Tatuaje, Corporalidad y Simbolismo

SUBJETIVIDADES JUVENILES, TATUAJE, CORPORALIDAD Y SIMBOLISMO José Fernando Ospina Viña1 En el presente artículo se rea

Views 124 Downloads 4 File size 238KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

SUBJETIVIDADES JUVENILES, TATUAJE, CORPORALIDAD Y SIMBOLISMO

José Fernando Ospina Viña1

En el presente artículo se realizo un abordaje, desde las subjetividades juveniles, en cuanto a la relación existente entre corporalidad, tatuaje y simbolismo en jóvenes. A partir de la revisión teórica y la definición de los conceptos, consideramos que sí existe una estrecha relación entre la corporalidad y el símbolo, en cuanto a lo que el tatuaje representa para las subjetividades juveniles, pues el tatuaje es a la vez una expresión individual y colectiva, implicando un cambio de nuestra corporalidad, que muestra toda una construcción sobre el conjunto de significantes que ha proporcionado el Otro y la visión del sujeto frente a este discurso y su condición juvenil..

Palabras clave: Subjetividades, condición juvenil, tatuaje, cuerpo, símbolo.

Mucho se ha escrito acerca del tatuaje, la corporalidad y el simbolismo por separado. Entre la documentación existente se pueden encontrar indicios que relacionan estos conceptos entre sí de forma aislada, pero no excluyente (revisar Cirlot, 1969; Cola, 1949; De La Maza, 2005; De Souza, 2006; Hilario, 2001; Lacan, 1949 y Piña, 2004). En otros trabajos la relación se hace más manifiesta y se pueden ver, de forma general, algunos acercamientos desde otras temáticas relacionadas con la belleza o la temporalidad (Alcoceba, 2007; Arango, 2005 y Hernández, 2004). Estos estudios, sin embargo, dejan un vacío: el de conocer más a fondo las relaciones o conexiones existentes entre 1

Estudiante de Psicología de la Universidad de Ibagué.

Subjetividades juveniles, tatuaje, corporalidad y simbolismo

2

corporalidad, tatuaje y símbolo de una forma más clara, buscando así mismo la tácita complementariedad entres los tres conceptos, lo que podría permitir una mayor comprensión de la naturaleza de éstos. Es así como en el presente artículo se hará un abordaje de la relación existente entre corporalidad, tatuaje y simbolismo enmarcado desde las subjetividades juveniles, es así que escogimos una investigación de tipo cualitativo, que como indica su propia denominación, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno, busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad (Hernández, Sampieri, Fernández, Baptista y Lucio, 2003). No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible (Hernández et al, 2003). La pregunta que nos planteamos en esta investigación es la de si “¿es el tatuaje inscrito en el cuerpo de los jóvenes es o no la expresión de sus subjetividades?”. Iniciando el proceso mismo de la investigación se planteó una tesis la cual se definió como: “existe una relación estrecha entre corporalidad, tatuaje y símbolo, desde las subjetividades juveniles debido a que, el tatuaje es una expresión simbólica o sintomática de la subjetividad del joven inscrita en su cuerpo”. Para esto se realizo una revisión teórica de las categorías, la primera es la de tatuaje la cual definimos como, una técnica de decoración del cuerpo mediante la inserción de sustancias colorantes bajo la epidermis. La segunda es símbolo definido como, una figura que conlleva un significado extraído de lo personal o lo social. Y por ultimo la Corporalidad la cual definimos como el producto de la interpretación que damos a lo que el Otro ve de nuestro cuerpo. Enmarcado sobre el contexto de las subjetividades juveniles las cuales definimos como: Un sistema de representaciones y un dispositivo de producción de significaciones y sentidos para la vida, de valores éticos y morales gobernados por el deseo inconsciente y los ideales del yo, que determinan en su conjunto los comportamientos prácticos del individuo”.

Subjetividades juveniles, tatuaje, corporalidad y simbolismo

3

Finalmente el modelo de entrevista en profundidad nos permite indagar acerca de la relación que existe entre los conceptos de Subjetividades Juveniles, Corporalidad, Tatuaje y Símbolo. En este caso, la entrevista va dirigida a siete estudiantes de Psicología de la Universidad de Ibagué que tengan tatuajes en su cuerpo. Para la entrevista se utilizará una grabadora de mano, que permitirá tener un registro de audio de las respuestas de los sujetos, sus tatuajes y otros aspectos relacionados. (Anexo 1). Durante el proceso de las entrevistas que se realizaron a siete estudiantes de psicología de la universidad de Ibagué se encontraron una serie de tatuajes que fueron de interés del entrevistador, como fueron, caracteres chinos tatuados en la base de la espalda, tatuajes de alas, estrellas, notas musicales y un corazón, pero para efectos de esta investigación nos centraremos en dos, el tatuaje de un escorpión y un micrófono que fue tatuado en el hombro derecho de el entrevistado. Los cuales fueron sujetos a una revisión tanto simbólica como a la comprensión propia del sujeto acerca de su tatuaje. Así como también durante este proceso se indago acerca de las subjetividades juveniles, el tatuaje como medio de expresión y la corporalidad.

La construcción de la corporalidad desde el Otro

En la investigación realizada pudimos dar cuenta que la construcción de la corporalidad de los jóvenes entrevistados está determinada por el discurso del Otro. Podemos encontrar una muestra de ello en las siguientes impresiones de los entrevistados: “[El tatuaje] es un medio de expresión de cosas que uno necesita expresar, y siempre uno busca diversas maneras y una de éstas que yo encontré fue tatuarme”. “[Los tatuajes] Son de uno y se quedan ahí por mucho tiempo, es una forma de, como… hacerlo más tangible…”

Subjetividades juveniles, tatuaje, corporalidad y simbolismo

4

“[Un tatuaje] Representa la identidad, la individualidad…” “[Hacerse un tatuaje] Depende del momento que uno esté viviendo como persona, de la situación del estado de ánimo que uno pueda tener…” “[Hacerse un tatuaje es] plasmar algo a través de símbolos.” Rescatando las palabras acotadas por Lacan, “lo que el hombre expresa y representa en su cuerpo no está definido solamente por él mismo; es aquí donde el Otro aparece, entendiendo el Otro [con mayúscula inicial] como cada sujeto por separado y al mismo tiempo como todo el conjunto de sujetos que constituyen a la cultura y la sociedad (Lacan, citado por Wilden, 1981)”. Al utilizar el tatuaje como un medio de expresión, el cuerpo se convierte en el medio por el cual los jóvenes expresan sus ideales, individualidad y una muestra de su propia identidad, convirtiendo al tatuaje es una representación simbólica de un evento de una situación especifica en la vida de los jóvenes, dándole a éste un valor significativo y simbólico, sujeto a interpretaciones del Otro, y proyectándolo así mismo en su cuerpo.

El hombre se aprehende como cuerpo, como forma vacía del cuerpo, en un movimiento de báscula, de intercambio con el Otro. Asimismo, aprenderá a reconocer invertido en el Otro todo lo que en él está entonces en estado de puro deseo, deseo originario, inconstituido y confuso, deseo que se expresa en el llanto del niño. Aprenderá, pues aún no lo ha aprendido, tan sólo cuando pongamos en juego la comunicación (Lacan, 1954).

La intervención del discurso del Otro desde nuestra infancia, y la abstracción que hacemos de ése discurso con ayuda del lenguaje, construyen

Subjetividades juveniles, tatuaje, corporalidad y simbolismo

5

nuestra corporalidad. Entendemos aquí que adquirir un cuerpo y una dimensión de él implica haber nacido sin una conciencia del mismo, que es lo que acontece con el hombre (Díaz, 2002). Es necesaria entonces una construcción del cuerpo que exija, además del elemento fisiológico y orgánico, una imagen que lo sostenga, lo que es posible gracias a la intrusión significante que viene del Otro (Díaz, 2002).

