Tesis de La Timidez

1. TEMA DE INVESTIGACIÓN. LA TIMIDEZ UN OBSTÁCULO PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA FI

Views 253 Downloads 1 File size 247KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1. TEMA DE INVESTIGACIÓN.

LA TIMIDEZ UN OBSTÁCULO PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA BATALLÓN MONTUFAR DE LA PARROQUIA RIO VERDE, CANTÓN SANTO DOMINGO, PROVINCIA SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La timidez es uno de los fenómenos que causan problemas en la interacción social, básicamente porque impide y paraliza la actuación, no lográndose los objetivos y metas interpersonales que inciden directamente en el proceso de aprendizaje significativo. Es por eso que el estudio de la timidez se hace muy necesario para dilucidar sus aspectos más intrínsecos, sus causas, el desarrollo que va teniendo y las condicionantes de este último, las particularidades y leyes del proceso de su configuración en la personalidad, así como las características más variadas y su expresión individualizada en los sujetos. El presente trabajo de investigación se realizará en la Escuela Fiscal Mixta “Batallón Montufar” de la Parroquia Río Verde, Cantón Santo Domingo, Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, el mismo que se llevará a cabo en el presente Año Lectivo, contando con la colaboración de estudiantes padres de familia y maestros.

FORMULACIÓN: ¿Cómo incide la timidez en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta “Batallón Montufar” de la Parroquia Rio Verde del Cantón Santo Domingo, Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas?

INTERROGANTES: 1.- ¿Cuáles son las causas que originaron la timidez en los estudiantes?

2.- ¿Cómo actúan los estudiantes tímidos frente a sus compañeros y amigos? 3.¿La timidez es un obstáculo para el aprendizaje significativo?. 4.- ¿Cual es el aprovechamiento de los estudiantes tímidos?. 5.- ¿Cómo lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes tímidos?

ÁRBOL DE PROBLEMA: EFECTOS

CAUSAS

ANÁLISIS CRÍTICO DEL ÁRBOL DEL PROBLEMA El tímido es normalmente una persona muy emotiva que tiene miedo de actuar mal y por eso evita el contacto con los demás, no se confía mucho de sí mismo ni de otras personas, por lo que cuando la timidez no es grave puede convertirse incluso en un elemento al que se le puede sacar provecho, pero cuando la timidez es patológica, entonces se habla de fobia social, por lo que ahí si tenemos un problema serio. En este caso el sujeto, deja de hacer cosas normales, así: el saludar a alguien se vuelve un verdadero drama, ya que se encuentra muy preocupado por el concepto que los demás pueden tener acerca de su persona. La falta de conocimiento acerca de como tratar a los niños tímidos por parte de los padres de familia y en muchos de los casos por los docentes. Es la razón que provoca que tengamos niños y niñas con desajustes de la personalidad y baja autoestima. Como seres únicos e inigualables no nos gusta que nos comparen con nadie de una manera destructiva y son esos los errores en lo que más sabemos caer los docentes y padres de familia provocando que los niños y niñas tengan baja autoestima dando como resultados problemas en el aprendizaje.

Observamos además que la timidez de los estudiantes de la Escuela fiscal mixta “Batallón Montufar”” , es por el maltrato intrafamiliar, la falta de estímulos y reconocimientos por los logros alcanzados por parte de los padres de familia, docentes y la institución, sumado a la escaza utilización de métodos y técnicas activas para superar a los estudiantes con esta dificultad. Por ello es que se ha emprendido la tarea investigativa para ayudar a superar este problema en nuestros estudiantes.

3. OBJETIVOS.

Generales. • Establecer el nivel de incidencia que tiene la timidez en el proceso educativo, mediante la aplicación de técnicas y estrategias para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta “Batallón Montufar” de la Parroquia Río Verde del Cantón Santo Domingo, Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas?

Específicos. 1. Identificar los factores que estimulan el desarrollo de la timidez en los estudiantes. 2. Lograr un aprendizaje significativo mediante la utilización de técnicas y estrategias, en los estudiantes de la Escuela fiscal mixta “Batallón Montufar”.

4. JUSTIFICACIÓN.

Tomando en cuenta que el ser humano es un ser social por naturaleza y que, por ende, su desarrollo psicológico e integral está muy determinado por la efectividad en la forma, medios y vías con que ejecute su vínculo con los demás, el tener problemas en este sentido puede traer consecuencias negativas que impiden su bienestar emocional y deficiencia en el aprendizaje,

nuestro trabajo de investigación tiende a mejorar la problematica mejorar la inclusión para alcanzar el aprendizaje significativo en su entorno social última instancia su felicidad. Es muy importante esta investigación, porque nos va a ayudar a detectar estos problemas con claridad, poder prestar la debida ayuda necesaria a estos niños y adolescentes en el momento preciso, dándoles la oportunidad de superar este problema.

