Tintas Para Offset

Tintas para offset Las tintas litográficas son una dispersión de partículas sólidas pequeñísimas en un fluido. Se compon

Views 331 Downloads 3 File size 344KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Tintas para offset Las tintas litográficas son una dispersión de partículas sólidas pequeñísimas en un fluido. Se componen de un: Pigmento + vehículo (barniz) + mejorantes  Pigmento: da color y consistencia a la película de tinta impresa  Vehículo (líquido): da fluidez a la tinta, de forma que se puede distribuir mediante los rodillos entintadores y aplicarse a las zonas de imagen. Finalmente, se seca o solidifica para unir el pigmento a la superficie impresa. El vehiculo dispersa los pigmentos y posibilita su transporte al papel.  Mejorante: asegura la fijación, secado, brillo.

Antecedentes 1.798

Alois Senefelder, inventor de la litografía, ideó nuevos tipos de tinta para dibujo y escritura sobre la piedra. Usaba tintas basadas en aceite de linaza y como pigmentos empleaba cochinilla, ocre, etc., mediante fórmulas secretas.

1.800

Los primeros impresores tipográficos se fabricaban ellos mismos la tinta, pero hacia 1.800 ya había un cierto número de comercios fabricantes de tinta en Europa y América.

1.856

Perkin produjo el Mauve (anilina púrpura), y con esto se inició la industria del tinte sintético. A partir de entonces, se produce el verdadero desarrollo de los pigmentos coloreados. En los años siguientes se descubrieron miles de pigmentos a base del alquitrán, y se vio también que algunos de ellos se podían convertir en pigmentos aptos para la fabricación de tinta.

1.860

Se producen las primeras litografías en color. Algunos de los pigmentos eran abrasivos y la mayoría de ellos eran débiles, si bien tenían buena permanencia. También se coloreaban manualmente con pigmentos vegetales las impresiones en blanco y negro.

1.910

Ya se disponía de una amplia gama de colores para tintas de impresión. A partir de entonces se descubrieron nuevos y mejores pigmentos. Tiene lugar un gran desarrollo de las investigaciones de físicos y químicos. Los químicos empezaron a estudiar la química del secado de los aceites, secantes y procesos de secado. Los físicos empezaron estudios sobre la mojabilidad y dispersión de los pigmentos, así como los efectos de agentes humificantes en la fabricación de la tinta y en sus

Tintas para offset

Pág. 1 de 27

propiedades de impresión. La nueva ciencia llamada Reología, que estudia el flujo o desplazamiento de las materias fluidas y su deformación, se fue conociendo cada vez más, y de esta forma se progresó en la medida y el control de las propiedades de la tinta. 1.920

Tuvo lugar un importante descubrimiento: el de las resinas sintéticas. Hasta entonces, los vehículos o portadores de la tinta litográfica habían consistido casi enteramente en aceites de materias vegetales, especialmente aceite de linaza. A algunos de los muchos productos sintéticos nuevos se les encontró aplicación, y contribuyeron al desarrollo de las tintas brillantes, tintas de secado al calor y tintas de secado rápido.

1.946

Estos adelantos, junto con una falta de conocimientos básicos, estimularon el interés de los fabricantes de tintas y de sus proveedores para dedicarse a las investigaciones básicas. El INPRI (National Printing Ink Research) establece una cooperativa de laboratorios de investigación sostenida por los fabricantes de tintas. La investigación se dirigió a la búsqueda de nuevos materiales para la fabricación de tintas, dispersantes, instrumentos de prueba y control, descubrimiento de tintas para nuevas aplicaciones, etc.

1990.

Comienzan a ensayarse las tintas con base de soja, más respetuosas con el medio ambiente.

Tipos de tinta offset Las tintas offset se pueden especificar de acuerdo con el tipo de trabajo a realizar y según las necesidades de su empleo. Hay tintas comerciales, tintas para etiquetas, tintas para carteles, tintas para cubiertas de revistas, para tarjetas postales, calcomanías, para decoración del metal, para la impresión en prensas offset de bobina, etc. Hace 30 años solamente había un tipo de tinta offset. El vehículo era principalmente el barniz de linaza. Ahora existen distintos tipos de tinta offset, que difieren en la composición de sus vehículos y en el proceso de secado. 1.- Tintas convencionales 2.- Tintas heat-set (secado rápido por calor) 3.- Tintas de secado rápido 4.- Tintas para prensa y revistas 5.- Tintas brillantes 6.- Tintas para impresión metalgráfica 7.- Tintas metálicas 8.- Tintas magnéticas 9.- Tintas para offset seco 10.- Tintas “collotype” o de fotogelatina 11.- Tintas acuosas 12.- Tintas con base de soja Tintas para offset

Pág. 2 de 27

1

Tintas convencionales

 El término “convencional” se emplea generalmente para designar a las tintas que secan simplemente por absorción, oxidación y polimerización. Antes de 1930 todas las tintas litográficas eran de este tipo. Como vehículo utilizaban uno o más barnices a base de aceite de linaza.  Actualmente, la mayor parte de las tintas convencionales contienen como vehículo resinas sintéticas junto con barnices de aceite de linaza.  Estas resinas pueden ser alquídicas, fenólicas,..., que necesitan menos oxigeno para el secado. En algunos casos, las tintas que contienen vehículos de resinas sintéticas tienen menos cuerpo y tiro que las fabricadas solamente con barnices a base de linaza, pero imprimen mejor y tienen menos tendencia a formar velo y espesar (livering)  Se les añade a menudo disolventes volátiles que ajustan el cuerpo y pegajosidad.

2

Tintas heat - set (secado rápido por calor)

 Son posteriores a 1.930  El vehículo consiste en una resina disuelta en disolvente. La resina retiene el pigmento. Los disolventes derivan del petróleo. El tipo de disolvente depende del calor de secado, receptividad del papel, de la velocidad de la máquina, etc.  El secado se produce por evaporación. El papel impreso se pasa por unos calentadores eléctricos o a gas, a través de unos hornos o sobre cilindros calientes a una temperatura de unos 150 ºC. Se produce la evaporación del disolvente, dejando la resina para retener el pigmento. Después, se pasa el impreso sobre rodillos fríos para enfriarlo. El enfriamiento es necesario para evitar el “tiro” posterior. Cuando se seca la tinta, aumenta su densidad y brillo.  Las resinas “heat-set” pueden ser:  termoplásticas: No resisten mucho al raspado y frotado pero son aptas para muchos trabajos.  a base de aceite secante. Tienen más resistencia al raspado y frotado, y se utilizan para la impresión sobre metal.  Estas tintas han contribuido de forma importante en el crecimiento de la impresión offset de bobina.

