Teoria de las dos espadas.docx

Estudiante: Esteban Salazar Linares TEORIA DE LAS DOS ESPADAS Antes de entrar en materia con el tema en cuestión, es imp

Views 135 Downloads 6 File size 451KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Estudiante: Esteban Salazar Linares TEORIA DE LAS DOS ESPADAS Antes de entrar en materia con el tema en cuestión, es importante brindar contexto al lector de este resumen. La Edad Media surge como consecuencia del enfrentamiento entre el mundo romano y el mundo de los barbaroi germanos. Políticamente los primeros se caracterizaban por un sistema de gobierno descendente, donde la fuente de poder se encuentra en el gobernante quien dicta las normas que deben ser acatadas por el pueblo. Mientras que, en los segundos, el sistema de gobierno era de manera ascendente puesto que la fuente de poder estaba en la base o pueblos (derecho consetuodinario). La Edad Media los gobiernos se caracterizaron por tener una estructura de tipo teocrático-descendentes donde básicamente se cree que Dios proyecta su poder sobre el gobernante. Es en este lugar donde se demuestra la intención del papado de ubicarse, en plano político, por encima del emperador, y los repetidos intentos de este por emanciparse de este. Por lo tanto, siempre que consultemos sobre las relaciones entre la iglesia y el Estado podrá aparecer referenciada la teoría de las dos espadas. La teoría de las dos espadas se atribuye a un párrafo de una carta “ocasional” que el papa Gelasio I (Gelasius) dirigiera al basileus Anatasio de la pars Orientis del imperio Romano, en el siglo V con el motivo del enfrentamiento entre Roma y Constantinopla con el deseo de contener el avance “Cesaropapista” llevado adelante por la entonces sede imperial. Entrando en detalle a lo descrito en el texto se describen dos tipos de poder para gobernar el mundo soberanamente. La autoridad sagrada de los pontífices es la primera de estos y el poder real el segundo. La primera se consideraba estar sobre la segunda porque en el final de los días el primero de todos los hombres y emperador del mundo debía rendir cuentas al Divino Juez de los gobernantes de los hombres. En esta doctrina los sacerdotes obedecen las leyes del emperador admitiendo que el imperio ha sido concedido por una disposición divina y a su vez el emperador debe obedecerle a los que transmiten los misterios Divinos. Entonces a los pontífices les corresponde no callar algo que convenga al culto divino y también les corresponde no despreciar lo que deben obedecer lo que dicta el poder temporal (imperio). Las dos autoridades mencionadas anteriormente tienen jurisdicciones diferentes, pero dejando entredicho que el emperador debe escuchar la autoridad eclesiástica, especialmente en las cuestiones religiosas. En el texto gelasiano se le otorga al emperador la potestas (poder real) y a la iglesia la auctorita /Autoridad sagrada de los pontífices). La idea de “espada” para los romanos podía ser referida al poder coactivo en el mundo romano-cristiano, el concepto/teoría de “las dos espadas” aparece en los tiempos carolingios, donde tuvo lugar la primera reelaboración y fijación del pensamiento cristiano “medieval” (con una percepción excesivamente espiritualista a partir del estudio de los textos agustinianos y de otros padres de la iglesia). Además, surge una interpretación que data a partir del texto de San Lucas “Señor, aquí hay dos espadas” (XXXII,38) que fue posteriormente reinterpretado a partir de tres textos paulinos: “[…] pero si obras el mal, teme, pues no en vano lleva la espada, pues, el servidor de Dios para hacer justicia y castigar al que obra mal” (Romanos 13,4); “Tomad, también, el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios” (Efesios, 17) o también “ciertamente es viva la palabra de Dios y eficaz, y más cortante que espada alguna de dos filos” (Hebreos IV,12).

En conclusión, la teoría de las dos espadas se trata de la separación de poderes entre la Iglesia y el Estado (“Dad a Dios lo que es de Dios y Al César lo que es del César). Los papas de Roma con lejanía al poder imperial, perfilaron la doctrina de la delimitación de dos poderes, no autónomos, sino coordinados: el espiritual para el Papa (y sacerdotes) y el temporal (subordinado) para el emperador. Siendo estos, las potestades encargadas de regir al pueblo de Dios. A su vez, los sacerdotes deben responder también en el juicio de Dios por las almas de los reyes (emperador) dejando de manera explícita la supremacía del poder espiritual (espada espiritual) sobre del poder del emperador llamado también poder temporal (espada secular). BIBLIOGRAFIA: 1- Hubeñak, F. (2014) “ Roots and development of the theory of the two swords”, Prudentia Iuris, 78. 2- Mato, J. (2013) “LAS DOS ESPADAS; Resumen critico de: Historia del Pensamiento Político en la Edad Media”, Artículo publicado en la Revista de Historia UBI SUNT N°12. Páginas 2024. 3- Ruiz, M. (2016) “La teoria de las dos espadas”, Artículo publicado en blogger.com 4- The Oxford Dictionary of the Middle Ages (2010), Edited by Robert E. Bjork. 5- Wikipedia (Ultima edición 2018) “Doctrina de las dos espadas” Articulo tomado de internet.