Test Posturología Clínica

1. Posturología clínica: 1.2 Simetría 1.2.1 Test vertical de Barré Es un examen de pie, en los planos frontal, sagital y

Views 139 Downloads 3 File size 116KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1. Posturología clínica: 1.2 Simetría 1.2.1 Test vertical de Barré Es un examen de pie, en los planos frontal, sagital y horizontal, para ver las rotaciones del cuerpo. Se debe realizar en el estado en que llega el paciente, es decir, con todas las prótesis (gafas, lentillas, plantillas, prótesis dentales, auditivas, etc.). Propone valorar la desviación lateral de la plomada de la parte alta del cuerpo, por lo cual se debe observar atentamente la mandíbula, cabeza y cervicales.

1.3 Asimetría y su origen (plantar, visual, laberíntica, mandibular, visceral o cicatricial) 1.3.1 Romberg postural Valora de una forma sencilla el reflejo óculo-postural. El paciente se sitúa de pie con los brazos extendidos delante de él, cierra los ojos por 20 segundos y observamos la rotación que el eje del cuerpo puede presentar en referencia a la vertical (de tronco, cabeza y brazos).

“Al cerrar los ojos, una persona cambia su estática postural y el romberg postural permite observar este cambio. Pone atención en el sistema vestibular y ocular postural”. Es fisiológico que gire según la línea bipupilar, donde los brazos giran en sentido contrario al ojo alto, también se observa la pierna que recibe el peso y la oscilación anterior o posterior, lo que determina el tono predominante. Ojo postural: le pediremos al sujeto el mismo test pero cerrando alternativamente uno y otro ojo, observando con cual se equilibra mejor, siendo ese su ojo postural. Síndrome armónico-disarmónico: la determinación del pie de apoyo, el ojo postural y la rotación de tronco y brazos nos revelará la forma de equilibrarse del individuo. Si el paciente gira los brazos en sentido contrario al ojo postural y este es opuesto al pie de apoyo decimos que presenta un síndrome postural armónico, el cual nos muestra generalmente un esquema ascendente; si el ojo y el pie de apoyo son homolaterales tendríamos un esquema descendente correspondiendo al síndrome disarmónico.

1.3.2 Test de fukuda – Untenberg Consiste en marchar 50 pasos en el lugar, con los brazos extendidos y los ojos cerrados, elevando las rodillas como subiendo un peldaño. Mediremos los grados que el sujeto gira a derecha o izquierda, sabiendo que hasta 30° es fisiológico. Permite probar el tono en forma dinámica conforme varía de acuerdo con los reflejos posturales del cuello.

“evidencia el tono a través de la actividad motora, movimiento”. Para hacer más rigurosa la prueba haremos uso del reflejo postural del cuello realizando la misma prueba con la cabeza rotada a la derecha y a la izquierda. En estos casos se considera fisiológico el giro del cuerpo hacia el lado contrario a donde giró la cabeza –hasta 30°-, ya que la rotación de la cabeza hacia un lado aumenta el tono de ese lado del cuerpo, al aumentar el tono extensor de la pierna correspondiente esta hará de pivote y el sujeto girará sobre ella. Medición: se anotarán los 3 ángulos de giro, colocando el signo + si es a la derecha y – si es a la izquierda, luego se calculan las diferencias entre los valores con cabeza rotada y los de cabeza neutra, señalando con signo + cuando este giro es fisiológico ó – si es no fisiológica o hacia el mismo lado en que giró la cabeza; por último se calcula la predominancia que es el resultado final y que consiste en calcular la diferencia absoluta existente entre estas 2 cifras. Variantes: luego tomaremos el mismo test pero manipulando o cerrando la entrada podal –colocando un colchoneta de gomaespuma- y la A.T.M. relacionada con la entrada vestibular –colocando unas placas separadoras entre las muelas del individuo-.

1.3.3 Test de los pulgares El paciente está de pie erguido, con los pies separados entre sí por una distancia equivalente a la anchura de la pelvis. El tratante, desde atrás pone sus pulgares suavemente sobre la piel a nivel de la espina iliaca postero-superior. Se le solicita al paciente que se incline lentamente hacia adelante, es decir, que comience a bajar completamente la cabeza, después deje caer los hombres y por último el tronco, sin doblar las rodillas. Mientras el paciente desciende, el tratante debe observar si los pulgares son arrastrados simétricamente o uno es arrastrado más arriba que el otro. La prueba se repite con los pulgares en varios niveles de la columna vertebral.

1.3.4 Test de convergencia ocular Reflejo oculo vestíbular Barany Algo así Marcha en tándem creo Maniobra del empujón