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1. Colegio Santa Luisa, Concepción 2. Departamento de Lenguaje y Comunicación Prof: Fabiola Arriagada Masse

GUIA PSU LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1. BARRIO ANDRÉS BELLO 1) Circuito cultural en el corazón de Santiago. 2) Un recorrido por la Feria de Antigüedades: El “pasado” en plena calle. 3) El Palacio de Bellas Artes: Núcleo Central del “Barrio Cultural” 4) Un buen café para compartir las experiencias. 5) La Plaza del Mulato Gil: Un lugar de visita obligada. a) 3 – 1 – 5 – 2 – 4 b) 1 – 3 – 5 – 2 – 4 c) 1 – 3 – 2 – 5 – 4 d) 3 – 1 – 5 – 4 – 2 e) 5 – 1 – 3 – 2 – 4 2. FAHRENHEIT 451 1) La memorización de los libros: Un recurso desesperado para preservar la herencia cultural. 2) Una sociedad sin libros: Penalización de la lectura. 3) La misión de los “bomberos”: Detección e incendio de bibliotecas clandestinas. 4) Novela de ciencia ficción: Visión pesimista de un futuro en que domina la tecnocracia y la ignorancia. 5) Su autor: El escritor norteamericano Ray Bradbury. a) 5 – 4 – 2 – 3 – 1 b) 2 – 3 – 1 – 4 – 5 c) 4 – 5 – 3 – 2 – 1 d) 4 – 5 – 2 – 3 – 1 e) 5 – 4 – 3 – 2 – 1 3. EL REGGAE 1) Estilo musical procedente de Jamaica. 2) El rastafarismo y lo contestatario en el reggae de Bob Marley 3) Evolución hacia el reggae: El Ska de Prince Bunster y Los Skatalites. 4) Popularidad internacional del reggae: La música de Cliff y Marley. 5) El mento jamaicano como antecedente del reggae: mezcla de folclore africano, jazz, gospel y calipso. a) 1 – 5 – 3 – 4 – 2 b) 5 – 1 – 3 – 4 – 2 c) 1 – 5 – 3 – 2 – 4 d) 1 – 3 – 5 – 2 – 4 e) 5 – 3 – 1 – 4 – 2 4. HEFESTOS 1) Crianza de Hefestos en una gruta submarina a cargo de Tetis y Eurínome. 2) Infelicidad conyugal: Afrodita, esposa de Vulcano, enamorada de Ares, Dios de la guerra. 3) Hefestos en el Olimpo: Hera exige su traslado al monte de los dioses, donde trabaja incesantemente en su fragua. 4) Artífice de los metales: La utilidad y belleza de sus obras contrasta con su fealdad, su cojera y su enanismo. 5) Caída de Hefestos: Arrojado por Hera, su madre, desde el Olimpo a causa de su desagradable aspecto, cae al mar, quebrándose una pierna. a) 5 – 1 – 3 – 2 – 4 b) 4 – 1 – 3 – 2 – 5 c) 5 – 1 – 2 – 3 – 4 d) 1 – 3 – 4 – 2 – 5 e) 4 – 5 – 1 – 3 – 2