3

Tintas de secado rápido

Su demanda ha crecido con el aumento de las velocidades de impresión, el empleo de papeles estucados y los trabajos que requieren ser acabados en una o dos horas. Tintas para offset

Pág. 3 de 27

 El vehículo en estas tintas lo constituyen dispersiones de resinas de alto peso molecular en un aceite secante y en un disolvente.  El secado se realiza en pocos segundos. Durante la impresión, especialmente en los papeles cuché, tiene lugar una absorción selectiva en la que parte del disolvente y de los aceites liberan la resina concentrada en la película de tinta. La pérdida de solamente una fracción de disolvente y del aceite aumenta mucho la viscosidad de la tinta, de forma que el secado se realiza en unos pocos segundos. Si bien la tinta no se seca totalmente, permanece lo suficientemente dura para poder manejar la hoja impresa. El secado por oxidación tiene lugar después. Estas tintas secan fundamentalmente por absorción.  Son tintas apropiadas para la impresión en papel cuché.  Como influye poco la evaporación en el secado, los disolventes utilizados tienen un punto de ebullición mayor que las “heat-set”, de forma que las tintas rápidas tienen mayor estabilidad en los rodillos de la prensa.

4

Tintas para prensa y revistas

 Se utilizan en offset de bobina con velocidades muy altas. Han de poseer buena transferencia y fluidez a estas velocidades.  Se componen de pigmentos de bajo coste + aceites minerales + aceites secantes + resinas.  El secado se produce por absorción. Los papeles tienen que ser de textura abierta.  Se emplean con aditivos para dar una mejor calidad de deslizamiento y resistencia al agarre.

5

Tintas brillantes

 Para producir brillo, la tinta tiene que secar en la superficie del papel con una penetración mínima. Cuanto más espesor tiene la película de tinta, tanto mayor es el brillo resultante.  En las tintas brillantes, el vehículo es de alto peso molecular, y se separa del pigmento por la succión capilar del papel.  Se utilizan resinas sintéticas, que evitan la penetración sin hacer que la tinta sea excesivamente tirante.

 El pigmento empleado:  Debe tener partículas finas  Buena humectabilidad  poca tendencia al flotado en superficie Tintas para offset

Pág. 4 de 27

 Se usan con papeles satinados muy cuchés o estucados, que dan una impresión más brillante.  Un inconveniente en la impresión con tintas brillantes es la tendencia a la separación en la impresión. Este inconveniente se evita empleando rociadores o polvos antimaculantes.

6. Tintas para impresión metalgráfica  Secan por calentamiento en películas duras, resistentes, elásticas y adherentes. Después de la impresión, las láminas de metal pasan a través de hornos de aire caliente mantenido a una temperatura de 110 ºC a 160 ºC, según la naturaleza del trabajo y del equipo. Muchos pigmentos no resisten bien estas condiciones, de forma que el número de colores apropiados para la impresión metalgráfica es limitado.  Se hacen con vehículos que contienen resinas modificadas de aceite secable, algo de linaza u otros barnices para secar el aceite, y a veces un disolvente.

7. Tintas metálicas 

Las tintas “oro” y “plata” han presentado serios problemas en la litografía offset. En la impresión, tienden a depositarse en los rodillos, planchas y mantillas, y son difíciles de transferir apropiadamente.

 El descubrimiento de las resinas sintéticas ha hecho posible el disponer de tintas de aluminio para offset.  Las tintas con brillo metálico se preparan a menudo incluyendo algo de aluminio o bronce de oro en tintas con pigmentos transparentes.

8. Tintas magnéticas  Son relativamente nuevas. Se emplearon primeramente para la impresión de cheques bancarios, que se leían electrónicamente. Para lograr esto, los caracteres de la impresión eran primero magnetizados y después pasaban por una cabeza sensible.  Emplean como pigmento, principalmente, óxido de hierro en una forma cristalina especial.  Las tintas magnéticas sirven para la impresión tipográfica y para la impresión offset. Se pueden preparar en forma de tintas normales, de fijación al calor, rápidas y resistentes a la humedad.

9 Tintas para offset seco (impresión tipográfica indirecta o tipoffset)  Estas tintas se usan para planchas en relieve. Secan fundamentalmente por precipitación  No es necesario que la tinta resista al agua. Tintas para offset

Pág. 5 de 27

 Deben tener un color fuerte, para que puedan imprimirse plenamente a fin de evitar el rellenado de los semitonos durante el trabajo.  Emplean vehículos que no alteran los rodillos ni las mantillas

10 Tintas collotype o de fotogelatina 

En la impresión “collotype” la plancha se cubre completamente con una película de gelatina que ha sido endurecida mediante exposición a la luz que pasa a través de un tono continuo negativo saturado con glicerina y agua. No se emplean rodillos húmedos, sino que la plancha se mantiene húmeda variando la humedad relativa en el área de impresión de acuerdo con las necesidades de la plancha. La variación de tono se determina por el gradiente de intensidad de luz de la gelatina, puesto que no se emplea ningún tramado para los semitonos. En el trabajo en color, el “collotype” es notable por la pureza de sus tintas, que no pueden ser igualadas en la impresión por semitonos.

 Actualmente, la impresión “collotype” se efectúa en prensas rotativas directas.  Las tintas deben ser concentradas y resistentes a la humedad. Solamente se pueden emplear los pigmentos que no se disuelven en agua.

11 Tintas acuosas 

Se emplean extensamente en la impresión tipográfica, y también se adaptan bien en el offset seco para la impresión de planchas en relieve

 El vehículo es una resina disuelta en un disolvente miscible en agua (glicol)  Se fijan con la humedad que se aplica después de la impresión, mediante un chorro de vapor o un rociador de agua.  Ventajas:  Secado inmediato. Secan más rápidamente que las que secan por oxidación.  muy estables en los rodillos de la prensa, porque los disolventes que se emplean se evaporan muy rápidamente.

 Secan por precipitación, no por oxidación. Por eso, son apropiadas para la impresión en donde el olor puede ser un inconveniente, tal como papel para envolver comestibles.

12. Tintas con base de soja Lo tradicional es que los disolventes de las tintas tengan una base de petróleo. Al calentar estos disolventes, mediante la fricción que se genera en la máquina de imprimir, al secar la tinta o al incinerar el papel impreso convertido en desecho, el medio ambiente recibe gases tóxicos procedentes de los compuestos orgánicos volátiles. Tintas para offset

Pág. 6 de 27

Desde hace algún tiempo, se han empezado a utilizar aceites vegetales para sustituir un porcentaje de los productos con base de petróleo y disminuir así el impacto negativo de las tintas de impresión en el medio ambiente. A diferencia de los aceites procedentes del petróleo, los aceites vegetales son un recurso renovable y resultan más fáciles de extraer en el proceso de destintado del papel impreso al convertirlo en papel reciclado. A pesar del menor impacto medioambiental de los disolventes de las tintas con base de soja, la propia tinta contiene los mismos metales pesados en sus pigmentos que la tinta con base de petróleo. Los aceites de soja, sustitutos del petróleo, han empezado a utilizarse recientemente en la fabricación de tintas. Entre las quejas referentes a las tintas con base de soja, se incluyen la calidad del color, el tiempo de secado, el coste y la disponibilidad. La calidad cromática no parece realmente un problema, ya que las tintas de soja proporcionan colores luminosos y brillantes. Algunas tintas con base de soja tienen tiempos de secado más largos que las tintas con base de petróleo, lo que aumenta los tiempos de impresión y los costes, aunque pueden añadirse agentes secantes no tóxicos para acelerar el proceso. Las tintas de soja, particularmente la negra, cuestan más caras que las de petróleo, pero si tenemos en cuenta que el coste de la tinta supone únicamente entre un 2 y un 3 por ciento del coste global del proyecto de impresión, este aumento del precio no llega a ser realmente significativo.

