Tema 13

TEMA 13 LOS DIFERENTES LENGUAJES Y TÉCNICAS ARTÍSTICAS. INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA ELABORACIÓN DE COMPOSICIONES PLÁST

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TEMA 13

LOS DIFERENTES LENGUAJES Y TÉCNICAS ARTÍSTICAS. INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA ELABORACIÓN DE COMPOSICIONES PLÁSTICAS E IMÁGENES: PLANIFICACIÓN, DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DEL PROCESO; SELECCIÓN Y UTILIZACIÓN DE MATERIALES Y TÉCNICAS.

ÍNDICE 1. Introducción 2. Lenguajes y Técnicas Artísticas 2.1. Los diferentes Lenguajes Artísticos (Plástico Visual, Musical y Corporal) 2.2. Técnicas Artísticas 3. Elaboración de composiciones plásticas e imágenes: Planificación, Diseño y Organización del proceso; selección y utilización de materiales y técnicas. 4. Intervención Educativa 4.1 Orientaciones Generales 4.2 Orientaciones Específicas para la Expresión Plástica 5. Conclusión 6. Bibliografía 7. Referencias legislativas

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1. INTRODUCCIÓN La finalidad de la Educación Primaria art.2 del D56/2007 es favorecer a todos los niños una educación que permita afianzar el desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura y al cálculo, así como desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, además del sentido artístico, la creatividad y la afectividad. Uno de los objetivos de la Educación Primaria recogido en el D56/2007 para contribuir al desarrollo de las capacidades de los alumnos es: “utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales”. El tema que a continuación desarrollaremos es de suma importancia ya que las actividades artísticas como plástica, música, pintura, danza y teatro, favorecen y estimulan el desarrollo de la psicomotricidad tanto fina como gruesa, lo que redunda en un mayor nivel del cuerpo. Además las actividades artísticas ayudan para las experiencias de aprendizaje escolar motivando el desarrollo mental. El arte beneficia también el desarrollo socioemocional del niño al propiciar la aceptación de sí mismo con sus posibilidades y limites. Mediante la experiencia artística se cultivan y desarrollan los sentidos del niño, promoviéndose así el desarrollo perceptivo. El espacio, las formas, los colores, las texturas…incluyen toda una variedad de estímulos para la expresión. Por último, no podemos dejar de mencionar que el arte favorece enormemente el desarrollo creador del niño, motivándolo a la flexibilidad, la fluidez, la originalidad…Al crear se ponen en juego habilidades de análisis, de selección, de asociación y de síntesis, así como las experiencias y conocimientos del niño.

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2. LENGUAJES Y TÉCNICAS ARTÍSTICAS

La expresión artística está integrada principalmente por dos lenguajes: plástico y musical. Ambos se articulan a su vez en dos ejes, percepción y expresión. •

Percepción: que incluye todos aquellos aspectos relacionados con el desarrollo de capacidades de reconocimiento sensorial, visual, auditivo y corporal que ayudan a entender las distintas manifestaciones artísticas, así como el conocimiento y disfrute de producciones plásticas y musicales de diferentes características.



Expresión: se refiere a la expresión de ideas y sentimientos mediante el conocimiento y a la utilización de distintos códigos y técnicas artísticos. Por lo tanto, el área de educación artística tiene el propósito de favorecer la percepción y la expresión estética del alumnado y posibilitar la apropiación de contenidos imprescindibles para su formación general y cultural. La educación artística involucra lo sensorial, lo intelectual, lo social, lo emocional…desencadenando mecanismos que permiten desarrollar distintas y complejas capacidades con una proyección educativa que influye directamente en las formación integral del alumnado, ya que favorece el desarrollo de la atención, estimula la percepción, la inteligencia y la memoria a corto plazo. Tanto el lenguaje plástico como el musical constituyen ámbitos artísticos específicos con características propias, sin embargo, dado que la producción y la comprensión en ambos tienen aspectos comunes, en la etapa de Primaria quedan incluidos en una sola área para posibilitar un enfoque globalizado que contemple las estrechas conexiones entre los distintos modos de expresión y representación artística. Por esta misma razón y a pesar de la especial mención de la música y la expresión plástica, dentro del área se incorporan también contenidos de la danza y el teatro.