5. JOSÉ DE ESPRONCEDA 1) Vida breve, turbulenta y rebelde de Espronceda, ejemplo epónimo de la sensibilidad romántica. 2) Condena a 5 años de reclusión en el Convento de San Francisco en Guadalajara, por pertenecer a la grupo de jóvenes . 3) Residencia en Lisboa: Pobreza, bohemia y amores furtivos. 4) Rapto de Teresa, su gran amor, a quien las privaciones llevan a una muerte prematura. 5) Regreso a España: Participación en movimiento revolucionario contra el absolutismo; prisión, destierro y muerte del poeta. a) 2 – 3 – 4 – 5 – 1 b) 1 – 3 – 2 – 4 – 5 c) 2 – 4 – 3 – 5 – 1 d) 3 – 2 – 4 – 5 – 1 e) 1 – 2 – 3 – 4 – 5 6. CUENTO Y NOVELA 1) Reflexión de Borges: El cuento se centra en la trama; la novela en los personajes. 2) Criterio usual: La extensión como factor determinante de la adscripción de un relato a uno u otro género. 3) Un criterio más allá de lo formal: Densidad argumental y número de personajes, permitirían discriminar entre cuento y novela. 4) Un dilema sin solución: ¿Cuán breve ha de ser el cuento y cuántas cuartillas debe llenar una novela? 5) Diferenciación entre cuento y novela: Una cuestión difícil de resolver. a) 5 – 2 – 3 – 4 – 1 b) 5 – 2 – 4 – 1 – 3 c) 5 – 2 – 4 – 3 – 1 d) 5 – 2 – 3 – 1 – 4 e) 5 – 2 – 1 – 4 – 3 7. LA FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA 1) Los glosarios de términos: Carta de navegación para iniciarse en el lenguaje de una ciencia 2) Preeminencia de la función metalingüística en la comunicación científica. 3) La función metalingüística: Usando el lenguaje para explicar el lenguaje 4) El lenguaje y sus múltiples funciones. 5) El lenguaje: Una herramienta al servicio de la comunicación. a) 4 – 5 – 3 – 1 – 2 b) 3 – 5 – 4 – 2 - 1 c) 4 – 3 – 2 – 1 – 5 d) 5 – 4 – 3 – 2 – 1 e) 5 – 4 – 3 – 1 – 2 Texto “El cronista de Indias, el gran de los siglos XVI y XVII, no tenía tiempo, ni ánimo, ni curiosidad para ocuparse del nativo americano en la misma medida en que se ocupaba de las fabulosas cosas que lo rodeaban. Si la curiosidad apretaba mucho en la Corte, mejor que dedicarse al testimonio escrito, enviaba el testimonio vivo. Además, el tema del oro, de las especias, de las plantas, de los animales, interesaba más que el de las almas de los . La conquista de América tuvo un sentido de posesión física, dígase lo que se quiera acerca de su dimensión estrictamente cultural.” 8. Respecto de la conquista de América, el texto postula que: a) Los nativos de América carecían de valor para los ciudadanos europeos.

b) El entorno natural y sus riquezas concitaron el mayor interés de los conquistadores. c) El afán de posesión física dificultó la asimilación cultural que perseguía la conquista. d) Los cronistas españoles descuidaron la evangelización de la población indígena. e) Los indios despertaron más interés en los cortesanos que la obra de los cronistas 9. Del texto se desprende que: I. Algunos indígenas fueron enviados a España para satisfacer la curiosidad de la Corte. II. Las primeras fuentes documentales de la conquista americana se deben a la obra de los cronistas. III. Los territorios americanos descubiertos despertaron la admiración de los conquistadores a) Solo II b) I y II c) I y III d) II y III e) I, II y III texto2 América Latina es fruto de la acción continua de modelos culturales que se han ido interpenetrando a través de la historia, dejando en cada caso la impronta de su legado, el que no sólo ha sido asumido por la sociedad receptora, sino que esta ha sabido poner su propia marca por medio de respuestas creadoras. Este fenómeno espiritual, presente en todas las vicisitudes del acontecer occidental, forma parte del proceso de transculturación del objeto americano. Ello ha sido posible gracias a lo que los griegos llamaban la fuerza de la razón crítica, condición arraigada en nuestros primeros pensadores y legisladores latinoamericanos y que para los griegos constituyó el instrumento para superar creativamente la crisis de la sociedad antigua y su reemplazo por una nueva. Del mismo modo, los romanos, influidos por el logos ateniense, desarrollaron, a su vez, sus propias respuestas para dar forma a una nueva sociedad con la que se inauguró la Edad Media. Esta dinámica que muestran los pueblos en su devenir, y que se manifiesta hasta hoy, conforma lo que algunos tratadistas han llamado el factor de continuidad de la cultura occidental, factor que, a mi entender, es fundamental para el caso de Latinoamérica, pues obliga a revisar determinadas visiones compartimentalizadas que agudizan la imagen de un continente invertebrado. 10. De acuerdo a lo expresado en el primer párrafo, el término transculturación: I. Alude a la acción de un modelo cultural sobre otro. II. Se refiere al choque entre dos culturas diferentes. III. Implica la intervención del logos o razón crítica. a) Solo I b) Solo II c) I y III d) II y III e) I, II y III 11. Según el autor del texto, el desarrollo histórico de Latinoamérica: a) Ha derivado en la conformación de un continente “invertebrado” que carece de unidad cultural. b) Debe ser reorientado para superar la “compartimentalización” cultural de nuestro continente. c) Se desenvuelve en el marco de la “continuidad” que caracteriza la evolución de la cultura occidental. d) Se ha apartado del racionalismo crítico que profesaban nuestros primeros pensadores y legisladores. e) a y b son correctas. TEXTO “El Dr. Stephen Bezruchka, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, realizó un estudio comparativo

