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UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Facultad de Ingeniería de Producción y Servicios ESCUELA PROFESIONAL DE

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UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Facultad de Ingeniería de Producción y Servicios ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA Docente: Marco Antonio Castelo Jara Trabajo presentado por: 

Apaza Ccasa, Yusseth



Apfata Pacco, Daicy



Gutiérrez Peña, Cinthia



Maque Camino, Jacqueline Vannesa



Mendoza Portillo, Yesi



Pacori Poma Henry Americo

Arequipa – Perú 2020

Tabla de contenidos Resumen ejecutivo......................................................................................................................7 Plan de negocio...........................................................................................................................8 1.1

Presentación del producto.............................................................................................8

1.1.1

Proceso de Design Thinking..................................................................................8

1.1.2

Modelo de Negocio Canvas.................................................................................13

1.2

Análisis de Mercado....................................................................................................17

1.2.1

Análisis del macro entorno..................................................................................17

1.2.2

Análisis del micro entorno...................................................................................21

1.2.3

Segmentación de mercado...................................................................................24

1.2.4

Análisis de la oferta y demanda...........................................................................37

1.2.5

Análisis de la demanda........................................................................................37

1.2.6

Análisis de la oferta..............................................................................................41

1.2.7

Demanda del proyecto:........................................................................................43

1.3

Plan de marketing........................................................................................................44

1.3.1 1.4

Marketing mix......................................................................................................45

Análisis Operacional...................................................................................................53

1.4.1

Diseño del aplicativo............................................................................................53

1.4.2

Diagrama de procesos..........................................................................................67

1.5

Análisis Administrativo u organizacional...................................................................68

1.5.1

Estructura organizacional.....................................................................................68

1.5.2

Diseño de Puestos y Funciones............................................................................68

1.5.3

Políticas de administración de recursos humanos................................................72

1.5.4

Proceso de contratación.......................................................................................73

1.5.5

Presupuesto del plan de recursos humanos..........................................................74

1.5.6

Beneficios de ley..................................................................................................74

1.5.7

Descuentos de ley.................................................................................................75

1.6

Análisis legal ambiental social y riesgos.....................................................................76

1.6.1

Análisis ambiental................................................................................................76

1.6.2

Análisis social......................................................................................................77

1.6.3

Riesgos.................................................................................................................77

1.7

Análisis económicos y financiero................................................................................78

1.7.1

Inversión inicial....................................................................................................79

1.7.2

Activos fijos.........................................................................................................80

1.7.3

Proyección de ingresos.........................................................................................81

1.7.4

Capital de trabajo.................................................................................................82

1.7.5

Egresos.................................................................................................................82

1.7.6

Módulo del IGV...................................................................................................87

1.7.7

Estado de Ganancias y Perdidas...........................................................................87

1.7.8

Flujo de caja económico......................................................................................89

Conclusiones:............................................................................................................................91 Bibliografía...............................................................................................................................92 1.8

Anexos.........................................................................................................................93

Índice de figura Figura 1: Esquema para analizar lo observado...........................................................................6 Figura 2: Distribución de personas según niveles socioeconómicos en Arequipa (Fuente: APEIM)..........................................................................................................................................15 Figura 3: INEI y APEIM...........................................................................................................31 Figura 4: Cálculo de muestra....................................................................................................31 Figura 5: Pregunta 1..................................................................................................................32 Figura 6: Pregunta 2..................................................................................................................32 Figura 7: Pregunta 3..................................................................................................................33 Figura 8: Pregunta 4..................................................................................................................33 Figura 9: Pregunta 5..................................................................................................................34 Figura 10: Pregunta 6................................................................................................................35 Figura 11: Pregunta 7................................................................................................................35 Figura 12: Pregunta 8................................................................................................................36 Figura 13. Pregunta 9................................................................................................................36 Figura 14: Pregunta 10..............................................................................................................37 Figura 15: Pregunta 11..............................................................................................................37 Figura 16: Pregunta 12..............................................................................................................38 Figura 17: Pregunta 13..............................................................................................................38 Figura 18: Pregunta 14..............................................................................................................39

Figura 19: Pregunta 15..............................................................................................................39 Figura 20: Diagrama de proceso...............................................................................................53 Figura 21: Organigrama (Elaboración propia)..........................................................................54 Índice de tabla Tabla 1: Promedio mensual de tipo de gastos por familia por NSE, Perú, 2018.....................18 Tabla 2 Poder de negociación de los clientes o consumidores................................................21 Tabla 3 Amenaza de productos sustitutos................................................................................22 Tabla 4: Amenaza de nuevos competidores.............................................................................22 Tabla 5 Rivalidad entre los competidores.................................................................................23 Tabla 6: Población por distrito de 25 y 55años........................................................................25 Tabla 7: Demanda anual..........................................................................................................26 Tabla 8: Tasa de crecimiento poblacional de Arequipa...........................................................26 Tabla 9: Demanda proyectaba...................................................................................................27 Tabla 10: Demanda de proyecto..............................................................................................28 Tabla 11 Factores orientados a la oferta..................................................................................29 Tabla 12 Porcentaje de hogares pertenecientes a los niveles socioeconómicos A, B y C........31 Tabla 13 Diseño de puesto de gerente general.........................................................................57 Tabla 14 Diseño de puesto de gerente de Administración, Finanzas y Recursos Humanos....58 Tabla 15 Diseño de puesto de Gerente Comercial....................................................................60 Tabla 16 Diseño de puesto de gerente de Operaciones.............................................................61 Tabla 17 Diseño de puesto de Asistente de Operaciones..........................................................62 Tabla 18 Diseño de puesto de Asistente Comercial..................................................................63 Tabla 19 Diseño de puesto de Agente de Servicio....................................................................64

Tabla 20 Diseño de puesto para personal de limpieza.............................................................65 Tabla 21 Inversión Inicial.........................................................................................................72 Tabla 22: Activos fijos.............................................................................................................73 Tabla 23: Capital de Trabajo.....................................................................................................74 Tabla 24: Proyección de Ingresos.............................................................................................75 Tabla 25:...................................................................................................................................76 Tabla 26: Gatos Operacionales.................................................................................................77 Tabla 27 Personal.....................................................................................................................78 Tabla 28 Proyección de egresos IGV.......................................................................................79 Tabla 29: Proyección de egresos con IGV...............................................................................80 Tabla 30.....................................................................................................................................81 Tabla 31 Estado de Ganancias y Perdidas................................................................................81 Tabla 32: Tasa de Retorno de Capital.......................................................................................83

Resumen ejecutivo

En el trabajo se desarrolló el plan de negocio de la aplicación “Ez Buy” que tiene como concepto ser una aplicación en la cual se ofertan los productos y promociones de las bodegas más cercas a tu domicilio en un radio de 3 cuadras. Este aplicativo cuenta con una plataforma interactiva que te permite visualizar y seleccionar los productos de una o varias bodegas. Así como también realizar reservas o pedidos a delivery. Para este plan de negocio se realizó el análisis de Mercado, donde básicamente se diagnosticó el segmento de mercado, análisis de oferta y demanda. Después se realizó un análisis operacional que describen la funcionalidad de la aplicación, también se realizó el análisis administrativo donde vemos el comportamiento que la empresa tendrá como una organización, como consecuencia de este análisis se generó un análisis ambiental social, donde se desarrolla como interactuará nuestra aplicación en el medio social. Finalmente se realizó el análisis financiero, viendo la inversión inicial, los activos fijos, capital de trabajo, proyección de ingresos y también los egresos para llegar al flujo de caja económico, obteniendo una TIR del 74%.

Plan de negocio

1.1 1.1.1

Presentación del producto Proceso de Design Thinking

1.1.1.1 Comprender Hoy en día las poblaciones mundiales están expuestas a diferentes agentes externos como los virus, bacterias, entre otros que puedan ocasionar patologías a través de vías de transmisión perjudicando la salud de las personas. A mediados de marzo del 2020 la OMS determina que la COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia. Tras el anuncio de la OMS en gobierno peruano decreta en cuarentena y cierre de fronteras. Estas medidas implican la restricción del derecho de libre tránsito dentro del país, así como el cierre de comercios y empresas, con la excepción de bancos, farmacias y locales que vendan productos de primera necesidad [ CITATION BBC20 \l 10250 ] Las medidas sanitarias en prevención a la propagación del COVID-19, adoptada por el gobierno peruano durante los últimos meses ha limitado la actividad empresarial, debido a las altas tasas de casos positivos, lo que ha llevado a que muchas actividades económicas a cerrar. La evidencia muestra que los principales focos de contagio del COVID-19 en Perú han sido, hasta el momento, los mercados, los bancos y el transporte público debido a la conglomeración de personas aumentando exponencialmente los casos positivos. [ CITATION Ges20 \l 10250 ] Las tendencias de adquirir productos más cerca del hogar de la venta por delivery, desplazando a los canales tradiciones a canales modernos debido a que grandes avances se están

dando en la categoría de alimentos, supermercados y tiendas por conveniencia y sin lugar a dudas, los veremos en más categorías. 1.1.1.2 Observar

¿Que escucha y ve?

¿Que dice y piensa?

Aumento de contagios. No salir de casa. Fallecimiento de personas a cauda de Covid-19. Evitar la ablomeracion de personas. Evitar estar en zonas comunes

Hay mucha gente en los mercados. Si salgo se contagio. hay mucha gente en los carros. No tener contagio con las paredes. Que todo el anbiente de la calle esta con el virus.

¿Que es lo que hace ?

¿Que es lo que siente?

No tocar nada fuera de casa. Limpiar y desinfectar antes de tocar. Usa mascarillas. Limpiar y desinfectar antes de entrar a casa.

Molestia. Inseguridad. Preocupación. Estres. Frustración

Figura 1: Esquema para analizar lo observado

1.1.1.3 Definir el punto de vista 

Conciencia de cuidado personal y prevención de contagios del COVD-19.



Entienden y utilizan la tecnología constantemente.



Se encuentran actualizados utilizando las últimas aplicaciones para facilitarse su día a día.



Cuentan con tiempo justo para las tareas domésticas, prefieren utilizar servicios alternativos para realizar sus tareas del hogar.



Cuando realizan compras, buscan y comparan precios de diferentes productos.

1.1.1.4 Idear Generación de todas las ideas 

Crear una aplicación móvil para ofrecer servicio, de habilidades desarrolladas y no tengan un certificado que lo demuestre.



Solicitar el cabello que en las peluquerías se bota para crear pelucas para niños con cáncer.



Crear aplicativo para compras en bodegas localizadas zonas.



Gestión en redes sociales: es un negocio que brinde el servicio de gestión de redes sociales, el cual iría exclusivamente dedicado a empresas que quieran aprovechar esta gran herramienta de promoción, y que incluiría los servicios de creación páginas o perfiles de empresa, publicación de contenidos, interacción con seguidores, y la promoción de los productos o servicios de la empresa.



Crear una estación de bicicletas que puedan ser alquiladas a las personas para poder transportarse debido a que ahora no hay transporte en la ciudad por el aislamiento obligatorio.



Crear una aplicación para rentar e-bikes  (bicicletas eléctricas) .

1.1.1.5 Propuesta: Producto: Tu bodega más cerca ti, es una aplicación en la cual se ofertan los productos y promociones de las bodegas más cercas a tu domicilio en un radio mínimo de 3 cuadras. Este aplicativo cuenta con una plataforma interactiva que te permite visualizar y seleccionar los productos de una o varias bodegas. Así como también realizar reservas o pedidos a delivery sin costo adicional.