5. MARCO TEÓRICO REFERENCIAL.

ANTECEDENTE: Llegar a la escuela supone el participar con otros niños/as que traen otras costumbres, cada uno con su individualidad va haciendo su aporte al grupo, y a la vez modificando su forma de pensar y actuar. A la institución – educativa – escuela, cabe la importante, delicada y vital misión de complementar y afianzar la incorporación de valores, hábitos, actitudes, conocimientos, comportamientos y otros que son pilares del vivir. Es indudable que la timidez constituye un aspecto negativo dentro de la comunicación universal para el desarrollo de la educación en el Inter.aprendizaje. Es por eso que proponemos una guía técnica para superar la timidez en los estudiantes de la Escuela fiscal mixta “Batallón Montufar”, de la Provincia Tsachila también para los profesores de la escuela será un instrumento de apoyo que les ayudará a mejorar su participación en las actividades educativas.

CATEGORIAS:

CONCEPTUALIZACIÓN Considerando que las instituciones educativas deben encontrarse en la formación integral de los estudiantes, se tomó de las teorías del aprendizaje,

los aspectos más relevantes para desarrollar la investigación, así: De JEAN PIAGET, se consideró su aporte más significativo al demostrar que nuestra relación con el mundo está idealizada por las representaciones mentales que de él tengamos; que éstas están organizadas en forma de estructuras jerarquizadas, y que varían significativamente en el proceso evolutivo del individuo. Además se consideró la enseñanza por conflictos, a fin de que el estudiante confronte sus conocimientos previos con los nuevos, mediante el descubrimiento. Integrar los conceptos centrales de asimilación para lograr en los estudiantes la integración de los elementos exteriores a estructuras de evolución ya acabadas en el organismo, y el de acomodación a fin de modificar los esquemas, considerando para ello la información asimilada. De LEV VIGOTSKY, se consideró su teoría sobre la “ZONA DE DESARROLLO” que proviene de la interrelación establecida entre aprendizaje y desarrollo como interdependientes. Se le ha dado estimación a la mediación como fundamento para transformar la realidad existente de manera activa con el medio social para su desarrollo, es decir lo que el hombre es capaz de hacer con el apoyo de otras personas, permitiéndole desarrollar de manera autónoma y voluntaria. De DAVID AUSUBEL, se tomó la manera de presentar los contenidos, los que no deben ser al azar sino secuenciales y dotados de significación. Su aporte sobre los organizadores, para vincular de una manera clara y estable los conocimientos previos con los conocimientos por aprender para lograr conocimientos duraderos. La Constitución Política del estado en lo referente a la Educación, según el derecho constitucional ecuatoriano, en su sección quinta, título II en relación a los derechos de la Educación, dice: Art. 26.- La educación es derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye

un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir, las familias, las personas y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo Art. 27.- La Educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia, será participativa, obligatoria, intercultural, democrática, incluyente y diversa, de calidad y calidez; impulsará la equidad de géneros, la justicia, la solidaridad y la paz, estimulará el sentido crítico, el arte y la cultura física, la iniciativa individual y comunitario y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar. La Educación, es indispensable para el conocimiento, el ejercicio de los derechos y la construcción de un país soberano, y constituye un eje estratégico para el desarrollo nacional. Art. 28.-La educación pública será universal y laica en todos sus niveles, y gratuita hasta el tercer nivel de Educación Superior inclusive. En los establecimientos públicos se proporcionarán, sin costo, servicios de carácter social a quienes los necesiten, los estudiantes en situación de extrema pobreza recibirán subsidios específicos. Art. 29.-El Estado garantizará la libertad de enseñanza y cátedra en el área superior y el derecho de las personas de aprender en su propia lengua y ámbito cultural, desechará todo tipo de discriminación, reconocerá a los padres el derecho a escoger para sus hijos una educación acorde con sus principios y creencias, prohibirá la propaganda y proselitismo político en los planteles educativos, promoverá la equidad de géneros, propiciará la coeducación. Art. 343.-El sistema nacional de Educación tendrá como finalidad el desarrollo de capacidades y potencialidades individuales y colectivas de la población, que posibiliten el aprendizaje, y la generación y utilización de conocimientos, técnicas, saberes, arte y cultura. El sistema tendrá como centro

el sujeto que aprende, y funcionará de manera flexible y dinámica, incluyente, eficaz y eficiente. Art.344.-El sistema nacional de Educación comprenderá las Instituciones, programas de enseñanza, políticas, recursos y actores del proceso educativo, así como acciones en los niveles de Educación inicial, básica y bachillerato. El estado ejercerá la rectoría del sistema a través de la autoridad educativa nacional, que formulará la Política Nacional de Educación. Art. 346.- Existirá una Institución pública, con autonomía, de evaluación integral interna y externa, que promueva la calidad de la Educación. Art. 348.- La Educación pública será gratuita y el Estado la financiará de manera oportuna, regular y suficiente. La distribución de los recursos destinados a la Educación, se regirá por criterios de equidad social, poblacional y territorial, entre otros La educación fiscomicional, la particular gratuita, la especial y la artesanal, debidamente calificadas en los términos y condiciones que señale la ley, recibirán ayuda del Estado. Los organismos del régimen seccional autónomo podrán colaborar con las entidades públicas y privadas, con los mismos propósitos sin perjuicio de las obligaciones que asuman en el proceso de descentralización. La Ley Orgánica de Educación en el Capítulo 2, literal b), manifiesta que todos los ecuatorianos tienen el derecho a la educación integral y la obligación de participar activamente en el proceso Educativo Nacional. El mismo artículo manifiesta en el literal i) Que la Educación tendrá una orientación democrática, humanística, investigativa, científica y técnica, acorde con las necesidades del país. El Reglamento de la Ley Orgánica de Educación, en el Art. 16, manifiesta: Que la Educación especial atiende a las personas excepcionales tanto en los establecimientos de Educación especial como en los integrados al sistema regular, dependiendo de las características y necesidades educativas especiales en los estudiantes.

