Test de la pareja

TEST DE LA PAREJA FICHA TÉCNICA ✓ Nombre: Test de la Pareja ✓ Autor: Luis José Juri ✓ Objetivo: Obtener información de l

Views 177 Downloads 28 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TEST DE LA PAREJA FICHA TÉCNICA ✓ Nombre: Test de la Pareja ✓ Autor: Luis José Juri ✓ Objetivo: Obtener información de la manera que el individuo experimenta su Yo en relación con su pareja, los demás y con su ambiente familiar. ✓ Edad: Adolescentes y Adultos. ✓ Forma de aplicación: Individual. ✓ Material: Papel tamaño carta, Lápiz del No. 2 con goma, Goma de borrador, Sacapuntas o afila lápices y reloj o cronómetro. ✓ Tiempo: No tiene límite de tiempo. Para fines de interpretación se debe tomar la latencia y el tiempo en que tardó en hacer cada dibujo. ✓ Consigna: « Dibuje espontáneamente sin preocupaciones artísticas». Luego se le pide que le coloque nombre y edad y en ambiente en el que se encuentran y lo que realizan. ✓ Revisión proyectiva: o Observar los dibujos para puntuar ítems correspondientes. o Elaborar un sumario interpretativo por cada uno de los dibujos. o Interpretar e integrar los resultados de los dibujos. o Tomar en cuenta la revisión de ítems en el Test de la Figura humana de Karen Machover. o Integrar resultados y relacionarlos con la Historia Clínica. Ítems generales:



1-El tratamiento de los personajes: Quien se dibuja en primer lugar.



A quien se hace de mayor tamaño.



A quien se cuiden más los detalles y complementos.



A quien se dibuje en una situación de altura, puesto más alto o encima de otro.

2-Proximidad Alejamiento: Simboliza el tiempo y el espacio, la proximidad o alejamiento va a mostrar la buena o mala disposición en la integración familiar. 3-El lenguaje de los gestos: Se debe atender a las posturas, los signos del rostro para apreciar ya sea alergia, tristeza, odio, rechazo o indiferencia, 4- Los contactos de la pareja: Contacto entre los miembros de la pareja. El contacto representa el símbolo vinculativo del afecto. 5- Cuando aparecen más figuras: Puede estar relacionado con un triángulo amoroso, en los jóvenes puede ser una manifestación de dualidad amorosa, cuando aparecen más figuras es sumamente preocupante. 6- El escenario: El escenario puede dar una cierta matización al tipo de relación y al carácter de las personas.

7- Parejas del mismo sexo: Se presta a diversos comentarios e interpretaciones. De ninguna manera debemos asociarlo a latencia de homosexualidad. En la Juventud se desarrollar amistades sólidas por lo que no se considera homosexualidad, época de amores desinteresados, sin tendencias sexuales mezcladas. APLICACIÓN DE LA PRUEBA: Consigna: -Dibuje espontáneamente, sin preocupaciones artísticas, UNA PAREJA. Se le entrega el papel de manera horizontal. ■ ■ ■ ■

Conviene anotar cuanto ocurra durante la prueba, lo que diga, las resistencias observadas, las preguntas que nos hagan, todo ello va a ser importante a la hora de interpretar los dibujos realizados. Las preguntas más frecuentes son, aparte de las resistencias de no sé dibuja, ¡que dificil!, etc. las siguientes: Pareja... ¿de personas? ¿Puedo dibujar cualquier cosa? ¿Completas o solo... (cabeza, busto, etc.)? ¿Vestidas o desnudas?

