Teologia Apostolica

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Lección uno Paul Galligan REVIVAL MINISTRIES AUSTRALIA   TEOLOGÍA APOSTÓLICA   La falta de conocimiento de la Biblia Al regresar del Asia en marzo de 2008, donde había estado impartiendo seminarios a pastores y líderes en Myanmar y la India durante un mes, me preocupó la falta de conocimiento de la Biblia. Muchos de los hermanos reunidos allí ostentaban títulos en Teología, algunos incluso con Maestrías y Doctorados. Sin embargo, sin importar qué grado tuviesen, parecía haber una ignorancia prevaleciente de las Escrituras, 'tal como está escrito'. Me pareció necesario pedirles a los delegados del seminario que coincidieran conmigo al comienzo del seminario en establecer que, un precepto fundamental de nuestra fe, es creer que "las Escrituras son nuestra única autoridad para la fe y la práctica" y que "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar], para redargüir, para corregir, para instruir en justicia "2Tim.3: 16.   PREGUNTA 1 a) De acuerdo con 1 Timoteo 3:16, ¿cuánto de las Escrituras es inspirada por Dios? b) A qué Escrituras específicamente se refirió Pablo cuando escribió este versículo? c) ¿Hay alguna diferencia en la autoridad de las Escrituras escrita en el Antiguo Testamento, de aquellos escritos en el Nuevo Testamento?   Teología La palabra teología proviene de dos palabras griegas: theos que significa Dios y logos que significa Verbo [palabra]. Estrictamente hablando, Teología debería ser el estudio de la palabra de Dios. Sin embargo, a lo largo de los siglos se han desarrollado extensas disciplinas, escuelas de pensamiento teológico y a la mayoría de los que asisten al Instituto Bíblico o al Seminario se les enseña de acuerdo con una u otra de estas escuelas en lugar de enseñárseles la palabra tal como está escrita.

Al referirme a la Teología apostólica, simplemente me refiero a un retorno a las Escrituras tal como está escrito, entendiendo el contexto y aplicando la palabra como lo hicieron los apóstoles en el Nuevo Testamento.   PREGUNTA 2 ) Antes de que hayas estudiado esta lección, dinos lo que has entendido que sea la Teología.   El canon de las Escrituras ¡Las Escrituras están completas! Esto se acordó al comienzo de la era de la iglesia; los responsables del Canon del Nuevo Testamento recibieron una sorprendente inspiración y confirmación del Espíritu Santo para cumplir con esta responsabilidad tan importante. Es fundamental aceptar ese Canon de las Escrituras, tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento, sin agregar ni restar absolutamente nada del texto escrito. Debemos ser muy cuidadosos al dar nuestras interpretaciones de las Escrituras y al enseñar nuestra 'revelación' de tipos y sombras en el Antiguo Testamento. 'Al principio era el verbo [la palabra], no la interpretación'.   PREGUNTA 3a) ¿Crees que el Canon de las Escrituras [66 Libros] esté completo?                     3b) ¿Tiene fe en que la Biblia que hemos recibido es la palabra de ¿Dios? SIETE PRINCIPIOS DE LA TEOLOGÍA BÍBLICA: CÓMO ESTUDIAR E INTERPRETAR LAS ESCRITURAS:   1.       La Biblia es la Palabra de Dios "Toda la Escritura es inspirada por Dios" 2Tim.3: 16. "Porque la profecía nunca vino por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo" 2Pedro 1:2 Es fundamental para nuestro estudio de la palabra de Dios la aceptación de que la Biblia es la palabra de Dios. Existe una denominación en Australia que ha escrito en su documento fundacional que, "la Biblia contiene la palabra de Dios". En el caso de esa denominación, justifican la ordenación de ministros homosexuales, ya que eligen por sí mismos, qué pasajes de las Escrituras son en realidad la palabra de Dios y el resto no se necesita obedecer.

