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TEMA 16: LA EDUCACIÓN LITERARIA EN EL CONTEXTO ESCOLAR. MANIFESTACIONES LITERARIAS MÁS IMPORTANTES EN EDUCACIÓN PRIMARIA

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TEMA 16: LA EDUCACIÓN LITERARIA EN EL CONTEXTO ESCOLAR. MANIFESTACIONES LITERARIAS MÁS IMPORTANTES EN EDUCACIÓN PRIMARIA. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE UTILIZACIÓN DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL. LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA COMO RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA EDUCACIÓN LITERARIA.

TEMA 16 LA EDUCACIÓN LITERARIA EN EL CONTEXTO ESCOLAR. MANIFESTACIONES LITERARIAS MÁS IMPORTANTES APLICADAS A LA EDUCACIÓN PRIMARIA. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE UTILIZACIÓN DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL. LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA COMO RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA EDUCACIÓN LITERARIA.

1.- LA EDUCACIÓN LITERARIA EN EL CONTEXTO ESCOLAR

Hoy en día, la utilización de la literatura en la escuela primaria está relacionada con el fomento del placer de la lectura en los niños/as, y con su valor cultural y social.

DEFINICION DE EDUCACION LITERARIA La literatura es el conjunto de obras literarias, es decir, de obras que ordenan una serie de contenidos expresados con un lenguaje artístico y con una finalidad estética. El alumno/a debería familiarizarse con algunos autores importantes de la literatura española y universal y trabajar textos narrativos, dramáticos y poéticos. Según Felipe ZAYAS: “La educación literaria consiste en hacer de los alumnos unos lectores competentes de obras literarias”. La enseñanza de la literatura desde tempranas edades en la escuela se justifica según GARCÍA, J. Y MEDINA, A. (1989); porque es un medio para el desarrollo y adquisición de valores éticos y estéticos, además de una fuente muy poderosa de motivación; -

Nos acerca a situaciones de la vida real o imaginaria. Desarrolla la capacidad de observación y potencia la imaginación del niño Nos traslada a otras épocas y a otros modos de pensar. Fomenta la lectura y crea el hábito lector. Nos da otra alternativa para nuestro tiempo de ocio.

La Educación literaria se concibe como una primera fase en el desarrollo de la competencia literaria. Desde el inicio de la lectura, las primeras manifestaciones de la escritura, así como la audición de textos orales todo contribuye al desarrollo de la mencionada competencia.

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Para que todos estos aspectos se lleven a cabo, es necesario que los alumnos: -

Descubran la lectura como algo satisfactorio Que sean capaces de reconocer en los textos que leen sus propias vivencias Que pueda identificarse con los personajes de las historias Que comprendan lo que quiere transmitir el texto.

LA EDUCACIÓN LITERARIA EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Referencias legislativas) RD 126/2014, Área de Lengua y Literatura: “El área de Lengua Castellana y Literatura en la Educación Primaria tiene como finalidad el desarrollo de las destrezas básicas en el uso de la lengua: escuchar, hablar, leer y escribir, de forma integrada. La adquisición de estas destrezas comunicativas solo puede conseguirse a través de la lectura de distintas clases de textos, de su comprensión y de la reflexión sobre ellos, teniendo presente que esta no debe organizarse en torno a saberes disciplinares estancos y descontextualizados que prolongan la separación entre la reflexión lingüística y el uso de la lengua, o entre la reflexión literaria y el placer de leer, sino que deben ajustarse a la realidad cambiante de un individuo que vive inmerso en una sociedad digital y que es capaz de buscar información de manera inmediata a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El Bloque 5, Educación Literaria, asume el objetivo de hacer de los alumnos y alumnas lectores cultos y competentes, implicados en un proceso de formación lectora que continúe a lo largo de toda la vida. Para eso es necesario alternar la lectura, comprensión e interpretación de obras literarias cercanas a sus gustos personales y a su madurez cognitiva con la de textos literarios y obras completas que aporten el conocimiento básico sobre algunas obras representativas de nuestra literatura. La información y la interpretación de textos u obras no es unidireccional de profesor a alumno, sino que es este último el que debe ir adquiriendo, con la guía del docente, los recursos personales propios de un lector activo, capaz de ver en la obra literaria una ventana abierta a la realidad y a la fantasía y un espejo en que el que tomar conciencia de sí mismo y del mundo que le rodea. Del mismo modo, esa toma de conciencia del mundo y de uno mismo se ve favorecida por la actividad lúdica y creativa del alumnado en la producción de textos personales de intención literaria”.

