Temperamento Caracter y Capacidades

PSICOLOGÍA, EL TEMPERAMENTO. La vida psíquica del hombre es semejante a un torrente impetuoso. Ininterrumpidamente se mo

Views 56 Downloads 0 File size 330KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PSICOLOGÍA, EL TEMPERAMENTO. La vida psíquica del hombre es semejante a un torrente impetuoso. Ininterrumpidamente se modifican entre sí las impresiones del mundo interior, el recuerdo sobre el pasado, los ensueños sobre el futuro, los deseos, las ideas, los sentimientos. El curso de este torrente de la vida espiritual en las personas es diferente. Unas personas responden rápida y fácilmente a los hechos y acontecimientos del mundo que les rodea; ellas son impresionables. Para diferenciar las particularidades dinámicas individuales, por el temperamento, de aquellas que están condicionadas por los motivos y los estados psíquicos, es necesario el conocimiento de signos complementarios. 

Signos complementarios 1. A diferencia de los motivos y de los estados psíquicos, idénticas propiedades del temperamento se manifiestan en un mismo hombre en las más diversas formas de actividad y con los más diferentes objetivos; por ejemplo, en el trabajo, el juego, el deporte y en las diferentes clases. 2. Las propiedades del temperamento son firmes y constantes en el transcurso de un largo período e la vida del hombre o de toda la vida. Las diferentes propiedades del temperamento en un hombre dado no se combinan casualmente, sino que, con arreglo a las leyes objetivas, están relacionadas entre sí y constituyen determinadas organizaciones y estructuras que caracterizan el tipo de temperamento. De manera que por propiedades del temperamento entendemos aquellas propiedades de la psiquis individualmente estables que determinan la dinámica de la actividad psíquica del hombre, las cuales permanecen relativamente constantes frente a diferentes contenidos, motivos y fines de la actividad, constituyen la estructura que caracteriza el tipo de temperamento.

Base fisiológica del temperamento I. E Pavlov, al estudiar la actividad nerviosa superior de los animales, encontró que los perros se diferencian por el carácter de la formación y transcurso de los reflejos condicionados, se diferencian también por el temperamento; llegó a la conclusión de que el temperamento depende de la misma causa que las particularidades individuales de la actividad reflejo-condicionada. La causa de las particularidades individuales de la formación de los reflejos condicionados, según I. E Pavlov, son las propiedades del sistema nervioso. El diferenció tres propiedades fundamentales: 1)

la

fuerza

de

los

procesos

de

excitación

e

inhibición.

2) el grado de equilibrio entre las fuerzas de la excitación y la inhibición o, dicho de otro modo, el equilibrio del sistema nervioso. 3) la rapidez de los cambios de la excitación a la inhibición y viceversa; dicho de otra forma, la movilidad de los procesos nerviosos.

I. E Favlov explicó que el temperamento de cada animal no depende de cualquiera de estas propiedades por separado, sino de sus combinaciones. A tal combinación de las propiedades del sistema nervioso, de la cual dependen, al mismo tiempo, las particularidades individuales de la actividad reflejo condicionado y el temperamento, la llamó tipo de sistema nervioso. I. E Pavlov diferenció cuatro tipos de sistema nervioso básicos: 1) 2) 3) 4) tipo débil.

Origen

de

fuerte, fuerte,

equilibrado, desequilibrado,

móvil. móvil.

fuerte,

equilibrado,

pasivo.