1.1.1.6 Construir prototipos: Parte 1: La interfaz de presentación de la aplicación

En esta interfaz de la aplicación se puede observar que tiene un menú para registrarse como usuario de la aplicación. Parte 2: En este diseño de prototipo se puede observar que la aplicación muestra la presentación de la bodega.

La bodega tiene como nombre “La confiable” pero las compras que se pueden realizar no muestran productos variados.

Parte 3: ¡En esta interfaz consideramos que ya se realizó la compra del producto mediante la aplicación, y se muestra un mensaje de ORDEN EXITOSA! Considerando que se realizó todo un registro completo de la compra.

1.1.1.7 Probar Se realizó la prueba del uso de la aplicación con los integrantes del equipo del Trabajo de investigación formativa después de diseñar el prototipo en papel, donde llegamos a la conclusión que no ofrecía garantía de compra, después de esta experiencia se rediseñó, la propuesta de prototipo de la aplicación, dicho rediseño se mostrará en el análisis operativo. 1.1.2

Modelo de Negocio Canvas Producto: Tu bodega más cerca ti, es una aplicación en la cual se ofertan los productos y promociones de las bodegas más cercas a tu domicilio en un radio de 3 cuadras. Este aplicativo cuenta con una plataforma interactiva que te permite visualizar y

seleccionar los productos de una o varias bodegas. Así como también realizar reservas o pedidos a delivery sin costo adicional. A. Segmentos del mercado: 1. Geográfica  Territorial: Provincia de Arequipa 2. Demográfica  Edad: 25 – 55 años  Género: Masculino y femenino  NSE: B, C y A 3. Psicográfica Estilo de vida  Entienden y utilizan la tecnología constantemente.  Se encuentran actualizados utilizando las últimas aplicaciones para facilitarse su día a día.  Cuentan con tiempo justo para las tareas domésticas, prefieren utilizar servicios alternativos para realizar sus tareas del hogar.  Cuando realizan compras, buscan y comparan precios de diferentes productos.

B. Propuesta de Valor Busca atender al cliente en el menor tiempo posible, brindándole variedad y comparación de precios.

El cliente podrá hacer su pedido desde la APP y recoger su pedido directamente en la Bodega o pedir delivery sin un costo adicional. Establece un seguimiento constante a este proceso, a través de GPS, para informar al cliente en cuanto tiempo llegará su pedido. Evitar la aglomeración de las personas en las bodegas y explosión al contagio de COVID.

C. Canales 

Tienda de aplicaciones (Tunes, Android, Ovi de Nokia, entre otras)



Redes sociales.



Blog del sitio web de la marca.



Plataforma web

D. Relaciones con clientes 

Contacto indirecto (redes sociales, plataformas web)



No en tiempo real



Autoservicio (no mantiene relaciones directas con el cliente, pero provee medios necesarios para que los clientes se ayuden a si mismos)



Co-Creación (recibir comentarios y crear valor)

E. Fuentes de ingresos 

Publicidad In-App

F. Recursos claves 

Persona especializada en programación y parches de actualización, marketing.



Publicidad (para llegar al cliente)



Página web y una base de datos



Financiamiento de recursos.

G. Actividades claves La actividad clave para montar un negocio online es desarrollar bien nuestra idea de negocio junto con la propuesta de valor que ofreceremos a nuestros clientes. Además, debemos plantearnos los canales de distribución que acercarán nuestra propuesta de valor a los usuarios, cómo va a ser nuestra relación con ellos y cómo vamos a generar ingresos. 

Elaboración del aplicativo móvil



Promoción de la aplicación (física y virtual)



Soporte técnico (actualizaciones del aplicativo móvil)



Contacto y relación con los clientes

H. Asociaciones claves Para llevar a cabo nuestro proyecto necesitamos tener ciertas asociaciones que nos permitan ejecutarlo de la mejor manera, las cuales serían: 

Contacto con la mayor cantidad de dueños de bodegas.



Contacto con terceras empresas deseen promocionar sus productos.



Contacto con empresas dedicadas a la investigación de las preferencias de los clientes.

I. Estructura de costos La inversión inicial en el desarrollo del software es de S/ 7 000. En esfuerzo de ventas y publicidad S/ 50380 pago de nómina, S/. 3,477.20 en costos operacionales, entre otros. Los cuales se detallan en el análisis financiero.

1.2

Análisis de Mercado

El presente estudio estudiará la creación de una aplicación móvil para el abastecimiento de productos de las bodegas más cercanas a tu hogar, buscando con el estudio de mercado conocer el atractivo del mercado, determinar la competencia, logrando con esto un panorama global del mercado donde se va a desarrollar el aplicativo móvil 1.2.1

Análisis del macro entorno

1.2.1.1 Entorno sociocultural El Perú es muy reconocido por su diversidad cultural, así como por su gastronomía, que en los últimos años ha sido un boom a nivel internacional, el cual también se ve reflejado en un incremento de conocimiento y consumo de algunas comidas en el ámbito nacional en todos los niveles económicos del país, revalorando la identidad cultural de los peruanos. En el caso de Arequipa, es una de las ciudades del Perú que tiene mayor identificación con su región, los arequipeños se caracterizan por el orgullo que tienen por su tierra, sus costumbres y su historia; lo que genera una identidad cultural muy marcada que ha sido varias veces tema de estudio para muchos profesionales y a la vez ha causado hasta discordia con otras ciudades.

En cuanto a los niveles socioeconómicos según la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados (APEIM) se puede observar que en el ámbito urbano para el año 2017 existe una concentración del 52.9% de la población en los NSE A, B y C Para el caso de Arequipa se puede observar que en el ámbito tanto rural como urbano los NSE A, B y C, en el 2018, abarcan un 54.6 % de la población.

Distribución de personas según niveles socioeconómicos en Arequipa, 2018

Figura 2: Distribución de personas según niveles socioeconómicos en Arequipa (Fuente: APEIM)

Según los niveles socioeconómicos APEIM define un gasto mensual promedio en familias NSE AB de S/. 5145.00; y de una familia de NSE C S/. 2997.00 como se puede observar en la tabla

Tabla 1: Promedio mensual de tipo de gastos por familia por NSE, Perú, 2018

Fuente 1 APEIM

1.2.1.2 Entorno económico El Perú en el ámbito económico en el 2019, se encuentra en un crecimiento conservador, El Producto Bruto Interno (PBI) creció 3,4% en agosto, por un mejor desempeño de los sectores primarios que se expandieron en conjunto 3,9%, su tasa de expansión más alta en los ocho primeros meses del año; en tanto que los sectores no primarios crecieron 3,3%. En enero-agosto el PBI creció 2,1%, explicado principalmente por el incremento del PBI no primario en 3,2%, atenuado por la caída del PBI primario en 1,5% El comportamiento de la actividad primaria estuvo asociado principalmente a una mayor producción de cobre y molibdeno, así como a la mayor extracción de hidrocarburos (38,2%); a

un mejor desempeño de la actividad de la manufactura primaria (6%); por el aumento de refinación de metales no ferrosos y de la producción de congelados de pescado; y a un mayor dinamismo del sub sector pecuario (principalmente carne de ave). El crecimiento de los sectores no primarios se explicó por el buen desempeño del sector construcción que creció 4,55, principalmente por obras privadas. El sector comercio creció 3,1% impulsado por las mayores ventas al por mayor y menor, y por la recuperación de las ventas de vehículos, y el sector servicios creció 3,7% impulsado por un crecimiento en todos sus subsectores. El CIE de PERÚ CÁMARAS estima que el PBI de Arequipa alcanzaría los S/ 32,260.1 millones al cierre del 2019, equivalente a un crecimiento de 2,3% con relación al año anterior. Esta región aportaría 5,9% al PBI nacional Todo lo indicado en los párrafos precedentes se resume en un buen entorno económico para iniciar un nuevo negocio en el Perú y en Arequipa, esto por el crecimiento económico constante que ha tenido la región y sobre todo la provincia Arequipa. Este crecimiento ha sido generado por la inversión en proyectos de gran envergadura tanto en el sector minero, como el sector comercio, con la construcción de los diferentes centros comerciales que tuvieron gran acogida 1.2.1.3 Entorno político legal En el ámbito político legal, el gobierno ha realizado diferentes reformas políticas y económicas en los últimos años con el objetivo de impulsar la inversión en el país, así como la formalidad de los comercios, como son la reducción de los impuestos, incremento del sueldo mínimo y demás. Las reformas han colocado al país como uno de los más atractivos para inversiones extranjeras, esto a su vez ha traído varios ajustes en cuanto a la legislación laboral

para proteger los derechos de los empleados tanto en el sector público como en el privado, así como de nacionalidad peruana como extranjera. 1.2.1.4 Entorno tecnológico La tecnología se encuentra presente en todas partes y se ha vuelto importante en la vida de las personas por la rápida obtención de la información, comunicación, y demás usos que se le puede dar, y este último motivo es una de las principales razones por la cual se ha tratado de dar un valor agregado a este tipo de negocio, debido a que es muy importante la interacción con los clientes, ya que la mayor parte del proceso se realizará mediante la aplicación usando un dispositivo móvil, teléfono y página web; de aquí proviene la gran importancia de la conectividad a internet y las diferentes redes de comunicación. En cuanto a los datos estadísticos en el año 2017 en Arequipa se tenían aproximadamente 388 mil 404 celulares activos y 139 mil 893 conexiones fijas a internet, la cifra representa un incremento de 153% en los últimos 10 años, y representa a cerca de un 90% de la población urbana de Arequipa con un equipo celular, por lo que no resulta extraño que cada vez existan más operaciones que se realizan utilizando internet y celular en conjunto. Para el tema de los métodos de pago, influye en la decisión de compra cuales son las alternativas con las que se cuenta para realizar el pago por el servicio, desde todos los tipos de tarjetas de crédito hasta el ahora más común pago a través de apps o transferencias en línea. Por todo lo indicado anteriormente se puede concluir que en estos tiempos la tecnología es parte importante de la gran mayoría de actividades, facilita procesos, aminora los precios y muchas veces aporta un plus de seguridad a las acciones realizadas en línea, es por esto que el presente plan de negocios respalda sus procesos en herramientas tecnológicas que permitan optimizar los tiempos de atención y la fluidez de comunicación

1.2.2

Análisis del micro entorno

Se utilizó el modelo de las fuerzas de Porter: 1.2.2.1 Clientes Los clientes determinados para el presente estudio son todos aquellos que soliciten la compra de abastecimiento que incluye el delivery o no, mediante la aplicación móvil, para esto se hace la evaluación de los distintos factores que finalmente darán una idea del poder que tienen los clientes para con el negocio Tabla 2: Poder de negociación de los clientes o consumidores Factor El volumen de compra de nuestros clientes es elevado Hay mucha oferta de otros servicios Los clientes son sensibles a los precios y características de los servicios Existe un grado alto de diferenciación de los servicios Los clientes saben que pueden cambiarse a otro servicio similar

Muy bajo

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Fuente 2 Elaboración propia 1.2.2.2 Sustitutos Los sustitutos que se consideran para este tipo de estudio serian en cuanto a los servicios de delivery que ofrece la aplicación, esto puede darse mediante servicios que ofrece Globo, Rappi, también son todos aquellos que realizan algún tipo de transporte dentro de la ciudad y que puedan ser utilizados de alguna manera para realizar un pedido