entre los niveles de salud de distintos países, medida por el índice de longevidad en años. El primer lugar lo ocupa Japón, con una expectativa de vida de 81 años. Le siguen Suecia (79.6 años), Hong Kong (79.5), Islandia (79.2), Australia (78.9), Suiza (78.9) y Canadá (78.8). Lo sorprendente es que los Estados Unidos, que con sólo el 5% de la población mundial y un gasto equivalente al 42% del gasto total en salud de todo el mundo, están en el lugar numero 25, a la zaga de otros países con un nivel de desarrollo inferior. Las investigaciones de Bezruchka tienden a demostrar que el estado de salud general de una población no tiene que ver con el grado de sofisticación de la atención a la salud. El ordenamiento anterior muestra, asimismo, que los países que gozan de los mejores índices de longevidad son también los más equitativos, por razones culturales o por políticas públicas redistributivas. 12. Del texto leído se concluye que: a) La eficiencia en el uso de los recursos destinados a la promoción de la salud es más importante que los montos que se asignan a este sector. b) La promoción de la salud de la población debe enmarcarse en políticas públicas orientadas a una mayor igualdad en la distribución de la riqueza. c) Si bien el desarrollo económico de un país mejora los niveles de vida, trae aparejados otros problemas que afectan la salud general de la población. d) La idiosincrasia cultural de los pueblos y las políticas públicas de fomento de la salud, son los factores que determinan el promedio de longevidad. e) La investigación de Bezruchka muestra una relación inversa entre desarrollo económico, gasto público y nivel general de salud de una población. 13. De la lectura se infiere que: I. La inversión de Estados Unidos en salud es insuficiente para atender las necesidades de su población. II. En Japón, existe un alto grado de equidad social. III. La sofisticación tecnológica contribuye a mejorar los indicadores de salud. a) Solo I b) Solo II c) I y III d) II y III e) I, II y III texto 3 1) La danza ha formado parte de la Historia de la humanidad desde el principio de los tiempos. Los primeros antecedentes los encontramos en las pinturas rupestres. La historia de la danza refleja los cambios en la comprensión y conocimiento del mundo por parte de las distintas épocas y culturas, además relaciona el cuerpo y la experiencia humana con los ciclos de la vida. 2) En el antiguo Egipto, las danzas rituales fueron instituidas por los faraones. Estas culminaban en ceremonias que representaban la muerte y la reencarnación del dios Osiris y se fueron haciendo cada vez más complejas, hasta el punto de que sólo podían ser ejecutadas por profesionales altamente cualificados. 3) En honor a Dionisio, el dios griego del vino y la embriaguez - conocido también como Baco- grupos de mujeres, llamadas ménades, iban de noche a las montañas donde, bajo los efectos del alcohol, celebraban sus orgías con danzas extáticas que incluían música y distintas figuras de la mitología clásica representadas por actores y bailarines entrenados. A finales del siglo V antes de Cristo, estas danzas se incorporaron a la escena social y política de la antigua Grecia. 4) Entre los romanos, la aceptación de la danza por parte de los poderes públicos fue decayendo. La cristianización del Imperio introdujo una nueva era en la que el cuerpo, la

