Tecnicas Ofensivas y Defensivas Del Fut Sala

La defensa en el futbol sala Dentro del fútbol de salón es necesario saber cubrir a los compañeros del mismo equipo para

Views 110 Downloads 0 File size 287KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La defensa en el futbol sala Dentro del fútbol de salón es necesario saber cubrir a los compañeros del mismo equipo para ayudar a que el balón llegue al gol del adversario, y del mismo modo defender el balón. Manteniendo una buena estructura defensiva, se ubica a cada uno de los jugadores en la posición correcta evitando los ataques y el contraataque. Son coordinados de acuerdo con la posición del balón y los movimientos defensivos del equipo contrario. Se trata siempre de estar lo más cerca posible tanto del balón como del rival, para lograr su recuperación, ocupando las posibilidades estratégicas para ello. Independiente del sistema de juego que un equipo manifieste, los jugadores deben estar preparados para asumir con responsabilidad la manera de marcar en relación con el balón y su función en el equipo. Teniendo en cuenta marcar un adversario siempre se debe hacer sobre el balón (persona que lo controla) el resto del equipo debe controlar los espacios y jugadores de acuerdo con su posición dentro de la cancha. De esta forma se puede establecer la defensa, coordinación de donde comienza y terminan las responsabilidades establecidas por el director técnico. Entre las técnicas defensivas más utilizadas se encuentra: 

Marcaje: Cuando defienden, los jugadores generalmente necesitan "marcar" a los atacantes de manera efectiva. Una de las claves para defender al jugador que llega es presionarle y seguirle mientras hace intención de atacar, de forma que el goleador o el centrocampista tenga dificultades para recibir el balón, pasar, regatear o disparar a portería.



Entradas: Los defensores utilizan las entradas para quitarle de forma efectiva la pelota al contrario, preferiblemente sin cometer falta sobre ellos. A veces se confunde entrada con falta, pero no son sinónimos. Para que una entrada no acabe en falta, el defensor debe centrarse en despejar el balón cuando hace la entrada en vez de dirigirla hacia el oponente, por lo que necesita velocidad, fuerza y coordinación.



Cobertura: Es la ayuda al compañero que marca el balón. Hay personas que diferencian entre la cobertura (se realiza por detrás del defensor) y la ayuda (junto al defensor y al atacante). Es importante que el que realiza la ayuda esté atento al posible pase.



Repliegues: Los defensores retroceden a las posiciones preestablecidas una vez superados por el balón. Se puede diferenciar si el ataque es centrado o es lateral Defensa en Balón Parado



Libres directos de corto alcance: Para defender los libres directos de corto alcance se utiliza una barrera de jugadores defensivos juntos y alineados. La cantidad de jugadores que deben componer la barrera depende del ángulo y la distancia a la portería, y también de la habilidad en el disparo que se le asuma al lanzador. La barrera normalmente cubre un extremo de la portería. El portero estará posicionado más cerca del otro extremo de la portería, de forma que pueda ver el balón cuando el lanzador dispare.



Saques de esquina y otros lanzamientos cruzados: En los saques de esquina y lanzamientos cruzados, la mayoría de los equipos usan el marcaje hombre a hombre, incluso aquellos que juegan habitualmente en zona. A cada jugador se le asigna el marcaje de un contrario. En el fútbol profesional normalmente ya tienen asignado un contrario antes del partido. Por eso, la sustitución de un jugador durante un córner u otro lanzamiento peligroso se considera poco recomendable, ya que el juego puede reanudarse antes de que el nuevo jugador llegue a su posición o esté familiarizado con el oponente al que debe marcar.



Lanzamientos de penalti: En los lanzamientos de penalti, ningún jugador excepto el portero puede estar dentro del área de penalti. Sin embargo, debería situarse un número significativo de jugadores justo en la línea del área, alerta para correr cuando se ejecute el lanzamiento y poder así capturar cualquier rechace. Para este propósito, el equipo que ataca suele tener dos jugadores que corren hacia la portería, uno desde cada lado.

Defensa en Zona Total Esta defensa es bastante rígida y lo más normal es ejecutarla con una formación de 1-1-3 donde los jugadores marcan cada uno su zona preestablecida, de manera que solo toman al jugador que que pase por su zona, ya sea en campo contrario o propio. - PI ( pivote ) marca en zona con presión sobre la pelota - LI y LD ( Latrerales ) : Dejan la línea pero marcando al lateral contrario y hacen la cobertura al pivote. - C ( Cierre ) marca a presión sobre pivote contrario y no lo sigue en caso de rotación del equipo contrario. Siempre mantiene su posición En este caso si el equipo contrario rota con sus jugadores nuestro equipo no sigue a los contrarios si no que mantienen su posición en zona, cambiando las marcas, por lo que este tipo de marcación se puede tornar demasiado confuso, además es muy estático y no se puede generar sorpresa en un contraataque. El caso es que este sistema no es muy bueno para jugar con equipos de primer nivel, por lo que serian superadas las marcas con el sistema de rotaciones antes visto

Defensa Hombre a Hombre La forma de defender al hombre es esperar cerca del jugador marcado hasta que le pasen el balón, y justo entonces correr para cortar el pase o presionarle para evitar que avance. Si el jugador que recibe es grande o habilidoso para recibir el balón de espaldas, sería conveniente darle un espacio y luego intentar evitar que se gire. Siempre hay que permanecer detrás del jugador al que se está defendiendo.