Tabla 3 Amenaza de productos sustitutos Factor Los precios de los servicios que se consideran como sustitutos son competitivos para los clientes La calidad del servicio de los sustitutos es comparable existen actualmente sustitutos que realicen delivery

Muy bajo

Bajo

Neutro

Alto

Muy alto

1

2

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5

1

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1

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5

Fuente 3: Elaboración propia 1.2.2.3 Nuevos competidores Se denominan nuevos competidores a la aparición de todos los nuevos servicios del mismo rubro, orientados a cubrir las mismas necesidades de entrega multipropósito Tabla 4: Amenaza de nuevos competidores Factor Aplicaciones similares que se esten formando para este tipo de servicio Nivel de barrera para la creacion de aplicación y brindar el servicio (inversión, impuesto) Nivel de lealtad hacia un servicio ya posicionado en Arequipa

Muy bajo

Bajo

Neutro

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Muy alto

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Fuente 4: elaboración propia

1.2.2.4 Competidores actuales Tabla 5 Rivalidad entre los competidores Factor Diferencia en publicidad utilizada por los competidores Nivel de diferenciacion con los competidores actuales Diferenciación en el área de cobertura en los servicios Diferencia en publicidad utilizada por los competidores Clientes fidelizados actuales

Muy bajo

Bajo

Neutro

Alto

Muy alto

1

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1

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1

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3

4

5

Fuente: elaboración propia 1.2.3

Segmentación de mercado

1.2.3.1 Geográfica 

Territorial: Provincia de Arequipa

1.2.3.2 Demográfica 

Edad: 25- 55 años



Género: Masculino y femenino



NSE: A, B y C.

1.2.3.3 Psicográfica Estilo de vida 

Entienden y utilizan la tecnología constantemente.



Se encuentran actualizados utilizando las últimas aplicaciones para facilitarse su día a día.



Cuentan con tiempo justo para las tareas domésticas, prefieren utilizar servicios alternativos para realizar sus tareas del hogar.



Cuando realizan compras, buscan y comparan precios de diferentes productos.



Investigación de mercado



En este capítulo se realizó el análisis de la oferta y demanda, a través de herramientas de investigación.

Estudio cuantitativo En este apartado se analizaron los resultados de la encuesta realizada al público objetivo. El público al que se dirige el negocio son personas que residen en Arequipa entre 25 y 55 años de los niveles socioeconómicos A, B y C y que viven en los distritos pertenecientes a la provincia de Arequipa. Se seleccionó las edades entre 25 y 55 años en base a la información de IPSOS (2016) donde indica que la edad promedio de los usuarios de smartphones en Perú es de 32 años, además de este dato se tomó en consideración que a partir de los 25 años las personas obtienen independencia económica y pueden tomar decisiones de sus consumos. También se consideró que las personas mayores de 55 años, en su mayoría, no usan smartphones o lo usan muy poco, como lo indican en un artículo de Incrementa (2017) y en un reporte de OSIPTEL (2016). Los NSE A, B y C fueron seleccionados debido a que las personas que pertenecen a estos NSE son quienes poseen en mayor porcentaje smartphones, como lo indica PeruRetail (2018), según este estudio, el 100% de las personas del NSE A cuenta con un smartphone, en el caso del NSE B el porcentaje baja a 95% y en el NSE C es de 87%. La siguiente tabla muestra la cantidad y porcentaje de hogares pertenecientes a los niveles socioeconómicos A, B y C en los distritos de la provincia de Arequipa.

Tabla 6 Porcentaje de hogares pertenecientes a los niveles socioeconómicos A, B y C

Fuente: INEI - Censos Nacionales 2017. Con los datos del estudio realizado por APEIM se determinó la población en la provincia de Arequipa que pertenece a los NSE A, B y C. Según el estudio en el departamento de Arequipa el 17.7% de la población pertenece a los NSE A y B y el 40.9% al NSE C. La población total de la provincia de Arequipa, según datos del último censo nacional realizado por INEI, es de 1’080,635 personas. Según los porcentajes establecidos en el estudio de APEIM, revisados anteriormente, se obtuvieron los siguientes datos sobre la población de los NSE A, B y C.

Figura 3: INEI y APEIM. Por tanto, la población aproximada del segmento objetivo es de 118,380 personas. Para hallar el número de la muestra se utilizó la siguiente formula:

Figura 4: Cálculo de muestra Donde: 

N = 118,380 (tamaño aproximado de la población)



K = 1.96 (se está considerando un nivel de confianza del 95%)



e = 5% (error muestral)



p = 0.5 (probabilidad de cada individuo de la población de participar en la investigación)



q = 0.5 (probabilidad de cada individuo de la población de no participar en la investigación).

De esta manera se obtuvo que el número de encuestas que se debían hacer es de 383. Pregunta 1: ¿En los últimos 12 meses ¿Recuerda haber solicitado algún servicio delivery?

Figura 5: Pregunta 1 De la cantidad total de encuestados, la mayoría (casi 56%) respondió que sí ha solicitado un servicio de delivery por lo menos durante los últimos 12 meses, lo cual nos da un indicio de que nuestro servicio sí podría ser usado. Pregunta 2: ¿Usted compra en bodegas localizadas cerca a su casa?

Figura 6: Pregunta 2 Se puede observar que el total de encuestados compra en las bodegas localizadas cerca de sus domicilios. Pregunta 3: ¿Cuántas veces a la semana realiza compras en una bodega?

Figura 7: Pregunta 3 En esta pregunta podemos observar que la mayoría (casi 48%) de personas encuestadas realiza compras diarias en las bodegas que tienen cerca a sus domicilios. Pregunta 4: ¿En promedio cuánto gasta tu familia por semana al realizar compras en bodegas?

Figura 8: Pregunta 4 Podemos ver que el gasto promedio por semana en compras en bodegas, de la mayoría de encuestados es de S/. 20.00 a S/. 30.00 seguido por una cantidad de encuestado que gasta de S/. 50.00 a S/. 100.00. Pregunta 5: ¿Qué aspectos considera importante al momento de comprar en bodegas?

Figura 9: Pregunta 5 El aspecto más importante que la mayoría de personas considera al momento de comprar en las bodegas, es la localización cerca de casa, seguido por los precios accesibles y variedad de productos ofrecidos. Pregunta 6: ¿Considera que el concepto se entendió? ¿Quieres evitar el contagio de COVID-19?¿Quieres evitar la aglomeración de personas cuando haces tus compras? Ez- Buy! (Easy buy). Tu bodega más cerca ti, es una aplicación en la cual se ofertan los productos y promociones de las bodegas más cercas a tu domicilio en un radio mínimo de 3 cuadras. Este aplicativo cuenta con una plataforma interactiva que te permite visualizar y seleccionar los productos de una y/o varias bodegas. Así como también realizar reservas y pedidos a delivery

Figura 10: Pregunta 6 Luego de haberles presentado el concepto, casi el 98% de personas encuestadas, respondieron que les ha quedado claro, lo cual es favorable para nosotros.

Pregunta 7: ¿Cuántas veces la semana solicitaría comprar mediante la aplicación?

Figura 11: Pregunta 7 Un 25% de encuestados respondieron que estarían dispuestos a comprar 2 veces a la semana mediante nuestra aplicación, mientras que un 20% respondió que la usaría cada dos semanas, diario y 3 veces a la semana.

Pregunta 8: Tomando en cuenta las cualidades del aplicativo Ez Buy, ¿usted compraría mediante esta App?

Figura 12: Pregunta 8 Casi un 67.5% de encuestados afirmaron que definitivamente comprarían mediante nuestra app y cerca de 7.5% respondieron que probablemente lo harían. Pregunta 9: ¿En qué días suele realizar con mayor frecuencia sus pedidos delivery?

Figura 13. Pregunta 9 En esta pregunta podemos ver que los días que la mayoría de encuestados suele realizar pedidos por delivery son de lunes a viernes y los fines de semana. Pregunta 10: ¿Cómo prefiere pagar cuando solicita un delivery?

Figura 14: Pregunta 10 Podemos ver que la mayoría de clientes solicita pagar tanto por tarjeta como en efectivo, cuando solicita un servicio de delivery. Pregunta 11: ¿Qué aspectos mejoraría de los actuales servicios de delivery para que usted los pueda valorar mejor?

Figura 15: Pregunta 11 De los actuales servicios de delivery, el aspecto que la mayoría consideró que se podría mejorar es el tiempo de espera, la manera o forma final en la que llega el producto, el precio y la atención recibida.

Pregunta 12: ¿Conoce alguna empresa en Arequipa que realice delivery de productos con un concepto similar?

Figura 16: Pregunta 12 La mayoría de personas respondieron que no conocen alguna empresa que brinde el servicio de delivery de productos de una bodega en Arequipa. Sin embargo un 23% respondieron que sí y fueron las empresas: Rappi, Glovo, Uber eats, Mercaza, Facil (Tottus) y bodegas que decidieron hacer delivery a sus vecinos proporcionando el número del dueño. Pregunta 13: ¿Qué tan valioso sería para usted?…

Figura 17: Pregunta 13

Aquí podemos observar que es más valioso para la mayoría de personas, Saber la hora real de entrega del pedido, Ver la ubicación de su pedido en tiempo real y Hacer su pedido de delivery por una aplicación de celular. Pregunta 14: ¿Por qué medio te enteras del lanzamiento de nuevos aplicativos?

Figura 18: Pregunta 14 La mayoría de personas se entera por Facebook e Instagram del lanzamiento de nuevos aplicativos. Pregunta 15: ¿Te gusta la presentación de la marca?

Figura 19: Pregunta 15

La mayoría de encuestados respondieron que sí les agrada la presentación de la marca, sin embargo, les pedimos algunas sugerencias de mejora, las cuales serán consideradas para el lanzamiento final de nuestro aplicativo.

1.2.4

Análisis de la oferta y demanda

1.2.5

Análisis de la demanda

Se presenta la demanda histórica alcohol en gel de y su respectiva demanda proyectada para los próximos años. 1.2.5.1 Demanda histórica Se modeló la demanda histórica real empleando fuentes primarias procedentes de INEI y encuestas realizadas a personas de los NSE A, B y C a nivel nacional, además también se emplearon fuentes secundarias procedentes de la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados (APEIM) y de la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI). Luego, se realiza el análisis de la población de Arequipa la población total de la provincia de Arequipa, según datos del último censo nacional realizado por INEI, es de 1’080,635 personas. La población total de los distritos que atenderá el servicio de delivery múltiple es de 476,797 personas, luego se determinó la población por edades entre 25 y 55 años, obteniendo una población total de 202,014 personas El público al que se dirige el negocio son personas que residen en Arequipa entre 25 y 55 años de los niveles socioeconómicos A, B y C y que viven en los distritos Cayma, Yanahuara, Cerro Colorado, José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa y Sachaca.

Se seleccionó las edades entre 25 y 55 años en base a la información de IPSOS (2016) donde indica que la edad promedio de los usuarios de smartphones en Perú es de 32 años, además de este dato se tomó en consideración que a partir de los 25 años las personas obtienen independencia económica y pueden tomar decisiones de sus consumos. También se consideró que las personas mayores de 55 años, en su mayoría, no usan smartphones o lo usan muy poco, como lo indican en un artículo de Increnta (2017) y en un reporte de OSIPTEL (2016).

