Tecnicas Para El Aula Multigrado JOSE

Índice Introducción El manual y su aprovechamiento Iniciemos el recorrido por el aula multigrado Unidad 1: Modos de aten

Views 118 Downloads 2 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Índice Introducción El manual y su aprovechamiento Iniciemos el recorrido por el aula multigrado Unidad 1: Modos de atención y organización

1 2 4 9

Mi experiencia se manifiesta

9

El espacio en el aula multigrado

10

Las dinámicas y los juegos en la clase

16

Las técnicas de grupo para aprender mejor

20

Modos de atención en el aula

25

Valoro mis aprendizajes

27

Unidad 2: Evaluación de los aprendizajes

28

Mi experiencia se manifiesta

28

Las funciones de la evaluación

30

Evaluar en aula multigrado, ¡ese es el reto!

35

Técnicas para evaluar desde el alumno

39

Valoro mis aprendizajes

44

Unidad 3: La planificación; sus técnicas

45

Mi experiencia se manifiesta

45

La planificación y el currículo

46

Modelos de planificación

57

Valoro mis aprendizajes

63

Banco de estrategias Glosario Bibliografía

64 73 74

Introducción

E

n Honduras, una gran población de estudiantes de educación básica es atendida en aulas multigrado, es decir, en aulas en las cuales un docente atiende más de un grado a la vez. Las escuelas de aulas multigrado significan una realidad frecuente en nuestro país, al igual que en otros países de América Latina, ya que son representativas de zonas rurales, predominantes en la geografía nacional. La actualización docente, derivada del proceso de transformación educativa en Honduras, no ha atendido de manera específica las necesidades latentes del aula multigrado en toda su complejidad regional, cultural y educativa. En consecuencia, todo aporte que apoye el mejoramiento de las prácticas docentes en contextos de aulas multigrado incidirá favorablemente en elevar los índices de calidad en una población educativa de gran impacto en nuestro país. En esta oportunidad, la Secretaría de Educación ofrece a las y los docentes el Manual “Técnicas de enseñanza en el aula multigrado”, que aspira al mejoramiento de las prácticas docentes en un ámbito tan complejo y sensible, en apego a los enfoques planteados por el Currículo Nacional Básico (CNB) y el Diseño Curricular Nacional para la Educación Básica (DCNEB). Asumimos la formación docente como un elemento crucial para el proceso de transformación educativa nacional y consideramos la entrega de este recurso como un esfuerzo por mejorar la calidad de los servicios educativos dirigidos a las y los estudiantes, en consecución a las Metas del Milenio y al Plan de Educación para Todos; conscientes de que la educación nos cambia la vida.

Página

1

El manual y su aprovechamiento Con el manual “Técnicas de enseñanza en el aula multigrado” aspiramos a proporcionar, a las y los docentes, herramientas didácticas dirigidas a la atención de las aulas multigrado. Para lograr este fin, el manual propone estrategias prácticas para la gestión en los aspectos pedagógico y afectivo, la evaluación de los aprendizajes y la planificación didáctica de nuestra clase, tomando en cuenta la diversidad de nuestras aulas y los diversos contextos culturales y lingüísticos de nuestro país. Las estrategias, en el manual, las encontraremos organizadas alrededor de tres unidades temáticas: Modos de atención y organización en el aula, la evaluación de los aprendizajes, la planificación y sus técnicas. El manual está previsto como un recurso para la autoformación, por lo que cada una de las unidades será desarrollada siguiendo un proceso de aprendizaje constructivista. Partimos del rescate de saberes previos, avanzamos hacia la construcción de nuevos saberes y concluimos con la valoración de lo aprendido. Se espera que este proceso para la entrega de los contenidos sea replicado por los docentes en su trabajo en el aula; no desde una perspectiva teórica, sino desde la vivencia personal y directa, porque nadie puede enseñar lo que no sabe. En el desarrollo de los contenidos se utilizarán las siguientes señales:

Leer

Reflexionar

Trabajar

Página

2

Adicionalmente, el manual incluye ideas para ser utilizadas en capacitación docente, las que se identificarán así:

Aquí se incluirán estrategias para la capacitación docente.

Esta etiqueta servirá para comunicar datos relevantes y precisar conceptos fundamentales.

Además en el manual encontraremos notas para el docente con información importante sobre el trabajo en aulas multigrado:

Es necesario que, para optimizar el aprovechamiento del manual, hagamos uso de los recursos provistos por la SE: • • • • •

Currículo Nacional Básico Programaciones Textos de las diferentes áreas Textos de EIB Pruebas Mensuales de evaluación

Ahora, estamos listos para comenzar el recorrido por este manual. Página

3

Iniciemos el recorrido por el aula multigrado En toda aula hay diversidad de niveles, estilos, inteligencias e intereses; En consecuencia, toda aula es multigrado.

Referirnos al aula multigrado, probablemente, nos plantea un panorama de retos y oportunidades por lo que resulta conveniente acercarnos a esta realidad de una manera distinta, con otros ojos, intentando resaltar los beneficios, más allá de los problemas. Para avanzar en la compresión de la temática propuesta en este manual acerquemonos a un caso que ilustra la tradición y la innovación en la enseñanza.

Conozcamos a las maestras Elsa y Ana María, ellas conversan acerca de sus vivencias en cuanto a los enfoques de enseñanza y aprendizaje. Leamos, con atención, parte de su historia: En la escuela rural “La Libertad” del caserío Cerro Bonito, trabajan las maestras Elsa y Ana María. Elsa, quien trabaja con tres grados (Ana atiende los tres restantes), ha notado que los estudiantes de Ana María acuden a las clases con entusiasmo y de manera puntual, casi no faltan. A la hora de clase no necesariamente están dentro del aula, sino que salen a excursiones dentro y fuera de la escuela. El aula de Ana María muestra los trabajos El constructivismo es una de sus alumnos y sus pupitres están organizados de maneras variadas. A manera de ver el aprendizaje la hora de llegar a la escuela y al despedirse sus alumnos son afectivos… de las y los estudiantes como producto de su Todo lo contrario a su situación. propia experimentación y construcción; se persiguen aprendizajes significativos.

Los estudiantes de ella, en cambio, faltan demasiado y se muestran aburridos a la hora de las lecciones, no traen las tareas y responden muy mal a la hora de la evaluación. La saludan guardando la distancia y mucho “respeto”. Su aula está siempre ordenada, con filas perfectas. -En esto sí mis alumnos son muy buenos- reflexiona. Durante todo el año Elsa ha pensado que: -Es cuestión de personalidades, cada quien es como es-. Sin embargo, ha decidido platicar con Ana María a la hora del recreo. Le expone cómo ella concibe la enseñanza, que el alumno debe estar siempre callado y atento, que deben escribir incansablemente y memorizar los contenidos de

Página

4

las lecciones. Ella debe infundir respeto y no permitir que los alumnos se sobrepasen. -Eso sí, indisciplinados no son, porque ya saben que el examen tienen que responder… Termina el recreo, y Ana María invita a Elsa a su aula para que observe un poco de su trabajo y después seguir conversando sobre porqué cada quien hace lo que hace, y sobre los beneficios y limitaciones de estas prácticas.

A partir de la historia de las maestras, reflexione sobre los siguientes aspectos. Registre sus reflexiones en el portafolio docente.

1. ¿Cuál es la concepción que cada maestra tiene de la educación? 2. ¿Cuáles son los problemas verdaderos de la maestra Elsa? 3. Intente apoyar a la maestra Elsa hacia un cambio de enfoque de su práctica docente.

Si aprendemos a enseñar diferenciadamente, en el aula multigrado: • • •

• •

Se facilita la autonomía de las y los estudiantes. Se fomenta la tolerancia, por el hecho de compartir con estudiantes de todas las edades. Los alumnos y las alumnas elevan su autoestima al enfrentar retos diversos, derivados de compartir con alumnos de diferentes niveles de aprendizaje Se fomenta una mayor conciencia en las y los docentes hacia las diferencias de sus educandos. Se crean estudiantes competentes ya que deben desempeñar roles de tutor de otros estudiantes en la clase.

Página

5

En consecuencia, en lugar de tener un aula con dificultades, construiremos un ambiente adecuado para el aprendizaje significativo. Debemos aspirar a un aula que reúna las características siguientes:

ien am

uni

ece

n La

Características del aula multigrado ajo

cativo

eq

po

se

in

ter

te fa Docen

or cilitad

rendi del ap

üíst ling ly cult ura cia

tine n Per

en

ui

ignifi zajes s

ica

te an di stu le de o ct iv la Ro

Aprendizaje autónomo

Tr ab

s

Integración de áreas curriculares

6

pla

ia sar

dad

Página

las

e nd



cac fi i n

rov

com

s

e la

rso

ad

Ap

ctiv

ive

efe

ech

nd

ión

ció

pac

to

ten

tici

es

de

ea

le

sd

nto

do

rno

Mo

Par

ap

ren

di

za

je

s cla

El aula multigrado es diversa: Grados, niveles de aprendizaje e intereses diferentes, inteligencias múltiples, distintos actores y recursos del entorno… El sentido del aula multigrado debe ser el de la integración en todo momento y sentido

El Programa Nacional de Educación para las Etnias Autóctonas y Afroantillanas de Honduras PRONEEAAHEIB es un programa de oportunidades educativas que promueve la formación de docentes en educación intercultural bilingüe

Los docentes pueden hacer uso de estos materiales solicitándolos a sus autoridades educativas

En el contexto hondureño, la escuela multigrado también se diversifica de acuerdo a la región geográfica y cultural en la cual se encuentra. Honduras es rica en diversidad, así la escuela multigrado representa a comunidades afroantillanas e indígenas con características contextuales, culturales, educativas y lingüísticas particulares. La Educación Bilingüe Intercultural (EIB) se hace necesaria en un ámbito escolar tan diverso y rico. Las escuelas que ofrecen servicios educativos pertinentes cultural y lingüísticamente, en los niveles de pre-básica y básica, a niños y niñas de los Pueblos Indígenas y Afro Hondureños, lo hacen de acuerdo a la siguiente clasificación:

Escuela Demostrativa, Tipología A: Comunidad con población altamente monolingüe indígena o afrohondureño.

Escuela Demostrativa, Tipología B: Comunidad con población bilingüe, incipiente.

Escuela Demostrativa, Tipología C: Comunidad con población trilingüe, incipiente.

Escuela Demostrativa, Tipología D: Comunidad con población indígena o afrohondureño con tendencias al monolingüismo castellano.

Estos son algunos de los textos que están disponibles para la enseñanza intercultural bilingüe:

Página

7

Explore los textos de EIB de acuerdo al tipo de escuela demostrativa en la que labora. Estos textos, al igual que los materiales provistos por la SE para el área de comunicación para las escuelas a nivel nacional, tienen como propósito fundamental el desarrollo de las competencias comunicativas de lectura, escritura y oralidad. El entorno de cualquier región del país nos provee de una riqueza de textos que deben ser aprovechados en el aula de clase. Los textos narrativos, informativos, expositivos se encuentran representados en: leyendas, cuentos, fábulas, poemas, canciones, chistes, refranes, recetas de cocina, afiches, noticias, entre otros textos que están al alcance del y la docente en su comunidad.

La escuela es una extensión de la comunidad, si se aparta de la comunidad y de su riqueza cultural es una escuela artificial y poco productiva. Si tomamos la decisión de acercar la comunidad a nuestra aula, lo lograremos.

El aula multigrado puede atraer la comunidad a la escuela, a través de la recuperación de saberes locales, leyendas, tradición oral, cocina regional, medicina natural, costumbres y tradiciones, que capturadas de manera apropiada fortalecen el trabajo de la clase y ayudan a valorar la riqueza cultural de los pueblos.

Haga un ejercicio de recopilación de algunos elementos distintivos de su comunidad que pueden ser utilizados como fuentes de aprendizaje en su clase. Negocie la participación de los actores de la comunidad para el beneficio de la escuela. Debe definir cómo estos recursos le ayudan a lograr los estándares de las diferentes áreas. Con el apoyo de otras y otros colegas planee formas de utilización didáctica de los recursos de la comunidad. Socialice sus hallazgos en plenaria.

Página

8

¡Avancemos en nuestro aprendizaje!

Unidad

1

Modos de atención y organización

Mi experiencia se manifiesta La organización del aula multigrado, al igual que cualquier aula de educación básica, debe proveer a niñas y niños la posibilidad de interactuar en un entorno adecuado mediante una planificación intencionada hacia actividades atractivas y de interés. La organización debe ofrecer, también, la oportunidad de mejorar su nivel de aprendizaje a través de estrategias variadas. Para adentrarnos en esta temática, reflexionemos acerca de las formas de organización de aspectos pedagógicos del aula. Para responder debemos acudir a nuestras experiencias previas.

Revise el espacio de su aula y observe los espacios de aprendizaje que hay organizados. Responda a las preguntas: ¿Fomento que mis alumnos usen los espacios de aprendizaje?, ¿Ayudan los espacios a mejorar los aprendizajes y a superar las dificultades? ¿Qué nos hace falta? ¿Usamos en los espacios los trabajos que producen nuestros alumnos en la clase? Comparta las reflexiones a las preguntas anteriores con otras y otros colegas.

Página

9

El espacio en el aula multigrado Un clima favorable al aprendizaje es aquel que ofrece a los y las estudiantes un trato respetuoso, de confianza, con la posibilidad de expresarse en libertad y armonía ante sus maestros y compañeros.