Todas están preguntas están demostrando las inseguridades respecto a determinados planos de la personalidad, por ejemplo: ■ ¿De personas? Quiere intentar evadirse, pero dentro de las formas, de lo legal, lo que implica inseguridad interior. ■ ¿Puedo dibujar cualquier cosa? Nos lleva a suponer que estamos frente a una evasión, repasemos las posibilidades causas de evadir el dibujo de personas humanas, y tendremos la explicación si nuestra investigación y dialogo con el analizado ha sido fructífera y suficientemente profunda. ■ ¿Completas? Es una clara señal de inmadurez, de temor a enfrentarnos al mundo inconsciente o sexual. ■ ¿Vestidas? Refleja la lucha entre 1 autenticidad y la apariencia ya que el desnudo sugerido, sin crudeza, es una señal de autenticidad mientras que la podrá está reflejando contenidos sociales, encubriendo nuestro yo más auténtico. Asimismo las exclamaciones, las resistencias a dibujar deben ser interpretadas dentro del marco de la propia realización gráfica y como complemento de lo hallado. Depende de la primera respuesta dada nos referimos al dibujo realizado si seguimos o ya hemos terminado la prueba. Si dibujan su verdadera situación de pareja, ya se ha terminado la prueba. Pero si dibuja objetos o parejas extrañas, debemos pedir: ■ Ahora dibuje una pareja humana. Esta prueba, puede ser aplicada en psicología clínica, en selección de personal, pero de forma as útil y eficaz en compaginación de caracteres en la pareja, ya que sirve tanto en la orientación pre-matrimonial. Su aportación es tan importante y tan expresiva que suple o ayuda en la investigación posterior, con luz propia. FUNDAMENTOS Lógicamente el Test de la pareja se fundamenta en los mismos principios del test de Machover. La persona al dibujar lo hace guiándose de la referencia de su propio cuerpo. Al enfrentarse a su situación parejas, plasma su propio problema. Se fundamenta la prueba en la inclinación natural de la persona a proyectar su problema para cada uno de nosotros, nuestro problema es el más importante de todos, puesto que todos nos sentimos ombligo del Universo y sobre todo para enfocar un problema de este tipo, usamos nuestra experiencia vital, reflejamos, aun sin intentarlo, nuestros propios problemas.

INTEPRETACIONES Partimos de supuesto de que la figura representa la pareja, quiero decir o corresponde a la situación real de la persona analizada. Partiendo de este supuesto, vamos a dar nuestro punto de vista sobre las posibles interpretaciones a que podemos llegar, de acuerdo con lo que estamos viendo. Con el fin de centrar la investigación y hacerlo de la manera más organizada posible, se agruparán los elementos y avanzar hacia el esclarecimiento del lenguaje que ha utilizado cada dibujante, al proyectarse en la pareja. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

El tratamiento de los personajes Proximidad-alejamiento de las figuras. Lenguaje de los gestos Los contactos en la pareja Cuando aparecen más figuras Observaciones al escenario-ambiente. Pareja del mismo sexo.

TRATAMIENTO DE LOS PERSONAJES: Se sobrevalora a un personaje se le concede importancia o subvalora, cuando se hace o no una de estas cosas: Damos importancia a: Quien se dibuja en primer lugar. A quien se hace de mayor tamaño A quien se cuiden más los detalles y complementos A quien se dibuje en una situación de altura, puesto más alto o encima del otro. (Puede analizarse también lo que decimos sobre las subvaloraciones, del Test de la Familia, en el desarrollo del test siguiente). Pero lo verdaderamente importante en esta prueba es la comprobación de las afinidades y discordias entres los personajes, que van mostrando la igualdad, la estima o el desprecio de una persona, representada por la figura de su sexo, frente a su compañero del sexo contrario en el enfrentamiento grafico de los dos personajes. Analicemos pues la figura del hombre y de la mujer valorando lo que veamos, de acuerdo con quien lo ha dibujado. Para ello vamos a dar a modo de ejemplo, algunas interpretaciones de las variaciones observadas. Los dos personajes tienen una cierta igualdad: - (igualdad de tamaño, cuidado, situación, aderezos o complementos, etc) Una figura —el dibujo del hombre- es mayor que el de la mujer: - Si lo dibuja un hombre, se siente superiora su compañera, en las pruebas hechas, que realmente él sea más alto que ella en la realidad. Es una manifestación mas de fuerza, de poder y de representatividad. La persona que se hace mayor se siente superiora su pareja generalmente. - Si lo dibuja un mujer: admiración por el compañero, esposo, novio, amigo, etc. El dibujo de mujer es mayor: Dibujado por ella, se siente superiora su pareja. Dibujado por un hombre: amor y admiración por su pareja, pero también puede interpretarse como dependencia materna o de la mujer y es una de las señales de enamoramiento.