Tabla 7: Población por distrito de 25 y 55años Distrito

Población Total

Población entre 25 y 55 años

Porcentaje

Arequipa Cayma Cerro Colorado Sachaca Yanahuara José Luis Bustamante y Rivero

55,437 91,935 197,954 24,225 25,417 81,829

Total

476,797 202,014 Fuente 5:INEI-Censos Nacionales 2017

22,636 38,939 84,803 10,287 10,551 34,798

40.83% 42.35% 42.84% 42.46% 41.51% 42.53%

 

El número de personas que pertenecen a los NSE A, B y C de los distritos de Cayma, Yanahuara, Cerro Colorado, José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa y Sachaca, y el porcentaje de personas que definitivamente compraría usando la aplicación se muestra en la siguiente tabla calculando así la demanda

Tabla 8: Demanda anual Población total de tos distritos analizados NSE Ay B 17.70% NSE C 40.90% Población total NSE A,B y C   Personas que definitivamente 67.50% comprarían usando la aplicación Fuente 6: Encuesta, APEIM, INEI

202,014 35756.478 82623.726 118380.204 79906.6377

1.2.5.2 Proyección de la demanda Se proyecta la demanda para los próximos 5 años en los distritos de Cayma, Yanahuara, Cerro Colorado, José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa y Sachaca, basado en los datos obtenidos de la encuesta y de fuentes primarias y secundarias se calcula mediante elfactor de crecimiento poblacional. Tabla 9: Tasa de crecimiento poblacional de Arequipa Años 1993-2007 2007-2017 2017-2023

Tasa de crecimiento(%) 1.6 1.8 1.92 Fuente 7: INEI

Para poder proyectar la demanda se aplica la siguientes formula:

Demanda Año (y) = Demanda año (y – 1) * (Taza año (y – 1)) Donde:

Demanda año (y)= Demanda del año siguiente Demanda año (y-) = Demanda del año anterior Tasa año (i-1) = Tasa de crecimiento del año (1) respecto al año (1-1).

A continuación, se presenta la demanda pronosticada en el horizonte de 5 años: Tabla 10: Demanda proyectaba Año

Demanda proyectada Año 1 81,441 Año 2 83,005 Año 3 84,598 Año 4 86,222 Año 5 87,878 Fuente 8: Elaboración propia

1.2.6

Análisis de la oferta

Benchmarking de la oferta Se logró identificar a dos competidores potenciales en la ciudad de Arequipa: Wabi y Aló bodega. Estas marcas se mencionaron en el estudio de mercado y por tal motivo se les investigó en cuanto a su modelo de negocio para con sus proveedores y repartidores lo que permitió hacer un benchmarking comparando atributos y factores relevantes en la prestación del servicio, el diseño y la interfaz de la aplicación, enfocados a la experiencia del cliente.

Tabla 11 Factores orientados a la oferta

Atributo Modelo de negocio Monto mínimo de compras Introducción al mercado peruano

Características del servicio

Factores orientados a la oferta Wabi

Aló Bodega

Aplicación de delivery de comida.

Aplicación móvil para smartphone que permite recibir pedidos y realizar ventas por delivery a cualquier persona que lo necesite.

No especifica

S/. 15

Creada en el 2015, pero entró al mercado en el 2017 Aplicación que convierte a las famosas bodegas La plataforma permite que el consumidor de barrio en tiendas virtuales de forma haga un pedido desde su celular y el comercio automática y al cual se puede acceder a través de adherido más cercano a su domicilio se lo un ´click´, permite conectar a la bodega con alcance sin costos de envío clientes potenciales, así como con sus distribuidores de manera rápida y eficiente. Entro a latinoamérica en Enero del 2019

Los productos ofrecidos por las Tiendas en la Aplicación estarán disponibles para su compra y entrega en la Ciudad de Lima. Disponible en 14 ciudades de ocho países de América Latina

Lima y Arequipa, norte y sur del Perú.

Horarios de atención

De lunes a domingo, de 9:00 am a 11:00 pm

De lunes a domingo, de 9:00 am a 11:00 pm

Precio por el delivery

 Los envíos serán sin costo para el Usuario.

No cobra envío ni al usuario ni a la bodega.

Cobertura

Todos los precios en la Aplicación estarán expresados en soles, moneda de curso legal Precio del producto o Todos los precios de los productos estan de la República del Perú, e incluyen el I.G.V. compra por encargo especificados en la aplicación. La información sobre los productos y precios está sujeta a cambios sin previo aviso. La Aplicación listará los medios de pagos habilitados a tal efecto. En caso de medios de  el pago se puede hacer de cualquier manera, pagos operados por terceros, el Usuario Métodos depago efectivo, dinero virtual o tarjetas, esto depende deberá consultar, y acepta que resultarán de la forma de pago con el que cuenta la bodega. aplicables, los términos y condiciones de dicha plataforma. 

Dimensiones del pedido

Devoluciones

Canales comerciales

Facturación

Público objetivo

Publicidad Relación con los repartidores

No se especifica

En caso no tenga todo lo que necesita el cliente, los artículos que falten podrán ser proporcionados por otra bodega. De esta forma, el usuario podría recibir el delivery de más de una bodega.

El Usuario tiene derecho a cancelar el pedido antes de recibir la confirmación de haber sido el pedido despachado por la Tienda. Medio digital a través de una aplicación móvil y página web.

No se especifica. Medio digital a través de una aplicación móvil y página web.

El pago se puede hacer de cualquier manera, efectivo, dinero virtual o tarjetas, esto ya YOP no realiza venta alguna a los Usuarios, depende de la bodega.  Además, se han iniciado siendo todas las transacciones concertadas conversaciones con los responsables de la directamente entre el Usuario y la Tienda Billetera Móvil (BIM) para que los clientes respectiva. también puedan hacer los pagos a través de su celular. Primero, la aplicación para el cliente que permite que pueda crear su carrito de compras con los La Aplicación se encuentra dirigida productos deseados y la cual posibilita que el exclusivamente a personas naturales bodeguero reciba los pedidos para poder residentes de la República del Perú. cotizarlos. Segundo, hace posible que los bodegueros puedan realizar pedidos directamente con sus distribuidores . Redes Sociales, marketing boca a boca. Redes Sociales, marketing boca a boca. La Tienda, a través de su repartidor, entrega la La Tienda, a través de su repartidor, entrega la mercadería en el domicilio proporcionado por mercadería en el domicilio proporcionado por el el Usuario.  Usuario. 

Fuente: Elaboración propia

1.2.7

Demanda del proyecto:

Se presenta la demanda actualmente no cubierta en el mercado de la cual se calculará la demanda del proyecto por medio del porcentaje de participación en el mercado. 1.2.7.1 Demanda del proyecto: En el mercado no cubierto demanda del proyecto representa para el primer año 5% de la demanda proyectada el cual ira aumentando en 0.5% para los siguientes años.

Tabla 12: Demanda de proyecto Año

Demanda Proyectada

Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5

Participación

81,441 5.0% 83,005 5.5% 84,598 6.0% 86,222 6.5% 87,878 7.0% Fuente 9:Elaboración propia

Demanda del proyecto 4072.042257 4565.248015 5075.891757 5604.461285 6151.456707

Para el análisis de la demanda se realizó una encuesta para analizar la percepción que tienen los consumidores de las empresas competidoras de delivery. Para el análisis de la oferta se realizó un benchmarking de las empresas de delivery.

1.3

Plan de marketing

Lineamientos estratégicos de marketing. Se plantean los siguientes los siguientes lineamientos de marketing para la aplicación 

Diseñar un concepto de marca con base en la confianza y calidad en el servicio de compras y delivery de las bodegas más cercanas a tu domicilio



Basar la comunicación en los diferentes productos que se pueden solicitar, resaltando las características más valoradas por los clientes y considerando temas regionales.



Establecer un precio competitivo basado en el valor que se le otorga al cliente.  Conceptualización del servicio con atributos que diferencien el servicio



Posicionamiento de la Easy Buy como una marca 100% arequipeña que brinda un servicio de calidad.

 1.3.1

Establecer protocolos estándar de atención al cliente por parte de nuestros socios

Marketing mix

1.3.1.1 Producto En el capítulo de Diseño de Producto se desarrollaron los atributos del servicio más valorados por los futuros clientes según el estudio de mercado realizado. 1.3.1.1.1 Producto de servicio – cliente Producto básico: servicio “compra de abastecimientos y delivery” multipropósito. Producto real: servicio “compara de abastecimientos y delivery” a través de una aplicación móvil Servicios de facilitación: como los que solicitan todos los posibles usuarios: información acerca de horarios, tiempo de espera, seguimiento del pedido, ley de tratamiento de datos. La toma de pedidos a través de una solicitud virtual fácil y sencilla de llenar. La facturación ya sea a través de boletas de compra o facturas. El pago a través de efectivo o mediante medios de pago como Visa o MasterCard. Producto aumentado: las necesidades de “compra de abastecimientos y delivery” no atendidas por la competencia lo realiza nuestro servicio Servicios de mejora: la consulta, al prestar un servicio es primordial revisar la asesoría y la opción de absolver sus dudas a través del chat en línea. La Hospitalidad para tener empatía con los clientes a través del medio virtual. El cuidado en el transporte de los productos y la calidad el servicio. Las excepciones aplican en caso el pedido no llegue en el horario establecido o llegue en mal estado, se compensa y se da solución a los reclamos. 1.3.1.1.2 Producto de servicio comercio afiliado Las funcionalidades de la aplicación para con el comercio afiliado buscan una rápida interacción para la aceptación de pedidos, seguimiento del proceso de preparación, así como un

adecuado control de ingresos y para determinar las tendencias de los consumidores. Está compuesto por las siguientes pestañas: En cola: Permite atender los pedidos y darles la premura que corresponde. Historial de pedidos: Para el control de sus ventas con la finalidad de evitar reclamos y conocer tendencias de sus clientes más recurrentes. Ingresos totales: Según el convenio de pago se puede ver los ingresos monetarios, así como el porcentaje descontando y sus pagos semanales. Precios: Para actualizar precios y activar promociones exclusivas a través de la aplicación. Calidad: es la calificación del producto que recibe del consumidor final.

