Tema 4: Influencia social: Conformismo y obediencia a la autoridad

TEMA 4 Influencia social: Conformismo y obediencia a la autoridad ASIGNATURA Psicología social TEMA 4 GRADO EN PSIC

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TEMA 4

Influencia social: Conformismo y obediencia a la autoridad

ASIGNATURA

Psicología social

TEMA 4

GRADO EN PSICOLOGÍA

Influencia social: Conformismo y obediencia a la autoridad Autor: Ricardo Zúñiga

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TEMA 4

Influencia social: Conformismo y obediencia a la autoridad

Unidad didáctica. Tema 4: Influencia social: Conformismo y obediencia a la autoridad. INDICE I. PRESENTACIÓN ..................................................................................................... 3 II. OBJETIVOS. ........................................................................................................ 4 III. ESQUEMA .......................................................................................................... 5 IV. CONTENIDO ....................................................................................................... 6 1.

Influencia social.......................................................................................... 6

1.1.

Respuesta a la influencia social ................................................................... 6

1.2.

Factores o elementos de la influencia social según Cialdini ................................ 8

2. 2.1. 3.

Conformismo o el poder de la mayoría ............................................................ 11 Factores que inciden en el conformismo ...................................................... 12 Obediencia a la autoridad ............................................................................ 13

3.1.

Experimento de Milgram ........................................................................... 14

3.2.

Experimentos de Zimbardo........................................................................ 15

4.

La influencia de la minoría ........................................................................... 18

V. RESUMEN .......................................................................................................... 21 VI. GLOSARIO......................................................................................................... 23 VII. BIBLIOGRAFIA ................................................................................................... 25 VIII. ACTIVIDADES ................................................................................................... 26

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Influencia social: Conformismo y obediencia a la autoridad I. PRESENTACIÓN

La influencia social es uno de los procesos fundamentales de la psicología social, de hecho, para algunos teóricos es el objetivo central de estudio de esta disciplina (Aronson, 2002). Por ello, es preciso comprender cómo se gesta el proceso de la influencia en el medio social, y cómo afecta a los individuos creando en ellos opiniones, ideas y comportamientos, o generando cambios en sus juicios y comportamientos preexistentes. Estos temas han preocupado a los psicólogos sociales prácticamente desde el origen de la disciplina. Ya se ha hablado en capítulos anteriores sobre los aportes de George H. Mead (1934), y su preocupación por cómo la sociedad se crea en la interacción, en donde nuestros gestos y respuestas se acoplan y responden a los gestos y conductas de los demás. Otros investigadores han venido después, desde distintas tradiciones teóricas, para aportar al campo de la influencia social. En todos ellos encontraremos que los factores de la situación son los que determinan la fuerza con la que la influencia actúa sobre los seres humanos. Ya sea el poder de la unanimidad del grupo (Asch, 1956), la legitimidad de la autoridad (Milgram, 1980), y el poder de los roles institucionalizados (Zimbardo, 2011). En cada caso, la situación contextual ha sido analizada, descompuesta y puesta a prueba para estudiar cómo se potencia o se disminuye la capacidad del entorno social mayoritario y legítimo, y cómo este ejerce una influencia sobre lo que muchas veces creemos son nuestros actos individuales.

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II. OBJETIVOS.

Los objetivos de este primer ítem son: 1.- Conocer el concepto y las teorías de la influencia social 2.- Conocer el proceso del conformismo 3.- Conocer las experimentos y derivaciones teóricas relacionados con la obediencia a la autoridad

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III. ESQUEMA

Influencia social

Sumisión

Respuesta a la Influencia social

Conformismo de grupo

Identificación

Interiorización

Obediencia a la autoridad

Efecto de la situación

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Influencia social: Conformismo y obediencia a la autoridad IV. CONTENIDO

1. Influencia social A pesar de que la mayoría de las personas cree y siente que ejerce una autonomía sobre su vida, lo cierto es que estamos permanentemente guiándonos por las influencias que nuestro entorno ejerce sobre nosotros, ajustando nuestras premisas, modificando nuestra percepción, juicios, actitudes y comportamientos con el fin de complacer a una autoridad, ganarnos el afecto de una persona o para sentirnos parte de un grupo social o una institución. Los psicólogos sociales han estado siempre fascinados por los cambios que sufren los individuos por el solo hecho de entrar en contacto con otras personas. Por ello, la influencia social, que es definida como cualquier cambio de la conducta producida por el influjo de otros (López-Sáez, 2007), es uno de los tres temas más estudiados en el campo de la psicología social, junto con el de las actitudes y los grupos. En esta línea, Moscovici (1981), sostiene que el cómo, el por qué y el para qué de la influencia social forma parte del núcleo central de la psicología social y que constituye su principal enigma. En esto concuerdan otros autores, quienes han llegado incluso a identificar toda la psicología social con la influencia social. En efecto, mientras Germaine de Montmollin (1977) define la influencia social como el cambio en los juicios, opiniones o actitudes de un individuo como resultado de su exposición a los juicios, opiniones y actitudes de otros individuos, Gordon Allport (citado por Francisco Morales & Moya, 2007) afirma que la psicología social es un intento de entender y explicar cómo el pensamiento, el sentimiento y la conducta de los individuos son influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otras personas. Si se aprecian ambas definiciones, la de psicología social y la de influencia social, se observa que son prácticamente iguales.

1.1.

Respuesta a la influencia social

La sociedad es un sistema de control. Para que funcione, cualquier sociedad, requiere que sus miembros realicen una serie de tareas, en consenso entre muchas personas que no necesariamente tienen contacto entre sí, y se espera de ellas que realicen estas tareas, aunque sean desagradables (ya sea construir pirámides o votar en democracias representativas). Esto supone que las personas deben compartir, lo sepan o no, una serie de metas e intereses, más allá de sus diferencias individuales, familiares, grupales o de clase. Todos debemos compartir algunas creencias y realizar algunas acciones para que una sociedad funcione. Los medios y procesos utilizados por las sociedades humanas para hacer que las personas compartan metas, intereses creencias y conductas es lo que llamamos, en términos generales, influencia social.