Lógicamente en la diferencia de tamaños, las grandes diferencias expresarían la admiración y el amor, cuando se hace algo mayor a la figura del sexo contrario. Lo más positivo, por tanto, es la igualdad o la ligera predominancia del sexo contrario al dibujante. Los dibujos representan figuras de alambre: La falta de carne da una cierta frialdad a las figuras, lo que evidencia, según Muñoz Espinalt, cerebralidad, la razón enfría las relaciones de pareja: subjetivismo y concepciones elaboradas sobre la vida en común. La pareja aparece vestida: Convencionalismos sociales en la forma de proyectase. Encubrimiento y ocultaciones de pretextos de "lo más conveniente". La pareja parece desnuda o semi-desnuda: Búsqueda de autenticidad en la relación pareja. A veces en desnudos desafiantes, excesivos — puede haber un cierto exhibicionismo y narcisismo del cuerpo. Con órganos sexuales muy marcados, suele corresponder a problemáticas de tipo sexual, obsesiones, minusvalías, impotencias o frigideces. Dibujos incompletos (Sólo busto o cabeza): Individualidades muy acentuadas, no se dejan influir, ni se adaptar a la pareja. Encierran estas posturas un cierto temor al enfrentamiento sexual, dosis de inmadurez que no se acepta conscientemente. Una figura completa, la otra incompleta: Según quien haga este dibujo, reflejara falta de flexibilidad y tolerancia para comprender al otro. Si ella se hace entera y a él solo la cabeza: le considera inmaduro, incapaz de adaptarse a la cooperación de la familia. Si él se hace entero y a la mujer solo la cabeza: falta de identificación, la considera inmadura y dependiente excesivamente de él. En todos los casos, como ya hemos visto, las diferencias pregonan una mala armonía en la pareja. Las dos figuras demasiado grandes: Exhibicionismo social, donde se quiere mostrar unos afectos para que los demás se enteren. Tendencia a los amorfos (le viene pequeño el marco de la pareja monógama). Exagerada preocupación por la pareja y por las manifestaciones de afectos a novel social. Las dos figuras muy pequeñas: No le gusta exteriorizar sus intimidades. Puede revelar timidez sexual. Sabe ocultar sus fracasos afectivos o sexuales. En casos particulares y dentro del test C.A.P. (Casa, árbol, pareja) después de hacer grandes la casa y el árbol, hace muy pequeña la pareja, se ja visto en conflictos serios que trata de ocultarse a nivel social. PROXIMIDAD-ALEJAMIENTO El marco de papel simboliza el tiempo y el espacio, la proximidad o alejamiento va a mostrar la buena o mala disposición en la integridad familiar. Próximos, ano de cara, el otro de espaldas: Puede revelar, según quien lo haga y el énfasis que dé a los personajes, desde afán de ser escuchado hasta inseguridad para comprender al otro sexo. No cabe duda que puede ser un principio de alejamiento.

Los dos de espalda entre sí: Manifiesta incomprensión entre la pareja y desde el ángulo de quien haga el dibujo. Negativismos importantes que exigen un planteamiento sincero, un dialogo un cambio en la conducta, después de aclarar amigablemente los puntos de vista de cada uno. Unos de cara, el otro de perfil: Postura que suele ser normal, cuando la mujer está de cara y él de perfil, mirándola: indica búsqueda de dialogo y comprensión. Muchas veces detecta, en dibujo de varón, la creencia o el sentimiento de que siente a su pareja pasiva. Se deja adorar, sin aportar nada. Al revés, desde el dibujo de la mujer, reflejaría lo mismo. Pasivo el que está de cara, activo el que esta de perfil, mirando al otro. Figuras alejadas, separadas: Graves dificultades en la comprensión, en el entendimiento y el amor desde el ángulo de quien haga este dibujo. Peligro de rotura si no ha sucedido ya. Frustraciones recelos. EL LENGUAJE DE LOS GESTOS Si nos fijamos en el dibujo de la pareja, a veces veremos que hablan materialmente, si escuchamos el lenguaje del gesto, sencillamente si atendemos a las posturas a los signos del rostro. Rápidamente podremos apreciar: -

-

Alegría o tristeza. No solamente por las actitudes al dibujar sino también por el resultado del dibujo que materialmente ríe o llora. Pero también veremos odio, rechazo, indiferencia. O su contrapartida de amor adoración, sobre todo al dibujar al sexo contrario.