los

tipos

de

sistema

nervioso

I. E Pavlov llamó al tipo general genotipo, es decir, adquirido, a través de la herencia. En la actualidad, el condicionamiento hereditario del tipo general del, sistema nervioso está argumentado por muchos hechos. El conjunto de investigaciones sobre perros, aves, conejos y ratones, ha establecido una relación fidedigna entre la fuerza del sistema nervioso de los padres y de los descendientes. Además, mediante selecciones se han creado especies (razas) de perros que poseen inercia de los procesos nerviosos, lo que es raro que se encuentre en los animales. Aunque en estos experimentos se ha demostrado la transmisión de la herencia de una de las propiedades y no sus combinaciones (el tipo), es decir lo que se transmite por herencia o es básico en la característica general del tipo de sistema nervioso (la fuerza) está estrechamente relacionada con la propiedad fundamental (la movilidad). Sin embargo, aunque la base fisiológica del temperamento es el tipo general del sistema nervioso, el conocimiento de las propiedades fisiológicas del tipo de, sistema nervioso es insuficiente para caracterizar psicológicamente el temperamento. De la misma propiedad fisiológica del tipo de sistema nervioso depende no solo una, sino múltiples propiedades psíquicas diferentes del temperamento. Así, por ejemplo, de la fuerza de la excitación depende la energía, el estado de ánimo, la intensidad de la actividad y la rapidez del movimiento, entre otros. Además, del tipo general de sistema nervioso depende no solo el temperamento, sino también muchas otras propiedades psíquicas, como por ejemplo, algunas particularidades de las sensaciones, la brillantez y prominencias de las imágenes de la imaginación, etcétera. Al mismo tiempo, como ya se ha dicho, una propiedad determinada del temperamento depende no de una, sino de algunas propiedades diferentes del tipo general de sistema nervioso Este tipo de relación, en el que una variable dependiente esta condicionada por algunas variables independientes y una variable independiente condiciona algunas variables dependientes, recibe el nombre de dependencia multivalente. Las propiedades psicológicas del temperamento dependen de forma multivalente de las propiedades fisiológicas del tipo general de sistema nervioso. Por ello la investigación fisiológica de las propiedades del tipo general de sistema nervioso, aunque es necesaria, resulta insuficiente para comprender las leyes objetivas de la formación del temperamento. Esta debe ser complementada por el estudio psicológico.

Tipología de los temperamentos Si comparamos a diferentes personas por su temperamento, se revelará que existe un numeroso, grupo de ellas con similares propiedades del temperamento. De aquí surgió, ya en el siglo I d.n.e., la suposición de que existen diferentes tipos de temperamento. Por tipo de temperamento se comprendió un conjunto determinado de

propiedades

psíquicas

que

caracterizan

cualquier

grupo

numeroso

de

personas.

Después, en psicología se aprendió a medir exactamente algunas propiedades del temperamento por sus manifestaciones externas, se reveló que tal idea sobre los tipos de temperamento es muy simplista. El grado de semejanza entré las propiedades depende de la unidad de medición. Es prácticamente imposible encontrar a dos personas cuyas propiedades del temperamento sean idénticas. Por eso, se desconoce qué, el nivel de semejanza es necesario para catalogar al hombre en un determinado tipo de temperamento. Algunos psicólogos extranjeros suponen que el tipo de temperamento, en general, no es un concepto rigurosamente científico. Superar semejante subjetividad es posible solo si por tipo de temperamento se entiende no un conjunto simple de propiedades en determinado grupo de personas, sino las leyes objetivas, la relación, recíproca necesaria de estas propiedades. Tal correlación de las leyes objetivas de las propiedades que caracteriza el tipo de temperamento se manifiesta de diferentes formas.

Características temperamento

psicológicas

de

los

tipos

de

La característica psicológica de los tipos de temperamento se determina por las siguientes propiedades básicas: 1. Sensitivo. Aquel que requiere el mínimo de fuerzas de influencias externas para provocar cualquier reacción psíquica en el hombre. Con esto se relaciona el mínimo de la fuerza de excitación para el surgimiento de la excitación (el umbral bajo de la sensación) ó el nivel mínimo de insatisfacción de las necesidades que, sin embargo, causan dolor. 2. Reactividad. Se define por la fuerza con que las personas reaccionan emocionalmente a las influencias externas o internas de una u otra fuerza. Donde más claramente se manifiesta la reactividad es en la esfera emocional y en las impresiones. 3. La actividad. Esta dada por el grado de actividad con que el hombre influye sobre el mundo circundante y supera los obstáculos externos e internos durante la realización del fin. 4. Correspondencia entre la reactividad y la actividad. Enjuiciamos aquí de qué depende el grado mayor de actividad del hombre: de las circunstancias casuales externas o internas (por ejemplo, del estado de ánimo, de los acontecimientos casuales, el fin intencionado o por su aspiración). 5. El ritmo (tiempo) de la reacción. Está determinado por la rapidez con que transcurren las diferentes reacciones psíquicas y procesos: rapidez de los movimientos, ritmo del lenguaje, ingeniosidad, agilidad mental. 6. La plasticidad y su opuesto la rigidez. En este caso enjuiciamos con cuánta facilidad y agilidad se adapta el hombre a las influencias externas cambiantes (plasticidad) o, al contrario, cuán inerme y estancada es su conducta (rigidez). 7. La extroversión y la cualidad contraria, la introversión. Se establece a partir de qué, en mayor medida, dependen las reacciones y actividad del hombre: de las impresiones externas en un momento dado (extrovertido) o, por el contrarió, de las imágenes, representaciones e ideas vinculadas con el paso y el futuro (introvertido). Actualmente todavía no existen suficientes hechos para dar una característica global y desarrollada de todos los tipos de temperamento siguiendo un programa determinado.