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Esto es así para todas las personas, la mayor parte del tiempo. Incluso un gran rebelde, un delincuente o un loco comparten fines y metas sociales. Un loco como Vincent Van Gogh rompió con todos los cánones establecidos en la estética pictórica del siglo XIX. Como no hay nada parecido a sus pinturas antes que él, se podría decir que no tuvo influencias. Sin embargo, esta afirmación es falsa, puesto que su entorno le influyó, entre otras cosas, en pintar con los mismos oleos que pintaban todos los demás, en los mismos lienzos que los demás, y sobre muchos temas que los demás también pintaron (como flores y autorretratos). Vestía ropas y usaba sobrero, escribía cartas y las leía, usaba dinero y compartía el idioma con sus vecinos y otros pintores. Es decir, Van Gogh, un gran rupturista en lo estético y en algunas cosas más, era, en muchos aspectos, un ciudadano como cualquier otro. Eso es lo que nos sucede a la mayoría, compartimos las metas sociales, muchos de sus fines y la mayoría de los medios. Y cuando no lo hacemos, discrepamos en líneas preestablecidas de discrepancia, por ejemplo, a través de un grupo político (movimiento, partido, asociación, sindicato, comuna, etc.), un grupo religioso, un movimiento social o cultural. Por lo general discrepamos en los medios, rara vez en los fines. Todo lo anterior es lo que permite que la sociedad funcione y se prolongue a sí misma. La influencia es el mecanismo por el cual podemos vivir juntos, podemos sentir confluencia y coincidencia con otros seres humanos, podemos cooperar y acompañarnos. Sin la influencia, cada ser humano tendría una vida interior única, no compartida, totalmente independiente de otros seres humanos o, dicho de otro modo, totalmente solo. Ante esta influencia social, sin embargo, no nos comportamos pasivamente. A veces buscamos la influencia, buscamos a que otros nos ayuden a comprender el mundo de nuestro alrededor; otras veces huimos de la influencia y la rechazamos, y otras veces también no sabemos que nos influencian y creemos que nuestros juicios son autónomos. Esas son las situaciones y fenómenos que se han planteado numerosos psicólogos sociales, algunos de los cuales veremos a continuación. Para Kelman (1974) las personas que asumen una influencia pueden hacerlo desde tres posibles respuestas: sumisión, identificación e internalización. •

Sumisión: es la respuesta de aceptación a la influencia de una fuente capaz de recompensar o castigar a un sujeto. El inconveniente de esta forma de influir en otros es que cuando la fuente pierde la capacidad de reforzar al sujeto la influencia cesa. Esto no quiere decir que no sea una forma potente de influencia, de hecho, es muy usada en la crianza de los hijos, la prevención del crimen y la educación, pero tiene límites. Otro inconveniente es que si la fuente no está presente o el sujeto puede prever que no recibirá información de su conducta, ésta puede cambiar. Pensemos en todo lo que hacemos cuando nadie nos mira y comprenderemos este último punto.

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Identificación: este tipo de respuesta a la influencia social proviene de la fuerza de los referentes sociales, es decir, el deseo de parecerse a una persona relevante del entorno simbólico del sujeto. La influencia en este caso proviene de las recompensas sociales vicarias que el sujeto espera recibir cuando logre parecerse a su referente. En este tipo de respuesta, la influencia no depende de la voluntad del referente externo (puede incluso ignorar que está influyendo a un sujeto específico), sino que está centrada en la voluntad (o inconsciencia) de la persona influida. El cambio de conducta o creencias se produce sin refuerzo directo, pero también sin que la persona esté necesariamente convencida del todo. Ya que solo está copiando, el cambio pude ser algo externo o superficial. No obstante, en algunas ocasiones la influencia por identificación puede llegar a ser muy potente, tanto que muchas grandes empresas del mundo están dispuesta a pagar millones de euros a figuras socialmente reconocidas y aceptadas, como deportistas, artistas, políticos, escritores o modelos, que por ser referentes para el público, pueden influir en la adquisición de determinados productos y servicios por parte de este.



Internalización: es la respuesta a la influencia social que se produce porque el sujeto influido cree verdaderamente en la certeza de la idea o conducta. Kelman plantea que el sujeto que interioriza está impulsado por el deseo de estar en lo cierto, una tendencia innata y necesaria en nuestro equilibrio mental. La posibilidad de creer en una determinada influencia está regida por los principios de la persuasión y de las creencias anteriores de la persona. Esta es la más poderosa de las formas de influencia, pues una vez que alguien está convencido de estar en lo cierto es muy difícil que cambie de opinión, por lo que es una influencia de efectos a largo plazo y muy resistente a intentos de cambio.

Se ha planteado que es posible que estos tres tipos de respuestas a la influencia se conviertan en un proceso, independientemente de que cada respuesta puede tener consecuencias por sí misma y de forma aislada en cualquier momento del ciclo vital de la persona. Desde el punto de vista del desarrollo individual u otros procesos de largo plazo como la educación formal, se puede apreciar que algunas influencias comienzan con procesos de sumisión, como obedecer a los padres o profesores, siguen con un proceso de identificación, cuando los padres o cuidadores son buenos referentes, y luego, cuando la persona reflexiona sobre algunas de estas enseñanzas, puede llegar a sentirse plenamente de acuerdo con ellas e interiorizarlas como propias.

1.2.

Factores o elementos de la influencia social según Cialdini

Cialdini (1994) sostiene que existen seis elementos que intervienen en el proceso de influencia social, y que estos comparten una serie de características como el hecho de ser normas muy

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valoradas socialmente, que se aprenden y aplican desde la infancia, que sirven para convencer en situaciones muy diferentes y que sirven también para interpretar y actuar rápidamente en una situación social. Estos elementos son: reciprocidad, simpatía, validación social, escasez, compromiso/coherencia, autoridad (Cialdini, 2009). El planteamiento de Cialdini es que controlando algunos de estos factores, o todos ellos, podemos aumentar la probabilidad de que las personas hagan o piensen lo que nosotros deseamos. •

Reciprocidad: tratamos a los demás como ellos nos tratan. La importancia de esta norma en la evolución se debe a su carácter funcional y adaptativo, pues beneficia a los individuos y al grupo en su conjunto, garantizando la supervivencia. Es la tendencia a buscar el equilibrio interno, como en la disonancia cognitiva, pues debemos ser buenos con quienes son buenos con nosotros o experimentaremos un desequilibrio y un malestar interno. Desde pequeños aprendemos que hay que corresponder a los beneficios de los otros, ya sea que se trate de un regalo o un favor, y que quien no la cumple es tachado de desagradecido. Por esta razón las personas tienden a decir que sí cuando se sienten obligados ante un solicitante que previamente les ha hecho un regalo, una concesión o un favor. Esta norma también valida el “castigo” a aquellas personas que nos perjudican. Ejemplos de este elemento son las muestras gratuitas, los regalos de merchandising, etc. Por otra parte, si alguien nos trata mal, se ríe de nosotros u otras muestras de rechazo, lo más probable es que desate en nosotros un rechazo igualmente potente y no estemos dispuestos ceder a sus deseos de cambio. Pero, con este último ejemplo hay que tener algo más de suspicacia, ya que si la intención de la persona que nos maltrata es, justamente, despertar la violencia y el odio en nosotros y lo logra, entonces su influencia es igualmente potente que la del que actúa positivamente.