Subjetividad La subjetividad se define como “Un sistema de representaciones y un dispositivo de producción de significaciones y sentidos para la vida, de valores éticos y morales gobernados por el deseo inconsciente y los ideales del yo, que determinan en su conjunto los comportamientos prácticos del individuo” (Galende, 2004). La subjetividad es algo que debe ser creado y mantenido habitualmente por el individuo. Durante el proceso de entrevistas efectuadas pudimos dar cuenta de cómo la construcción de la subjetividad parte de un concepto propio, de su historia personal, lo que se evidencia, tanto de forma superficial como de forma subréptica, en las respuestas de los entrevistados quienes partiendo de su propia concepción de identidad buscan en el tatuaje un medio para generar una identificación de sí mismos y una construcción de su subjetividad. “Mi primer tatuaje fueron un par de alas, las hice como simbolizando una nueva etapa por que se venían muchos proyectos (…) como la apertura de una etapa también es algo a nivel de independencia (…) búsqueda de identidad por que lo hice cuando estaba entrando a la adolescencia”. Las alas ubicadas en la espalda pueden llegar a ser interpretadas simbólicamente como una apertura, un estado de independencia. Las alas evocan espiritualidad, imaginación, inteligencia, posibilidad de avance en la luz o evolución espiritual (Cirlot, 1969, p. 69, 69). Para esto es importante estudiar cómo conforma su subjetividad el individuo, partiendo de lo que Vargas denomina la configuración subjetiva: “[se refiere a] sistemas de sentido subjetivo que se organizan como formaciones

Subjetividades juveniles, tatuaje, corporalidad y simbolismo

6

psicológicas de la subjetividad individual. Una configuración subjetiva es una fuente permanente de producción de sentidos subjetivos en relación a todo campo de actividad y/o relaciones significativas de la persona. Las configuraciones subjetivas forman una organización dinámica de la subjetividad individual que podemos identificar con el concepto de personalidad” (Vargas, 2004). Los procesos de subjetivación parten del conocimiento de sí mismo como punto de referencia, a través de las experiencias del grupo social y sus referentes culturales, pasando por la identificación y la diferenciación, lo que permite al individuo un sentido de pertenencia y un sentido de vida. La subjetividad es algo que debe ser creado y mantenido habitualmente por el individuo, sobrepasando la intersubjetividad, ya que pone en juego la autonomía psíquica de la persona y la existencia de pluralidades sociales con las normas y valores que son reflejo de cada etapa histórica (Hernández, 2004). Existe una relación dialéctica permanente, tensa y contradictoria entre lo social y lo individual. La categoría de sujeto representa un espacio de inteligibilidad para comprender la acción de la persona como fuente de sentidos subjetivos del funcionamiento social y de su propia organización subjetiva individual” (Vargas, 2004). La subjetividad pasa a ser una dimensión relevante, tanto del comportamiento individual, como del comportamiento social; desde esta mirada permite comprender al hombre como momento activo de la producción social y, a su vez, comprender los procesos sociales como los espacios de génesis de la subjetividad individual. La relación hombre-sociedad que se desarrolla a partir de la visión de subjetividad propuesta, es una relación no determinista, sino recursiva, donde la subjetividad no constituye un sistema de representaciones puntuales de una experiencia vivida, sino una producción de tipo simbólico emocional a partir de la misma, la cual se desarrolla a partir de una multiplicidad de efectos y procesos simultáneos de la actividad social humana, donde un efecto subjetivo actúa sobre las condiciones que lo definieron, y cambia cualitativamente el propio sistema que intervino en su génesis (Vargas, 2004). La producción de

Subjetividades juveniles, tatuaje, corporalidad y simbolismo

7

sentidos subjetivos del hombre expresa, en otro nivel cualitativo, los diferentes aspectos de su condición humana y del mundo que le afectan (Vargas, 2004).

Jóvenes y subjetividad

Los

jóvenes

constituyen

un

colectivo

socio-generacional,

cuyas

características de identificación se hallan estrechamente vinculadas con aspectos del tiempo socio-histórico (Castro, 2005). A su vez constituyen un grupo etáreo2, sobre el que confluyen una serie de características que tienden a su identificación como un colectivo generacional. Algunas de ellas se han ido conformando de acuerdo a estereotipos sociales que, como corresponde a este aspecto teórico, no necesariamente responde al modo real en que se comportan los jóvenes (Castro, 2005). Según Margulis y Urresti (2000: 29, citado por Castro, 2005), “ser joven es un abanico de modalidades culturales que se despliegan con la interacción de las probabilidades parciales dispuestas por la clase, el género, la edad, la memoria incorporada, las instituciones”. La juventud es entonces “algo más que una palabra” (Castro, 2005). En nuestro contexto social muchos jóvenes se encuentran inmersos en culturas juveniles, con características peculiares que los identifican. En la mayoría de las definiciones, las culturas juveniles representan un empeño por adscribir a una corriente de sentido genuinamente juvenil teniendo en cuenta sus rituales, componentes expresivos y sus relaciones más o menos inestables con la industria cultural. Así, Maccasi (2002) entiende las culturas juveniles asociadas a modos de pensar, sentir, percibir y actuar que atraviesan las actividades de un grupo y los distinguen de otros, considerando además, sus coordenadas temporales y espaciales. Esta definición posibilita hablar de un grupo social capaz de crearse a sí mismo, en relación con los otros, y que

2

Etáreo: referente a grupo de edades, establecidos por normas y legislaciones. Fuente: jovenesdesdeloetareo.blogspot.com/

Subjetividades juveniles, tatuaje, corporalidad y simbolismo

8

puede construir signos, símbolos y toda una visión del mundo en sus relaciones con el mercado de consumo (Hernández, 2004). Asimismo, se conciben a los Jóvenes como livianos y sin profundidad, con una visión de la vida corta y del momento: “los Jóvenes son Forzados por un „útero social‟ empobrecido, dentro de un mundo paradigmático y del consumismo y en el marco de necesidades básicas insatisfechas, los deseos y anhelos de los jóvenes se explican en el afán por la inmediatez” (Barrios y Gutiérrez, 1997, citado por Arango, 2005). Al hablar de jóvenes también tenemos que referirnos a lo que se considera la condición juvenil, lo que implica dos procesos simultáneos: la construcción de la juventud que se refiere a los constructos discursivos que se hacen de las generaciones jóvenes, como un objeto de conocimiento, y la producción de lo juvenil que compromete todos lo dispositivos, mecanismos, roles y posicionamientos que tienen como tarea la producción y reproducción de dicha condición (Quintero, 2005). En consecuencia, los discursos pueden comprenderse como constructores-productores de la condición juvenil, pues con las cosas que enfatizan y también con las que dejan de lado, determinan los momentos de relación y producción social de dicha condición (Quintero, 2005). En esa medida, lo juvenil podría entenderse como una condición subjetiva que es definida por la categoría juventud, producida por una serie de mecanismos de intervención sobre una población en particular. Podríamos decir que la producción de lo juvenil es el proceso mediante el cual se naturaliza a partir de los discursos y las practicas el sentido de ser joven, el cual se expresa mediante una performatividad-----Al respecto Butler (2002) señala que “la performatividad del cuerpo generizado (…) [no se entiende como] el acto mediante el cual un sujeto da vida a lo que nombra, sino, [más] bien, como el poder reiterativo del discurso para producir los fenómenos que regula e impone” (Butler, 2002:19). De la misma manera como los nombramientos que intervienen en la construcción social del genero acuden a la diferencia natural del sexo para producir lo masculino y lo femenino, los discursos sobre la edad

