TEMA 18

TEMA 18 – Pene El pene es el órgano de la cópula y además contiene la uretra masculina. Morfológicamente está formado po

Views 104 Downloads 0 File size 442KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TEMA 18 – Pene El pene es el órgano de la cópula y además contiene la uretra masculina. Morfológicamente está formado por 3 cilindros eréctiles, de ellos, 2 situados en la parte dorsal se denominan cuerpos cavernosos y el 3º ocupa una posición ventral, se denomina cuerpo esponjoso y es de menor calibre. La uretra va por el cuerpo esponjoso. En el pene se diferencia un cuerpo cilíndrico distal libre, el glande, y una extremidad proximal por donde los cuerpos eréctiles se fijan fuertemente en el pubis, esta zona se denomina raíz del pene.

RAIZ DEL PENE La raíz del pene está formada por las dos raíces de los cuerpos cavernosos, una a cada lado y se fijan en la rama isquiopubiana derecha e izquierda. Estos cuerpos convergen hacia la línea media para formar el cuerpo del pene. La raíz de los cuerpos cavernosos está rodeada por los músculos isquiocavernosos. En el triangulo que se forma entre las dos raíces de los cuerpos cavernosos se sitúa la parte más proximal del cuerpo esponjoso, el bulbo esponjoso o bulbo del pene. El bulbo esponjoso está cubierto por los músculos bulboesponjosos o músculo eyaculador. Esta porción contiene a la uretra masculina y además, a este nivel desembocan los conductos de las glándulas bulbouretrales. La raíz del pene está fuertemente fijada al diafragma urogenital, concretamente a la hoja inferior de la aponeurosis perineal media.

CUERPO DEL PENE Los tres cuerpos eréctiles se continúan para formar el cuerpo del pene que aumenta considerablemente de tamaño cuando se llena de sangre, en la erección. El cuerpo del pene está formado por los 2 cuerpos cavernosos que se unen en la línea media presentando a nivel dorsal un surco por donde caminan los vasos y nervios dorsales del pene. En la cara ventral de los cuerpos cavernosos hay otro surco medio por donde caminan vasos sanguíneos y donde se da la unión de los cilindros fibrosos de la capa albugínea que forma parte del tabique del pene. En la cara ventral hay otro surco medio que presenta cierta concavidad que es donde se sitúa el cuerpo esponjoso.

Los cuerpos cavernosos están envueltos en una densa capa de tejido conectivo, la túnica albugínea. Las dos albugíneas que envuelven los cuerpos cavernosos se unen en la línea media y forman el tabique del pene, que es más grueso en la parte proximal y en la distal se encuentra perforado por hendiduras que comunican (comunicación sanguínea) ambos cuerpos cavernosos y que se denomina tabique peniforme o pectiniforme. La capa albugínea penetra en la parte situada hacia el interior de los cuerpos cavernosos formando trabéculas que delimitan unos espacios denominados cavernas.  

Pene flácido: las cavernas son hendiduras estrechas. Pene erecto: las cavernas se llenan de sangre y se agrandan.

Por el centro de cada cuerpo cavernoso discurren las arterias cavernosas, las cuales emiten ramas que penetran en las cavernas y pasan a denominarse arterias helicinas. El cuerpo esponjoso es una estructura semejante a los cuerpos cavernosos pero tanto la albugínea como los tabiques que forma son más ricos en fibras elásticas y en fibras musculares lisas. La capa albugínea del cuerpo esponjoso está estructurada delicadamente para evitar la compresión uretral durante la erección y pueda pasar el esperma.

GLANDE El extremo distal del pene está formad por un ensanchamiento del cuerpo esponjoso denominado glande. Los dos cuerpos cavernosos terminan formando un extremo cónico dentro del hueco de la cara interna del glande. El glande no está revestido por la capa albugínea. Está revestido solo por la piel y contiene la fosa navicular de la uretra. En el glande hay un tabique que es incompleto, el tabique del glande. El glande presenta una porción proximal o base y que tiene un borde saliente que forma un relieve, la corona del glande, que está rodeada por un estrechamiento el cuello del glande. La cara ventral del glande presenta una hendidura sagital que es el orificio externo de la uretra.

PIEL Y LIGAMENTOS Los tres cuerpos eréctiles están envueltos en la fascia del pene, lo que permite que la piel del pene se deslice fácilmente. La piel del pene es muy delgada y a nivel del cuello del pene esta plegada sobre sí misma formando el prepucio o capuchón del glande;

esta estructura se repliega durante la erección y mantiene unida a la cara ventral del glande por el frenillo del glande. El prepucio está separado del glande por un espacio virtual, el espacio prepucial. Entre la corona del glande y el cuello existen numerosas glándulas sebáceas prepuciales. El peso del pene esta sostenido por dos ligamentos: 



Ligamento fundiforme o fronda del pene. Se extiende desde la parte inferior de la línea alba y se divide en dos láminas, una derecha y otra izquierda, que pasan cada una al lado del cuerpo del pene y se dirigen al tabique del pene en la cara ventral. Ligamento suspensorio del pene. Se encuentra debajo del ligamento fundiforme y se fija por arriba en la sínfisis del pubis y por abajo se mezcla a cada lado con la fascia del pene.