Requisitos de la tinta para impresión offset La cualidad obvia de una tinta es que sea capaz de trabajar en una máquina offset con la máxima eficacia y calidad de impresión. Para lograr esto, la tinta debe tener ciertas propiedades específicas independientes de su color, También, debe estar adaptada al tipo de prensa y velocidad de impresión, a la superficie que se debe imprimir, y a la forma impresora. Además, la película impresa debe poder soportar los procesos finales de manipulación. Estas propiedades se describen a continuación.  Propiedades en el trabajo.  Fuerza de color  Resistencia a la humedad  Propiedades en el secado  Resistencia al frotado  Resistencia al rayado y raspado  Acabado  Solidez ante la luz  Resistencia al calor

 Propiedades en el trabajo (relación tinta-papel). Se refiere a la imprimibilidad de una tinta bajo un conjunto dado de condiciones de impresión.

 tiro Tintas para offset

Estas propiedades hay que ajustarlas correctamente según el tipo y velocidad de la prensa, Pág. 7 de 27

La imprimibilidad de una tinta es función de

 fluidez la forma impresora y la  tixotropía naturaleza de la superficie que se debe imprimir

 Los pigmentos de las tintas offset deben estar finamente triturados y no duros, para evitar el desgaste de la imagen sobre la plancha La transferencia es la aptitud de la tinta para pasar de la forma impresora al papel. Depende de una serie de fenómenos:  Propiedades reológicas de la tinta, composición, estructura.  En las tintas de secado rápido la fase líquida del barniz penetra en el papel en cuestión de segundos mediante absorción selectiva.  En tintas brillantes la penetración es más baja, para que quede en superficie. la máxima cantidad de vehículo a fin de conseguir brillo.  Papel (porosidad, compresibilidad, lisura, etc.) Al disminuir la viscosidad y la rigidez aumenta la transferencia de tinta.  Cantidad inicial de tinta en la forma  Características de la mantilla  Presión: al aumentar, crece el diámetro de los capilares del papel, con lo que se fuerza la penetración de la tinta  Velocidad y diámetro de los cilindros: a mayor velocidad menor tiempo de contacto, lo que da lugar a que menos tinta penetra en el papel, ocasionando una menor transferencia.  Superposición de las tintas en la impresión. La cantidad de tinta que penetra en la capa de tinta precedente es menor que la que penetra en el soporte en la primera impresión, y disminuye a medida que transcurre más tiempo entre las diferentes impresiones pues cada vez están los poros más saturados.  La densidad de tinta transmitida al papel depende de la cantidad de tinta existente en la forma. A partir de una carga determinada, se produce una transferencia prácticamente proporcional a dicha carga. El objetivo ha de ser transferir al papel el mayor espesor posible de tinta y, por tanto, descargar la forma al máximo.  La densidad óptima sobre el papel se produce cuando se aproxima al entintado crítico, que es la densidad por encima de la cual toda cantidad llevada inicialmente a la forma supone una cantidad excedente que provoca una transferencia peor. Tintas para offset

Pág. 8 de 27

 El mejor entintado corresponde a una capa de tinta ligeramente superior al entintado crítico, que viene a corresponder aproximadamente al 82% de la tinta que lleva la forma.

 Fuerza de color  Es su poder de colorido, la intensidad de color que produce en la impresión una película de tinta normal.  Depende del tipo y concentración del pigmento.  Las tintas offset se imprimen en películas delgadas, por lo que necesitan mayor fuerza de color que las tintas para tipografía para producir la misma intensidad.

 Resistencia a la humedad  Como las tintas litográficas deben trabajar en presencia de soluciones húmedas, se deben fabricar con pigmentos insolubles y con vehículos que resistan la emulsificación en agua. Si no, se colorearían las zonas no impresoras. Durante la impresión, la tinta absorbe algo de humedad en forma de emulsión de “agua en tinta” (finas gotas de agua dispersadas en la tinta), pero no debe tener ninguna tendencia a formar una emulsión de “tinta en agua” (finas partículas de tinta dispersadas en el agua). Si hay alguna tendencia hacia la emulsificación de tinta en agua, aparecerá un engrase en las áreas no impresoras de la mantilla y velo en la impresión de las áreas que deberían estar limpias. Este tipo de velo difiere del verdadero velo en que no es causado por engrasamiento de las áreas no imagen de las planchas.  El pigmento no debe reaccionar con las soluciones de mojado.

 Propiedades en el secado  Las tintas no deben secar en la máquina durante la impresión  Las tintas normales, sintéticas, rápidas, brillantes y, en alguna extensión, las de fijación por calor, requieren una cierta cantidad de secante, que ya viene incorporada por el fabricante.

 Resistencia al frotado  Todas las tintas deberán tener una dureza suficiente para que frotando con el dedo no se corran o manchen.  En caso de apilamiento, no se deben quedar marcadas las páginas en contacto.

Tintas para offset

Pág. 9 de 27

 Resistencia al rayado y raspado  Estas característica es importante para la impresión de etiquetados y envasados. El producto final debe resistir la fricción que tiene lugar en el etiquetado automático, en máquinas de envasar.  Influye también el papel. Las tintas manchan más en superficies rugosas que en lisas.  A veces se aplica una cera o barniz resistente al rayado.

 Acabado  La finalidad para la cual se ha de emplear la materia impresa puede requerir un acabado mate, semibrillante o brillante. Por eso, el resultado depende no sólo de la tinta, sino tembién de la superficie del papel. Se pueden adquirir tintas mates, semibrillantes o totalmente brillantes, pero si no se imprime con ellas el mismo tipo de papel los resultados pueden ser diferentes.

 Solidez ante la luz  La resistencia ante la luz es importante en productos impresos de vida media o larga (papeles de pared, sellos, anuncios)

 Depende fundamentalmente del pigmento. Muy pocos pigmentos (excepto el negro) son totalmente permanentes. Los pigmentos coloreados tienen una amplia gama de resistencia a la luz, y se debe hacer una cuidadosa selección de ellos.  Influye la intensidad de aplicación del color. En muchos casos, un color en toda su intensidad puede ser satisfactoriamente resistente a la luz, pero el mismo pigmento impreso en forma débil se puede deslucir rápidamente.

 Resistencia al calor  Muchos pigmentos cambian de color o se estropean cuando se calientan a elevadas temperaturas. Esta característica hay que tenerla en cuenta en tintas para impresión metalgráfica, en tintas de fijación por calor  Los pigmentos varían extensamente. Hay que hacer una selección cuidadosa

Vehículos para tinta offset Los vehículos para la tinta offset son los fluidos en los cuales se dispersan los pigmentos. Tal como indica la palabra, el vehículo es el medio que transporta el pigmento a través de los rodillos hasta el papel. Los vehículos se deben secar y actuar como adhesivos en la película de tinta impresa, ligando los pigmentos al papel.