  PREGUNTA 4) ¿Qué puede suceder cuando uno no acepta que toda la Escritura es inspirada por Dios?   Jesús venció las tentaciones del diablo al saber que, “escrito está' (Mat 4: 1-11, Luc 4: 1-14). Jesús dejó en claro que la palabra de Dios es nuestro juez (Juan 12: 48). Jesús dejó en claro que no estaba diciendo Su propia palabra, sino el mandato del Padre: "Lo que debería decir y lo que debería hablar". Y sé que su orden es vida eterna. Por lo tanto, lo que yo hablo, como el Padre me lo ha dicho, así hablo” Juan 12: 49-50.   Pablo insiste en que no debemos "pensar más allá de lo que está escrito, no sea que, por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros" 1Cor.4: 6. Nuestra única autoridad para la fe y la práctica es la palabra de Dios. Tan pronto como vamos más allá, tendremos una "línea de plomada" confiable para juzgar la confiabilidad de lo que se comparte.   PREGUNTA 5) ¿Cuál es el resultado de ir más allá de lo que está escrito en las Escrituras?   "Porque estos siete [refiriéndose al Espíritu Santo] se regocijan al ver la plomada en la mano de Zorobabel. Son los ojos de Jehová, que recorren toda la tierra " Zac.4: 10. Zorobabel es un tipo de apóstol; su tarea era edificar la casa de Dios. La principal obra apostólica es edificar la casa de Dios. La línea de plomada es "la palabra de YAHWEH a Zorobabel" v.6. Por lo tanto, debemos ser juzgados y juzgar todas las cosas por la palabra del Señor Jesús, tal como viene por medio de sus apóstoles (2Pe.3: 2), y como el rhema [palabra revelada] viene a cada uno de nosotros (Rom 10: 17).   PREGUNTA 6 ) ¿Cómo es medida nuestra enseñanza y predicación?   2.       El Nuevo Testamento se encuentra en el Antiguo Testamento y el Antiguo Testamento se cumple en el Nuevo Testamento "Y comenzando en Moisés y en todos los profetas, les explicó en todas las Escrituras lo que se refería a sí mismo" Luc 24: 27. Jesús solo tenía las Escrituras del Antiguo Testamento como lo hicieron los primeros apóstoles, pero pudieron predicar el evangelio vigorosamente desde el Antiguo Testamento.

"Entonces Él les dijo: 'Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros, que era necesario se cumpliese toda lo que está escrito de mí en la Ley de Moisés, en los Profetas y Salmos. Entonces les abrió el entendimiento para que comprendiesen las Escrituras " Luc 24: 44-45.   PREGUNTA 7 ) ¿ Qué piensas de los predicadores que dicen que el Antiguo Testamento no es relevante?   La clave consiste en estar abiertos. La oración de Pablo en Efesios 1: 17-18 es una clave para nosotros: pedirle a Dios el espíritu de sabiduría y revelación, que se abra nuestro entendimiento para conocer a Cristo tanto en el Nuevo como en el Antiguo Testamento.   "Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que, por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza" Rom.15: 4. "Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos" 1Cor. 10:11. Las Escrituras del Antiguo Testamento están destinadas a instruirnos con paciencia y consuelo, llevándonos a una esperanza viva en Cristo al final de la era.   PREGUNTA 8) Por favor comparte tu comprensión de estas Escrituras   "El evangelio de Dios que ‘Él había prometido antes por Sus profetas en las santas Escrituras" Rom 1:1-2. Para comprender el Evangelio, debemos comprender las enseñanzas y las promesas de Dios desde el libro de Génesis hasta Malaquías, y ver que esas promesas y esas enseñanzas se cumplen en el Nuevo Testamento. Felipe predicó a Jesús del libro de Isaías (Hechos 8: 30-35). Predicó tan eficazmente que el etíope pidió ser bautizado de inmediato. El libro de Hebreos es una maravillosa interpretación del Antiguo Testamento, el cual muestra el cumplimiento del Antiguo Testamento en Jesucristo y, por lo tanto, el cumplimiento del Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento.   3.       Compare las Escrituras con las Escrituras La enseñanza de la Biblia acerca de cualquier tema en particular es la suma total de todo lo que dice la Biblia sobre ese tema. Mediante el uso de una Concordancia, podemos hacer estudios exhaustivos de palabras,