Subjetividades juveniles, tatuaje, corporalidad y simbolismo

9

biológica de los cuerpos se constituyen en dispositivos performativos que “juvenilizan” los cuerpos y, de esa manera, determinan comportamientos y prácticas sociales inherentes a este particular ciclo vital, hasta el punto que para el cuerpo “juvenilizado” se establecen como “naturales” practicas hedonistas, convulsas, transgresoras, entre otras (Quintero, 2005). En cuanto al tatuaje existe la concepción de lo patológico, lo perverso, lo demoníaco en su forma de expresión corporal, como la visualización de un cuerpo deformado, adulterado y violentado; una „autoagresión‟ ante una inconformidad, y la no aceptación de su propia identidad. Es así como algunas manifestaciones de los jóvenes en relación a su cuerpo, son catalogadas como patológicos. La obra de Erikson “Identidad, Juventud y Crisis” dejó una importante huella en la vinculación de ciertos comportamientos juveniles de carácter individual y grupal con referentes psicopatológicos y anómicos3 (Erikson, citado por Quintero, 2005). Desde entonces se han dado formas diversas de catalogar y diagnosticar las manifestaciones externas juveniles, en función del momento histórico y de la posición hegemónica de los adultos, que son quienes desde los saberes académicos o profesionales definen el valor de la significación construida por los jóvenes. Esta mirada ha devenido en una constante, mantenida con ligeras variantes hasta la actualidad, asociando determinadas actuaciones juveniles con lo que se considera un estado transitorio, derivado de una „crisis de identidad‟. Una consecuencia de esta posición ha sido que siempre que ha convenido, a las manifestaciones y expresiones públicas de grupos de jóvenes, se les a demonizado o psicologizado, al considerarlos como síntoma de un problema a ser tratado (Hernández, 2004).

El símbolo y el síntoma

3

Referente a la anomia, conjunto de situaciones que derivan de la carencia de normas sociales o de su degradación. Fuente: hornoderreverbero.blogspot.com/2007/04/glosario.html

Subjetividades juveniles, tatuaje, corporalidad y simbolismo

10

Como sujetos, identificamos y extraemos de la intrusión del Otro al símbolo, visto como una manera de construcción, interpretación y apropiación del discurso del Otro (Lacan, 1949), de un lenguaje que atraviesa nuestro cuerpo y nuestra conciencia de sí, y genera en nosotros un deseo de cambio, consciente o inconsciente, de nuestra corporalidad. Gracias al “uso” que damos al símbolo, podemos conocer qué significado podemos extraer de las figuras y los elementos plasmados en el lenguaje del sujeto. Suárez (1996) respecto al simbolismo visual dice que:

El simbolismo es una forma de pensamiento que permite al individuo, a lo largo de su vida, expresar su subjetividad y reforzar sus creencias. Detrás de un símbolo existe una representación visual que permite a la persona hacer suya una idea compartida por un grupo o una colectividad (Suárez, 1996).

De acuerdo a esta definición, el símbolo es una figura que conlleva un significado extraído de lo personal o lo social, pudiendo ver que en diversas culturas algunas formas o patrones de pintura tienen diversos significados de carácter colectivo, y por ende compartidos por muchos dentro de una sociedad. Ahora, llegando a una visión psicológica desde lo propuesto por Lacan, lo simbólico es todo lo que pertenece a un orden, a una estructura de conocimiento del yo; lo imaginario es lo que pertenece a una vivencia y lo real esta constituido por lo imaginario y lo simbólico; la pérdida de alguno de estos tres elementos desencadenaría una perdida de la realidad, como podemos ver en la explicación que realiza Estanislao Zuleta acerca de la Teoría del Sujeto en Lacan: (…) La realidad está constituida por lo imaginario y lo simbólico. Es imaginario todo, pero también todo es simbólico mientras uno se deja ir por cualquiera de las dos líneas, pierde la realidad, y en medida que las combine, tiene algún acceso a ella (Zuleta, 1985).

Subjetividades juveniles, tatuaje, corporalidad y simbolismo

11

Partiendo de la definición de símbolo y síntoma que Lacan propone, podríamos llegar a la conclusión que sólo cuando el tatuaje tiene una interpretación simbólica que no llega a estar atravesada por lo imaginario, podría llegar a desencadenar una distorsión de la realidad, que llegaría a ser tomada como un síntoma; por lo tanto, un símbolo como el de uno de nuestros entrevistados, podría llegar a ser tomado como síntoma. “El tatuaje que yo tengo es un escorpión que representa una figura un poco solitaria pero aun así es figura… el animal como tal es un poco independiente, donde es posible entonces con ese sentido me siento identificado con un animal y también va con mi personalidad, por eso es que me hice esa imagen (…). Fue un momento especifico de mi vida donde se vinieron cosas encima mío (…) mis papás se divorciaron, se murió una figura representativa para mi que era mi abuelo, me dejó la novia, me fui de la casa (…)”.

En este caso encontramos que el símbolo del tatuaje, al ser interpretado de manera simbólica, “corresponde al periodo de la existencia humana amenazado por el peligro de la caída o de la muerte” (Cirlot, 1969, p. 198), correspondiendo así a la historia misma del tatuaje, al momento en el cual fue impreso en el cuerpo del sujeto, un momento en el que, según palabras del sujeto entrevistado, éste vivía una situación en la cual veía amenazada su estabilidad. Es en este caso donde el símbolo puede presentarse como síntoma; vemos de esta forma cómo el tatuaje es interpretado tanto en su significado como en su significante desde lo simbólico, abandonando así lo imaginario, pudiendo ser -valga la redundancia- tanto un símbolo como un síntoma (Lacan, 1958).

Subjetividades juveniles, tatuaje, corporalidad y simbolismo

12

Un síntoma es una significación (…). Es un significado que, lejos de interesar sólo al sujeto, implica toda su historia y todos sus ancestros.

El

síntoma

nunca

es

simple,

siempre

está

sobredeterminado (…). No hay síntoma cuyo significante no sea aportado por una experiencia anterior (…). (Lacan, 1958).

Durante este proceso investigativo encontramos también que el Tatuaje de otro de los entrevistados es interpretado desde lo simbólico y desde lo imaginario, sin que ello implique un abandono de lo real. “(…) escogí el lado izquierdo por el corazón y escogí un micrófono ya que yo soy cantante (…) el micrófono es el símbolo del cantante (…)”.

En este tatuaje vemos cómo el joven plasmó en su cuerpo un micrófono, visto por él mismo como el instrumento del cantante, el cual puede ser interpretado como tal, sin ir más lejos en interpretaciones vacías o que no sean un reflejo de la significación dada al tatuaje por el mismo, alejada de alegorías que no fueron por él inferidas; empero, a este instrumento simbólicamente se le daría un significado de “objetivación de posibilidades, acciones y deseos, cada uno de ellos, por lo tanto tiene el significado literal correspondiente, pero también derivado de su transposición al plano psicológico y espiritual”. (Cirlot, 1969, p. 262). Debido a esto podríamos concluir que el tatuaje podría llegar ser interpretado como símbolo o síntoma; se presenta una relación donde sólo el síntoma es síntoma cuando hay un abandono de lo imaginario, lo simbólico o lo real, y no es síntoma cuando el tatuaje es simbólico, real e imaginario.

Acerca del tatuaje

Subjetividades juveniles, tatuaje, corporalidad y simbolismo

13

The tattoo attracts and also repels precisely because it is different4.

