Teoria de Max Scheler

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Teoría de los Valores Según Max Scheler

Los valores son descubiertos mediante la experiencia fenomenológica, que es a priori, porque no se conocen por la experiencia sensible, se sustraen por inducción. Los valores son dados igual que las demás esencias, mediante una intuición inmediata y evidente, por la experiencia. Los valores no pertenecen al dominio de lo pensado, ni son captados por una intuición racional, sino que la experiencia de los valores se tiene por un acto especial llamado “percepción afectiva” de los mismos, que sería el sentimiento. Los valores sólo son dados en una percepción afectiva absoluta, que es un sentimiento puro que capta la esencia. A esta percepción de los valores por la vía del sentimiento se la conoce como “intuición emocional de las esencias”. Scheler recurre frecuentemente a expresiones de Pascal para basar este modo de conocer afectivo. Cree que al lado de una lógica de la razón hay otra lógica de la vida emocional que fundaría “Una teoría pura del valor”, ya que las leyes y correlaciones esenciales se sustraen de las leyes de la lógica. Scheler realizó una clasificación de los valores que llamó “clases fundamentales de relaciones de esencia apriórica”. Según esta jerarquía de los valores, unos valores son “más altos” y otros más bajos, siguiendo una serie de criterios: - Criterio de duración: Los valores parecen ser superiores cuanto más duraderos son, es de esencia de lo agradable el captarse como variable y efímero. Los valores vitales son dados como estables. - Criterio de la divisibilidad: Los valores son tanto más altos cuanto menos divisibles o fraccionados, esto parece realizarse el mínimo en lo agradable sensorial y se realiza más en los valores estéticos. El valor de lo divino es universalmente participable. - Criterio de satisfacción: Es más elevado al aportar una satisfacción más profunda, lo agradable sensorial sería un valor inferior porque no puede dar una satisfacción entera. Los valores del conocimiento serían superiores a los valores sensoriales y a los vitales, porque pueden satisfacer incluso dentro del displacer de la enfermedad. Los valores religiosos pueden producir un gozo sereno. - Criterio de fundamentación y de relatividad: Los valores que se fundamentan en otros son inferiores a éstos, porque dependen de ellos y son relativos a otro valor. Este otro valor será más

alto, llegando al final a valores independientes (que no se fundamentan en ningún otro) y absolutos.

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Scheler da también una ordenación jerárquica de los valores, reduciendo a cuatro las clases o “modalidades de valores”: 1) La serie de lo agradable y lo desagradable. En la que estarían los sentimientos sensoriales de placer y dolor sensible. En ellos diferencia los estados afectivos de la vida sensible de los valores de lo agradable y de lo desagradable percibidos por el espíritu en la intuición emocional. 2) La categoría de los valores vitales: de los bienes y males físicos que acompañan la vida, como la salud, vigor, enfermedad, vivencias emocionales e instintos. 3) El reino de los valores espirituales: que serían independientes del cuerpo y captados por un “percibir afectivo espiritual”. Dentro de ellos están los valores estéticos, los valores de los “justo e injusto”, los valores del puro conocimiento de la verdad realizados por la filosofía, y los “valores por referencia”. Los “valores de referencia” serían los de la ciencia y la cultura. 4) La teoría más llamativa y esencial de este filósofo alemán se conoce como la “teoría de los valores”, con su nuevo planteamiento de la ética fundada en la doctrina de los valores. Para Scheler todas las teorías de los valores pueden dividirse en tres tipos: - según el valor es independiente de las cosas, en lo que las cosas valiosas están fundadas. Los valores serían entidades reales. - El nominalismo de los valores: El valor es relativo al hombre o a cualquier portador de valores. - Lo que Scheler llama “teoría de la apreciación”: emparentada con el nominalismo ético porque niega la independencia de los fenómenos estimativos, pero diferente porque el valor moral viene dado por una apreciación La polaridad, todo los valores se organizan como positivos o negativos, a, diferencia de las cosas que sólo son positivas. La jerarquía, cada valor hace presente en su percepción que es igual, inferior o superior a otros valores, esta jerarquía da lugar a una escala de valores que Scheler ordena de menor a mayor en cuatro grupos: Los valores del agrado Dulce - Amargo. Los valores vitales: Sano - Enfermo. Los valores espirituales que se dividen en: Estéticos: bello - feo. Jurídicos: Justo - Injusto.