Artículo 7: Destacamos algunos objetivos definidos para la etapa de Educación Primaria que podemos adecuar al área de Educación Literaria, son: a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

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b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor. c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan. d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad. e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura. m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas. La relación de los contenidos (no especificados por el Decreto 89/2014) y los criterios de evaluación que presenta este RD para esta área, son los siguientes:

Contenidos: -

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Conocimiento de los cuentos tradicionales: cuentos maravillosos, cuentos de fórmulas, de animales… Distinción entre cuento y leyenda. Conocimiento de leyendas españolas y de otros países. Lectura guiada de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual. Lectura comentada de poemas, relatos y obras teatrales. Comprensión, memorización y recitado de poemas con el ritmo, entonación y dicción adecuados. Identificación de recursos literarios. Creación de textos literarios en prosa o en verso, valorando el sentido estético y la creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones, y teatro. Dramatización y lectura dramatizada de textos literarios. Valoración de los textos literarios como vehículo de comunicación y como fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas y como disfrute personal.

Criterios de Evaluación: -

Reconoce y valora las características fundamentales de textos literarios narrativos, poéticos y dramáticos. Realiza lecturas guiadas de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual.

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Interpreta el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras en textos literarios. Distingue algunos recursos retóricos y métricos propios de los poemas. Utiliza comparaciones, metáforas, aumentativos, diminutivos y sinónimos en textos literarios. Crea textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones Realiza dramatizaciones individualmente y en grupo de textos literarios apropiados o adecuados a su edad y de textos de producción propia Memoriza y reproduce textos orales breves y sencillos, cuentos, poemas, canciones, refranes adivinanzas, trabalenguas.

El Decreto 89/2014, dice en su Artículo 3: “La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la resolución de problemas y la geometría, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria”. La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes de los alumnos y se adaptará a sus ritmos de trabajo”. Los estándares de aprendizaje concretados por el D89/2014, para el Área de Educación Literaria, son los siguientes: Educación Literaria (Tercero y Cuarto Curso) 1. Lee al menos una obra literaria al trimestre y da cuenta de lo leído oralmente y por escrito. 2. Explicita la elección de lecturas y las preferencias personales. 3. Cita de memoria algún fragmento corto de las obras leídas. 4. Recita poemas de autores conocidos (clásicos o contemporáneos) o anónimos (romancero, etcétera) aprendidos previamente de memoria. 5. Lee en voz alta poemas de autores conocidos, respetando el ritmo de sus versos. 6. Compone textos breves en prosa o en verso con una intencionalidad literaria expresa. Educación literaria (Quinto y Sexto curso) 7. Lee al menos seis obras literarias durante el curso y elabora fichas de los libros leídos. 8. Reconoce las características fundamentales de textos literarios narrativos, poéticos y dramáticos. 9. Realiza lecturas guiadas de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual. 10. Interpreta el lenguaje figurado (símiles y metáforas), las personificaciones, las hipérboles y los juegos de palabras en textos literarios. 11. Distingue algunos recursos retóricos y métricos propios de los poemas. 12. Utiliza comparaciones, metáforas, aumentativos, diminutivos y sinónimos en textos literarios.

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13. Lee en voz alta poemas de autores conocidos, respetando el ritmo de sus versos. 14. Identifica las clases de versos y las estrofas de un poema. 15. Lee en voz alta fragmentos de una obra de teatro. 16. Crea textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones. 17. Dramatiza, individualmente y en grupo, textos literarios apropiados o adecuados a su edad y textos de producción propia. 18. Compone textos breves en prosa o en verso con una intencionalidad literaria. LA PARTICIPACION DE LA FAMILIA EN LA EDUCACION LITERARIA El MEC, y en el Plan de Fomento de la Lectura se dan unas pautas a las familias para que participen en el desarrollo del gusto por la lectura de sus hijos. Véanse: -

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La necesidad de aportar un modelo de lector a los niños. Se recomienda leer con ellos y delante de ellos para fomentar el gusto por la lectura. Es importante compartir momentos todos juntos alrededor de algún libro. Si esos momentos son ratos de ocio y disfrute se pierde la obligatoriedad de la lectura y aparece el placer de la misma. No es conveniente imponer a los niños un libro en concreto, sino que se les debe sugerir temas, libros o autores, y de esa manera desarrollar la autonomía del niño. La continuidad es clave en este proceso. Si todos los días se dedica un tiempo específico para la lectura la continuidad estará presente. Es conveniente buscar un momento y un lugar tranquilo. No todos los niños son iguales, ni todos los niños tienen los mismos intereses, por eso es importante adecuarse a los intereses de cada niño y permitirle elegir sus propios libros.

