CONFERENCIA Simbolismo y Francmasoneria

Simbolismo y Francmasonería; De la tradición hermética a la Psicología Profunda Andrés Cascio Maestro Masón (RFM) Vnera

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Simbolismo y Francmasonería; De la tradición hermética a la Psicología Profunda

Andrés Cascio Maestro Masón (RFM) Vnerable Maestro R.·.L.·.Pedra Tallada, Or.·. de Palafrugell

Doctor en Psicologia

CONFERENCIA IMPARTIDA EL 19 de abril y ORGANIZADA por Asociación de Estudiantes de Filosofía de la Facultad de Letras de la Universidad de Girona (ASSOFIA)

La francmasonería es un institución filosófica que tiene por objeto la investigación de la verdad y el estudio de la ética, trabaja para la mejora material y moral y por el perfeccionamiento, espiritual, intelectual y social de toda la humanidad, así consta en el documento considerado fundacional de la Masonería especulativa, las constituciones de Anderson de 1723 Este documento abre las puertas a una nueva forma de considerar al hombre, ya no como un elemento del régimen patriarcal de la edad media sino como un integrante libre de una sociedad en la que el hombre debe pensar libremente, ya dos siglos antes Descartes, había sentenciado, “Pienso luego existo”. El trabajo llevado a cabo desde entonces en las logias se conforma entorno al análisis intro-especulativo; el conocimiento especulativo puramente racional independiente de toda aplicación se desarrolla en relación a una serie de leyes que sirven para relacionar un orden de fenómenos. Pero la francmasonería no puede comprenderse en el fondo, si no se comprende el método empleado, que integra el rito, el lenguaje y el simbolismo que se práctica en una Logia, un lugar a cubierto de la contaminación exterior, a cubierto de aquellos elementos profanos, pasionales o condicionales, que puedan impedir la libertad del hombre o la mujer en sí mismo, a imagen de la Posada de Hermes, un lugar de descanso, una parada en el camino, donde se ofrece reposo al caminante, donde reflexionar sobre el camino andado, levantándose rejuvenecido y dispuesto para avanzar de nuevo en su búsqueda. Respetable Logia Pedra tallada, Nº 70, Oriente de Palafrugell ( Comarcas Gironinas, Comarques Gironines ) GLSE er Hortal d’en Pou, 60, escala 3, 1 1ª, Edifici Les Palmeres, 17200 Palafrugell - GIRONA Dirección Electrónica /Adreça electrònica: [email protected][email protected]

La tradición hermética pertenece a la Tradición esotérica occidental y se la puede vincular, en sus inicios, con la alquimia, incluso con el pensamiento mágico o con la astrología. La hermenéutica nace de la tensión entra la palabra oral y escrita, entre la expresividad viva —pero efímera—de la oralidad y la inexpresividad fría —pero persistente— de la escritura. Intenta interpretar los textos en la teología, la filología y la filosofía La hermenéutica proviene del verbo griego ἑρμηνεύειν (jermeneueien) que significa interpretar, declarar, anunciar, esclarecer y, por último, traducir. Significa que alguna cosa es vuelta comprensible o llevada a la comprensión. Ya Platón se había referido a la interpretación propia del pensamiento. La hermenéutica es una interpretación basada en un previo conocimiento de los datos (históricos, filosóficos) de la realidad que se trata de comprender. Así ya en el siglo XX, Martin Heidegger, en su análisis de la comprensión, afirma que, Toda interpretación, para producir comprensión, debe ya tener comprendido lo que va a interpretar Los trabajos en francmasonería, pretenden la búsqueda de la verdad, desde la reflexión y el pensamiento libre, que conduzca a una interpretación que permita aportar luz a la confusión o a la incertidumbre que nos sumerge en una angustia vital, que nos traslade hacia la verdad, pero no a la verdad universal, que seguramente no existe, si no a mi propia verdad, lo que hace que me encuentre, que sea yo mismo, que poco a poco vayamos construyendo un nuevo mundo interior y consecuentemente un nuevo eslabón social, mas perfeccionado. Para alcanzar los objetivos propuestos se utiliza un lenguaje que facilite la libre interpretación, un lenguaje que no arrastre la carga del significado del lenguaje profano, o del lenguaje literario; ese lenguaje se basa en un simbolismo propio, pero que puede ser interpretado libremente por cada uno. Un símbolo es un gesto representativo de una idea. Pensamos en términos de imágenes. El símbolo es un elemento de los intercambios y representaciones del ser humano, que tiene a primera vista una función de exposición, pero que fundamentalmente, es constitutivo de la misma realidad humana. El término símbolo presenta, en su sentido más general, una ambigüedad no desdeñable. El símbolo, por ejemplo es el que representa a la cosa por el hecho de sus relaciones de analogía con ella (la balanza que representa a la justicia como equilibrio) y lo más convencional como son los símbolos matemáticos.