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2.1 LOS DIFERENTES LENGUAJES ARTÍSTICOS  LENGUAJE PLÁSTICO VISUAL Desarrolla la capacidad de expresión e imaginación, coopera en la formación integral del individuo. También apoya la manifestación espontánea de la personalidad, la función liberadora de cargas tensionales y se desarrolla el sentido estético a través de la comprensión de imágenes plásticas. El principio básico es la libertad y espontaneidad para manifestarse creativa y originalmente. Una forma útil de analizar los lenguajes visuales y plásticos consiste en describir los elementos significativos que los componen. En el lenguaje visual, en el mundo de la imagen, en relación con los medios de comunicación son aspectos clave: los canales de comunicación de masas; las nuevas tecnologías en la imagen; la imagen en prensa y televisión; las funciones de la imagen (informativa, comunicativa, expresiva y estética); y, las claves de la percepción de la imagen (figura y fondo). Los elementos básicos del lenguaje plástico utilizados en la etapa de Primaria son: el punto, la línea, el contorno, la dirección, el tono, el color, la textura, la escala, la dimensión, el movimiento y la forma.  LENGUAJE MUSICAL Con la Educación Musical se pretende, por un lado educar al alumno a observar, descubrir, analizar y valorar las realidades sonoras de su mundo, en particular la realidad musical producida por los instrumentos y su propia voz; y por otro, iniciarlos en la participación en actividades musicales que van desde la escucha activa hasta la producción e interpretación propia, permitiendo de este modo el acercamiento y la vivencia de la música como fuente de disfrute y experiencia gozosa. Entre sus elementos más relevantes destacamos: • Sonido: sensación que recibe el oído humano como resultado de una vibración. Sus características fundamentales son altura, timbre, intensidad y duración. • Ritmo (pauta de repetición a intervalos regulares y en ciertas ocasiones irregulares de sonidos fuerte y débiles en una composición.)

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• Melodía (es una sucesión coherente de sonidos y silencios que se desenvuelve en una secuencia lineal conservando una identidad y significado propio dentro de un entorno sonoro particular.) • Armonía (es el arte de combinar varios sonidos simultáneamente formando grupos o acordes que se suceden e interrelacionan de acuerdo a determinadas normas.) El lenguaje musical ayuda a desarrollar la capacidad de atención y concentración, contribuye al desarrollo de la organización espacio-temporal. La ejecución musical se basa en la instrumentación, el canto e interpretación vocal y corporal. La danza desarrolla habilidades musicales a la vez que expresivas corporales y psicomotoras.

 LENGUAJE CORPORAL El RD1513/2006 no contempla como un lenguaje la expresión corporal, aunque aparecen contenidos referidos a la danza y al teatro. Por ello consideramos importante referirnos a ellas como una forma de expresión y representación. El lenguaje corporal ofrece la posibilidad de expresarse y comunicarse a través del cuerpo. Se potencia la interacción del cuerpo con el medio, el sentimiento, la imaginación y la creación de un lenguaje. Ayuda a la seguridad del niño, la autoestima y a que sepa relacionarse mejor con sus congéneres. También facilita el empleo del lenguaje no verbal, desarrolla la creatividad, la espontaneidad… Los ejemplos más claros son la danza y el teatro.

2.2. TÉCNICAS ARTÍSTICAS Los materiales y el desarrollo de las técnicas constituyen una parte importante de la expresión artística. Con carácter general podemos decir que una técnica es un tipo de acción planificada para conseguir un fin. Aunque la técnica es muy importante, debe mantenerse como un medio y no como un fin en sí misma. Lo que el niño expresa con sus emociones y sentimientos es lo verdaderamente importante.

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A continuación pasaremos a comentar las técnicas atribuidas entre los diferentes lenguajes artísticos:  Técnicas del Lenguaje Plástico Visual

- PINTURA: Puede utilizarse tanto para el dibujo como para el modelado.