Simpatía: aquí actúan los principios de identificación (semejanza), atractivo (armonía de formas, belleza), familiaridad (conocidos, permanencia) y los halagos. Es más fácil que accedamos a una petición si se trata de una persona familiar, simpática y/o o agradable. Esto se debe al hecho de que, por medio de un proceso de asociación (parecido al del condicionamiento clásico) solemos atribuir a las características que nos agradan, otro conjunto de características positivas. Ejemplos: sonrisas, interesarse por el cliente, dar la razón, establecer un vínculo.



Validación social: actuamos por aprendizaje vicario (por observación). Solemos determinar cuál es la conducta correcta averiguando qué es lo que los demás piensan que es correcto. Es decir, nos fijamos cómo piensan o se comportan la mayoría de las personas, o aquellas que nos parecen modelos adecuados, para fijar nuestro propio juicio o conducta. La validación social actúa para evitar el rechazo o el castigo, o también en contextos de

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incertidumbre. Esto último quiere decir que en aquellas situaciones donde no contamos con datos objetivos, evaluamos lo adecuado de nuestro comportamiento comparando nuestra conducta con lo que hacen las personas semejantes a nosotros en esa misma situación. Ejemplos: ranking, premios, estadísticas, testimonios. •

Escasez: se relaciona con la idea de la autopercepción de eficiencia (aprovechar la oportunidad). Independientemente de la necesidad o atracción que sintamos por un objeto, tendemos a valorarlo más cuanto más raro o escaso sea. Consideramos como más valioso lo menos accesible por dos motivos: en primer lugar, porque existe la idea de que las cosas que son difíciles de conseguir son mejores que las de fácil acceso. En segundo lugar, porque cuando algo no nos es accesible nuestra libertad se ve coartada y ese sentimiento de pérdida de autonomía provoca como respuesta un deseo de recuperar dicha autonomía. Ejemplos de escasez son el deseo de ver una película que ha sido censurada o querer comprar algo que ha sido puesto a la venta dentro de un tiempo límite, como las ofertas de internet o el conocido como Black Friday.



Compromiso/coherencia: este principio se basa en el deseo de ser y parecer coherente. Esto se debe a que la coherencia es un rasgo de la personalidad que es muy valorado socialmente, pues se considera más respetables y más inteligentes a las personas que se comportan y piensan dentro de una misma línea, asignándoseles otros rasgos como el ser racional, estable y honrado. Por el contrario, una persona poco coherente es considerada superficial, poco inteligente, débil e indecisa. Además, la coherencia permite evitar la disonancia cognitiva, esto es, evitar el malestar psicológico cuando no actuamos según lo que pensamos y viceversa. Por otra parte, la coherencia también tiene un carácter adaptativo y funcional, ya que permite llevar a cabo de forma eficaz una línea de acción de forma sencilla y sin demasiado esfuerzo cognitivo. Esto se debe al hecho de que las actitudes y conductas previas nos sirven para actuar de forma similar en situaciones parecidas. Ejemplos de este principio serían los programas de fidelización o comprometerse a algo en público. En muchas ocasiones la posibilidad de votar en un grupo (sea político o de cualquier otra clase) cambia el resultado de la votación, ya que en público no puedo votar contra mis amigos o a favor de personas que he criticado, por ejemplo.



Autoridad: se basa en los conceptos de credibilidad, conocimiento y jerarquía. Cualquier persona que tenga una autoridad legítima resulta enormemente influyente. Solemos seguir las instrucciones o demandas de la autoridad por un proceso adaptativo que obedece a dos razones. Primero, porque las personas que tienen una posición de poder (económica, política, social) a la que han llegado de manera legítima, son poseedoras de un reconocimiento social que les ha sido otorgado por los mismos sujetos que les han puesto en

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esa posición de poder. Y segundo, porque esas personas que tienen poder son capaces de controlar recursos, es decir, de distribuir premios y castigos, y porque desde pequeños se nos enseña que obedecer a la autoridad (padres, maestros) es la conducta correcta.

2. Conformismo o el poder de la mayoría Mediante el estudio de la psicología social se intenta analizar de forma rigurosa cómo ocurre el proceso de influencia y cambio en las personas. Los estudios sobre conformismo realizados por Solomon Asch entre 1951 y 1955 aportaron importantes datos sobre el comportamiento de los seres humanos ante la presión social y cómo esta presión fuerza a los sujetos a modificar sus propios juicios. Es decir, cómo se tiende a actuar o pensar siguiendo el ejemplo de cómo piensan y actúan los otros miembros de un grupo. Para estudiar este fenómeno, Asch ideó un diseño experimental que consistía en pedir a los participantes del experimento que respondiesen a unos problemas de percepción. Para ello, solicitaba a los sujetos que indicasen en un conjunto de tres líneas de diferente tamaño (dibujadas sobre una cartulina) cuál de ellas se asemejaba en mayor media a otra línea estándar (dibujada sobre otra cartulina).

En realidad, el experimento no consistía en una prueba de percepción, sino que se trataba de observar cómo la presión del grupo forzaba a cambiar las respuestas y variar los juicios de los participantes. Las pruebas del experimento se realizaban en grupos que podían ser desde dos a quince personas, donde solo una de ellas era verdaderamente el sujeto experimental. Las demás (sin saberlo el sujeto experimental) eran cómplices del investigador. En algunas de las pruebas los cómplices elegían de forma unánime una línea incorrecta. Ante esa situación, mucho de los sujetos experimentales optaban por responder lo mismo que los cómplices del experimentador (en algunas pruebas llegó a ser del 76%), a pesar de que las respuestas de éstos eran claramente erróneas. Otro dato interesante es que al menos un 25% de los sujetos no cedió nunca ante la presión del grupo, manteniendo su respuesta con independencia de cómo respondía este. Por otro lado, cuando el consenso se rompía, aunque fuera por una sola persona, y aunque esta persona respondiera otra opción claramente equivocada, la tendencia a conformarse disminuía ostensiblemente comparada con el grupo de la unanimidad.

