Terapia en Trast. de Voz

Procedimientos terapéuticos en trastornos de la voz Solange Ahumada Parra. Interna Fonoaudiología UNAB Introducción

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Procedimientos terapéuticos en trastornos de la voz Solange Ahumada Parra. Interna Fonoaudiología UNAB

Introducción

Introducción

Terapias Indirectas

Postura corporal

Técnicas de relajación

Respiración

Terapias Directas Técnicas Facilitadoras • “No hay técnicas facilitadoras para patologías, sino técnicas

facilitadoras para cada individuo, no necesariamente aplicable a todos los individuos”

Hiperfunción

Hipofunción

Rehabilitación en disfonías por hiperfunción Técnica

Descripción

Objetivo

Alteración

Voz salmodiada

Emisión parecida a la música Reduce el esfuerzo vocal, Disfonías músculogregoriana. aumenta la resistencia y tensionales, patologías de disminuye los ataques abuso vocal. brucos.

Manipulación de descenso laríngeo (Aronson)

Movimientos descendentes Aumentar espacio Disfonías por tensión digitales de laringe tirohioideo, reduciendo la muscular y mutación vocal. hipertensión laríngea y desciende la F0.

Masaje Laríngeo (lateralización)

Movimiento de laringe de un Reducir la fijación de la Disfonías musculolado hacia al otro con una laringe provocada por la tensionales, patologías de emisión sostenida. tensión. abuso vocal.

Inicio con sonoridad suave

Uso de /J/ o aumentar flujo Favorecer la aproximación espiratorio al comenzar lenta y sin esfuerzo de los emisiones que inicien con pliegues vocales vocal.

Granuloma, hiato, posterior, disfonías músculotensionales, patologías de abuso vocal.

Rehabilitación en disfonías por hiperfunción Técnica

Descripción

Objetivo

Alteración

Cambios posturales.

Se coloca al paciente Evitar la contracción del Fonación de bandas, decúbito lateral con la vestíbulo laríngeo. resonancia posterior. cabeza girada hacia un lado. Trabajamos hacia el lado que se escuche mejor.

TVSO

Serie de ejercicios: Fonación en bombilla, vibración de labios y lengua, uso de la bilabial /b/, vocalización con /u/ y método masticatorio.

Sonidos Hiperagudos

Emisión de sonidos agudos Relajar el músculo Fonación de bandas y hasta llegar al falsete. tiroaritenoideo y contraer el patologías por abuso vocal. cricotiroideo.

Generan aumento de presión intraoral, expansión torácica, disminuyen la fuerza de contacto de los pliegues y descienden la laringe.

Disfonías por tensión muscular, patologías de abuso vocal, disfonías espasmódicas.

Rehabilitación en disfonías por hiperfunción Técnica

Descripción

Objetivo

Alteración

Técnica del bostezosuspiro.

Se le pide al paciente que Eliminar contactos glóticos Patologías de abuso vocal y inspire profundamente y duros. disfonías musculoluego simule un bostezo, lo tensionales. más real posible y expirar en un suspiro sonoro.

Fonación en inspiración

Se le pide al paciente que realice un sonido similar a cuando se asusta y luego realice un suspiro.

Elimina la participación de las cuerdas vocales falsas y restablece el funcionamiento de las verdaderas.

Disfonías espasmódicas, fonación de bandas, diplofonía e hiperfunción compensatoria.

Sonido de fritura relajado

Se disminuye el tono vocal Activar el músculos TA, hasta los tonos más graves disminuyendo la tensión de consiguiendo el tono de la mucosa vocal. fritura vocal pero realizado sin esfuerzo.

Patologías de abuso vocal, disfonías por tensión muscular, puberfonía y falsete de conversión.

Rehabilitación en disfonías por hipofunción Técnica

Descripción

Objetivo

Alteración

Pushing (técnica de empuje)

Mediante la realización de Aumentar la altura y la Parálisis unilateral de CV. esfuerzo, su busca la cualidad de la voz en paresias severas. aproximación de las CV. pacientes con problemas de aproximación de las CV.

Manipulación de compresión laríngea (Taira)

Compresión manual del Modificar la posición, forma Paresias, parálisis cartílago tiroides mientras y tensión de las CV. recurrencial unilateral, el paciente emite una vocal cordectomía.

Posición de cabeza posterior (Behlau)

Cabeza atrás, se le pide al Aumentar el cierre cordal. paciente que realice sonidos velares como /ga/ y /ca/

Sonido de fritura tenso. Se disminuye el tono hasta el Aproximación de las CV. sonido de fritura, sin importar la presencia de tensión.

Parálisis cordectomía cicatrízales.

y

cordal, secuelas

Parálisis cordal y surco vocal.

Técnica

Descripción

Objetivo

Alteraciones

Inicio de sonoridad dura.

Se fomenta el uso del ataque Aumento de tensión vocal duro, a través de la aproximación de las CV. emisión de sonidos tonificantes (oclusivos posterior y vocales agudas)

Deglución incompleta sonorizada

Se le pide al paciente que Aumentar la aproximación Parálisis recurrencial traque y pronuncie una vocal de las cuerdas vocales. cordectomías. apenas despegue la lengua del paladar

Sonidos Guturales

Se utiliza en pacientes que Su objetivo es lograr una no logran el frito vocal.se les resonancia posterior que pide que realicen sonidos fomente el cierre cordal posteriores /g/ o haciendo gárgaras con posteriorización de cabeza.

Sonidos Hiperagudos.

Emisión de sonidos agudos Relajar el músculo Parálisis del hasta llegar al falsete. Luego tiroaritenoideo y contraer el recurrente realizar ejercicios de cricotiroideo. descenso hasta la frecuencia fundamental deseada.

y Parálisis, paresias severas, surco vocal.

y

Voces estridentes y en patologías que requieran aumento del cierre cordal.

nervio

Conclusión • El fonoaudiólogo posee a su disposición un sin número de técnicas y estrategias para abordar las alteraciones de la voz. • Tratamiento “Búsqueda dinámica”. • Técnica vocal

Receta de cocina.

Bibliografía • Dra. Patricia Farías. “Ejercicios que restauran la función

vocal”.

• Jackson-Menaldi : “Patología vocal y su reeducación”. • Camila Barriga:”Manual de técnicas facilitadoras de la voz”.