Mencionamos alguna de ellas: impresión, manchado, soplado, lavado, clesografía, esgrafiado, etc.

- DIBUJO: Está ligado al desarrollo evolutivo del niño, permite que se exprese libremente. Técnicas: difuminado-sombreado, aplicación de colores para obtener profundidad, coloreado suave y fuerte para identificar varios planos, el trazado en la aplicación del color, técnica del esquema, eje de simetría, el trazo vertical y horizontal, boceto.

- MODELADO: Según los objetos se pueden utilizar diferentes técnicas: para el desarrollo de la coordinación motora y la percepción táctil (hacer bolas, churros, cilindros,… hasta hacer una figura,…); para la representación tridimensional; y, para el desarrollo de la expresión libre. - ACUARELA: La principal característica es su trasparencia. El soporte más habitual para pintar es el papel blanco. Se aplica en capas finas de color llamados lavados. Cuando una capa se seca se aplica otra encima. - CARBONCILLO: Las formas vienen determinadas por los tonos y la luz. No existen líneas que marquen o delimiten contornos. Los detalles se logran mediante tonos, no mediante líneas. - GRABADO: Es el resultado del trabajo realizado sobre unas superficie de madera o metal llamada plancha por medio de instrumentos cortantes, punzantes o ácidos que atacan a la superficie. - TRABAJOS CON PAPEL: picado, recortado, arrugado, plegado,… - TÉCNICAS MIXTAS: Collage, mosaico, esparcido, comic, happening (manifestación artística espontánea que puede utilizar los tres lenguajes).

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Además de las técnicas clásicas podemos utilizar otras relacionadas con los medios tecnológicos más frecuentes: - PUBLICIDAD: Las técnicas publicitarias aprovechan las limitada capacidad de análisis y razonamiento del niño y su natural credibilidad para lanzar sus mensajes de manera que resulten agradables y placenteros para los televidentes. Debemos ayudarles a ser críticos con las imágenes y los mensajes que estos transmiten. - CINE: Combina el mensaje con la diversión. Desde otros puntos de vista se considera como un arte. La escuela debería hacer posible que la educación visual pudiera desarrollarse a nivel formativo e informativo. - FOTOGRAFÍA: Técnica muy utilizada en la educación, indicada tanto para la percepción de formas e imágenes como para la expresión de ellas. Por último señalar que las TIC ofrecen un amplio abanico de posibilidades tanto para conocer técnicas como para aplicarlas. Existen programas y proyectos idóneos para favorecer la expresión artística como por ejemplo el PROYECTO

PRIMARTIS

(http://recursostic.educacion.es/primaria/primartis/web/ ,recurso educativo para la enseñanza de la Educación Artística en Primaria, elaborado a través de los Convenios Internet en la Escuela e Internet en el Aula, entre el MEC y las comunidades autónomas) o el PROYECTO ARES:

La casa del mago

(http://ares.cnice.mec.es/artistica/b00_01vf.html,con actividades y juegos de plástica y música)

 Técnicas del Lenguaje Musical Las técnicas del lenguaje musical hacen referencia al canto, al movimiento y a la interpretación musical. - Para el CANTO son muy importantes las técnicas de educación vocal y expresión corporal (relajación, técnicas de emisión de voz…) - En la INTERPRETACIÓN MUSICAL, la utilización de instrumentos es un estímulo que despierta el interés hacia la práctica musical. La instrumentación permite la participación activa y potencia la improvisación y la creatividad del alumnado. Entre las técnicas más utilizadas citamos además de las de

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relajación y ejecución las de manejo instrumental, postura corporal, control motriz y la

improvisación (prosódica, rítmica, instrumental y

melódica). Otra técnica muy importante es la utilización de audiciones musicales sencillas que deben abarcar varias épocas y estilos. - En la DANZA se integran la expresión corporal con el movimiento, utilizando técnicas como la relajación, el movimiento, la expresión corporal y el juego dramático.  Técnicas del Lenguaje Corporal Además de la danza, podemos señalar otras técnicas como el juego dramático o el mimo. - El JUEGO DRAMÁTICO es una forma de actividad que incluye el juego espontáneo. - El MIMO se basa en técnicas en las que el actor no usa el lenguaje verbal. Puede haber elementos del ballet y de los payasos.