El temperamento: es la peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación. El término proviene del latíntemperamentum: ‘medida’. Es la manera natural con que un ser humano interactúa con el entorno. Puede ser hereditario y no influyen factores externos (sólo si esos estímulos fuesen demasiado fuertes y constantes); es la capa instintivo-afectiva de la personalidad, sobre la cual la inteligencia y la voluntad modelarán el carácter (en el cual sí influye el ambiente); ocupa también la habilidad para adaptarse, el estado de ánimo, la intensidad, el nivel de actividad, la accesibilidad, y la regularidad; el temperamento es la naturaleza general de la personalidad de un individuo, basada las características del tipo de sistema nervioso. El temperamento está relacionado con la influencia endocrina (que se debe a los genes, y que se manifiesta en determinados rasgos físicos y psicológicos). El temperamento y el carácter definen la personalidad del ser humano; y la diferente combinación e intensidad que éstos se manifiesten en sus diferentes áreas, nos hacen únicos y humanos. Los temperamentos o el temperamento es el rasgo descriptivo del estilo de actuar que nos distingue de los demás como únicos e irreemplazables, de modo que podamos armonizar con ellos. El estudio de los temperamentos ocupaba un papel importante en la psicología anterior al siglo XX. Actualmente, tiene su gran valor cotidiano y de utilidad para las personas en búsqueda de mayor sentido a su vida mediante su expresión temperamental y de sus virtudes.

Índice



1 Clasificación del temperamento según Hipócrates o

1.1 Temperamento sanguíneo 

o

1.2 Temperamento flemático 

o

1.2.1 Características del temperamento flemático

1.3 Temperamento melancólico 

o

1.1.1 Características del temperamento sanguíneo

1.3.1 Características del temperamento melancólico

1.4 Temperamento colérico 

1.4.1 Características del temperamento colérico



2 Temperamentos combinados



3 Temperamento en Psicología o

3.1 Herencia genética y entorno



4 Véase también



5 Referencias



6 Notas bibliográficas



7 Enlaces externos

Clasificación del temperamento según Hipócrates

Cinco cabezas grotescas, ilustración de los cuatro temperamentos, en torno a un perfil clásico (dibujo deLeonardo da Vinci, hacia 1490, Royal Library, castillo de Windsor).

Médicos de la antigüedad como el médico griego Hipócrates (460-370 aec) y el médico griego Galeno (129-200) distinguían cuatro tipos de temperamentos, considerados como emanación del alma por la interrelación de los diferentes humores del cuerpo: 

Sanguíneos, las personas con un humor muy variable.



Melancólicos, personas tristes y soñadoras.



Coléricos, personas cuyo humor se caracterizaba por una voluntad fuerte y unos sentimientos impulsivos, en las que predominaba la bilis amarilla y blanca.



Flemáticos, personas que se demoran en la toma de decisiones, suelen ser apáticas, a veces con mucha sangre fría, en las cuales la flema era el componente predominante de los humores del cuerpo.

A esto se suma los descubrimientos del fisiólogo ruso Iván Pávlov (1849-1936), quien enunció que las características del temperamento están dadas por el sistema nervioso que a su vez tiene tres características: fuerza, equilibrio y velocidad de correlación; de ahí que la combinación de estas características dan origen a los tipos de sistema nervioso que caracterizan a cada temperamento: sistema nervioso rápido y equilibrado (sanguíneo), sistema nervioso lento y equilibrado (flemático), sistema nervioso débil (melancólico) y sistema nervioso fuerte, rápido y desequilibrado (colérico). Según la clasificación de Hipócrates existen 4 tipos de temperamentos según la predominancia de uno de los cuatro humores dentro de la psicología:

Temperamento sanguíneo Este temperamento está basado en un tipo de sistema nervioso rápido y equilibrado que se caracteriza por poseer una alta sensibilidad, un bajo nivel de actividad y fijación de la concentración y una moderada reactividad al medio; es característico del sistema nervioso una moderada correlación de la actividad a la reactividad; es extrovertido y manifiesta alta flexibilidad a los cambios de ambiente un ejemplo una persona apta en deporte. Características del temperamento sanguíneo 

Se trata de una persona cálida, campante, vivaz y que disfruta de la vida siempre que se pueda.