personajes, lugares e incluso temas de la Biblia. Podemos averiguar qué dice la Biblia sobre un tema en particular y predicar y enseñar la palabra de Dios con autoridad.   PREGUNTA 9) ¿Tienes la “Concordancia de Strong? ¿Sabes cómo usarla?   El personaje de Enoc, el hijo de Jared es un simple ejemplo de comparación de las Escrituras con las Escrituras. Enoc se menciona por primera vez en Génesis 5: 18-24; él es mencionado en la genealogía de Jesús en Lucas 3:37. Luego tenemos la interpretación [cumplimiento] en Hebreos 11: 5-6, y la única otra mención es en Judas 14-15, en donde se muestra a Enoc como un profeta que tiene una visión de la segunda venida de Cristo. De estas pocas referencias directas al hombre Enoc, el séptimo de Adán [que no debe confundirse con Enoc el hijo de Caín], podemos predicar y enseñar un maravilloso mensaje concerniente a la glorificación de la iglesia. Este breve estudio sobre Enoc, cubre cada versículo en el que se menciona su nombre en la Biblia. Esta información proviene de la búsqueda del nombre Enoc en la Concordancia.       4.       La Escritura interpreta las Escrituras La tentación para los estudiantes de la Biblia es apresurarse a buscar comentaristas y lo que los eruditos bíblicos han dicho sobre las Escrituras, o simplemente creer en doctrinas que uno ha enseñado, y que no resisten la prueba de la autoridad de las Escrituras o la verdadera interpretación de las Escrituras [esto se llama hermenéutica]. Algunos ejemplos de las Escrituras que interpretan las Escrituras: En Apocalipsis 1:20, Jesús interpreta las estrellas y los candelabros. Debido a este versículo interpretativo podemos entender el simbolismo del candelabro de oro en el Tabernáculo de Moisés, y en Zacarías 4, y nos ayuda para entender Apocalipsis 11: 4 que identifica a los dos testigos como "dos candelabros".   En Juan 3: 5-6, Jesús interpreta el agua como nacimiento en la carne o nacimiento natural. ¡No necesitamos más interpretación del agua en este contexto!  

PREGUNTA 10a) Lea Juan 3: 5-6. ¿De qué crees que está hablando Jesús cuando dice, ‘Nacido del agua’?                     10b) ¿Cómo puede uno nacer del Espíritu? Da tu respuesta de acuerdo con las Escrituras, no de su conocimiento personal.   En Mateo 13, Jesús interpreta las dos primeras parábolas palabra por palabra. Por lo tanto, tenemos en las Escrituras la interpretación autorizada de esas dos parábolas.     5.       Enseñar e interpretar las Escrituras en contexto Cada versículo de las Escrituras siempre aparece en un pasaje, de modo que es el primer contexto; cada pasaje de las Escrituras está en un capítulo; cada capítulo está en un libro. Cada libro aparece en un Testamento y, finalmente, el contexto completo es toda la Biblia. Alguien ha dicho: ¡un texto fuera de contexto es un pretexto! toda enseñanza de secta derivada de la Biblia se produce al sacar textos de contexto para hacer una doctrina sectaria.   PREGUNTA 11) ¿Cuál ha sido tu actitud sobre la interpretación de las Escrituras en el contexto de las Escrituras? Por favor explique.   Mujeres en el ministerio: ¿debe una mujer enseñar o incluso hablar? Un ejemplo de este principio de contexto en el contexto de toda la Biblia es 'el ministerio de las mujeres'. Muchos han cometido el error de tomar 1Tim 2: 11-12 como un mandato de que las mujeres no deben enseñar a los hombres, sino que deben "aprender en silencio", y de ese modo ni siquiera se les permite hablar en la reunión de la iglesia. Incluso el texto mismo habla de "una mujer" y no está hablando de mujeres en general. Este es el primer error de interpretación: generalizar una declaración hecha por Pablo acerca de una mujer en particular y aplicarla a todas las mujeres, afirmando que eso es lo que Pablo quiso decir.   En el contexto del pasaje, la mujer en particular se compara con Eva, quien usurpó la posición de su esposo y lo llevó a aceptar enseñanzas falsas. En el contexto del capítulo, Pablo ya dio instrucciones a hombres y mujeres para "orar, levantar manos santas" (v. 8-10). En v.10 él habla de "mujeres que profesan piedad”; profesar significa confesar y, por lo tanto, se espera que las mujeres hablen de su fe a quien sea.