A la hora de programar la realización de actividades artísticas debemos tomar como referencia el currículo del área recogido en el decreto 56/2007, que estructura en cuatro Bloques los contenidos de la Educación Artística para cada uno de los tres ciclos: Observación plástica; Expresión y Creación Plástica; Escucha; e, Interpretación y Creación Musical. Para realizar una planificación adaptada al alumno es fundamental la secuenciación de contenidos del currículo en función de la evolución del alumnado en cada uno de los tres Ciclos de la Etapa.

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3. ELABORACIÓN DE COMPOSICIONES PLÁSTICAS E IMÁGENES: PLANIFICACIÓN,

DISEÑO

Y

ORGANIZACIÓN

DEL

PROCESO;

SELECCIÓN Y UTILIZACIÓN DE MATERIALES Y TÉCNICAS.

A lo largo del proceso de aprendizaje los alumnos muestran grados de competencia diferentes en la producción de imágenes. Inicialmente elaboran un grafismo espontáneo hasta una concreción de formas plásticas específicas que tienen un significado objetivo y que responden a una representación más realista. El maestro debe intervenir en este proceso facilitando un ambiente que permita tanto la expresión libre y la manifestación de ideas y sentimientos, como la realización de actividades dirigidas al aprendizaje de los elementos del código plástico, de la imagen y de su significado, así como la utilización y afianzamiento de los recursos, técnicas y materiales. La actividad plástica será el resultado de un proceso activo y reflexivo que permite al alumno progresar, el maestro intervendrá para que el alumno asuma que el proceso creativo implica elementos de planificación y diseño de la acción, desarrollo de la tarea y valoración contrastada. Organizar el proceso para elaborar imágenes y composiciones plásticas es tarea del alumno y del docente. La planificación conlleva las siguientes fases: 1.

OBSERVACIÓN: Fomentar la observación detenida del entorno.

Observar con detalle la realidad y los elementos que la constituyen. La observación comentada puede llevarse a cabo en diferentes contextos. Se debe observar aspectos de la realidad y producciones plásticas. El comentario debe hacerse en relación a los temas que se están trabajando en ese momento, identificando los aspectos plásticos y los procedimientos.

2.

PROCESO

DE

ELABORACIÓN:

Es

preciso

trabajar

sistemáticamente la actitud investigadora. Para ello, se estimulará a los alumnos a probar formas y técnicas diversas, a inventar maneras de hacerlo. Todo ello con el objetivo de fomentar la propia autonomía. En ocasiones es

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preciso luchar contra los estereotipos que los alumnos utilizan, proporcionando modelos muy variados, comentando soluciones alternativas. Contra la comodidad es necesario estimular el espíritu de aventura y la búsqueda individual que le lleve a resultados gratificantes. Es importante que se sienta satisfecho con su obra y que pierda el miedo a expresarse de forma personal y original.

3.

TÉCNICAS,

MATERIALES

Y

ESPACIOS:

Es

conveniente

contemplar un enfoque del aprendizaje integrado en proyectos y procesos globales que los alumnos lleven a cabo. Las técnicas que utilicemos deberán ser variadas y adecuadas al tipo de composición que queremos realizar. En el apartado anterior hemos presentado y comentado las diferentes técnicas artísticas.

La exploración de los materiales y la manipulación para descubrir sus posibilidades expresivas es un procedimiento fundamental. Asimismo, el niño debe explorar y conocer los instrumentos básicos, siendo capaz de seleccionar los más adecuados al tipo de material y al resultado que quiere obtener. Existe una lista de materiales prácticamente ilimitada que se pueden usar para llevar a cabo composiciones plásticas. Algunos son tradicionales, como lápices, ceras, pinturas, papel y cartulina, témpera, etc. Entre los materiales moldeables podemos mencionar: masa de pan, pasta de sal, arcilla y plastilina. Existen otros materiales que si bien cumplen alguna otra función, también se utilizan, entre ellos se encuentra la madera, los materiales para el collage, el yeso. Finalmente queremos referirnos a los materiales de desecho que tienen una amplia aplicación.

