Teatro y música en Grecia

TEATRO Y MÚSICA GRIEGA EL TEATRO GRIEGO ORIGENES: El origen del Teatro griego esta relacionado con las fiestas en hon

Views 84 Downloads 0 File size 754KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TEATRO Y MÚSICA GRIEGA

EL TEATRO GRIEGO ORIGENES:

El origen del Teatro griego esta relacionado con las fiestas en honor a Dionisio, dios del vino y la vegetación, celebradas en primavera e invierno en la región del Ática(periferia de Grecia). -Procesiones y cantos rituales. -Improvisaciones del Ditirambo por sátiros(personas disfrazadas), estos constituyen el germen del coro y el dialogo cantado.

En el siglo VI antes de nuestra, bajo el gobierno de Pisistrato, es encargado al poeta Tespis, director del coro de Diosinio, la formalización del espectáculo dionisiaco; esto para aglutinar las voluntades de los atenienses. Dicho espectáculo tenia por finalidad la educación, buscando la identificación de la vida ciudadana con la enseñanza de la obra. Posteriormente las representaciones corrían a cargo del gobierno, que a través de un concurso determinaba las obras ganadoras y que se representarían en las dionisiadas. El estado garantizaba el ingreso de los ciudadanos más pobres a estos espectaculos.

ACTORES Y VESTUARIO -En la representación de las obras de teatro solo participaban actores hombres. -Agrupados en: protagonista, coro y flautista. -Todos usaban mascaras a excepción del flautista. -Usaban “botas”(cothurno) que solian tener tacón(en periodo tardío). -El coro era formado regularmente por 12 componentes, llamados coreutas, y su director, corifeo. -El numero de integrantes no vario mucho pues cada actor podía asumir diferentes personajes durante la misma obra.

-Las mascaras estaban hechas de lino, madera o cera. Incluían cabello, barba y adornos que facilitaban la identificación del personaje. -A medida que aumentaba la distancia entre el espectador y el actor las mascaras se volvían más expresivas y vistosas.

CARACTERISTICAS DE LOS ACTORES: -Versatilidad al ejecutar varios personajes. -Buena voz, pronunciación perfecta, proyección sonora y flexibilidad.

-Capacidad de expresar sentimientos de personajes. -Había movimientos y posturas que el publico identificaba fácilmente.

G R A D E R I O

ORCHESTRA: donde se representaban las obras. PROSCENIO: donde se colocaban los decorados ESCENA: donde los actores se podían cambiar PARODOS: por donde entraban los actores.

ESCENOGRAFIA -Se cree que se usaban paneles pintados que podían moverse que aludían a las acciones de la obra. -Mecanismo llamado ekkyllema: este era una plataforma con ruedas que permitía llevar a escena personajes y objetos procedentes del interior.

Mecanismo era la mechane: similar a una grua que transportaba a escena a los dioses.

GENEROS DEL TEATRO GRIEGO: Principalmente hubo dos géneros en el teatro griego: la Tragedia y la Comedia. La tragedia es la representación de una historia de temática mitológica, que en su desarrollo asumió aspectos más humanos. Los versos, junto con el lenguaje, son refinados. Los tres grandes exponentes de este genero son:  -Esquilo(526-426 a.C.) solo intervienen dos actores.  -Sofocles(496-406 a.C.) introduce un tercer actor.  -Euripides(485-402ª.C. ) casi desliga al coro de la acción.

Platón  lo trágico tiene que ver con lo más innoble del hombre: la pasión, por ello la tragedia no puede ser admitida en el Estado ideal pues desplaza las leyes del uso de la razón. Aristóteles la grandeza de lo trágico es su valor formativo, formativo pues en la tragedia los hombres se ven mejor de lo que son El hombre no se halla en situación trágica por el hecho de que sea conflictiva , sino porque se trate de un conflicto agudo que se pasa de la felicidad a la desgracia.

La comedia aparece después que la tragedia, esta se desarrolla en situaciones de la vida cotidiana. El trama y problemática se da a partir de los defectos humanos de los personajes y estos son solucionados de manera fantasiosa. Busca provocar la risa e incorpora un nuevo recurso: la parábasis que es la interpelación directa con el publico. El vestuario y mascaras de ésta eran de carácter más exagerado y grotesco que las de la tragedia. Platón en la comedia se imita al hombre peor de lo que es.

