Tarea III de Etica Profesional

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Estimado/a participante, durante esta semana deberás desarrollar las siguientes actividades para lo cual debes consultar el texto básico. 1- Investiga en relación a los conceptos dados en la unidad, y luego presenta en una tabla aquellos que tienen repercusiones en la moral actual. Plantea su teoría e interprétalas.

Entre los sistemas éticos que tienen repercusiones en la moral vigente se encuentr a los siguientes. Agnosticismo Thomas H. Huxley, el creador de este término, define al agnóstico en su obra Col lected Essays (1869) como “aquel que defiende la imposibilidad del conocimient o más allá de los límites de las ciencias”. De esta definición podemos concluir que el agnóstico no defiende ninguna doctri na, ya que para él ninguna doctrina lleva al conocimiento: se limita a razonar los datos que obtiene de la experiencia.

Estoicismo: El estoicismo es una escuela filosófica fundada por Zenón de Citio e n el 301 a. C. Su doctrina filosófica estaba basada en el dominio y control de los hechos, cosas y pasiones que perturban la vida, valiéndose de la valentía y la razó n del carácter personal.

Escepticismo El escepticismo es generalmente cualquier actitud de duda hacia el conocimiento, sea éste hechos, opiniones o creencias declaradas como hechos, o de duda respecto de afirmaciones que son tomadas por supuestos en otra parte. 2.Una lectura exhaustiva en el texto básico de la asignatura, elabora una lista donde presentes los sistemas de moralidad que a tu juicio presenten posiciones débiles. Justifica tu respuesta Con la ayuda del texto básico el cual se encuentra en los materiales del curso realiza las actividades siguientes:

En distintas épocas y por distintos filósofos has sido expuestas diferentes bases te óricas de ética. Muchas todavía mantienen cierta vigencia mientras que otras son muy limitadas. A continuación presentaremos las ideas básicas de los sistemas de moralidad: Moral racionalista: pone el bien del hombre en un plano superior de la razón: “ob rar bien, es obrar conforme a la razón, superando los motivos de la sensibilidad”. Ni los sentimientos ni las pasiones deben constituirse en guía de nuestras activida des. Lo característico de todo hombre debe ser pensar, reflexionar, meditar, etc., antes de actuar. La moral de Socrates: Socrates figura entre los primeros que trataron de construir una base racional de la conducta recta. Basó se teoría de la ética en el conocimien to y destacó el papel que éste juega al proporcionar una guía practica para la cond ucta ética del hombre. El hombre puede llegar a ser virtuoso por medio de la ciencia. Sólo el sabio es vir tuoso. El conocimiento no es sólo un medio para la virtud, es ya la misma virtud. La ética de Platón: la ética de Platón consiste en la aplicación de la doctrina de la s ideas y en particularde la idea del bien a la vida humana. La ética platónica se d ivide en individual y social: La ética individual: expone su doctrina sobre ka moralidad y los medios para con seguirla, o sea, las virtudes. La ética social: consiste en su teoría del estado ciudad, que encaja perfectamente dentro de las líneas de su ética individual. La ética de Aristoteles: sostiene que la felicidad no puede hacerse consistir en el placer y el goce, ya que eso estaría al alcance animal y nuestro bien no pasaría de un bienestar corpóreo; nada habría entonces en el mundo valioso del hombre ese ncialmente superior a los demás animales. Según Aristóteles algo primario no constituye el principio. El placer desempeña un función de acompañamiento. Teoría de la virtud en Aristóteles: divide, define y describe la virtud como un aso mbroso sentido práctico y señala al mismo tiempo las vías prácticas que llevan a ella. La voluntad y libertad en Aristóteles: La voluntad es una cosa distinta al saber. L a libre decisión de la voluntad presupone siempre el conocer lo querido. Obrar lit eralmente significa, pues, obrar con propósito y deliberación. Por eso se ha dicho , con razón, que el conocimiento y la voluntad son los dos elementos fundamenta les del obrar moral. 1. Un resumen en relación a la postura del determinismo respecto a los actos humanos. Escribe tu opinión personal.