El mismo cuerpo legal, en el art. 17, contempla que los establecimientos que impartan educación especial, deberán contar con los recursos necesarios para atender a las personas con discapacidades severas o profundas, y los que atiendan a los estudiantes integrados contarán con los recursos necesarios para apoyar a la educación en el sistema regular. ETIOLOGÍA SOBRE LA TIMIDEZ.

Algunos autores de corte biologista valoran la posibilidad de que las manifestaciones psicosomáticas propias de la timidez tengan su origen en la función de las glándulas de secreción interna como la hipófisis o las suprarrenales. Otros, más absolutistas, consideran la timidez como una característica hereditaria. Un ejemplo de ello son los estudios realizados en la Universidad de Harvard en los Estados Unidos, quienes con el objetivo de comprobar la no mediatización de la personalidad y del aprendizaje en el comportamiento inhibido, hicieron un análisis de las reacciones de un grupo de niños enfrentados a situaciones nuevas y extrañas, donde obtuvieron como resultado: en unos, reacciones de silencio y variación del ritmo cardíaco, mientras que los otros no experimentaron variación alguna en su respuesta, es decir, que no sintieron miedo. Esta investigación los condujo a la conclusión de que los tímidos no habían adquirido ese comportamiento sino que lo habían heredado. El Proyecto de Adopción de Colorado (C.A.P) estudió longitudinalmente 182 familias adoptivas y 164 familias no adoptivas, comparando niños adoptados y no adoptados entre los 12 y 14 meses. Los resultados del C.A.P. indican una influencia hereditaria y del ambiente familiar. La interacción ambiente-genotipo sugiere la posibilidad de que factores ambientales afecten a los niños diferencialmente como función de su predisposición genética. Esto no significa que las diferencias individuales en los tímidos sean inmutables debido a la herencia, sino que los efectos genéticos implican una propensión de esta naturaleza y no de una predeterminación, por lo tanto los cambios en las

personas tímidas son perfectamente posibles. Aparte de los factores biológicos pre disponentes, existen otros de corte persono lógico, como la vulnerabilidad y habituación al estrés que determinan diferencias individuales respecto a la activación o "arousal". Eysenck, en 1970, se refiere al nivel de neuroticismo, intensidad y persistencia de la reacción frente a estímulos externos como un factor predisponerte de personalidad. Un alto nivel de neuroticismo implica una reacción demasiado intensa y persistente ante estímulos fuertes. Existen una serie de factores ambientales que también pueden considerarse como predisponentes, dentro de los que se encuentran: características de ciertos sistemas familiares, condiciones socioeconómicas y culturales, etc. ESCUELAS TEÓRICAS Una de las escuelas que aborda el tema es la psicoanalítica, la misma afirma que la timidez no es más que la punta del iceberg de un problema oculto y mucho más profundo, debido a la represión de los instintos, principalmente los sexuales. Por la imposibilidad de satisfacerlos surgirán, según esta tesis, una serie de fantasías en las que el tímido se percibe interiormente, deseando realizar ambiciones y deseos que al final no ejecuta. Esta represión termina corporalizándose y se convierte en la rica sintomatología del tímido (rubor, sudor, temblor, etc.). Otras escuelas de corte conductista consideran que la timidez no se hereda, sino que se aprende desde niño por la influencia de modelos parentales o por determinadas actitudes de quienes intervienen en el proceso educativo. Las experiencias infantiles, según estas teorías, devendrían decisivas en la aparición de la timidez. Así, niños que no han sido suficientemente valorados, se han visto ignorados, o se han sentido menos apreciados por sus educadores cuando han conseguido logros, y los que han sufrido experiencias de maltrato o han padecido abuso sexual terminan siendo tímidos.

