Tarea 8.1 Etica Profesional.

Universidad Tecnológica Centroamérica CEUTEC Abogado: Dennis Alberto fu rivera Asignatura: Ética profesional Tarea de i

Views 142 Downloads 6 File size 112KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad Tecnológica Centroamérica CEUTEC

Abogado: Dennis Alberto fu rivera Asignatura: Ética profesional Tarea de investigación y análisis

Alumna: Saira Belinda vallecillo Cuenta número:31651152

Tegucigalpa M.D.C. 16 de marzo del 2021

Tarea 8.1 de ética profesional Dos noticias en medios locales en donde se evidencie el comportamiento antiético, de algún funcionario o empleado judicial, dejando un breve análisis de cada uno.

NOTICIA#1

CASO RED DE DIPUTADOS En diciembre del 2017, la MACCIH-UFECIC presentó el caso de investigación denominado “Red de Diputados”. Con este caso inició una acción penal contra cinco diputados y diputadas del Congreso Nacional coludidos con tres miembros de una ONG, denominada Asociación Nacional de Productores e Industrias de Barrios y Colonias de Honduras (ANPIBCH), que se apropiaron ilegalmente de fondos públicos que estaban destinados a proyectos sociales. Desde luego, el señalamiento de apenas cinco diputados en malversación de fondos parecía una broma, puesto que este tema ha sido epicentro de sospechas y denuncias de corrupción. Más tarde, la MACCIH informaría que esto era apenas la “punta del iceberg”, ya que la investigación involucraba a más de 60 diputados(as) y ex diputados(as), incluyendo al propio presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, así como a altos funcionarios del Poder Ejecutivo y representantes de más de 30 ONG. Una vez más: Se reactiva el caso de “Red de Diputados”. El Ministerio Público (MP) se notificó de la resolución de una Corte de Apelaciones Natural que conoce el caso conocido como “Red de Diputados”, mediante la cual se declara con lugar los recursos de apelación interpuestos por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), en contra de la decisión de un juez natural de archivar la presente causa. En ese sentido, la fiscalía es del criterio que el Tribunal de Alzada designado ordenó se dicte la resolución correspondiente en contra de los diputados y exdiputados a los cuales se favoreció con el encarpetamiento de su expediente, por el delito de malversación de caudales públicos. Los imputados en esta causa son Augusto Domingo Cruz Ascencio, Héctor Enrique Padilla Hernández, Audelia Rodríguez, Dennys Antonio Sánchez Fernández y Eleazar Alexander Juárez Saravia. Fue en el año 2017 que un equipo integrado de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic, ahora Uferco) junto a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), descubrieron una red de diputados que se apropió ilegalmente de ocho millones 300,000 lempiras destinados a proyectos sociales, que fueron desviados para uso personal. Por su parte, el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, detalló que “por unanimidad de votos, se resolvió a lugar el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público, contra la decisión de una juez natural que conoció el expediente de archivar estas diligencias, mientras se realizaba la investigación en el área administrativa por parte del Tribunal Superior de Cuentas”. “la Corte de Apelaciones ordenó que sean enviadas nuevamente todas esas diligencias y antecedentes ante la juez natural que conoció el expediente y se deberá de reactivar el proceso.

Análisis del caso: Sin duda alguna aquí se puede apreciar grandemente la falta anti ética de este grupo de funcionarios en este caso específico de diputados del congreso nacional, según el artículo 2 del código de conducta ética del servidor público dice que; La finalidad de la administración pública es administrar los recursos del estado para o con el objetivo de lograr el bien común de la sociedad y este articulo nos extiende cuales son los pilares que debe de sostener una república libre y democrática conforme a lo que establece la constitución de la república, con esto entendemos y vemos la violación he incumplimiento de estos funcionarios hacia este segundo artículo. en mi opinión personal según lo leído en todo el artículo de publicación, lastimosamente el caso se dio por cerrado ya que para ese mismo se aprobó el decreto 141-2017que reformo la ley orgánica de presupuesto, lo que impidió realizar la acción judicial por actos administrativos civiles de estos funcionaros, algo que se lamenta porque seguiremos viviendo en lo mismo. y como lo menciono el articulo aquí se puede evidenciar la complicidad de los tres poderes del estado, porque ellos mismo saben que en su gran mayoría todos están embarrados, y decidieron no más hacer esa reforma para dejar por cerrado todo lo que se relacione al tema y proteger a todos los involucrados, y aún más se dejó abierta la acción de poder seguir realizando este tipo de actos. Se dijo que nuevamente se abrirá el mismo, quizás dentro de diez años como lo estableció el tribunal superior de cuentas, de igual la justicia siempre les va llegar a todos estos funcionaros.

NOTICIA#2

Hermes, el nuevo escándalo de corrupción por el que está acusada una hermana de Juan Hernández Tegucigalpa. – Más de 122 millones de lempiras fueron saqueados de Casa Presidencial con la participación de dos hermanas, una ya fallecida, del presidente Juan Hernández, en un nuevo caso de corrupción que sale a la luz pública y por la que se han librado ya once requerimientos fiscales y están listas las órdenes de captura. “Hermes” ha sido el nombre con el que la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) ha denominado este caso por el que están acusados dos secretarios de Estado: el ministro de Administración y Gestión Financiera de Casa Presidencial, Pedro Alexander Pineda Díaz y el delegado presidencial para la oficina del Fondo Verde para el Clima, José Antonio Galdames Fuentes. El fiscal Santos destacó el hecho de que en este caso están involucrados funcionarios de cinco instituciones públicas: Casa Presidencial, Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Secretaría de Desarrollo Económico, delegado para la Economía Verde y Congreso Nacional. Los otros imputados en el caso Hermes son Lesly Mirella Funes Sierra, contadora general de Casa Presidencial; Axel Eduardo Huete González, gerente administrativo de Casa Presidencial; Mario Alberto Villanueva Menjívar, subjefe de fiscalización presupuestaria del TSC; Norman Guillermo Noriega Rodríguez y Judit Mariel Muñoz Castañeda.

Análisis del caso: es increíble ver como cada día salen a luz este tipo de situaciones que como hondureños esperamos que estos actos ya no siga en impunidad más sean perseguidos por la justicia para poder ser sancionados y penados por la ley, y sabemos que son muchos más los involucrados en todo tipo de actos de corrupción que han dañado y desvanecido al pueblo hondureño, una vez más se menciona a parientes del actual presidente, sin duda alguna ya no hay duda que el señor juan Orlando Hernández este bien involucrado de todo lo que se le está acusando. Que más irrespeto a la constitución de la república y a la ética en general, puede verse atrás de la personalidad de este ciudadano y qué más da esperar de toda su guarida de funcionarios que él tiene puesto en cada poder y órgano constitucional. Aquí ya ni de ética se puede hablar, Porque en todos ellos no existe código alguno que cumplir. En este caso que se denomina “Hermes” un caso que según veo es bastante extenso por la cantidad de involucrados que presenta el mismo y remarque el nombre del subjefe de fiscalización presupuestaria ya que representa al tribunal superior de cuentas, que también es uno de los involucrados como en mi seguridad hay muchísimo más involucrados del órgano judicial.