TEMAS UNIVERSALES

temas universales Toda idea literaria, teatral o de guión cinematográfico, no deja de ser una recombinación de 22 argume

Views 202 Downloads 1 File size 53KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

temas universales Toda idea literaria, teatral o de guión cinematográfico, no deja de ser una recombinación de 22 argumentos universales. 1/

Búsqueda de tesoros

Jasón y los argonautas

2/

Regreso al hogar

La Odisea

3/

Fundación de una nueva patria

La Eneida

4/

El intruso benefactor

El Mesías

5/

El intruso destructor

Drácula

6/

La venganza

Tragedia de Orestes

7/

Mártir y tirano

Antígona

8/

Contraste entre lo viejo y lo El huerto de las cerezas nuevo

9/

El amor voluble y cambiante

El sueño de una noche de verano

10/

El amor redentor

La bella y la bestia

11/

El amor prohibido

Romeo y Julieta

12/

La mujer adúltera

Madam Bobari

13/

El seductor

Don Juan

1

14/

Impulso destructor

Cumbres borrascosas

15/

Ascensión por el amor

La Cenicienta

16/

El ansia de poder

Macbet

17/

Pacto con el diablo

Fausto

18/

El ser desdoblado

Doctor Hackel y Mister Haid

19/

El autoconocimiento

El guardián entre el centeno

20/

En el interior del laberinto

El castillo

21/

Creación de vida artificial

Frankestein

22/

Descenso a los infiernos

Orfeo

A estos 22 argumentos universales podríamos añadir otro en contraposición al número 2, “la huida del hogar”. Una temática conocida en el cine como “de carretera” y en literatura como “de viajes y aventuras”. Un buen ejemplo podría ser “[[El señor de los anillos]]”. PRIMERO, Del viaje de regreso al hogar tan bien cristalizado desde el gran clásico de La Odisea de Homero, se cree que fue escrito en el siglo VIII a. C. hasta Win Wenders con su "Paris, Texas" del 1984, no ha llovido nada y se trata del mismo deseo u objetivo. Así con cualquiera de los argumentos.... SEGUNDO, de la sed de poder magníficamente explorada por Shakespeare en su influyente "Macbeth". En "Sed de poder" del 1984, de Stuart Rosenberg trata de entre miles de obras lo mismo, de ambiciones y equivocaciones, y de la traición implícita a veces. 2

TERCERO, del drama de la mujer adúltera tal como fue codificado por Flaubert en "Madame Bovary", escrita en 1856. "Infiel" de Adrian Lyne y porque no añadir que en casi todas las películas hay infidelidades CUARTO, de la cólera, la guerra y la muerte , tal como también Homero compiló en este poema u epopeya griega situada en "Troya" en la segunda mitad del siglo VIII a.C. Un largometraje de temática más actual, sería naturalmente "Apocalipsis now" de Francis Coppola. QUINTO, del complejo de Edipo, que el psicoanalista Freud nos descubrió a través de la obra de Sófocles en la tragedia titulada Edipo Rey, se refiere al cúmulo de emociones positivas y negativas del niño ante sus progenitores y el descubrimiento del propio Yo. Un ejemplo podría ser "Lolita" de Stanley Kubrick, pero la más adecuada sin duda, es "La luna" de Bernardo Bertolucci, ésta es la más explícita. Estos son algunos ejemplos memorables, representados en la mayoría de largometrajes de una manera u otra, de la capacidad fundacional de algunos relatos que, al universalizar un motivo, lo convierten en modelo diáfano para su constante reelaboración. OTROS TEMAS UNIVERSALES; 6 - Búsqueda de tesoros como en "Jasón y los argonautas" y naturalmente, "La isla del tesoro". 7 - Fundación de una nueva patria de "La Eneida" 8 - El intruso benefactor de "El Mesías" 9 - El intruso destructor, o el impulso destructor y el seductor, como "Drácula", "Cumbres borrascosas" y "Casanova" 10 - La venganza, en "Tragedia de Orestes" 11 - Mártir y tirano, o los celos, como "Antígona" y "Otelo" 12 - Contraste entre lo viejo y lo nuevo, como en "El huerto de las cerezas" 13 - El amor voluble y cambiante, 3

"El sueño de una noche de verano" 14 - El amor redentor, en "La bella y la bestia" o de "Cinema paradiso" 15 - El amor prohibido, "Romeo y Julieta" 16 - La eterna juventud , "El retrato de Dorian Gray". 17 - Pacto con el diablo, "Fausto" 18 - El ser desdoblado, "Doctor Jekyll y Mister Hyde" o "Psicosis" 19 - El autoconocimiento, "El guardián entre el centeno" 20 - En el interior del laberinto, "El castillo" 21 - Creación de vida artificial, "Frankenstein" (Robert de Niro) 22 - Descenso a los infiernos, "Orfeo" 23 - La huida del hogar, su equivalente serian las road movies, o el clásico western o las aventuras un ejemplo en cada apartado, "Thelma y Louise", "Bailando con lobos" y "El señor de los anillos". Las 31 funciones. Con Morfología del cuento (publicado en 1928), Vladimir Propp se adelantó en muchos aspectos a los trabajos de su tiempo, pero no se captó el alcance de su descubrimiento científico hasta el momento en que se introdujeron en lingüística y en etnología los métodos del análisis estructural. No todas las funciones tenían que aparecer obligatoriamente en todos los cuentos maravillosos, en ocasiones podían ser omitidas, o bien repetidas. Su continuidad y ordenación de secuencia, por lo general es estable: 1. Alejamiento de uno de los miembros de la familia , el héroe . 2. Prohibición que recae sobre él . 3. Transgresión de la prohibición . 4

4. Interrogatorio del héroe por el antagonista , que intenta obtener noticias 5. Información sobre la víctima . 6. Engaño del agresor contra su víctima para apoderarse de ella o sus bienes . 7. Complicidad de la víctima por dejarse engañar y colaborar con su oponente . 8. Fechoría causada por el agresor a uno de los miembros de la familia . 8 a. Constatación de la carencia de algo de los miembros de la familia . 9 . Meditación – transición : se a familia . divulga la noticia de la fechoría o de la carencia , se dirige al héroe una pregunta u orden , se le llama o se le hace partir . 10 .Principio de la acción contraria : el héroe buscador acepta o decide actuar . 11.Partida del héroe de su casa . 12 .Primera función del donante : el héroe sufre una prueba , ha de responder a un cuestionario o un ataque , etc. que le prepara para recepción de un objeto o de un auxiliar mágico . 13. Reacción del héroe ante las acciones del futuro donante . 14. Recepción del objeto mágico . 15 .Desplazamiento del héroe , conducido o llevado cerca del lugar donde se halla el objeto de su búsqueda. 16. Combate del héroe y el agresor . 17. Marca del héroe . 18. Victoria del héroe sobre el agresor . 19 . Reparación de la fechoría del agresor inicial o satisfacción de la carencia . 20. Vuelta del héroe a casa . 21. Persecución del héroe . 22. Auxilio del héroe . 23. Llegada de incógnito a su casa o a otra comarca . 24. Pretensiones engañosas de un falso héroe . 25. Proposición de una tarea difícil al héroe . 26. Cumplimiento de la tarea . 27. Reconocimiento del héroe . 28. Descubrimiento del falso héroe , agresor o malvado . 29. Transfiguración del héroe en una nueva apariencia . 30. Castigo del falso héroe . 31. Matrimonio y ascensión al trono del héroe.

5