Brazos más largos en una figura que en otra: Muñoz Espinalt quiere ver el matrimonio de conveniencia. El personaje de los brazos largos es quien mantiene la familia. Viven los dos del esfuerzo de uno de ellos. El lenguaje depende de quien haga los dibujos y de a quien le pongan los brazos más largos. Caben incluso subjetivismos en la manifestación de este aspecto. La pareja se dibuja sentada: Simboliza la búsqueda de un hogar tranquilo, apacible, siempre en pos de soluciones cordiales. Es propio de un natural hogareño que sacrifica falsos orgullos por la armonía con su pareja. Destacan los ojos, desdibujando el rostro: Es propio de personas celosas que van en pro del romanticismo y la dependencia y es de sentimentales dar fuerza a los rasgos faciales. También es señal de desconfianza. Las dos figuras se hacen con movimientos, dinámicas: Compenetración con su pareja lo indica quien lo haga así, ilusiones compartidas, proyectos mutuos para alegrar la convivencia. Ya hemos visto, desde el principio, que la igualdad de las dos figuras es positiva. Una figura estática y la otra dinámica: Había de una disparidad en la forma de enfocar la vida en pareja y que puede suponer un punto de partida erróneo. Exige dialogo antes de acometer una vida común, aclarar los puntos de vista para no sufrir después las decepciones. En parejas ya constituidas es un aviso de que algo no marcha como debiera. Un análisis crítico y sincero puede poner las cosas en su sitio.

La pareja carece de manos: No poner manos, símbolo de comunicación, muestra a una pareja que sufre incomunicación o al menos, simbólicamente, así lo expresa el que haga ese dibujo. Hace manos a uno de los personajes y al otro no: El que hace este dibujo está indicando que el problema de falta de comunicación y entendimiento procede del que no tiene manos. No se acerca al otro, no se comunica, le ignora. LOS CONTACTOS DE LA PAREJA Capítulo aparte merece el contacto entre miembros de la pareja. El contacto representa el símbolo vinculativo del afecto. El que hace ese dibujo, se siente unido al otro. Pueden distinguirse varios tipos de unión. Ya hemos comentado los relativo a la proximidad y el alejamiento como clave de los deseos de acercamiento, la búsqueda de dialogo, etc. Vamos a ver ahora una serie de variantes en las uniones entre los miembros de la pareja. El contacto el "ideal" Una raya, una serie de corazones, una nube aproxima, une artificialmente a los miembros de la pareja. Lo entendemos como una muestra de amor platónico, sueños románticos de quien aún no han probado el amor. Fantasías juveniles entorno a una unión amorosa. Las figuras se unen por las manos: Existe un vínculo de afecto, actual o pasado. Reminiscencias de amor. También indican buena relación entre amigos, novios, esposos. Hay amor, se siente unidos, compenetrados. Hay compañerismo entre ellos. En la unión de las manos hay retoques y suciedad: Indica sentimientos de culpa. Unión culpable, indebida, simbolizada por la suciedad. También puede indicar tendencias obsesivas condicionadas por tabúes de cualquier tipo, religiosos, etc. Tomarse las manos mirándose de frente: Pude ser una muestra de apasionamiento amoroso, luna de miel, compenetración de quien ignora todo lo que le rodea, solo tiene ojos para él o para ella, según quien haga ese dibujo. La pareja va de brazo Es una muestra de camaradería y compenetración, es una unión más sólida y evidente que la simple unión de las manos. Quien hace este dibujo pregoniza la unión existente los ojos del mundo. En dibujo masculino: si ella se "cuelga" del brazo, indica que el trata de protegerla y cuidarla. Si es el que se apoya indica que busca una mujer protectora, acaso puede evidenciar una situación edipica. En dibujo femenino: Si se "cuelga" ella, muestra deseos de sentirse protegida por el. Acaso revive un complejo de Electra. Si el que se cuelga es el indica que desea dominar en el hogar y tener un marido en quien desarrollar sus dotes maternales. La pareja aparece besándose El beso es un símbolo de unión plena. Es buena esta imagen de esposos y parejas bien avenidas, acaso también en relaciones prolongadas. En relaciones recientes puede ser una señal prematura y menos positiva de lo que cabe suponer. El verdadero