Lea y analice la siguiente propuesta de organización del aula: La profesora Oneida Torres de la escuela José Trinidad Reyes, todas las mañanas espera a sus alumnos en la puerta de su aula. Además de dar la bienvenida a cada niño y niña, les solicita ir al baño si lo necesitan, para evitar salir del aula constantemente. Hoy lunes, al entrar, recuerda a sus estudiantes… – Mis niños, no olviden que esta semana el equipo Los Leones está encargado de organizar los espacios de aprendizaje. Continúa -Les recuerdo que si es urgente salir del aula, levanten el rótulo de salir. Toma diez minutos para reforzar las rutinas de acuerdo a cada área curricular que se trabaja. Les recuerda que al terminar el trabajo asignado deben ir al espacio de aprendizaje para reforzar las actividades que les ha preparado. En el espacio de comunicación, por ejemplo, pueden completar palabras (mar__ po__a, co__da), leer un cuento, transcribir un poema, completar una fábula o expresarse libremente, dibujando y escribiendo.

A partir de la situación planteada, piense en otras estrategias que se pueden realizar en este espacio.

Comparta las estrategias propuestas y discuta sobre la importancia de estas rutinas para el aprendizaje de los educandos. Las rutinas nos ayudan a crear un clima apropiado para los aprendizajes.

Lea a continuación algunas de las rutinas que puede realizar en su aula: • •

Página

10

Saludémonos de manera respetuosa cada mañana. Demos la instrucción al inicio de la jornada para que las y los niños al terminar su actividad acudan al espacio del área que corresponda para realizar actividades que refuercen los contenidos que hemos enseñado y que mejoren su aprendizaje. Esta debe ser una rutina permanente en nuestra aula.

En otros contextos lingüísticos diferentes al español usar como rutina: Cantar el himno, canciones, juegos, poemas, en su propia lengua.



• El enfoque comunicativo promueve el desarrollo de competencias de escritura, lectura y oralidad utilizando los textos del entorno.











Como parte de la organización, resulta muy apropiado que el o la docente, al momento de organizar a las y los estudiantes, lo haga de acuerdo a las limitaciones, capacidades y ritmos de aprendizaje del grupo.

Organicemos equipos de trabajo. Démosles un nombre, roles en el equipo y asignaciones por semana o mes. Por ejemplo, el equipo de los Leones se encargará de limpiar y organizar los rincones, las Águilas repartirán y recogerán los textos a usar en cada clase. Identifiquemos palabras en el texto trabajado, escribámoslas en tarjetas y luego las pegamos en la pared. Repasemos a diario vocabulario de cada texto leído o lección estudiada, esto permitirá no sólo enriquecer el léxico de nuestros niños y nuestras niñas, sino, apoyar el aprendizaje de la lectura y escritura convencional. Cuando necesitemos que todos nos presten atención, tarareemos una canción conocida en tono muy bajo; a medida que captamos su atención, elevamos la voz hasta cantar juntos. Concertemos, con los alumnos, normas a seguir en el aula para mantener la disciplina: Momentos de revisión de tareas, respetar los turnos para participar, etc. Para fortalecer la lectura y la escritura: Todos los martes media hora antes de irse a casa, la maestra y los estudiantes leerán cualquier tipo de texto y discutirán varios aspectos sobre lo leído; ¿qué gustó? ¿cómo era el inicio, desarrollo y final?, ¿Quiénes eran los personajes?, escenario, tipo de texto, etc. Fortalezcamos el desarrollo de competencias de expresión escrita apoyando a los niños con dificultades en la escritura; asignemos un día de la semana para reconstruir párrafos con los grados superiores, escribir oraciones con los grados intermedios y reconstruir oraciones con los grados inferiores.

En plenaria respondamos a la interrogante de acuerdo a nuestra realidad ¿Qué otras rutinas nos gustaría implementar en el aula.

Lea algunas formas de organización propias del aula, que contribuyen a darles oportunidad a todos y todas a mejorar en su desempeño:

Página

11

Trabajo en equipos, tríos o pares, de acuerdo a sus niveles de aprendizaje Esta forma de organización permitirá la identificación de líderes, resolución de problemas y asistencia por tutores, mientras el docente puede brindar asistencia a los alumnos que lo necesiten.

Agrupamiento según capacidades o por necesidades de aprendizaje Esta estrategia ayuda a las niñas y los niños a avanzar en sus aprendizajes, por lo que los grupos deben variar, considerando que las capacidades cambian y los aprendizajes avanzan.

Grupos de interés y amistad Resulta atractivo para los niños poder organizar trabajos sobre temas de su interés y hacerlo con sus amigos o compañeros. Se pretenderá que los niños desarrollen la actividad seleccionada de acuerdo a sus capacidades, el docente debe respetar su esfuerzo y producto obtenido.

Trabajar con otras personas suele ser más efectivo que el trabajo individual. Podemos utilizar las formas de organizar de manera alterna para un mejor aprovechamiento, de acuerdo a nuestro propósito en la clase.

Lea algunas de las actividades que podemos realizar en nuestras aulas, en cuanto a organización de los educandos: •

Niños y niñas de primer grado que aún no alcanzan un nivel convencional de la lectura y escritura hacen pareja con niños de segundo grado que ya lo lograron.



Niños y niñas con el mismo interés, se juntan para crear un cuento o ilustrarlo.



Existen niños que tienen más desarrollada la inteligencia matemática, del mismo grado o de todos los grados, ellos pueden agruparse para organizar un equipo de apoyo a los compañeros.



Niños y niñas de la misma edad se juntan para compartir juegos y pasatiempos de interés.



Niños y niñas de grados superiores apoyan a los niños de grados inferiores a resolver fichas de aprendizaje o a culminar cualquier actividad.



Niños y niñas de inteligencia corporal más desarrollada hacen grupo de teatro o danza que represente a sus raíces culturales.

Valore la necesidad de que nuestros estudiantes trabajen de manera colaborativa. Responda a lo siguiente. Registre sus reflexiones en el portafolio docente: ¿Qué oportunidad tienen los niños y las niñas que muestran dificultades para aprender? ¿Será conveniente permitirles elegir con quién trabajar? ¿Para qué servirá? Página

12

Podemos compartir nuestra reflexión sobre las preguntas anteriores con otras y otros colegas.

Los siguientes son espacios y elementos permanentes en un aula bien organizada y ofrecen oportunidad para todos:

• El mobiliario, se deberá organizar de acuerdo a la posibilidad de movilización, pero sobre todo, a las intenciones pedagógicas del plan de clases. El aula innovadora presentará siempre una variación en la ubicación de los pupitres: No tendrá los pupitres en filas, sino en equipos de trabajo, círculos, semicírculos, de acuerdo a la planificación.

• El tendedero estará ubicado al alcance de las y los niños, en el se expondrán los trabajos realizados en cada sesión o clase. Esto les motivará a producir más y mejor.

• Los espacios de aprendizaje del aula tienen como función promover el aprendizaje de los educandos. Un espacio debe ser un lugar donde se pueda encontrar materiales de uso del área a la que corresponde, al igual se pueden incluir trabajos de los niños. Cada espacio puede contener instrucciones o fichas de trabajo con objetivos claros, considerando los grados que se atienden.

A partir de las sugerencias, incorpore estas estrategias en su aula, no olvide proveer un ambiente familiar al niño y niña, para ello utilicemos los recursos disponibles en el contexto.

Mediante un proyecto, involucre a madres y padres de familia en la organización de los espacios. Ellos pueden aportar vocabulario en su lengua nativa, información del origen de la comunidad, fotos de personas importantes en la historia del grupo, instructivo de fabricación de utensilios e instrumentos musicales autóctonos, etc.

Página

13

Para aprender más sobre la organización del espacio, lea la siguiente información:

Área/Espacio Utilidad y contenido del área o espacio Área de comunicación • Este es uno de los espacios que no debe faltar en el aula. Aquí, el niño podrá leer, escribir, construir oraciones, de acuerdo a su edad e interés. En este espacio se ubican tarjetas limpias, rompecabezas, alfabetos móviles, etiquetas de productos, adivinanzas, rimas, trabalenguas, canciones, papel, marcadores, revistas, periódicos, cuentos, imágenes, lápices, tarjetas conteniendo vocabulario extraído a diario, títeres.

Página

14

Área de matemáticas e informática



Área de ciencias sociales y formación ética y ciudadana



El espacio de matemáticas ofrecerá una solución para los niños que necesitan avanzar en su aprendizaje y afirmar a los niños que mantienen un buen nivel de aprendizaje en esta área. Debe contener números (en diferentes presentaciones), figuras geométricas, material concreto, operaciones sencillas referidas al entorno para los grados inferiores y planteamientos para los grados superiores, tarjetas limpias, un ábaco, juegos que impliquen deducción lógica, etc. En este espacio debe exponerse información de tipo social y geográfica, tanto de nuestro país, como del resto del mundo. Encontraremos mapas, biografías, propuestas para leer y explicar, información sobre nuestros héroes, información sobre grupos étnicos, etc. Su principal función es ser testimonio de la historia y la sociedad.

Área/Espacio Utilidad y contenido del área o espacio Área de ciencias • Este espacio debe ofrecer la oportunidad naturales y tecnología de realizar descubrimientos sobre los objetos y seres vivos. En él encontraremos corchos, esponjas, embudos, plantas, balanza, figuras del cuerpo humano, figuras de animales, insectos disecados, piedrecitas, frascos, etc. Biblioteca del aula • En la biblioteca deberá organizarse toda la bibliografía con que se cuenta para el desarrollo de nuestras clases, así como la variedad de textos, libros de referencia, revistas, juegos de mesa etc. en los que apoyamos el proceso de enseñanzaaprendizaje, en todos las áreas curriculares. Arte y cultura • En este espacio es donde el niño explotará su creatividad y experimentará la libertad de expresarse sin límites. Se debe procurar que encuentre materiales tales como: tiza de colores, arcilla, papeles de colores, pegamento, esponjas, revistas, cartulina, cartón, crayolas, temperas elaboradas con agua y tiza de colores, plastilina, etc. • Debe colocarse en este espacio toda expresión de la comunidad referida a costumbres, tradiciones, música, baile, comidas y lengua.

En equipos, proponga por lo menos dos espacios más que podrían agregarse a la propuesta.

Compare los nuevos conceptos sobre la creación de espacios pedagógicos en contraste al aula tradicional. Incorpore su reflexión en el portafolio.

Página

15

Las dinámicas y los juegos en la clase Existen otras estrategias que nos permiten atender las necesidades diferenciadas de aprendizaje, tal es el caso de las dinámicas y los juegos como estrategias pedagógicas.

Los juegos son estrategias lúdicas que nos ayudan a motivar la clase y, seleccionadas de manera adecuada, nos permiten adentrarnos en un tema. Las dinámicas cumplen una función didáctica al permitirnos “romper el hielo”, presentación, formación de equipos, etc.)

La práctica de dinámicas y juegos, además de ayudar a los educandos para aprender mejor, orientará el desarrollo de valores que perdurarán con él, tales como el respeto, la responsabilidad, la confianza, el fortalecimiento de la solidaridad, la seguridad en sí mismo, el compañerismo y, además, provocará una apropiación y comprensión de los conocimientos desarrollados mediante este tipo de actividad.

Algunas de las sugerencias que podemos considerar antes de realizar los juegos o dinámicas son: Como un proyecto, recopilar juegos y dinámicas tradicionales de la comunidad. Organizar una mañana alegre donde se jueguen y se involucre la comunidad.

1. 2. 3. 4. 5.

Preparar los materiales y el espacio No jugar por pasar el tiempo o cubrir el horario Ajustar la técnica del juego al contenido a enseñar Adaptar el juego a la edad y necesidades de los alumnos Recordar que cada juego o dinámica es una oportunidad para fomentar los valores y conocimientos 6. Usar material atractivo y cambiar de actividad si el grupo se cansa 7. Dar la oportunidad a los alumnos de dirigir las actividades 8. Evaluar objetivamente la satisfacción personal del grupo

Valore los juegos y las dinámicas en su utilidad didáctica y no cómo simples formas de entretenimiento.

A continuación se ilustran algunos juegos o dinámicas para diferentes situaciones de la clase:

Página

16

Álbum de recuerdos

Área: Comunicación Momento: Al inicio de la clase

Definición: Se trata de acertar las cualidades de cada uno

Estándar: Hacen e interpretan descripciones, narraciones y exposiciones Contenido: La orales. descripción (Texto descriptivo)

Grados: de 1º a 6º

Otras áreas para integrar: Ciencias naturales (el cuerpo hhumano), Ciencias sociales ((relaciones interpersonales)

Objetivo: Conocer a los demás Material: Fotografía de cada participante, Desarrollo: Se reparten cartulinas entre los cartulinas, lápices participantes, las cuales deberán doblarlas por la mitad, en una parte pegarán la fotografía, y en la otra escribirán datos de la infancia, tales como: - Mi fecha de nacimiento - Mi mayor travesura - Mi mejor regalo, - Mis primeros amigos, mi comida favorita, etc.

Organizar un proyecto de Álbum de la familia, con relatos de momentos importantes para exponer.

Una vez hechos todos los álbumes, se barajarán y se repartirán a los participantes, se irán leyendo uno a uno y se mostrará la fotografía, entre todos se tratará de adivinar a quién pertenece el álbum.

Página

17

Rasgos en común

Área: Ciencias Naturales

Contenido: El cuerpo humano Momento: Al inicio, como activación de conocimientos.

Definición: Consiste en sacar el mayor número de similitudes que hay entre cada pareja.

Grados: Todos los grados

Otras áreas: Ciencias sociales (La democracia como estilo de vida), comunicación (la descripción, vocabulario, el retrato), matemática (numeración cardinal, los ángulos)

Objetivo: Aprender las características que tenemos en común con los demás. Desarrollo: En parejas deben identificar el mayor número de similitudes que hay entre ellos, como color de pelo, ropa, aficiones, familia, etc. Gana la pareja que mayor parecido tenga.

Página

18

Casa, inquilino, terremoto

Área: Matemática Momento: Antes de iniciar la clase y durante, relacionando la actividad con la adición. Definición: Se trata de mejorar los niveles de atención y concentración Objetivo: Trabajar la atención, rapidez, fomentar la cooperación y la concentración. Material: Ninguno

Estándar: Resuelven problemas de la vida cotidiana que impliquen la adición cuyo total es menor que cien.

