Critica Arquitectónica PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA TEATRO NACIONAL DE CHINA ARQ. PEDRO RO
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Critica Arquitectónica
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA
TEATRO NACIONAL DE CHINA
ARQ. PEDRO ROCHA
INTEGRANTES:
GIANELLA TERÁN ESTEBAN ZUMARRAGA YADIRA ANRANGO PATRICIA VIRACOCHA
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Critica Arquitectónica
Índice Objetivos Desarrollo Análisis arquitectónico Época Autor Elementos fundamentales Elementos multifunción Análisis formal Análisis funcional Análisis Estructural Crítica arquitectónica Conclusiones Linkografía
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• Objetivos • Analizar y determinar el carácter urbano arquitectónico de la obra analizada y su aporte hacia la arquitectura contemporánea.
• Establecer criterios de evaluación del elemento arquitectónico en relación a sus diferentes aspectos en los que interviene dentro del contexto urbano y arquitectónico.
• -Relacionar y evaluar el elemento arquitectónico como eslabón de la arquitectura contemporánea y señalar las características y aspectos negativos y positivos que lo definan.
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ÉPOCA Hace más de 50 años, Beijing era la única urbe del mundo que conservaba intacto su casco antiguo. En toda la ciudad había cuatro círculos constructivos: el Palacio Imperial, en el centro de la ciudad, la ciudad imperial, el casco interior y el exterior. Al concluir la década de los 90 del siglo XX, la ciudad se veía de enormes edificios, por ejemplo, en ese sentido el Gran Teatro del Estado, diseñado por el arquitecto francés Paul Andreu hace cuatro años. Por su encanto como ciudad histórica y cultural, así como en atención a su acelerado desarrollo, Beijing sigue atrayendo una multiplicidad de célebres diseñadores internacionales, es decir mantendrá su actual ritmo de transformación en una metrópoli arquitectónica de primer orden.
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AUTOR
Paul Andreu Nació en Caudéran, en la región de Gironde, Francia, el 10 de julio de 1938. Es un renombrado arquitecto francés que estudió arquitectura e ingeniería civil en la École Polytechnique de París, donde se graduó en 1961. Estudió en la École des Beaux Arts de París en 1968. Ingeniería en la École Polytechnique en Francia 1961 y la École Nationale des Ponts et Chaussées en 1963. Se especializó en aeropuertos internacionales y en edificios modernos. Es reconocido por haber diseñado más de 50 aeropuertos alrededor del mundo.
DATOS DE SU CURRICULUM •
Miembro de la Academia de Artes y Letras de Francia
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Miembro de la Academia Nacional de Arquitectura de Francia
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Miembro de la Academia de Tecnología de Francia
OBRAS DE PAUL ANDREU •
Aeropuerto de Dubai en Emiratos Árabes Unidos
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Aeropuerto de El Cairo en Egipto
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Critica Arquitectónica •
Aeropuerto del Sultanato de Brunei
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Terminal Francesa del Eurotúnel
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El Gran Arco de la Fraternidad de París
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Teatro Nacional en la Plaza de Tian’anmen en China
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Estadio Deportivo de Basketball en China
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Casino de Macao en China
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Oriental Art Center, Shanghai.
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Soulages Museum Competition Rodez. Francia
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Casino de Toulouse. Francia
El Gran Arco de la Fraternidad de París
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Aeropuerto de Paris-Charles de Gaulle en París en Francia
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Aeropuerto de París-Orly en París
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Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino en Manila (Filipinas)
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Aeropuerto Internacional de Soekarno-Hatta en Djakarta la capital de Indonesia
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Aeropuerto Internacional de Abu Dabi la capital de los Emiratos Árabes Unidos
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Aeropuerto de Shangai
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Aeropuerto de Bangkok en Tailandia
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Aeropuerto de Osaka en Japón
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Critica Arquitectónica Teatro Nacional en la Plaza de Tian’anmen en China
Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino en Manila (Filipinas)
Aeropuerto Internacional de Abu Dabi
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ELEMENTOS FUNDAMENTALES
PAÍS: China CIUDAD: Beijing (Pekín) DISTRITO: Oeste de la Avenida Chang’An
La ubicación, inmediatamente al oeste del Gran Salón del Pueblo y cerca de la Ciudad Prohibida, no era la opción más popular. Algunos piensan que el diseño general es demasiado moderno. Paul Andreu contestó que aunque en China existe un sentimiento especial acerca de la arquitectura tradicional, Pekín debe incluir diseños de arquitectura modernos debido a su condición capital del país y ciudad internacional de gran importancia. Su diseño, de gran superficie, agua, árboles y otros elementos, fue confeccionado para ser complementario a las paredes rojas de los antiguos edificios y del Gran Salón del Pueblo, además de fundirse bien con los alrededores. Aun así, muchos ciudadanos creen que el contraste es demasiado grande y no pega con los alrededores. 8 Anrango_Terán_Viracocha_Zumárraga
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El Gran Teatro Nacional de China está emplazado en la Avenida Chang´An muy cerca de la célebre Plaza de GRAN TEATRO PLAZA Tian´anmen. En él se NACIONAL TIAN’ANM desarrollan tres grandes EN espacios de espectáculos de forma ovoidal; una sala para la Ópera de Pekín para 2,500 butacas, una sala de exposiciones para 1,000 personas y una sala para conciertos para 2,000 espectadores, en medio de un gran lago de 35,000 m2. AVENIDA CHANG’AN
•
CLIMA
TIPO DE CLIMA: Continental Húmedo ALTITUD: 44 m.s.n.m.