Desde tiempos arcaicos, el hombre ha visto su piel como una hoja en blanco, y como tal una forma de expresión, susceptible de múltiples significados y de naturaleza cambiante según la época y la posición geopolítica de sus artífices. Si nos remitimos a su vasta historia, vemos cómo este ha utilizado varias técnicas de modificación de la apariencia del cuerpo, tales como el maquillaje, la escarificación (Sanou, 2001) y los tatuajes temporales o permanentes, con motivos de índole social, religioso, bélico, medicinal, mágico o estético, entre otros (De La Maza, 2005; Sanou, 2001; Hilario, 2001; Serrano y Pascual, 2004, p. 286), y en la actualidad, de resistencia y rechazo hacia lo estéticamente establecido (Liotard, 2001), así como para la atracción sexual entre jóvenes de sexos opuestos (Vargas, 2004). En este caso nos centraremos en conocer algunos aspectos importantes del tatuaje. El tatuaje desde un sentido práctico es “una técnica de decoración del cuerpo mediante la inserción de sustancias colorantes bajo la epidermis, una vez que ésta ha sido perforada con un instrumento punzante, como por ejemplo, una aguja eléctrica” (Ganter, 2006). En cuanto a las técnicas de pintura corporal existentes, el tatuaje puede realizarse por medio de la punción, sutura o cicatriz por corte o quemadura (Cola, citado por Cirlot, 1969, p. 439); como tinta se usan resinas vegetales o de insectos (Hilario, 2001) y pigmentación indeleble para obtener la figura deseada (De Souza, 2006). Charles Darwin afirmaba en 1871 que “del Polo Norte a Nueva Zelanda no había aborigen que no se tatuara” (Darwin, citado por Rodrigues, 2008). Al respecto podemos observar varios ejemplos en las culturas antiguas que corroboran esta afirmación: Los maoríes en Nueva Zelanda y los aborígenes de Australia pintaban su cuerpo entero antes de ir a la guerra (Winkler & Schweikhardt, 1982); las tribus de Maconde en Mozambique se tatuaban el rostro y el vientre en señal de autoridad o para la armonía sexual (Hilario,

4

DeMello, M (2000), Bodies of Inscription: A Cultural History of the Modern Tattoo Community. Duke Univ. Press, London, Durham, N.C.

Subjetividades juveniles, tatuaje, corporalidad y simbolismo

14

2001); para marcar la transición de la infancia a la edad adulta, los samoanos tenían que pintar su cuerpo (Rodrigues, 2008); En muchas islas de Oceanía, tatuarse era un privilegio relacionado con la posición social, de modo que solo los jefes podían tatuarse el cuerpo en parte o completamente, estableciendo así evidentes distanciamientos sociales (Ganter, 2006); Para los indios Sioux, tatuar el cuerpo era una expresión religiosa y mágica, necesaria para que, al morir, las divinidades permitieran la entrada al paraíso (Rodrigues, 2008); En el Japón feudal, empero, los tatuajes eran una forma de castigo y humillación, y en la Europa de la Edad Media se consideraba como una expresión “del demonio” (Rodrigues, 2008) A medida que avanzamos en el tiempo y los siglos, podemos ver que las representaciones acerca del cuerpo van cambiando drásticamente, así como sus valoraciones (Ganter, 2006; Liotard, 2001; Piña, 2004). Esta naturaleza cambiante de las representaciones corporales puede ser vista como un cambio en la forma en la que el Otro ve ese lienzo, lo que afecta también la forma en la que el hombre se expresa sobre su cuerpo, pintando y marcando sobre él su visión de mundo, de “los otros” y de sí mismo. Una vez que el tatuaje hace parte del cuerpo,

permite ver

representaciones concretas de carácter simbólico, donde pueden encontrarse cuatro sentidos relacionados: de sacrificio, místico, mágico y estético (Cirlot, 1969; Alcoceba, 2007). En estos cuatro sentidos se encierran muchos usos y valoraciones referentes al acto de tatuarse, de exhibir u ocultar la piel tatuada, e incluso de las condiciones y el lugar físico del tatuaje en el cuerpo. El sentido de sacrificio se refiere a “invertir una situación o evento por la acumulación de las fuerzas de canje” (Cirlot, 1969), es decir, la renuncia a la piel intacta por la obtención de una “recompensa”, como puede ser una relación de poder o de pertenencia a una tribu o grupo (Winkler & Schweikhardt, 1982); la situación del acto de tatuarse puede o no ser dolorosa —hoy en día las agujas eléctricas y la anestesia local producen un mínimo de dolor al cliente—, pero está implicada en ella el carácter permanente del tatuaje en la piel, así como la imposibilidad de removerlo del cuerpo, aspecto que de alguna manera perdura a pesar de las

Subjetividades juveniles, tatuaje, corporalidad y simbolismo

15

técnicas de remoción de tatuaje actuales. El sentido místico aparece en la idea de marca, en la que el sujeto se apropia de una idea específica, lo que a su vez muestra el deseo de dependencia a esa idea que el sujeto refiere (Cirlot, 1969; Ganter, 2006). El sentido mágico se manifiesta en poner el tatuaje a la altura de un objeto de perpetuación de una relación amorosa, protección mágica contra los males, tributo u ofenda a seres divinos (Rodrigues, 2008) o un recuerdo de un ser querido ya fallecido, entre otros. Queda un último sentido del tatuaje, presente en la sociedad actual: el tatuaje en un sentido estético, una moda, que busca mejorar y completar el cuerpo imperfecto o inacabado (Planella, 2006), o como una reacción y una oposición hacia modelos estéticos mayoritariamente aceptados, al plasmar en la piel signos provocadores y contestatarios (Steward, 1990).

Corporalidad, tatuaje y simbolismo desde las subjetividades juveniles

A través de las subjetividades juveniles, podemos observar cómo mediante su cuerpo los jóvenes -en este caso, aquellos inmersos en una condición juvenil- expresan su historia de vida con el uso de la imagen simbólica, siendo el tatuaje una forma en la que tienen la posibilidad de mostrar una identidad desde la identificación o desde la resistencia hacia la sociedad en la que se viva, elaborada no solo en la historia del sujeto sino también con la mirada permanente del Otro, y siendo visible en el momento de plasmarse en el cuerpo del sujeto. Deberá estudiarse tanto la parte simbólica como imaginaria y por tanto real- en ésa historia de vida que él quiere expresar. Aquí juega un papel importante la inmediatez originada por todos los cambios y problemáticas de orden político, social y económico, que hace que los jóvenes, en respuesta a esas presiones externas, utilicen medios de expresión donde manifiestan su inconformidad, su propio estilo y forma de acogerse a las normas y adaptarse a un medio que muchas veces les es hostil y contradictorio. El cuerpo se convierte en un papel donde el joven puede plasmar, escribir y expresar su subjetividad, y es el tatuaje entonces, un medio

Subjetividades juveniles, tatuaje, corporalidad y simbolismo

16

de expresar y escribir en su propio cuerpo acerca de si, acto que le permite, de esta forma, perpetuar su propio sentido de vida.

Conclusiones A la pregunta “¿el tatuaje inscrito en el cuerpo de los jóvenes es o no la expresión de sus subjetividades?, encontramos que los jóvenes expresan, a través de su cuerpo y a través del tatuaje, su subjetividad. Como claramente nos pudimos dar cuenta en el proceso de las entrevistas donde la mayoría de los tatuajes traen consigo un significado explicito, otorgado por sus portadores como encontramos en el siguiente tatuaje. “Mi primer tatuaje fueron un par de alas, las hice como simbolizando una nueva etapa por que se venían muchos proyectos (…) como la apertura de una etapa también es algo a nivel de independencia (…) búsqueda de identidad porque lo hice cuando estaba entrando a la adolescencia”.

Al comparar el tatuaje con su interpretación simbólica nos podemos dar cuenta que esta acorde a su significado simbólico:”Las alas ubicadas en la espalda pueden llegar a ser interpretadas simbólicamente como una apertura, un estado de independencia. Las alas evocan espiritualidad, imaginación, inteligencia, posibilidad de avance en la luz o evolución espiritual” (Cirlot, 1969, p. 69, 69). Pero otro significado puede estar oculto en los motivos o en el momento en el que fue realizado el tatuaje. Con respecto a la concepción que los jóvenes tienen de subjetividad encontramos que estos hacen referencia a la búsqueda de su propia identidad, a sus ideales como es evidente en las respuestas dadas por los entrevistados.

