Tecnicas de La Pintura

TÉCNICAS DE LA PINTURA – Ludvik Losos PINTURA AL TEMPLE Técnica de mezclar un pigmento con un aglutinante (grasa animal

Views 141 Downloads 3 File size 89KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TÉCNICAS DE LA PINTURA – Ludvik Losos

PINTURA AL TEMPLE Técnica de mezclar un pigmento con un aglutinante (grasa animal, aceite vegetales) disueltos en agua. El aceite disuelto en agua es el más habitual y el más fácil de trabajar. La ventaja de los pigmentos disueltos o aclarados en agua es que al secarse son resistentes a la misma. La técnica fue utilizada en principios por les Egipcios ,aunque se desarrolló y se perfecciono como técnica en la edad media .Se utilizaba sobre maderas preparadas para soportar las diferencias y cambios de humedad , también en frescos para agregar o añadir detalles o hacer retoques . En la actualidad los materiales son más diversos: papel, tela, escayola, paneles de fibra de madera, etc. Se pueden utilizar todos los pigmentos y lacas naturales. Como los colores al temple secan rápido no pueden mezclarse entre si, por esto las sombras se realizan por capas sobre el color local, al igual que las luces (veladuras transparentes). Las emulsiones preparadas con yemas de huevo y caseína son más resistentes que las demás. Se utilizaba esta técnica en el arte Románico y en el gótico y en la Edad Media.

PINTURA AL ÓLEO Los pigmentos se aglutinan en aceite de linaza o nogal y se disuelven con trementina o alcoholes minerales. El óleo surge porque el temple no llegaba a cubrir las necesidades de representar profundidad y necesitaban colores con mayor poder cubritivo, que no sean solubles en agua, por esto y gracias a la trementina se pudo utilizar el óleo. En la técnica es perceptible la pincelada más suelta ya que al aplicar mojado sobre mojado, por la tardanza que tiene el óleo en secar, se podría trabajar con mayor soltura. Esta técnica fue utilizada mucho por los grandes exponentes del renacimiento e impresionismo, por ejemplo, Rembrandt. Los soportes son variados: tela, lienzo, madera, yeso, cartón (preparado con base). Los pigmentos son todos solubles en aceite.

ACUARELA La acuarela es la técnica de aplicar aguadas de color transparente. El efecto de la transparencia es la característica intrínseca de la técnica, y responde a un método de trabajo que es el contrario de otras técnicas. Los blancos más profundos los crea únicamente el fondo, mientras que a las sombras las crean las capas de color. Esta técnica es esencialmente ilusoria, alude a la relación entre luz y color.

Durante mucho tiempo, la acuarela se limitó a ser una técnica auxiliar para preparar cuadros y colorear dibujos. Mucho tiempo después comenzó a tomar camino propio de desarrollo, a menudo en relación con otras técnicas, principalmente el gouache y el pastel. Los primeros grandes pintores que dieron preferencia a esta técnica fueron, entre otros, William Turner y Thomas Girtin. La acuarela requiere un soporte ligero y absorbente que refleje luz. El soporte más apropiado y el que más se utiliza es el papel, y no es necesaria la aplicación fondos especiales. Si se esta trabajando sobre una superficie húmeda, el pintor deberá continuar humedeciendo el papel mientras trabaja. Los pigmentos de calidad para acuarela han de ser muy finos para que formen suspensiones con facilidad y se mezclen con el agua en cualquier proporción. Los mismos pueden despegarse del fondo sin dejar huella, incluso después de haber secado, a diferencia de los tintes orgánicos, que se funden con el fondo y producen una coloración permanente. La técnica de la acuarela exige una experiencia considerable. En la técnica clásica de la misma, la sobrecapa de pintura se realizaba con tonos claros y neutros, sobre los que se extendían unos tonos más saturados. Las luces se obtenían dejando zonas del soporte sin pintar, o eliminando el color con un pincel o una gamuza limpios. La limpieza es de suma importancia para la acuarela. Los pinceles requieren unos cuidados y una limpieza constantes. Para fijar las capas de color se utilizan unos fijadores especiales para acuarela; no es recomendable fijar o barnizar las acuarelas con ningún material que les proporcione una superficie brillante.