2.- MANIFESTACIONES LITERARIAS MÁS IMPORTANTES APLICADAS A LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Las manifestaciones literarias más importantes que se utilizan en esta etapa educativa son: Cuentos, Adivinanzas, Trabalenguas, Refranes, Comics y Fábulas. Todos ellos comparten un atractivo intrínseco, que hará que los alumnos de Primaria se sientan motivados hacia ellos por la conexión con sus características evolutivas, sobre todo en el plano cognitivo. CUENTOS Los cuentos son relatos relativamente cortos, que se recogen de la tradición popular y que a través de ellos se busca sacar una conclusión acerca del comportamiento de sus personajes.

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Aunque los cuentos están destinados a un público infantil, en su origen no estaban destinados a ellos, sino que era la manera que en la antigüedad se transmitían los consejos morales al pueblo que no sabía leer. Por sus características es el estilo literario más utilizado en los primeros años de la Educación Primaria, y así aparece recogido en la legislación tanto a nivel nacional como a nivel autonómica. Los objetivos que se pueden extraer del uso del cuento en los primeros cursos de la etapa de Primaria pueden ser: -

Leer cuentos y poesías con fluidez y correspondientes a los puntos y las comas.

entonación,

haciendo

las

pausas

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Hacer una lectura comprensiva de un cuento interpretando las ideas expresadas en él.

-

Extraer el sentido global de un cuento y expresarlo a través de respuestas correctas a preguntas orales o escritas.

En los siguientes ciclos los objetivos no sufren cambios importantes, pero sí los textos de los cuentos se van haciendo cada vez más complejos y largos, puesto que las características de los alumnos así lo permiten y lo demandan, puesto que su nivel de lectura se ha vuelto mucho más fluido, así como su comprensión lectora. ADIVINANZAS Las adivinanzas son juegos de palabras donde con una estética parecida a la poesía se esconde un juego donde hay que adivinar una respuesta teniendo en cuenta una serie de pistas que nos ofrece el texto. Estas adivinanzas se pueden trabajar en los tres ciclos. Lógicamente a medida que los alumnos van siendo mayores el nivel de complejidad de éstas irá aumentando. En un principio además de jugar con la sonoridad de las frases, se busca el aprendizaje memorístico de las mismas a través de repeticiones mecánicas. Mientras que en el segundo y tercer ciclo se busca, además del aprendizaje memorístico, una adecuada entonación y el uso de un ritmo adecuado. Todas estas adivinanzas, que como ya dije son acertijos; invitan al lector a que averigüe de qué se trata. Son muy adecuadas para desarrollar la memoria, la imaginación y la inventiva. TRABALENGUAS El sentido de estos trabalenguas es estrictamente oral. Tienen su origen en la cultura popular, y esa es la razón por la que existen múltiples versiones de un mismo original.

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Suelen ser frases en las que aparecen palabras con sílabas reiterativas, por lo que resultan complicadas de pronunciar. Al igual que las adivinanzas son juegos de palabras que atraen a los alumnos, donde no hay ningún dato oculto tras ellas, sino que se busca el poder decirlos cada vez con mayor velocidad sin equivocarse en su pronunciación ni omitir palabras. REFRANES Son sentencias populares redactadas en forma rimada. El refrán es muy propio de la cultura española y existen numerosas recopilaciones. Casi todas ellas recogen aspectos fácilmente comprobables, y aquellos que no lo son se dan por buenos a fuerza de ser repetidos como ciertos. Hay una serie de términos relacionados con el refrán, como son; aforismo (sentencia corta de carácter doctrinal utilizado en ámbitos científicos para resumir algún principio general), apotegma (cuando el aforismo se atribuye a una persona ilustre), dicho (concurrencia popular adecuada al momento), máxima (fórmula personal de conducta), proverbio (expresión que encierra una gran sabiduría popular) y sentencia (la que dictan los jueces o personas competentes que no suelen discutirse). CÓMIC El cómic, que es la combinación de imagen con texto, y que facilita la comprensión del contenido y motiva al alumno/a, se sale un poco de las características del resto de los textos aquí propuestos, puesto que introduce la imagen como elemento principal del mismo. Se les suele denominar con los términos españoles de historieta o tebeo; y son una serie de viñetas que constituyen un relato con intención comunicativa de una historia. Son los herederos de los antiguos “Cantares de ciegos” con los que se contaban historias de pueblo en pueblo a través de una sucesión de imágenes que representaban una historia completa. Son muy útiles para despertar el interés por la literatura en los niños y, además, les suelen motivar mucho ya que la comprensión está apoyada por las imágenes. Las viñetas encierran una historieta llena de intención y significado. Un análisis de una de estas historietas permitirá estudiar el significado de cada viñeta (semántica), la estructura de las oraciones (sintaxis), el estudio de los sonidos tácitos o no (fonética) y la función de los elementos utilizados así como las situaciones (pragmática). La temática y contenido del cómic es muy amplia; guerra, humor, aventuras, amor…

