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CUESTIONARIO ÉTICA PARA AMADOR Capítulo I 1. ¿Qué función tiene la ciencia según el autor? R :aprender una destreza que

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CUESTIONARIO ÉTICA PARA AMADOR Capítulo I 1. ¿Qué función tiene la ciencia según el autor? R :aprender una destreza que permita hacer o utilizar algo 2. ¿Es necesaria? ¿Por qué? R: depende del individuo porque hay cosas que se pueden aprender a voluntad 3. ¿Qué saber existe y es imprescindible? R: el de que ciertas cosas nos convienen y otras no 4. ¿Qué preferimos? ¿Por qué? R: preferimos vivir, porque se debe saber la diferencia entre lo bueno y lo malo 5. ¿A qué llamamos bueno y malo, según el autor? R: a lo que nos sienta bien le llamamos bueno, a lo que nos sienta mal lo llamamos malo 6. ¿Hay distintos criterios sobre lo que debamos hacer? ¿Cuáles? R: los sabios están casi siempre de acuerdo en lo fundamental. En

lo de vivir, si se quiere llevar una vida emocionante, puede dedicarse a lo extremo; y viceversa. Algunos aseguran que lo más noble es vivir para los demás y otros señalan que lo más útil es lograr que los demás vivan para uno 7. ¿En la naturaleza existe lo bueno y lo malo? R: sí , existe, pero depende de cada especie/animal 8. ¿Cuál es la diferencia entre el comportamiento de Héctor y el de las hormigas? R: Héctor es libre, la hormiga no tiene opción por qué su naturaleza es pelear 9. Los animales ¿tienen naturaleza o cultura? R: naturaleza 10. ¿Qué quiere decir cultura? R: el lenguaje, pensamiento y tradiciones en que se educa 11. ¿Cuál es nuestra programación? R: el poder decidir, decir “sí o no”, “quiero o no quiero”

12. ¿Qué es lo que quiere decir el autor cuando aclara el término “libertad”? R: no podemos hacer cualquier cosa que queramos, pero no estamos obligados a querer hacer una sola cosa. 13. Según el autor ¿los seres humanos podemos elegir nuestra forma de vida? ¿Por qué? R: sí por que somos capaces de decidir que quiero y que no quiero hacer y el poder , que puedo y que no puedo hacer

14. ¿A qué llama Ética el autor? R: fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar.

Capítulo II 1. ¿Qué es un motivo? R: es la razón que tienes o crees tener para hacer algo 2. ¿Qué tipos de motivos hay? R: Ordenes, costumbres y caprichos 3. ¿De qué modo afectan a nuestra conducta cada uno de ellos? R:Ordenes: sacan fuerza del miedo o por el contrario de las recompensa costumbres: la comodidad de seguir una rutina y de no contrariar Caprichos: Sale de uno mismo con espontaneidad 4. ¿Somos más libres al seguir nuestros caprichos? R: sí por que vienen de uno 5. ¿Hay casos en los que ninguno de estos motivos nos sirve? Pon un ejemplo – distinto al del marinero griego- y explica por qué. R: en el caso de un temblor, el instinto es correr y no pensar mas que en la vida misma, en este caso ninguno de esos motivos sirve. Capítulo III 1. Las motivaciones corrientes ¿son suficientes para justificar todas las decisiones? Explica por qué sí o no. R: No, ya que en muchas ocasiones se puede estar haciendo lo incorrecto por seguir estas “motivaciones” 2. ¿Qué significa “libertad”? R: poder decir si o no 3. Ser libre ¿es dejarse llevar por los caprichos? Esta pregunta ya la vimos en el capítulo anterior ¿qué piensas ahora? R: creo que es cuestión de perspectiva, es decir que tiene que ver como cada individuo decide sacar ese capricho 4. ¿Qué significa esta cita: “La primera vez que piensas el motivo de tu acción la respuesta (...) pero si lo piensas por segunda vez la respuesta ya varía”? R: Significa que lo viste desde otro ángulo que te permitió cambiar de opinión

5. ¿Por qué nunca una acción es buena sólo por ser una orden, una costumbre o un capricho? R: no siempre suelen ser buenas, depende el contexto y cito “nadie puede ser libre en mi lugar” 6. ¿Qué relación tiene la moral con la costumbre? R: ambas etimológicamente significan lo mismo, son iguales entre si 7. ¿En qué se diferencia de la ética? R: la ética es la reflexión sobre por qué se considera valida la moral 8. Recuerda que lo bueno es un valor ¿a qué tipo de valores se refiere Savater cuando habla de una “buena persona” o de una “buena moto”? ¿En qué se diferencian? R: a la verdad, y se diferencian en que la moto puede ser de buen uso, que no se descomponga y corra veloz y la persona en que puede ser honesta y altruista 9. ¿Por qué es tan difícil definir la virtud moral? ¿te aclara algo el tener en cuenta las “intenciones”? Aporta tu opinión. R: por que no todas las personas lo ven igual, todo tiene diferente contexto depende de quien las vea 10. ¿ Por qué crees que Savater acaba el capítulo afirmando que la moral es un “haz lo que quieras”?¿Tiene algo que ver con los caprichos? R: si tiene que ver con los caprichos porque al final la vida es de uno y la tiene que vivir como mejor le parezca