Tintas para offset

Pág. 10 de 27

 Los vehículos deben ser líquidos viscosos que humedezcan los pigmentos formando dispersiones resistentes a la emulsión con el agua en la humedad de las planchas. Cuando la tinta se ha transferido al papel, el vehículo debe cambiar a sólido durante el secado.  Características que debe reunir un vehículo apropiado para tintas litográficas:    

Capaz de transportar el pigmento desde el tintero de la máquina al papel Sus partículas deben mojarse totalmente Debe tener características oleofílicas Deber ser químicamente inactivo con el pigmento, con la plancha y con la mantilla.

 Principales vehículos usados en las tintas offset: 

Barnices litho de linaza

 Barnices litho sintéticos  Resinas alquídicas  Resinas fenólicas  Otras resinas

 Barnices litho de linaza  Antes de 1940 eran prácticamente los únicos de que se disponía para vehículos de tinta litográfica.  Formaban una serie denominada “barnices litho”, y variaban en viscosidad, desde un tiro débil a un tiro fuerte.  Se polimerizan durante el proceso de calentamiento. Los barnices más viscosos consisten en mezclas de largas moléculas de diferentes medidas o grados de polimerización.  Para la fabricación de tinta, las propiedades que debe reunir un barniz son:  viscosidad  capacidad para empapar los pigmentos  propiedades de ligazón  Los pigmentos, en la práctica, se disuelven en una mezcla de dos o más barnices diferentes  El inconveniente de estos barnices es que el secado es muy lento

 Barnices litho sintéticos Tintas para offset

Pág. 11 de 27

Con el descubrimiento y desarrollo de las resinas sintéticas y de los métodos para modificación y mejora de los aceites secables naturales, se lograron sustanciales mejoras en los vehículos de la tinta. Algunas de estas materias desplazaron a parte de los barnices de linaza en las tintas. El tipo de tinta a elaborar se determina casi enteramente por el tipo de vehículo en el cual se dispersa el pigmento. Las resinas que se emplean más generalmente en los vehículos para tinta sintética son:  Resinas alquídicas  Provienen de condensar ácidos orgánicos polibásicos o anhídridos con glicoles o glicerina.  Existe mucha variedad, debido a las distintas materias y a las variadas proporciones que se pueden emplear.  Secan más rápidamente y necesitan menos secante y menos oxígeno que los vehículos de linaza.  También se emplean para después de la impresión y para obtener barnices brillantes

 Resinas fenólicas  Este grupo de resinas se obtiene de fenol y formaldehído  Secan rápidamente en películas duras y resistentes al raspado.  Son útiles en los barnices brillantes y para después de la impresión

 Otras resinas sintéticas  Resinas “epoxy”. Producen películas tenaces, flexibles y resistentes al calor con excelente adhesión  Se emplean para pigmentado y revestimientos transparentes para la impresión metalgráfica.

Pigmentos para tinta offset Los pigmentos son materias sólidas insolubles, finamente divididas y dispersas en el pigmento, que dan a la tinta color, opacidad o transparencia, y otras cualidades importantes.

Tintas para offset

Pág. 12 de 27

El cuerpo y propiedades de trabajo de una tinta depende no sólo del tipo de vehículo y su viscosidad, sino también de la naturaleza y cantidad del pigmento que contiene. Aparte del color, las características del pigmento incluyen el tamaño de las partículas, peso específico, índice de refracción, textura, humectabilidad y superficie activa libre.

Requisitos de los pigmentos para tinta offset:  Relativa insolubilidad en agua y en las soluciones de mojado de las prensas. Si algún pigmento se dispersa apreciablemente en agua puede producir un teñido indeseable en las áreas blancas de las láminas impresas.  Insolubilidad en los vehículos de la tinta Los pigmentos que se dispersan en el aceite penetran en el papel junto con el vehículo cuando se deposita la tinta. Esto aumenta la transparencia de la impresión y a menudo produce halos coloreados alrededor de los semitonos punteados, líneas y letras, reduciendo su nitidez.  No tener excesiva tendencia a la sublimación Algunos pigmentos orgánicos pueden sublimar y condensar en contacto con las láminas, produciendo un ensuciado y palideciendo el color. Los pigmentos que subliman se deben evitar particularmente en las tintas que secan por calor y en las tintas para impresión sobre el metal.  Facilidad de ser mejor humedecidos por los vehículos de aceite que por el agua. Los pigmentos hidrófilos tienden a separarse del vehículo y dispersarse en las zonas húmedas, produciendo teñido (velo) en las áreas no impresas de las láminas.  Facultad para hacer que las tintas no absorban agua Todas las tintas absorben algo de humedad, que llega a veces hasta el 35% durante la impresión offset. Esto no es inconveniente mientras la tinta se mantenga lo suficientemente fluida para transferirse apropiadamente a rodillos, plancha y mantilla, y no tenga lugar su emulsificación en agua. Pero si la humedad que absorbe hace perder la cohesión de la tinta, pierde su facultad para transferirse. Esto da como resultado que la tinta se quede en los rodillos y en las áreas de la imagen de la plancha y mantilla, con la consiguiente pérdida de color en la impresión  Color intenso Los pigmentos para tinta offset deben tener un color fuerte para que las películas de tinta impresas puedan producir tonos de color intenso. Los pigmentos deben tener posibilidades colorantes, bien transparentes o bien opacas Pocos pigmentos tienen todas estas cualidades. El fabricante debe saber cuáles son las cualidades más importantes necesarias en cada trabajo, a fin de hacer la selección apropiada. A veces debe sacrificar una o más de las cualidades menos esenciales.

Tipos de pigmentos

Tintas para offset

Pág. 13 de 27

1.860

Los únicos pigmentos existentes eran minerales coloreados molidos en polvo fino. Eran muy resistentes a la luz, agua y disolventes, pero de color débil y muy sucio. Además, causaban un rápido desgaste de las superficies impresas. Se disponía también de pigmentos provenientes de tintas vegetales: índigo, rubia, extracto de palo de tinta, carmín (proveniente del insecto cochinilla)

1950

Pigmentos negros, derivados del alquitrán de hulla.

Los pigmentos se pueden dividir en tres clases generales: 1. Pigmentos negros 2. Pigmentos inorgánicos 3. Pigmentos orgánicos 1. Pigmentos negros Estos pigmentos constan, principalmente, de elementos del carbón y difieren solamente en el tamaño de sus partículas, absorción de aceite, valor del pH y contenido en materias volátiles. Se emplean diversos pigmentos negros en las tintas de impresión, según los fines. Pero solamente el negro de humo, negro de carbón y negro de hollín se emplean en alguna extensión en las tintas offset. Los pigmentos negros son los más permanentes, siendo prácticamente inafectados por la luz, color, ácidos, álcalis y disolventes.

2. Pigmentos inorgánicos o pigmentos minerales manufacturados Se obtienen mediante procesos químicos. Muchos se fabrican por precipitación, mezclando soluciones de compuestos químicos que reaccionan para formar el pigmento insoluble que precipita o se deposita. Prácticamente ya no se usan.