CONSIDERACIONES ETIOLÓGICAS

Desde el punto de vista etiológico consideramos que la influencia de los aspectos genéticos se expresa en lo constitucional (tipos de sistemas nerviosos, temperamento) y no se debe descartar, pues tiene relevancia sobre todo en los primeros momentos de la vida, para detectar la timidez en términos de niveles de retraimiento en el niño (cuando todavía no existe un vínculo definido entre el sistema de relaciones y el grado de desarrollo individual). Aunque esta influencia existe, creemos que no es determinante en sí misma (las diferencias individuales y la estabilidad son resultado de una relación de factores) y por otro lado, si pensáramos que la herencia prefija "límites" al desarrollo, habría que definir también qué se entiende por límite así como su dimensión, pues en los individuos se pueden potenciar importantes aprendizajes teniendo en cuenta su zona de desarrollo próximo. Al abordar el constructo timidez, inmediatamente hay que pensar en una relación interpersonal o un sistema de ellas, porque de no existir esto último no habría timidez, pero al mismo tiempo habría que valorar al sujeto que es el que se apropia de esas relaciones o no, quien les da o no un sentido, quien teniendo en cuenta su desarrollo precedente las asimila-acomoda a sus esquemas de referencias conductuales para su ejecución, e inserción por tanto en ese ambiente social complejo. Si tenemos en cuenta que este vínculo entre el sistema de relaciones y el grado de desarrollo individual deviene como proceso que explica el desarrollo de todas las cualidades y formaciones psicológicas, entonces se puede incluir a la timidez como un resultado de esta compleja relación, pues la esencia de la misma tiene sus raíces tanto en lo social como en lo individual. Sin embargo esta relación de factores se concretiza en la realidad (que explica la timidez) a través de la aparición o no de habilidades

sociales que definirán la configuración progresiva de la estructura específica de la timidez como formación psicológica, teniendo lo genético únicamente un papel condicionante. El problema del tiempo en que se manifiesta la timidez pudiera despertar dudas, porque en los primeros años todavía no se puede hablar de un grado de desarrollo individual ni de personalidad, sin embargo hay razones para considerar al niño como tímido. Desde un punto de vista absolutista, esto podría privilegiar lo genético, sin embargo sigue presente la relación genéticaambiente, pues desde que se nace hay contacto social. No obstante es el posterior vínculo en el tiempo entre el sistema de relaciones y el grado de desarrollo individual quien definirá: a) la instalación de la timidez, ofreciendo a esta su esencia cualitativa, ya sea como cualidad psicológica estable o como simple reacción situacional o b) la eliminación de la misma a raíz de la adquisición de habilidades sociales, con su consecuente práctica y el papel activo del sujeto en el proceso. La relación anteriormente expuesta que engendra y determina la aparición o no de habilidades tiene que ver con la dinámica de lo externo y lo interno en la explicación de lo psicológico: un mayor número de situaciones de relación interpersonal, aunque no es una garantía absoluta, sí abre la oportunidad de que haya un mayor número de posibilidades que se asimilen las mismas y se enriquezca lo interno, pero a la vez, en la medida que va existiendo un desarrollo precedente, ya no se necesita de una gran estimulación de lo externo, porque lo interno llega a alcanzar una autonomía tal que puede generar procesos que permiten la construcción de estructuras psicológicas internas. Este último es lo que hemos llamado grado (sello particular) del desarrollo individual, expresado a través de la cualidad del sujeto: activo o pasivo en la construcción y producción de su desarrollo, en la medida que el sujeto se vuelque hacia sí mismo para vivenciar y producir su crecimiento psicológico (autoformación, auto educación, meta cognición). Nos referimos a en qué

medida la persona es sujeto de su personalidad y de sus relaciones, en qué medida toma conciencia y autoconciencia, se traza objetivos y metas, toma decisiones, desarrolla perspectiva para enfrentar obstáculos vitales, etc. La relación activa/pasiva del sujeto con su sistema de relaciones permitirá la creación o no de habilidades, y por tanto, el establecimiento o no de la timidez. Básicamente, no es suficiente que haya un gran número de situaciones relacionales, sino que además influye mucho cómo el sujeto las asimila e interpreta, cómo las interioriza y las incorpora a sí mismo. El hecho de que las habilidades no son únicas sino que para una misma situación pueden existir un sinnúmero de respuestas habilidosas, indica que tiene relación con la capacidad elaborativa, con la posición activa del sujeto ante su sistema de relaciones; de ahí el papel determinante de estas. Hemos hecho bastante alusión a la relación causal de la timidez, pero ahora quisiéramos puntualizar sobre lo particular de la misma que explica de manera más explícita y comprensible la timidez: las habilidades sociales. Si la timidez está completamente relacionada al medio social (temor a dirigirse a otra persona, a hablar en público, a iniciar una conversación) y a las relaciones interpersonales en sí mismas (ineficacia para llevarlas a cabo, ausencia de cómo implementar una conducta producto de su desconocimiento) entonces podemos deducir la importante determinación de la carencia de habilidades en el surgimiento y desarrollo de la timidez. En el caso de la familia, los padres se constituyen en modelos significativos de la conducta afectiva, estos trasmiten determinadas normas y valores respecto a la conducta social, ya sea a través de información, refuerzos, castigos o sanciones, comportamiento y modelajes de conductas interpersonales. De ahí que sea la familia el primer contexto donde en dependencia de la dinámica de la misma, se incidirá en un mayor o menor nivel de aprendizaje de habilidades. La escuela obliga a desarrollar habilidades más complejas y extendidas, en la medida en que se presentan nuevas posibilidades de relación con otros adultos y niños mayores y menores, así como nuevas exigencias a las que hay que