El clima de Pekín es un clima continental húmedo influenciado por los monzones (clasificación climática de Köppen, Dwa), que se caracteriza por una mayor humedad en los veranos debido al monzón del este de Asia, y los inviernos más fríos, más secos y ventosos que reflejan la influencia del vasto anticiclón siberiano.5 La primavera puede ser testigo de las tormentas de arena que soplan desde el desierto de Gobi a través de la estepa mongola, acompañadas de condiciones de calentamiento rápido, pero en general secas. El otoño, como la primavera, es una época de transición y
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Critica Arquitectónica precipitación mínima. La temperatura promedio mensual diaria en enero es de –3,7 °C, mientras que en julio es de 26,2 °C.
Las precipitaciones promedian alrededor de 570 mm anuales, con cerca de tres cuartas partes de ese total cayendo de junio a agosto. Con un porcentaje mensual de sol que oscila entre el 47 % en julio y el 65 % en enero y febrero, la ciudad recibe 2 671 horas de sol radiante al año. Los extremos desde 1951 han oscilado entre –27,4 °C el 22 de febrero de 1966 a 41,9 °C el 24 de julio de 1999 (el registro extraoficial de 42,6 °C se estableció el 15 de junio de 1942). INDICE DE PRECIPITACIONES DE PEKÍN
El mes más seco es diciembre, con 3 mm de lluvia. En julio, la precipitación alcanza su pico, con un promedio de 195 mm. 10 Anrango_Terán_Viracocha_Zumárraga
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TEMPERATURA DE PEKÍN
Julio es el mes más cálido del año. La temperatura en julio promedios 26.3 ° C. A -4.0 ° C en promedio, enero es el mes más frío del año. •
ASOLEAMIENTO
DIRECCIÓN: SUR ESTE – NOR O ESTE
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La cantidad de horas durante las cuales el sol está visible (línea negra). De abajo (más amarillo) hacia arriba (más gris), las bandas de color indican: luz natural total, crepúsculo (civil, náutico y astronómico) y noche total. La salida del sol más temprana es a las 4:45 el 14 de junio, y la salida del sol más tardía es 2 horas y 51 minutos más tarde a las 7:36 el 5 de enero. La puesta del sol más temprana es a las 16:49 el 7 de diciembre, y la puesta del sol más tardía es 2 horas y 58 minutos más tarde a las 19:47 el 28 de junio. •
VIENTOS
DIRECCIÓN: NORTE - SUR
PROCEDENCIA DE LOS VIENTOS
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La dirección predominante del viento en Pekín es de NORTE a SUR, con algunas variaciones. •
HUMEDAD EN PEKÍN
El mes con la humedad relativa más alta es Agosto (77%). Los meses con la humedad relativa más baja son Enero y Febrero (44%).
• APROXIMACIONES El teatro Nacional de China se encuentra emplazado en una zona de la ciudad de Pekín en la que se encuentran varios hitos y lugares históricos en las cercanías del elemento de estudio, dentro de ellos se destacan los siguientes:
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2. Lago Houhai 1. Palacio de las Nacionalidades
3. Complejo “Ciudad Prohibida”
5. Templo del Cielo
7. Museo Capital 14 Anrango_Terán_Viracocha_Zumárraga
4. Teatro Capital de China
6. Templo de Huguang
8. Teatro Mei Lanfang
Critica Arquitectónica •
VISIBILIDADES
Las principales visibilidades que permiten ser apreciadas desde la obra analizada son las siguientes y las más importantes debido a su carácter urbano, arquitectónico y comercial.