En el contexto de las cartas de Pablo a Timoteo, se hace referencia a que la madre de Timoteo y su abuela son responsables de compartir y enseñar las Escrituras y la fe a Timoteo (2Tim 1: 5 y 3:15). En otros libros escritos por Pablo, se refiere a que las mujeres "oran y profetizan" (1Cor.11:5) y en Tito, las mujeres deben ser "maestras de cosas buenas". (2: 3). En el contexto del Nuevo Testamento, nadie tiene ninguna objeción a que la mujer de Samaria sea testigo de los hombres en su ciudad (Juan 4). En el contexto de toda la Biblia, Dios mismo eligió a Débora para ser el Juez de Israel (Judas 4: 4), también una profetisa y 'una madre en Israel' (Judas 5: 7).   PREGUNTA 12) ¿Puedes ver cómo este breve estudio sobre las mujeres en el ministerio, debe conducir a la conclusión de que Dios no prohíbe que las mujeres ministren?   Otro versículo que puede ser considerado es Joel 2: 28-29. Aquí Dios promete el derramamiento de Su Espíritu:  "Sobre toda carne”, no solo carne masculina, sino a todos y a todas.  En "tus hijos y tus hijas”, tanto niños como niñas.  Sobre "hombres viejos... y hombres jóvenes" - no discriminación de edad.  Sobre "sirvientes y sirvientas”: el estatus o rango en la sociedad no importa. Si Dios derrama Su Espíritu sobre todos y es Su Espíritu quien da y libera los dones, entonces no hay discriminación basada en género, edad o rango cuando se otorgan dones y ministerios.   PREGUNTA 13) ¿Cuál es su respuesta a esta división de las Escrituras de Joel?   6.       No se especialice en temas menores Pablo le dijo a Timoteo que no "prestara atención a las fábulas y genealogías interminables, que causan disputas en lugar de la edificación de Dios que es en la fe" 1Tim.1: 4. Muchos quieren discutir y hacer leyes acerca de que las mujeres se cubran la cabeza. En la discusión de Pablo en 1Cor.11: 2-16, Pablo finalmente dice que es solo una costumbre. Necesitamos enseñar y predicar "todas las cosas que yo [Jesús] os he mandado" Mat 28: 20. Necesitamos "hablar las cosas que son apropiadas para la sana doctrina" (Tito 2: 1). No deberíamos inventar sermones sobre

las cinco piedras que David tomó en su bolsa, para luchar contra Goliat. No es una referencia al ministerio quíntuple ni a ninguna otra cosa. Presta atención para predicar y enseñar las cosas de las que hablaron Jesús y los apóstoles. A menudo, en nuestras clases de discipulado y capacitación ministerial, algunos hermanos quieren traer ideas extravagantes e interpretaciones cuestionables. Para cumplir con este principio de la teología apostólica, debemos protegernos de las cosas que no importan, o de las interpretaciones particulares, solo decir la palabra.   PREGUNTA 14) Comenta tu experiencia en esta área. ¿Entiendes esto?                           principio de la teología?   7.       Haga sus preguntas de las Escrituras y espere las respuestas de las Escrituras Por ejemplo, en Habacuc 2: 1-3, el profeta escribió la visión, pero luego tuvo que esperar a que se cumpliese. Algunos "predicadores del final de los tiempos " han tendido a utilizar los titulares de los periódicos y la historia moderna para responder preguntas de las Escrituras y los creyentes han captado esas ideas, convencidos de que es bíblico. Incluso Jesús les dijo a sus discípulos que no sabía "el día y la hora" (Mateo 24:36). Cuánto más cuidado debemos tomar antes de pronunciar la interpretación de las referencias bíblicas a lo que llamamos la profecía del "final de los tiempos". La Biblia tiene todas las respuestas y la Biblia se responderá a sí misma. Si no puedes obtener respuesta de las Escrituras, calla y espera a que el Señor te responda.   PREGUNTA 15) ¿Estás de acuerdo en que debemos buscar y esperar las respuestas a todas nuestras preguntas, provendrán de las Escrituras? Por favor comenta.   UNA MANERA ÚTIL DE ABORDAR EL NUEVO TESTAMENTO EN GENERAL  En los Evangelios, Jesús nos dice qué hacer: "todas las cosas que os he mandado" Mateo 28:20.  En el libro de Hechos, los apóstoles nos muestran cómo hacerlo, es decir, cómo obedecer los mandamientos de Jesús.  En las Epístolas, los apóstoles explican o enseñan por qué hacemos las cosas que se han demostrado en el libro de los Hechos.