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FABULAS Son narraciones con un sentido moralizador, donde tras el relato de una pequeña historia (generalmente protagonizada por animales) se busca que el lector aprenda una lección. Es un recurso muy fácil de usar, tanto por su sencillez como por las pocas acciones que en ellas se producen. Incluso el diálogo en las mismas es escaso, dando mayor importancia al narrador de las mismas. La tónica que se mantiene en ellas es que en todas aparece un conflicto o problema que el protagonista no resuelve bien, y eso le acarrea un problema. De ese problema y su solución se pretende extraer una moraleja. Estas fábulas ya aparecieron como elemento educador en la antigua Grecia, y se consolidaron como tal en la Edad Media. Hoy en día tan solo son narraciones que tienen como objetivo principal entretener a los niños más pequeños.

3.- TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE UTILIZACIÓN DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL La literatura infantil tiene como misión principal motivar al alumno para que disfrute de la lectura y, le proporcione un acceso autónomo a la información que aportan los libros. Este tipo de literatura puede servir en la Educación Primaria como complemento a los libros de texto, comentarios del profesor, etc., para acercarse a distintas culturas, personajes, etc. Características: -

Temática muy variada y adaptada a los intereses infantiles, Textos de muy distintas tipologías, Dificultad distinta debido a las grandes diferencias entre un niño/a de 6 años y otro de 12 años, Utilización adecuada de las imágenes y de la dificultad lectora y de comprensión, Variada distribución de su contenido, Se diferencia del libro de texto y los formatos son muy variados.

LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL ESPAÑOLA Esta literatura infantil y juvenil española desde la conclusión de la Guerra Civil española hasta la actualidad ha dado un cambio muy grande, apreciándose una evolución muy marcada. -

Desde inicios del siglo XX hasta el inicio de la guerra, los autores que escribían para los niños se preocuparon por innovar, por aportar nuevas temáticas con nuevas formas de acercamiento al mundo infantil, basándose en el folclore tradicional junto con la representación del mundo de los niños a través de la fantasía.

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Cuando acaba la guerra, la escasez de materiales hizo que las pocas ediciones que salían a la venta fuesen muy pobres y con poca expansión. Esto provocó que muchos autores dejasen de escribir para niños.

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A finales de los 70, la aparición de dos autores como Antonio Robles y Elena Fortún supuso una renovación temática y se comenzó a presentar al niño dentro de un mundo sin condicionantes ideológicos. Los niños dejaron de ser adultos en miniatura que estaban constantemente aprendiendo para pasar a ser individuos protagonistas de su propio desarrollo.

TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE UTILIZACIÓN DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL. -

LECTURA INTENSIVA: Este tipo de lectura se realiza habitualmente dentro del aula, de forma individual y silenciosa. Se trabaja con textos más o menos breves, seguidos de una serie de ejercicios que apoyen la comprensión. Es el alumno quien trabaja durante la lectura y no el profesor, puesto que el fin último de este tipo de lectura es la comprensión del texto y el disfrute del mismo. Fines: Despertar el interés del alumnado, contextualizar un texto y mejorar su velocidad lectora. Estrategias: -

El maestro/a debe ser lector habitual. No puede relegarse a una franja residual del horario. Debe estar presente en todos los espacios en los que se puede leer por placer.

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Conviene diseñar experiencias literarias en diferentes soportes. Ayudar a situarse en el mundo de lo imaginario y aceptar convenciones lejanas a la lógica habitual. Completar textos literarios y formular preguntas que responda el texto.