Ejemplos: a) Con respecto a este cuadro podemos observar que el LD y el C, están presionando a sus marcas, para que no puedan recibir, lo ideal sería que anticipen cualquier pase que intenten recibir, y tanto el PI como LI están presionando la salida del equipo contrario, la forma de presionar es la siguiente. Cuando sale el contrario por derecha LI en este caso, sale a presionar al hombre del balón, mientras que PI cubre el pase por el medio, (que no llegue el pase a los jugadores de ataque contrarios) controla el otro lateral que no se mande al ataque.

b) De la misma manera que en el caso anterior si un defensor toca en dirección al otro se invierten las marcas y PI va a presionar al lateral y LI cubre el medio para interceptar el pase hacia los delanteros. En el caso de que el que va a presionar es superado en habilidad por el contrario el jugador que está tomando el medio campo, lo interceptara lo antes posible y el jugador que fue superado toma la marca de su compañero que lo está asistiendo. En caso de superados en habilidad por el contrario, cada jugador tomara su marca y le practicara marca personal en todos los sectores del campo.

Ofensa en el Futbol sala Son los movimientos realizados cuando se tiene el balón, de una manera coordinada, ordenada y de disciplina técnico-táctica, muchas horas de entrenamiento y dedicación. Se utiliza para contrarrestar un sistema defensivo bien implantado en cualquier zona de la cancha durante un juego. El objetivo es llegar en el menor tiempo posible y de la manera más orientada al arco contrario aprovechando las virtudes de cada uno de los jugadores del equipo con la orientación del director técnico en beneficio del planeta. Entre ellos están: 

Conservación del balón: La conservación del balón, muchas veces denominada también control del juego, se manifiesta por las reiteradas acciones que realizan nuestros jugadores colectivamente sin perder la posesión del balón y por lo tanto, tienen la iniciativa del ataque y la posibilidad de llegar al objetivo final, el marcar un gol, por medio de otras acciones de ataque. Cualquier retención del balón, ya sea por medio de toques, despliegues, rotaciones u otra acción de este tipo, se puede considerar como conservación del balón, fundamentalmente porque el equipo contrario entra en juego de forma ofensiva muy poco tiempo y por este motivo nuestro equipo será capaz de mantener controlado el juego durante el máximo tiempo posible, con tiempo para buscar la mejor acción o acciones, para conseguir la finalización y por tanto la opción a marcar.



Rotaciones: Son los intercambios de posiciones de los jugadores de un equipo, mediante las cuales intentando el ataque, se consigue mantener el equilibrio del conjunto ante una posible pérdida del balón. Dentro de las Rotaciones encuadramos otras dos de carácter menor según la cantidad de jugadores que interviene: 1.

DESDOBLAMIENTOS: Ocupación del lugar o el sitio de un compañero que va al ataque durante la elaboración de la jugada.

2. PERMUTAS: Intercambio de posiciones mutuas durante la elaboración de una jugada. Cuando en estos movimientos intervienen 3-4 jugadores se denominan ROTACION 

Desmarques: Acción de escapar de la vigilancia de un defensor sorprendiéndolo, tratando de recibir el balón en situación ventajosa para conseguir gol o mantener la posesión del balón. Se consigue mediante fintas, amagos, cambios bruscos de dirección, etc.



Vigilancias: Acciones mediante las cuales mantenemos vigilados a los jugadores rivales, a pesar de tener la posesión del balón, en prevención de un posible contraataque. Aunque no lo parezca es muy importante este aspecto táctico en el Fútbol Sala.



Finta: es un elemento fundamental en las acciones de regate, por lo tanto se convierte en una acción muy importante a la hora de desbordar o ganar ventaja con respecto a uno o varios adversarios. La realización de buenas fintas tiene estrecha relación con la agilidad de movimientos y con la visión de juego. La finta es un complemento básico del futbolista técnicamente bien dotado, y mucho más en el fútbol actual en el que es muy difícil encontrar un metro de espacio libre con lo que cualquier pequeño engaño puede facilitarnos una ventaja muy a tener en cuenta.