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1. Imagen del yo 2. Expresividad 3. Perfección 4. Vocación 5. Voluntad 6. Pensar 7. Madurez psiq. 8. Expansión 9. Ide

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1. Imagen del yo

2. Expresividad 3. Perfección

4. Vocación 5. Voluntad 6. Pensar

7. Madurez psiq. 8. Expansión 9. Ideal 10. Objetividad

11. Sociabilidad 12. Adaptación 13. Lecturas

14. Realidad 15. Familia 16. Espiritualidad

LOS ARQUETIPOS

Los arquetipos son estructuras originales, cargas de energía. Profundamente anclados en el inconsciente colectivo, constituyen núcleos dinámicos, sistemas de virtualidades, formas preexistentes, esquemas portadores de energía psíquica que tienden a expresarse en símbolos.

LOS ARQUETIPOS BASICOS

Se descubrió que se podían reducir a cuatro sectores fundamentales: A) Líneas; B) Espacios; C) Colores; D) Configuraciones.

SIMBOLOS LINEALES Dimensiones Arquetipos fundamentales

Existencial o vital

Vivencial o afectiva

Coexistencial Noética o o social mental

Conativa o voluntaria

Punto

Vacilación

Turbación

Timidez

Duda

Indecisión

Recta

Tensión

Mesura

Reserva

Observación

Resolución

Ángulo

Actividad

Pasión

Agresividad

Rigidez

Energía

Curva

Sensibilidad

Emotividad

Sociabilidad

Comprensión

Inconstancia

SIMBOLOS ESPACIALES – ARQUETIPOS Los símbolos son captados por el individuo con una connotación de ESPACIO. Los contenidos expresos y representativos en su relación con el mundo, se manifiestan en una exteriorización espacial. La espacialidad se presenta bajo cuatro formas que se deben tener en cuenta para su comprensión: 1) El espacio material: Es el que se somete a la captación de nuestros sentidos, que nunca es pura. Las experiencias anteriores pesan sobre la imagen que el hombre internaliza. 2) El espacio representativo: Es aquel que el hombre intenta estructurar, dar forma, osea materializarlo por medio de una pintura, un dibujo, etc. Sacando la imagen de su interior y externalizandolo de alguna manera. 3) El espacio subjetivo, vivencial: Se lo llama “Espacio vital”, representa la totalidad de los hechos que determinan la conducta de un individuo. Lewin llama simbolización espacial, campo psicológico, donde la totalidad de los fenómenos anímicos coexisten manteniendo su independencia pero en relación inter. 4) Espacio topológico: Lewin representa la realidad como una simbolización espacial geométrica. Es como, que el mundo privado supone una especie de geometría imaginativa y es el tiempo vivido representado como un espacio vivido.

LAS COORDENADAS PSÍQUICAS Se descubrió que estableciendo una coordenada entre el símbolo y una zona determinada, aparecían indicaciones en los símbolos elegidos por el inconsciente personal que reflejan parte del dinamismo psíquico.

Zonas

Símbolo Pero para interpretar debemos tener en cuenta el “espacio personal”, osea, hay una triple coordinación. 1) El significado de la imagen o símbolo iconográfico 2) La indicación zonal, como símbolo. 3) El “espacio personal” dado por sus antecedentes y aspectos personales.

Mientras el simbolismo zonal es persistente, el símbolo iconográfico varía de acuerdo al “Espacio personal”. Los espacios simbólicos y la Grilla topológica El Espacio simbólico se divide, como ya dijimos, en 16 casilleros y conforman así la “Grilla topológica”. El punto medio de la misma representa la zona simbólica del YO y los cuatro casilleros que lo rodean señalan las zonas sotéricas o defensivas de ese mismo Yo.

Adquieren por ello una denominación específica por las otras zonas colindantes o en contacto directo.

EL ESPACIO SIMBÓLICO en la GRILLA TOPOLÓGICA

Estética y Metódica

Imaginaria y Creativa

Cultural e Intelectual

Religiosa y Trascendente

Afectiva y Familiar

Seguridad y Defensa afectiva

Seguridad y Aislamiento social

Social y Comunitaria

Afectiva, infantil y Hedónica, oral y posesiva

Seguridad afectivoinfantil y exigencia posesiva

Seguridad heterosexual y alejamiento heterosexual

Heterosexualidad y camaradería heterosexual

Económica y Pragmática

Fáctica y Conativa

Lúdica y Recreativa

Sexualidad y Genitalidad

YO

EL SIMBOLISMO DE LAS CONFIGURACIONES Se definen así las disposiciones, distribución, arreglo y orden de las diferentes partes que componen la presentación del símbolo. Cada sujeto expresa su personalidad por el grado de equilibrio y armonía, o la falta de ellos, propios de su carácter. El dibujo favorece las manifestaciones de tales modalidades. Son llamadas comúnmente FACTORES DE EXPRESIÓN. 1. Claridad: Lo da la precisión, nitidez y pureza de las líneas. Significación psicológica: claridad mental.