GOUACHE El gouache es la técnica de pintar sobre un fondo húmedo y la misma ofrece unas posibilidades muy amplias de gradación de la profundidad tonal. La diferencia entre el gouache y la acuarela reside en que el gouache es opaco. La capa gruesa y suelta de pigmento difiere de la acuarela en lo que se refiere a las propiedades ópticas, ya que su reflexión de la luz es mayor. Esta técnica se remonta a la iluminación de libros medievales, e incluso el antiguo Egipto. Fue aplicada en gran medida a la pintura de pequeños bodegones decorativos y, especialmente, a la pintura en miniatura. Más recientemente este medio ha sido utilizado por pintores de la talla de Klee, Kandinsky y Picasso. Los soportes para gouache pueden ser los mismos que para la acuarela. También puede utilizarse el lienzo, la madera y la escayola, preparados con un fondo. Se necesitan pigmentos resistentes y estables porque la superficie sin proteger de la capa de color, es sensible a las influencias medioambientales.

FRESCO Un fresco es una pintura realizada sobre una superficie cubierta con dos capas de mortero de cal, la primera (arricio) de mayor espesor, con cal apagada, arena de río y agua, y la segunda (intonaco) más fina formada por polvo de mármol, cal apagada y agua, sobre la que se van aplicando los

pigmentos, cuando todavía esta última capa está húmeda, y por jornadas (giornatas), de ahí su nombre. En este arte destaca las decoraciones de la Capilla Sixtina hechas por Michel Ángelo Buonarroti. El fresco se ejecuta en jornadas de trabajo de 8 horas, ya que la cal en un periodo de 24 horas comienza su proceso de secado y no admite más pigmentos. Por ello algunos acabados se realizaban en seco, con temple, es decir, aglutinados con cola. A esa técnica se la conoce como fresco seco.

TÉCNICAS MODERNAS Los medios sintéticos, desarrollados por la industria de mediados del S.XX, enriquecieron notablemente a las técnicas convencionales. Los polímeros (resinas artificiales sintéticas de uso común) presentan cualidades que invitan a su utilización en la pintura. Al principio se los utilizó como sustitutos de los medios clásicos y en especial de las resinas naturales, mientras que posteriormente sus nuevas formas abrieron el camino de su utilización como técnicas pictóricas independientes. Además se han probado otros materiales que ofrecen una gran estabilidad, como los basados en silicatos orgánicos. El primer pintor que utilizo estos materiales, en particular el etilsicato, como aglutinante de pigmentos, fue el artista mexicano David Alfaro Siqueiros, su método era una especie de técnicas estereocrómica modificada (pintura con colores aglutinados con vidrio soluble, una solución viscosa de silicato sódico), técnica estaba muy extendida en Alemania a principios de este siglo, debido a una ingeniosa aplicación de la pintura monumental a la arquitectura, impulsada por la utilización de unas capas muy duras de yeso de gran calidad y de hormigón. La utilización de nuevos medios estimuló el desarrollo de los conceptos artísticos, que buscaban nuevas formas de expresión distintas de las convencionales como el Futurismo, Dada y el Surrealismo, como así también el Abstraccionismo que se esforzaba por conseguir una masa de color aun más expresiva que creara no sólo una sensación óptica, sino también una sensación táctil. La investigación se centro en los materiales de secado rápido con una buena capacidad de mezcla y con una posibilidad ilimitada de ser moldeados. Los que mejor podían cubrir estas exigencias eran las lacas sintéticas de producción industrial con una base de resinas alquídicas y nitrocelulosas, que admitieran una gran variedad de métodos para construir la capa de color y que podían combinarse con otros medios, incluidos los tradicionales. Los avances modernos han demostrado una vuelta a las técnicas clásicas y únicamente los métodos modernos fiables tienen posibilidades de sobrevivir, los que aseguran una fácil aplicación y mejoran la durabilidad de la pintura: las pinturas de polímeros.