adaptarse. La interacción con los iguales le ayuda a aprender determinadas claves para diferenciar el comportamiento adecuado e inadecuado en el ámbito social; además la pertenencia a un grupo de amigos, aparte de que ayuda a desarrollar su propia identidad, también le permite ensayar determinados patrones nuevos de comportamiento en un clima de confianza y seguridad. La adolescencia es un período importante pues ya tiene una autoconciencia de ser "objeto social" y se reconoce a sí mismo expuesto a la valoración de los demás, por lo que existen una serie de estructuras cognitivas que pueden permitir el desarrollo de conductas más habilidosas en la medida en que se tiene en cuenta al otro. No obstante, si la autoconciencia es muy aguda, puede paralizar la acción, frenando la ejecución de conductas, pues se concentra tanto en " lo que dirán los demás" o " lo que pensarán los demás", que no se da espacio para sí mismo. Una cualidad importante en este proceso, que ayuda a comprender cómo se va configurando la timidez, son las expectativas de eficacia personal, que son las convicciones que se tienen de poder ejecutar de forma exitosa una conducta requerida para producir ciertos resultados. Estas expectativas permiten a la persona decidir si se involucra o no en una situación social, si se mantiene en ella o no, y en el caso de que se produzca algún problema, cuánto será capaz de perdurar en su esfuerzo. Esta formación está muy vinculada con el auto imagen de sí (autoestima), de la que hablaremos posteriormente, lo que nos demuestra una vez más la complejidad del proceso de la timidez, que no se debe circunscribir a lo genético únicamente. Estas expectativas de eficacia personal surgen por determinadas fuentes de información, cuya modificación puede traer cambios en dichas expectativas. Los estados emocionales son otra fuente de información que puede afectar la auto eficacia para enfrentar situaciones nuevas y amenazantes, ya que las personas se basan en sus estados emocionales o excitación fisiológica para juzgar su ansiedad y

vulnerabilidad al estrés. Una excitación emocional alta debilita generalmente la acción, por lo que los individuos esperan tener éxitos cuando no se encuentran en este estado de agitación emocional o tensión. En el proceso de desarrollo individual, teniendo en cuenta la influencia externa y las cualidades internas creadas por esa influencia, pueden surgir procesos que potencien la formación de habilidades sociales como los de selectividad de la información que cada persona realiza en la interacción social, así como la posterior interpretación (traducción) que hace de dicha información. Esta habilidad interna de "leer" el ambiente social (determinar las normas y convenciones particulares de ese contexto, entender los mensajes abiertos y encubiertos del otro, percibir las emociones e intenciones del o los interlocutores) es lo que se ha denominado "percepción social". Las habilidades sociales están mediadas por procesos cognitivos internos, que Spivack y Shurre (1974) denominan habilidades socio cognitivas. Estas se desarrollan a medida que el niño crece e interactúa con su medio ambiente. Entre las más citadas encontramos: las habilidades de resolución deproblemas interpersonales, las características del estilo atribucional y la habilidad para tomar perspectivas. Las habilidades sociales y su relación con la timidez no sólo está dada porque se desconozcan las primeras (sistema de conductas), sino porque el sujeto no sepa implementarlas en la práctica y a la vez no domine en qué contexto pueda utilizarlas, por lo que el proceso de incorporación de habilidades para una eficaz inserción social sugiere un conocimiento, una práctica y un desarrollo cognitivo interno discriminatorio. Como se ha podido observar, las habilidades responden a un número específico de conductas aprendidas que pueden ser enumeradas y cuya ausencia puede estar definiendo una respuesta de inhibición o tímida. Caballo (1986) define 13 de ellas: 1) Iniciar y mantener conversaciones.

2) Hablar en público. 3) Expresión de amor agrado y afecto. 4) Defensa de los propios derechos. 5) Pedir favores. 6) Rechazar peticiones. 7) Hacer cumplidos. 8) Aceptar cumplidos. 9) Expresión de opiniones personales. 10) Expresión justificada de molestia. 11) Disculparse o admitir ignorancia. 12) Petición de cambios en la conducta del otro. 13) Afrontamiento de la crítica. ¿QUÉ ES LA TIMIDEZ? La timidez es una característica que habitualmente todo el mundo tiene y disimula mejor o peor, es una sensación de impotencia para actuar en presencia de otra persona, un miedo crónico a hacer algo, normalmente al fracaso que procede de la falta de confianza en si mismo y en los demás. La persona tímida es cautelosa, no se arriesga a equivocarse, a ser rechazado o a resultar inadecuada, y como no practica, no avanza, sobre todo tiende a creer que tiene mucho valor o capacidad ante determinadas situaciones, aunque la realidad muchas veces demuestre lo contrario. EL TÍMIDO NACE O SE HACE. Algunos autores de corte organicista barajan la posibilidad de que las manifestaciones psicosomáticas propias de la timidez, tienen su origen en el desarrollo de glándulas de secreción interna, como la hipófisis o las suprarrenales, incluso hablan de la timidez como una característica hereditaria. Por su parte, los psicoanalistas afirman que la timidez no es más que la punta del iceberg de un problema oculto, y mucho más profundo. Debido a la represión de los instintos principalmente, los sexuales, a la imposibilidad de ponerlos en práctica,