 Pigmentos blancos  Todos los pigmentos blancos para tinta offset son de tipo inorgánico. Se emplean mucho como extendedores debido al fuerte color concentrado que poseen, para mejorar las cualidades de los orgánicos, para rebajados de color y producir tonos intermedios.  Los blancos más opacos se emplean generalmente para hacer tintas blancas, y también se emplean extensamente para revestimientos blancos en la impresión metalgráfica. Los pigmentos más importantes apropiados para las tintas offset son:  Hidrato de alúmina: tiene muy buena transparencia. Es muy usado como extendedor en la impresión a color donde se requiere máxima transparencia y buenas cualidades de trabajo.  Carbonato de magnesio, empleado en tintas para etiquetas.  Carbonato de calcio  Óxido de cinc  Dióxido de titanio. Son los más blancos y más opacos que se conocen Tintas para offset

Pág. 14 de 27

  

Blanco brillante (mezcla de hidrato y sulfato de bario) Blanco fijo (sulfato de bario precipitado) Aerogel de sílice

 Pigmentos inorgánicos coloreados Sus ventajas sobre los colores orgánicos residen en su opacidad, en su coste relativamente bajo y en sus cualidades de rapidez.  Amarillos y anaranjados de cromo  Anaranjado de molibdato, muy empleado en la decoración del metal.  Amarillo de cadmio y rojo de cadmio  Azules de hierro  Verdes de cromo

3. Pigmentos orgánicos de síntesis El término “orgánico” indicaba originariamente “procedente de organismos vivos”. Sin embargo, muchas de las materias que procedían antiguamente de plantas y animales, se pueden obtener ahora por síntesis química. Estos productos se llaman materias orgánicas sintéticas. Todas ellas contienen carbono combinado en diversas formas con uno o más de los elementos hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, halógenos, azufre, fósforo y otros. Muchos son derivados del petróleo mediante reacciones químicas de sulfuración, nitración, cloruración, etc. Los pigmentos orgánicos para tinta se pueden dividir en dos clases:  Tintes de pigmentos Los azopigmentos son importantísimos en la fabricación de tintas de imprimir y, en particular, en las tintas amarilla y magenta para la impresión tricromática. Los más importantes son el rojo toluidina, anaranjados permanentes, amarillos “hansa”, amarillos bencidina  Pigmentos de laca Estos pigmentos se obtienen por precipitación de colorantes orgánicos en presencia de un sustrato cuya función es proporcionar a la sal que se fija en él la característica de pigmento. Los sustratos más usuales han sido la albúmina, el carbonato de calcio y el caolín. Las lacas hoy día tienen escasa importancia en la fabricación de tintas de imprimir.

Correctivos o mejorantes para añadir a la tinta En determinadas circunstancias, la adición de un correctivo parece indispensable. Los más indicados son: el barniz mordiente, la pasta antidesgarre o antiarrancado y los extendedores.

 Barniz mordiente Se emplea para la aplicación de la purpurina. Se añade también a las tintas poco consistentes. Tintas para offset

Pág. 15 de 27

 Pasta antiarrancado Se fabrica a base de resinas polietilénicas. Evita que la tinta arranque, pero sin disminuir su consistencia. Se emplea en la impresión de papeles ordinarios y en los que tienen tendencia al desprendimiento superficial de fibras y polvillo. Hay pastas especiales que evitan el repintado, otras que confieren fluidez o consistencia a la tinta en casos especiales, etc.

 Extendedores Son sustancias inorgánicas que, cuando se añaden a los vehículos de la tinta, las hacen transparentes o semitransparentes. Por ejemplo, blanco de España, arcilla de China, barita, hidrato alumínico, blanco brillante, carbonato de magnesio, cal precipitada, etc. Son útiles para:  reducir la fuerza del color sin necesidad de utilizar el pigmento blanco  mejorar la consistencia de algunos pigmentos sin aumentar la viscosidad  reducir el costo de la tinta, dando un buen poder de cubrimiento sin perder calidad

 Ceras Productos naturales o de síntesis, que se usan para incrementar la resistencia al frotado, formando una película superficial de protección sobre la tinta impresa.

 Antioxidantes Son catalizadores negativos, que evitan que tintas excesivamente cargadas de secante se sequen sobre la máquina. No influyen en el secado sobre papel.

 Reductores o suavizantes Se emplean para adecuar la viscosidad de la tinta al sistema de impresión. Los suavizantes acortan, reblandecen o suavizan las tintas sin alterar sensiblemente la viscosidad, evitan el arrancado y facilitan la impresión de fondos.

Tintas para offset

Pág. 16 de 27

Propiedades de las tintas offset Las propiedades pueden variar en amplias gamas, dependiendo de la superficie que ha de ser impresa, de la naturaleza de la reproducción, del tamaño y velocidad de la prensa, de si el color es simple o múltiple, del acabado deseado y del empleo final del producto impreso. Para la selección apropiada de las tintas y para una impresión eficiente se deben conocer las diversas propiedades de la tinta y la forma en que afectan a la impresión y al acabado. Las propiedades se pueden clasificar de la siguiente manera:

1.- Propiedades ópticas Son las propiedades de los materiales que afectan a la luz y visión. Las propiedades ópticas de las tintas incluyen: 1.1 1.2 1.3 1.4 1.1

Color (matiz) Brillo Fuerza (intensidad de colorido) Transparencia u opacidad

Color  Cuando un pigmento se dispersa en un vehículo de la tinta y se imprime en una fina película sobre un papel blanco, el color impreso puede ser completamente diferente del que tenía la tinta. Esto sucede porque la película impresa es parcialmente transparente. El ojo ve tanto la luz reflejada por el pigmento como la luz que pasa a través de la película de pigmento y es reflejada debajo por el papel. Por esta razón, el color de una tinta tiene dos aspectos:  “masstone” o “toptone”  “undertone” El masstone es el color de una masa de tinta lo suficientemente gruesa para ser completamente opaca. El undertone es el color de una película de tinta que es lo suficientemente fina para ser prácticamente transparente. El color de una película de tinta impresa normal es una combinación de ambos. Si hay más cantidad de tinta que la normal, el efecto del masstone es mayor. Pero si la tinta es escasa, resulta predominante el undertone. Por ejemplo, una tinta roja puede dar en la impresión un rojo fuerte si se imprime normalmente, pero puede dar un rosa pálido si la impresión es escasa en tinta. 1.2 Brillo El brillo aparece cuando el ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión. Lo contrario del brillo es el mate. Para percibir el brillo, el papel debe ser liso y poco absorbente.

1.3

Fuerza o intensidad

Tintas para offset

Pág. 17 de 27

La intensidad de color de una tinta es su fuerza colorante. En las tintas offset, debe ser lo suficientemente grande para producir el color deseado en una película de tinta impresa de espesor normal. Los colores se pueden reforzar mediante “entonadores” o, al contrario, debilitarlos con tinta blanca opaca 1.4 Transparencia - opacidad La opacidad es el poder de cubrimiento de una tinta, la propiedad de la película impresa para ocultar lo que tiene debajo. Algunos pigmentos son completamente opacos, mientras que otros, particularmente los pigmentos de las tintas de serie, son completamente transparentes. La opacidad viene en gran medida determinada por el índice de refracción y el tamaño de las partículas del pigmento.