LECTURA EXTENSIVA: Está concebida para ser aplicada fuera del aula, sin la presencia del profesor dirigiendo la actividad, tal como dice LEWIS, C.S. (2000). Fines: comprensión global por parte del alumno de aquellos textos que lee, y adquirir un placer intrínseco y voluntario por la lectura. Beneficios: fomenta la fluidez en la lectura, aumenta el vocabulario activo y pasivo y, favorece la consolidación de las estructuras lingüísticas.

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4.- LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y LA BIBLIOTECA DE AULA COMO RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA EDUCACIÓN LITERARIA. LA BIBLIOTECA ESCOLAR LA BIBLIOTECA ESCOLAR es un lugar físico donde se encuentran clasificados y ordenados todos los documentos que el centro necesita para desarrollar su tarea docente. Es conveniente que tanto el Proyecto Educativo del Centro como las programaciones, la contemplen. Su utilización habría de ser frecuente, puesto que constituye un lugar adecuado para el estudio, el descubrimiento y la lectura. Es necesario plantear actividades para que estas bibliotecas realmente sean una parte activa de la vida del Centro, y que dejen de ser un espacio secundario dentro de la organización de un Colegio. Es importante que el maestro sea un ejemplo para los alumnos, y que sea él quien utilice la biblioteca para escoger libros de lectura, y llevarlos a clase, recomendar libros a los alumnos, etc. La biblioteca escolar incluye un equipamiento informático adecuado, que nos permita organizar su gestión y la puesta en marcha de una serie de actividades de dinamización. La biblioteca del Centro desempeña un papel esencial en la creación y desarrollo de la afición lectora, ya que asume un papel animador de la misma, haciendo posible la creación de una ambiente lector en el Centro que favorezca el gusto por los libros, la lectura y la escritura. Respecto a la clasificación y fichero de la biblioteca escolar, existen en el mercado informático numerosos programas para clasificar y ordenar documentos a muy diferentes niveles y de complejidad adaptada a las edades de los alumnos. Lo que importa a nivel escolar es que el alumno/a sepa clasificar documentos y, una vez clasificados, encontrarlos y utilizarlos debidamente. Para organizar debidamente los documentos de una biblioteca se deben tener en cuenta los siguientes pasos: -

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Registro en un libro general en donde se van anotando y numerando las entradas y anomalías en su conservación. Esto nos sirve para saber el número de libros existentes, pero no su ubicación. Identificación o colocación de un sello, en lugares visibles donde se muestre la propiedad del centro. Catalogación, rellenando una ficha en la que se contienen los datos más importantes de cada documento (autor, título, lugar de edición, etc). Posteriormente se pueden rellenar otras fichas con respecto a la materia, etc. Clasificación, se puede usar el sistema de clasificación decimal universal ya que de esta manera se podrán usar programas informáticos para la gestión de las biblioteca. Signatura que se coloca en un lugar visible del lomo del libro o en una parte del documento para poderlo encontrar fácilmente.

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Una vez que ya está lista toda la organización del material de la biblioteca, hay que organizar su uso por parte de los alumnos, y en él se tendrá en cuenta: -

Un sistema de préstamo y lectura.

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Su funcionamiento y horario.

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Profesores responsables y alumnos/as ayudantes.

Es muy importante cuidar del espacio de la biblioteca para permitir distintas zonas de trabajo o actividad especializada previamente conocidas por los usuarios tales como: -

Zona de lectura relajada Zona de escritura creativa Zona de tebeo y libros recreativos Zonas de medio audiovisuales

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Zona de obras de consulta zona de comunicación y desplazamientos Zona de trabajos manuales Zona de préstamos.

Además de libros, en la biblioteca escolar debe haber material diverso audiovisual y colecciones de poemas y recitales grabados en CD, películas, etc. Autores relevantes de la literatura que tiene textos adaptados a los alumnos/as de Educación Primaria, en la biblioteca escolar no pueden faltar:

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Autores españoles; el cantar del mío Cid el Lazarillo de Tormes (anónimos), Alfonso x el Sabio, Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Lope de vega, Calderón de la Barca, Miguel de Cervantes, Bécquer, hermanos Machado, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Gloria Fuertes, y autores extremeños como Carolina Coronado, José de Espronceda, Miguel Hernández…

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Autores extranjeros como William Shakespeare, Walt Disney, Julio Verne, Daniel Defue, hermanos Grimm, Charles Dickens…

BIBLIOTECA DE AULA La biblioteca de aula debe ser un espacio vivo dentro de la clase, donde existan suficiente número de textos para poder satisfacer en cada momento los intereses y necesidades de los alumnos de una clase. Contiene el material a utilizar por el alumno/a del nivel correspondiente y tiene la ventaja sobre la biblioteca del centro de la presencia continuada del maestro/a y de la inmediatez de uso. El hecho de que cada aula tenga su propia biblioteca no excluye que además usen la biblioteca del Centro puesto que ambas pueden ser complementarias una de la otra. La biblioteca de aula, además de ser un elemento de ocio y placer, también nos servirá como un medio de ayuda para el desarrollo de actividades didácticas en la clase.