Ave. Chang’An ESTE
Ave. Chang’An OESTE
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Critica Arquitectónica ELEMENTOS MULTIFUNCIÓN Revestido con paneles de titanio y con una cortina de vidrio laminado que se abre gradualmente de arriba hacia abajo. Con un eje mayor de 213 m y menor de 144 m y una altura de 46 m.
El cristal se convierte en una especie de velo que permite que los transeúntes puedan observar su interior.
El titanio por el contrario es un elemento que cubre algunas zonas para dejarlas en secreto.
Ingreso: Túnel vidriado de 80 m.
Cubierta: Resuelta con una estructura reticular de acero.
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INTERIORES
Los pisos están cubiertos de mármoles blancos, amarillos y grises.
Paneles interiores de madera caoba en la cubierta.
Predomina el rojo mezclado con madera de color claro. 17 Anrango_Terán_Viracocha_Zumárraga
Critica Arquitectónica ILUMINACIÓN
El vidrio permite el acceso de la luz del exterior y de noche permite visualizar desde fuera su vida interior.
PAISAJISMO
El paisaje se compone de una laguna artificial y áreas verdes, con el objetivo de mejorar el entorno natural de la zona, que rodean al domo.
Su revestimiento cae como un manto sobre la estructura entregando un sinnúmero de brillos y colores, a medida que avanza el día y la luz.
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ENTORNO ARQUITECTÓNICO Y NATURAL 1. Lago Houhai
2. Complejo Ciudad Prohibida
4. Tipología de casa- patio
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3. Gran salón del pueblo
Critica Arquitectónica ANALISIS FORMAL •
ASPECTOS FORMALES
El exterior del teatro es una cúpula de titanio y cristal completamente rodeada por un lago artificial. Se dice que la forma de medio elipsoide del cuerpo del edificio parece un huevo flotando en el agua al reflejarse su simetría sobre las tranquilas aguas del lago artificial que lo rodean por completo.
Andreu expresó que: “La localización determina su significado simbólico. El cercano Gran Palacio del Pueblo simboliza el poder supremo del Estado, y el Gran Teatro Nacional podría convertirse en representación de la cultura. La idea fue dejar el exterior del edificio intacto, sin ninguna abertura. Así, se juega al misterio. Se ofrece al público un viaje especial. Una experiencia única. Un pasaje del mundo cotidiano, al mundo de la ópera, la ficción y los sueños
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Critica Arquitectónica •
CRITERIOS ORDENADORES
Fachada este
Planta
Fachada SIMETRIAsur
EJE TEXTURAS
Los materiales empleados son sin duda lo que le dan su imagen y su carácter a la obra. Para la envolvente fueron necesarias 20.000 placas de titanio y 1.200 piezas de vidrio.
Titanio
Vidrio
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Critica Arquitectónica PROPORCIÓN De carácter monumental con respecto a la escala humana, y en correspondencia al carácter de su tipología.
ANALISIS FUNCIONAL Plaza posterior
Lago artificial
teatros
Plaza de acceso
Acceso principal
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Critica Arquitectónica ESPACIOS Palacio De conciertos
Sala de Ópera
Sala de teatro
Internamente existen tres salas principales: un total de 2.416 asientos en el palacio de la ópera para ópera, ballet y danza; 2.017 asientos en el palacio de la música; 1.040 asientos en el teatro de la ópera para las funciones y la ópera de Pekín.
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Critica Arquitectónica CIRCULACIONES
Circulación horizontal
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Circulación vertical
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ANALISIS ESTRUCTURAL
35.000 M2 DE CUBIERTA. COMO SABEMOS, UNA ESTRUCTURA ELÍPTICA DE 46 METROS DE ALTURA, • Esta superestructura requirió realizar una fundación a 32,5 m de profundidad. Y es que esta faena obligó pasar el nivel freático de Beijing
• 148 vigas de acero tipo Vierendeel forman la cúpula del teatro. éstas fueron encastradas sobre una base de losa celular de hormigón a 4 m de profundidad.