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Es la representación sensorial de una idea que guarda un vínculo convencional y arbitrario con su objeto, así encontramos una simbología esotérica, pagana, religiosa, románica, etc. y particularmente los símbolos lingüísticos, las expresiones idiomáticas, que nos dan cuenta de un hecho o de un objeto, según las convenciones adoptadas para aquel idioma. Los símbolos otorgan a los miembros de la francmasonería un lenguaje propio. Constituyen mecanismos educativos que permiten el conocimiento de los principios masónicos, por lo que suele decirse que éstas no están escritas sino contenidas en los símbolos, lo que les confiere la posibilidad de su permanencia y actualidad. Estos símbolos en masonería tienen un doble sistema de decodificación: uno está basado en la tradición y el otro en la libre especulación filosófica, basada en el ejercicio de la racionalidad y el libre pensamiento para su interpretación. Entendemos por simbólico hermético-alquímico el conjunto de símbolos derivados del Corpus Herméticum atribuido al dios egipcio Toth que más tarde los griegos identificarían con su Hermes y los romanos con Mercurio, pero que algunos autores atribuyen a Hermes Trismegisto, sacerdote egipcio que veneraba a divinidades como Isis y que proveía de atribuciones mágicas; como así también a los que nos han legado los alquimistas operativos o especulativos, desde el medioevo Posiblemente los orígenes del simbolismo hermético tendríamos que buscarlo en las civilizaciones antiguas, en las pinturas rupestres, en los tótems. En los antiguos rituales y en el simbolismo religioso. La relación intrínseca entre el método masónico y el método hermético resulta evidente y bien podría soportar la atribución del origen especulativo de la masonería, que desde la interpretación simbólica de antiguos tratados religiosos, de la cábala, de la numerología, de los conocimientos alquímicos, ha buscado la verdad. La cultura del libro, de las escrituras sagradas, que dieron origen a las religiones y a las culturas judeo cristianas, han centrado la atención y la búsqueda de la palabra perdida, búsqueda simbólica del origen del todo, del significado de la existencia, del por qué y del para qué? , pero también del miedo, de la duda, de la incertidumbre, de todos aquellos aspectos que anidan en el pensamiento y que muchas veces nos sumergen en la angustia o dan lugar a distintas manifestaciones, que hoy podríamos denominar como psicógenas. El ser humano a desarrollado mecanismos de evasión, para evitar el sufrimiento y algunos de ellos se relacionan con la ignorancia, con la huida a través del sueño, con las supersticiones, con la armadura de las creencias dogmáticas, con la ceguera racional.

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Mecanismos que conducen a conductas que evidencian trastornos, que se manifiestan débiles o confusos, envueltos en alguna vacuidad interior, aterrados por la soledad de no ser, envueltos en conocimientos profanos están ausentes de un mundo interior sano y que los conduce a vivencias profanas vestidas de superficialidad, de trivialidad, vegetan moldeados por el medio; pero sufren efectos psicógenos. La observación de estos comportamientos y de sus manifestaciones llevó a Sigmund Freud a estudiar los fenómenos psicológicos, las manifestaciones comportamentales y la dinámica del pensamiento, ello le llevó a estudiar las manifestaciones simbólicas oníricas. Freud llega a la conclusión de que Lo vivido, lo sentido, lo soñado, es según cómo lo interpretamos, qué es lo que decimos de esos hechos. La realidad la interpretamos según nuestra ideología y según nuestro deseo, que no son lo que uno cree conscientemente, sino que mi verdadero deseo y mi verdadera ideología son casi siempre inconscientes. El ser humano siempre habla. Habla no sólo cuando verbaliza, sino que habla todo el tiempo, habla también con el cuerpo, cuando sueña, con los lapsus, con los chistes, los olvidos, etc. Emplea el lenguaje simbólico no verbal y verbaliza a la vez que simboliza con el idioma, Esto quiere decir que el sujeto se produce en función del lenguaje, sus manifestaciones se llevan a cabo mediante las expresiones simbólicas del lenguaje. 1937, Freud dirá que el método creado años antes, es de interpretación-construcción. Una construcción en psicoanálisis, es una secuencia de interpretaciones La técnica de este método, es la asociación libre y la transferencia. La transferencia es a condición de no ser utilizada. Surge espontáneamente, dirá Freud, y es un elemento importante de su técnica, en masonería la transferencia se da mediante el fomento de la fraternidad. El mecanismo de elaboración onírica consiste en expresar mediante símbolos los materiales reprimidos. Ello hace que la tarea del analista en la comprensión del sueño sea esencialmente una tarea de interpretación: el analista (que puede ser uno mismo u otro externo) tiene que pasar del nivel del símbolo al nivel del contenido manifiesto y luego al nivel del significado, situado en el nivel del contenido latente. La religión, los mitos y Respetable Logia Pedra tallada, Nº 70, Oriente de Palafrugell ( Comarcas Gironinas, Comarques Gironines ) GLSE er Hortal d’en Pou, 60, escala 3, 1 1ª, Edifici Les Palmeres, 17200 Palafrugell - GIRONA Dirección Electrónica /Adreça electrònica: [email protected][email protected]