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Es fundamental que cada alumno aprenda una serie de normas para su uso correcto y cuidado de los ejemplares, esto redundará en su formación integral como persona. La colocación de los libros de una biblioteca de aula no difiere mucho de una biblioteca de Centro, pero tiene algunas particularidades: -

Los libros se deben haber seleccionado teniendo en cuenta la edad de los alumnos y los intereses de éstos. Es fundamental adaptarse al nivel sociocultural de los alumnos, aunque conviene intentar elevar el mismo. Los libros se colocarán siempre al alcance de los alumnos Tiene que existir un servicio de préstamo de libros, ya sea dirigido por el profesor (asignando un libro concreto a cada alumno cada cierto tiempo) o bien libre, donde los alumnos sean los que elijan el libro.

Libros que no pueden faltar en la biblioteca escolar. -

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Para 1º y 2º: La góndola fantasma (Gianni Rodari), El viejo tren (Maria Brandan), La función de teatro (Horacio López), El caballo que no sabía relinchar (Griselda cambado), El niño azul (María Granata)... Para 3º y 4º: Alicia en el país de las maravillas (Lewis Carrol), Libros de nanas (antologías), Cenicienta no escarmienta (Guillermo Saavedra), De carta en carta (Ana María Machado)… Para 5º y 6º: Cuentos por teléfono (Gianni Rodari), Don Perro de Mendoza (Vicente Muleiro), El pequeño Nicolás (René Goscinny), ¡Socorro! (Elsa Bornemann)…

5. CONCLUSIÓN En conclusión, decir que la escuela nació ligada al libro y a su necesidad de alfabetizar y transmitir conocimientos. Desde entonces, ésta ha tenido diversos objetivos y discursos relacionados con la enseñanza y la práctica de la lectura literaria. Todo esto, ha hecho que aunque no se ha dejado de leer a lo largo del tiempo, lo que ha cambiado es el qué y para qué leer. Cuando se habla del fomento de la lectura se olvida del papel que desempeñan las familias. No hay que olvidar que la familia es el entorno en el que el niño pasa la mayor parte de su tiempo y, por lo tanto, su labor es esencial en este proceso. Es en la familia donde, desde que nace el niño, se le puede transmitir el placer que se puede encontrar en los libros, a través de los cuentos que se les lee a los niños antes de dormir, de ver a sus padres leer, etc. Se ha hablado mucho de biblioteca escolar y de biblioteca de aula, pero también habría que hacer referencia a la biblioteca virtual, tal como dice el M.E.C (1996); en su obra “un nuevo concepto de la biblioteca escolar”

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TEMA 16: LA EDUCACIÓN LITERARIA EN EL CONTEXTO ESCOLAR. MANIFESTACIONES LITERARIAS MÁS IMPORTANTES EN EDUCACIÓN PRIMARIA. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE UTILIZACIÓN DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL. LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA COMO RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA EDUCACIÓN LITERARIA.

Estas bibliotecas son proyectos que se difunden a través de la red, y que muestran transcripciones electrónicas de textos. El hecho de que los niños están muy acostumbrados a trabajar con medios informáticos, y a veces puede resultar más motivador utilizar un libro electrónico en lugar de trabajar con los libros de papel. Aunque un libro electrónico jamás conseguirá sustituir al encanto de un libro de papel.

6. BIBLIOGRAFÍA -

LOMCE.

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RD 126/2014.

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D 89/2014.

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GARCÍA, J. Y MEDINA, A. (1989); didáctica de la lengua y la literatura. Madrid; Anaya.

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LEWIS, C.S. (2000); la experiencia de leer. Barcelona; alba.

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M.E.C (1996): Un nuevo concepto de la biblioteca escolar. Madrid; ministerio de educación y cultura.

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ZAYAS, FELIPE (1999); la poesía en el aula. Revista Aula de innovación educativa. Nº 200. 2011.

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