Capítulo IV 1. ¿Qué significa el lema “haz lo que quieras”? R: "haz lo que quieras” sugiere que vivas tu vida sin tener que preguntarle a los demás como vivirla. ¿Es contradictorio? No me parece contradictorio si no mas bien acertado ¿Qué tiene que ver con la expresión “Estamos condenados a ser libres”? que tienes la opción de seguir a otros o de seguirte a ti mismo 2. ¿Qué relación hay entre las lentejas (historia de Esaú y Jacob) con: a) Los deseos contradictorios (o al menos los impulsos ante los verdaderos deseos) R: Esaú solo pensó en su hambre y no vio más allá, pensó en el momento y no en su futuro b) La indiferencia ante la vida (“total, me voy a morir”) R: el pensar así lo llevo a la ruina y a su muerte 3. ¿Por qué vivir en soledad o utilizar a los demás “no es darse la buena vida”? R: por que las cosas se amargan irremediablemente ¿Qué es una “buena vida humana”? R: humanizarse

Capítulo V 1. ¿Por qué Esaú y Kane no consiguieron darse una “buena vida”? R: porque su ambición los llevo a la ruina, el creer que tenían todo en el momento los cegó pero luego se dieron cuenta que no era suficiente 2. ¿Qué pasa cuando tratamos a los demás como cosas? R: solo se reciben cosas 3. Ser feliz ¿es parecerlo? ¿podemos engañarnos a nosotros mismos? R: ser feliz es algo que viene de adentro y es relativa, podremos engañarnos, pero no es un engaño que dure siempre 4. Otra vez ¿en qué consiste la ética? R: estar decidido a no vivir de cualquier modo 5. Contesta a las dos preguntas que hace el autor al final del capítulo. ¿Por qué está mal lo que está mal? R: lo que está mal lo está por que nos impide la buena vida ¿en que consiste lo de tratar a las personas como personas? R: en humanizarse y esperar el buen trato de las mismas, no ser indiferente ante sus necesidades

Capítulo VI 4. ¿Qué es un imbécil? R: el que “cojea” del animo 5. ¿Qué es lo contrario de ser imbécil? R: tener la libertad y las ganas de hacer las cosas 6. ¿Quién es Ricardo III? ¿En qué se parece a Kane? R: es un rey, se parece a Kane por que por su ambición de poder hacen daño a las personas 7. ¿Qué es el remordimiento? ¿Qué relación tiene con la libertad? R: es el descontento con uno mismo, tiene que ver que este pasa cuando se ha planteado mal la libertad 8. ¿Qué es ser responsable a pesar de los malos tiempos?

R: es ser honrado y asumir con responsabilidad las meteduras de pata sin buscar responsables por ello Capítulo VII 1.¿Qué significa “vivir humanamente”? ¿Es lo mismo que sobrevivir? R: vivir humanamente es convivir con o contra otros humanos, podría ser similar que sobrevivir porque al final “hay que vivir” 2. Robinson y Viernes tienen culturas muy distintas sin embargo ¿en qué son semejantes? R: son humanos que buscan sobrevivir difieren del bien y el mal, 3. ¿Por qué decimos que los otros seres humanos nos convienen? ¿En qué sentido aumentan nuestra humanidad? R: nos pueden hacer empaticos 4. ¿Estás de acuerdo con la afirmación “Soy malo porque soy desgraciado”? R: no estoy de acuerdo por que cada quien sabe a qué dirección mirar, dependiendo que quieres para tu vida 5 ¿En qué consiste tratar a las personas como personas? R: ponerse en el lugar a las personas y ser empático con ellas 6. Ponerse en el lugar de los demás ¿qué tiene que ver con la justicia? R: la habilidad y el esfuerzo que debemos hacer cada uno -si querernos vivir bien- por entender lo que nuestros semejantes pueden esperar de nosotros

Capítulo VIII 1. ¿Por qué afirma Savater que es “un disparate” relacionar la moral con el sexo? R: dice que no hay nada de malo en disfrutar 2. ¿Es malo el placer? R: no es malo, todo debe ser con medida 3. ¿Va el puritanismo contra el placer? R: no 4. ¿Qué significa “disfrutar” según Montaigne? R: si tardas mucho en pasarlo bien, terminas por pasar de pasarlo bien 5. ¿Por qué el abuso nos embrutece? Pon un ejemplo personal. R: nos hace perder humanidad. me paso cuando muchas veces el exceso de alcohol me hizo embrutecer y no disfrute como debía y herí a muchas personas… 6. ¿Cuál es la máxima gratificación? R: la alegría ¿En qué consiste? R: nos aleja de un camino equivocado ¿Puede usarse como criterio para distinguir un placer bueno de uno malo? R: si 7. ¿De qué virtud habla Savater? R: templanza 8. ¿A qué teoría ética –epicureismo, utilitarismo, aristotelismo- te recuerda más? Argumenta la respuesta.

R:epicureísmo, pues el decía que el placer es el principio y el fin de una vida feliz

Capítulo IX 1. ¿Por qué se critica tanto a los políticos? R: basan su prestigio en que se les tenga por “diferentes” al común de los

hombres. 2. ¿En qué se parecen ética y política? R: a ética es el arte de elegir lo que más nos conviene y vivir lo mejor

posible; el objetivo de la política es el de organizar lo mejor posible la convivencia social, de modo que cada cual pueda elegir lo que le conviene. 3. ¿En qué se diferencian? R: a ética se ocupa de lo que uno mismo (tú, yo o cualquiera) hace con su

libertad, mientras que la política intenta coordinar de la manera más provechosa para el conjunto lo que muchos hacen con sus libertades. 4. La reflexión ética nos lleva a establecer que la organización política justa es aquella que respeta la libertad, dignidad y asistencia, es decir, los derechos humanos. Explica el argumento de Savater. R: Savater dice que la mejor manera de llevar la política es hacerlo de la manera mas transparente y honesta posible 5. ¿Sigue siendo necesario luchar por los Derechos Humanos? R:siempre es necesario hacerlo 6. ¿Por qué rechaza el autor el etnocentrismo, racismo y nacionalismo? R: por que enfrentas a los hombres unos contra otros