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Influencia social: Conformismo y obediencia a la autoridad 2.1.

Factores que inciden en el conformismo

La presión del grupo puede producir un intenso conflicto entre la confianza que tiene la persona respecto de su propio juicio y las respuestas y comportamientos que adopta el grupo. La forma en que se resuelve este conflicto varía según la persona y según la situación. Algunos de los factores que actúan en este proceso son: el tamaño del grupo, la unanimidad del grupo y la implicación. •

El tamaño del grupo: Asch varió el tamaño del grupo en uno, dos, tres, ocho o quince cómplices, encontrando que la conformidad se incrementaba a medida que crecía el tamaño del grupo hasta llegar a los tres/cuatro cómplices. A partir de ese número, al aumentar el tamaño del grupo no se incrementaba el conformismo. En otras ocasiones, cuanto más aumenta el tamaño del grupo, más aumenta su influencia. Así lo demostró Mann (1977) cuando formó grupos de dos, cuatro, seis u ocho personas que hacían cola en una parada de autobús en Jerusalén. Los resultados de Mann indicaron que cuanto mayor era el grupo (el de ocho personas) mayor era la influencia. Wilder (1977) ha sugerido, por su parte, que lo que importa no es el tamaño del grupo, sino el grado de independencia que se perciba entre ellos. Cuando las personas se categorizan como miembros de un grupo, los otros actúan hacia ellas como si se tratase de una sola entidad, lo que hace que pierdan su capacidad de influencia. Por este motivo, Wilder pone de relieve la presión que hacen los subgrupos y afirma que, por ejemplo, tres grupos de dos personas cada uno ejercen más influencia que dos grupos de tres personas.



La unanimidad del grupo: Asch demostró que bastaba que un cómplice se desviara del juicio del general del grupo para que se redujera la tasa de conformismo. ¿Por qué una sola persona que cambia su opinión respecto del resto del grupo reduce el conformismo? Wilder (1980) sostiene que una mayoría unánime fuerza al individuo a reinterpretar la situación. Una sola respuesta diferente es capaz de hacerle ver al sujeto que resultan posibles otros puntos de vistas sobre una misma situación, lo cual parece aliviar el miedo al rechazo por parte del grupo. Otros estudios (Allen y Vleine; 1968, 1969) sugieren que el efecto del grupo va a depender en parte de si se trata de una tarea en la que se espera un alto grado de consenso (juicios objetivos), donde la opinión disidente por parte de un miembro del grupo sí ejerce influencia; o poco consenso (temas de opinión), en donde la opinión de un disidente no ejerce tanta influencia.



La implicación: este factor hace referencia a la implicación de la persona en su respuesta o actitud, es decir, cuanto más se compromete una persona en una posición, más tiende a mantener esa opinión. La resistencia al cambio de una persona que se ha implicado públicamente se debe, en parte, a su autopercepción, la que se deriva de esos

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comportamientos públicos (Bem, 1965). Si se produce un cambio de comportamiento que no va acompañado de un cambio de autoconcepto, suele bajar la autoestima (Aronson, 1966), por ello a veces para cambiar una conducta mantenida en público se requiere también un cambio en la autoimagen de la persona (Freedman y Fraser, 1966). Por otra parte, todo cambio obliga a reconocer que antes se estaba equivocado y eso puede provocar sentimientos de incoherencia y contradicción, lo cual se traduce en una resistencia a la influencia y el cambio en general (Katz, 1960; Pratkanis y cols., 1989).

3. Obediencia a la autoridad La obediencia tiene lugar cuando un individuo modifica su comportamiento a fin de someterse a las órdenes directas de una autoridad legítima (Moscovici, 1985). La semejanza entre el conformismo y la autoridad es que ambos procesos constituyen formas de influencia social, sin embargo, difieren en algunos aspectos tales como el estatus entre la fuente de influencia y el receptor de esta, ya que en la autoridad hay una jerarquía explícita o implícita respecto del receptor; el deseo de la fuente de ejercer influencia, y de vigilar la sumisión del receptor, ambas cosas en la autoridad son explícitas y voluntarias, no así en la influencia; y, por último, el grado de semejanza entre el comportamiento de la fuente y el receptor, que difiere mucho en la autoridad, ya que uno ordena y otro obedece, mientras que en la influencia ambas partes pueden tener la misma conducta. Estos estudios de autoridad y obediencia cobraron mucha importancia a fines de los años 60 del siglo XX, cuando dos situaciones mundiales estremecieron la sociedad internacional. Primero, el juicio de Adolf Eichman y el libro posterior sobre este caso escrito por Hannah Arendt, “Eichman en Jerusalén: un estudio sobre la banalidad del mal” (1963), donde Arendt analiza la banalidad con que los funcionarios alemanes siguieron las instrucciones de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, sin cuestionar sus fines. En segundo lugar, la aparición a comienzos de los 70 de los primeros casos de tortura en distintas dictaduras latinoamericanas apoyadas por EEUU, donde nuevamente se vio cómo los torturadores insistían en que ellos solo cumplían órdenes. Estos casos de personas que se declaran inocentes después de haber cometido actos atroces despiertan un gran interés en la psicología social por la obediencia a la autoridad y sus factores de influencia. Dentro de los estudios más conocidos de obediencia destaca claramente el del Stanley Milgram, en la Universidad de Yale, quien publica en 1973 un estudio que demostraba los efectos de la obediencia y cómo manipularla.

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Influencia social: Conformismo y obediencia a la autoridad 3.1.