El determinismo es la doctrina filosófica que niega la libertad, sobre todo en un sentido interno. Pero la inexistencia de la libertad en sentido interno nos lleva a la conclusión de que la libertad “externa” es, también, ficticia. Hay distintas formas de concebir el determininismo según nos fijemos en unos aspecto u otros

Baruch Spinoza, defensor del determinismo Imag.14 Autor: Desconocido Licencia: Dominio Público Por ejemplo, imagina ahora que levantas tu brazo, seguramente dirás que lo haces voluntariamente. Sin embargo si yo te digo,que dicho acto obedece a una serie de causas psicomotoras, reflejos nerviosos, etcétera, entonces se podría decir que no lo hacemos “libremente”, sino llevados o impulsados por el modo de funcionar nuestro organismo. Pero, al no percatarnos de todas esas causas internas, creemos simplemente que lo hacemos “por decisión propia”. Esa “decisión propia” no es más que una fórmula verbal vacía.

Con este ejemplo te estoy mostrando el determinismo filosófico, el cual se asienta, fundamentalmente, en el llamado principio de causalidad. Según este principio, todo cuanto ocurre, incluidas nuestras decisiones y voliciones, nuestros deseos y actos, obedece a una causa. Esta es la doctrina de Spinoza, autor del texto que has leído al comienzo, y cuyo retrato puedes ver en esta imagen.

Ahora ponte en la siguiente circunstancia. Supón que conociésemos minuciosamente el estado del Universo en un momento dado y todas las leyes que lo rigen. En este caso, podríamos predecir con exactitud su estado futuro. Por tanto, no habría libertad, ya que de alguna forma todo estaría determinado por causas mecánicas.

La afirmación anterior es de Laplace (físico y matemático francés del siglo XIX) y se corresponde con el denominado el determinismo mecanicista o físico, que es un determinismo de corte científico. La ciencia nos ha proporcionado una imagen de la naturaleza como un gigantesco mecanismo en el que todo está regulado y programado, y todo ocurre mecánicamente. No obstante, esta hipótesis es inverificable, dada la ingente cantidad de datos y variables que habría que tener en cuenta.

Vamos a ponernos en otra circunstancia. Consideramos ahora que todos nuestros comportamientos están prefijados en nuestros genes, por lo que la libertad es, de hecho, imposible. No es una idea descabellada (aunque si discutible), pensemos en todo lo que conocemos del comportamiento animal a través de los

documentales televisivos. Nos encontramos en este caso con otra variante del determinismo científico denominada determinismo genético. Según esta forma de determinismo, el comportamiento del ser humano está programado Así, Richard Dawkins, un conocido sociobiólogo, afirma: “Somos máquinas de supervivencia, autómatas programados a ciegas con el fin de perpetuar la existencia de los egoístas genes que albergamos en nuestras células”.

Otras propuestas científico-filosóficas deterministas serían:      

Autoevaluación El determinismo filosófico se asienta, fundamentalmente, en: La influencia de los factores económicos. El principio de causalidad. La influencia de los genes en nuestra conducta. La predestinación divina.

Puestos en el caso de que tuvieras que hacer una disertación y tu postura fuese la defensa del determinismo, es decir, piensas que el ser humano no es libre pese a que crea lo contrario, las opiniones de Spinoza te pueden servir muy bien. El texto sería básico, léelo y si lo utilizas no olvides cumplir con la obligación de citarlo. En caso contrario, es decir, si defiendieras es que el ser humano es libre, podrías atacar el argumento de Spinoza basándote en el hecho de que el ser humano está íntimamente convencido de su libertad, lo cual es una especie de certeza interna inconmovible.

Importante El determinismo es la doctrina filosófica que niega la libertad, sobre todo en un sentido interno (nuestra voluntad se encontraría determinada por factores que escapan a nuestro control).

Existe un determinismo filosófico que se fundamenta en el principio de causalidad (todo cuanto ocurre, incluidas nuestras decisiones y voliciones, nuestros deseos y actos, obedece a una causa). El mecanicismo o determinismo científico concibe el mundo natural como un mecanismo regulado en el que todo ocurre por necesidad. Para el determinismo genético, los genes determinan no solo los caracteres físicos, sino también la conducta del individuo. Otras propuestas científico-filosóficas deterministas serían:

Determinismo economicista (formulado por Marx): todo está condicionado por factores económicos . Determinismo ambiental (defendido sobre todo por los conductistas): todo el comportamiento humano es fruto de un condicionamiento social. Determinismo teológico (defendido por algunas corrientes protestantes, como el calvinismo): el destino del hombre ha sido decidido de antemano por Dios, y todo cuanto nos ocurre está predestinado a ocurrir. Recuerda enviar evidencias de las fuentes de la web.