AGLUTINANTES DE SILICATO

Se mezcla el silicato etílico con ésteres orgánicosilíceos o silicatos naturalizados para obtener una película más duradera, que no se agriete y resista a la erosión. Los aglutinantes orgánicosiliceos

forman una capa de color con un amplio espectro de propiedades ópticas, que van desde los efectos de veladura, hasta una estructura que puede utilizarse para relieves. Soportes y fondos: la elección depende de que el método pictórico sea un empaste de capas sucesivas o unas veladuras transparentes. Con el fin de conseguir que el sustrato sea poroso, se utiliza el trípoli, o diatomita, como aditivo, el cemento Portland como aglutinante y el mármol u otra piedra. En primer lugar se mezclan los ingredientes en seco y posteriormente se añade el agua, hasta que la mezcla forma un mortero entre normal y denso. Se extiende de forma homogénea sobre el soporte y se alisa, una vez que esté dura se puede cubrir esta con una capa de intonaco. Pigmentos: puesto que los aglutinantes orgánicosilíceos hidrolizan tanto en los ácidos tanto como en los médium básicos, los pigmentos han de ser resistentes a ambos. Esos pigmentos son: Blancos: blanco de titanio, baritinas, blanco de zinc. Amarillos: ocres, amarillo de cadmio, amarillo de cromo, Rojos: rojo óxido de cromo, tierra roja, minio. Verdes: verde inglés, verde ftalocianina, verdetierra. Azul: azul cobalto, azul cerúleo, azul ftalocianina. Marrones: siena, sombra, tierra Cassel. Negros: negro hueso, negro de vid. Los pigmentos se pueden combinar con arena silícea para proporcionar una mayor textura a la estructura del material, especialmente si se va a aplicar sobre una zona extensa. Actualmente se puede adquirir una gran variedad de pinturas de silicato. Técnicas pictóricas: la pintura debe ejecutarse únicamente sobre un fondo totalmente endurecido, que no tenga alcalinidad y que ya no pueda producir eflorescencia habría que utilizar pinceles de cerda duras. Los colores se pueden aplicar enteros, uno al lado de otro, o se los puede aclarar y superponerlos formando veladuras. Las pinturas de muros exteriores se suelen rociar con un fijador resistente al agua, el más habitual es la laca de silicona disuelta en tolueno o aguarrás.



PINTURAS POLÍMERAS

Las resinas polimerizadas más adecuadas para los fines artísticos son los acetatos y acrilatos de polivinilo. Los acetatos de polivinilo (APV) se agrietan y amarillean con el tiempo, se utilizan para pintura de posters. Las emulsiones acrílicas presentan gran dureza adhesiva, resistente a la erosión, y a la agresión de los productos químicos. Se combinan diferentes tipos de resinas para mejorar sus propiedades. Soportes: las pinturas acrílicas pueden aplicarse sobre madera, papel, cartón, paneles de fibra, lienzo o yeso (previamente impermeabilizado).

Pueden prepararse mezclando una emulsión básica con un pigmento. Técnicas pictóricas: el dibujo preparatorio sobre fondo seco puede hacerse con carbonilla, lápiz pastel o blando. Cuanto mayor sea la temperatura mejor es la calidad de la película de la pintura. No resulta apropiada para realizar al aire libre o en un clima frío. Es de color claro en estado líquido y oscurece tras su aplicación. Las herramientas deben lavarse con agua inmediatamente después de utilizarlas. Puede protegerse la superficie de la pintura con una capa de barniz. Referentes: Jan Smetana, Katerina Cerná, Jan Vancura.



ESMALTE

Secan para formar una película compacta, elástica, relativamente duradera, ópticamente estable. De fabricación industrial, se pueden encontrar en varios tonos. Soportes: madera, paneles de fibra, tejidos, cartón, planchas metálicas y yeso, el cual debe estar libre de grasa y limpio. Técnicas pictóricas: pueden aplicarse con pincel de cerdas duras, espátula flexible de acero inoxidable o con pistola, dejando secar entre capa y capa. También se pueden utilizar en aerosol. Referentes: Zdenek Beran, Milan Langer, Rudolf Nemec.