Experimento de Milgram

Stanley Milgram (1973) publicó los resultados de una serie de experimentos sobre la obediencia que, al igual que los de Asch sobre la conformidad, son considerados como una de las contribuciones clásicas a la psicología social. Milgram concibió un procedimiento experimental con el objetivo de determinar en qué condiciones un sujeto aplicaría dolorosas descargas eléctricas a otro individuo tras recibir la orden de una autoridad. El experimento contaba con un cómplice que se hacía pasar por otro participante del estudio. Milgram asigna al sujeto experimental el papel del profesor y al cómplice el papel del alumno, señalando al primero que la investigación trata sobre la influencia del castigo sobre el aprendizaje. El “alumno”, que en realidad es cómplice de Milgram, es atado con correas a un asiento y se le fija un electrodo al brazo. Se le dice al “profesor”, el sujeto experimental, que debe leer parejas de palabras al alumno y verificar que éste es capaz de repetirlas e infligirle una descarga eléctrica cada vez que se equivoque. Para infligir estas descargas el profesor utilizará un generador provisto de 30 botones etiquetados desde 15 hasta 450 voltios. Los botones llevan colocados letreros que dicen “descarga ligera” para los 15 voltios, “peligro: descarga potente” para los 375 voltios, “XXX” para los 435 voltios. Durante el desarrollo de la experiencia, el alumno comete numerosos errores y tras cada error el profesor recibe instrucciones de aumentar el voltaje de la descarga. Cuando el profesor manifiesta deseos de detenerse, el experimentador le da una orden para que continúe. Estas órdenes forman una serie de cuatro que van desde “le suplico que continúe”, hasta “no le queda más remedio, tiene que continuar”. Es importante destacar que, para escoger a los sujetos experimentales, se realizó una selección que dejó fuera a todas las personas con antecedentes de problemas psicológicos o psiquiátricos, al igual que a toda persona que se dedicara a trabajos donde se usara la violencia, como policías, militares, guardias, etc. Esto significa que la muestra no tenía sujetos con una predisposición especial hacia la violencia. Milgram midió tres variables en este experimento: la proximidad física de la víctima, las fuentes del poder de la autoridad y los efectos del grupo. •

La proximidad física de la víctima: la proximidad de la víctima (el alumno) puede constituir un factor importante de la obediencia. Para manipular esta variable, Milgram elaboró cuatro condiciones de distanciamiento (desde situar al profesor y al alumno en habitaciones separadas, hasta la proximidad táctil), concluyendo que la obediencia disminuye a media que la víctima se aproxima al sujeto.

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Las fuentes del poder de la autoridad: Para intentar determinar qué características debe tener una autoridad para obtener obediencia, Milgram puso a prueba diferentes variables. Por ejemplo, descubrió que una autoridad con presencia física produce una obediencia mucho mayor (65%) que una autoridad ausente que daba sus órdenes por teléfono (21%). También quiso determinar si el prestigio influye al momento de obedecer a una autoridad. Para ello, el mismo estudio que había realizado en las instalaciones de la Universidad de Yale lo repitió en un edificio en ruinas de Connecticut, bajo el supuesto patrocinio de un organismo de investigación. El 48% de los sujetos manifestaron una obediencia total en este nuevo sitio, lo que demostró que no necesariamente una autoridad debe representar a una institución prestigiosa para obtener obediencia, aunque claramente el prestigio de una organización legítima, aumenta significativamente la obediencia, como es el caso de los resultados dentro de las dependencias de la universidad.



Los efectos del grupo: en otro estudio Milgram intentó descubrir cómo actúa la relación de un sujeto con sus iguales sobre la obediencia, utilizando a dos cómplices más en el experimento. Cuando estos cómplices, que se hacían pasar por otros dos sujetos experimentales, se negaban a seguir provocando descargas sobre el alumno, solo el 10% de los sujetos se mostraron plenamente obedientes ante esta rebelión. En otro experimento, Milgram contó solo con un cómplice que era el encargado de realizar las descargas eléctricas, mientras que al sujeto experimental se le asignaban tareas secundarias. En este caso, la obediencia fue extremadamente alta: un 93% de los sujetos ayudaron al cómplice a llegar hasta la última de descarga de 450 voltios.

Este experimento ha marcado la evolución de la psicología social, tanto por sus repercusiones éticas, como por la idea que tenemos del ser humano como persona autónoma y libre, cuando en realidad una gran parte de las decisiones que tomamos dependen de las condiciones en que se tomen esas decisiones. Este experimento se replicó en muchos países de Europa y América, con similares resultados, lo que implica que la obediencia tiene muy poco que ver con las características culturales.

3.2.

Experimento de Zimbardo

En 1971, el psicólogo Phillip Zimbardo realizó su famoso experimento de la prisión de Stanford. Zimbardo quiso estudiar experimentalmente la conducta de las personas sometidas a roles y normas preestablecidos. Específicamente le interesaban los roles de presos y carceleros, y para estudiarlos simuló una cárcel en el sótano de la Universidad de Stanford, preseleccionando para tal fin a setenta estudiantes, a los que sometió a una serie pruebas psicológicas. De éstos, escogió a los 21

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estudiantes más equilibrados y maduros, destinando al azar a once de ellos para hacer de carceleros y a los otros diez para hacer de presos. El director de la cárcel simulada en el sótano sería el propio Zimbardo. El experimento estaba diseñado para que durase dos semanas, sin embargo, los acontecimientos hicieron que éste acabase apenas seis días después de comenzar. Lo que ocurrió fue que a partir del segundo día tanto los voluntarios que hacían de carceleros como los que desempeñaban el rol de presos (y hasta el propio Zimbardo en su rol de director de la prisión), asumieron de tal manera los papeles que se les habían asignado, que los primeros poco a poco se fueron convirtiendo en auténticos sádicos, mientras que los segundos comenzaron a sufrir graves trastornos psicológicos, desarrollando un patrón comportamental claramente pasivo y sumiso. La mitad de los presos tuvieron que ser liberados antes de tiempo tras sufrir humillaciones físicas y psicológicas. Ni los carceleros ni los reclusos se podían calificar de “manzanas podridas” antes de comenzar el experimento pues todos ellos habían pasado unas pruebas psicológicas. En palabras de Zimbardo (2008), lo que ocurrió es que los 21 sujetos del experimento cayeron en un “cesto podrido”, y que las características de este cesto fueron las fuerzas situacionales que actuaron en aquel contexto conductual: las normas, las reglas, el anonimato de las personas y del lugar, los procesos deshumanizantes, las presiones para obtener conformidad, la identidad colectiva, etc. El experimento confirmó que “la mayoría de nosotros podemos sufrir unas transformaciones inimaginables cuando estamos atrapados en una red de fuerzas sociales. Algunas situaciones pueden ejercer sobre nosotros una influencia tan poderosa que podemos acabar actuando de una manera que nunca habríamos imaginado” (Ross y Nisbett, 1991). Zimbardo determinó concretamente siete factores que influyeron en los resultados del experimento: el poder de las normas para conformar la realidad, la influencia de la adopción de roles, la técnica del pie en la puerta, difusión de la responsabilidad, anonimato y desindividualización, los mecanismos de racionalización y la necesidad de pertenencia y el poder del apoyo social. a) El poder de las normas para conformar la realidad: las normas son un poderoso instrumento para controlar conductas complejas e informales, ya que establecen lo que es aceptable y lo que no, y por tanto terminan adquiriendo la fuerza de una autoridad legal. b) La influencia de la adopción de roles: uno de los carceleros de Zimbardo lo explicó perfectamente: “cuando te pones un uniforme y te dan un papel, o sea, un trabajo, y te dicen ‘tu trabajo es mantener a esas personas a raya’, es evidente que no eres la misma persona que si llevaras ropa de calle y tuvieras un papel diferente” (Zimbardo, 2011). Esto confirma que muchas veces los roles terminan por adueñarse de quienes los desempeñan.