amor debe sustentarse en el mutuo conocimiento en el proyecto de vida que yo llamo "afinidad de ideales ", que deben sr coincidentes para que la vida en común sea constructiva y enriquecedora para ambos. La pareja aparece cogida por los hombros: Es una muestra positiva de camaradería y amistad. Como en el caso de la unión, cogidos de brazos, depende de quién proteja o sea protegido. La significación es semejante a ir del brazo. La pareja se funde en un sólido abrazo-beso: Fusión de efectos, exclusivismo, celos, apasionamiento, todo ello dentro de una relación positiva de identificación. Armonía sexual en casados. Tal vez sea uno de los símbolos más claros de la relación sexual, del vínculo del placer. Pero también muestra un carácter exclusivista obcecado y absorbente en quien hace este dibujo. La pareja está haciendo el amor: Este es un dibujo muy raro de ver, generalmente por pudor y también por dificultades en el dibujo. No suele verse. El abrazo es como hemos dicho, el símbolo del acto sexual. Los únicos dibujos que hemos visto en esta posición han sido de estudiantes de Bellas Artes o dibujantes. Falta de pudor en temas sexuales. CUANDO APARECEN MAS FIGURAS La aparición de otra figuras, cuando se a perdido el dibujo de una pareja, es sumamente preocupante ¿estamos ante el triángulo amoroso? ¿Entre esposa y secretaria? ¿Entre esposo y vecino del tercero? (¿Por qué el vecino o la vecina de tercero es el símbolo de la tentación o la infidelidad?) En los jóvenes puede ser una manifestación de dualidad amorosa de quien no tiene claras las ideas y se siente atraído por dos amigos o amigas. Representa el "deshojado de la margarita". ¿Por cuál de las dos o de los dos voy a decidirme? Las tres figuras aparecen en un primer plano: Se trata de un problema actual, consiente, una dualidad existente y doliente muchas veces. Puede incluso implicar el deseo de una bigamia aceptada por el otro. Vivir una relación triangula. Cabe analizar quien hace el dibujo para ver a quien aplica la interpretación. Además de la pareja, una tercera figura al fondo: Lo hemos visto en parejas que temen o recelan de que su novio o novia, (según quien haga el dibujo así constituido), pueda tener otra relación. Muchas veces no pasa de ser una reacción de celos al estar alejado por motivos de Servicio Militar o trabajo. También puede indicar recuerdo de n amor imposible, de un amor pasado, que en cierto modo influye, negativamente, en la actual relación de pareja. En todos los casos que aparezcan tres figuras, se puede temer una duplicidad de amores, un desdoblamiento de índole afectiva que se reparte en dos personas. De penderá de que sean dos hombres y una mujer en dibujos de hombre o de mujer, o dos mujeres y un hombre, etc. Cabe incluso una amistad del mismo sexo (sin carga erótica) que puede interferir en algún modo la relación de la pareja. Porque los celos pueden surgir no por infidelidad, sino por robar tiempo y dedicación. Podríamos llamarlo egoístas, celos del tiempo. Porque el tiempo es un potencial que enriquece las relaciones de la pareja.