G Grados: 1º a 33º grado.

Contenido: La adición

Otras áreas para integrar: Ciencias naturales (cuerpo humano), Ciencias sociales (identidad del varón y la mujer), Comunicación (opiniones, m acuerdos y desacuerdos sobre temas de interés)

Desarrollo: En trío, dos niños se toman de la mano y uno se queda en medio de los dos. El niño que no tiene compañeros, se queda en medio y va diciendo: “¡inquilino!”, los niños que estén en medio de los dos se tienen que mover y buscar otras “casa”. Si dice “¡casa!”, las casas se mueven a buscar otro inquilino que permanece en el sitio. Si dice “¡terremoto!”, todo el mundo se mueve. Así sucesivamente. El que se quede sin formar casa o sin ser inquilino queda en el medio y se sigue el juego y elige quién se tiene que cambiar (inquilino, casa o todos). Observaciones: valores: colaboración, rapidez, compañerismo. Adaptaciones para NEE: si el niño es ciego, que vaya acompañado con otro niño, y si es sordo, comunicárselo con signos.

Página

19

Incorpore en su planificación las dinámicas y juegos estudiados, considerando su utilidad pedagógica en el desarrollo de competencias.

Comparta con otros colegas la experiencia en la implementación de estos juegos y las variantes que haya incorporado.

Las técnicas de grupo para aprender mejor Una técnica de grupo es un tipo de acción concreta, planificada por el docente y llevada a cabo por el propio docente y/o sus estudiantes con la finalidad de alcanzar objetivos de aprendizaje concretos.

Además de las dinámicas y juegos, debemos considerar, para la organización de la enseñanza, las técnicas de grupo como estrategias constante en el aula multigrado. Aunque este tipo de actividad requiere de la orientación del y la docente, se convierte en una excelente herramienta para promover la participación de los educandos, familias y comunidad. Un valor agregado al uso de estas técnicas es que desarrollan las competencias comunicativas y la capacidad analítica y crítica, tal como lo pretende nuestro CNB.

Revise las técnicas de la siguiente lista e identifique las que ha utilizado. Describa las áreas y lecciones en las que podría usarlas en su clase:

Técnica de grupo Conferencia infantil Asamblea escolar Entrevista colectiva ante auditorio Juego de roles Torbellino de ideas Foro Panel

Áreas curriculares

Lecciones o contenidos

Conozca algunas de las técnicas que podrían apoyar la organización de los estudiantes hacia una participación activa y efectiva. Página

20

Juego de roles (Role- Playing) Aunque puede en algunos casos coincidir con la dramatización, lo importante de esta técnica es que el asumir papeles, ya sean propios o ajenos, obliga al alumno a reflexionar sobre su actuación y por lo tanto hacia comportamientos sociales. Esto en la mayoría de los casos supone una conciencia de lo que debe hacerse, y en muchos de ellos el cambio de conducta.

Sugerencia de uso: Para cualquier alumno que manifiesta problemas de conducta, de relaciones personales, la actuación es un excelente espacio para aplicar esta técnica. Se puede utilizar para el estudio de documentación sobre hechos históricos, de situaciones sociales y humanas.

Debate en pequeños grupos Cuando un grupo de trabajo, cinco o seis alumnos, trata un tema libre o sugerido, y los resultados no están previstos de antemano sino que responden a decisiones del grupo. El grupo debe ser siempre coordinado por un moderador, el propio profesor o cualquiera de los alumnos.

Sugerencia de uso: Para tratar asuntos relacionados con el aula o de trabajo.

Torbellino de ideas Es una técnica que se basa en la asociación de ideas y que se realiza a partir de las opiniones o ideas de todos los integrantes del grupo, sin que se admita la discusión sobre los mismos. Las ideas de muchos, suelen lograr en la mayoría de los casos la solución definitiva o el consenso. En caso contrario, siempre se puede entrar en otras técnicas de debate para llegar a la toma en grupo de decisiones.

Sugerencia de uso: es muy útil para iniciar una clase, para realizar actividades escolares, organizar proyectos, etc.

Página

21

Foro Cuando el grupo, normalmente bastantes alumnos, debaten un tema, bajo la dirección de un coordinador. El coordinador lleva las pautas de trabajo, que pueden ser fijadas previamente por todos. Las resoluciones finales, deben partir del grupo. El foro es asimilable a cualquier otra técnica, ya que no tiene limitaciones de tiempo ni espacio. En circunstancias en las que el alumno es reacio a hablar en público, se compagina con trabajos previos en pequeños grupos, donde la participación oral del alumno se hace posible. Poco a poco, se irán acostumbrando a la participación generalizada que exige el foro. Al ser en grupo grande, esta técnica requiere que el coordinador sea un verdadero experto sobre el tema que se trate, para poder dar información o reorientar la situación.

Estas técnicas grupal pueden ayudarnos en la realización de reuniones de la Asociación de Padres de Familia (APF) y otras organizaciones de la comunidad.)

Sugerencias de uso: Puede aplicarse a alumnos de grados superiores, permitiendo la elección del tema sobre el que quieran debatir.

Panel Cuando varios expertos, o alumnos que han estudiado o trabajado un tema, exponen sucesivamente desde determinados puntos de vista sobre un tema común. La finalidad es recabar información desde posiciones variadas.

Sugerencia de uso: Utilizarlo con frecuencia para fortalecer las competencias comunicativas y la seguridad en sí mismos. Aplica a todas las áreas curriculares y contenidos.

Entrevista colectiva ante auditorio Se realiza cuando un grupo de alumnos hace preguntas a un especialista ante un grupo más numeroso. Tiene como finalidad el que el aprendizaje se desarrolle con público, para que finalice en un debate entre todos los participantes, dando mayor riqueza a la información recibida.

Sugerencia de uso: podemos invitar a personas de la comunidad que nos hablen de temas especiales tales como: historia, cambios geográficos de la comunidad, agricultura, medicina y uso de la tecnología comunitaria, leyendas de la comunidad, etc. Página

22

Con base en su experiencia en la aplicación de técnicas de grupos, reflexione acerca de su importancia en el desarrollo de competencias comunicativas y contenidos en el aula multigrado. A continuación se ilustran algunas técnicas para diferentes situaciones de la clase:

Cambiar de punto de vista Momento: Al final de la aplicación de una técnica de grupo

Técnica: El Panel Área: Ciencias sociales

Definición: Consiste en destacar información relevante sobre el istmo centroamericano Objetivos: Aprender a percibir una situación, desde el punto de vista de otra persona del grupo. Materiales: Papel y lápiz

El yo y la sociedad: ¿Cuál es mi papel en la sociedad hoy y mañana? ¿En qué medida depende mi existencia de la sociedad?

Grados: Todos

Contenido: Centroamérica a través del tiempo. Lección: 14 de 4º grado.

Otras áreas para integrar: Comunicación (la exposición C ooral, textos informativos), Ciencias naturales (flora y C ffauna de CA)

Desarrollo: Organizados en dos grupos, responden como creen que responderían los del otro grupo. Después responden a las preguntas desde su punto de vista.

El yo y los otros: ¿Quienes son mis E hhéroes, mis modelos? ¿Qué tipo de ddiferencia tengo y con quién? ¿Cómo sse arreglan estas diferencias?

El yo: ¿Qué es importante para mí? ¿Qué es lo que me hace único? ¿Cuáles son mis puntos fuertes y débiles? ¿Quién y qué han hecho de mi lo que soy?

Página

23

La primera serie de respuestas, se remite al otro grupo que envía sus reacciones después de la lectura.

Evaluación: Se analiza la diferencia entre las reacciones prejuzgadas y las reales. Consecuencias de nuestros prejuicios. Visión actual en nuestro grupo y el cambio experimentado.

Mediante las técnicas grupales se propicia la participación de miembros de la comunidad para compartir información específica de su entorno

Conservemos la salud comunitaria

Técnica: Entrevista colectiva ante auditorio

Momento: Para el desarrollo de una clase Contenido: Enfermedades relacionadas con la desnutrición

Área: Ciencias naturales

Definición: Consiste en profundizar acerca de un tema de interés para la comunidad Objetivos: Aprender a percibir una situación, desde la información proporcionada por un invitado de la comunidad (médico o enfermera). Materiales: Entrevista escrita A partir de esta actividad se puede desarrollar un proyecto educativo relacionado con la conservación de la salud que involucre a otros actores.) Página

24

Grados: Todos

Otras áreas para integrar: Comunicación (Español: la eentrevista), Ciencias sociales ((Los medios masivos de ccomunicación)

Desarrollo: Tres estudiantes de la clase hacen preguntas a un especialista ante el resto del grupo. Previamente a la clase se habrá invitado a un especialista de la salud de la comunidad (médico o enfermera) y se elaborará una lista de preguntas. Tiene como finalidad que profundicen en el tema de las enfermedades relacionadas con la desnutrición y las formas en que la comunidad puede prevenirlas. Al final de la entrevista el grupo concluye sobre lo aprendido. Se puede elaborar un mural informativo conteniendo información sobre el tema tratado.

Incorpore en su planificación las técnicas de grupo estudiadas, considerando su utilidad pedagógica en el desarrollo de competencias.

Organizados en equipos, modele algunas de las técnicas, destacando su función didáctica para el aprendizaje

Modos de atención en el aula La atención rotativa se dará casi de manera automática, puesto que es necesario monitorear de manera constante el trabajo asignado.

Las estrategias más reconocidas y de mayor uso mediante las cuales el o la docente organiza su clase son la atención directa e indirecta y rotativa. Por modos de atención, entendemos las maneras de organización y control del proceso de enseñanza aprendizaje, enfatizando la necesidad de un adecuado manejo de varios grados a la vez, de modo que cada uno pueda desarrollar sus actividades, ya sea de modo conjunto o por separado.

Lea la descripción de cada uno de los modos de atención: a. La atención directa se da cuando el docente está ante los alumnos realizando y dirigiendo para ellos las actividades propuestas en su planificación. Asimismo, es útil para dirigir actividades iníciales de motivación o lúdicas. b. La atención indirecta se da mientras el docente dirige las actividades ante un grado monitorea los demás grados. A través de un líder o coordinador se asegura que completen un diagrama, desarrollen una ficha, una guía, o parte de un proyecto pedagógico o tutoría como asignación especial. c. La atención rotativa es la que nos permite movilizarnos por cada grupo; uno a uno, explicando y atendiendo dudas, a la vez que asigna actividades posiblemente para pasar de una área curricular a otra. d. La asistencia por tutores consiste en asignar niños de un nivel más avanzado a niños que presentan dificultades, con el propósito de ayudarse entre sí. Página

25

El trabajo independiente en el aula multigrado que es atendido de manera indirecta, rotativa o por tutorías, permite desarrollar los contenidos optimizando la gestión del tiempo; de ninguna manera debe reducirse a tareas sin sentido pedagógico, repeticiones inútiles y transcripciones sin efecto en el aprendizaje.

Leamos el caso del profesor Héctor, quien desarrolla su clase utilizando los modos de atención estudiados.

El maestro Héctor, se dispone a ejecutar su plan de clase para el primer ciclo básico en el área de comunicación. Busca cumplir el estándar siguiente: Utilizan y comprenden formas sociales y de tratamiento en intercambios cotidianos en el contexto familiar y escolar (lengua oral). Hacen e interpretan descripciones, narraciones y exposiciones orales (lengua oral). El contenido, según la programación es: Conversación espontánea. Textos literarios: La fábula, el cuento la canción. Él inicia dando lectura a un cuento “Teseo el Renegón” para los tres grados (Atención directa, AD). Después de explorarlo, da las instrucciones de trabajo. Los niños de primer grado hacen uso del alfabeto móvil para formar el vocabulario extraído del cuento (Atención indirecta, AI). Guía un conversatorio de manera directa a los niños de segundo grado (AD), los que responden a la pregunta ¿Qué hacen ustedes cuando tienen una dificultad? Los niños de tercer grado, haciendo uso de una ficha de trabajo, Buscan palabras desconocidas en el cuento, las escriben en sus cuadernos y las ordenan de manera alfabética (AI). Al concluir la actividad con segundo grado, aplica atención rotativa en los tres grados, tanto para revisar los avances, como para dar nuevas instrucciones. Finaliza con la puesta en común los resultados de la clase.

Con la información anterior, diseñe un momento de la clase en el que emplee los modos de atención necesarios.

Página

26

Valoro mis aprendizajes Hemos llegado al final de este capítulo, pero no podemos concluir sin conocer cuánto hemos logrado avanzar en nuestros conocimientos mediante el desarrollo de esta unidad.

Piense en por lo menos dos espacios más que podría organizar en su aula. Use el siguiente esquema:

Espacios de aprendizaje

Utilidad didáctica

Reflexione sobre la importancia de aplicar estas estrategias en el aula multigrado. Responda ¿Cuál sería la utilidad práctica de los contenidos que hemos desarrollado en esta unidad? ¿Se siente motivado a realizar cambios en su aula? Registre sus reflexiones en el portafolio docente.

¡Hemos llegado al final de la unidad y estamos aprendiendo cada vez más!

Página

27

Unidad

2

Evaluación de los aprendizajes

Mi experiencia se manifiesta La evaluación de los aprendizajes en el aula multigrado es fundamental, sobre todo por tratarse de un aula compleja que atiende una diversidad de estudiantes y de niveles. Debemos admitir que la evaluación ha sido considerada, durante muchos años, únicamente como el medio para asignar una calificación que aprueba o reprueba a las y los estudiantes en el proceso de enseñanza. Nada más equivocado al confrontar este proceso a las verdaderas necesidades del aula que pueden ser resueltas mediante un proceso de evaluación participativo y justo.