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c) Técnica del pie en la puerta: en el experimento de Zimbardo los carceleros pasaron de disculparse los primeros días con los presos al empujarlos sin querer, a humillarlos sin cesar en el cuarto día. Esta técnica hace referencia al hecho de que las personas, poco a poco, se van involucrando en una acción o conducta, pasando de acciones fáciles a otras más difíciles en la medida que ya han realizado las primeras, aunque estas vayan contra nuestras ideas y valores, provoca una aceptación antiactitudinal (disonancia cognitiva). Esto se relaciona, otra vez, con la disonancia cognitiva, puesto que una vez que realizamos una pequeña acción comprometedora en una dirección, debemos justificar esta acción para hacerla coherente con nuestras creencias y afectos, por lo que buscamos formas de justificar esta pequeña acción. Estas mismas premisas que justifican esta acción pequeña facilitarán la realización de acciones más comprometedores en la misma dirección que ya ha sido justificada. d) Difusión de la responsabilidad: es la posibilidad de desplazar la responsabilidad de las acciones propias a la situación o a otros actores de la situación con mayor jerarquía. En el experimento de Zimbardo, los carceleros podían echarle la culpa de su conducta al experimentador o incluso a los propios presos. Es una variante de la excusa de los nazis en el juicio de Nuremberg, quienes afirmaron que sólo se limitaban a “cumplir órdenes”. e) Anonimato y desindividualización: fue definida por Festinger (1952) como la pérdida de sentido de individualidad que los sujetos sufren al encontrarse sumergidos en el grupo, resultado de lo cual cambia su conducta. En el experimento de Zimbardo, los uniformes y las gafas oscuras fomentaban el anonimato y reducían la responsabilidad personal. Cuando una persona se siente anónima en una situación, como si nadie se diera cuenta de cuál es su verdadera identidad, es más fácil inducirle a actuar de una manera antisocial, sobre todo si el contexto le “da permiso” para liberar sus impulsos (Zimbardo, 2011). f)

Mecanismos de racionalización: los carceleros de Zimbardo probablemente experimentaron disonancia cognitiva al estar comportándose de una manera violenta con sus compañeros que interpretaban a los presos. Esta situación les habría llevado a interiorizar las conductas que mantenían en público debido al rol que desempeñaban, racionalizándolas con el objetivo de encontrarle sentido a lo que estaban haciendo (Ovejero, 2015).

g) Necesidad de pertenencia y el poder del apoyo social: nuestra principal necesidad psicosocial es la necesidad de pertenencia, que no es otra cosa que la necesidad de ser aceptados, de gustar, y también de ser respetados. Así, “la presión colectiva de los otros carceleros daba mucha importancia al hecho ser ‘uno más’ del equipo” (Zimbardo, 2008).

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Todos estos factores influyeron para que en el experimento de la cárcel de Stanford un grupo de jóvenes normales y sanos comenzaran a desarrollar un comportamiento patológico y que el cambio tuviera lugar en muy poco tiempo. En resumen, el poder de la situación, del contexto, es tan fuerte que puede llegar incluso a modificar profundamente la conducta y las creencias de la persona, llegando incluso a modificar la propia personalidad. En 2007 Zimbardo publicó “El efecto Lucifer: el porqué de la maldad”, libro donde analiza sus resultados experimentales detalladamente a la luz de los hechos ocurridos en 2003 en la cárcel de Abu Ghraib, en Irak, donde los cuidadores de la prisión llegaron a extremos inhumanos torturando psicológicamente a los reos solo por entretenerse. Zimbardo participó en el juicio a estos soldados en calidad de experto.

4. La influencia de la minoría Hasta aquí se han revisado los principales supuestos por los cuales las personas no adherimos a las normas y exigencias sociales de las mayorías y cómo logra la sociedad que sus miembros sigan sus normas sin desviarse demasiado de los fines que la sociedad ha trazado. Sin embargo, estos supuestos no toman en cuenta el papel de las minorías, a los innovadores y las transformaciones sociales. Por ello, a principios de los años 80 del siglo XX, Serge Moscovici (1981), propone una relectura de los resultados de Asch y plantea cómo ocurre la influencia en el sentido inverso, es decir, desde las minorías, carentes del poder institucional, haciendo que la mayoría social cambie de ideas y conductas. Contrario a la idea funcionalista de que es el grupo o la sociedad quien ejerce la fuerza de la influencia hacia el conformismo, Moscivici plantea que cada miembro de un grupo o una sociedad es potencialmente una fuente de influencia social. Su planteamiento se basa en que, tal como concluyó Asch, el consenso es la fuente del poder de la mayoría, sin embargo, las minorías, o las personas individuales, pueden romper ese consenso, lo que genera incertidumbre en el grupo (o sociedad). Debido a que la necesidad de certidumbre es el origen del consenso, aparecerá una tendencia de la mayoría a buscar ese consenso que las minorías han roto y a conseguir un nuevo equilibrio, admitiendo para ello en el paradigma mayoritario elementos de los juicios de la minoría. Pensemos en nuestro grupo de amigos, o en nuestra familia, y cómo se toman las decisiones (siempre que sean por consenso y no por orden de un patriarca o líder). Si se quiere salir el fin de semana, el destino lo elige la mayoría, si dos personas no están de acuerdo en un grupo de diez, por lo general se tenderá a buscar un acuerdo con esas personas, no se rompe de inmediato con ellas obligándoles a acatar el planteamiento de la mayoría, sino que se trata de convencerles o negociar, e independientemente de que la mayoría se salga con la suya y el destino del viaje sea el que la