Subjetividades juveniles, tatuaje, corporalidad y simbolismo

17

“Mi primer tatuaje fueron un par de alas, las hice como simbolizando una nueva etapa por que se venían muchos proyectos (…) como la apertura de una etapa también es algo a nivel de independencia (…) búsqueda de identidad por que lo hice cuando estaba entrando a la adolescencia”. Las alas ubicadas en la espalda pueden llegar a ser interpretadas simbólicamente como una apertura, un estado de independencia. Las alas evocan espiritualidad, imaginación, inteligencia, posibilidad de avance en la luz o evolución espiritual (Cirlot, 1969, p. 69, 69). A las preguntas realizadas acerca de su concepción acerca de de su propia corporalidad se pudo encontrar que estos ven en su cuerpo un medio de expresión, una representación de la identidad; donde los jóvenes le dan un valor significativo, simbólico e imaginario donde al ser atravesado por la visión del otro se convierte en una marca de identidad así como también en un mensaje sujeto a interpretación por parte del Otro. Citando a Lacan

“El

hombre se aprehende como cuerpo, como forma vacía del cuerpo, en un movimiento de báscula, de intercambio con el Otro. Asimismo, aprenderá a reconocer invertido en el Otro todo lo que en él está entonces en estado de puro deseo, deseo originario, inconstituido y confuso, deseo que se expresa en el llanto del niño. Aprenderá, pues aún no lo ha aprendido, tan sólo cuando pongamos en juego la comunicación” (Lacan, 1954). “El tatuaje que yo tengo es un escorpión que representa una figura un poco solitaria pero aun así es figura… el animal como tal es un poco independiente, donde es posible entonces con ese sentido me siento identificado con un animal y también va con mi personalidad, por eso es que me hice esa imagen (…). Fue un momento especifico de mi vida donde se vinieron cosas encima mío (…) mis papás se divorciaron, se murió una figura representativa para mi que era mi abuelo, me dejó la novia, me fui de la casa (…)”.

Subjetividades juveniles, tatuaje, corporalidad y simbolismo

18

Si entendemos que el significado del Escorpio simbólicamente hablando es el que “corresponde al periodo de la existencia humana amenazado por el peligro de la caída o de la muerte” (Cirlot, 1969, p. 198), podemos ver como este tatuaje como, no solo existe una relación entre el tatuaje el símbolo sino que también podríamos hacer referencia a lo que nos plantea Lacan de lo simbólico y lo sintomático. Que nos dice que “Un síntoma es una significación (…). Es un significado que, lejos de interesar sólo al sujeto, implica toda su historia y todos sus ancestros. El síntoma nunca es simple, siempre está sobredeterminado (…). No hay síntoma cuyo significante no sea aportado por una experiencia anterior (…). (Lacan, 1958). Por lo tanto podemos llegar a la conclusión de que solo en algunos casos los tatuajes podrían llegar a ser tomados como un símbolo y síntoma, no solo como una expresión artística debido al realizar una interpretación cuidadosa del tatuaje nos lleva al conocimiento de hechos importantes en la historia de vida del sujeto; El tatuaje es entonces real a medida que interpretamos su significado y significante desde lo simbólico y lo imaginario, pudiendo ser tanto un símbolo como un síntoma (Lacan, 1958). Podemos afirmar que la mayoría de las personas que portan un tatuaje son un libro abierto, están sujetos al análisis de los otros, o más bien, del Otro. Desde este punto de vista, la relación entre subjetividades juveniles tatuaje, corporalidad y simbolismo actualmente se da en su mayoría por el lenguaje, la comunicación, la expresión artística y estética, inmersas éstas entre las tres primeras, sin olvidar que las relaciones sacrifícales, místicas y mágicas entre el tatuaje y el sujeto, siguen presentes en nuestra sociedad moderna, a pesar de sus agudas modificaciones. En tanto a la relación entre corporalidad tatuaje y simbolismo pudimos encontrar que el tatuaje al ser un medio de expresión y estar plasmada en el cuerpo, puede estar sujeta a diversas interpretaciones desde lo simbólico y lo subjetivo.

Subjetividades juveniles, tatuaje, corporalidad y simbolismo

19

Recomendaciones

Si bien los resultados del presente trabajo abren camino a valiosas investigaciones relacionadas con el tema trabajado, es preciso tener cuidado y delicadeza al momento de valerse de una sola rama del conocimiento que sirva de sólida guía. Si no se logra la focalización a una sola especialidad y si se pretende mezclar lo psicológico con lo esotérico, la precaución deberá ser mayor, al esperar inconsistencias en uno y otro sentido, si bien el riesgo tomado puede, de alguna manera, llevar a interesantes comparaciones. Para futuras investigaciones se recomienda de igual forma observar, con mayor detenimiento, la influencia del lenguaje y del Otro sobre nuestro cuerpo, así como la manera en la que el arte y sus símbolos hablan más por sí solos de lo que su autor pueda creer, hecho que posibilita una serie de análisis de símbolos, en estrecha relación con la psique humana.

Referencias

Alcoceba, H. (2007). El lenguaje del cuerpo a través del tatuaje: de la adscripción identitaria a la homogeneizadora democratización de la belleza, en: Revista de estudios de juventud, septiembre 07, Nº 78. Universidad Complutense de Madrid. Arango, A. M. (2005). Temporalidad social y jóvenes: futuro y no futuro. Nómadas, No. 23, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Universidad Central, pp. 48-57. Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Paidós, Barcelona. Castro, G. (2005). Los jóvenes y la vida cotidiana: elementos y significados de su construcción. Espacio Abierto Vol. 14, No. 1, pp. 7-23, Cuaderno Venezolano de Sociología, Maracaibo.

Subjetividades juveniles, tatuaje, corporalidad y simbolismo

20

Cirlot, J. (1969). Diccionario de símbolos. Editorial Labor, Barcelona, pp. 123, 439. Cola, J. (1949). Amuletos y tatuajes marroquíes. Madrid: Instituto de Estudios Africanos. De La Maza, C. (2005). Tatuaje Polinésico en Isla de Pascua. Pharos, Volumen 12, No. 002, Universidad de las Américas, Santiago de Chile, pp. 1530. De Souza, L (2006). Tatuagem - A Escrita Na Pele Como “Inscrição”. A escrita na pele atinge o processo de constituição dos sentidos?, disponible en http://www.levileonel.com.br/. Díaz, C. L. (2002). Destrucción del cuerpo: de la fantasía al acto, en: Desde el Jardín de Freud, No. 2, Revista de Psicoanálisis. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, p. 26. Galende, E. (2004). Subjetividad y resiliencia: del azar y la complejidad, en: Resiliencia y Subjetividad. Paidós, Buenos Aires. Ganter, R. (2006). De cuerpos, tatuajes y culturas juveniles. Espacio Abierto, Vol. 15, No. 1 y 2. Asociación Venezolana de Sociología: Maracaibo, pp.427-453. Hernández, F. (2004). Culturas juveniles, prácticas de subjetivización y educación escolar. Andalucía Educativa 46, pp. 22-24. Hernández, Sampieri Roberto; Fernández Collado Carlos; Baptista, Lucio, Pilar, (2003). Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw Hill. Herrera & Col. (2005). Tejiendo la memoria en la construcción de identidades juveniles. Nómadas, No. 23, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Universidad Central, pp. 68-75. Hilario, P. (2001). Les Tatouages Maconde. Ubiquité, No. 19. Formation Internationale Culture, París, p. 10. Lacan, J. (1949). “El Estadio del Espejo como formador de la función del yo (ye) tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica” En Escritos I. Siglo XXI Editores, Bs. As.