 En el libro de Apocalipsis está el cumplimiento de todas las cosas en el Mesías Jesús   Un ejemplo es el bautismo i)        Jesús ordenó el bautismo en Mateo 28:19 y Marcos 16:16.   ii)      Los apóstoles obedecieron a Jesús bautizando a todos los que llegaron a la fe en Él. Los apóstoles nos mostraron cómo bautizar en obediencia al mandato de Jesús. Jesús dijo que bautizaran "en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo". Pedro les ordenó "ser bautizados en el nombre de Jesucristo" Hechos 2:38. En Samaria, los nuevos creyentes fueron bautizados "en el nombre del Señor Jesús" Hechos 8:16. Felipe había sido enseñado por los apóstoles en Jerusalén. El carcelero de Filipos fue bautizado sobre la base de "creer en el Señor Jesucristo" Hechos 16: 31 y 33. Pablo rebautizó a los discípulos de Juan "en el nombre del Señor Jesús" Hechos 19: 5.   iii)    En las Epístolas se nos enseña la doctrina del bautismo, es decir, la explicación o la razón por la cual somos bautizados. En Romanos 6: 3-14, Pablo enseña que somos bautizados en la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo. Sin el bautismo en agua, ¿estamos completamente en Cristo? En 1 Pedro 3: 21-22, Pedro confirma de que somos bautizados en la resurrección de Jesucristo. En Colosenses 2: 11-14, Pablo enseña más sobre el profundo significado del bautismo.   iv)    En cuanto al cumplimiento en el libro de Apocalipsis, hay "una gran multitud que nadie podría contar de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero" 7: 9. Estos son verdaderos creyentes que han sido bautizados en Jesucristo. Ellos son uno con Él.   El ejemplo del bautismo es claro. Muchos otros mandatos que Jesús dio no son tan fáciles de exponer claramente, pero el principio permanece   PREGUNTA 16) Por favor, encuentra el mandamiento de Jesús de "amarse los unos a los otros"; ¿Cómo se resolvió esto en el libro de Hechos? Y cómo

se enseña y se explica el amor en las Epístolas. ¿Hay un cumplimiento en el Libro de Apocalipsis?   VOLVAMOS A LA TEOLOGÍA APOSTÓLICA Muchos que han aceptado el llamado al ministerio de la palabra están mal equipados para tal ministerio, y muchos de ellos se ven obligados a hacer grandes sacrificios para asistir al Colegio Bíblico o al Seminario. Gastan dineros que son muy difíciles de recaudar para obtener un certificado o un diploma o un título o incluso un título superior; y, sin embargo, lo que realmente necesitan es un maestro de Biblia debidamente capacitado que haya adoptado y comprendido plenamente la doctrina apostólica. A través de la auténtica predicación y enseñanza de la palabra de Dios, los ministros pueden ser entrenados para convertirse en "predicadores, apóstoles y maestros de los gentiles en fe y verdad" (1Tim.2: 7).   ¡Deberíamos buscar la verdad! ¡Deberíamos estudiar por fe y en la fe! No deberíamos asistir a las instituciones por el simple hecho de recibir una hoja de papel. Es hora de regresar a la teología apostólica. Fui invitado por primera vez en un Instituto Bíblico en Yangon, Myanmar para la graduación de estudiantes de pregrado y maestrías y. Acepté hacer esto si me fuesen dados tres días para enseñar a los graduandos. Durante el almuerzo del segundo día, el reverendo Dr., que era el director del Instituto, me dijo: " hermano Paul, hemos tenido teología sistemática en este instituto, pero nunca antes habíamos escuchado la teología apostólica". ¿Qué habían escuchado? Estaban oyendo las Escrituras siendo expuestas a medida que fueron escritas, línea por línea, versículo por versículo. Se sorprendieron porque muchas de sus doctrinas favoritas se les mostraron sin soportes escriturales. La teología apostólica propone la palabra de Dios tal como está escrita; predicando a Cristo "advirtiendo a todo hombre y enseñando a todo hombre con toda sabiduría, para que podamos presentar a todo hombre perfecto en Cristo Jesús" Col 1: 28.   PREGUNTA 17) Haga un estudio de las Escrituras respondiendo la siguiente pregunta: ¿Hay un rapto pre-tribulación de la iglesia? Envíe su estudio.