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mayoría planteó desde el inicio, lo más probable es que en la siguiente salida esa minoría que accede a ir después de un proceso de negociación, tendrá más poder para decidir el destino la próxima vez. De este modo, que tarde o temprano, la minoría logra afectar las decisiones de la mayoría. Esto ocurre constantemente en la realidad, de hecho, lo que llamamos progreso, no es otra cosa que un proceso en que propuestas de minorías que son lentamente aceptadas por las mayorías. La pregunta de Moscovici fue, ¿cuáles son las condiciones para que esto suceda? Finalmente estableció que existe un conjunto de factores que deben considerarse para que las minorías tengan esa influencia sobre las mayorías. •

El primer elemento es que no todas las minorías son iguales. Moscovici denomina a las minorías innovadores o alternativas como “minorías activas”, es decir, una minoría que es capaz de sustentar opiniones diferentes a las de la mayoría y soportar las presiones sociales hacia el consenso, aportando una alternativa a la solución de un problema, o el análisis de una situación, lo que produce una ruptura del equilibrio social. Esta minoría no es simplemente un conjunto de personas que piensan distinto, sino que es un conjunto de personas que piensa distinto y se lo hace saber a la mayoría de la forma más ruidosa y visible que pueda. En España, los colectivos LGTBIQ son un buen ejemplo de lo que es una minoría activa.



Segundo, usar las legitimidades morales de la mayoría. Las minorías activas disienten de la mayoría en algún punto crucial de la visión de mundo, sin embargo, deben buscar elementos de concordancia con el esquema general de valores de la mayoría para que esta no los descarte, sino que generen un verdadero desequilibrio en el consenso social. El caso de los movimientos LGTBIQ es igualmente interesante en este punto, puesto que, a pesar de disentir en un punto crucial de la moral hegemónica, como es la sexualidad, comparten con la moral general la visión sobre la libertad, la justicia y el derecho a la felicidad, que han usado muy eficientemente para lograr que la sociedad general no pueda ignorarlos sin generar en su interior grandes desequilibrios. La mayoría, al intentar recuperar este equilibrio, debe admitir dentro de su moral general muchos aspectos de las reivindicaciones de estos movimientos. Estos movimientos no han logrado todo lo que se han propuesto, pero los logros obtenidos han sido extraordinarios para una sociedad que antes los despreciaba y encarcelaba.



Consistencia de la minoría. Una minoría debe mostrarse consistente en sus juicios, es decir, todos sus miembros deben plantear ideas semejantes y coherentes. Esta fuerza de la coherencia no es sorpresiva, puesto que lo que busca la mayoría es recuperar el consenso y

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el consenso proviene de la necesidad de certidumbre, un grupo que presenta certezas aparece como un aporte al consenso general. •

Minoría nómica: otro factor a considerar es el que la propuesta de la minoría debe implicar una alternativa normativa (nómica) innovadora y diferente de las que se ha realizado hasta el momento. La crítica de la minoría debe llevar a proponer una alternativa al orden del momento, puesto que solo sembrar la incertidumbre no provocará un giro de la mayoría. La propuesta de otro orden (manteniendo la consistencia) novedoso es lo que permitirá que la mayoría desarrolle respeto y admiración por la minoría, a quien la innovación vuelve atrevida y atractiva, cuestión que hace aumentar su capacidad de influencia sobre la sociedad en su conjunto.

Estas formas de comportamiento de las minorías son las que le permitirán convertirse en una fuente de influencia legítima sobre la mayoría, y ser un motor de cambio e innovación en las sociedades democráticas modernas 1.

1 Estas dos denominaciones no son excluyentes, pero si necesarias para este proceso. En primer lugar, solo en las sociedades democráticas hay libertad para que las minorías expresen abiertamente sus disensos con la sociedad general sin represalias físicas. Por otro lado, la modernidad es la que permite que la sociedad no esté basada en la costumbre y el hábito, sino que se premie y admire la innovación y la creatividad, por lo que sin estas dos condiciones, democracia y modernidad, difícilmente las condiciones para las minorías activas serán apropiadas.

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Influencia social: Conformismo y obediencia a la autoridad V. RESUMEN

La influencia social se considera como cualquier cambio de conducta o creencias producida por el influjo o la interacción con otros. Para algunos psicólogos sociales, el fin de la disciplina es justamente estudiar cómo el pensamiento, el sentimiento y la conducta de los individuos, son influidos por la presencia, real, imaginada o implícita de otras personas. Las respuestas habituales a la influencia social son tres, según Kelman: sumisión, identificación e interiorización. Los factores más relevantes para la influencia social, según Cialdini, son: reciprocidad, simpatía, validación social, escasez, compromiso y autoridad. El conformismo es la influencia social que la mayoría ejerce sobre la minoría en forma de normas o presión social, lo que permite a las personas adaptarse al grupo o sociedad. Asch demostró que las personas tienden a conformarse con las ideas del grupo aun sabiendo que estas son objetivamente erróneas. Esta tendencia se relaciona con algunas variables que planteó Ash: el tamaño del grupo, la unanimidad del grupo y la implicación. La obediencia se define como la modificación de la conducta de un individuo con el objetivo expreso de satisfacer las órdenes de una autoridad legítima. Los experimentos de Milgram demuestran que la mayoría de las personas obedecen a la autoridad, aun sabiendo que hace daño a otra persona, si se controlan algunas variables como: la proximidad a la víctima, la fuente de autoridad legítima y los efectos del grupo. Por su parte, Zimbardo realizó un experimento en el que simulaba una cárcel, donde los roles, la institucionalidad y la legitimidad convirtieron a estudiantes modelo en sádicos guardias en apenas tres días. Este experimento arroja siete factores que influyeron en los resultados de la influencia de la situación: el poder de las normas para conformar la realidad, la influencia de la adopción de roles, la técnica del pie en la puerta, difusión de la responsabilidad, anonimato y desindividualización, los mecanismos de racionalización y la necesidad de pertenencia y el poder del apoyo social. 21

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Una perspectiva diferente de la influencia social la presenta Moscovici a través de su planteamiento de las “minorías activas”. Estos son grupos minoritarios que logran influir sobre el consenso de la mayoría mostrándose activa y explícitamente disconformes y negándose a conformarse. Suman a eso una propuesta alternativa de solución a un problema, mostrándose innovadores y críticos y, sobre todo, consistentes en el tiempo en algunos ámbitos donde radica su diferencia, pero compartiendo otros valores de la mayoría.

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Influencia social: Conformismo y obediencia a la autoridad VI. GLOSARIO

Influencia social

Sumisión

Cualquier cambio de la conducta producida por el influjo de otros (López Sáez, 2007). Es la respuesta de aceptación a la influencia de una fuente capaz de recompensar o castigar a un sujeto. Es un tipo de respuesta a la influencia social que proviene de la fuerza

Identificación

de los referentes sociales, es decir, del deseo de parecerse a una persona relevante del entorno simbólico del sujeto.