iii Intelectuales: Verdadero - Falso. Los valores religiosos: Santo - Profano. En un primer momento, Max Scheler distinguió las esencias de lo que es tangible, real o existente, lo que llevó a la afirmación de la independencia de los valores (eternos e invariables) respecto de los bienes, que serían sólo sus portadores circunstanciales. De este modo, Scheler cambia el enfoque formal del filósofo alemán Immanuel Kant por un estudio de los valores en cuanto contenidos específicos de la ética, los que se presentan de un modo directo e inmediato a la persona. 1. El destino adviene externamente. 2. Es una correspondencia entre el carácter de un sujeto y lo externo a éste. 3. Es dado a su sujeto de modo retrospectivo. 4. El destino es independiente del libre albedrío o libre querer, y condiciona éste. 5. Una parte del hombre, lo que se puede llamar su persona, se sustrae al destino. 6. La libertad que se sustrae al destino no tiene la índole del libre arbitrio. 7. El futuro de dicha libertad, su horizonte, se llama determinación individual, y no presenta la estructura del destino sino otra distinta.

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Glosario

Ambivalencia: Presencia simultánea (en proposiciones o en estados anímicos) de dos sentidos, valoraciones o tendencias encontradas u opuestas. A priori - a posteriori: Antes-después. A priori se aplica a juicios y raciocinios cuya validez no depende de la experiencia o comprobación sensible o empírica. A posteriori se dice, en cambio, de aquellos que se apoyan en esta experiencia. Axiología o filosofía de los valores es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. Cardinales (virtudes c.): Hábitos del bien que pueden adquirirse por las solas fuerzas humanas (a diferencia de las teologales o infusas). Su nombre procede del lat. cardo (quicio o eje de una puerta), por ser centro o núcleo de otras virtudes. Platón las reducía a las clásicas Prudencia,

v Justicia, Fortaleza y Templanza, correspondientes a cada una de las tres partes del alma y al alma en su conjunto. Categórico: Cualquier proposición o argumentación no sometida a condiciones. Se diferencia así de las hipotéticas y de las disyuntivas. Certeza (lat. certitudo): Estado de la mente en el que ésta se adhiere a un juicio sin temor a errar. Por extensión se llaman cosas ciertas a aquellas que por su comprobabilidad o evidencia crean un estado de certeza. El estado de certeza puede tener diversos orígenes, no sólo la demostración o la intuición sensible; y se diferencia del estado de duda en sus diversos grados y versiones. La escuela escéptica negaba todo fundamento al estado de certeza al afirmar que existen razones para dudar de todo. Cortesía es un comportamiento humano buena manera es la mejor expresión es el uso práctico de las buenas maneras o las normas de etiqueta. Es un fenómeno cultural definido y lo que se considera cortés en una cultura puede a menudo ser absolutamente grosero o simplemente extraño en otra. Supuestos: Se entiende por supuestos lo que no es verdadero pero se pretende hacer pasar por cierto: el supuesto rey suplantó al verdadero. También puede asumirse como la Idea, juicio o teoría que se supone verdadera, aunque no se haya demostrado o confirmado, y a partir de la cual se extrae una consecuencia o una conclusión. Hipótesis. Teología es un conjunto de técnicas y métodos de naturaleza humana filosófica que pretenden alcanzar conocimientos particulares sobre las entidades divinas. Etimológicamente proviene del griego: theos `Dios` y logos `estudio, ciencia`, significando `el estudio de Dios; el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios`. Vorbild. (Alemán) La Carta es clara y concisa y constituye un ejemplo para muchas constituciones.

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Bibliografía FERRATER MORA, JOSÉ. Diccionario de la Filosofía. Círculo de Lectores. Barcelona, 1992. 1ª. Tomo 4. Págs. 2943- 2945; 3373- 3380