surgirían, según esta tesis, una serie de fantasías en las que el tímido se percibe interiormente deseando realizar ambiciones y deseos que al final no ejecuta. Esta represión se terminaría corporalizando y se convierte en la rica sintomatología psicosomática del tímido (rubor, sudor, temblores…) que se ha descrito al comienzo de este artículo. Para los psicólogos conductistas (otra corriente, además de las dos descritas), la timidez no se hereda, se aprende desde niño por la influencia de modelos parentales o por determinadas actitudes de quienes intervienen en el proceso educativo. Las experiencias infantiles, según estas teorías, deberían ser decisivas en la aparición de la timidez: niños que no han sido suficientemente valorados o se han visto ignorados, o se han sentido menos apreciados por sus educadores cuando han conseguido logros, o que han sufrido experiencias de abusos sexuales. Una etapa importante para la aparición de la timidez es la adolescencia, esa época en que el niño –hombre o la niña- mujer experimentan sensaciones desconocidas y no saben manejarlas en sociedad o ante el otro sexo, lo que produce ese bloqueo de inhibición o timidez, la comprobación del propio bloqueo desencadena aún más el temor al contacto social. En cualquier caso, parece que en la aparición de la timidez influye mucho la historia personal; es más aprendida que congénita. SIGNOS PREOCUPANTES. ¿Cuándo se puede considerar la timidez patológica y requiere, por tanto que se actúe decididamente sobre ella? La señal de alarma es el sufrimiento: cuando ese temor al contacto con los demás produce angustia, desestabiliza y perjudica a la persona en sus relaciones laborales, de amigos y familiares, hay que intervenir; el bienestar emocional y, en general, la calidad de vida, se resienten demasiado. Ser tímido, aclarémoslo, no es lo mismo que ser introvertido. La persona introvertida es reservada y vive predominantemente dentro de sí mismo. Prefiere expresarse con parquedad. Pero puede perfectamente no ser tímida. Algunos introvertidos lo son porque eligen disfrutar de su mundo interior y no

salir mucho de sí mismo; incluso pueden ser excelentes comunicadores. Hay tímidos que hacen esfuerzos titánicos por superar y se han convertido en personas que aparentemente se relacionan muy bien. El tímido es normalmente una persona emotiva, que tiene miedo de actuar, y por eso evita el contacto con los demás. No se fía mucho de sí mismo ni de los demás. Algunos aceptan su timidez como un componente de su personalidad, lograr sobreponerse; pero en otros casos su carácter les causa un severo sufrimiento. Muchos de ellos no han podido soportar la angustia del aislamiento progresivo, le empuja una sociedad que no se anda con muchas contemplaciones con los aparentemente más débiles. ¿Y cómo reaccionan para sobrevivir? En algunos casos, con conductas compensatorias; agresividad, despotismo, frivolidad o intentando llamar la atención de los demás mediante el chiste fácil o el falso liderazgo. Son mecanismos de defensa interesantes de conocer, porque funcionan como una máscara que oculta a los tímidos y los hace difíciles de reconocer. LA TIMIDEZ: CAUSAS Y CURAS La timidez reduce el contacto y las oportunidades con los compañeros potenciales. Puede ser más fácilmente superada una vez que el problema es identificado. (Re: Tabla 36, Enciclopedia de Referencia Neo Tech, identifica cinco tipos de timidez y hace una lista de las maneras de reducir o eliminar cada tipo. Además el constante malentendido de un individuo singularmente diferente puede causar que esa persona se retire y sea solitaria. Esa soledad puede crear una imagen errónea de que esa persona es tímida o aburrida cuando no es verdad. Un paso principal para eliminar la timidez es la aceptación del yo propio. Para hacer eso, uno tiene que darse cuenta de que no existe una persona modelo con quien no se pueda ni deba identificar y emular para ser feliz o exitosa. (Re: Concepto 96, Enciclopedia de Referencia Neo Tech)…Una persona elimina la timidez al ser él o ella mismo de una manera confiada mientras hace

lo que él o ella desea racionalmente, sin culpabilidad, independientemente de lo que otros puedan decir o pensar. Una persona tímida rara vez es majadera. Un majadero es poco interesante, torpe e incómodo para otra persona. No es majadera a sí mismo sino que lo es para otra; en particular es meramente el resultado de las reacciones de esa persona en particular. Tales reacciones dependen de normas y valores individuales. Por lo tanto, alguien puede resultarle majadera a ciertas personas pero excitante a otras. Por ejemplo Aristóteles, Leonardo Da Vinci, Einstein, John D. Rockefeller, Henry Ford y Thomas Edison, aunque serían muy excitantes entre sí, probablemente hubieran aburrido o mas bien, amenazado, la pseudos- estima de Mao, Stalin, Hitler, Jesús, Ralph, Nader, Albert Schwitzer y Charles Mansón. Por el contrario, la gente que habitualmente proyecta realidades distorsionadas (místicas), bajos niveles de estar consciente o de percatarse, aburren por naturaleza a individuos activos productivos. La angustia que se percibe en estas líneas, nos hace preguntarnos, qué habrá pasado para que esta persona se encuentre en ese estado de agitación. Quizá dijo algo terrible, ofendió a alguien de manera imperdonable. Es lo que la mayoría pensamos, porque no vivimos en un mundo interior marcado por la timidez. En realidad esta persona no ha dicho nada ofensivo, pero distorsiona la realidad y piensa que los demás le rechazan. Nos referimos a la timidez patológica ya que los efectos de esa otra timidez, más ligera, no son tan devastadores como ese monólogo interno plasmado al inicio del texto. Así le hemos preguntado al psicólogo valenciano Rafael Rodríguez algunas cuestiones para tratar de arrojar un poco de luz sobre este tema. ¿CUÁNDO IR AL PSICÓLOGO? Ante que nada, debemos ponernos en contacto con un psicólogo que nos ayude a seguir un tratamiento personalizado. En cualquier caso, el tratamiento psicológico no siempre da buenos resultados por sí sólo, ya que a veces este trastorno lleva demasiado