“Una tragedia, en consecuencia, es la imitación de una acción elevada y también, por tener magnitud, completa en sí misma; enriquecida en el lenguaje, con adornos artísticos adecuados para las diversas partes de la obra, presentada en forma dramática, no como narración, sino con incidentes que excitan piedad y temor, mediante los cuales realizan la catarsis de tales emociones. Aquí, por “lenguaje enriquecido con adornos artísticos" quiero decir con ritmo, armonía y música sobreagregados, y por “adecuados a las diversas partes" significo que algunos de ellos se producen, sólo por medio (30) del verso, y otros a su vez con ayuda de las canciones.”

MUSICA GRIEGA El mundo de la música le debe mucho a los antiguos griegos. De hecho la palabra "música" se deriva de las nueve musas de la Grecia antigua, que eran diosas que gobernaban las Artes y las Ciencias. Los músicos modernos se refieren a su musa, que es alguien que ha influido en el trabajo creativo de otra persona.

Diferentes conceptos musicales como melodía, tono, ritmo y otros tienen sus raíces en el idioma griego. Pitágoras, que fue el padre de la teoría musical, era Griego. Sin embargo, con la caída de la antigua Grecia y el colapso de los imperios Romano y Bizantino, la música griega hibernó por varios siglos hasta que renació en el siglo XIX.

MÚSICA Y MITOLOGÍA GRIEGAS Los griegos antiguos tenían instrumentos musicales como tambores, platillos y flautas. La música griega más antigua que se conoce estaba entrelazada con la poesía griega. El baile con la lira (phorminx) se usaba para acompañar a los poetas que componían melodías de frases cortas repetidas.

Los griegos antiguos usaban música para honrar a sus dioses. Una leyenda griega particular relata cómo Hermes hizo la primera lira con una tortuga. Hermes luego le dio la lira a Apolo, el dios de la razón, ya que la música griega se caracteriza por patrones ordenados. Además de Hermes y Apolo, otros dioses griegos conectados con la música eran Pan, Orfeo, Dionisio y las Gracias (hijas de Zeus).

MÚSICA EN LA EDUCACIÓN GRIEGA ANTIGUA La música jugaba un papel importante en la educación y era considerada una materia principal, tan esencial como la lectura, la escritura y la aritmética. Los niños griegos empezaban a aprender música desde los 6 años de edad. Los modos musicales griegos se enseñaban en la teoría musical griega. Eventualmente, los modos musicales griegos fueron la base para la música clásica, al igual que para la religiosa occidental. Los estudiante solían cantar para que fuera más fácil memorizar odas como la Ilíada y la Odisea. Intrigado con la armonía de la música, un estudiante excepcional, conocido como Pitágoras, diseñó una teoría matemática detrás de los tonos musicales en el siglo V a. C que aún se usa en la época moderna.

IMPERIO BIZANTINO Y DESPUÉS DE LA CAÍDA DE CONSTANTINOPLA Durante el Imperio Bizantino (330 a.C a 1453 d.C.), la música griega tuvo la influencia de los cánticos litúrgicos occidentales. Esta tradición de canto continuó hasta que la capital bizantina Constantinopla cayó en 1453. La música era monofónica, lo que significa que consistía sólo de una línea musical sencilla sin armonía. Además de ser monofónica, a la música vocal le faltaba acompañamiento instrumental. Este tipo de música se desarrolló en las ciudades griegas cristianas de Antioquía, Alejandría y Efeso. Los 400 años de esclavitud que siguieron al colapso del Imperio Bizantino fueron un período duro en el que toda influencia sobre la música griega fue sofocada.

HISTORIA DE LAS CANCIONES POPULARES GRIEGAS Las canciones populares griegas, que datan desde la poesía y música griegas antiguas, se refieren a las canciones dadas al pueblo. Los dos diferentes períodos de canciones populares griegas incluyen los movimientos akritic y klephtic. Datando del siglo 9 a.C., los estilos akritic expresaban las luchas de los guerreros griegos que defendían las fronteras del imperio Bizantino. El movimiento klephtic cubría el final del período bizantino y el inicio de la Revolución Griega, que llevó a la independencia de Grecia en 1821. Los estilos musicales del movimiento klephtic incluyen canciones de amor, canciones de boda y canciones de libertad y exilio.