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Critica Arquitectónica CRÍTICA ARQUITECTÓNICA ÉPOCA
TEATRO NACIONAL DE CHINA
TIANANMEN BUILDINGT
La falta de conocimiento sobre la cultura y costumbres chinas hace crecer las dudas del público local en relación con el proceso que China debe acometer para echar a andar su plan de urbanización. Por su encanto como ciudad histórica y cultural, así como en atención a su acelerado desarrollo, Beijing sigue atrayendo una multiplicidad de célebres diseñadores internacionales, es decir mantendrá su actual ritmo de transformación en una metrópoli arquitectónica de primer orden.
PERÍODO Y COSTO DE CONSTRUCCIÓN
La etapa de construcción del teatro nacional de China fue demasiado larga, se inició en diciembre del 2001 y fue concluida en junio del 2008 cuando este abrió sus puertas. 26 Anrango_Terán_Viracocha_Zumárraga
Critica Arquitectónica La causa principal de este alargamiento del plazo de entrega de la obra fue debido a cambios en el diseño y varias paradas. Como consecuencia el coste total de la obra se incrementó en casi un 24% de lo previsto, llegando a un coste 3200 millones de Yuanes. Esta inversión fue un foco de controversia ya que se pensaba que esta no se podría recuperar.
ENTORNO Y PAISAJISMO
El Teatro Nacional de China asume un protagonismo diferente lo que lo convierte en un ícono en su entorno por su forma ovoide y el empleo de tonos simples, lo que contrasta con el tejido urbano de casas- patio en el que se encuentra inmerso.
COLORIDO
La utilización de materiales principales como lo son el vidrio y el titanio, además la presencia de la laguna artificial que rodea al teatro permite que cree un espejo casi perfecto lo que genera un valor estético para quienes tienen el agrado de transitar por aquel lugar. El túnel acristalado de acceso a esta edificación juega un papel muy importante, pues recrea un tiempo de transición de un mundo cotidiano a 27 Anrango_Terán_Viracocha_Zumárraga
Critica Arquitectónica un mundo cultural; este cambio se lo aprecia desde el espacio exterior por sus tonos fríos y adentro a un espacio interior por sus tonos cálidos.
FORMAL
Los elementos en los que se ha inspirado el Arquitecto se relacionan directamente con el contexto, considerando diferentes estilos arquitectónicos de las proximidades en el norte la Ciudad Prohibida con los muros rojos y sus verdes azulejos vidriados, y en el este el Gran Palacio del Pueblo. A pesar del fuerte contraste el arquitecto ha logrado abstraer las características esenciales de la cultura, para desarrollar una obra que simboliza el desarrollo económico del país y su riqueza cultural.
RELACIÓN CONCEPTO Y FORMA
Andreu a través de la abstracción crea un espacio de transición donde predomina la transparencia y la luz y configura una transición entre el espacio exterior y el interior.
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Critica Arquitectónica El arquitecto al aplicar la abstracción para la solución al concepto formal obtiene diseños innovadores con materiales contemporáneos.
RELACION ESPACIO Y CULTURA
En una sociedad con una enorme densidad poblacional que busca espacios de esparcimiento urbano, el arquitecto incorpora al Teatro Nacional el espacio público abierto, un elemento que aumenta el valor urbano arquitectónico y rescata el concepto cultural de Beijing.
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CONCLUSIONES •
La obra analizada nos ha permitido crear un criterio más firme y rico en tendencias nuevas que contribuyan al mejoramiento de la arquitectura.
•
Se ha establecido relaciones entre la arquitectura local existente y la obra analizado y se encontró diferencias en su manera de actuar como elemento arquitectónico y urbano dentro del contexto.
•
El teatro nacional de China es un ícono de la arquitectura contemporánea por su manera de implantarse en el entorno que se encuentra y por su jerarquía notoria por su aspecto formal.
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Critica Arquitectónica -LINKOGRAFÍA https://es.wikipedia.org/wiki/Pek%C3%ADn https://www.viaje-a-china.com/guia-beijing/clima.htm https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Teatro_Nacional_de_China https://es.wikiarquitectura.com/edificio/teatro-nacional-de-china/ https://www.ecured.cu/Gran_Teatro_Nacional_de_China http://www.wikiwand.com/es/Gran_Teatro_Nacional_de_China https://www.arqhys.com/arquitectura/teatro-nacional-china.html http://biblioteca.cchc.cl/datafiles/22786.pdf http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2012/05/el-gran-teatronacional-de-beijing-en.html http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2008/08/teatro-nacional-de-chinapaul-andreu.html https://arquiterrassa.wordpress.com/arquitectos/jorn-philip/paul-andreu/ http://infinitarquitectura.blogspot.com/ http://www.arkiplus.com/paul-andreu-arquitecto
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