1.3.1.2 Precio

1.3.1.2.1 Precio para usuarios Para definir la estrategia de precio del servicio para los usuarios se utilizaron dos análisis, primero se analizó el precio de la competencia y luego se analizó la valoración económica que dieron los encuestados en la investigación de mercado. Para el análisis del precio de la competencia, se consideró a los dos competidores más importantes, según el benchmarking realizado en el capítulo de investigación mercado. Los competidores que se analizaron son Wabi y Alo bodega encontrando lo siguiente. Alo bodega Hecha en Perú y por peruanos. La app peruana Aló Bodega fue creada por Beatricie Dellepiane y Emilio Navarro buscando modernizar la popular ‘bodeguita de la esquina’ y multiplicarle por 3 sus ganancias

Estos servicios no cobran al momento de realizar tus compras de las bodegas más cercanas, el servicio de delivery es gratuito, el radio que atiende es de 1km, pero la condición de compra mínima es de 15 nuevos soles Wabi Wabi Casa es la App de delivery que lleva a la puerta de tu casa todo lo que necesites en menos de una hora. Para hacer tu pedido solo debes seleccionar los productos y Wabi buscará a las tiendas de tu barrio que están cerca de tu ubicación. Ellos lo preparan y te lo llevan hasta tu casa ¡Así de fácil! Con Wabi puedes seguir el recorrido del repartidor en el mapa desde tu celular en tiempo real, desde que haces el pedido hasta que se entrega en tu dirección y abres la puerta de tu casa con la tranquilidad de saber que es alguien del barrio El costo que cobra por el servicio de compra y delivery es gratis, con la única condición de que tu pedido supere los 20 nuevos soles En la investigación de mercado se realizó la consulta del monto de compra de las familias y el 82.5% realiza compras mayores a 30 nuevos soles semanales por lo que de acuerdo a la competencia el servicio de delivery se realizara de manera gratuita por un costo mínimo de 30 nuevos soles 1.3.1.2.2 Precio para comercios afiliados Este precio es el derecho que se cobrará a los comercios afiliados por las ventas a través de la aplicación, para establecer el precio será de acorde a la competencia, tomando en cuenta las dos competencias seleccionadas optamos por el cobro de comisión del 2% del total de las ventas por familia

1.3.1.3 Comunicación 1.3.1.3.1 Objetivos comunicacionales de la marca Se establecieron los siguientes objetivos comunicacionales, tomando como base los objetivos establecidos para el plan de marketing, mediante el uso de sistemas virtuales 

Posicionar la marca Easy Buy en el mercado arequipeño como la solución de problemas cotidianos en cuanto a traslado y compre de bienes por encargo.



Obtener una participación del 5% del mercado.



Generar el conocimiento del servicio y la marca y sus principales beneficios.

1.3.1.3.2 Concepto de comunicación El concepto de comunicación se definió basado en los objetivos comunicacionales. Para esto se dividió el público objetivo en dos grupos diferenciados por el tamaño familiar, un grupo son las familias con o sin hijos y el otro está formado por solteros trabajadores o estudiantes. 

Para el primer grupo, el concepto de comunicación será “Tener más tiempo de calidad en familia gracias a Easy buy



Para el segundo grupo, el concepto de comunicación será “Utiliza mejor tu tiempo gracias a Easy Buy”

En ambos casos se utilizará la herramienta del story telling para mostrar el uso, ventajas y beneficios del servicio de que brinda Easy Buy

1.3.1.3.3 Estrategias de comunicación Para diseñar las estrategias se debe responder a tres preguntas, ¿qué decir?, ¿cómo decirlo? y ¿quién debe decirlo? El concepto de comunicación es la respuesta a la primera pregunta, según el grupo al que se dirige la comunicación debe decir alguno de los dos conceptos.

Acerca del cómo decirlo, se usará el story telling, para lo que se utilizarán situaciones comunes de la vida diaria en las que usar Easy Buy ayuda a las personas a ahorrar tiempo. Serán mensajes informativos y emocionales, ya que informarán sobre la marca y el servicio que realiza, y buscarán que las personas se identifiquen con la situación y decidan probar el servicio. Sobre quién debe decirlo, estos mensajes serán transmitidos por personas que retraten el estilo de vida de los grupos objetivo

1.3.1.3.4 Elementos de comunicación Los elementos que se determinó usar son: 

Publicidad: Dentro de este elemento se determinó utilizar medios electrónicos, una página web informativa y de consulta



Promoción de ventas: Dentro de este elemento se determinó utilizar incentivos para animar la prueba del servicio, en este caso se ofrecerá descuentos del 10% para los primeros 1000 usuarios.



Marketing interactivo: Dentro de este elemento se definió utilizar afiches 10000 con códigos QR, de modo que las personas al escanear el código serán dirigidas al portal para descargar la aplicación, además ofrecerán un 30% de descuento en un pedido con un código promocional que estará vigente los primeros 3 meses de operación del negocio.

1.3.1.3.5 Marketing digital Las estrategias de marketing digital se definieron como las más importantes del plan de comunicación, ya que son las más eficientes en cuanto alcance del público objetivo actualmente. Se definió que se usará anuncios en Google, Facebook, Instagram y Youtube.



Facebook – Instagram: Se utilizará la estrategia de marketing de interrupción, que consiste en la publicidad continua en las redes sociales. El objetivo será la descarga de la aplicación, se mostrarán anuncios cortos sobre la aplicación y cómo funciona. Se utilizarán los conceptos antes explicados dirigidos a los grupos objetivos, aprovechándose la ventaja que estas redes tienen para segmentar al público objetivo.



Redes Profesionales: Permiten a los profesionales relacionarse y compartir experiencias del uso del aplicativo móvil, por ejemplo, LinkedIn, permite a la empresa poder captar la atención de personas profesionales facilitando la interacción de las compras mediante un aplicativo móvil. Mediante este medio de información se realizará las siguientes actividades: Información concisa de la App, información relevante de proyectos de responsabilidad social de la marca, información de las experiencias del usuario.



Redes de fotografía: Permiten compartir fotografías propias o de otros con amigos. por ejemplo, Instagram, es un medio en el cual se puede compartir la experiencia del uso del aplicativo móvil mediante fotos de clientes satisfechos por las entregas a domicilio. Mediante este medio de información se realizará las siguientes actividades: Información y fotos referentes de uso del aplicativo móvil contando la experiencia de uso, publicación de fotos de las promociones sobre algunos descuentes de para el uso del aplicativo móvil, fotos de la interfaz del aplicativo móvil para la atracción de los clientes potenciales.



Google Adwords: A través de esta herramienta se anunciará en el buscador de Google y en Play Store. Se utilizará la estrategia de marketing de información, que consiste en

informar sobre la marca y el servicio cuando las personas busquen algo relacionado en internet o en Play Store. 

YouTube: En esta red social se debe aprovechar el tiempo de 5 segundos que es lo que demora en saltar el anuncio, también se utilizará los conceptos definidos anteriormente, en este caso la segmentación será geográfica con poco énfasis en las preferencias.

El objetivo de la campaña de marketing digital es conseguir que los clientes potenciales descarguen la aplicación. Para lograr el objetivo se realizará una campaña agresiva en redes sociales. Luego de alcanzar este objetivo la inversión en marketing digital será destinada a conseguir más seguidores en redes sociales y dar a conocer promociones y ofertas. Asimismo, se creará una página en Facebook, Instagram y un canal en Youtube, donde se publicarán promociones, ofertas, los nuevos establecimientos afiliados y anuncios de la marca. La campaña de marketing digital y la gestión de las páginas en redes sociales y el canal en YouTube estarán a cargo de una empresa especializada. 1.3.1.4 Distribución El negocio que se está evaluando es un servicio de intermediación entre comercios de varios rubros de la ciudad de Arequipa y los clientes finales y viceversa. En el primer caso intermedia con el transporte de los productos que los comercios ofrecen y en el segundo caso Easy Buy intermedia en el flujo de información

1.3.1.5 Procesos En esta variable se estableció los momentos de verdad del servicio con la finalidad de poder establecer mecanismos de control sobre el proceso del servicio



Registro en la aplicación móvil.



Realización del pedido.



Recepción del pedido.



Pago por el pedido.



Encuesta de satisfacción.

Por lo tanto, estos son los puntos en el proceso que debemos controlar con mayor énfasis, ya que son aquellos con los que el cliente interviene directamente. 1.3.1.6 Personas En esta variable del marketing mix se definieron protocolos de atención al cliente, para que los clientes siempre reciban la mejor atención. Para el personal de la central telefónica se estableció el siguiente protocolo: 

Saludo: “Buenos(as) días (tardes/noches), mi nombre es …, ¿en qué puedo ayudarle?”.



Oferta de opciones: preguntar “¿Cuál es su pedido?” si el cliente sabe exactamente lo que desea pedir pasar al siguiente paso, si el cliente no ha decidido que desea, para definir su pedido preguntar primero “¿de qué distrito nos está llamando?”, con la respuesta en la aplicación se debe determinar su ubicación, luego se debe preguntar “¿Qué desea pedir?”, con esa información, en la aplicación debe elegir el rubro que desea pedir el cliente, una vez dentro del rubro ofrecer los establecimientos de la siguiente manera: “le puedo sugerir los siguientes comercios …”, una vez escoja algún comercio se le debe sugerir las opciones que ofrece el comercio, “de este comercio puede elegir …”, una vez ha finalizado su pedido pasamos al siguiente paso.



Confirmación de pedido: se acepta el pedido en la aplicación, y se confirma el pedido realizado de la siguiente manera “su pedido consta de …, el precio total de su pedido

es …, ¿está de acuerdo a su solicitud?”, si el cliente confirma el pedido pasar el siguiente paso, si existe algún error, se procede a corregirlo, de acuerdo a las indicaciones del cliente y se realiza nuevamente la confirmación del pedido. 

Despedida: una vez confirmado el pedido se confirma en la aplicación, y se despide al cliente de la siguiente manera “muchas gracias por su preferencia, su pedido está en preparación, estoy para atenderlo ante cualquier consulta, que tenga un buen(a) día (tarde/noche)”, se debe esperar que el cliente corte la llamada primero. El personal motorizado también debe cumplir con un protocolo al momento de entregar el pedido descrito a continuación:



Saludo: “Buenos(as) días (tardes/noches), mi nombre es … de Easy Buy, vengo a entregarle su pedido”.



Revisión del pedido: conforme al pedido que figura en la aplicación se procede a revisar el pedido con el cliente, se indica lo que solicita según la aplicación y se retira con cuidado cada artículo o producto y se le entrega al cliente “Usted pidió ...”.



Pago: una vez se haya revisado y entregado el pedido, si el pago es en efectivo se procede a recibir el dinero, contarlo y entregar el vuelto si es necesario “El total de su pedido es … soles, recibo …, y su vuelto es … soles”.



Despedida: una vez concluida la transacción se despide del cliente “muchas gracias por su preferencia, espero que continúe utilizando nuestro servicio, le pido por favor complete la encuesta de satisfacción en la aplicación, tenga un(a) buen(a) día (tarde/noche)”. Con estos protocolos se busca que los usuarios de nuestro servicio obtengan una experiencia grata desde el inicio hasta el final de la interacción.

1.3.1.7 Planta Esta variable se refiere al entorno donde se brinda el servicio, en este caso el cliente tendrá contacto visual con la persona que le entrega el producto ya sea en las bodegas o en servicio delivery de la aplicación móvil. Por lo tanto, se definió que las personas encargadas deben cumplir con un estándar de vestimenta y presentación personal que consiste en utilizar ropa limpia, sin manchas en ninguna prenda, tener buen aliento y la cara y manos limpias.

1.4

1.4.1

Análisis Operacional

Diseño del aplicativo La aplicación desarrollada cuenta con 14 pantallas que interactuaran con los usuarios.

1.4.1.1 Pantalla 1 Bienvenida Descripción: Primera pantalla que se muestra al iniciar la aplicación, se muestran dos botones el primero de registro y el segundo de iniciar sesión.

Figura 20: Pantalla 1 Bienvenida

1.4.1.2 Pantalla 2 Registro Descripción: Se piden email, contraseña y celular aparecen dos botones el primero confirma el registro y el segundo: ¿ya tienes una cuenta? El cual te direcciona a la pantalla de inicio de sesión.