Interiorización

Reciprocidad

Validación social

Escasez

Compromiso/coherencia

Es la respuesta a la influencia social que se produce porque el sujeto influido cree verdaderamente en la certeza de la idea o conducta. Tratar a los demás como ellos nos tratan.

Determinamos cuál es la conducta correcta averiguando qué es lo que los demás piensan que es lo correcto. Independientemente de la necesidad o atracción que sintamos por un objeto, tendemos a valorarlo más cuanto más raro o escaso sea. Es el principio de influencia que se basa en el deseo de ser y parecer coherente. Es el principio de influencia social que se basa en la capacidad de las

Autoridad

personas con credibilidad, conocimiento y jerarquía para hacer cambiar de idea o conducta a los demás.

Conformismo

Tipo de influencia social en la que los sujetos cambian sus actitudes y comportamientos para cumplir las normas grupales, es decir, para

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Influencia social: Conformismo y obediencia a la autoridad adaptarse al grupo.

Esta técnica hace referencia al hecho de que las personas poco a poco Técnica del pie en la puerta

se van involucrando en una acción o conducta, pasando de acciones fáciles a otras más difíciles en la medida que ya han realizado las primeras.

Difusión de la responsabilidad

Es la posibilidad de desplazar la responsabilidad de las acciones propias a la situación o a otros actores de la situación con mayor jerarquía. Definida por Festinger (1952) como la pérdida de sentido de

Desindividuación

individualidad que los sujetos sufren al encontrarse sumergidos en el grupo, resultado de lo cual cambia su conducta.

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Influencia social: Conformismo y obediencia a la autoridad VII. BIBLIOGRAFIA

Aronson, E. (2002). El animal social. Madrid: Alianza Editorial. Asch, S. E. (1956). Studies of Independence and Conformity: I. A Minority of One Against a Unanimous Majority. Journal Psychological Monographs, 70(9). https://doi.org/10.1037/h0093718 Cialdini, R. (2009). Influence. Psychology of persuation. Sidney: Harper Collins. Kelman, H. C. (1974). Social influence and linkages between the individual and the social system: Further thoughts on the processes of compliance, identification, and internalization. In J. Tedeschi (Ed.), Perspectives on social power (pp. 125–171). Chicago: Aldine. Retrieved from https://scholar.harvard.edu/hckelman/publications/socialinfluence-and-linkages-between-individual-and-social-system-further-tho López-Sáez, M. (2007). Principios básicos de influencia social. In F. Morales & C. Moya (Eds.), Psicología social (pp. 561–587). Madrid: McGraw-Hill. Retrieved from https://es.scribd.com/document/141866352/Lopez-Saez-Influencia-Social Milgram, S. (1980). Obediencia a al Autoridad: Un punto de vista experimental (4a edición). Madrid: Desclee de Brouwer. Morales, F., & Moya, M. (2007). Psicología Social. Madrid: McGraw Hill. Moscovici, S. (1981). Psicología de las minorías activas. Madrid: Ediciones Morata. Zimbardo, P. (2011). El efecto lucifer: el porqué de la maldad. Paidós.

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Influencia social: Conformismo y obediencia a la autoridad VIII. ACTIVIDADES

Contesta a las siguiente preguntas: 1. La influencia social es un proceso al que todos nos vemos expuestos cuando interactuamos con otros y si estos nos interesan socialmente nos tenderemos a conformar mediante tres respuestas. Estas son: a. Autoridad, disidencia y consenso b. Conformidad, innovación o Desindividuación c. Sumisión, identificación e interiorización d. Todas son correctas 2. La reciprocidad es un factor de la influencia social, según Cialdini, que consiste en: a. Garantizar la supervivencia del grupo b. Busca equilibrar una disonancia interna c. Tratar a los demás como ellos no tratan d. Todas son correctas 3. La semejanza es otro factor de la influencia, la que debe considerar variables como: a. Identificación, atractivo, familiaridad y los halagos b. Validación social, escasez, compromiso y autoridad c. Solo identificación y halagos d. Solo validación social y compromiso 4. Los tres factores que más influyen en el conformismo, según Asch, son: a. Validación social, compromiso y autoridad b. Tamaño del grupo, unanimidad e implicación c. Juicio alternativo, fuerza del atractivo, compromiso d. Ninguna es correcta 5. El conformismo y la obediencia son modos de influencia social, pero difieren en algunos aspectos tales como:

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Influencia social: Conformismo y obediencia a la autoridad a. en la autoridad hay una jerarquía explícita b. el deseo de la fuente de ejercer influencia y de vigilar la sumisión c. uno ordena y otro obedece d. Todas son correctas

6. La variable que afecta negativamente a quienes dan choques eléctricos a un supuesto alumno, en el experimento de Milgram, debido a que tienen cerca los efectos de la electricidad, se denomina: a. Desindividuación de la víctima b. Proximidad a la víctima c. Coherencia de la autoridad d. Autoridad de la víctima 7. Otro de los factores que hacen aumentar la obediencia en el experimento de Milgram es realizar el estudio dentro de la universidad de Yale, esto se debe a: a. El prestigio de la organización legitima la autoridad b. La autoridad es independiente de la organización que la respalda c. La obediencia es a la organización, no a la autoridad d. Ninguna es correcta 8. En el experimento de la cárcel de Zimbardo, una de las cuestiones que se considera que afectó a los estudiantes fue el uso de uniformes de reos y guardias, lo que hace referencia a: a. La Desindividuación b. La ética de los experimentos c. la influencia de la adopción de roles d. las normas 9. La técnica del pie en la puerta como concepto de influencia social, se refiere a: a. La tendencia a aceptar realizar acciones cada vez más comprometedoras, una vez que se han realizados otras menos comprometedoras b.

A que la responsabilidad no está en quien ejecuta la acción sino en la autoridad

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Influencia social: Conformismo y obediencia a la autoridad c. Que si todos realizan una acción es más fácil realizarla d. Ninguna es correcta

10. Una minoría activa en su sentido de influir sobre las mayorías se refiere a un grupo minoritario que cumple con: a. Declarar explícitamente su diferencia con la mayoría b. Resistirse activamente a la presión social hacia el conformismo c. Plantear una alternativa innovadora d. Todas son correctas

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