2.- Propiedades para el trabajo Las propiedades de trabajo de una tinta offset incluyen su facilidad para ser distribuida uniformemente desde el tintero a los rodillos, mantilla y papel. Para los fines de comparación y medida, los fabricantes de tinta dividen las propiedades de trabajo en: - Consistencia - Tiro - Fluidez - Tixotropía - Trapping 2.1 Consistencia, cuerpo, viscosidad o compacidad  No se puede medir directamente esta propiedad. Se comparan las consistencias entre dos o más tintas observando cómo actúan cuando se manipulan.  Esta propiedad se refiere a la dureza o suavidad. Es la resistencia a fluir de un líquido (en este caso la tinta).  La viscosidad es el factor principal que caracteriza el comportamiento reológico de la tinta. Se mide con el viscosímetro, y al unidad de medida es el poise (gr/cm/s). Para representarla gráficamente se usan los reogramas.  Si la tinta es poco viscosa se forman hilos y, si es muy viscosa, tiende a apelmazarse.  Los fabricantes ofrecen clases de tintas listas para su uso y que cubren la mayorías de las exigencias de los distintos papeles y condiciones de impresión. Así tenemos:

Tintas para offset

Pág. 18 de 27

 Tintas para papeles estucados (microporosos) de filtración o penetración selectiva, con propiedades anti-repinte para alta pila. Hacen innecesario el uso de polvos antimaculadores.  Tintas para imprimir indistintamente sobre papeles naturales (macroporosos) o microporosos, con notable disminución de la ganancia de estampación.  Tintas para papeles rugosos o con exceso de porosidad. Son tintas que contienen una notable carga, y baja concentración de color.  Tintas brillantes para la impresión sobre papeles estucados de superficie lisa.  Tintas para imprimir sobre soportes de escasa o nula porosidad. (Plásticos, materiales de encuadernación, etc.) con propiedades anti roce.

2.2 Tiro (tack) Se entiende por tiro la “pegajosidad”. Es la fuerza necesaria para romper una película de tinta entre dos superficies, o bien, la resistencia que opone una película de tinta a cualquier fuerza que tienda a dividirla por tracción en sentidos opuestos. Es una propiedad importante porque determina si  la tinta arrancará el papel (cuando tiro > resistencia tracción papel).  Se mezclará apropiadamente en la impresión multicolor  Se podrán imprimir líneas agudas y finas o semitonos (más cuanto mayor sea el tiro). En la impresión, si el tiro de la tinta es mayor que el de cohesión de la superficie del papel, éste resultará arrancado, agrietado o doblado. En la impresión multicolor húmeda, donde al final la primera película de tinta debe ligar con la segunda, y así sucesivamente, la tinta no debería tener en cada unión más tiro que el que tenía en la unión precedente. Por eso, hay que colocar las tintas en orden de tiro decreciente al imprimir en multicolor. Las tintas offset deberían tener tanto tiro como fuera posible, pero sin llegar nunca a la rotura del papel ni producir acabados indeseables, tales como granulado o “piel de naranja”. Cuanto más tiro tenga la tinta, más finas y limpias serán las líneas y semitonos, y menos tendencia tendrá a absorber agua, o a disgregarse y emulsionarse con ella.  La humedad que absorben las planchas de impresión disminuye el tiro (se forman emulsiones agua en tinta)  El método tradicional para evaluar el tiro era hacer un grumo de tinta y probar su estiramiento bajo un dedo. Pero este método daba, a menudo, resultados inexactos porque no se podía asegurar la igualdad de espesor de película, superficie del grumo, etc. Al comparar varias tintas. En la actualidad el tiro se mide con el inkómetro, instrumento que Tintas para offset

Pág. 19 de 27

consta de 3 rodillos entintadores, con un batidor, y en donde se simula la acción de la prensa en el sistema de entintado. Se mide la fuerza necesaria para romper una película de tinta a la velocidad de la prensa.  Otros factores que lo modifican:     

espesor de la película de tinta. Si aumenta, el tiro disminuye temperatura. Cuando es mayor, el tiro disminuye velocidad de impresión. Si aumenta la velocidad, el tiro aumenta viscosidad de la tinta, que depende del pigmento (composición y concentración) secado de las capas de tinta impresas anteriormente

2.3 Fluidez  La fluidez de una tinta es su facultad relativa de fluir (filiformia). Una tinta fluida forma hilos largos al estirarla con los dedos. Se mide en dinas/cm 2  La fluidez depende de la fórmula de la tinta. Para producir las propiedades de flujo deseadas, se pueden emplear los extendedores y agentes humidificantes.  En la impresión, la fluidez de una tinta determina cómo se puede alimentar, distribuir y transferir de rodillo a rodillo. Si es demasiado corta, tiende a depositarse. Si es demasiado larga, forma excesiva cantidad de hilos que pueden salir de los rodillos para quedar volando o formar nieblas. 2.4 Tixotropía Una tinta offset en un bote recién abierto puede actuar como un sólido y no fluir aunque se ponga el recipiente al revés. Pero si con una espátula se rompe su falso cuerpo, puede fluir libremente. La tixotropía es el fenómeno por el cual la viscosidad de un fluido, es decir, la resistencia al flujo, disminuye fuertemente después de agitarlo y vuelve a su valor normal cuando se deja en reposo. Es el cambio de consistencia de la tinta: cuando está en reposo, la tinta es menos fluida, y cuando está agitada, es más fluida  La tixotropía es para la tinta una viscosidad aparente que le da cuerpo sin aumentarle el tiro. Un cierto grado de tixotropía favorece la nitidez de la impresión, evitando que la tinta se extienda por el papel.  El grado de tixotropía es especialmente importante, porque una tinta de elevada tixotropía reposa rápidamente y deja de fluir al rodillo tomador. La tixotropía puede afectar también a la proporción de fijado de la película de tinta impresa. Cuanto más tixotrópica es una tinta, es menor la tendencia al maculado en la pila de salida (manchar). Por esta razón, algunas tintas se preparan de modo que tengan una elevada tixotropía.

2.5 Trapping Tintas para offset

Pág. 20 de 27

El trapping es la propiedad relativa a la superposición de colores. Puede ser mayor del 100 %, cuando el grado de atrapado del papel por la tinta es menor que el grado de atrapado de una tinta por otra. En el trapping influyen los secantes y antiabrasivos, así como la clase de papel. Para mejorarlo, a las tintas de mayor tiro se les añade suavizantes. Se consideran críticos los valores inferiores al 70 %; aceptables, los valores entre 70 y 80 %; buenos, entre 80 y 90 %; y muy buenos los superiores al 95 %.

3.- Propiedades para el secado El secado es debido a la solidificación del vehículo líquido después de que la película de tinta se ha transferido al papel. Antes de esto, la tinta debe ser plástica o fluida, y tener poca o ninguna tendencia al secado en el tintero o en los rodillos de la prensa. Pero en la superficie impresa, debe ser capaz de transformarse en un sólido lo suficientemente duro para resistir el contacto, frotado o raspado durante las operaciones de acabado o empleo final del producto. En definitiva, el secado consiste en el paso de una tinta del estado líquido al sólido. Hacia 1930 sólo había un tipo de tinta offset, cuyo vehículo consistía de uno o más barnices de aceite de linaza. El secado se producía por combinación de absorción + oxidación + polimerización. En las modernas tintas offset, la absorción, oxidación y polimerización aún juegan un importante papel en el secado, pero su importancia varía. En las tintas de secado rápido, la absorción selectiva tiene notable influencia. En las tintas que secan con el calor, la evaporación es el proceso principal. Y en las tintas que secan por humedad, empleadas en la impresión de offset seco, el secado es por precipitación. Por lo general, el secado se realiza en dos fases: ante todo, se produce un espesamiento superficial de la tinta que se denomina fijado o secado superficial, que consiste en la formación de una finísima piel superficial o en una gelificación, y luego el complemento del secado por oxipolimerización o resinificación, con el secado total a fondo o endurecido de la capa que porta el pigmento o colorante. Aunque hay seis procesos distintos de secado de las tintas litográficas, en casi ningún caso una tinta seca mediante un solo proceso. Casi siempre tienen lugar dos o más procesos: uno físico, absorción, evaporación, etc., y otro químico, oxipolimerización.