sexualidad y la danza aparecían asociados, por lo que esta fue objeto de controversia y conflictos. 5) La actitud de la Iglesia Cristiana hacia la danza, a partir del siglo IV y durante toda la Edad Media, fue ambivalente. Por un lado, encontramos el rechazo de esta manifestación expresiva, como catalizadora de la permisividad sexual, lascivia y éxtasis, por parte de líderes de la Iglesia como San Agustín, cuya influencia se mantuvo durante toda la Edad Media. Por otro lado, antiguos Padres de la Iglesia intentaron incorporar las danzas propias de las tribus del norte, Celtas, Anglosajones, Galos.. en los cultos cristianos. 6) El advenimiento del Renacimiento trajo una nueva actitud hacia el cuerpo y las artes. Las cortes de Italia y Francia se convirtieron en el centro de nuevos desarrollos de la danza gracias a los mecenazgos, a los maestros de este arte y a los músicos que favorecieron su cultivo a escala social, en consonancia con la proliferación de celebraciones y festividades. Al mismo tiempo, la danza se convirtió en objeto digno de estudio. Un grupo de intelectuales autodenominados la Pléyade se esforzaron por recuperar el teatro de los antiguos griegos, combinando la música, el sonido y la danza. 7) En el siglo XIX, la era del ballet romántico refleja el culto de la bailarina y la lucha entre el mundo terrenal y espiritual, ejemplarizado en obras tales como: Giselle (1841), El lago de los cisnes (1895), El cascanueces (1892). 8) Después de la Primera Guerra Mundial, las artes en general cuestionan los valores establecidos y buscan nuevas formas de expresión individual. En Rusia, se produce un renacimiento del ballet propiciado por los más brillantes coreógrafos, compositores, artistas visuales y diseñadores. En esta empresa colaboraron intérpretes, como Ana Pavlova, músicos como Claude Debussy e Igor Stravinsky que compusieron piezas ad hoc y Pablo Picasso... en la elaboración de decorados y tramoyas. 9) Junto a esta renovación del ballet clásico, surgieron las primeras manifestaciones de danzas modernas. Como una reacción a los movimientos estilizados de la danza tradicional y como testimonio de la creciente emancipación de la mujer surgió una nueva forma de bailar que potenciaba la libre expresión. Una de las pioneras de este movimiento fue Isadora Duncan. A medida que la danza fue ganando terreno, fue rompiendo todas las reglas. 10) Desde los años 1920 hasta nuestros días, el creciente grado de libertad en la expresión contribuyó a detonar un cambio radical en la percepción de la corporalidad. La música con influencias latinas, africanas y caribeñas tuvo una influencia gravitante en las nuevas tendencias y se tradujo en la proliferación de las salas de baile y la masificación de danzas como la rumba, la samba, el tango ó el cha cha cha. El renacer del Harlem propició la aparición del lindy-hop ó el jitterbug, entre otros. A partir de la década de los 1950, estos fueron relevados por danzas más individualistas, como el rock and roll, el twist y el llamado free-style; luego apareció el disco dancing, el breakdancing... 14. ORGIA 15. CONTROVERSIA a) Ceremonias a) Polémica b) Festividades b) Contradicción c) Bacanales c) Oposición d) Rituales d) Enfrentamiento e) Banquetes e) Disquisición 16. LASCIVA a) Pecado b) Herejía c) Molicie d) Lujuria e) Desvergüenza

17. ADVENIMIENTO a) Entrada b) Inicio c) Institución d) Recibimiento e) Llegada

18. PROLIFERACIÓN a) Expansión b) Difusión c) Multiplicación

19. EMANCIPACIÓN a) Liberalización b) Independencia c) Participación

d) Desarrollo e) Auge

d) Soberanía e) Desvinculación

20. GRAVITANTE a) Creciente b) Evidente c) Dinámica d) Impactante e) Decisiva

21. PROPICIÓ a) Favoreció b) Influyó c) Atrajo d) Determinó e) Permitió

22. RELEVADOS a) Relegados b) Excluidos c) Replegados d) Sobrepasados e) Reemplazados