Figura 21: Pantalla 2 Registro 1.4.1.3 Pantalla 3 Datos del usuario Descripción: Se piden más datos de nuevo usuario, una foto, nombre completo, y su ubicación. Aparece 1 botón de confirmación

Figura 22: Pantalla 3 Datos del usuario 1.4.1.4 Pantalla 4 Inicia sesión Descripción: Se piden los siguientes datos email y contraseña, los datos se guardan y aparecerán automáticamente para la siguiente sesión, aparecen 3 botones: ingresar, ¿se olvidó la contraseña? Y registrarme, este último re direcciona hacia la pantalla 2.

1.4.1.5 Pantalla 5 Bodegas (página principal) Descripción: con los datos de ubicación la aplicación te muestra las bodegas mas cercanas, la información de cada una contiene: una foto, el nombre, la ubicación expresada en distancia en metros, el horario de entrega, y una pequeña reseña del dueño. Aparece un botón denominado productos en cada panel de bodega para poder apreciar los productos.

1.4.1.6 Pantalla 6 Productos disponibles Descripción: Una vez escogida la bodega de la pantalla 5, aparecerán los productos disponibles de la bodega incluyendo información de precio y denominación incluye una foto del producto aparece un botón: empezar orden.

1.4.1.7 Pantalla 7 Configuración de la hora de pedido Descripción: Contiene información de la distancia de la bodega, el tiempo de entrega promedio y puede modificar la hora y día de entrega de su producto, aparece un botón: continuar.

1.4.1.8 Pantalla 8 Selección de pedido Descripción: En esta ventana se selecciona el número de unidades por producto, el cual se representará con números, aparece información adicional indicando el peso y el precio, encontramos un botón: revisar.

1.4.1.9 Pantalla 9 Pago Descripción: Aparecen los productos seleccionados y un icono (tacho) para eliminar el producto si ya no lo desea el cliente, también una barra de notas que pueden ser llenadas para que el bodeguero tenga en cuenta al recibir la confirmación de pedido, en la parte inferior aparece el recibo con el total a pagar, aparecerá un botón para pagar al contado y otro para realizar el pago mediante tarjeta, finalmente el botón para cancelar la orden.

1.4.1.10 Pantalla 10 Confirmación de orden Descripción: En esta ventana aparecerá la confirmación de orden exitosa aparece información adicional del pedido del cliente: nombre de la bodega, ubicación, hora y fecha de entrega y un botón: hecho.

1.4.1.11 Pantalla 11 Canasta de Ordenes Descripción: La canasta de ordenes pertenece a la barra inferior en esta se encontrarán las ordenes generadas exitosamente, la hora de entrega y el precio total.

1.4.1.12 Pantalla 12 Detalles de la orden Descripción: Contienen información del pago, nombre de bodega y los productos seleccionados. 1.4.1.13 Pantalla 13 Perfil del usuario Descripción: Mostrara información: nombre completo de usuario, numero de celular, email además en la esquina superior derecha contiene un icono (engranaje) 1.4.1.14 Pantalla 14 Editar perfil Descripción: El icono engranaje permite modificar la información antes mostrada en la pantalla 13, posee dos botones guardar y cerrar sesión.

Especificaciones Características tecnológicas



Sistema operativo de código abierto.



Incluye un emulador de dispositivos y análisis del rendimiento del software.



Contiene la base de datos



Rendimiento de la aplicación y control de información de usuarios y compras

Características funcionales



Contiene herramientas para depuración de memoria

 

Multitarea real de aplicaciones. Descarga gratuita y simple



Idioma: español



Adaptable a cambios y necesidades del desarrollador



Generación de registro y/o cuenta con contraseña



Adaptable a muchas pantallas y resoluciones.



Mayor Disponibilidad de diversas marcas de dispositivos móviles



Icono de la app y contenido: fácil de identificar, ligereza visual, uso sencillo,



forma única, símbolo, colores atractivos y nombre.



Se realizarán actualizaciones regulares de la app.



Tendrá vinculación con las redes sociales.



Dispone de: creación de cuenta, términos y condiciones del servicio, pago, notificaciones de coordinación con el cliente,

atención al cliente. Seguridad y protección de datos



Contaremos con un programa específico de seguridad y protección de datos para la aplicación móvil llamado Más 360 apto para sistema IOS y Android.



Para el proceso de pago, se dispondrá de Safety Pay y Verified by Visa para proporcionar seguridad al cliente sobre

Especificaciones del cliente



su información bancaria. Atractivo: colores, figuras, diseño, información y manejo de la app. 



Sencillo: procedimiento de uso fácil de entender.

Seguro: programa Más S360 y Safety Pay y Verified by Visa

1.4.2

Diagrama de procesos

Figura 23: Diagrama de proceso

1.5 1.5.1

Análisis Administrativo u organizacional Estructura organizacional EZ BUY, es una aplicación que se creó ante la necesidad de las personas de realizar las

compras del hogar y no poder salir adecuadamente desde sus casas por esta pandemia actual, adecuándonos a la coyuntura actual, así también buscar afiliar a las bodegas más cercanas a tu casa mediante el uso automático de la tecnología; es por ello que EZ BUY servirá de intermediario entre los usuarios y aquellas bodegas afiliadas a nuestra aplicación. Por consiguiente, la empresa se constituirá bajo la modalidad de Sociedad Anónima Cerrada, la cual permitirá tener de dos a veinte accionistas, además el capital social se puede constituir con efectivo o en bienes. Organigrama

Gerente General

Gerente de Marketing

Gerente de Operacional

Figura 24: Organigrama (Elaboración propia)

1.5.2

Diseño de Puestos y Funciones Responsable de la planeación, organización, dirección y control del cumplimiento de los

objetivos estratégicos de la empresa.

Tabla 13 Diseño de puesto de gerente general PERFIL DEL PUESTO Gerente general Administrar el negocio.

Nombre del puesto Funciones generales

Planificar, organizar, dirigir, controlar y supervisar las actividades de la empresa Administrar los ingresos y egresos de la empresa. Responsable de gestionar los recursos para los programas de Funciones

capacitación, desarrollo y motivación del personal

especificas

Supervisar la planificación y ejecución de las estrategias comerciales de la empresa. Coordinar las actividades contables y legales con las empresas que brindan de manera externa ambos servicios. Controlar y supervisar los estados y reportes financieros junto

Formación

con gerente de Administración Bachiller/ Titulado en Administración de Empresas.

profesional Conocimientos de finanzas y recursos humanos. Con Otros

experiencia mínima de dos años en administración de

requerimientos

pequeñas y medianas empresas, de preferencia empresas on

line que realicen e-commerce Reporta a Directorio Fuente: Elaboración propia

1.5.2.1 Diseño de puesto de Gerente de Marketing

Tabla 14 Diseño de puesto de Gerente Marketing PERFIL DEL Nombre del puesto Funciones

PUESTO Gerente de Marketing Realizar la gestión comercial y de ventas de la empresa

generales Desarrollar planes y estrategia comerciales, de ventas y comunicacionales. Realizar la proyección y metas de ventas del servicio Realizar planes de promoción y ofertas del servicio Funciones

Cumplir con los objetivos de ventas diarios,

especificas

mensuales y anuales. Administración de los contenidos y actualizaciones de la app. Analizar e investigar el mercado Desarrollar y ejecutar indicadores KPI comerciales. Responsable como comunity manager del manejo de las redes sociales de la empresa Generar acuerdos con proveedores claves del negocio.

Formación

Administración del blog de la página web Bachiller/ Titulado en Marketing y/o Administración de

profesional

Empresas.

Otros

Con dos años de experiencia mínima en posiciones similares, de

requerimientos

preferencia con conocimientos de campañas de marketing digital,

analítica web, social media y labor de comunity manager. Reporta a Gerente general Fuente: Elaboración propia 1.5.2.2 Diseño de puesto de gerente de Operaciones Tabla 15 Diseño de puesto de gerente de Operaciones PERFIL DEL Nombre del puesto Funciones

PUESTO Gerente de Operaciones Realizar la gestión operativa del negocio.

generales Desarrollar, gestionar y supervisar las políticas del proceso del servicio Planificar el programa de Funciones especificas

servicios programados de manera diaria Coordinar con los dueños de la bodega sobre la gestión del servicio Brindar la información de los servicios semanales realizados al área de Administración Elaboración de presupuestos, control de costos y el mantenimiento del servicio. Realizar reportes de incidencias, problemas y retrasos en el

Formación profesional Otros

servicio de la aplicación Licenciado en Administración de Empresas y/o Ingeniera Industrial Experiencia mínima de dos años en posiciones similares, con

requerimientos

preferencia en empresas enfocadas en e-commerce y en

tecnologías de la información Reporta a Gerente general Fuente: Elaboración propia

1.5.3

Políticas de administración de recursos humanos 

El proceso de selección y reclutamiento lo realizará Gerente General



El personal administrativo estará en planilla con un horario de trabajo de lunes a viernes de 8 am a 5 pm, y sábados de 8 am a 1:30 pm.



El personal de limpieza será externo, bajo la modalidad de recibo por honorarios. Horario de trabajo de lunes a viernes 7 a 2 pm.



Se elaborarán planes de capacitaciones, evaluación, clima laboral e integración del personal.



Se tiene en cuenta la confidencialidad de gestión y protección de la información del negocio con responsabilidad y cuidado, así como la protección de la base de datos de clientes.

1.5.4 1.5.4.1

Proceso de contratación Reclutamiento y selección. La búsqueda, reclutamiento y selección tanto para el personal administrativo serán

realizados por la gerencia General con experiencia, contactos y capacidad de buscar conseguir y preseleccionar los candidatos más adecuados para cada posición que necesite según el perfil de puesto de trabajo. 1.5.4.2 Contratación Personal administrativo.



El gerente general y los socios de la empresa realizarán las entrevistas finales a los candidatos preseleccionados por el gerente de Administración, Finanzas y Recursos Humanos.



El personal administrativo será contratado por planilla.



Al nuevo colaborador se le entregarán los siguientes documentos: Contrato de trabajo, Código de Ética, Reglamento de trabajo, Acuerdo de confidencialidad y contraseñas.

1.5.4.3 Capacitación y desarrollo del personal EZ BUY realizará capacitaciones mediante charlas o talleres en temas relacionados a atención al cliente, planificación y organización en el trabajo, gestión y controles en procesos operativos, trabajo en equipo, comunicación efectiva, adaptación al cambio, iniciativa y proactividad. 1.5.4.4 Motivación EZ BUY establecerá para el personal actividades como viernes de integración, celebración de cumpleaños, Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo. 1.5.4.5 Evaluación de desempeño Se realizará una evaluación de desempeño anual a todos los colaboradores de la organización con el objeto de medir el desempeño laboral. 1.5.5

Presupuesto del plan de recursos humanos Dentro del presupuesto de recursos humanos se consideran los siguientes tipos de gastos: 

Gastos de planilla (personal administrativo).



Gastos administrativos por pago a consultora de recursos humanos.



Programas de capacitación, desarrollo e integración del personal.

