Tema 10 - El Teatro Desde La Década de Los 70 a La Actualidad - José Luis Alonso de Santos

TEMA 10 . EL TEATRO DESDE LA DÉCADA DE LOS 70 A LA ACTUALIDAD. JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS. A. TEATRO TRAS EL FRANQUISMO.

Views 181 Downloads 1 File size 75KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TEMA 10 . EL TEATRO DESDE LA DÉCADA DE LOS 70 A LA ACTUALIDAD. JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS. A. TEATRO TRAS EL FRANQUISMO. CAMBIOS SIGNIFICATIVOS.     



Desaparición del tono reivindicativo de los últimos años del Franquismo. Atenuación del experimentalismo y vuelta a la tradición teatral. Apoyo económico del Estado, incremento de premios literarios y festivales de teatro. Creación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (1986). Consolidación de las compañías de teatro independiente, expansión del teatro de calle y éxito de los musicales (elementos escénicos sonoros y visuales e implicación del público en el desarrollo de la representación). Recuperación de las obras censuradas (Lorca, Valle-Inclán, Alberti, Arrabal, Nieva, etc.).

B. TENDENCIAS, GENERACIONES Y AUTORES DESDE LOS 70 HASTA EL SIGLO XXI. 1) AUTORES DE AYER EN EL TEATRO DE LA PRIMERA TRANSICIÓN: 

Se estrenan obras censuradas (Alberti, Sastre…). Autores de generaciones anteriores siguen estrenando (Buero Vallejo, Martín Recuerda, Nieva, Gala). Sobresale la obra de Fernando Fernán Gómez Las bicicletas son para el verano, que trata sobre la profunda huella que el estallido de la Guerra Civil supone para la existencia de una humilde familia de Madrid.

2) COMEDIA BURGUESA RENOVADA:  

Teatro comercial cuya finalidad es el entretenimiento. Mezcla géneros (comedia, musical, farsa, vodevil). Estructura tradicional. Aborda, en ocasiones, temas sociales, pero sin compromiso. Ana Diosdado: Olvida los tambores, Los ochenta son nuestros.

3) REALISMO RENOVADO. LA GENERACIÓN DE LA TRANSICIÓN.  Características: 1. Equilibrio entre teatro de consumo y teatro vanguardista. 2. Temática social: drogas, marginación, problemas de la juventud, conflictos generacionales. Defienden la solidaridad o la autenticidad frente al oportunismo o el sentido acomodaticio. 3. Personajes marginados y gente fracasada en lo personal, lo social o lo profesional. Teatro que expresa el desencanto generacional. 4. Empleo del humor y del lenguaje popular. 5. Referencias a la literatura clásica y uso de la intertextualidad y la metateatralidad.  o o

 o

José Sanchís Sinisterra: Recursos: humor, intertextualidad, teatro dentro del teatro, canciones, recreación de obras de otros autores. Obras: El cerco de Leningrado, Ñaque o de piojos y actores. La más conocida: ¡Ay, Carmela!: Tema del teatro dentro del teatro durante la Guerra Civil. Los protagonistas deben representar una obra para celebrar una victoria del ejército sublevado ante los republicanos que van a ser fusilados al día siguiente. La representación termina con el fusilamiento de la protagonista. Fermín Cabal: Crítica ácida, con toques de humor y frecuente final trágico.

o

Obras: Tú estás loco, Briones (ambiente político de la Transición), Vade retro (religión), Castillos en el aire (corrupción política), Travesía (construcción de la propia personalidad).



Otros autores: a) generación de la Transición: Ignacio Amestoy (Ederra), b) continuadores del realismo renovado: Paloma Pedrero (Invierno de luna alegre), Ernesto Caballero (El insensible), Ignacio del Moral (La mirada del hombre oscuro).

4) COMPAÑÍAS DE TEATRO INDEPENDIENTE: 



Surgen en los años 60 y se consolidan tras la Transición. Ofrecen una alternativa vanguardista y experimental al teatro comercial. Combinan el teatro con la expresión corporal y los efectos visuales y sonoros. Els Comediants, La Cuadra, La Fura dels Baus, Tricicle, Els Joglars.

5) LA PROMOCIÓN DE LOS NOVENTA:   

Temática: atracción por lo marginal, crítica al racismo y el totalitarismo, visión negativa de la sociedad contemporánea, aislamiento del individuo en la sociedad. Estilo ecléctico > “pastiche”: uso de materiales de otras artes y espectáculos, ironía, texto basado en la palabra, personajes urbanos, con dificultades para arraigar en su entorno. Autor destacado: Juan Mayorga: El jardín quemado (Guerra Civil y manipulación de la historia), Cartas de amor a Stalin (censura y libertad creadora), El chico de la última fila (observación de la vida de los otros y relaciones entre ficción y realidad).

C. JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS. 

  

Valladolid, 1942. Dramaturgo, director escénico, actor y guionista. Ha sido director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Principal representante de la generación de la Transición del realismo renovado. Sus obras plantean conflictos existenciales entre la realidad y los deseos, tratados con cierto toque de humor irónico y ternura. Estilo: concentración de espacio, tiempo y número de personajes + dominio de los registros del habla, especialmente el popular. Clasificación temática de sus obras: o Teatro con referencias literarias. Obras que buscan conmover y divertir. Sus personajes son cómicos que ensayan o representan alguna pieza (¡Viva el duque, nuestro señor!, La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón). o Teatro realista: son crónicas del Madrid de los 80. Personajes humildes y fracasados. Lenguaje callejero. Temas como el desinterés, la amistad, la lealtad, la violencia, con final casi siempre amargo (La estanquera de Vallecas, El álbum familiar, Bajarse al moro). o Teatro comercial. A partir de los 90 utiliza una comedia más amable (La sombra del Tenorio, Yonquis y yanquis).