Taxonomia De Anderson

Dirección General de Educación Básica Especial Hoy se conoce mucho más acerca de cómo aprenden los estudiantes y cómo e

Views 155 Downloads 43 File size 436KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Dirección General de Educación Básica Especial

Hoy se conoce mucho más acerca de cómo aprenden los estudiantes y cómo enseñan los docentes, y se sabe que la enseñanza y el aprendizaje abarcan más que el pensamiento y que todas las actividades que promueven la construcción de aprendizajes requieren utilizar distintas destrezas cognitivas. También, se ven involucrados los sentimientos y las creencias de estudiantes y de docentes, el ambiente sociocultural del aula (Anderson 2000), de acuerdo con esta taxonomía, cada nivel de conocimiento puede corresponder a cada nivel de proceso cognitivo. Por lo tanto, un estudiante puede recordar conocimiento factual o procedimental, comprender conocimiento conceptual o metacognitivo, o analizar conocimiento factual o metacognitivo. Anderson y sus colegas plantean que el aprendizaje significativo provee a los estudiantes del conocimiento y los procesos cognitivos que necesitan para la resolución exitosa de problemas.

TAXONOMIA DE ANDERSON

Recordar

Producir la información correcta desde la memoria.

Construir significado a partir de Comprender materiales educativos o experiencias.

Aplicar

Utilizar un procedimiento.

Analizar

Descomponer un concepto en sus partes y describir cómo las partes se relacionan con el todo.

Evaluar

Emitir juicios basados en criterios y normas.

Crear

Reunir las piezas para formar algo nuevo o reconocer los componentes de una nueva estructura.

PROCESOS COGNITIVOS Recordar Identificar, encontrar, contestar. Reconocer Nombrar, escribir, reproducir. Interpretar Traducir, dibujar, para frasear. Ejemplificar Dibujar, citar, nombrar. Clasificar Etiquetar, elaborar, agrupar. Resumir Redactar, preparar. Inferir Leer, extraer, relacionar, averiguar, analizar, predecir. Comparar Explicar, escribir, usar. Explicar Dibujar, proporcionar, justificar, describir. Ejecutar Agregar, elaborar, preparar. Implementar Diseñar, experimentar, corregir, elaborar. Diferenciar Señalar, dibujar, demostrar. Organizar Colocar, ordenar, categorizar, hacer. Leer, encontrar, determinar. examinar y plantear hipótesis. Atribuir Participar, retroalimentar, argumentar, escuchar, anotar Comprobar las relacionar revisar, verificar. Juzgar,escoger, determinar, argumentar. Criticar Proponer, optar generar, explicar,argumentar, proponer Generar sugerir, hipótesis, alternativas. Preparar, representar, esbozar, investigar, argumentar, Planificar sustentar,diseñar un estudio científico. Escribir, suponer, predecir, construir, interpretar Producir cambiar, convertir.

Después de estudiar las propuestas sobre taxonomías motoras de varios autores como: Edwin Fleisham (1972), Guilford (1958), Anita Harrow y Elizabeth Simpson . Consideramos que esta última, es la que más se adecua a nuestro trabajo, por la jerarquización que presenta partiendo de habilidades motoras más simples a las más complejas.

TAXONOMIA MOTORA DE SIMPSON (Adaptada) ASPECTO

Nivel 1ro

1.-Estímulo sensorial o percepción.

Actuación de uno o varios estímulos sobre uno o más órganos de los sentidos.

2.- Predisposición o preparación. Una actitud preparatoria para un tipo específico de acción. Propuesta dirigida o guiada. 3.- Propuesta dirigida o guiada. El aprendizaje tiene un modelo o un patrón por el cual se puede comparar. 2do El aprendizaje alcanza un cierto nivel de 4.- Mecanización. desempeño en cuanto a su respuesta habitual. 5.- Respuesta compleja. 3er (Aplicación) 6.- Adaptación. 4to

92

7.- Creación.

CAPACIDADES Y/O HABILIDADES Percibir, observar, adoptar, imitar, familiarizar, conocer, entender, participar, explorar, identificar, señalar, descubrir, manifestar, ubicar, localizar, agrupar, orientar, colocar. Analizar, coordinar, realizar, ejecutar, efectuar, valorar, ejercitar, demostrar.

Desempeñar un acto motor considerado complejo de acuerdo al tipo de movimiento requerido. Combinar, relacionar, ejercitar, practicar, dominar, emplear, usar, utilizar, resolver, Aplicación de actividades motoras para satisfacer solucionar, proponer, experimentar. exigencias de nuevas situaciones problemáticas. Creación de nuevos actos motores o modos de manipular los materiales.

Buscar, hallar, encontrar, investigar, integrar, diseñar, planear, preparar, plantear hipótesis.

Referencias Anderson, L. W. & Krathwohl, D. R. (2001). A taxonomy for learning, teaching, and assessing. New York: Longman. Bloom, B.S., (Ed.). 1956. Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals: Handbook I, cognitive domain. New York: Longman. Costa, A.L. (Ed.). (2000). Developing minds: A resource book for teaching thinking. Alexandria, VA: ASCD. Marzano, R. J. (2000). Designing a new taxonomy of educational objectives. Thousand Oaks, CA: Corwin Pres