores es destruIda pe ri6dicamente por animales. enfe rmedades, el hombre mis mo, elementos frsicos (incendias. rayos, etc.).

9.2.5

Periodicidad de los inventarios



Para tener conocimiento de los cambios ocurridos en un bosque durante cierto tiempo, o para saber el atraso en que se encuentra la ciencia forestal en muchos de sus facetas, es necesario la ejecuci6n de inventarios peri6dicos, o más bien de un inventario constante. Con esto se podrá conocer, edades, rendimientos, mer mas. así como un estado actual del bosque. Cuando no es posible sostener esta situaci6n, pasarán inadvertidas una serie de variaciones del incremento y

( 170



de la merma, del estado frsico y sanitario del" bosque, aun de su uso, etc que al acumularse pueden traer graves consecuencias al concepto de bosque en producci6n continua. 9. 2 . 6 Factores que influyen en el cos to de los inventarios Por principio,se consideraun costo justificable por Ha, en funci6n de los beneficios esperados del bosque y de la fecha en que ello suceda, considerando como beneficio las rentas actuales o futuras proporcionadas por el desarrollo del bosque o por su mejor explotaci6n. En el costo de los inventarios influyen: el tipo de informaci6n requerida, grado de precisi6n, la extensi6n total de la zona a inventariar y la extensi6n mrnima de las unidades fores tales a inventariar, asr como la informaci6n que se pretenda dar. 9.2 . 6.1. Tipo de informaci6n requerida Antes del inventario se requiere una serie de datos preliminares y de informaci6n básica sobre extensi6n, la cual puede obtenerse con ayuda de fotografías aéreas o trabajo de campo, regímenes de propiedad forestal, calidad de las maderas, etc. 9.2.6.2. Grado de precisi6n El grado de precisi6n deseado influye mucho en los costos del inventario. A mayor precisi6n mayor incremento de costos y no precisamente en una forma lineal, por lo cual la precisi6n asignada a cada etapa del inventario debe ser fruto de un cuidadoso examen. 9. 2. 6 . 3 . Extens i6n de la zona Un inventario para una gran área puede resultar más barato que para zona s pequeñas, pues el costo por unidad superficial de ciertos elementos técnicos, humanos, materiales, etc puede resultar menor al ser usables con menor costo para más áreas. 9.2 .6 . 4. Extensi6n mrnima de las unidades de supe rficie Es otro de los factores que influyen en el costo, sobre todo si es necesario hacer estimaciones independientes de la cantidad de madera o de culaquiera otras características. Se podrían preparar estimaciones pa ra unidades de 10.000 Ha. de terreno con cierto grado de precisi6n y con pocos gastos por Ha, pero si se desearan estimaciones independientes para bloques de •

( 17 1

100 Ha por ejemplo con el mismo grado de precisión, el costo por Ha será mucho mayor. • 9.2.6. 5 Información a suministrar La claridad de lo que va a mostrar un inventario y el logro de ella es un factor fundamental incidente en su costo. Pa ra ello se debe proceder a la planificación racional del inventario. 9.3.

Planificaci6n de un inventario forestal La planificación de un inventario forestal es una actividad compleja pues implica manipular una serie de variantes y sus relaciones rntimas que en última instancia se busca; resulte lo menos costosa posible. Para ello ha y que decidir con exactitud que informaci6n se requiere realmente, excluyendo aquello que no pueda utilizarse prácticamente de acuerdo a las condiciones existentes o previsibles. También hay que ubicar los métodos que proporcionen la deseada informaci6n sin desparramarse a otros campos, conel mínimo de esfuerzos, tiempo y dinero. Por último, el plan ha de tener muy presente el personal disponible y sus conocimientos acerca de la actividad. Los errores come tidos en la fase de la planificaci6n resultan costosos ya que sus efectos pasan inadvertidos a corto plazo, viniendo a incidir en otras fases del inventario. Cuando se entra a la fase de planificación, es necesario considerar una serie de actividades ·que tienen su importancia relativa de acuerdo al tipo de inventario y a otras características que no siempre se incluyen o pueden cambiarse, como decisiones sobre informaciones solicitadas, tiempo y fondos disponibles, posibilidad de unificar la planificaci6n de inventarios, clasificaci6n forestal, preparaci6n de las mue stras del inventario, utilizaci6n de fotografías aé reas, mapas, etc. La primera fase de un inventario, anterior a cualquier otra es el estudio y compilaci6n de la informaci6n ya existente relativa a la zOna a inventariar (datos, informes, mapas, fotografías, etc.). Para ello se recomiendan los trabajos de campo en el terreno a inventar iar, con el fin de tener una idea aproximada de las clases de madera, éantida des aproximadas de madera por unidad de superficie, variabilidad de especies, medios de transporte, etc.

9.3.1 Decisiones sobre las informaciones requeridas



( 172 La primera fase del inventario es decidir que tipo de informaci6n se espera obtener de él, que parámetros se entrárán a buscar en el rodala en el bosque, unidades en que se van a medir y la exactitud deseable para las estimaciones, de modo que la exactitud baste para el uso a que se destinen las informaciones, ya que una mayor precisi6n incide enormemente en los costos del inventario. En las primeras fases se requieren entonces decisiones COlno: 9.3.1.1

Zonas objeto del inventario• Es preciso limitar las zonas a reconocer, por límites naturales como ríos, carreteras, vertientes, etc. de modo que puedan recOnocerse en el campo o en aerofotografías. Debe hacerse, asi mismo, subdivisiones del área total en unidades pequeñas que faciliten el control de actividades y ejecuci6n de labores previas y posteriores.