Página

28

Responda a las siguientes interrogantes con base en su experiencia en el aula. Conserve sus respuestas para compartirlas al final de esta unidad: a. ¿Qué es evaluar? b. ¿Para qué evaluamos a nuestros estudiantes? c. ¿Nos satisface o no la forma en que hemos evaluado los aprendizajes de nuestras y nuestros estudiantes? ¿Por qué? d. Además de calificar ¿Qué otras utilidades podemos otorgar a la evaluación en nuestra aula? El perfil propuesto por el DCNB implica la integración y coherencia entre los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación. Este perfil supone conceder importancia y atención tanto a los procesos como a los productos del hecho educativo. No es suficiente introducir “cambios en la metodología” si la evaluación no se innova simultáneamente. La evaluación es parte integral del marco pedagógico didáctico del diseño curricular en Honduras.

Realice una lectura de lo que le sucedió a la maestra Kenia Pineda en la Escuela 15 de Septiembre de la aldea El Higuito, Trinidad, Santa Bárbara. La profesora Kenia, maestra de segundo grado, se encuentra realizando una prueba para calificar el segundo bimestre en el área de ciencias naturales. El contenido de la prueba pretende recoger respuestas sobre las partes de la planta, tipos de plantas y beneficios de las plantas. Las preguntas que utiliza para tal fin son de respuesta breve, de numeración y de identificación (imagen de una planta). Inicia dando las instrucciones del caso; inmediatamente todos los alumnos se disponen a desarrollar la prueba. Han transcurrido ya unos quince minutos, cuando en su recorrido por el aula para p verificar que los niños no se copien las respuestas se da cuenta que unos cinco niños no trabajan en la prueba. Pero más llama su atención una niña, Katherine, quien tiene su rostro inclinado sobre su silla, porque está sollozando. La maestra le pregunta: - ¿Qué Para evaluar las te sucede Katherine? La niña no responde. La profesora Kenia competencias de otras insiste, pero la niña sigue llorando. En ese momento, la profesora áreas en las y los niños que Kenia se ubica al lado de la niña, de tal manera que pueda ver su aún no dominan el código escrito, usemos los de rostro para descubrir qué le sucede. evaluación no escrita. Después de unos cuantos minutos, Katherine la mira con una cara de desconcierto e inseguridad, entonces… la maestra comprende lo que sucede. Katherine no puede responder la prueba porque aún no sabe leer y escribir… Página

29

Ayude a la maestra Kenia y cómo si se tratara de un caso en su aula, responda a las interrogantes: a. ¿Qué haría para ayudar a Katherine? b. ¿Debe Katherine someterse a la prueba? Explique. c. ¿De qué manera un proceso de evaluación adecuado pudo ayudar a Katherine y a su maestra antes de llegar a este momento? d. ¿Qué tipo de evaluación debió advertir que no todos estaban aprendiendo lo que enseñaba? e. ¿Qué debió hacer la maestra después de una evaluación diagnóstica de los aprendizajes de sus niñas y niños? f. ¿Qué tipo de evaluación ayudaría a la maestra a dar seguimiento al aprendizaje de Katherine?

Desarrolle un conversatorio para analizar el caso de la maestra Kenia. Puede utilizar como guía las preguntas de la reflexión individual.

Las funciones de la evaluación La evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones. (García Ramos, 1989).

La evaluación monitorea, refuerza y valora el aprendizaje de las y los estudiantes, para luego reorientar el trabajo que estamos realizando en el aula. Los instrumentos que recogen esta información deberán responder a ciertos criterios que reconozcan las competencias que pretendemos desarrollar en las niñas y los niños.

Las funciones de la evaluación son básicamente tres: a. Diagnóstica b. Formativa c. Sumativa

Página

30

L a evaluación diagnóstica se realiza con el propósito de conocer las habilidades, destrezas o conocimientos que ya tienen las alumnas y los alumnos, individualmente y como grupo. Puede utilizarse también para conocer cuánto saben los estudiantes sobre determinado tema.

Evaluación formativa se utiliza preferentemente como estrategia de mejora y para ajustar, sobre la marcha, los procesos educativos, de cara a lograr las metas u objetivos previstos. Es la más apropiada para la evaluación de procesos, aunque también es formativa la evaluación de producciones de las y los estudiantes, siempre que sus resultados se empleen para la mejora de los mismos. Suele identificarse con la evaluación continua.

Evaluación sumativa es la que suele aplicarse más en la evaluación de productos, es decir, de procesos terminados. Con la evaluación no se pretende modificar, ajustar o mejorar el objeto de la evaluación, sino simplemente determinar su valor. Busca asignar una nota o calificación parcial o final.

(Adaptado de: La evaluación educativa: Conceptos, funciones y tipos. Fundación Instituto Ciencias del Hombre)

Lea los siguientes casos e intente responder a las preguntas que se le plantean: a. ¿De qué manera la evaluación puede apoyar al o la docente en la resolución de sus problemas en el aula? b. Con este propósito ¿Qué función de la evaluación utilizaría? Explique

Caso 1: El profesor Juan Vicente llega a la Escuela La Libertad, de Francisco Morazán. En la primera semana de clases descubre que las niñas y los niños de segundo grado aún no leen de manera convencional. Protesta, alegando que esas niñas y esos niños no debieron aprobar el primer grado. No sabe qué hacer para poder ayudarlos.

Página

31

Caso 2: En una escuela multigrado del municipio de Langue, en Valle, trabaja la maestra Guadalupe. La escuela de la maestra “Lupe” ha sido considerada escuela en riesgo por el bajo rendimiento de las y los estudiantes, sobre todo en el área de comunicación. La maestra no comprende que es lo que está pasando para que sus estudiantes no aprendan, pues ella utiliza los textos que la Secretaría de Educación le ha provisto; sin embargo, a la hora de evaluar ellos no responden de la manera en que ella lo solicita. Algunos problemas que, según la maestra, presentan sus estudiantes durante este bimestre son los siguientes: Las y los estudiantes de primer grado no reconocen las letras del abecedario en orden, ni forman familias silábicas con precisión. Las y los estudiantes de segundo grado no definen los signos de puntuación y otros conceptos importantes y su letra al escribir es “pésima”. En tercero y cuarto grado, no conjugan correctamente los verbos. Finalmente, las alumnas y los alumnos de quinto y sexto grado no son capaces de memorizar la estructura de las principales formas de expresión escrita, como la carta, el cuento, el poema, la fábula, la noticia. -Una facilitadora de la Secretaría me dijo que ella siente que mis estudiantes están bien, pero a la hora de las pruebas de evaluación, yo creo que se ponen nerviosos.

Caso3: Cuando le hablaron, en la capacitación, del enfoque comunicativo, la profesora Marcia creyó que esta moda iba a pasar muy pronto, pero el tiempo ha pasado y ahora -sólo de eso nos hablan en las capacitaciones. Por mucho que le han insistido la maestra no ha utilizado los textos, ni las programaciones y ha seguido trabajando con los materiales tradicionales. -El hecho es que estos los manejo bien –afirma- los uso desde hace diecisiete años, ya soy una experta. Lo que a la maestra sí le ha gustado de los nuevos materiales son las pruebas formativas mensuales. -Esas sí están bonitas y son fáciles de usar, el problema es que tampoco responden bien a la hora en que los evalúo, me sacan notas bajísimas. Desconcertada afirma: -Ya no sé qué hacer.

Analice cada uno de los casos de acuerdo a la función que la evaluación cumple en el aula: diagnóstica, formativa y sumativa. En el caso 1, el profesor Juan debe partir de la realidad de sus niños; aunque estos no lean aún de manera convencional. La evaluación que aplica al inicio del año, de un período y de una unidad es la evaluación diagnóstica y cumple la función de darnos información valiosa acerca del rendimiento real de las y los estudiantes. Es a partir de estos resultados que el o la docente planifica su clase, de manera que pueda atender adecuadamente las necesidades de formación de sus estudiantes. Página

32

Escriba su reflexión individual: _______________________________________ ________________________________________________________________ __________________________________________________________. En el caso 2, la maestra Lupe realiza evaluaciones que le ofrecen información sobre el avance de las alumnas y los alumnos. Lo que sucede es que la maestra está evaluando contenidos y no expectativas de logro. Por ejemplo, cuando enseña el poema, la carta y el cuento ella se asegura que las y los estudiantes hayan memorizado la estructura de estos tipos de texto. Sin embargo, su expectativa al enseñar estos contenidos debía ser que las y los estudiantes se familiarizaran con los tipos de textos y que fueran capaces de producirlos, al tiempo que desarrollan la lectura como competencia. Una adecuada evaluación formativa, nos habría indicado el rumbo que estaba tomando el aprendizaje de las y los estudiantes y nos permitiría hacer los correctivos necesarios para un mejor aprovechamiento de la clase. Escriba su reflexión individual: _______________________________________ ________________________________________________________________ _________________________________________________________. Para la profesora Marcia, en el caso 3, “el fin justifica los medios”. El problema es que un profesor que piensa así no ayuda a sus estudiantes a que aprendan mejor. El proceso de la clase debe mostrar congruencia entre los objetivos, materiales, estrategias de enseñanza y la evaluación. Si la evaluación sumativa al final de cada contenido o período está diseñada para valorar el desarrollo de competencias; pero los materiales y procesos que utilizó en la clase son tradicionales, habrá una contradicción entre el proceso y la evaluación. En otras palabras, la maestra Marcia está evaluando lo que no enseñó en la clase. Escriba su reflexión individual: ____________________________________ __ ________________________________________________________________ ___________________________________________________________.

En plenaria, analice las interpretaciones que se ofrecen sobre cada uno de los casos. Incorpore su reflexión individual y grupal en el portafolio.

A partir de la reflexión de los casos anteriores, debemos pensar en la importancia de reconocer los verdaderos problemas que se viven en el aula. A veces los problemas no son los que pensamos. Página

33

Es importante mantener la relación entre planificación, desarrollo de las clases y evaluación, ya que si éstas no son coherentes, tendremos problemas en la valoración de los aprendizajes reales de nuestras y nuestros estudiantes.

Vea la siguiente lista de instrumentos que se pueden utilizar en el aula multigrado para la evaluación de los aprendizajes:

Instrumentos • • • • • • • •

La observación Matriz de valoración Pruebas y exposiciones escritas Autoevaluación Coevaluación Exposiciones orales Lista de cotejo Ensayos

Actividades con las que podemos evaluar • Informes escritos • Dramatizaciones • Proyectos didácticos • Redacciones • Maquetas • Desarrollo de técnicas de grupos • Dibujos • Exposiciones orales • Trabajo grupal comunitario

Después de recordar los instrumentos de evaluación, piense en su situación de aula alrededor de las siguientes preguntas :

a. ¿En qué situaciones ha utilizado estos instrumentos? b. ¿Con que finalidad los ha utilizado? c. ¿En qué momento del año escolar los ha utilizado? d. ¿Qué función puede cumplir cada instrumento? e. Comente los resultados de usar los instrumentos.

Página

34

Podemos utilizar una gran variedad de instrumentos para la evaluación en los diferentes momentos y funciones, siempre y cuando estos valoren el desempeño auténtico de las y los estudiantes.

Vea como el siguiente caso de evaluación puede ser útil para las diferentes funciones y momentos de la evaluación.

Para valorar la capacidad de escritura que tienen sus estudiantes, la maestra Marta solicita las siguientes tareas: a. Primer grado escribirá su nombre propio (nombre y apellidos) respetando la lateralidad y direccionalidad, mostrando los rasgos convencionales del nombre como la mayúscula y el acento, en caso de requerirlo. b. Segundo grado escribirá cinco oraciones sobre miembros de su familia, respetando el uso de mayúsculas al inicio de la oración y en los nombres propios y el punto al final de la oración. c. Tercer grado escribirá una composición mediante la cual exprese lo que desea ser cuando sea grande. En este escrito deberá respetar las normas de ortografía y de redacción del texto.

Si estas pruebas de evaluación las aplicamos al inicio del año, con el propósito de conocer el punto de partida de los estudiantes, estaremos realizando una evaluación diagnóstica. Aunque evaluemos en tres momentos diferentes, podemos utilizar formas similares para todos los momentos, lo que diferencia la evaluación es la función que cumple en cada parte del proceso.

La evaluación debe estar dirigida al desarrollo de competencias y no a la adquisición de contenidos carentes de sentido.

Si nuestro propósito es el de valorar los avances a mitad de un período o contenido de ortografía, estaremos realizando evaluación formativa. Si como producto de estas pruebas obtenemos una calificación al final de nuestra intervención, estaremos realizando evaluación sumativa.

Evaluar en el aula multigrado, ¡ese es el reto! Indiscutiblemente, el mayor reto al que nos enfrentamos al momento de evaluar es la diversidad de grados y niveles que hay en nuestra aula. Los instrumentos tradicionales de evaluación apuntan a la evaluación de contenidos y no a las competencias que se han desarrollado a partir de esos contenidos. Página

35

A partir de esta aclaración que nos invita a evaluar competencias y no contenidos, conozcamos algunas formas de evaluar que pueden ser aplicadas en todos los grados, asumiendo diferentes niveles de aprendizaje para cada grado; es decir, diversificando la evaluación, al igual que el aprendizaje.

A continuación se presentan algunos ejemplos de evaluación. Preste especial atención en cómo una misma estrategia puede ser aplicada a diferentes grupos de estudiantes.