EL ESCENARIO El escenario, el ambiente en que está la pareja El escenario en que se presenta la pareja, puede dar una cierta matización al tipo de relación y al carácter de las personas. Vamos a ver algunos ejemplos. Pero antes daremos una interpretación genérica que nos ofrece Carlos Muñoz Espinalt y que es la siguiente: Falseamiento de los propios sentimientos. Preocupación por lo superfluo, por la apariencia. Se necesita escenario, auditorio para manifestar los afectos. Acaso se huye de la intimidad y del enfrentamiento sincero. Pero pueden darse algunas variantes que vamos a considerar. Escenas de amor: (Una mujer en un banco de parque, al fondo la fronda, en el cielo la luna, reluce romántica y el aparece de rodillas declarando su amor). No cabe duda que se trata de un romanticismo anticuado y seguramente fuera de lugar en una relación actual, franca y sincera. Pareja humorística recordando payasos de circo: El que hace este dibujo tiene un pobre concepto del amor y de la pareja por ende. Puede ser una señal de inmadurez de la persona que no está madura para enfrentarse a una relación seria y estable. También puede corresponder a un desengaño del que ha sufrido una herida y no quiere volver a caer en los mismos, por lo que se burla, lo toma a broma. Mal comienzo, de todo forma, para una relación formal. La pareja está haciendo las labores de la casa: Según quien haga este dibujo puede mostrar, desde el deseo de que él ayude en las labores de la casa. En dibujos femeninos hasta el deseo firme de compartir con ella las tareas del hogar. Escena de tiempo pasado o épocas determinadas: (Guerreros con armaduras y caballos engalanados, princesas en las almenas del catillo, vaqueros del oeste Americanos, Salvando de indios feroces a su dama) o cualquier otra época pintoresca. A estas personas no les gusta la vida vulgar y corriente. Quieren vivir fantasías, huir de la realidad gris en que viven. PAREJAS DELMISMO SEXO Ya hemos comentado que una persona puede dibujar dos monjas o una pareja de la Guardia Civil, o cualquier otra cosa. Pero el dibujo de dos hombres o dos mujeres se presta a diversos comentarios e interpretaciones. No siempre es lo que parece. De ninguna manera debemos asociarlo a latencia de homosexualidad por el hecho de ver dos figuras de un mismo sexo. En la juventud, antes de tener amigos y amigas del otro sexo, se pueden crean verdaderas amistades sólidas. No sería raro que un chico o una chica, en esa dase, al pedirle que dibuje una pareja lo haga, inconscientemente con su amigo o amiga, porque forman en realidad una pareja de amigos o amigas inseparables. En esos casos no se puede hablar de homosexualidad. Es la etapa que Freud clasifica como "Fase homosexual" que no desarrolla adecuadamente. Realmente es una época de amores puros y desinteresados, sin tendencias sexuales mezcladas, de amor generoso preámbulo de los amores ya egoístas, dirigidos al otro sexo.

Dos hombres o dos mujeres cogidos de la mano: Descartando lo que se ha comentado amigos jóvenes y al referimos a adultos, podemos tener una latencia de tipo homosexual. O también un afecto fuerte a una persona, sin tener por que asociarlo al sexo. Una pareja en la que cuesta saber quién es él o ella: Las parejas asexuadas, estas figuras muestran la incertidumbre y la duda sobre el papel sexual de quien hace los dibujitos. Una pareja de hombres besándose: Es un caso extremo, en el que vemos a una pareja de hombres, de medio cuerpo, tomándose de las manos, sin cabellos, sin nariz y dándose un beso. En estos casos la evidencia se abre camino no solo por el hecho en sí, sino también por los elementos que acompañan el dibujo: ,( Falta de cabello: dudas de virilidad. ,( Falta de nariz: Símbolo fálico que se omite •( Figura de medio cuerpo: inmadurez sexual, temor al enfrentamiento con su propia sexualidad. V. Besándose, cogidos de las manos: vinculo evidente unión al menos deseada.

Pero estos casos son extraños, entre miles de dibujos analizados es el único que he visto tan evidentes y tengo dudas de que puede ser una broma. En jóvenes con la pareja del mismo sexo lo he hallado en más de una ocasión. Pero sin la menor sospecha, ni evidencia de la homosexualidad.

9alkols Oilea4 tad-L.1nel%. Su :vínculo rW 3tt pareja es evidente. 'Ella

mAyor, xics al LI:

:siente.



2.6

0111 F.P.

muy:.seus.lél y equilibra. a-ktie ap,reciaa xu, Parcia COMO