2. Representa en una tabla los siguientes aspectos: Debes hacer una reflexión en cada caso Los obstáculos a la libertad -La ignorancia. Consiste en la ausencia de conocimientos. Es un obstáculode la libertad porque para poder elegir algo hay que conocerlo. Existen 2 tipos de ignorancia; la ignorancia culpable y la ignorancia negativa. 2.- El miedo. Consiste en una perturbación emocional producida por laamenaza de un peligro inminente. 3.- Las pasiones. Aquí nos referimos principalmente al enamoramiento, el odio,la cólera, la tristeza, los celos etc. Son inclinaciones o tendencias de losapetitos sensibles del hombre. 4.- La violencia. Es una fuerza externa a la que no se puede resistir. Según elgrado de ella, puede debilitar la libertad del sujeto y hacerlo irresponsable

cuales responsabilidades

anulan Las distintas estructuras de los actos humanos. Sólo cuando hemos - el animal, que procede de las actuado de forma potencias vegetativas o sensitivas voluntaria (y no (digestión, latido cardíaco, reflejos frente al dolor o al desequilibrio, etc) determinada), incluso y compartimos con los animales no aunque nuestra decisión racionales. haya sido tomada bajo coacción o de forma - el no deliberado, efectuado sin condicionada se nos puede voluntariedad alguna, bien por estar considerar responsables de privado el sujeto de razón de forma lo que hacemos, de manera intrínseca (niños sin juicio o que una de las mejores deficientes mentales) o en ese maneras de saber si hemos momento (pacientes en brote actuado libremente es esquizofrénico, narcotizados, preguntarnos si nos plenamente distraídos, etc); son de sentimos responsables o si suyo inimputables al sujeto, pero no nos consideran en todos los casos. responsables de ello. Porque somos libres, - el violento, que se realiza por somos también coerción de un agente externo contra la propia voluntad. responsables. En una primera aproximación, podemos decir que responsabilidad es la capacidad de

- el humano propiamente dicho, que se realiza deliberadamente y empleando plenamente su razón, y por virtud del cual es plenamente

en loque ejecute en esos responder a la pregunta momentos. ¿Quién ha hecho efecto, las 5.Las enfermedades esto?. En dado que psíquicas. Una persona en personas, estas condiciones debe ser actuamos después de haber diversas tratada de acuerdo a su valorado posibilidades, podemos calidad de enfermo. responder a la pregunta sobre quién ha realizado finalmente el acto de decidir y por qué hemos elegido una de esas posibilidades y no otras, pero sólo cuando hemos sido realmente nosotros/as quienes han tomado esa decisión y no cuando sólo hemos sido víictimas de una serie de sucesos que han sucedido mecánicamente de forma automática (siguiendo las leyes de la física o de la biología) y sin ninguna intención por nuestra parte.

Con estima,

_________________ Facilitador/a.

responsable. El acto humano propiamente dicho ha de reunir varias características propias: - Que sea racional, con pleno dominio y deliberación. - Que sea libre, procedente de la libertad humana. - Que sea voluntario, realizado a sabiendas. - Que sea moral, en cuanto se ajusta o no a las reglas de la moralidad. - Que sea imputable, por cuanto el sujeto asume la responsabilidad del mismo. Existen diversos parámetros por los que clasificamos a los actos humanos:

WEBSITE https://www.academia.edu/7810751/Los_obst%C3%A1culos_de_la_libertad_Lo s_obst%C3%A1culos_de_la_libertad https://html.rincondelvago.com/obstaculos-de-la-libertad.html https://es.scribd.com/doc/109793774/Obstaculos-y-limitaciones-de-la-libertad http://www.infocatolica.com/blog/matermagistra.php/1605250708-el-actohumano-definicion-y-c