tiempo arraigado en la vida del paciente, hasta el punto de hacerle creer que forma parte de su personalidad y no de un simple comportamiento aprendido, basado en patrones inconscientes erróneos, como en realidad es. La terapia que ha demostrado una mayor eficacia en el tratamiento específico de la fobia social es la llamada cognitivo-conductual. La parte cognitiva consiste en entrenar al paciente, para detectar sus pensamientos y reemplazar o modificar aquellos que no resultan útiles para su mejor calidad de vida. La conductual consiste en la exposición controlada a aquellas situaciones que causan ansiedad. Con esto se consigue que la ansiedad causada por las distintas situaciones, vaya disminuyendo paulatinamente hasta llegar a un nivel controlable por el paciente. El psicólogo enseña al paciente unas técnicas basadas en habilidades sociales para que este pueda controlar la ansiedad sin que lleguen a aparecer los síntomas fisiológicos, una vez conseguido esto a través de un proceso de meses de tratamiento, el paciente podrá enfrentarse a aquellas situaciones que antes creía no poder afrontar. La combinación de ambas terapias, permite a la persona que sufre estos trastornos, conocer y cambiar su estilo de pensamiento, lo que lleva a un cambio de comportamiento, para lograr así, una mejora significativa en la calidad de vida. TIMIDEZ Y FOBIA SOCIAL. Aunque la fobia social puede confundirse con la timidez, las dos cosas no son los mismo, todos tenemos miedo a alguna cosa, como por ejemplo a hablar con un jefe, a volar, a los insectos….etc, todos estos miedos son totalmente normales pero cuando el temor hacia ellos es tan grande que interfiere en nuestras vidas y nos priva de hacer muchas cosas que podríamos hacer entonces esa timidez y temores, se conviertan en fobias. La diferencia entre la timidez y la fobia social está en que las personas tímidas

pueden sentirse muy incómodas cuando están con otras personas, pero no experimentan la extrema ansiedad al anticipar una situación social, y su miedo a afrontar ciertas situaciones no les incapacita, y normalmente aunque lo pasen mal las afrontan. En cambio las personas con fobia social en algunos casos pueden incluso no ser tímidas, pero en ciertas situaciones llegan a experimentar altos grados de ansiedad. ¿QUÉ HACEN ALGUNOS TÍMIDOS? Negación de la realidad: se protegen a sí mismo de la realidad desagradable y adoptan actitudes escapistas como enfermar. Fantasía: satisfacción de los deseos frustrados mediante realizaciones imaginarias. Proyección: culpan de sus dificultades a otras personas. Represión: evitan que los pensamientos peligrosos o dolorosos entren en la conciencia. Desplazamiento: descargan los sentimientos acumulados sobre personas que perciben como más débiles que ellos. Aislamiento emocional: retirada hacia la pasividad para protegerse del daño. Regresión: se posicionan en un grado de desarrollo personal más elemental, que comprende respuestas menos maduras. Simpatía: tratan de ganarse el afecto de los demás para fortificar los sentimientos de la propia valía, a pesar de los fracasos. TÍMIDOS CON ÉXITO. Cuando la timidez no es grave puede convertirse incluso en un elemento al que sacar rendimiento. La prudencia característica de los tímidos, les ayuda a controlar mejor los impulsos indeseables y les facilita una mejor aceptación social que las personas que no actúan con tanto cálculo. Por otra parte, los tímidos son, con frecuencia, introvertidos y aprovechan esa facilidad para profundizar en la creatividad interior, estimulando la imaginación y la fantasía. Por esa razón entre los tímidos se encuentran grandes artistas, pensadores y

