ESQUEMA LITERATURA 3 ESO

POESÍA POPULAR POESÍA POESÍA LÍRICA  poemas anónimos que se transmitieron de forma oral durante siglos. Los más impor

Views 65 Downloads 4 File size 531KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

POESÍA POPULAR

POESÍA

POESÍA LÍRICA  poemas anónimos que se transmitieron de forma oral durante siglos. Los más importantes: - Jarchas: poemas amorosos breves originarios de al – Ándalus y escritos en mozárabe. Una mujer expresa su vivencia del amor por su amado. Tienen una sola estrofa. - Cantigas de amigo: proceden de tradición oral y están compuestas en galaicoportugués. Una mujer joven canta sobre su amado. Tienen una estrofa y emplean repeticiones y paralelismos. - Lirica castellana: o Serranillas: poemas que relatan el encuentro en la montaña entre un caminante y una pastora. o Villancicos: poemas amorosos con un estribillo y varias estrofas más largas. POESÍA EPICA  CANTARES DE GESTA (mester de juglaría)  son narraciones en verso que cantan las hazañas de un héroe, se transmitían a través de los juglares. Se inspiraban en hechos históricos con elementos míticos y legendarios. Características: - Son versos asonantes agrupados en tiradas, cada verso se dividía en dos hemistiquios separados por una cesura - Emplean recursos como llamadas de atención, epítetos épicos y la reproducción de diálogos Ciclos de los cantares de gesta: se centra en tres ciclos o ejes temáticos - Ciclo castellano: trata la independencia del Condado de Castilla - Ciclo carolingio: se centra en la figura del rey Carlomagno - Ciclo del Cid: narra la historia de Rodrigo Díaz de Vivar (Cid Campeador)

CANTAR DEL MIO CID

POESÍA CULTA

Se escribió aproximadamente en el S. XII  es el único cantar que se ha conservado casi completo Argumento: recoge los últimos años de la vida del Cid Campeador. Se le presenta como un héroe inteligente y fuerte que reúne las virtudes del caballero cristiano. Lenguaje y estructura: consta casi de cuatro mil versos, distribuidos en tiradas de rima consonante y de medida irregular con una cesura intermedia. Utiliza un lenguaje muy claro y expresivo. Se divide en: Cantar del destierro, Cantar de las bodas y Cantar de la afrenta de Corpes.

Mester de clerecía  es el conjunto de poemas narrativos compuestos por autores cultos o clérigos en los siglos XII y XIV Características  la finalidad es enseñar entreteniendo  lenguaje sencillo que se leía ante un público poco instruido. Utilizaban la cuaderna vía (estrofa monorrima de cuatro versos alejandrinos con una cesura intermedia) Temas  principalmente religiosos (vida de santos, colecciones de milagros…) también temas históricos o novelescos. Autores y obras importantes: - Gonzalo de Berceo  obras con intención didáctica religiosa  Temas: vidas de santos, obras doctrinales y obras marianas - Juan Ruiz, el arcipreste de Hita  autor del Libro de buen amor (obra más famosa del mester de clerecía) - Libro de Alexandre  relata la leyenda de Alejandro Magno - Libro de Apolonio  narra las peripecias del rey Apolonio de Tiro

MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA

Obra más conocida de GONZALO DE BERCEO  escritor preocupado por la calidad de la obra y consciente del público al que se dirige Estructura y contenido  consta de introducción y veinticinco milagros narrados en versos  una persona devota de la Virgen se encuentra en peligro y salva su alma gracias a un milagro. Estilo  empleo de la cuaderna vía  utilización de cultismos además de técnicas de recitación oral de los juglares.

LIBRO DE BUEN AMOR

Obra más original de la literatura medieval en castellano  ARCIPRESTE DE HITA  refleja los cambios sociales y de valores de la época Estructura y contenido  comienza con un prólogo (declara la intención de la obra: avisar sobre los peligros del ‘loco amor’) y después, el protagonista narra su autobiografía amorosa  el tema principal es el amor, pero se tratan asuntos como el poder del dinero o el destino escrito en las estrellas Estilo  utiliza gran variedad de recursos literarios, tanto cultos como populares métrica muy variada (cuaderna vía + diversas estrofas) ALFONSO X EL SABIO EJEMPLARIOS

PROSA

DON JUAN MANUEL

Su influencia fue determinante en el desarrollo de la prosa en castellano  impulsó el castellano como lengua de la administración y la cultura Promovió la publicación de obras científicas, históricas, legales y jurídicas, y lúdicas  colaboró en la Escuela de Traductores de Toledo Conjunto de cuentos didácticos compuestos para entretener y aportar enseñanzas  usa el marco narrativo en el que un consejero sabio enseñe a un rey o noble Destacan: - Calila e Dimna  conversación entre dos lobos hermanos y las preguntas de un rey a un sabio, que responde con cuentos - Sendebar o Libro de los engaños de las mujeres  siete filósofos intentan convencer al rey de que no condene a su hijo  discuten con una madrastra argumentando por medio de cuentos Sus obras se dirigen a la aristocracia  son guías de conducta política y religiosa. Temas: - Políticos: educación de los nobles, la fama, la guerra o la riqueza - Morales: la amistad, la lealtad, la astucia y el engaño - Religiosos: la salvación del alma desde una perspectiva cristiana Obras: Libro de los estados, Libro del caballero y el escudero y Libro de Patronio o El conde Lucanor EL CONDE LUCANOR

TEATRO MEDIEVAL

Está dividido en cinco partes y todos tienen la misma estructura  1º el conde expone a su consejero Patronio un problema al que se enfrenta / 2º Patronio le responde mediante un relato en el que el conde puede encontrar la solución / 3º al conde le parece bien el ejemplo, lo aplica y resuelve su problema y 4º se resume la enseñanza del cuento Fuentes  utiliza relatos procedentes de Oriente (tradición occidental y de recopilaciones de proverbios)

Contenido principalmente religioso ligado a la Navidad y la Pascua AUTO DE LOS REYES MAGOS  obra incompleta del S. XII escenificada durante el tiempo de Epifanía o adoración de Jesús  los Reyes Magos siguiendo a una estrella, para llegar a Belén y adorar a Cristo; visitan a Herodes y le cuenta su revelación. TEATRO PROFANO  teatro no religioso (poco se sabe)  Las siete partidas de Alfonso X