El espacio dónde se desarrollan las actividades juega un papel importante. Debe estar distribuido de modo que permita la movilidad de los alumnos, con el fin de preparar los materiales e instrumentos. El suelo y la pared se podrán utilizar si la actividad lo requiere. Es conveniente que el material esté en lugar accesible y que existan espacios para organizar los 10

materiales y los trabajos en proceso de elaboración. Esto favorecerá la creación de actitudes de orden y respeto hacia los materiales y su organización. El propio espacio de aula y de la escuela puede ser objeto de la actividad de expresión plástica, pintando murales, decorando los interiores, utilizándolos como espacio de exposición, de obras, dibujos de grafitis en los muros del colegio,… creando con todo ello un ambiente con el que puedan identificarse y sentirse a gusto

En resumen, para el desarrollo del proceso de elaboración de imágenes y composiciones plásticas debemos llevar a cabo: •

Observación y búsqueda de información: en ese momento los alumnos observan la realidad y buscan información sobre lo que quieren elaborar.



Selección de materiales y técnicas: los alumnos deben pensar que técnicas y materiales van a utilizar.



Organización del trabajo: si el trabajo se va a realizar en grupo, lo distribuyen y hacen un reparto de las tareas.



Construcción del proyecto: construyendo lo ideado, aplicando las técnicas y materiales elegidos.



Puesta en común: los alumnos reflexionan sobre los pasos seguidos, aportan su opinión sobre el proceso, las dificultades,…

4. INTERVENCIÓN EDUCATIVA Como dice López Maya y Checa Romero: “La creación artística responde básicamente a dos principios fundamentales: la libertad de expresión y el desarrollo de la creatividad. Lo importante no es hacer grandes artistas sino trabajar de acuerdo a estos principios”.

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4.1 ORIENTACIONES GENERALES La intervención educativa, debe encuadrarse en el marco de las enseñanzas de cualquiera de las áreas de la etapa de Primaria. Dentro de este marco conviene ofrecer pautas orientativas que guíen la actuación del profesorado en los procesos de E-A. La incorporación de las competencias básicas al currículum requiere reconsiderar la práctica educativa para permitir a los alumnos integrar sus aprendizajes con diferentes tipos de contenidos y usarlos de forma eficaz en diferentes situaciones. Consecuentemente, la práctica educativa debe: - Destacar los aprendizajes básicos e imprescindibles y seleccionar los contenidos más relevantes. - Dotar a los contenidos de un enfoque integrador. - Centrarse en la funcionalidad (utilidad) - Procurar el “aprender a aprender”. - Favorecer el trabajo cooperativo y la participación, el compromiso democrático y la resolución pacífica de conflictos. - Permitir al alumnado moverse con seguridad manejando diferentes fuentes informativas. Con respecto a los PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS destacamos:  Desarrollo en espiral y globalización.  Metodología global y activa.  Autorregulación de los aprendizajes por parte del alumnado.  Atender a la diversidad.  El alumno reorganizará sus conocimientos, con ayuda del grupo, a la luz de la

nueva información.

Es importante también mencionar los RECURSOS DE APRENDIZAJE ya que en la escuela hacen falta métodos que permitan al alumno identificar la información, localizando, seleccionando,… para ello:  Hay que permitir al alumnado ir usando, de forma cada vez más autónoma las

TIC y los recursos que proporciona la biblioteca.

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 El alumnado debe encontrar el sentido al trabajo a realizar, conocer los

objetivos y finalidades a conseguir, etc.

Otro punto importante que no debemos dejar de mencionar es el PAPEL DEL PROFESORADO:  Actúa como guía y mediador para facilitar la construcción de aprendizajes.  Debe utilizar contextos cotidianos, familiares y habituales.  Debe lograr un entorno seguro y un ambiente motivador.