VASCULARIZACIÓN E INERVACIÓN RIEGO ARTERIAL Se realiza por la arteria pudenda interna, a través de las siguientes ramas: 



Arteria profunda del pene. Va por el centro del cuerpo cavernoso, sus ramas penetran en las trabéculas y emiten las arterias helicinas que se abren en las cavernas. Arteria dorsal del pene. Discurre sobre el cuerpo cavernoso bajo la fascia peneana profunda y emite ramas para las estructuras superficiales del pene. En el glande se anastomosa con la del otro lado y forma anillo arterial para el glande y el prepucio.  Arteria del bulbo peneano. Vasculariza el cuerpo esponjoso.  Arteria uretral. Vasculariza la uretra.  Arteria perineal. Irriga la piel de la raíz y a los músculos isquiocavernoso y bulboesponjoso.

RETORNO VENOSO 

Vena dorsal profunda del pene. Recoge la sangre del glande y del cuerpo cavernoso. Las cavernas drenan mediante vénulas a un plexo dispuesto bajo la





albugínea, el cual drena a la vena dorsal profunda del pene que a su vez drena en el plexo venoso prostático, origen de la vena pudenda interna. Venas profundas del pene. Recogen la sangre de la raíz de los cuerpos cavernosos y del cuerpo esponjoso. Drenan en la vena pudenda interna y en la vena dorsal profunda del pene. Venas dorsales superficiales. Son dos vasos que van por la fascia peneana superficial. Recoge sangre de la piel y de las cubiertas superficiales del pene. Drena a través de la vena pudenda externa a la vena femoral.

LINFÁTICO Los vasos linfáticos siguen el trayecto de los vasos sanguíneos y desembocan en los ganglios inguinales superficiales. La linfa del glande y del cuerpo esponjoso puede ir también a los ganglios inguinales profundos.

INERVACIÓN  



Fibras aferentes sensitivas para la piel del cuerpo y glande a través del nervio dorsal del pene, rama del nervio pudendo. Fibras motoras para los músculos isquiocavernoso y bulboesponjoso, llegan por los nervios perineales, ramas del nervio pudendo. Producen contracciones rítmicas del final de la eyaculación) Fibras parasimpáticas que inervan la musculatura lisa de las arterias del pene y de las trabéculas de los cuerpos cavernosos a través de los nervios pélvicos del plexo hipogástrico inferior y del plexo prostático de donde salen como nervios cavernosos.

La estimulación parasimpática provoca la relajación de los vasos y la entrada de sangre en los tejidos eréctiles. Los nervios cavernosos provocan la liberación de oxido nítrico, el cual es el principal responsable del efecto vasodilatador durante la erección al provocar la relajación de la musculatura lisa.

CONSIDERACIONES CLÍNICAS 

Disfunción eréctil. Incapacidad para logras y/o mantener la adecuada erección del pene para el coito. Su incidencia aumenta con la edad. La función eréctil normal se produce cuando un estimulo sexual provoca la liberación de oxido nítrico en las terminaciones nerviosas y las células endoteliales del cuerpo cavernoso; así se relaja el tono del músculo liso y aumento el flujo sanguíneo, lo







que comprime las venas en la túnica albugínea y congestiona los tejidos eréctiles. Hay fármacos que ayudan a la relajación del musculo liso. Traumatismo uretral en el varón. En ocasiones, puede producirse el traumatismo directo de los cuerpos cavernosos. La rotura de la gruesa túnica albugínea afecta a la fascia profunda del pene o de Buck, produciéndose una rápida hemorragia que provoca tumefacción del pene. Extravasación de orina. La rotura de la uretra masculina puede provocar la extravasación de orina en los diversos espacios pélvicos y perineales, que están limitados ampliamente por planos fasciales. Hipospadias y epispadias. Son anomalías congénitas del pene. El hipospadias es mucho más frecuente (1 de 300) y se caracteriza por un fallo de fusión de los pliegues urogenitales, que normalmente encierra la uretra esponjosa en el pene. El defecto aparece en la cara ventral del pene. El hipospadias puede estar asociado con hernias inguinales y testículos no descendidos. El epispadias (1 de 30.000) se caracteriza por orificio uretral en la cara dorsal del pene.