escritores. Fueron y son conocidos por su gran timidez James Deán, Woody Allen, Montesquieu, Stendhal, y Proust. Por otro lado, aunque en el ámbito laboral se valora mucho la capacidad de comunicación, también en ese terreno pueden aprovecharse las ventajas de la timidez. Algunos tímidos han encontrado en el trabajo su refugio y muestran tendencias a ser perfeccionistas, abordan con eficacia las tareas que requieren mayor concentración y esmero. ¿CÓMO SUPERAR LA TIMIDEZ?  Detención del pensamiento. Concentrarse en los pensamientos no deseados que nos asaltan después de un corto periodo de tiempo, detener y vaciar la mente. Se debe estar atento a la aparición de estos pensamientos, identificarlos y pararlos enérgicamente.  Rechazo de las ideas irracionales. Suscitando pensamientos racionales como “no me afecta”, “todo ser humano se equivoca”, “una discusión es cosa de dos”, “nos sentimos en función de cómo pensamos”, o “qué es lo peor que me puede ocurrir”.  Desarrollo de técnicas de afrontamiento del miedo. Utilizando técnicas de relajación que apoyan las decisiones que nos conducen a soportar situaciones difíciles.  Entrenamiento asertivo. Mostramos una conducta asertiva cuando defendemos nuestros propios intereses, y expresamos nuestras propias opiniones libremente pero sin herir la susceptibilidad de los demás. Se afirma que la timidez es un hábito que se fortalece si no se actúa contra él. Lo mejor es afrontarla de frente, no huir. Aguantar la presión de las miradas, quedarse en el grupo, mirar a los ojos del interlocutor, cada vez un poco más fijamente. “No se trata de hallar valor para hablar, sino de hablar para hallar valor”. Hemos de hacer inventario de nuestros propios valores para ir tomando conciencia íntima de nuestras cualidades y para valorarlas en su justa medida.

POSICIONAMIENTO TEÓRICO PERSONAL.

Me identifico con la Teoría de Pieget, en virtud de que considera que la inteligencia se desarrolla a través de un proceso de maduración incluyendo también el aprendizaje. Expresa que la inteligencia se compone de dos partes básicas: la adaptación que es el proceso por el cual los niños/as adquieren un equilibrio entre asimilación y acomodación; y, la organización que es la función que estructura la información en elementos internos (esquemas estructurales). Considero que la motivación al igual que lo expresa Piaget es muy importante, en virtud de que la reacción del individuo se da en el nivel intelectual y valorativo, procurando un equilibrio entre las demandas del ambiente y su estructura interna. Piaget, nos da la idea de la enseñanza por conflictos, es decir inducir al estudiante a confrontar sus creencias actuales y los nuevos contenidos para detectar incompatibilidades. Esta estrategia debe seguir los principios de autodescubrimiento donde el niño/a debe enfrentarse con esas incompatibilidades y con informaciones conflictivas, el profesor debe evitar la tentación de decirle al estudiante lo que es cierto y lo que es falso. 6. HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN. LA TIMIDEZ UN OBSTÁCULO PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

VARIABLE INDEPENDIENTE. LA TIMIDEZ VARIABLE DEPENDIENTE. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

7. METODOLOGÍA.

PARADIGMA: POSITIVISTA NIVEL:

ONTOLÓGICO, EPISTEMOLÓGICO Y METODOLÓGICO.

TIPO: EXPERIMENTAL.

POBLACIÓN: El universo o población lo constituyen 190 estudiantes, del primero al séptimo año de Educación Básica, y 7 profesores de la Escuela Particular Mixta “Juan Bautista” de la Parroquia Rosa Zárate, Cantón Quinindé, Provincia Esmeraldas.

INSTITUCIÓN AÑOS DE EDUC. BÁSICA ESTUDIANTES PROFESORES

ESCUELA PARTICULAR MIXTA “JUAN BAUTISTA” 1ero 2do. 3ro. 4to. 5to. 6to. 7mo. 20 25 30 22 28 30 35

1 1 1 1 1 1 1 TOTAL 190 7

MUESTRA

AÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA POBLACIÓN ESTUDIANTES POBLACIÓN DOCENTES

H M T H M T PRIMERO 1 1 SEGUNDO 1 1 TERCERO 12 13 25 1 1 CUARTO 10 8 18 1 1 QUINTO 12 10 22 1 1 SEXTO 12 12 24 1 1 SÉPTIMO 14 15 29 1 1 TOTALES 60 58 118 2 5 7

De los 185 padres de familia hay en la institución fueron encuestados 100 de los cuales solo 30 fueron hombres y 70 mujeres.

MÉTODOS • Científico. • De Análisis. • De Síntesis. • Inductivo. • Deductivo. • Descriptivo.

TÉCNICAS

Utilizaré la observación sistemática o estructurada, participativa, documentada y la de campo

por lo que me permitirá delimitar y definir el campo de

observación, excogitando los aspectos más relevantes para esta investigación. Estas técnicas me servirán para obtener una descripción sistemática del problema y verificar los objetivos planteados. El fichaje para extraer la información científica que me interesa para mejorar el planteamiento del marco teórico y fundamentar el trabajo de investigación. La encuesta que me permitirá tener una visión más clara acerca de las causas y consecuencias que conllevan a este problema de investigación.

INSTRUMENTOS • Textos guía. • Cuestionarios. • Internet.

MATRIZ DE OPERALIZACIÓN DE VARIABLES

Variables

Definiciones Dimensiones Indicadores Técnicas Ítems

Variable Independiente

La timidez

Es una sensación de impotencia para actuar en presencia de otra persona, un miedo crónico a hacer algo, normalmente al fracaso que procede de la falta de confianza en si mismo y en los demás.

Psicológicas. Psicosocial.

Test.

Observación. Encuesta.

Variable Dependiente

Aprendizaje significativo

Restauración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendizaje posee en su estructura cognitiva.

http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Timidez/2162058.html