Es receptiva por naturaleza, las impresiones externas encuentran fácil entrada en su interior en donde provocan un alud de respuestas.



Tiende a tomar decisiones basándose en los sentimientos más que en la reflexión.



Es tan comunicativo que es considerado un extrovertido.



Tiene una capacidad insólita para disfrutar y por lo general contagia a los demás su espíritu que es amante de la diversión.

Este tipo de personas por lo general, hablan antes de pensar, son extrovertidas, muy activas e intuitivas.

Temperamento flemático Basado en un tipo de sistema nervioso lento y equilibrado que se caracteriza por tener una baja sensibilidad pero una alta actividad y concentración de la atención; es característico de su sistema nervioso una baja reactividad a los estímulos del medio, y una lenta correlación de la actividad a la reactividad, es introvertido y posee baja flexibilidad a los cambios de ambiente. Es tranquilo, nunca pierde la compostura y casi nunca se enfada. Por su equilibrio, es el más agradable de todos los temperamentos. Trata de no involucrarse demasiado en las actividades de los demás. Por lo general suele ser una persona apática, además de tener una buena elocuencia. No busca ser un líder, sin embargo puede llegar a ser uno muy capaz. Características del temperamento flemático 

Es un individuo calmado, tranquilo, que nunca se descompone y que tiene un punto de ebullición tan elevado que casi nunca se enfada.



Son personas serias, impasibles y altamente racionales.



Son calculadores y analíticos.



Generalmente, ese temperamento de personas muy capaces y equilibradas.



Es el tipo de persona más fácil de tratar y es por esa naturaleza el más agradable de los temperamentos.



El flemático es frío y se toma su tiempo para la toma de decisiones.



Prefiere vivir una existencia feliz, placentera y sin estridencias hasta el punto que llega a involucrarse en la vida lo menos que puede.

Temperamento melancólico Basado en un tipo de sistema nervioso débil, posee una muy alta sensibilidad, un alto nivel de actividad y concentración de la atención, así como una baja reactividad ante los estímulos del medio, y una baja correlación de la actividad a la reactividad; es introvertido y lo caracteriza una baja flexibilidad a los cambios en el ambiente. Es abnegado, perfeccionista y analítico. Es muy sensible emocionalmente. Es propenso a ser introvertido, sin embargo, puede actuar de forma extrovertida. No se lanza a conocer gente, sino deja que la gente venga a él. Sus tendencias perfeccionistas y su conciencia hacen que sea muy fiable, pues no le permiten abandonar a alguien cuando están contando con él. Además de todo, posee un gran carácter que le ayuda a terminar lo que comienza. Pero es difícil convencerlo de iniciar algún proyecto, debido a que siempre está considerando todos los pros y contras en cualquier situación. Características del temperamento melancólico 

El melancólico es el más rico y complejo de todos los temperamentos.



Suele producir tipos analíticos, abnegados, dotados y perfeccionistas.



Es de una naturaleza emocional muy sensible, predispuesto a veces a la depresión.



Es el que consigue más disfrute de las artes.



Es propenso a la introversión, pero debido al predominio de sus sentimientos, puede adquirir toda una variedad de talentos.



Tiende a ser una persona pesimista.



Se enoja con facilidad, tiene cambios emocionales muy bruscos, y se puede decir que se puede hacerlo enojar fácilmente.



No le gusta que lo interrumpan cuando se concentra en algo que es importante para el.



Se enamora con facilidad y lo hace muy seriamente.