Subjetividades juveniles, tatuaje, corporalidad y simbolismo

21

Lacan, J. (1958). Seminario 5: Las formaciones del inconsciente, Clase 27. Paidós, México, reed. 1999. Lacan, J. (1954) Seminario 1: Los escritos técnicos de Freud, Clase 13: La Báscula del Deseo. Editorial Paidós. México, reed. 1981. Liotard, P. (2001). El bricolaje corporal. Centro de Producción Bibliográfica de la ONCE, Barcelona, pp. 58-59. Maccasi, S. (2002). Culturas Juveniles, Medios y Ciudadanía. El nuevo horizonte generacional y las disyuntivas de la inserción de los jóvenes en la sociedad. Perú: Asociación de Comunicadores Calandria. Planella, J. (2006). Corpografías: dar la palabra al cuerpo, En: Organicidades [nodo en línea]. Artnodes. N.º 6. UOC. Piña, C. (2004) El cuerpo un campo de batalla. Tecnologías de sometimiento y resistencia en el cuerpo modificado, en El cotidiano, Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, México. Quintero, F. (2005). De jóvenes y juventud. Nómadas, No. 23, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Universidad Central, pp. 94-103 Rodrigues,

A.

(2008).

A

História

da

Tatuagem,

disponible

en

http://www.portaltattoo.com/tatuagem/historia/ Sanou, A. (2001). Carte d‟identité. Ubiquité, No. 19. Formation Internationale Culture, París, pp. 7-8. Serrano, A. y Pascual, A. (2004). Diccionario de símbolos. Grupo Editorial Diana, C. V. México, pp. 45-46, 286. Steward, S. (1990). Bad Boys and Tough Tattoos: A Social History of the Tattoo With Gangs, Sailors and Street-Corner Punks. Harrington Park Press: New York. Suárez, M. (1996). Tradición, simbolismo y globalización en la formación de una identidad urbana, en América Latina en tiempos de globalización: procesos

culturales

y

transformaciones

sociopolíticas,

Caracas,

CRESALC/UNESCO. Vargas, Z (2004). El discurso oculto de los jóvenes universitarios, en: Investigaciones Sociales, AÑO VIII, Nº 12, pp. 215-240.

Subjetividades juveniles, tatuaje, corporalidad y simbolismo

22

Wilden A. (1981). Lacan and the discourse of the Other, en: Lacan, The Language of the Self: the Function of Language in Psychoanalysis, trans. Anthony Wilden (London and Baltimore: Johns Hopkins University Press), pp. 159-160. Winkler, E. y Schweikhardt, J. (1982). El conocimiento del hombre. Planeta, Barcelona. Zuleta, E. (1985). El pensamiento psicoanalítico. Colección Espejo, Editorial Percepción, Medellín.

ANEXOS Anexo 1.

1. ¿Qué significado le dan Uds. al tatuaje?

Subjetividades juveniles, tatuaje, corporalidad y simbolismo

23

2. ¿Cuántos tatuajes tienen? 3. Para ustedes ¿El tamaño del tatuaje es importante? Si/no ¿Por qué? 4. ¿Cuál fue su primer tatuaje y por qué se lo hizo? 5. ¿Qué lo llevó a tatuarse? 6. ¿Cuál es el tatuaje con el que se siente más identificado? 7. ¿Todos sus tatuajes tienen una relación o cada uno de ellos tienen una historia diferente? 8. ¿Cuáles son las imágenes más utilizadas en sus tatuajes? ¿Qué significado tienen estas formas para usted? 9. ¿Alguna vez usted se ha tatuado algo que ha soñado? 10. ¿Para usted qué es el cuerpo y qué representa? ¿Por qué? 11. ¿Hay algún tatuaje que represente la pertenencia a un grupo? ¿A qué grupo y por qué? 12. ¿Existe algún tatuaje que lleve en su cuerpo que represente para usted un amuleto o sea de “suerte”? 13. ¿Qué interpretación cree ud. que los demás le dan a sus tatuajes? 14. ¿Cual es su posición ante estas interpretaciones? 15. ¿En el momento que ud. se hizo ese primer tatuaje, que estaba pasando en su vida? 16. ¿hay alguna persona que lo halla incitado a hacerse un tatuaje? Si/no ¿Por qué? 17. ¿hay alguna persona que admire que tenga tatuajes? si/no ¿Por qué? 18. ¿fue ud. influenciado por esta persona para hacerse un tatuaje?

ANEXO 2 Trascripción de la entrevista:

1. ¿Qué significado le dan Uds. al tatuaje?

Subjetividades juveniles, tatuaje, corporalidad y simbolismo

24

Ed: Es un medio de expresión de cosas que uno necesita expresar y siempre uno busca diversas maneras y una de estas que yo encontré fue tatuarme Marp: fue un medio rápido y directo de expresar ideas, y que son de uno y se quedan ahí por mucho tiempo, es una forma de, cómo, hacerlo mas tangible una idea. ED: representa mas la identidad la individualidad, como que por mas parecidos que sean los tatuajes no va a haber dos iguales y eso hace en parte que uno sea como único. Nat: depende del momento que uno este viviendo como persona, de la situación del estado de ánimo que uno pueda tener. Mor: es un accesorio. And: pues para mi es como una forma de expresar o plasmar algo a través de símbolos. Nic: mi nombre, son tres iniciales, lo que según las letras chinas significan mi nombre.

2. ¿Cuántos tatuajes tienen?

Ang: 1 tatuaje Carácter Japonés Base de la espalda Marp: 5 tatuajes Corazón hombro derecho, alas base de la espalda, nota musical cuello, micrófono brazo izquierdo, símbolo budista muñeca derecha. Ed: 1 tatuaje escorpión brazo derecho NAt: 1 tatuaje, estrella espalda derecha arriba. Mor: 1 tatuaje, pez bailarina, tobillo derecho. And: 1 tatuaje, tribal caracteres japoneses, base de la espalda. Nic: 1 tatuaje, caracteres chinos, base de la espalda. 3. Para ustedes ¿El tamaño del tatuaje es importante? Si/no ¿Por qué?

Marp: si es importante por que, pues depende del significado y depende como ya uno lo quiere tener. Si es importante Ang: no es importante el tamaño, sino el sentido o el significado que tiene

Subjetividades juveniles, tatuaje, corporalidad y simbolismo

25

Ed: no me preocupo por el tamaño, aunque si me parece un poco relevante. Dependiendo del significado que se tenga. Nat: de hecho ya no me gusta y ya pase por esa goma de hacerme un tatuaje Mor: para mí si por que por eso me lo hice pequeño y en un lugar que no se viera mucho, por que a veces se juzga a las personas por tener tatuajes por la creencia que lo piratas se hacían los tatuajes y ello no tenían un nivel educativo alto y por eso. And: no, aunque para mi gusto, en mi cuerpo pondría tatuajes relativamente pequeños, pero los visualmente llamativo no me molesta para mi es agradable. Nic: pues si la verdad pues cuando tome la decisión de hacérmelo nunca pensé en hacérmelo pues grande, ya que no pensé en exhibirlo, sino mas bien es como para mí como para tenerlo yo, y pues cundo toca mostrarlo solo en ocasiones como cuando estoy en vestido de baño.

4. ¿Cuál fue su primer tatuaje y por qué se lo hizo?

Ed: el tatuaje que yo tengo es un escorpión que representa una figura un poco solitaria pero aun así es figura, el animal como tal es un poco independiente, donde es posible entonces con ese sentido me siento identificado con un animal y también va con mi personalidad, por eso es que me hice esa imagen. Ang: mi tatuaje son unos símbolos japoneses, por que siempre me ha llamado la atención la cultura oriental y lo hice por que quería tener algo que yo elegí para mi por que quería que identificara plenamente. Marp: mi primer tatuaje fueron un par de alas, las hice como simbolizando una nueva etapa por que se venían muchos proyectos y cuando la gente pregunta la gente yo solo contesto que para volar mas alto. Nat: quería experimentar lo que es esto, no se quizás la forma como se lo veía a otras personas aunque no me gustan los tatuajes extravagantes por eso preferí hacerme algo chiquito. Mor: por que me gusto y por moda y me gusto la forma y los colores.