9.3.1. 2 Clasificaci6n forestal Es necesario adoptar un sistema uniforme de clasificaci6n para dividir el bosque en clases o estatos. Dicha clasificaci6n debe inclurr definiciones de área forestal y no forestal, bosques accesibles o inaccesibles y de todas las clases posibles por cualquier tasc6n barados en composici6n de especies, tipos de bosques, suelos, y en la utilidad para la explotaci6n forestal. 9.3.1.3

Parámetros que expresan las cantidades de madera Primero es necesario definir los datos cuantitativos que se requieren conocer. (volumen, peso, número de árboles, especies, etc, luego las unidades de medida, o sea el sistema dimensional (métrico, inglés o atnbos, etc.). Luego viene lel escogencia de clases (le tan,año paramétricas y sus lfmites pa ra facilitar el resumen, unificaci6n y procesamiento de los datos. Luego se fijarán los límites de comerciabilidad, (D. A. P. mínimo, longitud mínima de troncos, etc. Por último se fijarán los límites de error de los parámetros que han de calcularse en función de los errores de muestreo permisibles, la forma de las tablas finales y los tipos de mapas con sus escalas, así como sus métodos de reproducción.

9.3.2.

:Tiempo y Fondos disponibles •

( 17 3

. Esta es una informaci6n vital para la planificac.i6n. Antes de adoptar el tipo de inventario a que se someta una zona, conviene tener en cuenta los puntos del mismo que puedan tener un determinado costo y comparar los en dHerentes procedimientos de ejecuci6n posibles como. Número de personas, su categoría y sueldos de acue rdo al tiempo de labor. Vahículos , su combustible y mantenimiento Locales para oficinas, material y equipo de oficina y de campo

-

Elementos específicos: mapas,

f~to grafras,

formularios, etc.

Equipos de campamento Preparaci6n de informe final Los costos anteriores conviene presentarlos por unidad de superficie y por tipo de inventario para la toma de la decisi6n definitiva. 9. 3. 3 .Unificaci6n de C rite rios Los inventarios deben acogerse a normas específicas que permitan comparar e intercaml:liar resultados con otros inventarios para ello se recomienda seguir las normas dictadas por la IUFRO ( Uni6n Internacional de Organizaciones de Investigaci6n Forestal). 9.3.4 Clasificaci6n Forestal Aunque un primer problema es definir el bosque, lo esencial es clarificar lo que es bosque y lo que no lo es. Para ello es preciso adoptarse un sistema tipo de clasificaci6n de los bosques y de otros terrenos explota bIes que pe rmitan la subdivisi6n en categorías inferiores. Los terrenos y la vegetaci6n pueden clasificarse COn relaci6n a dos bases que aunque mutuamente relacionadas, son diferentes: una es la de los factores ambientales (clima, topografía, suelos, cubierta v~getal natural). Este sistema no indica necesariamente la explotaci6n forestal de la tierra, aunque puede expresar la potenciabilidad del terreno. La otra base para clasificaci6n se refiere a las condiciones reales de la cubierta forestal y del uso de la tierra. Esta es la usual en inventarios forestales, pero es necesario de todos modos definir si se quiere mostrar el estado actual del bosque o su verdadera capacidad potencial,







( 174 "

con lo cual se evitan confusiones .





Una vez definida una categoría forestal, es preciso subdividirla en cla ses más detalladas, teniendo en cuenta que el bosque no es simplemente un conjunto amorfo de árboles y otros tipos de vegetaci6n en un terreno, sino un compuesto de muchos grupos de árboles, que pueden formar rodales con algunas caracterrsticas que los identifican y por ende al bos• que mlsmo. Exi sten algunas caracterrsticas del bosque y del rodal muy útiles para un sistema de clasificaci6n como la composición, tamaño, lugar, explotab i.1idad o accesibilidad, re gimen de ordenaci6n, etc. Q.

3. 4.1 Composici6n• Los rodales o grupos de árboles que reunen ciertas características forman a veces asociaciones reconocibles llamac1;:ts "Tipos de Bosque", lo cual da un criterio muy utilizado para la clasificaci6n en inventarios forestales, y es un concepto muy (Hnámico, correspondiente al concepto de sucesi6n que permite ubicar a los bosques en alguna de sus etapas sucesionales de bosques clímax, secunda ríos, pioneros, etc.

9.3.4. 2 Tamaño• Una zona forestal puede subdividirse en clases con arreglo a la magnitud de los diversos árboles del rodal. Por ejemplo lrt altura se cons tituye en un buen criterio para un sistema de clasH icaci6n, pudiendo se r me dida hasta en fotograHas aéreas en forma aceptable, lo mismo sucede con el diámetro, la densidad, el volumen, etc. 9.3.4.3 ~ugar. La calidad del lugar, calidad de sitio, entendida como 1