fábulas y el arte también son modos de simbolización que pueden interpretarse en los mismos términos que los sueños. Ahora bien los símbolos masónicos se refieren a un conjunto de ideas relacionadas directamente con el conocimiento de la Cosmogonía, y por tanto del hombre, pues éste es un cosmos en pequeño, un microcosmos, por decirlo en lenguaje hermético Precisamente los antiguos constructores consideraban al Cosmos como su modelo simbólico por excelencia, y para levantar sus edificios imitaban las estructuras de ese modelo, reveladas sobre todo a través de las formas geométricas, entre las que destacan el círculo, el triángulo y el cuadrado, símbolos respectivos del cielo y la tierra. Esas formas y estructuras simbólicas siempre responden a unos arquetipos universales, a unos principios que son coetáneos con cualquier tiempo o circunstancia histórica o personal. El masón toma al símbolo como vehículo de Conocimiento y no como un objeto de "culto", pues sabe que no hay que confundir al símbolo con lo que éste simboliza Para el psicoanálisis el símbolo es el vehículo que conduce a la catarsis, a la liberación por la comprensión del síntoma y la interpretación del significado que estaba oculto y que ahora se abre a la luz. La simbología onírica, se encuentra con frecuencia envuelta en pensamientos mágicos y las personas utilizamos habitualmente con nuestras manifestaciones y exteriorizaciones, un comportamiento rituálico; las formas empleadas para saludar, la estética personal, las normas, usos y costumbres aprendidas, etc. El trabajo masónico está basado y sostenido por la iniciación simbólica, es decir conferida y obtenida a través de la inteligencia de los símbolos masónicos familiares, a imagen de la obra de arte que se realiza con los intra expresión, como afirma Reghini; para el ser humano conocer su verdadera identidad, saber quién hay detrás de esa máscara a la que llamamos "personalidad" es lo que le revela el significado existencial y de su microcosmos. Podemos por consiguiente apreciar la similitud que existe entre los métodos trabajados por la psicología profunda, el psicoanálisis y el método masónico. De facto, Sigmund Freud perteneció a la masonería judaica desde el año 1895, aunque no lo hizo público hasta sus 70 años, en un discurso leído en su nombre ante la sede del B'Naï B'Rith. Su relación con esta organización estuvo muy marcada después de la publicación de sus investigaciones.

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La publicación de su teoría psicoanalítica, provocó que todos sus amigos y colegas le abandonaran, de forma que Freud solo encontró refugio con sus hermanos de Logia. Freud era agnóstico, aunque se reconocía judío. Los miembros de la logia de Viena fueron los que organizaron un auditorio en el que Freud expuso sus teorías con un éxito que no había tenido hasta entonces. Freud diseñó, para comenzar a difundir su obra psicoanalítica, una organización que dio en llamar la “Sociedad de los Miércoles” edificada con una estructura llamativamente similar a la de una logia masónica. Tan cierto es esto que bien puede afirmarse que el psicoanálisis como institución tuvo su inicio a partir del otoño de 1902,.cuando el empezó a reunir, en su casa, al anochecer de cada miércoles, a un grupo de médicos jóvenes con la intención de aprender, ejercer y difundir el psicoanálisis, entre ellos figuraban K.G Jung y Ferenczi entre otros. La forma en que fue creciendo lo que en principio era apenas un pequeño círculo es igualmente de nítida raigambre masónica. Freud sostenía que: «...el reclutamiento para la Sociedad de los Miércoles se realizaba por consentimiento unánime, pero en el clima cordial de los primeros años esto era sólo una formalidad. Un miembro presentaba a otro...» La similitud con la masonería no puede ser mayor. Cabe recordar que los maestros masones más antiguos, afirman que hay dos momentos claves en la vida de un hermano. Una es cuando ocurre su ingreso a la orden. La otra es cuando la orden ingresa en él. La primera puede determinarse con precisión. La segunda no siempre ocurre y, por eso, muchos iniciados terminan quebrando su camino al actuar con actitudes profanas. La filantropía y la fraternidad tampoco son asuntos que la logia psicoanalítica descuidase. El grupo se encargó de aquellos miembros necesitados. En 1907 Freud decide disolver la Sociedad de los Miércoles e invita a sus miembros a fundar otra organización cuya duración se limitaría a tres años; tras este período habría de disolverse para, en su momento, dar lugar a otra y así sucesivamente; siendo cada uno libre de asociarse o no a la nueva organización. La expresión “tres años” tampoco es ajena a la Masonería y hasta un recién iniciado la conoce. No ha ido casual – sino causal – que Freud eligiera esa cantidad de años