Ejemplo 1: Instrumento: exposición escrita Actividad: Redacción Área: Comunicación, español Contenidos curriculares: La rima, los sustantivos Objetivo: Valorar el nivel de desempeño del estudiante en la expresión escrita; a partir de los estándares de identificación de personajes del cuento y uso de signos de puntuación. Estrategias didácticas: Haciendo uso de la lectura del cuento “Saltan y saltan”, del Libro de Lecturas de primer grado, realizan lo siguiente: Primer grado: Escribe los nombres de los personajes del La exposición oral o escrita cuento. sirve para mostrar el punto Segundo grado: Describen los personajes del cuento de manera de vista de la persona que lo produce, con respecto física a un tema determinado. Tercero y cuarto grado: A partir de los personajes del cuento, Para realizar la exposición, recrean otra historia, en un tiempo y lugar distintos. se deben tener presentes, Quinto y sexto: Realizan una descripción de los personajes tres aspectos: conocer la desde la perspectiva psicológica y emocional, emitiendo juicios materia a la que uno se refiere, ser objetivo en lo críticos sobre su comportamiento. que se dice y referirse con claridad al expresarse.

Página

36

Ejemplo 2: Instrumento: Lista de cotejo Actividad: Informe escrito y oral Área: Ciencias sociales Contenido curricular: Los derechos humanos como normas de convivencia y práctica de vida. Objetivo: Evaluar el trabajo del estudiante considerando actividad y comprensión de la tarea. Momentos

Ejecución de la tarea

Expresión escrita

La lista de cotejo es una herramienta que se puede utilizar para observar sistemáticamente un proceso, mediante una lista de preguntas cerradas. Debe referirse a aspectos de fácil observación y cuya respuesta sólo exija un sí un no como respuesta. Si existen opciones intermedias, se recomienda el uso de la rúbrica o matriz de valoración.

Criterios 1.Planifica el trabajo en el equipo 2.Lee detenidamente las instrucciones 3.Selecciona los materiales adecuados para la tarea 4 Presenta el trabajo con orden y limpieza 5.Explica con claridad el trabajo realizado 6.Valora el contenido de su trabajo 7.Explica de manera oral el contenido de su escrito 8. Es preciso en las explicaciones



No

La lista de cotejo se aplicará al desempeño oral de los estudiantes de primero y segundo grado. Valorará el desempeño escrito de las y los estudiantes de tercero y cuarto. En el caso de quinto y sexto, se enriquecerá la lista de cotejo hacia valorar el desempeño léxico y gramatical (mayor riqueza de palabras y elaboración de oraciones más complejas) de las y los estudiantes.

Página

37

Ejemplo 3: Instrumento: Matriz de valoración Actividad (reactivo): Presentación de obra teatral Área: ciencias sociales Contenido curricular: Héroes indígenas de Centro América Objetivo: Valorar el conocimiento adquirido sobre nuestros héroes. Aspecto Representación del personaje

Calidad de la información

Participación

La matriz de valoración o rúbrica es una herramienta de evaluación que identifica ciertos criterios para un trabajo, o sea “lo que cuenta” del trabajo realizado. Las rúbricas ayudan al estudiante y al docente a determinar cómo se evaluará el proyecto y lo que se espera como aprendizaje. Página

38

Excelente (4) Cada personaje es representado de acuerdo a la realidad y han sido recreados Toda la información sobre los héroes es correcta

Muy bueno (3) Cada personaje es representado de acuerdo a la realidad

La mayor parte de la información sobre los héroes es correcta La mayoTodos los alumnos del ría de los equipo par- alumnos ticiparon ac- del equipo participaron tivamente, activamente incluso en la organización del drama

Bueno (2) Solo algunos personajes representados corresponden a la realidad La mitad de la información sobre los héroes es correcta Pocos alumnos del grupo participaron activamente

Necesita mejorar (1) No se representa a cada personaje de acuerdo a la realidad

La mayor parte de la información sobre los héroes es incorrecta La mayoría de los alumnos del equipo no participo de la dramatización

Como se puede observar en esta rúbrica o matriz de valoración, los indicadores pueden ser aplicados a estudiantes de todos los grados. Lo que varía de un grado a otro será la complejidad del aspecto, es decir, de lo sencillo a lo complejo de la obra de teatro, según el grado.

Ponga en práctica lo aprendido acerca de formas de evaluación innovadoras. Organizados en equipos, de acuerdo a los grados que atiende, elabore un instrumento de evaluación para su clase. Hágalo con base en lo aprendido en este apartado.

Técnicas para evaluar desde el alumno Generalmente, cuando pensamos en evaluación pensamos en un maestro o maestra evaluando a sus estudiantes. Sin embargo, debemos recordar que no siempre quien evalúa es el maestro, las y los estudiantes también pueden y deben participar en este proceso tan importante a partir de procesos conocidos como autoevaluación y coevaluación.

Autoevaluación y coevaluación son estrategias de participación en la evaluación del proceso enseñanza y aprendizaje, donde las y los estudiantes evaluarán sus propias acciones y se apoyan mutuamente. La autoevaluación y la coevaluación son importantes porque constituye un medio valioso para impulsar la formación integral del alumnado; mediante ella se eleva la autoestima; es un medio educativo capaz de llevar al alumnado a reflexionar sobre su propio aprendizaje y tomar conciencia de su realidad como estudiantes y de sus responsabilidades para con la clase. Permite al docente emitir las reflexiones sobre su práctica pedagógica frente a los alumnos y su centro educativo. También representa una oportunidad para que las y los estudiantes evalúen la clase y a su profesor.

Lea con atención algunas técnicas que se ofrecen para realizar la autoevaluación y coevaluación, es decir, evaluar mediante la participación activa de las y los estudiantes.

La autoevaluación es la que hace el alumno o la alumna de su propio aprendizaje; la coevaluación la hace la o el alumno de sus compañeros de clase o de equipo.

Página

39

1. Registro anecdótico: Pida a las y los estudiantes que, en un cuaderno en blanco o en el formato que se le presenta, anote sus experiencias, anécdotas o comentarios sobre las actividades de aprendizaje que ha realizado en un área curricular. Este anecdotario puede ser un texto privado para expresar sus opiniones y experiencias o bien puede usarse para que compartan con otros compañeros y compañeras. El docente puede ofrecer retroalimentación, haciendo comentarios positivos sobre presentaciones de los niños. La realimentación puede ser hecha por pares de compañeros, en el caso de la coevaluación.

2. Lo que aprendí Las niñas y los niños, de manera individual, completan en su cuaderno o en una hoja, las frases que se presentan. Al finalizar, establecen propósitos o metas para los próximos trabajos y se comprometen a verificar el cumplimiento. Pueden compartir sus compromisos y establecer acuerdos en función de las necesidades del equipo.

Al trabajar en grupo me sentí: ___________________________________ Durante la presentación ante todo el grupo yo: _________________________ __________________________________________ Lo más fácil del trabajo fue: _____________________________________ Lo más interesante del trabajo fue: ______________________________ Lo más difícil del trabajo fue: ____________________________________ El lenguaje que utilizo con más frecuencia es: ___________________ Porque: ______________________________________________________

Página

40

3. El polígono: Se colocan en las paredes del aula unos carteles rotulados así: Excelente

Muy bueno

Bueno

Regular

Necesito mejorar

Se pide a las y los estudiantes que evalúen sus aprendizajes; cada uno se tiene que colocar debajo del cartel con la calificación que según su opinión merezca. La opinión del alumno puede ser comentada por sus compañeros, aunque no necesariamente. El o la docente puede orientar con preguntas como las siguientes: a) ¿Cómo fue su desempeño en la exposición? b) ¿Utilizó vocabulario nuevo?

4. Mi tesoro de las nuevas ideas: Se ofrecen dos columnas, en la primera las y los estudiantes anotarán lo que aprendieron y en la segunda columna, los elementos de la vida real que se relacionan con lo aprendido. Las y los estudiantes recibirán comentarios del docente a fin de fortalecer su aprendizaje. También se puede invitar a padres y madres de familia, los que podrán dar opinión sobre los productos de las alumnas y los alumnos. El nombre de esta actividad puede variar, de acuerdo a la creatividad del docente. Por ejemplo, mi máquina de nuevas ideas, mi baúl de conocimientos, etc. En una hoja o cuaderno el alumno completará el formato que se presenta a continuación. Al finalizar, se les pedirá a algunos o todos si es posible, que compartan lo escrito. Nombre de la actividad: Fecha: Lo positivo

Valoración Debo mejorar

Lo interesante

Página

41

5. El diario: El diario es un cuaderno en el cual las niñas y los niños escriben sus comentarios y experiencias. En el relato incluyen la fecha en que se vivió la experiencia. Día _______ del mes __________ Aprendí sobre: ____________________________________________ Lo que más me gustó fue ___________________________________ Tengo dudas acerca de _____________________________________ Los comentarios del docente fueron: ___________________________ _______________________________________________________

6. Lista de cotejo El ejemplo que se presenta a continuación, es una lista de cotejo para la valoración de actitudes de las y los estudiantes ante una situación específica. Es de hacer notar que la misma lista de cotejo puede ser utilizada como autoevaluación, evaluación por los compañeros o evaluación por el docente. También puede ser utilizada antes, durante y después del proceso a fin de valorar los avances en el aprendizaje. Nombre: _____________________________________________________ Fecha: ____________________________________________________ Indicaciones: Responda marcando con una X en la casilla correspondiente. Aspecto a valorar Espero mi turno pacientemente Saludo al entrar al lugar Escucho sin interrumpir Cumplo con las reglas de la clase Apoyo el trabajo de mis compañeros Admito cuando me equivoco Mantengo en orden mis pertenencias …

Página

42



No

7. El portafolio del alumno:

Además del portafolio del alumno el docente creará su portafolio, a fin de sistematizar su experiencia.

El primer paso en la evaluación del portafolio es la producción propia de las y los estudiantes contenida en este recurso. A fin de valorar los esfuerzos que ha implicado para el alumno construir un portafolio, resulta valioso compartirlo con sus compañeros, de esta manera se enriquece la experiencia y se estimula el esfuerzo individual. Se sugiere la estrategia siguiente: a. Forme a los alumnos en parejas, por afinidad o de manera intencionada. b. Pida que cada alumno presente su portafolio a su compañero, conversan sobre lo que han incluido y explican por qué lo han hecho de esa manera. c. Cada niño escribirá una notita sobre lo que más le gustó del portafolio de su compañero y sobre lo que debe mejorar entregará estas notas al dueño del portafolio comentado.

Adecúe las técnicas presentadas anteriormente a su situación de clase, para los grados atendidos y defina las áreas curriculares que se pueden integrar.

Ponga en práctica lo aprendido acerca de técnicas para autoevaluación y coevaluación. Organizados en equipos, elabore un ejemplo de instrumento de autoevaluación para su clase.

La evaluación debe resultar natural al ambiente de aprendizaje, debemos por lo tanto utilizar contextos geográficos, culturales y lingüísticos cercanos y conocidos para las y los estudiantes. Este es el verdadero sentido de la diversidad. Página

43

Valoro mis aprendizajes Como hemos observado en este manual, es importante en que en cada acción pedagógica se considere la diversidad manifiesta en nuestros niños y niñas. Por lo que los medios para la evaluación necesariamente corresponderán a la atención de necesidades, capacidades, intereses, ritmos de aprendizaje, talentos, inteligencias múltiples, así como grado de conocimiento de los contenidos desarrollados en quien será evaluado.

Responda a las preguntas que desarrolló al inicio de este capítulo y valore si se han modificado los saberes previos a partir del desarrollo de esta unidad.

Haga uso de los instrumentos propuestos en este capítulo para cualquier área curricular y elabore un instrumento de evaluación especificando la función de la evaluación con la que será empleado.

Hemos concluido un capítulo más en nuestro estudio. Eso indica que seguimos avanzando en nuestra formación profesional para una mejor atención de las niñas y los niños a nuestro cargo.

Página

44

Unidad

3

La planificación; sus técnicas

Mi experiencia se manifiesta En este capítulo abordaremos la planificación en el aula multigrado desde una perspectiva abierta a adaptaciones necesarias en un contexto de atención a varios grados.

La planificación didáctica es el proceso por medio del cual el docente organiza y sistematiza su práctica educativa, articulando contenidos, actividades, opciones metodológicas, estrategias, recursos, espacios y tiempos.

Página

45

Planificar la clase no consiste en prever actividades para la clase, si estas carecen de sentido para el aprendizaje de las y los estudiantes; no se trata de ocupar su tiempo, sino de que aprendan.

En equipos, enliste las técnicas de atención que usa para el desarrollo de sus clases en el aula multigrado. Comparta, además, la estructura de plan que utiliza cotidianamente.

La planificación y el currículo Necesitaremos de toda nuestra disposición para el desarrollo de este tema, recordemos que cada nuevo aprendizaje nos ayuda a mejorar nuestra práctica en el aula.

Realice una lectura comprensiva del caso de la maestra Blanca Rivera, de la escuela Ramón Rosa, Ojojona, Francisco Morazán Este año me he trazado un reto: lograr que los alumnos lean y escriban desde el enfoque comunicativo, sin hacer uso de las actividades rutinarias a las que estaba acostumbrada. Ahora, planifico experiencias de aprendizaje centradas en el desarrollo de competencias. No defino fronteras permanentes entres los alumnos de un grado u otro, ya que lo que los separa o los une es su desempeño real, no el grado en el cual están. Pensar así me relaja y hace mi planificación de clases mucho más eficiente, ya que estoy correspondiendo a las necesidades reales de mis alumnos y alumnas. En mi clase, las y los estudiantes demuestran la capacidad que tienen para crear sus propios textos de acuerdo a sus experiencias vividas. Éstas me sirven para conocer sus necesidades, sentimientos y expectativas, además de cuánto saben verdaderamente. Con esta información replanteo las actividades de mi siguiente clase, es así como la planificación de mi clase es sumamente dinámica y flexible.

Responda a las siguientes interrogantes. Escriba su reflexión en el portafolio: a. ¿Cual es su propósito al planificar su clase? b. ¿Está respondiendo su planificación a los propósitos de nuestro Currículo Nacional Básico? Página

46

En equipos de trabajo, reflexione sobre la actitud de la maestra en el caso planteado. ¿Cuál es, según la maestra, la importancia de la planificación de las clases? ¿En qué favoreció su trabajo docente?