La estructura de la planilla está sujeta a beneficios y descuentos de ley, que se detallan a continuación: 1.5.6

Beneficios de ley Gratificaciones. Serán abonadas en la primera quincena de julio y diciembre, se pagará

un sueldo completo si el colaborador ha trabajado en todo el semestre de enero a junio, para el cálculo de la gratificación de Fiestas Patrias, y del semestre de julio a diciembre para la gratificación navideña. El pago podrá ser parcial de manera proporcional a los meses y días de trabajo efectivo en los mismos semestres señalados. Compensación por Tiempo de Servicio (CTS). Abonada de manera semestral, dos veces al año (mayo y noviembre). El abono depósito en mayo corresponde al semestre trabajado de noviembre a abril, mientras que el abono de noviembre se hace en relación al semestre de mayo a octubre. Seguro Social de Salud del Perú (Essalud). Aporte del 9% del sueldo bruto anual de cada colaborador, como subsidio obligatorio para diversos tipos de prestaciones de salud al 1.5.7

Descuentos de ley. Impuesto de quinta categoría. Solamente afectará este impuesto a las remuneraciones

anuales que superen los ingresos de S/ 28.350 (7 Unidades Impositivas Tributarias [UIT]). La unidad impositiva tributaria (UIT) para el 2017 es de S/ 4.050

1.6

Análisis legal ambiental social y riesgos

1.6.1

Análisis ambiental

Mediante la aplicación no sólo te ofrece la manera más cómoda de comprar todo lo que necesitas comparando precios y calidad, sino que te permite recibir el producto en el lugar que elijas sin tener que desplazarte; lo cual a su vez impacta en el cuidado del medio ambiente porque se generar menos contaminación y reduce el consumo energético, entre otros beneficios.  La aplicación como parte de e-Commerce consume menos energía eléctrica que una tienda física que permanece horas con el aire acondicionado y las luces encendidas. Cada compra electrónica ahorra la emisión de 3,5 kilos de CO2 que se producirían al ir en carro para hacer la misma compra, según la comparación de 5.400 compras en línea vs compras clásicas hecha por el Instituto Estia-Via y presentado por la empresa suiza Leshop. Disminuyen tanto el uso de papel moneda como el de facturas físicas. 

300 millones de toneladas de papel se requieren cada año para fabricar billetes a escala mundial. Las transacciones digitales no solo evitan el uso del dinero físico, sino que también alargan la vida del papel moneda que ya ha sido puesto en circulación.



Tanto las facturas, como la información que el e-Commerce conserva en formato digital, representan un ahorro significativo del gasto en papel. Por ende, se reduce la tasa de árboles que anualmente son talados para proveer materia prima a la industria papelera.

1.6.2

Análisis social

Con el equipo de trabajo se logró definir que el impacto positivo en la sociedad debido a que la App ofrecerá un servicio poco explotado, el cual estará caracterizado por la venta de productos mediante una aplicación, que permitirá optimizar el tiempo en el proceso de compra. Otro punto importante es ser el intermediario de las bodegas más conocidas como “Tiendas” con los clientes, que permitirá captar mayor número de clientes, de acuerdo a la localización de la Bodega. La personas empiezas a adquirir nuevos hábitos que le permiten actuar en otras actividades, de recreación, de crecimiento. 1.6.3

Riesgos

Los riesgos que se han venido presentando en las ventas online, considerando la aplicación como un e-commerce, se consideran riesgos como la intensa competencia, la crisis económica a nivel global en los últimos años, la falta de inversión en este tipo de negocios, los ataques de hackers, provocar recelo, riesgos y dudas en los cibernautas con el fin de comprar mediante la apliacción Por parte de personas externas a el equipo de trabajo de la aplicación se podrían generar este tipo de riesgos para los usuarios de la aplicación: Engaño que se produce al obtener datos de un usuario o un cliente y tomar el control de su cuenta, cambiando la dirección postal o el número de teléfono para poder realizar el fraude online. Operación fraudulenta por la que se sustraen datos personales, de contraseñas, nombres de usuario o números de tarjetas de crédito.

Al vendedor le entra una compra y pese a que todo parecía normal, se la devuelven. El cliente estafador ha declarado la compra como fraudulenta en su banco, aunque en realidad fuera él quien ideara la trampa para quedarse con el producto a coste cero. El cliente compra un producto a través de una tienda online pirata (el cliente desconoce que es un establecimiento ilegal) y ésta, que no dispone del artículo, se lo encarga a un comercio electrónico legal mediante una tarjeta robada. El estafador engaña al usuario mediante un correo spam, invitándole, por ejemplo, a realizar una operación bancaria a través de una página que aparentemente es de confianza. 1.7

Análisis económicos y financiero

En este parte se realiza la evaluación económica y financiero del plan de negocios, se considera la inversión inicial, los ingresos, los costos proyectados de acuerdo con el pronóstico de ventas. Se utilizan indicadores como el Valor actual neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR).

1.7.1

Inversión inicial

La inversión incluye todos los activos, fijos tangibles e intangibles que son necesarios para iniciar las operaciones del negocio. Asimismo, se considera el capital de trabajo inicial exigido dado que los primeros meses los flujos son negativos Tabla 16 Inversión Inicial Concepto

Cantidad

Alquiler de oficina Desarrollo de aplicación Mobiliario y equipo Marketing y publicidad inicial

1.00

S/

500.00

1.00

S/

7,000.00

S/

1,260.00

1.00

S/

6,445.29

S/

1,160.15

1.00

S/

50,380.00

S/

9,068.40

Licencias, trámites y registros

1.00

S/

2,000.00

1.00

S/

16,179.63 S/

93,993.48

Capital de trabajo

Costo Unitario sin IGV (S/.)

TOTAL S/ 82,510.92 Fuente 10: Elaboración propia

1.7.2

IGV

Activos fijos

Los activos fijos tangibles que son requeridos para las operaciones de la empresa. El mobiliario y los equipos son para uso administrativo y de operaciones del negocio. Tabla 17: Activos fijos Concepto

Cantidad

Computadoras

3.00

Costo Unitario sin IGV (S/.) S/ 1,271.19

IGV S/

Depreciación(Anual ) S/ 953.39

Teléfono fijo

1.00

S/

73.80

Celulares

3.00

S/

410.00

Escritorio

3.00

S/

245.92

Sillas para personal

3.00

S/

73.72

Sillas para clientes

3.00

S/

41.00

Útiles de escritorio

1.00

S/

246.00

686.44 S/ 13.28 S/ 221.40 S/ 132.80 S/ 39.81 S/ 22.14 S/ 44.28

Total S/ 6,445.29 Fuente 11:Elaboración propia

1.7.3

S/

7.38

S/

123.00

S/

73.78

S/

22.12

S/

12.30

S/

24.60

S/

1,216.56

Proyección de ingresos

Para realizar el cálculo de la proyección de ingresos se utiliza los datos recaudados en el análisis de mercado. Para lo cual se consideró inicialmente una cobertura del 5% del mercado. El gasto per capital es de S/. 11,07 al día, sin IGV. A partir del segundo año se considera un crecimiento anual de 0.5% para la cobertura del mercado, en este caso se considera el posicionamiento de la marca en el transcurso del tiempo. Los ingresos mediante la aplicación serán el 1% de las compras realizadas mediante la aplicación. Tabla 18: Proyección de Ingresos

Ingresos (sin IGV) IGV de ingresos Ingresos (con IGV)

Año 1 Año 2 Año 3 S/164,532.90 S/184,461.13 S/205,093.94 S/29,615.92 S/33,203.00 S/36,916.91 S/194,148.83 S/217,664.13 S/242,010.85

Año 4 S/226,451.0 6 S/40,761.19 S/267,212.2 5

Año 5 S/248,552.68 S/44,739.48 S/293,292.17

Fuente 12:Elaboración propia

1.7.4

Capital de trabajo

El capital de trabajo está determinado por el monto adicional a la inversión inicial que se requiere para iniciar el negocio. Se considera los flujos negativos que resultan de los primeros meses por los ingresos reducidos al ser una empresa nueva.

Tabla 19: Capital de Trabajo Capital de Trabajo mes 1 Participacion Ingresos Egresos Saldos Saldos Acumulados Capital de trabajo

mes 2

mes 3

mes 4

mes 5

mes 6

mes 7

mes 8

mes 9

mes 10

mes 11

1%

2%

3%

4%

5%

6%

7%

8%

9%

10%

11%

12%

S/1,645.33 S/10,557.81 -S/8,912.48 -S/8,912.48

S/3,290.66 S/10,557.81 -S/7,267.15 -S/16,179.63

S/4,935.99 S/10,557.81 -S/5,621.82 -S/5,621.82

S/6,581.32 S/10,557.81 -S/3,976.49 -S/3,976.49

S/8,226.65 S/10,557.81 -S/2,331.16 -S/2,331.16

S/9,871.97 S/10,557.81 -S/685.84 -S/685.84

S/11,517.30 S/10,557.81 S/959.49 S/959.49

S/13,162.63 S/10,557.81 S/2,604.82 S/2,604.82

S/14,807.96 S/10,557.81 S/4,250.15 S/4,250.15

S/16,453.29 S/10,557.81 S/5,895.48 S/5,895.48

S/18,098.62 S/10,557.81 S/7,540.81 S/7,540.81

S/19,743.95 S/10,557.81 S/9,186.14 S/9,186.14

-S/16,179.63

Fuente 13: Elaboración propia

1.7.5

mes 12

Egresos

Para los egresos y la proyección en el tiempo de evaluación, se ha considerado evaluar los gastos operacionales, marketing detallado y personal.

1.7.5.1 Gastos operacionales y de marketing Tabla 20: Gastos de Marketing Gastos de Marketing Inversión inicial  Concepto

Costo Unitari o sin IGV en(S/.) 1,200.0 0 1,000.0 0 6,000.0 0

Costo Total (S/.)

Primer mes Costo Total (S/.)

1,200.00

 

 

 

10,000.00

 

 

 

6,000.00

 

 

 

1

7,500.0 0

7,500.00

7,500.00

750

750

 Cantida d

Segundo mes Costo Total (S/.)

Tercer mes Costo Total (S/.)

Página Web (Diseño)

1

Paletas en bermas

10

Publicidad en Facebook e Instagram (interacción) Publicidad en Facebook e Instagram (descarga) Community manager redes sociales

1

1

240

240

240

240

240

Pedidos con 30% de descuento (en miles)

20000

1.27

25,440.00

 

 

 

Total

S/50,380 S/7,740 Fuente 14:Elaboración propia

S/990.

S/990

Tabla 21: Gatos Operacionales Gastos operacionales mensuales Concepto

Cantidad

Costo Unitario sin IGV (S/.)

Costo Total (S/.)

