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Tema 2 La lírica primitiva y la épica en la Edad Media 4.1 La lírica primitiva En los siglos XI y XV se desarrollaron tr

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Tema 2 La lírica primitiva y la épica en la Edad Media 4.1 La lírica primitiva En los siglos XI y XV se desarrollaron tres fenómenos poéticos paralelos. Sus temáticas son variadas, son poesía de tipo popular caracterizadas por la anonimia, la transmisión oral, la brevedad, los versos de arte menor y el empleo de las repeticiones.

Las jarchas mozárabes: Son las primeras obras de las lenguas romances. Son poemas breves escritos en mozárabe (que era la lengua que hablaban los cristianos que vivían en territorios árabes). En ellas, una muchacha lamenta la ausencia del amado.

Las cántigas (lirica galaicoportuguesa) Son composiciones escritas en gallegoportugués. Hay dos tipos: -

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Carácter culto: o Cántigas de amor: donde el enamorado se queja de la situación de la dama o Cántigas de escarnio: poemas de tipo satírico Carácter popular: o Cántigas de amigo: son obras breves en las que una joven llora por la ausencia de su amado, contándoselo a su madre o a sus amigas.

La lírica tradicional castellana Este tipo de lírica se recopilaba en cancioneros. Son composiciones de temática variada, como las canciones de trabajo, bodas, el amor…

4.2 La épica El mester de juglaría El mester de juglaría es el arte u oficio de los juglares, que eran artistas que iban por los palacios dando espectáculos. Recitaban poemas por esto está ligada a la oralidad.

Los cantares de gesta Es un poema épico donde se cuenta o relata las vivencias de un héroe. Sus características son: -

Son anónimos. Se transmitían de forma oral. No quedaban recogidos de forma escrita Narran hechos reales Está formado por versos irregulares, divididos en hemistiquios con una cesura. La rima es asonante.

4.3El cantar de Mio Cid Es la obra más importante de la épica medieval castellana, y la única que ha llegado hasta nuestros días. Hay dos teorías sobre su autoría, aunque es anónima. Dicen que pudo ser un juglar o un poeta de la zona de Soria.

Estructura y argumento: Cuenta las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, se divide en tres tipos: -

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Cantar del destierro: El Cid desterrado por el rey, abandona Castilla, y lucha contra enemigos con la finalidad de ganarse la confianza del rey. Cantar de las bodas de las hijas del Cid: El Cid conquista Valencia y se reencuentra con su mujer y sus hijas. Como muestra del rey, le propone al Cid casarse con una de sus hijas. Al final accede y se celebra la boda Cantar de la afrenta de Corpes: Los infantes de Carrión se enfrentan al Cid retándolo, aunque son vencidos por el Cid.

El héroe El rasgo más característico del Cid es la mesura, es decir, la compostura, la moderación; aunque también destacan otras: -

La fidelidad y la lealtad, trata de demostrar al rey su fidelidad y lealtad. Las virtudes heroicas: valentía, prudencia y astucia. La ternura: se aprecia con el cariño que le dedica a su mujer e hijas Religiosidad: se encomienda a Dios en las batallas.

El tema El tema principal de la obra es el engrandecimiento del héroe. Ya que alcanza la fama con su esfuerzo y valentía, lo que le proporciona riqueza y poder. Además, recupera su honra consiguiendo un ascenso social.

La métrica Son versos de rima asonante agrupados en tiradas, los versos están divididos en hemistiquios, separados por una cesura. Su medida varía entre 10 y 20 sílabas.

Los recursos lingüísticos de la épica en el Cantar -

Formulismo: invocación a los oyentes y epítetos épicos Pleonasmo: es una figura que consiste en añadir términos que no son necesarios Supresión del verbo introductor en el estilo directo Variedad de tiempos verbales

Otras características -

Técnica realista: basadas en ser minuciosos en las descripciones y la exactitud geográfica Dinamismo: se obtiene gracias al estilo directo y a la ausencia de verbo introductor. Léxico: se centra en la guerra, los hechos cortesanos y los motivos religiosos.

4.4El romancero Es el conjunto de romances de carácter épico-lirico, relativamente breves, en versos de arte menor. El origen de estos, suele estar en los cantares de gesta. Su estructura métrica consiste en versos octosílabos con rima asonante en los versos pares.

Temas -

Históricos: tratan asuntos o hechos procedentes de obras históricas o c´ronicas.

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Fronterizos: reflejan hechos históricos recientes. Líricos y novelescos: son fruto de la invención, expresan emociones, recrean motivos folclóricos Ciclos bretón y carolingio: narran las hazañas de un héroe de épica francesa.

Estilo -

Fragmentarismo: recogen lo esencial de la peripecia, por eso, a veces no tienen comienzo y tienen finales truncados. Predomina la acción frente a la descripción Mezcla el diálogo de estilo directo con la narración Usa recursos literarios como la anáfora, paralelismo, repeticiones…