Antes de proseguir, conozcamos acciones y recursos permanentes usados en el aula multigrado.

Lea algunos de los recursos con que contamos en el aula multigrado que pueden mejorar nuestro desempeño en el aula: •

Trabajo colaborativo





Importancia al uso del lenguaje oral y escrito en todas las áreas como eje transversal

Lectura dirigida, en voz alta y silenciosa



Elaboración y exploración de variedad de textos



Atención a las diferencias individuales



Tutorías y reforzamiento a niños y niñas con dificultades



Uso de los recursos del contexto; humanos y materiales



Uso de la biblioteca y préstamo de libros para llevar a casa



Formación de principios y valores; identidad, solidaridad, democracia, respeto



Actividades lúdicas; juegos y canciones



Preparación para la resolución de problemas de interés; competencias



Evaluación, coevaluación y autoevaluación



Extracción de vocabulario nuevo



Uso de un cuaderno o portafolio para reflexiones diarias de la labor docente



Uso del tendedero y los espacios de aprendizaje Es importante que cada actividad permanente del aula considere el contexto y la diversidad de niveles, de grados, inteligencias, áreas curriculares y de actores.

Página

47

Continuemos describiendo las áreas curriculares que servirán de base para las acciones educativas en el aula y que organiza el CNB de nuestro país.

Leamos la siguiente información: • • • • •

Área de Comunicación que integra la lengua materna, español, inglés y educación artística. Área de matemáticas donde se integra la informática Área de ciencias sociales que integra la formación ética y ciudadana Área de ciencias naturales, comprendida también por la tecnología Área de educación física y deportes

Adecuar significa que, mientras desarrollamos la clase de español, podemos aprovechar el contenido para desarrollar otras áreas. Por ejemplo, enseñamos a escribir el nombre, en español y aprovechamos para que los alumnos y alumnas cuenten las letras de su nombre, en matemáticas. Debe ser una acción intencional.

La planificación del trabajo en el aula persigue el alcance de estándares, a través de actividades específicas. En la planificación se introducen los contenidos mediante una metodología activa y participativa, que responda a las necesidades e intereses de las y los estudiantes. El y la docente deben considerar adecuaciones necesarias en la conquista de sus objetivos, tales como seleccionar, desagregar, modificar, graduar, agregar u omitir tanto estándares, contenidos, textos, así como actividades.

Detallamos a continuación, los elementos básicos a considerar en un plan de clases: Los estándares y expectativas del logro serán los que orienten nuestra planificación. Un estándar puede contener una o varias expectativas de logro. En las expectativas se expresa lo que se pretende lograr en las y los estudiantes, por lo que se convierten en el objetivo a seguir en el desarrollo de la clase.

Los contenidos determinan lo que el alumno aprenderá. Un contenido es válido si sirve para alcanzar los objetivos propuestos, es significativo, si responde a las necesidades educativas del alumnado, y adecuado si se adapta a las competencias conocedoras del alumnado. Para la interiorización de un contenido, es necesario que se planifique considerando tres ámbitos: conceptual, procedimental y actitudinal. Página

48

El proceso metodológico es el conjunto de actividades con las cuales se pretende lograr un resultado y los objetivos. En este proceso se prioriza por el trabajo creativo y productivo de los alumnos. Es el cómo aprenderán las y los estudiantes.

Los recursos o materiales a utilizar son medios auxiliares de la tarea educativa que fortalecen el proceso de enseñanza y aprendizaje: textos, material concreto de la comunidad, material desechable, etc.

Las estrategias de evaluación es el medio para apoyar a que las niñas y niños progresen en sus aprendizajes.

Haga una revisión de los textos provistos por la Secretaría de Educación. Identifiquemos cada elemento anteriormente descrito y tratemos de encontrar la relación entre ellos. Enlistemos en nuestro cuaderno de planes aquellos contenidos por cada área que aparecen en común para todos los grados.

En equipos de trabajo o en parejas, haga una revisión de los lineamientos del Currículo de Educación Básica; Capítulo Nº 5. Enfatice la lectura sobre el perfil del egresado de educación del nivel básico. Responda a las siguientes preguntas: a) ¿Qué papel juegan los lineamientos en el alcance del perfil del egresado? b) ¿Cuál es nuestro papel como docentes en la formación de este tipo de profesional? Página

49

Ya hemos conocido de manera más cercana lo que debemos lograr en el aprendizaje de las y los estudiantes y que está expresado en nuestra reforma educativa vigente. Sigamos conociendo otros elementos del aula y de las opciones que tenemos para organizar la enseñanza en el aula multigrado.

El trabajo cooperativo es un medio fundamental de organización independiente en el aula. Para que haya trabajo cooperativo no basta con una organización en equipos.

Las Fichas pueden constituir un recurso útil para favorecer el aprendizaje autónomo en los alumnos y las alumnas, es decir, el desarrollo de actitudes como el interés por aprender, la argumentación de ideas o la escritura de diversos tipos de texto para expresar los conocimientos adquiridos. Podemos proponer, trabajo colaborativo, individual o con monitores. Podemos planificar actividades de resolución de problemas, realizar reforzamiento, resolver contenidos en común o aplicar información. Es conveniente que las fichas brinden el mayor número de indicaciones para facilitar el trabajo de los niños y las niñas. El nivel de detalle va disminuyendo progresivamente.

Algunas de las sugerencias a tomar en cuenta para la redacción de fichas son: • • • •

Definir las expectativas de logro y el contenido a trabajar Identificar proceso y actividades teóricas y practicas Redactar el mensaje adecuado al nivel de desarrollo de los niños y las niñas Expresar lo que quiere decir en un vocabulario adecuado, utilizando oraciones cortas, sin errores ortográficos.

Lea algunas sugerencias para la redacción de una ficha: 1. Identificar el contenido en común (para varios grados) o por grado que deseamos desarrollar ejemplo en el área de comunicación; español, el contenido “La narración” se desarrolla en todos los grados. 2. Unificar el estándar o expectativa del logro que buscamos alcanzar. 3. Seleccionar las actividades de los textos con los que disponemos; buscando unificarlas, o crear las que nos ayudarán a alcanzar nuestro propósito. 4. Construir la ficha con cada elemento; área curricular, expectativa, grado o grados, materiales, actividades y forma de evaluación. 5. Ubicar la ficha en un espacio creado para que los niños y niñas puedan acceder a él.

Página

50

Ficha de Trabajo Nº ___ Áreas: Comunicación; el cuento Lección Nº 2 Grados: 4°, 5º y 6º Organización: En parejas Propósito: Reforzar la identificación de personajes, momentos, lugares y conocer significados de palabras nuevas Materiales: Actividades Varios tipos de textos: chistes, 1. Revisen los textos y seleccionen los que son cuentos canciones, noticias, fábulas, cuentos. 2. Hagan en sus cuadernos el siguiente cuadro Libro de actividades de 6º grado. Lección 2 “Francisca y la muerte”. Pág. 24 Cuaderno lápiz

La ficha es una excelente herramienta para trabajar en el área de comunicación todos los tipos de textos que se abordan en las sesiones, así como para anticipar o consultar sobre temas que serán tratados en clase.

Personaje

Lugar

Momento

3. Escojan cualquiera de los cuentos y léanlo en parejas, no olviden hacer entonación en donde encuentren signos de interrogación y admiración. 4. Escriban en el cuadro los personajes que vayan mencionándose y anoten en qué lugar y momento aparecen 5. Busquen en el diccionario las palabras desconocidas y su significado, escríbanlas en su cuaderno. 6. Utilizan las palabras escogidas para crear otro cuento con el mismo titulo. 7. Evaluación: Compartan los resultados de su trabajo con el resto de alumnos.

En relación al DCNEB, el tema de fichas bibliográficas y fichas de trabajo se encuentran en el Contenido Conceptual Técnicas de la Lectura de Investigación (Página 90), en el Bloque 2. Lengua Escrita y Expresión Literaria/Lectura del cuarto grado.

Elabore, con materiales disponibles en el contexto y con mucha creatividad, un depósito para las fichas que organizaremos para este período. Deberá contener espacios para cada área y así mismo para clasificarlas por función: resolución de problemas, realizar reforzamiento, resolver contenidos en común o aplicar información. Ubique su organizador en un espacio al alcance de nuestros niños y niñas. Se sugiere construir las fichas al inicio de cada parcial.

Página

51

Las fichas y los guiones son herramientas de uso para la atención independiente en el aula. El desarrollo de la autonomía en las y los estudiantes es un gran propósito en el aula multigrado.

Haciendo uso de los textos disponibles en el aula, trate de organizar una ficha de trabajo. Luego exponga su trabajo en plenaria. Realice una revisión de acuerdo a la información provista.

Otra forma de organizar el aprendizaje en el aula multigrado la constituyen las Guías o guiones de trabajo. En la elaboración de guías o guiones de trabajo es indispensable incorporar la autoevaluación y la coevaluación en la valoración de los resultados. Además de poder cubrir un contenido o tema, la guía o guión de trabajo es útil para:

• •

• • •

Realizar una investigación Realizar una visita a empresas, instituciones, grupos o personas de la comunidad Programar o ejecutar una actividad con la comunidad Elaborar inventarios Representar sociodramas o teatro

• • • • •

Las guías o guiones de trabajo es un recurso que contribuye al aprendizaje autónomo de las y los estudiantes. Esta es una forma de trabajo que requiere de la atención indirecta (del docente) por intermedio del líder o coordinador de grado o equipos; dependiendo de la organización asignada. Puede usarse en cualquier área curricular.

Elaborar informes, después de una excursión Desarrollar una técnica de grupo; el panel, el foro Crear textos Hacer entrevistas Ejecutar instructivos

Lea algunas sugerencias para la redacción de la guía o guión de trabajo: 1. 2. 3. 4.

Página

52

Identifiquemos el propósito y contenido que queremos alcanzar Identificar el tipo de actividad que van a realizar los alumnos Colocar un nombre atractivo y motivador Describir con claridad las tareas a realizar; área, organización, grados, actividades y recursos.

Guion : 5 Área: Matemáticas Grado : 1°, 2° y 3º Organización: en equipos integrados por alumnos de los tres grados

Guion : 5 Área: Matemáticas Grado : 3º y 4º Organización: en equipos integrados por alumnos de los tres grados

Propósito: Resuelven problemas de la Contenido: La moneda nacional. vida cotidiana que implican adiciones, sustracciones y determinan cantidades Recursos: Libro de trabajo de segundo de dinero hasta 99 lempiras grado. Lección 1. Pág. 129 y 131. Libro de Ciencias Sociales y lecturas del área Actividades: de comunicación 1. 2.

3.

4.

5.

Revisen y comenten en el equipo ¿cómo es cada moneda o billete y el valor que tienen? Identifiquen las diferencias entre las monedas y billetes; el color y las personas que aparecen. Escriban en su cuaderno de matemáticas las diferencias que encontraron y por qué los pudieron diferenciar Buscar en un libro de estudios sociales el rostro que aparece en los billetes y escriban el nombre. No olviden escribir con todas sus letras cada nombre Ordenen todas las monedas desde el que vale menos hasta el que vale más

Sugerencias: Al terminar el guión, Pueden visitar en parejas el espacio del área de matemáticas para resolver otros problemas de adición y sustracción. Observaciones: Llevar como tarea para la casa la actividad de resolución de los ejercicios final de la lección de cada grado.

Evaluación: cada niño o niña del equipo muestre cada moneda a sus compañeros y mencione ¿cuál es el valor y de quién es la foto que aparece? 6.

7. • • • •

Realicen una lectura silenciosa de un cuento, identificando dónde se usan signos de interrogación, admiración y guiones largos. Para terminar, pueden elegir qué hacer: Cambiar el final del cuento Dibujar el cuento Escribir que es lo que más les gustó del cuento Hacer un nuevo cuento con el mismo título

Presentación del trabajo (Autoevaluación) 8.

Conversen con el grupo sobre los resultados del trabajo, cuál fue su participación y qué aprendieron? 9. Expongan sus trabajos en el tendedero 10. El encargado de los materiales guardará los textos utilizados.

Página

53

Algunos contenidos que podemos desarrollar en una ficha o guía de trabajo: Podemos redactar un proyecto de recopilación de leyendas o personajes de la comunidad.

• • • • • • • •

Construcción de un instrumento autóctono, mediante un instructivo Propuesta de estrategias de reforzamiento de la lectura y escritura Planteamiento de problemas del área de matemáticas y comunicación Ejecución de juegos de aplicación mental o de grupo Consultas en la comunidad, con los adultos, sobre las plantas medicinales su cultivo y poder curativo. Para realizar siembra o cuidados de las plantas del entorno escolar. Estudiar sobre la vida de nuestros antepasados Observar las características y entorno de un animal(es) de la comunidad

Algunas características de este tipo de material de autoaprendizaje es la sencillez, claridad y favorecer el aprendizaje reflexivo de los participantes.

Reflexione acerca de las siguientes preguntas. Anotemos en nuestro cuaderno de reflexiones, para ser consideradas al crear las guías de trabajo: a. ¿De qué manera podemos incluir a las madres y padres de familia en esta forma de organización del aprendizaje? b. ¿Qué tipo de participación tendrían estos actores educativos? c. ¿Qué recursos de la comunidad podrían ser objeto de estudio en este tipo de instrumento?

Responda a las siguientes preguntas. Podemos comentar o consultar con otras y otros colegas que tengan experiencia en su uso: a. ¿Ha utilizado en su trabajo de aula las fichas y los guiones, como formas de organización de trabajo? b. ¿Responden a la necesidad de organización de los aprendizajes de su aula?