Subjetividades juveniles, tatuaje, corporalidad y simbolismo

26

And: llevaba tiempo y por el significado del tatuaje y un día decidí de la nada hacérmelo y ya lo hice Nic: como primera medida por que mi novio me comento, y en primera medida por que hay pocas personas que en ese lugar tiene un tatuaje y aparte me lo hice que en ese lugar se ve muy bonito y no es corriente, y me lo hice por iniciativa propia.

5. ¿Qué lo llevó a tatuarse?

ED: en mi caso había Leído y visto unos videos acerca del tatuaje y digamos no tanto lo comercial que se ha vuelto desde algunos años para acá, sino mas bien una vaina mas de significado un poco mas ritual y en esa medida mas ritual. Marp: me parece una forma de arte muy interesante, ya que para ser tatuador es muy difícil y además de todo me parece que es un arte muy claro y contundente y pues siendo uno ser humanó herramienta para tantas cosas pues uno es una herramienta para ayudar. Ang: me llevo a tatuarme la búsqueda de identidad por que lo hice cuando estaba entrando a la adolescencia entonces fue como esa búsqueda de tener algo propio. Mor: lo vi en una revista de farándula y me gusto. And: pues siempre me han gustado y siempre me había querido hacerme uno pero le tenía miedo. Nic: me lo hice por que me gusto y por que mi novio me comento, y tome la decisión y soy gallina o floja para los dolores y pues me lo hice.

6. ¿Cuál es el tatuaje con el que se siente más identificado?

Marp: por un lado todos, por parte de identidad todos, lo que pasa los significados son diferentes; pero el que mas me gusta es el grande que es un micrófono con flores de loto y este pequeño que es un corazón.

Subjetividades juveniles, tatuaje, corporalidad y simbolismo

27

Nat: a veces por que no es que me crea la súper estrella pero a veces me siento importante con las cosas que hago. Mor: las bailarinas son delicadas bonitas y llamativas. And: si, por el significado, que es algo muy personal, es de familia, es una palabra que decía una persona que yo quiero mucho que es mi abuelo y pues quería recordarla y para mi una bonita forma de recordarla es esa tenerla en mi cuerpo. Nic: con el nombre como tal pero de resto no.

7. ¿Todos sus tatuajes tienen una relación o cada uno de ellos tienen una historia diferente?

Ed: fue un momento especifico de mi vida donde se vinieron cosas encima mío, se vinieron muchos problemas y esos problemas me toco enfrentarlos solo y por eso me hice el tatuaje. Ang: es que yo quería hacerme un tatuaje y me gustaban mucho los Ángeles y también me gustaba mucho la cultura oriental, entonces yo fui sin tener una imagen clara de lo que quería y simplemente como que le di a esa persona lo que yo quería lo que el hiciera. Y buscamos en mucho libros y nada me gustaba y el lo creo mientras yo estaba ahí y dijo venga hacemos esto y luego esto y luego dijo que no existía en ningún otro lado y que es único. Marp: en orden cronológico entonces. El primer tatuaje fue como la apertura de una etapa también el algo a nivel de independencia, fui con una prima a un lugar y resulto que esa persona era un artista, conocía ya a personas que yo conocía también con tatuajes y nos encontramos en otras ocasiones, viéndolo trabajar otro tipo de tatuajes y me lo izo. El segundo fue esta nota musical y me lo hice por que yo soy músico me retire de la universidad y estudie música y quería como plasmar esos momentos en que llegan como la música a los oídos y que lo pone feliz o triste y busque a la misma persona, nos pusimos deacuerdo y me tatuó. También ese día me hice este de la mano es un símbolo budista lo encontré leyendo un libro que me regalaron y en ese libro explicaban

Subjetividades juveniles, tatuaje, corporalidad y simbolismo

28

los muchos significados de ese símbolo y pues me parece que muchos de esos significados son como mi ideal, para poder lograr en la vida a nivel espiritual y como persona y pues me lo hice ahí por que lo veo todo el tiempo, para poder lograr esas cosas no es por arte de magia sino eso implica un trabajo y entre mas uno lo ve mas se acuerda que tiene que ser mejo y cumplir esos parámetros que dice el libro. Y ese fue el que mas me dolió. Entonces empecé a trabajar como cantante y a vivir muchas cosas significativas para la vida, me dedique de lleno a la música y viví muchas cosas y decidí hacerme uno bien grande, entonces escogí el lado izquierdo por el corazón y escogí un micrófono ya que yo soy cantante no soy instrumentista para nada nunca lo logre solo voz y el micrófono es el símbolo del cantante, y quería que fuera clásico no quise que fuera con colores por que me gusta una banda que se llama Jet, y ese primer álbum tenia las ilustraciones en blanco y negro con líneas y volví a ponerme en contacto con el tatuador, y le dije que quiero un micrófono antiguo le di algunas ilustraciones y le dije que ud. Es el artista ud. Una las ideas y nos reunimos en mi casa, estuvo haciendo bocetos a mano alzada del tatuaje, termino su boceteada y arranco encima de los bocetos con la maquina encima del boceto en dos sesiones la primera 4 horas y lo termine en diciembre del año pasado. Este ultimo es que tengo un amigo que estudia para ser tatuador y cuando unos amigos le dijimos y necesitaba voluntarios para hacerse un tatuaje y pues me hice un corazón en el lado derecho. Por que es símbolo del amor. Nat: me hice el año pasado por locuras por que quería experimentar pero así que tenga algo significativo no. Quería ser rebelde, quería ser la adolescente rebelde que no fui en la adolescencia. Mor: no tiene ninguna historia, deseaba hacerlo y ya, solo me gusto y ya. And: mi abuelo era una persona muy influyente en mi vida, el ya falleció y le debo muchas de las cosas que soy como persona, el hacia mucho énfasis en muchos términos por su formación profesional, el era profesor de filosofía y de

Subjetividades juveniles, tatuaje, corporalidad y simbolismo

29

español, y una palabra que me acuerda mucho de el entonces la busque y me la tatué en japonés y me lo hice. Nic: no tiene como tal una historia.

8. ¿Cuáles son las imágenes más utilizadas en sus tatuajes? ¿Qué significado tienen estas formas para usted?

Marp: cosas personales y cosas mías de lo que uno quiere ser o ha sido o es. ED: El escorpión retomando la historia, el significado que tiene como tal, me lo ice cuando tenia 15 años, mis papas se divorciaron, se murió una figura representativa para mi, que era mi abuelo, me dejo la novia, me fui de la casa, entonces empecé a tener una vida muy solitaria alejada de la gente, incluso fue una época de mi vida que solo me relacionaba con un amigo. Y el resto de la gente era muy distante, mantuve mucha distancia con ellos, entonces ahí fue que me llego algo que significara toda esa soledad paro a la vez toda esa berraquera y esa independencia que uno debe cargar para afrontar la vida, y empieza entonces esa imagen a volverse una representación un recordatorio de lo que es uno y de lo que uno puede hacer como individuo. Ang: es la representación de un momento bueno, por que lo ice cuando todo estaba bien, pero estaba en búsqueda de una identidad, pero todo estaba perfecto, quería que ese momento quedara así, por que quería sentirme así siempre, entonces representa mi estado ideal, por que mejor dicho ese tatuaje soy y representa mi identidad como plenitud o tranquilidad. Marp: representan la música, y trato de hacer ofrendas honores a la energía a las cosas honor al amor y las alas a la libertad, y el de la mano el universo y todo lo que pueda acontecer ahí. Nat: fue como la segunda opción que tenia la primera fue una n china pero no se veía, pero la estrella fue algo que en el momento escogí. Mor: un inicio una parte de mi independencia. Nic: el significado de mi nombre.