 3.1 Absorción o fijado El secado por penetración se produce por el efecto físico de la absorción completa o al menos parcial por parte del papel (tintas para periódicos). Las partículas de pigmento permanecen fijadas en las fibras superficiales del papel mediante fuerzas de adhesión que no producen un endurecimiento consistente. Es un espesamiento superficial de la tinta producido por la elevada viscosidad que adquiere la película de la tinta que queda en la superficie, después de haber penetrado en los poros del papel la fase líquida del barniz. Tintas para offset

Pág. 21 de 27

 La superficie del papel es porosa y absorbente. La presión en la impresión ejerce una fuerza lo suficientemente grande para que algo del vehículo de la tinta penetre en los poros durante el período de la impresión, que puede ser solamente de unas pocas milésimas de segundo. Después de la impresión, la succión capilar continúa llevando el vehículo de la tinta dentro del papel hasta que la película de tinta se ha secado en su superficie.  A causa del alto grado de trabajo de la tinta por los rodillos, es fluida en el momento de la impresión. Pero tan pronto como la película de tinta se transfiere al papel, empieza a perder el vehículo. En un tiempo de segundos o minutos, según la absorbencia del papel y la viscosidad del vehículo, una parte del mismo se separa de la película. Las partículas de pigmento quedan reunidas más juntas, de forma que la película de tinta no resulta tan fluida, y no puede adherirse fácilmente en el dorso de la hoja siguiente. La tinta se ha “depositado”.  Los poros de los papeles no estucados son muy grandes, y la absorción del vehículo se detiene tan pronto como se deposita la película. Durante este tiempo, la agrupación de la partículas del pigmento ha reducido el tamaño de los poros capilares hasta el punto en que puede detener la absorción del vehículo remanente. De aquí que la tinta se debe secar mediante varios procesos. El secado por absorción se produce cuando se imprime papel prensa. En los periódicos, el pigmento queda fijado al papel gracias a la presión de la impresión. Por ello, los periódicos manchan al manejarlos.  En el papel estucado, los poros capilares del revestimiento son tan pequeños que su succión es muy grande.  El tiempo de fijación de una tinta sobre el papel depende de :       

Tamaño de los poros del papel Número de poros/unidad de superficie Tamaño de las partículas del pigmento de la tinta Concentración del pigmento en la tinta Composición y viscosidad del vehículo Espesor de la película de tinta impresa Temperatura y humedad relativa.

 Hay compuestos anti-offset que aumentan el tiempo de fijado, haciendo la tinta más tixotrópica, pero es mejor no usarlos (pueden dificultar el secado completo o el de otras tintas en la impresión multicolor)  Las materias impermeables (metal, plásticos, etc.) se secan mediante el cocimiento.  3.2 Oxidación y polimerización  La tinta, al absorber el oxígeno del aire se endurece. La combinación del oxígeno con los aceites secantes del barniz hace que sus monómeros se unan y formen un polímero. Este

Tintas para offset

Pág. 22 de 27

cambio convierte al vehículo en gel, y cuando la polimerización llega a ser completa, el gel se solidifica. Esta reacción de oxidación continúa por una considerable longitud de tiempo, y tiene el efecto de alterar las propiedades ópticas del pigmento, dando lugar a una variación de aspecto entre una hoja recién impresa y otra con varios meses de impresión. El proceso se inicia cuando la tinta aún está en los rodillos de la prensa, y continúa durante y después de su asentamiento en el papel. No obstante, los cambios que efectúa la tinta antes de su secado total son tan largos que en muchos casos no tiene ninguna importancia  El secado mediante oxidación y polimerización tiene lugar en las tintas que contienen aceites secantes o resinas modificadas de aceites secantes. Esta forma de secado es la empleada por tintas rápidas  La oxidación, a veces, puede ser acelerada con productos secantes que actúan de catalizadores, o sea, que su presencia provoca una oxidación más rápida y, por consiguiente, el secado.  El secado aumenta la dureza final y la tinta se convierte en materia sólida resistente al frote y raspado

 3.3 Evaporación  Este proceso tiene lugar en tintas de secado por calor, en rotativas offset de bobina. Se emplea para soportes no absorbentes: celofán, polietileno, polipropileno, cloruro de polivinilo (PVC), acetato de polivinilo, vidrio, tejidos, etc.  El secado instantáneo se produce por la evaporación del componente fluido.

 3.4 Precipitación o humidificación  Se emplea en las tintas “steam-set”, apropiadas para la impresión en offset seco de planchas en relieve.  El vehículo de estas tintas es resina disuelta en un glicol. Una vez aplicada la tinta sobre el papel, a la salida de máquina recibe unos chorros de agua pulverizada o de vapor, que precipitan la resina. La resina y el pigmento quedan en la superficie del papel, mientras que el glicol y el agua son absorbidos. Secan muy rápidamente.  También se produce en las tintas “wax-set”, para la impresión de papeles que se deben encerar pasándolos a través de parafina. Estas tintas se emplean para carteles.

Tintas para offset

Pág. 23 de 27

Aditivos secantes  Si no se añadiesen secantes, muchas tintas litográficas tardarían varios días o semanas en secarse.  El secante es una pasta o fluido que contiene un metal, y se incorpora a la tinta (da lugar a las “pieles”). Los secantes actúan como catalizadores absorbiendo el oxígeno atmosférico y dándoselo al vehículo oxidante, acelerando así la reacción de polimerización.  Los secantes que se añaden a las tintas son sales inorgánicas y jabones metálicos (combinación de ácidos grasos con metales) que se mezclan, en ligeros porcentajes, con el vehículo de la tinta, y se hacen solubles en él por combinación química.  Pueden ser líquidos o en pasta. Los metales que son más eficaces son el cobalto, manganeso y plomo. Los secantes de pasta constan de una mezcla de sales inorgánicas de Co, Mn, Pb con aceites. Se utilizan por sus características de secado lento. El cobalto (*) favorece el secado superficial de la capa de tinta; el manganeso y el plomo actúan principalmente en profundidad.  Las tintas de secado rápido se destinan especialmente a los papeles estucados y cartulinas, y se fijan rápidamente a causa de la absorción selectiva de sus disolventes. Su secado final se produce por oxidación y polimerización, de forma que necesitan secantes.

(*)

Co: es un poderoso catalizador. Es soluble en ácidos orgánicos, y puede alterarse si el pH de la solución de mojado es muy bajo.