Página

54

Conozcamos otras formas de organización del aprendizaje: La enseñanza por proyectos Los proyectos pueden ajustarse al cumplimiento de una unidad de aprendizaje completa, al igual que estándares o contenidos. Es una herramienta de enseñanza que contribuye a mejorar la capacidad para trabajar en equipo, promueve la responsabilidad – valora su persona, familia y cultura de origen- cultiva la comunicación oral y escrita, relaciona situaciones diarias con las áreas curriculares e integra otras áreas del conocimiento, dando sentido a la acción.

Los proyectos son secuencias de actividades que se organizan con el propósito de solucionar un problema concreto o de servicio. Es un medio eficaz para la inclusión de los padres de familia y la comunidad.

Para su realización, el proyecto requiere de cuatro momentos o fases: a. Motivación. Se realiza tanto la identificación de una necesidad como el análisis del problema a resolver. En este momento se debe seleccionar el tema, dar un título al proyecto y justificar la razón para trabajar en él. b. Planificación y organización. El o la docente por medio de preguntas, estimula al alumnado para que elaboren el plan de trabajo, reflexionen acerca de las dificultades que podrían encontrar y cómo encontrar elementos para la ejecución. c. Ejecución. En esta fase se realizan las actividades planificadas los niños y niñas participan activamente, elaborando materiales y explicando el proceso que están siguiendo para su ejecución. d. Evaluación. Orienta el espíritu crítico de las y los estudiantes acerca del proyecto en marcha o de los resultados finales. El o la docente registra los resultados de la autoevaluación y coevaluación.

¿Qué sabemos?

¿Qué queremos hacer?

¿Cómo lo haremos?

Escriba lo que los niños y niñas conocen acerca del tema, conocimiento previos)

Anote el tema seleccionado, sobre lo que quieren los niños averiguar.

Haga un listado de las acciones a realizar, las personas que puedan brindar apoyo

¿Qué necesitamos’ Enliste los materiales necesarios para el proyecto

¿Cómo nos organizamos? Tareas y roles, tanto individual como de equipo.

Elabore un cronograma para indicar tiempo a cada actividad Página

55

Sugerencias de proyectos para realizar en el aula y comunidad:

La enseñanza del lenguaje, y por ende el desarrollo de competencias y habilidades de la lectura y escritura, tiene que ser considerada como un eje que transversa todas las áreas y cualquier actividad.

a. Organizar la participación de especialistas sobre un tema determinado mediante cualquier tipo de técnica de grupos; panel, foro, etc. b. Proteger el medio ambiente Ejemplo: “Cuidemos las fuentes de agua. c. Construcción del libro viajero que recoja vivencias de las familias de la comunidad, así como las de otras comunidades vecinas. Un cuaderno único grande decorado como quieran los niños y que circulará a diario por cada familia para que escriban en él sus experiencias u opiniones. d. Organización de una celebración escolar o de aula. Ejemplo La celebración del día de la madre y padre, etc.

Siga los lineamientos anteriores y organice un proyecto de aula. Puede invitar a algunos padres y madres a participar. Lleve un registro de cada proyecto ejecutado y sus resultados.

Pensemos en qué tipo de proyectos podemos realizar y cuál sería nuestro propósito al hacerlo: Proyecto

Objetivo

Necesitamos revisar cuidadosamente de qué trata cada forma de organización de la enseñanza para el aula multigrado. Así que analicemos cada una, para luego decidir cuál nos parece más adecuada para usar con mayor frecuencia en nuestra aula.

Página

56

Modelos de planificación En los modelo de plan que se verán a continuación se evidencia el uso de las técnicas de atención en el aula multigrado; atención directa (AD), atención indirecta (AI), atención rotativa (AR), fichas de trabajo (FT), guías o guiones de trabajo (GT), así como estrategias que atienden diferentes niveles de aprendizaje, intereses variados y diversos ritmos de aprendizaje.

Dos acciones de suma importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje del aula multigrado es el rescate de conocimientos de los niños, así como la puesta en común de resultados obtenidos al final de cada sesión o actividad de autoaprendizaje

Organizados en equipos, reflexionemos sobre la necesidad de planificar nuestro quehacer educativo y respondamos ¿Cómo podemos organizar un plan de clases para seis grados? ¿Qué debe contener ese plan?

Para una mejor comprensión del trabajo sobre la planificación en el aula, se proponen varias opciones. Organizados de la siguiente manera: 1. Plan de clase con tema en común (1°, 2° y 3°) (4°, 5° y 6°): Para la planificación de temas en común, deberá realizar una revisión de cada unidad temática por área curricular, para hacer la selección de contenidos que se puedan desarrollar por ciclos, niveles, etc. Esta selección es necesaria la haga con suma anticipación; antes de cada parcial o al inicio del año. Es posible que en el desarrollo de temas en común sea necesario la unificación de los estándares y expectativas del logro, puesto que es el que orienta su planificación y es lo que el niño debe saber y saber hacer.

Página

57

1. Plan de clase multigrado Tema común con actividades diferenciadas, por ciclos Tema común: Textos literarios: El cuento. Área: Comunicación; español Estándar: Anticipan ideas generales y escriben textos literarios, revisándolos y mejorándolos hasta obtener una versión final. Tomado de las programaciones (estándar unificado)

Página

58

Otro ejemplo de plan de Clase con Tema en Común:

para

2. Plan de clase por áreas, diferentes contenidos, separados para cada grado: Este modelo de plan muestra estándares, contenidos y materiales por separado. Siempre se hará necesario partir de los saberes de los niños, buscar una puesta en común de los resultados de la clase y la aplicación constante de técnicas de atención planificadas para hacer efectivo el proceso.

Página

59

Plan de clase multigrado Por áreas, diferentes contenidos y separados para cada grado

s

Página

60

podrá

Página

61

Ya hemos conocido diferentes formas de planificar nuestras clases, ahora, veamos algunas sugerencias a considerar en nuestra planificación:

• •

• • •



Incluir tutorías con niños de grados superiores que apoyen a niños y niñas de grados inferiores Realizar investigaciones fuera del aula sobre sucesos importantes de la comunidad, para un ciclo, mientras el otro realiza otra actividad sobre el mismo tema. Incluir actividades de atención a niños con dificultades especiales Se sugiere incluir actividades lúdicas que se relacionen con los contenidos, al inicio de cada clase Considerar en la medida de lo posible la participación de la comunidad. Ejemplo: si el tema es La Leyenda, invitar a una persona que nos cuente leyendas de la comunidad. Se puede incluir en el plan las tareas que serán asignadas como parte del desarrollo de la clase.

Seleccione uno de los modelos de planificación y organice un plan de clase. Escribamos en nuestro cuaderno de reflexiones ¿Qué pienso de esta forma de planificación?

Pensemos en otras estrategias para atender a la diversidad que podamos usar en estas formas de organización de la enseñanza.

• • • •

Página

62

Formas de organización Fichas de trabajo Guías o guiones de trabajo Plan de clases por niveles o ciclos Proyectos

Estrategias

Valoro mis aprendizajes En este momento pondremos en práctica todo lo que hemos estudiado en esta unidad. Debemos considerar que la única manera de realizar una labor docente efectiva es mediante una organización y planificación de cada momento a desarrollar, en donde se recoja no solo lo que los objetivos propuestos, sino los frutos en un individuo que responda a las exigencias de esta sociedad globalizada. Haciendo uso de los ejemplos de planificación y el contenido desarrollado sobre las formas de atender un aula multigrado, organice cualquiera de las formas de organización de la enseñanza estudiadas.

Reflexione: a. ¿es necesaria la organización y planificación de nuestras clases? b. ¿Cuál es su aspiración a partir del desarrollo de este manual?

Llegamos al final de este documento. Esperamos que responda a sus necesidades en el aula multigrado de la mejor y más eficiente manera posible.

Página

63

Banco de estrategias JUEGOS

RECOGIENDO MONEDAS Momento: Antes de la clase de matemáticas Estándar: Resuelven problemas de su entorno aplicando la adición Tema en común: La adición Grados: 1° a 3° Definición: Se trata que las niñas y los niños agrupen por colores y luego sumen Objetivo: Ejercitarse en la adición Participantes: Niñas y niños de 6 a 12 años Material: Figuras de diferentes colores Desarrollo: Se forman una serie de grupos. Una persona de cada grupo será la representante. En un tiempo prefijado para todos, deberán coger el mayor número de figuras posibles. Éstas se encuentran en un balde con confeti (papelillo en pedacitos). Ganará el equipo que más figuras recoja y acierte en la suma de figuras. Adaptaciones para NEE: si el niño es ciego, que vaya acompañado con otro niño, y si es sordo, comunicárselo lentamente.

LOS ANIMALES BUSCAN PAREJA Momento: Al inicio de la clase de Ciencias Naturales Expectativa del logro: Conocer la función que cumplen los animales en la naturaleza. Tema: Equilibrio de los ecosistemas Grados: 1° a 2° Definición: Se trata de que los niños formen el animal y luego lo describan. Objetivo: Motivar, encontrar semejanzas y diferencias; aprender nombres de animales, fortalecer la escritura. Material: pares de tarjetas, cada una con el nombre de un animal. Desarrollo: Se da a cada niño o niña una tarjeta y se les pide que se pongan en círculo, luego uno del grupo sale al medio y debe hacer como el animal que le ha tocado, la niña o el niño que tenga la pareja de este animal deberán describir el animal que formaron, y lo que conocen de su forma de vida. Escribirán en sus cuadernos el nombre del animal encontrado.

Página

64

JUGAR CON LOS SONIDOS. Momento: Cuando las niñas y los niños terminan la clase de español Tema: Fortalecer la lectura y escritura convencional Grados: 1° y 2° niños/as que aún no alcanzan el nivel deseado. Definición: Desarrollo de conciencia intrasilábica Objetivo: Desarrollar vocabulario. Fortalecer la discriminación auditiva necesaria para la lectura. Participantes: 1° y 2° Material: Alfabeto móvil, cuaderno y lápiz Desarrollo: La actividad consiste en jugar son los sonidos. El maestro empieza diciendo: “Veo, veo una cosa roja (azul, verde, etc.) en la habitación que rima con _________. ¿Qué es?” “Voy a decir una palabra y ustedes me dicen otra que rime” Pronuncie palabras que empiecen con el mismo sonido, por ejemplo “pito, perro, pato”. Le decimos al niño que continúe la secuencia que nosotros empezamos. Para que no le resulte desmotivador le ofreceremos ayuda y gran cantidad de ejemplos. Para finalizar forman y enlistan las palabras trabajadas y subrayan las silabas que riman. Puede coordinar la actividad un niño de grado superior.

RASGOS EN COMÚN Momento: Cuando el o la docente lo crea pertinente Grados: 1° y 6° Definición: Consiste en sacar el mayor número de similitudes que hay entre cada pareja. Objetivo: Aprender las características que tenemos en común con los demás. Material: Alfabeto móvil, cuaderno y lápiz Desarrollo: Se divide el grupo por parejas. Cada pareja debe sacar el mayor número de similitudes que hay entre ellos, como color de pelo, ropa, aficiones, familia, etc. Gana la pareja que mayor parecido tenga.

RECONOZCO A TU ANIMAL Definición: Se trata de reconocer a una persona por el sonido de un animal que imita. Objetivos: Cohesión de grupo, concentración auditiva, percepción de los otros/as por otro canal Participantes: Grupo, clase Edad: A partir de 6 años Material: Una silla menos que participantes. Pañuelos o vendas para tapar los ojos. Desarrollo: Todo el grupo sentado en círculo. Una persona se pasea por el centro con los ojos cerrados, sentándose sobre las rodillas de alguien del grupo. La persona sobre la que se ha sentado imita el sonido de un animal. Si la que está con los ojos cerrados la reconoce cambian de lugar. Si no continúa el paseo, sentándose sobre otra. Notas: Puede hacerse al revés, todos con los ojos cerrados, menos la persona sin silla Página

65

ACTIVIDADES PARA ALUMNOS/AS QUE PIERDEN FÁCILMENTE LA ATENCIÓN Momento: cuando el docente así lo decida Grados: Todos Función: Aumentar el tiempo de atención, por parte de las y los estudiantes hacia la clase. Materiales: Pelotitas de colores o chapas aplastadas, lagrimas de San Pedro, olotes, etc. 1. Ensartado de bolas de color ejemplo: 2 amarillas, 2 azules, 1 roja, repita la serie y controle el tiempo que se demora en cada serie. Presentar láminas por tiempos determinados, se puede empezar con 15 segundos y el niño dirá detalles de la lámina; cada vez disminuirá el tiempo de presentación de la lámina. En una hoja cuadriculada el niño irá con un marcador colocando un punto en cada cuadro; se empezará con 50 puntos en 1 minuto para luego ir aumentando el número de puntos en el mismo tiempo. 2. Juego de las estatuas con fijación de la visión en un punto determinado. 3. Juegos de audio. Repetición de series de palabras: ejemplo: frutas, objetos, colores, etc. Controle cuántas palabras repitió en 1 minuto; motive para que repita el mayor número de palabras en el mismo tiempo.