4.2 ORIENTACIONES ESPECÍFICAS PARA LA EXPRESIÓN PLÁSTICA.

Entre las que podemos destacar las siguientes:

- Se debe partir de la expresión espontánea y lúdica de sus experiencias y de sus interacciones, enraizadas, en su mayor parte, en el entorno cultural y social de la comunidad. - Igualmente, es importante “enseñar a ver”; es decisivo el papel del educador para hacer entender que el aprendizaje y el dominio de las técnicas le permitirán crear, partiendo de la observación para poder interiorizar el entorno. Posteriormente podrá imaginar e inventar para comunicar y expresar lo que siente tal como lo vive y lo ve, con la originalidad que sea capaz de manifestar. - Se debe procurar que la observación no se convierta en mera descripción objetiva sino en un acto en que se pongan de manifiesto la sensibilidad del alumno y sus experiencias y vivencias estéticas anteriores. - Para adquirir competencia artística es necesario poner al alumno en contacto con las manifestaciones artísticas y culturales e implicar al alumnado en proyectos donde se pueda establecer vinculaciones con las manifestaciones culturales y estéticas del pasado y con las contemporáneas, con la tradición, con la pluralidad de nuestro entorno, con nuestra experiencia y con otros conocimientos. - Como principios orientadores de la planificación e intervención didáctica se puede señalar la investigación, la motivación y la creatividad.

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- Los recursos didácticos y materiales deben destinarse para manifestar la fuerza expresiva nacida del propio cuerpo y la creatividad de los niños. - Los espacios destinados para las sesiones gozarán de amplitud y estética para facilitar la movilidad, el juego y la creación de situaciones naturales en matices artísticos. - El comportamiento del maestro es un aspecto muy importante. Lowenfeld señala que el maestro debe ser una persona flexible, capaz de capitalizar el entusiasmo y el interés de los alumnos, su capacidad para ser cordial y amistoso será lo que permita a los alumnos poder expresarse libremente. - La experiencia cultural y emocional que se adquiere a través de las manifestaciones

artísticas

y

culturales

favorecen

la

comprensión,

la

interpretación y la creación. - Ejemplo de actividades: Lectura y comentario de láminas, visitas a exposiciones de arte, visita a las cuevas de Altamira, recorridos a museos virtuales en Internet, visitas a talleres de artistas locales, organización de exposiciones en la clase o en el patio y actividades de expresión.

5. CONCLUSIÓN

A lo largo del tema hemos intentado aclarar y profundizar en el área de Educación Artística lo que nos ha servido para darnos cuenta de que esta área es muy importante ya que el lenguaje artístico tiene un papel muy significativo en el desarrollo personal y mediante su uso somos capaces de manifestar lo que observamos, pensamos y sentimos. Hemos visto que el propósito del área de Educación Artística es favorecer la percepción y expresión estética del alumnado y posibilitar la aplicación de contenidos imprescindibles para su formación general y cultural. Si bien es cierto que a lo largo del tema nos hemos centrado más en la parte plástica puesto que pensamos que el contenido del mismo así lo requería en base a sus epígrafes, pero sin olvidar la parte musical y corporal ya que es el carácter globalizador el que debe primar en Educación Primaria.

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6. BIBLIOGRAFÍA 

APARICI, R. (2003): “Lectura de la imagen: fotografía, prensa, cine, televisión, cómic, vídeo y sonido”. Madrid, UNED.



ARRILLAGA, J.M. (2001): “Las aplicaciones interactivas en la educación artística: análisis y apreciación de la organización compositiva en la pintura”. Madrid, Universidad Complutense.



BOZAL, V. (1990): “El lenguaje artístico”. Barcelona, Península.



MAIL, E. (1990): “El niño y su arte”. Buenos Aires, Kapeluz.

7. REFERENCIAS LEGISLATIVAS 

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.



Ley de Cantabria 6/2008, de 26 de diciembre, de Educación de Cantabria.



R.D. 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.



Decreto 56/2007, de 10 de mayo, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria para la Comunidad Autónoma

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