Teologia de La Liberacion

TEOLOGIA DE LA LIBERACION La Teología de la Liberación es una corriente teológica que nació en el seno de la Iglesia ca

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TEOLOGIA DE LA LIBERACION

La Teología de la Liberación es una corriente teológica que nació en el seno de la Iglesia católica en Latinoamérica tras el Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín (Colombia, 1968). Sus representantes más destacados son los sacerdotes: Gustavo Gutiérrez Merino, quien en 1971 editaría el primer libro sobre el tema Teología de liberación - Perspectivas, Leonardo Boff, Jon Sobrino, Camilo Torres Restrepo, Manuel Pérez Martínez.

La teología de la liberación intenta responder a la cuestión de cómo ser cristiano en un continente oprimido y a preguntas como: "¿Cómo conseguir que la fe no sea alienante sino liberadora?". Muchos sacerdotes y agentes de pastoral practican y aceptan los supuestos de esta teología en varios países de América Latina. La Iglesia católica no ha condenado la teología de la liberación. Hoy en día existen personas con mucho dinero, otras con una vida más o menos cómoda, otras con pobreza y otras con pobreza extrema; esta no es una situación que llega a ser un problema ahora, puesto que desde hace mucho tiempo se vive, como consecuencia de esta cruda realidad, hace mucho tiempo hubieron personas que se accionaron a meditar sobre quienes fueron los causantes de dicha desigualdad a través de la historia, y a la vez dar Solución para dar “liberación” a aquellas personas que son víctimas de la injusta repartición material como espiritual. Por tal motivo surge la teología de la liberación que es un movimiento que anuncia la necesidad de la participación cristiana en los procesos sociales en la liberación de las clases bajas oprimidas económicamente y políticamente; aunque cabe resaltar que la teología de la liberación no debe ser considerada como un mero llamado a los cristianos para ser más activos en la lucha en contra de la injusticia. Se parte radicalmente del punto de vista cristiano tradicional sobre la teología, la historia, el hombre, e incluso sobre Dios mismo.

La idea fundamental de esta teología es que Dios libera al hombre en todos los planos, inclusive el social. “Existe un sistema global de innegable desarrollo, pero profundamente desigual, que ocasiona la existencia de un centro rico y una periferia pobre.”(Boff). Este sistema desigual es el punto de partida para hablar de una teoría de la liberación en nuestra sociedad, a saber, la latinoamericana. América latina es la periferia, el subdesarrollo, entendiendo subdesarrollo no como un problema de atraso técnico

respecto de un país desarrollado sino como un país que es mantenido en esta situación de dependencia, es decir América latina oprimida; es en este contexto que surgen movimientos encaminados a la liberación del yugo opresor, es decir, del sistema capitalista. Estos movimientos planteaban lograr cambios estructurales, a partir de los pobres, de sus valores y de su capacidad revolucionaria. “El sujeto de la transformación social debe ser el pueblo, y no las élites, junto con aquellos estratos sociales orgánicamente asociados al pueblo.”(Boff). Aunado a estos movimientos y debido a su proximidad surgieron reflexiones de carácter teológico. Se consideraban insuficientes las teologías del desarrollo o de la revolución, más de tipo europeo, y veía la necesidad de una Teología de la Liberación. Aunque muchos discrepan respecto al grado de importancia que le asignan a la lucha contra la miseria y la injusticia, pocos son los que se opondrían a la liberación de los oprimidos. El problema consiste en señalar las formas específicas de la opresión y la injusticia, y diagnosticar sus causas. De otro modo, la denuncia per se sería mucho menos contundente y ciertamente poco eficaz. La necesidad de una Teología de la Liberación surge por el Compromiso que adquiere cierta parte de la comunidad católica, más concretamente de la iglesia católica, con el pueblo, es decir con los oprimidos, con los pobres; el compromiso de ponerse de su lado, dejando así de ser la iglesia católica que vela por sus intereses y que atreves de la historia se ha visto que tiende a ponerse del lado del poder, es decir de los opresores, yendo en contra así de sus principios, por ejemplo la pobreza que predicaba Jesús que se contrasta con la Iglesia adinerada de nuestro tiempo. Es muy importante señalar que si bien la Teología de la Liberación parece tener fundamentos coherentes y con amplio margen de ser aceptada por la sociedad, esta se ha visto manchada y señalada por tener tintes marxistas es ahí donde han nacido los principales problemas a los que se enfrenta, como dijo Leonardo Boff: “es una Teología incómoda para todos”.

Los ideales y quienes los promueven han recibido constantes ataque de parte del conservadurismo estadounidense y hasta del mismo vaticano(elitista). Su aroma socialista es quien le ha dado trabas para avanzar en un mundo fuertemente abrazado por la globalización. Yo personalmente pienso que el aporte que diversos teólogos nos han dado son muy importantes pues nos hace ver la teología de la liberación como necesaria para el análisis de los problemas sociales, y la revolución del pueblo como alternativa para impulsar nuestro desarrollo. Además este mismo nos plantea situaciones reales y que todos estamos conscientes de que necesitan a gritos una solución, pues muchos sabemos que no es justo el desequilibrio que se presenta en la Comunidad, la desigualdad socio-económica es un tema que nos afecta a la mayoría como pobres ya que sabemos que es más la comunidad necesitada que la “rica” por decirlo así, lo cual según él debe ser combatido pero sin dejar a un lado la palabra de Dios. Pienso que de este modo podemos enfrentar esta crisis de una manera ética, en mi concepto la teología de liberación es un tema que aunque muchos apenas estamos conociendo vale la pena estudiar, puesto que es un movimiento que nos sirve como herramienta para pelear nuestros derechos de una manera digna y que de cierta forma no afecta nuestras creencias en cuanto a nuestra religión, obviamente viéndolo desde la el punto de vista y postura que cada uno le quiera dar.

Fuentes citadas 1. Gutiérrez, Gustavo. Teología de la liberación-perspectivas. Lima: Centro de Estudios y Publicaciones, 1971. 2. Steven Casadont . Teoría, critica e historia, “Gustavo Gutiérrez: Teología De La Liberación- Perspectivas”. 3. Teología desde el lugar del pobre. Leonardo Boff. 1986