EJERCICIOS PARA ESTIMULAR A ESTUDIANTES QUE OLVIDAN FÁCIMENTE 1. No utilizar la calculadora en las operaciones matemáticas. 2. Pasatiempos (crucigramas, sopas de letras, etc). 3. Descifrar jeroglíficos. 4. Ajedrez o damero. 5. Leer las noticias de un periódico o revista y repetir en voz alta intentando explicar los conceptos más importantes. 6. Memorizar frases (refranes, frases célebres, etc. Por ejemplo, una frase al día) o números (matrículas de carros, fechas de nacimiento, números de teléfono o series de números hechas al azar). 7. Situarse ante cierto número de objetos y nombrarlos en voz alta sucesivamente. Luego, prescindir de ellos ordenadamente, empezando por el último nombrado. Repetir entonces una serie de operaciones mentalmente: imaginar los objetos y eliminarlos (por ejemplo, que se va tomando uno a uno y se coloca a la espalda). Hacer lo mismo con figuras geométricas o con números, o con letras de una palabra (Ejemplo: 1,2,3,4,5,6:borrar 1.3.5… viendo sólo 2.4.6., luego borrar 2.4.6. y ver sólo 1.3.5… Finalmente, borrar todo). 8. Concentrarse en una cifra, luego escribirla mentalmente con caracteres cada vez más pequeños hasta que desaparezca. 9. Partiendo de un número cualquiera, por ejemplo 100, contar mentalmente hacia atrás. Aumentar luego a 200, 300, 400... comenzar de diez. 10. Tomar una hoja de papel entre el pulgar y el índice y sostenerla verticalmente durante cinco minutos, sin permitir que oscile.

Página

66

TÉCNICAS DE GRUPOS MESA REDONDA Cuando un grupo de expertos discute un tema, ante el grupo. Es importante que las visiones sean distintas y que se genere debate, con el fin de que los alumnos saquen su propia información y conclusiones. Si la mesa redonda la realizan los mismos alumnos, es conveniente que el resto de la clase plantee interrogantes con el fin de profundizar en la situación.Cuando el debate se hace entre dos personas, ante auditorio, se le suele denominar ‘diálogo en público’. Sugerencia de uso: puede usarse para desarrollar un tema, especialmente de las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Al finalizar la mesa redonda, los alumnos pueden organizar un informe de lo aprendido.

DEBATE EN PEQUEÑO GRUPO Cuando un grupo de trabajo, cinco o seis alumnos, tratan un tema libre o sugerido, y los resultados no están previstos de antemano sino que responden a decisiones del grupo. El grupo debe ser siempre coordinado por un moderador, el propio profesor o cualquiera de los alumnos. Sugerencias de uso: Esta técnica permitirá identificar el liderazgo y fortalecimiento del respeto al derecho de los demás. Puede usarse para activar conocimientos previos sobre temas relacionados con su forma de vida y la comunidad.

SEMINARIO El seminario es una técnica típica de la universidad, pero que debe empezarse a aplicar gradualmente en todo el sistema educativo, con el fin de aprenderla desde la infancia. Se trabaja en grupos reducidos, durante períodos largos de tiempo, sobre temas previstos y planificados con anterioridad, recurriendo a fuentes diversas de información y bajo el control de un profesor, que es el que orienta y dirige el trabajo. Sugerencias de uso: Por ejemplo, durante varios días recortar de los periódicos todo lo que tenga que ver con empleo, noticias, recortes de anuncios, etc. Clasificarlos, realizar síntesis, producir textos de la comunidad, semejantes a los estudiados y exponer en un mural, etc.

Página

67

TÉCNICAS DE VISIÓN FUTURA Es una derivación de la técnica de Estudio de casos. En ella se propone un caso posible, futuro o no, en el que se plantea al alumno/as situaciones irreales en el momento, pero a la que deben dar solución con los conocimientos e información de que disponen. La eficacia de esta técnica depende del caso propuesto y de la investigación que realicen los alumnos para dar respuesta al caso. Sugerencias de uso: ésta técnica, permitirá a los alumnos/as plantearse a fututo lo que quieren alcanzar como personas. Es importante respetar cada uno de sus sueños y ayudarles a encauzarlos hacia una vida mejor. Podemos plantear la comunidad como caso ¿Cómo la ven a futuro? y ¿cuál será su participación en el progreso de ese sueño?

ASAMBLEA INFANTIL La asamblea en infantil constituye un momento de reunión entre el maestro/a y sus alumnos/ as, en ella los niños/as expresarán sus sentimientos, vivencias y gustos. Se trabajarán conocimientos, valores, hábitos, normas… y lo mas importante se producirán relaciones sociales entre el grupo de aula viviendo experiencias gratificantes y necesarias para ellos. Sugerencias de uso: el/la docente deberá fomentar con ésta técnica: la aceptación de responsabilidades, respeto a los turnos establecidos, hábitos de puntualidad a la entrada, capacidad para situarse en el tema que se esta tratando, sin mezclarlo con otros temas. Además, contribuirá a superar la timidez al participar en las actividades de la asamblea. Puede usarse para la elección del gobierno escolar y tratar asuntos relacionados con la mejora del centro educativo.

Página

68

FICHA

PROYECTO Nombre del proyecto: De excursión con mis amigos Área: Comunicación; Español, Artística y Ciencias Sociales Objetivo: 1. Estrechar lazos de amistad y compartir experiencias con los amigos de la comunidad Las Cruces. 2. Realizar un informe escrito del viaje (3° a 6°), expresarse artísticamente (1° y 2°). (Proyecto propuesto y organizado por los niños)

Página

69

Nombre del proyecto: ¿Te cuento un cuento? Área: Comunicación Objetivos: Promover el desarrollo del lenguaje oral y escrito. • Incentivar la reflexión y la interpretación. • Estimular la creatividad. Este proyecto propone a los más pequeños armar cuentos a partir de imágenes, utilizando el lenguaje como medio creativo. La idea es lograr la producción de cuentos creados por los alumnos (todos los grados), armarlos en libro y realizar el intercambio entre escuelas, pudiendo usarlos como recreación y con la posibilidad de presentar solamente las imágenes y que hagan su propia versión del cuento. Al realizar la devolución, se trabaja con los niños la diferente interpretación que produce una imagen según el contexto social del niño. Se propone que las escuelas que implementen la enseñanza por proyectos realicen el mismo proyecto (proyecto propuesto por el/la docente)

Página

70

Página

71

PLAN DE CLASE MULTIGRADO Escuela: Tiburcio Carías Andino Grados: 1º, 2º y 3º

Página

72

Glosario Enseñanza: La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento. Aprendizaje: Interiorización y reelaboración individual de una serie de significados culturales socialmente compartidos, cuando un conocimiento nuevo se integra en los esquemas de conocimiento previos llegando incluso a modificarlos, para lo cual el niño tiene que ser capaz de establecer relaciones significativas entre el conocimiento nuevo y los que ya posee. Currículum (CNB, DCNB): Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales pertinentes, relevantes y significativos que formen competencias nuevas. Ciclos: Según el DCNB, la educación básica en Honduras se divide en tres ciclos: Primer ciclo (primero a tercer grado), segundo ciclo (cuarto a sexto grado) y tercer ciclo (séptimo a noveno grado). Cada uno de los ciclos contempla una serie de competencias que deben ser desarrolladas en los educandos antes de pasar al ciclo siguiente. Integración curricular: Resulta de la aspiración de nuestro sistema educativo de preparar para la vida, mediante la formación de individuos competentes de manera integral. Evaluación: Proceso continuo, sistemático y flexible que se orienta a seguir la evolución de los procesos de desarrollo de los niños y las niñas a la toma de las decisiones necesarias para adecuar el diseño del proceso educativo y el desarrollo de la acción educativa a las necesidades y logros detectados en los niños en sus procesos de aprendizaje. Enseñanza diferenciada: Característica de la intervención educativa que se concreta en dar atención a las diferencias de los educandos en su aprendizaje, diferentes grados, niveles de apropiación y estilos de aprender, inteligencias múltiples, contextos socioculturales y lingüísticos diversos. Proyecto didáctico: Propuesta integral para dirigir un proceso de intervención educativa en una situación escolar concreta. Propicia la participación de diferentes actores y promueve la integración curricular. Competencias: Capacidad adquirida que se expresa en habilidades de orden intelectual, destrezas psicomotoras o de carácter afectivo. EIB (Educación Intercultural Bilingüe): Propuesta educativa para atender la diversidad lingüística y cultural en Honduras, promovido por el Programa Nacional de Educación para las Etnias Autóctonas y Afroantillanas de Honduras (PRONEEAAH). Calidad educativa: Consecución de una respuesta a la funcionalidad (satisfacción de necesidades), la eficacia (objetivos que se propone) y la eficiencia (consecución de objetivos con un costo razonable) del sistema educativo o el centro infantil en particular. Tipología textual: Variedad de textos clasificados de acuerdo a su intención, forma comunicativa y función didáctica. los más comunes son: normativos (cuentos, leyendas, fábulas y chistes), informativos (noticias, crónicas, reseñas), argumentativos (ensayos y opiniones), poéticos (canciones, poemas, refranes), instruccionales (recetas, instructivos), entre otros. Página

73

Bibliografía

Página

74

-

Honduras, Secretaria de Educación (2003). Currículo Nacional Básico.Torres Carmen (2002) El Juego Como Estrategia de Aprendizaje en el Aula.

-

PADES, (2007) Investigación Escuelas Unidocentes y Multigrado a Escala Nacional en Centroamérica. Estudio Hondureño.

-

EDUCERE. (2002). El Juego Una Estrategia Importante. Vol. 6. Universidad de los Andes Mérida, Venezuela.

-

México. (2005). Propuesta Educativa Multigrado 2005.

-

UNESCO, Red Regional de Innovaciones Educativas para América Latina (2008). Educación y Diversidad Cultural; Lecciones desde la Practica Innovadora en América Latina. Salanova Enrique, Técnicas de dinámica de grupos. Disponible en http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0042tecnicasgrupo

-

Calderón Ruth. La Enseñanza en el Aula Multigrado; Estrategias de trabajo. Universidad de Montemorelos. Disponible en http://tgrajales.net/multigradodesc. ppt

-

Molnar Gabriel, Recopilación. Evaluación Educativa: Conceptos y Definiciones. Disponible en http://www.chasque.net/gamolnar/evaluacion%20educativa/ homeevaluacion.html

-

Instituto de Ciencias del Hombre, La Evaluación Educativa: Conceptos, funciones y tipos. Disponible en http://www.oposicionesprofesores.com/biblio/docueduc

-

Chile, Ministerio de Educación (2008) Evaluación Para el Aprendizaje: Educación Básica Primer Ciclo., Enfoque y materiales prácticos para lograr que sus estudiantes aprendan más y mejor. Disponible en http://www.curriculum-mineduc. cl/evaluacion/orientacion

-

México. (2004). La Organización en el Aula Multigrado Disponible en http:// www.red-ler.org/organizacion-trabajo-aula-multigrado.

-

Anijovich, Rebeca, Malbergier, Mirta. Sigal, Celia (2004). Una Introducción a la Enseñanza para la Diversidad. Editorial Fondo de Cultura Económica de Argentina S.A.

Jornada de Validación del Manual de Métodos y Técnicas de Enseñanza y Aprendizaje en el Aula Multigrado 18 de Junio del 2009 Unidad de Educación Básica

Página

75

Participantes en la Validación del Manual 23 de noviembre de 2009 N°

Página

76

Nombre

Escuela

Comunidad

Esfuerzo y Fortaleza, ProhecoEIB-Lenca Manuel Velásquez, ProhecoEIB-Lenca Froilán Turcios, EIB-mayaChortí Pueblo Isleño, EIB Negra e Inglés PRONEEAAH, EIB-Misquito Sady Bodden, Negro-Inglés

La Hoya, Cabañas, La Paz

01

Magdaleno Hernández

02

Rogelio González

03

Paublina Amador

04

Telma Wood Morales

05 06

Cleofina Maxuell Lindon Eloy Martínez

07 08

Mario Alberto Chavarría Ricardo Maduro

09

Herminia Vásquez García

Distrito Central, Francisco Morazán Fernando Lardizábal, Proheco

10

Elqui Orbelinda Carrasco

Nueva Esperanza, Proheco

11

Sandra Patricia Montoya

Ricardo Álvarez, Proheco

12

Nelly Georgina Reyes Gómez

13

Suyapa Lilibeth Ávila

Escuela Guadalupe Pérez, Proheco-EIB-Lenca Dr. Eugenio Matute Canizales

14

Fany Rosa Hidalgo

Los Angeles

15

Claudia Suyapa Andino

Mariana Folgar de R

16

Denia Jesary Lemus

Los Angeles

17

Osbaldo Amador

Asistente Técnico, Proheco

18

Claudia Hernández

Asistente Técnico, Proheco

Guascotoro, Santa Maria, La Paz San Antonio de Tapezco, Copán Ruinas, Copán West End, Islas de la Bahía Puerto Lempira Santa Elena, José S. Guardiola, Islas de la Bahía

Santa Regina, Distrito Central, Francisco Morazán Suringa, San Antonio de Oriente, Francisco Morazán Carrizal, Suyatal, Distrito Central, Francisco Morazán El Tablón, Marcala, La Paz Nueva Flores, Distrito Central, Francisco Morazán El Cantón, Valle de Ángeles, Francisco Morazán Carpinteros, Distrito Central, Francisco Morazán El Cantón, Valle de Ángeles, Francisco Morazán Distrito Central, Francisco Morazán Distrito Central, Francisco Morazán

José Alejandro Ventura Secretario de Estado en el Despacho de Educación

Elia del Cid de Andrade Subsecretaria Técnica Pedagógica

Nelly Pineda Ayala Dirección General de Servicios Pedagógicos

Lurdis Suazo Torres Coordinadora Unidad Educación Básica Equipo de Redacción:

Manuela del Carmen Ponce Irma Rosa Perdomo Lurdis Dolores Suazo Victoria Danelia Urbina Francis Sorto Alejandro Vásquez Cruz Héctor Amílcar Bardales Asesoría en Educación Intercultural Bilingüe (EIB):

Yohann Johnson Consultoría Técnica y Metodológica:

Deysi Lourdes Rápalo José Benito Martínez Asesoría Pedagógica Curricular:

Lidia Fromm Cea Diagramación:

Francisco Banegas

Proyecto Calidad de la Educación, Gobernabilidad y Fortalecimiento Institucional

© Todos los derechos reservados, Secretaría de Educación, Tegucigalpa, Honduras, C.A. Noviembre de 2009

Página

77

Página

78