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También Carl Gustav Jung (1875/1961, creador de la Psicología Analítica fue hermano masón y alcanzo el cargo de Venerable Maestro, el dato más frecuente que puede hallarse es respecto a su abuelo – Carl Jung, Gran Maestre de la GL de Suiza La interrelación entre la descripción de la Psicología Junguiana y la simbología masónica, ya ha sido advertida por el masón Juan Goldwaser de la Logia Simbólica Fraternidad de Tel Aviv (Israel) quien en su trabajo “Masonería y Psicología” señala: “Glosemos a Jung afirmando que el trabajo en los planos superiores de esa estructura psicológica, puede abrir la conciencia del individuo para considerar la omnipresencia de la divinidad. El ritual, pleno de positivos conceptos intelectuales, es un verdadero desafío para que los mismos se experimenten en la realidad del mundo profano e integren la conciencia de aquel que busque el real significado de ser masón”. Es bien conocido que tras los años (1908/1913) de intenso y fecundo trabajo en conjunto con Sigmund Freud padre de la Psicología profunda o del Inconsciente y Carl G. Jung, se distanciaran estos de manera abrupta y desagradable El motivo lo podemos encontrar en que Sigmund Freud fue un claro exponente de lo que puede llamarse la vertiente masónica racional, por contra Carl Gustav Jung fue un claro exponente de la vertiente masónica esotérica. En cualquier caso la influencia que en los estudios que condujeron al advenimiento de la psicología psicoanalítica, tuvo el pensamiento y el método masónico resulta indudable y ambos tienen como objetivo la búsqueda de la verdad. El psicoanálisis como método terapéutico ha cosechado muchos críticos y detractores, sin embargo como método analítico y desarrollador de la evolución psicológica del ser humano es sin duda reconocido universalmente. La masonería constituye una escuela de ciudadanos, que contribuye al análisis libre y la interpretación conceptual propia, en una búsqueda continua de la esencia del hombre y de los que este puede aportar a los demás seres humanos, a la sociedad y por supuesto a sí mismo. Solo aquellos que en la que el predominio de cualquier concepción de pensamiento poco flexible, tanto en la idea como en la praxis, aquellos que solo conciben el egoísmo como una forma de mecanismo de defensa narcisista y no concibe el yo, como beneficio para los demás, para los que la pequeña erótica del poder los domina pasionalmente, se aíslan del verdadero espíritu de un francmasón. La historia de la masonería y sus fuentes donde se alimentó, no son únicas, ni exclusiva; la masonería se fundamenta en un método vivo de especulación e interpretación para la búsqueda de la verdad, de la palabra perdida, de la cosmogénesis. Respetable Logia Pedra tallada, Nº 70, Oriente de Palafrugell ( Comarcas Gironinas, Comarques Gironines ) GLSE er Hortal d’en Pou, 60, escala 3, 1 1ª, Edifici Les Palmeres, 17200 Palafrugell - GIRONA Dirección Electrónica /Adreça electrònica: [email protected][email protected]

Bibliografía: El psicoanálisis http://youtu.be/Uam5-RRsXrY 

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Samaranch, Francisco de P. (1970). Elementos egipcios en el “Corpus hemeticum”: tesis doctoral. Madrid: Facultad de Filosofía y Letras. 

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Andrés Ortiz-Osés y Javier Otaola. Masonería hermenéutica, Un Problema Complejo

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