Temperamento colérico Está basado en un tipo de sistema nervioso rápido y desequilibrado, posee alta sensibilidad y un nivel alto de actividad y concentración de la atención, aunque tiene alta reactividad a los estímulos del medio y una muy alta correlación, también es flexible a los cambios de ambiente. Cuando se le describe o dice algo que le fastidia o desagrada, trata de callar de forma violenta a las personas que se lo dicen. Es rápido, muy activo, práctico en sus decisiones, autosuficiente y sobre todo independiente. Es extrovertido, pero no tanto como la persona de temperamento sanguíneo. Se fija metas y objetivos. Es muy ambicioso. Valora rápida e intuitivamente y no reconoce los posibles tropiezos y obstáculos que puede encontrar en el camino si busca lograr una meta. Características del temperamento colérico 

Es caluroso, rápido, activo, práctico, voluntarioso, autosuficiente y muy independiente.



Tiende a ser decidido y de firmes opiniones, tanto para él mismo como para otras personas, y tiende a tratar de imponerlas.



Es extrovertido, no hasta el punto del sanguíneo.



Generalmente, prefiere la actividad.



No necesita ser estimulado por su ambiente, sino que más bien lo estimula él con sus inacabables ideas, planes, metas.



Tiende a fijarse metas muy altas, porque considera que es capaz, pero no siempre las cumple, no por falta de capacidad sino de tiempo o tropiezos encontrados.



Dominante y hasta manipula para su objetivo.



Tiende a ser Manipulador, pero también es muy intolerante.



Quiere hacer todo lo que le da la gana.

Muchos de los investigadores mostraron un interés sobre un nuevo temperamento, que denominaron biotemperamental o naturalista, que se desarrolla a la vez que crece la persona y se desarrolla en el medio social. Las características del temperamento biotemperamental o naturista son los siguientes: .Afinidad por sus habilidades. .Comparte sus atributos con los demás. .Se identifica más por el mismo sexo. .Se convierten en agresivos en el momento sexual.

Temperamentos combinados Basados en el hecho de que ninguna persona posee únicamente un temperamento en su personalidad, se desarrollaron a complementación de la pura clasificación de los cuatro temperamentos, las combinaciones de estos donde uno de los temperamentos es el dominante y otro (u otros) es secundario; por ejemplo, se dice de la persona con temperamento COL-MEL cuando el temperamento COL es el dominante y el MEL es el suplementario. Por consiguiente, se tienen las distintas combinaciones, MEL-COL, FLEMSAN, FLEM, etc. Los melancólicos-sanguíneos (MEL-SAN) son el tipo de persona más común que los coléricos utilizan para lograr sus fines, cualquiera sean.

Temperamento en Psicología En Psicología, se le llama temperamento a la parte de la personalidad cuyo origen se asienta en la herencia genética. Por contraposición, se le llama carácter a la parte de la personalidad que se genera durante la vida de la persona, su experiencia y la cultura. En realidad, puede decirse que nacemos con un temperamento dado, o una predisposición a rasgos de personalidad, pero estos están fuertemente condicionados por "el ambiente" (la experiencia vital de la persona, cual va modificando y permitiendo el desarrollo de la personalidad o habilidades para desenvolverse con coherencia). Aquí subyace el concepto fenotipo. Ejemplo de rasgos temperamentales de la personalidad son, "ansiedad rasgo" y "extraversión", cuales acumulan hoy en día bastante evidencia científica desde la psicobiología y otros estudios correlacionales (Teoría de la personalidad "Los cinco grandes").

Herencia genética y entorno La hipótesis es que el temperamento tiene una base genética, sin embargo esto ha resultado difícil de probar directamente.1 Sea como sea, como norma general, se dice que el temperamento viene dado por la genética, mientras el carácter se forma a partir de éste, asimilando las vivencias y experiencias que proporciona el entorno.

Véase también 

Teoría de los cuatro humores



Historia de la depresión



Oligoterapia



Antipsiquiatría

Referencias 1. Volver arriba↑ http://www.enfant-encyclopedie.com/documents/KaganANGxp.pdf Jerome Kagan, "Temperament", Encyclopedia on Early Childhood Development 2005

Notas bibliográficas



Manual del Temperamento: Descubra su Potencial (Spanish Edition), de Tim LaHaye.



Josep Colonques, "Oligoelementos y terrenos humanos". Editorial Indigo, 2001 (Barcelona)

Enlaces externos 

Descubre tus temperamentos. Algunos debates, comentarios y pruebas

 Ver: Cuatro temperamentos y test de personalidad Categoría: 

Personalidad