2. Dimensión: Del dibujo, si la superficie total es 16cm2, grande es si el conjunto ocupa más de cuatro, y pequeña cuando es menor. Grande = expansión, pequeño = reserva y restricción. 3. Dinamismo: Si lo representado es algo vital o el trazado da sensación de movimiento corresponde psicológicamente: actividad. Caso contrario inacción, inercia. 4. Emplazamiento: Ocupación del espacio del recuadro por el dibujo. Estudia: a) Altura, b) Anchura, c) Economía espacial. a) Altura:

1. Superior: actividad mental o imaginativa. 2. Media: Emotividad 3. Inferior: Impulsividad

b) Anchura: 1. Izquierda = inadaptación, reserva. 2. Media = contracción, defensa. 3. Derecha = adaptación, expansión.

5. Economía espacial: Mayor o menor utilización de espacios en blanco. a) Cubertura de muchos espacios en blanco = expansión. b) Cubertura de pocos espacios en blanco = restricción y reserva.

6. Trazo: Modalidad de delineación con que se construye un diseño. a) Presión; b) Espesor a) Presión: accionar o apertura fuerte o débil de la mano sobre el lápiz o el papel. •

Trazo fuerte = energía de carácter



Trazo débil = debilidad de carácter



Trazo inestable = aparece unas veces débil y otras fuertes = indecisión

b) Espesor: anchura o grosor del trazo



Trazo ancho= expansión



Trazo fino = sensibilidad



Trazo alternante = adaptabilidad

7. Forma, figura o gestalt: presentación exterior y general del dibujo. a) Originalidad: los dibujos ofrecen características poco comunes. b) Sencillez: los dibujos son trazos sin artificios en su composición. c) Sombreado: las superficies no ocupadas por el dibujo, son cubiertas con tintes o colores más oscuros. 8. Distorsiones: deformaciones, desproporciones o irregularidades en la delineación.

a) Distorsiones en las líneas: •

Fragmentación = perturbación motora



Retoque = temor a la crítica



Temblor = angustia



Falta de cierre = ansiedad, vacilación.

b) Distorsiones de la figura o gestalt: •

Elaboración = temor de fracaso.



Perseveración = común en niños hasta los 10 años. Después de 10 años = signo patognómico.



Simplificación lineal = después de los 10 años = inmadurez, regresión mental.



Pérdida de la gestalt = problema orgánico.



Rotación = en niños hasta 10 años = dislexia, mayores de 10 años = huida del esfuerzo, pereza, complejo de fracaso.

Tabla del SIMBOLISMO DE LAS CONFIGURACIONES

Modalidad

Correlación psicológica

1. Claridad

Claridad

2. Dimensión

-Superficie grande -Superficie pequeña

Expansión Reserva, restricción

3. Dinamismo

-Movimiento manifiesto -Sin movimiento manifiesto

Actividad Pasividad

4. Emplazamiento -Altura superior -Altura media -Altura inferior b. Anchura izquierda -Anchura media -Anchura derecha

Actividad mental o imaginativa Emotividad Impulsividad Inadaptación, reserva Contracción, defensa Adaptación, expansión

5. Economía espacial - Mucha - Poca

Restricción, reserva Expansión, emotividad

6. Trazo:

b.

7. Forma:

- Presión fuerte - Presión débil - Presión inestable Espesor trazo ancho - Espesor trazo fino - Espesor trazo alternante

Energía de carácter Debilidad de carácter Indecisión Expansión Sensibilidad Adaptabilidad

Poco comunes Sencillez: superior primitiva Complicada Sombreado

Originalidad Síntesis Sincresis Análisis Aislamiento

8. Distorsiones: Líneas: fragmentación Retoque Temblor Falta cierre Figuras o gestalt: Elaboración Perseveración Simplificación lineal Pérdida de la gestalt Rotación

Perturbación motora Temor a la crítica Angustia Ansiedad, vacilación Temor al fracaso Signo patognómico Inmadurez, regresión mental Problemas orgánicos Dislexia o huida del esfuerzo, pereza, complejo de fracaso.