Mantenimiento de instalaciones Honorarios Contador Mantenimiento de Aplicación Mantenimiento del Servidor Gasto de electricidad Gasto de agua Teléfono fijo Plan post pago Internet Hosting página web Otros

1

S/

240

S/

240

1 1

S/ S/

500 423.73

S/ S/

500 423.73

1

S/

847.46

S/

847.46

1 S/ 93.22 1 S/ 21.19 1 S/ 110.08 2 S/ 50.76 1 S/ 240 1 S/ 800 1 S/ 100 Total Fuente 15: Elaboración propia

S/ S/ S/ S/ S/ S/ S/ S/

93.22 21.19 110.08 101.53 240 800 100 3,477.20

1.7.5.2 Personal

Tabla 22 Personal

Personal

Gerente General Gerente Marketing Gerente Operacional  

Planillas Cantidad Salario (S/.) Inc. Beneficios Sociales 1 S/3,169.79 1 S/1,179.16 1 S/1,179.16   Total

1.7.5.3 Proyección de egresos sin IGV

Salario (S/.) Primer Mes

Costo Anual Salarial

S/3,169.79 S/1,179.16 S/1,179.16 S/5,528.11

S/38,037.48 S/14,149.92 S/14,149.92 S/66,337.32

Tabla 23 Proyección de egresos IGV Proyección de egresos (Anual)   Gastos personales Gastos operacionale s Gastos marketing Inversión Inicial Total, de Egresos

 

 

 

 

 

 

Año 0  

Año 1 S/ 66,337.32 S/ 41,726.40

Año 2 S/ 69,654.19 S/ 41,726.40

Año 3 S/ 73,136.90 S/ 41,726.40

Año 4 S/ 76,793.74 S/ 41,726.40

Año 5 S/ 80,633.43 S/ 41,726.40

S/ 18,630.00  

S/ 18,630.00  

S/ 18,630.00  

S/ 18,630.00  

S/ 18,630.00  

S/ 126,693.7 2 Fuente 16 Elaboración propia

S/ 130,010.5 9

S/ 133,493.3 0

S/ 137,150.1 4

S/ 140,989.8 3

    S/ 32,130.92 S/32,130.9 2

1.7.5.4 Proyección de egresos con IGV Tabla 24: Proyección de egresos con IGV Proyección de egresos (Anual)  

Año 0

Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

Año 5

Gastos personales

 

S/ 78,278.04

S/ 82,191.94

S/ 86,301.54

S/ 90,616.61

S/ 95,147.44

Gastos operacionales

 

S/ 49,237.15

S/ 49,237.15

S/ 49,237.15

S/ 49,237.15

S/ 49,237.15

Gastos marketing

 

Inversión Inicial

S/ 34,545.08

21983.4  

21983.4  

21983.4  

21983.4  

21983.4  

Total, de Egresos

S/ 34,545.08

S/ 149,498.59

S/ 153,412.49

S/ 157,522.09

S/ 161,837.17

En la tabla se hace una proyección de egresos (Fuente: elaboración propia) 1.7.6

Módulo del IGV

Tabla 25 Módulo del IGV por 5 años

IGV de Ventas

Año 0  

IGV Egresos

S/ 2,414.15

Diferencia

S/ 2,414.15

Crédito Fiscal

S/ 2,414.15 S/ -

Pago de IGV

1.7.7

Año 1 -S/ 29,615.9 2 S/ 22,804.8 7 -S/ 6,811.05

Año 2 -S/ 33,203.0 0 S/ 23,401.9 1 -S/ 9,801.10

0

0

S/ -

-S/ 9,801.10

Año 3 -S/ 36,916.9 1 S/ 24,028.7 9 -S/ 12,888.1 2 0

Año 4 -S/ 40,761.1 9 S/ 24,687.0 3 -S/ 16,074.1 7 0

Año 5 -S/ 44,739.4 8 S/ 25,378.1 7 -S/ 19,361.3 1  

-S/ 12,888.1 2

-S/ 16,074.1 7

-S/ 19,361.3 1

Estado de Ganancias y Perdidas

Tabla 26 Estado de Ganancias y Perdidas

Ventas Totales Gastos operativo

Año 1 S/ 164,532.9 0 -S/ 41,726.40

Año 2 S/ 184,461.1 3 -S/ 41,726.40

Año 3 S/ 205,093.9 4 -S/ 41,726.40

Año 4 S/ 226,451.0 6 -S/ 41,726.40

Año 5 S/ 248,552.6 8 -S/ 41,726.40

S/ 166,368.00

U.Bruta Costos administrativ os U.Operativa Depreciación UAI Impuesto a la Renta Utilidad Neta

UAI (sin deuda) IR * (sin deuda)

1.7.8

S/ 122,806.5 0 -S/ 84,967.32

S/ 142,734.7 3 -S/ 88,284.19

S/ 163,367.5 4 -S/ 91,766.90

S/ 184,724.6 6 -S/ 95,423.74

S/ 206,826.2 8 -S/ 99,263.43

S/ 37,839.18

S/ 54,450.54

S/ 71,600.65

S/ 89,300.92

-S/ 1,216.56 S/ 36,622.62

-S/ 1,216.56 S/ 53,233.98

-S/ 1,216.56 S/ 70,384.08

-S/ 1,216.56 S/ 88,084.36

S/ 10,803.67 S/ 25,818.95

S/ 15,704.02 S/ 37,529.95

S/ 20,763.30 S/ 49,620.78

S/ 25,984.88 S/ 62,099.47

S/ 107,562.8 6 -S/ 1,216.56 S/ 106,346.2 9 S/ 31,372.16 S/ 74,974.14

Año 1 S/ 36,622.6 2 -S/ 10,803.6 7

Año 2 S/ 53,233.9 8 -S/ 15,704.0 2

Año 3 S/ 70,384.0 8 -S/ 20,763.3 0

Año 4 S/ 88,084.3 6 -S/ 25,984.8 8

Año 5 S/ 106,346.2 9 -S/ 31,372.16

Flujo de caja económico

Para evaluar el presente plan de negocios se consideró un horizonte temporal de 5 años, para la evaluación se utilizó el VAN (Valor Actual Neto) y la TIR (Tasa Interna de Retorno) sobre los flujos anuales proyectados. Tasa de descuento: para poder hallar el VAN, se necesitó obtener la tasa descuento, en este caso dado que el capital inicial del negocio será 100% aporte de accionistas, la tasa de descuento es igual a la tasa de retorno de capital.

En este caso como no se cuenta con la información del sector en específico, se tomó en referencia la tasa de retorno de capital del sector “transportation” según Damodaran” y para hallar la tasa para Perú se le sumó el riesgo país. Tabla 27: Tasa de Retorno de Capital Tasa de Retorno de Capital Rf 5.96% RM 9.49% Riesgo País Perú 1.30% Be 0.87 KE 9.03% KE Perú 20.00% Fuente 17:Elaboración propia La tasa más alta en un depósito de interés variable ofrecida en el sistema financiero peruano por el Banco Continental es de 12.00%. Sin embargo, dado el riesgo que representa invertir en un rubro nuevo, se determinó que una tasa de retorno adecuada es 20.00%. Valor Actual Neto: para este proyecto el VAN fue S/ 239,264.76 Tasa Interna de Retorno: para este proyecto el TIR fue 74%

Año 0

Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

Año 5

Ingreso

 

Egresos

-S/ 93,993.48 S/  

S/ 194,148.83 -S/ 149,498.59 S/ S/ 10,803.67

S/ 217,664.13 -S/ 153,412.49 -S/ 9,801.10 S/ 15,704.02

S/ 242,010.85 -S/ 157,522.09 -S/ 12,888.12 S/ 20,763.30

S/ 267,212.25 -S/ 161,837.17 -S/ 16,074.17 S/ 25,984.88

S/ 293,292.17 -S/ 166,368.00 -S/ 19,361.31 S/ 31,372.16

Pago del IGV Impuesto Renta (IR*)

Flujo Económico Neto

-S/ 93,993.48

S/ 55,453.91

VPNE = TIRE =

S/ 70,154.57

S/ 92,363.95

S/ 115,285.81

S/ 138,935.01

S/239,264.76 74%

Conclusiones: La tasa interna de retorno (TIR) económica es de 74% es mayor que el costo de capital y el valor actual neto económico (VPNE) es de S/239,264.76 siendo mayor a cero. Ambos indicadores económicos del plan de negocio son buenos por lo tanto el plan de negocio es económicamente rentable.

Bibliografía Gestión. (06 de Abril de 2020). Gestión: Aglomeraciones en tiempos de COVID-19. Obtenido de Gestión: Aglomeraciones en tiempos de COVID-19: https://gestion.pe/blog/evidenciapara-la-gestion/2020/04/aglomeraciones-en-tiempos-de-covid-19.html/?ref=gesr GoodBarber. (02 de enero de 2020). Obtenido de GoodBarber: https://es.goodbarber.com/native/create? gclid=EAIaIQobChMI8YvdrPP96gIVCASRCh3ubwnpEAAYAiAAEgIwVvD_BwE Instituto Nacional de Estadística e informática. (24 de Octubre de 2018). Obtenido de Instituto Nacional de Estadística e informática: https://www.inei.gob.pe/ Mundo, B. N. (16 de Marzo de 2020). Coronavirus: Perú decreta cuarentena general en el país y el cierre de fronteras durante 15 días ante la pandemia de covid-19. Obtenido de Coronavirus: Perú decreta cuarentena general en el país y el cierre de fronteras durante 15 días ante la pandemia de covid-19: bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51902989

V., R. V. (2008). Innovación empresarial. Bogotá: Pearson.

1.8

Anexos

Genero: Edad: En los últimos 12 meses ¿Recuerda haber solicitado algún servicio delivery? a) Si b) No ¿Usted compra en bodegas cerca a su casa? a) Si b) No ¿Cuantas veces a la semana realiza una compra en la bodega? a) 1 b) 2 c) 3

d) 4 e) Diario f) Cada 2 semanas g) Otro En promedio cuánto gasta tu familia por semana al realizar compras en bodegas 

Menos de 20



20 - 30



30 – 40



50 a 100



100 a mas

¿Qué aspectos considera importante en la compra en bodegas? a) Atención inmediata. b) Sugerencia de compras. c) Precios accesibles d) Cerca de casa e) Variedad de productos. f) Pagos con tarjeta. Presentar el producto Considera que el concepto se entendió Le gusta a usted la presentación de la marca

1. ¿Cuántas veces la semana solicitaría compraría mediante la aplicación?

A. 1 B. 2 C. 3 D. Diario E. Cada 2 semanas F. Otro

Tomando en cuenta las cualidades del aplicativo Ez Buy, ¿usted compraría mediante esta App ? a) Definitivamente compraría b) Probablemente compraría c) Podría compraría d) Probablemente compraría e) Definitivamente compraría

2. ¿En qué días suele realizar con mayor frecuencia sus pedidos delivery? a) Lunes a viernes b) Fines de semana c) Feriados d) Indistinto ¿En qué horario suele realizar con mayor frecuencia pedidos delivery? a) Por la mañana b) A medio día

c) En la tarde d) En la noche 3. ¿Cómo prefiere pagar cuando solicita un delivery? (leer 02 primeras opciones) a) Efectivo b) Tarjeta c) Ambos 4. ¿Qué aspectos mejoraría delos actuales servicios de delivery para que usted los pueda valorar mejor? (opción multiples) a) Tienda espera b) Precio c) Seguimiento pedido d) Como llega el producto e) Forma de pago f) Atención/amable g) Actualizaciones h) Presentación personal i) Otro(especificar) 5. ¿Conoce alguna empresa en Arequipa que realice debivery de productos con un concepto similar? Si No Si responde no pasar pregunta 5.1 ¿Cuáles?

5.2 ¿Alguna vez utilizaste ese servicio? 6. ¿Qué tan valioso sería para usted

Ver la ubicación de su

Nada valioso

Ligeramente valioso

Poco valioso

valios o

Muy valioso

pedido en tiempo real Saber la hora real de entrega de su pedido Hacer su pedido de

Nada valioso Nada valioso

Ligeramente valioso Ligeramente valioso

Poco valioso

valios o

Poco valioso

Muy valioso

valios o

Muy valioso

belivery por una aplicación de celular La devolución de su dinero si no llega a tiempo el pedido

Nada valioso

Ligeramente valioso

Poco valioso

valios o

Muy valioso