Factores que influyen en el secado de la tinta: Hay un gran número de variables que afectan al secado de la tinta en el papel y cartulina. Los principales son:  Temperatura Un aumento de 10ºC reduce el tiempo de secado a la mitad. (aumenta la velocidad de la reacción química).  Acidez del papel Puede llegar a anular la actividad del secante si es < 4.5. Los papeles estucados suelen ser alcalinos, y los papeles naturales, ácidos.  Humedad relativa Cuando es elevada retrasa el tiempo de secado. El agua llena los poros del papel impidiendo que penetre el barniz de la tinta.  Acidez del agua de mojado. Al depositarse en el papel, se comporta como un papel ácido.  Inevitable emulsión agua - tinta de la batería de entintado, que retrasa el secado. Tintas para offset

Pág. 24 de 27

 Composición de la tinta Ciertos pigmentos de las tintas (azules de Fe y amarillos de Cr) aceleran el secado. Otros, como el negro de humo, lo retrasan.  Presión aplicada durante la impresión.  Naturaleza de la superficie que se debe imprimir  Espesor de la capa de tinta transferida  Altura de la pila de las hojas recién impresas

Valoración de las tintas de un proceso multicolor Teóricamente, una impresión por tricromía puede producir una reproducción igual que el original. Sin embargo, en la práctica no es así. No hay ningún papel que refleje completamente todos los colores del espectro. Todos tienen cierto grado de color. Y tampoco hay pigmentos de tinta perfectos. Por esta razón, son necesarios ciertas correcciones para aproximarse al óptimo. El mayor problema en la reproducción del color es la incapacidad de las tintas de impresión para satisfacer las necesidades de la absorción y reflexión del color.

Medida del valor de los colores La evaluación de las tintas se basa en lecturas en el densitómetro de reflexión de los colores sólidos individuales usando filtros sobre la apertura del densitómetro. Independientemente de las cartas de color, la norma española de colores es la UNE 48-103-94 y utiliza la codificación del sistema NCS (Sistema Natural del Color). Está basada en la percepción visual del color. Las tintas para tricromías tienen que ser transparentes, permitir sucesivas sobreimpresiones de los distintos colores, húmedo sobre húmedo, y ofrecer características especiales de rapidez de secado y tiro. Para los trabajos de cuatricromía estándar, tanto en máquinas de imprimir de alimentación por hojas como de bobina, las tintas suelen cumplir con las especificaciones europeas del sector para la impresión de rotativa offset, conocidas como Eurostandard (la normativa estadounidense es SWOP). El orden de impresión de los colores es indiferente, pero puede ser interesante tirar primero el negro; luego, una vez seco, el amarillo, el rojo y el azul. Con este orden es con el que se advierte mejor el efecto de conjunto. Las características físico-químicas de la tinta se encuentran reguladas. El color deberá estar referido a una escala de color (Munsell, Ostwald, DIN, CIE, Pantone). Cabe destacar que existen sistemas especiales para su uso en Cartografía, como la carta de color ITC, basada en el cubo de Ostwald. En la actualidad, el sistema más extendido en artes gráficas, tanto en el taller como en los programas de diseño es el Pantone. Tintas para offset

Pág. 25 de 27

Repintado de la impresión Una de las ventajas importantes de la impresión offset es que sólo se necesita la mitad o las tres cuartas partes de la tinta que se gasta para la impresión tipográfica. Esto da como consecuencia una menor tendencia a que los dorsos de las láminas queden manchados por la tinta de las láminas anteriores no acabadas de secar. El repintado es el defecto que se produce cuando la tinta todavía no seca de las hojas impresas recientemente se pone en contacto con objetos sólidos y con el roce quedan emborronados los caracteres y las ilustraciones. Provoca que  Se ensucie el reverso del papel  Las láminas queden pegadas y presenten problemas en la impresión posterior. A veces produce el arrancado del papel cuando se separan las láminas secas que estaban en contacto. Causas  Composición de la tinta no adecuada al tipo de papel. Papeles muy duros con poca absorbencia La consistencia y calidad de penetración de la tinta deben ajustarse apropiadamente al alisado y absorbencia del papel. Las tintas rápidas tienen una fórmula especial para minimizar el maculado.  Suministro excesivo de tinta Cuanto más gruesa es la película de tinta aplicada al papel o cartulina, mayor será su tiempo de secado, y mayor la posibilidad de maculado. Une exceso de tinta puede provocar el maculado, especialmente cuando se imprime una tinta sobre otra debido a que mayor será el tiempo de secado. El maquinista puede tirar con exceso de tinta por dos razones:  la tinta no tiene suficiente intensidad de color  usa demasiada cantidad de agua de mojado, lo que causa que la película resulte débil.  Rehinchado y repujado de las hojas  Cuando se imprime grandes cantidades de tinta en papeles de poco peso, tales como el mate una cara para etiquetas y cajas de cartón, los fondos a veces forman un repujado. Esto se debe a la dilatación del papel en estas áreas por el tiro de la tinta cuando las hojas se separan de la mantilla, de forma que el papel queda muy curvado. Cuando estas hojas van a parar a la pila de salida no quedan aguantadas por el colchón de aire que queda entre ellas, y las áreas repujadas se ponen en contacto con las hojas siguientes demasiado pronto. Cuando tiene lugar este repujado, se debe reducir el tiro de la tinta.  Curvado u ondulado del papel, que evita la formación del colchón de aire.  Apilado demasiado alto de las hojas Tintas para offset

Pág. 26 de 27

El maculado puede tener lugar en la impresión de papeles más bien pesados, no absorbentes (calcomanías, plásticos, placas, etc.). La falta de absorbencia del material impide el secado de la tinta por penetración. El secado sólo puede tener lugar por evaporación del disolvente o por tixotropía. Para evitar el maculado se debe limitar el número de láminas por estante  Manejo inadecuado de las láminas impresas  Impresión con tintas brillantes  Las tintas brillantes son más propensas al maculado que las demás. Para evitarlo, se puede utilizar rociado antimaculante, pero no en exceso, pues:  Puede producir rayado del trabajo  Disminuye la resistencia al frotado y raspado de la tinta seca  Da lugar a un agarre pobre de los colores sucesivos  Electricidad estática El papel se carga de electricidad estática al pasar por la máquina. Por regla general, esta electricidad se disipa debido a la película de humedad de la mantilla. Pero si la humedad relativa es muy alta, la carga permanece en las láminas, y son atraídas por el resto de la pila. El colchón de aire desaparece rápidamente, y el contacto con las láminas anteriores tiene lugar antes del secado de la tinta. Existen compuestos antimaculantes que aceleran el secado de la tinta, espesándola

Tintas para offset

Pág. 27 de 27

INDICE

Pág.

Antecedentes......................................................................................................................................1 Tipos de tinta offset............................................................................................................................2 Requisitos de la tinta para impresión offset.........................................................................................7 Vehículos para tinta offset.................................................................................................................11 Pigmentos para tinta offset...............................................................................................................13 Correctivos o mejorantes para añadir a la tinta.................................................................................16 Propiedades de las tintas offset.........................................................................................................17 Valoración de las tintas de un proceso multicolor..............................................................................24 Maculado de la impresión.................................................................................................................25