RESURGIMIENTO DE LA MÚSICA EN EL SIGLO XIX Spyridon Xyndas

https://www.youtube.com/watch?v=_1xaFdtEe6w

Spyriod Samaras, compositor del himno olímpico

 https://www.youtube.com/watch?v=6z55D0lJ4_o

Nikolaos Mantzaros

https://www.youtube.com/watch?v=Qb5N7IT5Wt0

Dimitris Lialios y Dionysios Rodotheators fueron sinfonistas conocidos por revitalizar la música griega.

https://www.youtube.com/watch?v=pncIYsnkGfo

El compositor Kleon Triantafylou, conocido como “Attic”, creó una de las primeras compañías de repertorio griegas en su famoso “Mantra tou Attic”, que expresaba sus experiencias comunes y la vida cotidiana griega.

https://www.youtube.com/watch?v=ie5PBcPaEmE

MÚSICA GRIEGA CONTEMPORÁNEA La famosa danza del sirtaki de la película «Zorba el Griego» es obra suya, de Mikis Rtheodorkais, que hoy en día tiene ya 85 años, aunque ello no le haya impedido participar en los últimos tiempos en las manifestaciones contra el Gobierno conservador griego y la Unión Europea. Porque además de la música (es el gran renovador de la canción poopular helena), Theodorakis ha tenido siempre otra banda sonora, la política y la lucha antifscista, que empezara durante la Segunda Guerra Mundial contra nazis y fascistas italianos y que continuó después, lo que le valió la cárcel y el exilio en oposición a la Dictadura de los Coroneles.

MIKIS THEODORAKIS.

https://www.youtube.com/watch?v=3GACoEVSUiQ

Zorba el Griego

https://www.youtube.com/watch?v=3GACoEVSUiQ Griego

Zorba el

ELEFTHERIA ARVANITAKI La gran estrella actual de la canción popular griega.

MARIA FARANDOURI Fue diputada por el PASOK, también tiene años de exilio y de canción política, de las mano casi siempre de Mikis Theodroarakis llevaba la voz cantante y principal. También ha hecho grandes interpretaciones de la música popular y tradicional griega.

https://www.youtube.com/watch?v=QWqId2yQZik Sto Perigiali

HARIS ALEXIOU Haris es una de las más grandes artistas que ha dado la música popular griega de todos los tiempos. Generalmente, sus canciones se inspiran en el repertorio tradicional que ha sabido interpretar de una forma tan sólida que las hace trascender los límites del género.

MELINA MERCOURY Actriz (nominada al Oscar, a los Tony y a la Palma de Cannes) y cantante Melina Mercori, que también fuera Ministra de Cultura tras caer la Dictadura de los Coroneles en 1974, y diputada del hoy casi extinto partido político PASOK.

FUENTES MUSICA GRIEGA

http://www.abc.es/cultura/musica/20150129/abci-cinco-musica-griega201501281644_1.html

https://www.youtube.com/watch?v=_6YcLLU80Bg phorminx Música antigua Griega https://www.youtube.com/watch?v=VQ_T4WDDghU Dimitroula mou https://www.youtube.com/watch?v=a9dIWOYmtcQ to tango tis nefelis https://www.youtube.com/watch?v=hDDvPql-cjc akritic https://www.youtube.com/watch?v=Ut5mjcl4Qwc klephtic https://www.youtube.com/watch?v=rSz4heSSNYM&list=PLcbcp14J7MC2gmhfay00S05s VNfhuGVfP Je suis Greque

FUENTES TEATRO GRIEGO: -Aristóteles: Poética.

-El TEATRO GRIEGO (condiciones de representación, estructura de las obras, algunos de los grandes temas del teatro griego a través de los autores). -Mercedes Aguirre Castro: Imágenes del Teatro Griego y su puesta en escena. -Sol Barreiro del Campo: El Teatro Griego.