Subjetividades juveniles, tatuaje, corporalidad y simbolismo

30

9. ¿Alguna vez usted se ha tatuado algo que ha soñado? Nat: antes quería tatuarme una “A” por mi exnovio Mor: me soñé con una culebra en la espalda pero no me lo hice. And: no, pero mi tatuaje me lo hice después de la muerte de mi abuelo

10. ¿Para usted qué es el cuerpo y qué representa? Si/no ¿Por qué?

Mar: el cuerpo para mi, es como la casa donde uno vive, uno la quiere tener bonita y agradable hay que cuidarla es parte de uno, es como una dualidad pero sigue siendo una sola cosa que abarca muchas cosas y para mi es como una casa y como un papel por que uno tiene muchas marcas en la vida de uno. Ang: es como una imagen como nuestra carta de presentación ante los demás también están ahí los recuerdo de lo que nos ha pasado. ED: es complicado por que tomo el cuerpo como una parte de lo que es uno pero esa parte también es cambiante como nuestra psiquis el simple hecho que uno tenga una cicatriz ya hace que ese cuerpo cambie a pesar de que no cambie en forma macro pero si en forma micro empieza a cambiar, entonces es una parte de uno que representa todo lo que es uno. Y así mismo el tatuarse hacerse una cicatriz un piercing hace que ese cuerpo cambie como esta cambiando uno entones es como un papel que lleva nuestra historia. Nat: es lo más sagrado que un ser humano tiene, por que uno tiene que cuidarse y uno debe aceptarse como uno es y representa respeto. Mor: el cuerpo es un monumento, por que es lo que muestras, es lo que cuidas es lo que te acompaña, es el soporte, la identificación, de alguna forma representa lo que piensas y significa que si no tengo cuerpo no existo. And: es como ese espacio de cada uno que es propio, es lo único de lo cual tú puedes disponer, puedes decir yo hago con el tal cosa dejo de hacer tal otra, y también le permito a otros que utilicen ese espacio de buena o de mala manera es algo que es mío y es personal.

Subjetividades juveniles, tatuaje, corporalidad y simbolismo

31

Nic: es lo que caracteriza a una persona, es lo que lo acompaña a uno todo el tiempo. Es como uno, es la parte esencial de uno. Representa mi aspecto, i funcionalidad, me permite ejecutar varias funciones.

11. ¿Hay algún tatuaje que represente la pertenencia a un grupo? ¿A qué grupo y por qué?

Ang: no Ed: no Marp: no Mor: no. Nat: no para nada, ni para pertenecer al grupo de los tatuado ni para nada mas.

12. ¿Existe algún tatuaje que lleve en su cuerpo que represente para usted un amuleto o sea de “suerte”?

Nat: no Marp: hay una cosa que dicen del numero de tatuajes que debe llevar uno que deben ser impares yo los tuve pares pero no se si me fue mal.

13. ¿Qué interpretación cree ud. que los demás le dan a sus tatuajes?

Ed: no ce por el tatuaje lo hice en una parte muy personal y lo que me dicen lo que los conocen dicen no han hecho comentarios relevantes. Hay personas incluso gente mayor que a pesar que no les gusta el tatuaje dicen que es muy bonito, como hay otras personas que si les disgusta y si hacen la cara o el gesto y uno lo siente como si uno fuera un antisocial, un exconvicto y da la sensación de esto, que ciertas personas lo miran a uno así.

Subjetividades juveniles, tatuaje, corporalidad y simbolismo

32

Ang: pues la gente siempre pregunta que significa y a pesar que vean que es una flor siempre preguntan que significa, siempre buscan la opinión de uno con respecto a cuando lo hizo, le dolió, por que lo hizo. Marp: he tenido de todo desde gente que lo para en la calle, hasta gente que se toma fotos, gente que lo mira a uno mal, personas que le dicen cosas feas, hace 8 días me pararon en un ascensor, un viejito ahí, desde gente que le gusta hasta gente que le parece lo peor. Nat: mi mama me decía que un psicólogo con un tatuaje si eso es de locos, pero yo le decía que antes de ser psicólogo soy persona y quiero hacer las cosas y ya lo acepta y no le da importancia y mis amigas me decían que yo estoy loca. Mor: uno dicen que es tierno otros que es sensual, otros que no me queda muy bien por lo laboral y profesional, pero mis pares y la pareja si les gusta. And: pues la gente no lo entiende por que es un tribal Japonés, pero la gente no indaga que significa. Nic: la gente pensara que es el nombre de mi novio, pero por lo general lo preguntan.

14. ¿Cual es su posición ante estas interpretaciones?

Marp: nada yo digo que no me conocen ni los que dicen que son bonitos ni los que dicen que son feos, a la persona que mas me costo fue a mi madre, y es la única que me interesa, como quitarle ese esquema que tenia y lo hemos logrado con mi hermano, pienso que por mas que los tatuajes sean parte de uno y todo no es lo único que uno es, yo los dejo. Si me importa y en una practica me sacaron por estar tatuado, y lo discrimina, así me toque comprar manga larga para trabajar lo hago por que no me los voy a quitar. Ed: frente a la otra gente no tomo ninguna posición, mas bien es ignorancia, frente al tatuado que viene siendo que se ve en forma y no me afecta la

Subjetividades juveniles, tatuaje, corporalidad y simbolismo

33

posición que toma una persona, por ese tatuado por que no me interesa y fue por algo muy personal y no le pongo relevancia a la posición que toma la gente. Ang: no tiene relevancia por que uno se tatúa es para uno así lo haga en un lugar muy visible, es para uno y uno entiende el significado y en general me gusta que me pregunten el significado. Nat: yo decía que es mi cuerpo. Mor: rico que le digan a uno que si les gusta pero de resto no pues los entiendo.. And: es totalmente indiferente, si le agradan lo respeto, pero me parece rico encontrar personas que les gusta por que comparten el gusto conmigo. Nic: pues por lo general preguntan.

15. ¿en el momento que ud. se hizo ese primer tatuaje, que estaba pasando en su vida?

Nat: acaba de terminar una relación de dos años y medio pero no fue por eso pero de la nada se me ocurrió hacerme un tatuaje y me lo hice. Mor: estaba estrenando novio, a la edad de 23 años. And: siempre me han gustado los tatuajes y los piercing, y pues ya tenia el piercing, y pues si me hago uno por que no el otro, primero el tatuaje y luego el piercing. Por cumplir una etapa de las cosas que yo quería hacer; Pero quería hacérmelos y no por el miedo ni por el dolor.

16. ¿hay alguna persona que lo halla incitado a hacerse un tatuaje? Si/no ¿Por qué?

Marp: muchas personas desde que unos los ve y les gusta, como amigos o cantantes. Como Robie Draco Rosa Ed: un amigo que tiene un tatuaje, y en la música como en el metal que hay muchos que tienen tatuajes. Ang: no la verdad es que no ya que soy la primera en mi familia que se lo hizo

Subjetividades juveniles, tatuaje, corporalidad y simbolismo

34

Nat: no Mor: un amiga que se lo izo en Cartagena, me lo mostró y me pareció linda y me lo ice yo. And: no

17. ¿hay alguna persona que admire que tenga tatuajes? si/no ¿Por qué?

Marp: Robie Draco Rosa y no se si Ruben Blades tenga tatuajes pero me gusta. Ed: en la música metal. Hay muchos artistas que tienen tatuajes. Nat: para nada Mor: la verdad representativos no. And: si pero si son cargados, uno pierde el enfoque.

18. ¿fue ud. influenciado por esta persona para hacerse un tatuaje?

Nat: no para nada. Mor: no. And: no fue decisión propia. Nic: pues no.