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UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA). ESCUELA DE CIENCIAS JURÍDICA Y POLÍTICAS. MATERIA: FILOSOFIA GENERAL. TEMA: F

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UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA). ESCUELA DE CIENCIAS JURÍDICA Y POLÍTICAS.

MATERIA: FILOSOFIA GENERAL.

TEMA: FILOSOFÍA Y LA RELIGION.

PARTICIPANTE: JUAN MARTIRES DE JESÚS MARTE.

MATRICULA: [email protected].

FACILITADOR(A): LICDA. LUCRECIA LALONDRIZ GONZÁLEZ.

LUGAR: SANTO DOMINGO, ESTE.

FECHA: 09-11-19.

INTRODUCCIÓN.

La palabra filosofía tiene su origen etimológico en los vocablos griegos -philosque significa –amor- y –sophia- que significa -pensamiento, sabiduría y conocimiento-.

En este sentido, filosofía se traduce como amor por el conocimiento, siendo una ciencia que se ocupa de responder las grandes interrogantes que se ha planteado el hombre como el origen del universo, la mente, la moral, la belleza, el conocimiento, la verdad, el lenguaje, el origen del hombre y el sentido de la vida.

Se puede decir que, la palabra religión tiene su origen etimológico en el término latino -religĭo- que se refiere al –credo-. En este sentido, se entiende por religión al conjunto de conocimientos dogmáticos sobre una entidad divina.

Por otra parte, desde el punto de vista teológico, una religión entrega sus conocimientos a quienes tienen fe en sus dioses, para que estos la defiendan y adoctrinen a los demás. Finalmente, existen en el mundo infinidad de religiones siendo las de mayor cantidad de fieles o creyentes la religión cristiana o cristianismo con diferentes variantes, el hinduismo, el judaísmo y la religión tradicional china, entre otras

Filosofía y Religión:

Consultar en el texto básico de la asignatura, recursos en plataforma y otras fuentes los contenidos de la Unidad V.

Para desarrollar esta actividad, debes estudiar el contenido de la unidad V de tu texto y luego realiza las actividades que se te presentan a continuación.

a) Construye un cuadro comparativo destacando las diferencias entre la filosofía y religión.

Filosofía religión

a

diferencia

de

la Religión

La filosofía es concepción racional sobre el universo y la vida. La filosofía considera a Dios como problema, pero no puede probar empíricamente, la aporía o la contradicción siguiente:

La religión es explicación sobre los problemas del universo y la vida, partiendo de la fe. La religión no cuestiona a Dios. Se apoya en la fe. Cree en la existencia de Dios; ésta es verdad rebelada. Indiscutible.

a) Dios existe, b) Dios no existe. Hay filosofías que demuestran la existencia de Dios y hay filosofías, como las materialistas, que rechazan la existencia de Dios. La filosofía se apoya en la razón humana. La filosofía es la búsqueda del saber. La filosofía todo lo problematiza, lo cuestiona, establece la duda. La filosofía no puede resolver el problema de si el mundo tuvo comienzo o no tuvo comienzo, si tendrá fin o no tendrá fin.

La religión considera a Dios como principio de todas las cosas. Todo cuanto existe deviene de Dios. La religión acepta la existencia de la razón divina. La razón humana está subordinada a la razón divina. La religión es un modo de vida. Está ligada a Dios, por acto de fe. La religión es estrictamente afirmativa, dogmática. Cree en Dios irrestrictamente.

La filosofía es esfuerzo reflexivo de pocas personas. El pueblo griego hace 2.600 años, históricamente, planteó en forma sistemática, por primera vez, los problemas filosóficos. La filosofía se expone a la crítica y a la rectificación de sus enunciados. La filosofía necesita convencer racionalmente.

La religión considera que Dios es el origen de todo cuanto existe, el Supremo hacedor del mundo, pues siendo creado por Dios tuvo un comienzo y el fin del mundo depende de la voluntad divina. En suma, la religión por la fe resuelve los problemas que la filosofía plantea racionalmente. La religión es creencia del común de las personas. La religión históricamente es anterior a toda ciencia y filosofía. La vivencia religiosa consiste en creer en cosas que no se ven, pues no necesita cuestionar las cosas en las que se cree. La religión necesita convencer por la fe.

b) Redacta un resumen destacando la posición del fideísmo y la del racionalismo con respecto a la fe y a la razón.

El fideísmo es la doctrina, profesada por algunos religiosos, de que a Dios no se puede llegar por la razón, sino solamente a través de la fe. En la teología de varias iglesias cristianas (a excepción del catolicismo, que lo niega), el fideísmo es una de muchas perspectivas.

Un sentido más amplio del término es que el fideísmo, al contrario del deísmo, esencialmente enseña que el razonamiento es más o menos irrelevante para la creencia religiosa. Específicamente, enseña que los argumentos sobre la existencia de Dios son falaces e irrelevantes, y que no tienen nada que ver con la teología cristiana.

En resumen, sus argumentos son: La teología cristiana enseña que la gente es salvada por la fe. Pero, si la existencia de Dios puede ser probada, tanto por empirismo como por uso de la lógica, la fe sería irrelevante. Ergo, si la teología cristiana es verdadera, ninguna prueba de la existencia de Dios es posible.

En la teoría del conocimiento, el racionalismo es la tendencia que reconoce la razón como única fuente del auténtico conocimiento, por oposición al empirismo (ver), que considera que la única fuente del conocimiento es la experiencia sensorial. Notables representantes del racionalismo fueron Descartes, Spinoza, Leibnitz; todos ellos lucharon contra la concepción religioso-dogmática del mundo del feudalismo, por el afianzamiento de la razón y de sus derechos.

El progenitor del racionalismo de los tiempos modernos fue Descartes, que fundamentó la omnipotencia de la razón, considerándola verídica en sí misma. Los racionalistas veían el ideal de la ciencia en las matemáticas que consideraban como una ciencia “pura”, ajena a la experiencia.

La fe y la razón alcancen la totalidad de su eficacia es necesario que estén movilizadas y sustentadas con el amor a Dios sobre todas las cosas. En síntesis, en la búsqueda de la verdad absoluta no basta la luz de la razón. Y así mismo lo expresó Agustín de Hipona: “cree para que entiendas”, porque la fe nos lleva a entender lo que con la sola razón no podemos, pero también nos dice: “entiende para que creas”, porque la razón muestra a quién debemos creer. El propio Agustín sostenía que “no todo el que piensa cree, pero todo el que cree piensa; y piensa creyendo y cree pensando”. c) Investiga en qué consiste el racionalismo y explica cuál es la posición del mismo en relación a la fe.

En la teoría del conocimiento, tendencia que reconoce la razón como única fuente del verdadero conocimiento, en oposición al empirismo, que considera como única fuente del conocimiento de la verdad a los sentidos.

El materialismo dialéctico superó las unilateralidades del racionalismo y del empirismo, y resolvió, científicamente el problema de los momentos sensorial y lógico en el conocimiento, considerándolos en su unidad y relación orgánica. La experiencia de los sentidos es el momento de la partida del conocimiento, es la transformación de los datos sensoriales en las cabezas de los hombres. Los más destacados representantes del racionalismo fueron Descartes y Leibniz.

En la teología cristiana, el fideísmo es cualquiera de los varios sistemas de creencias que sostienen, sobre variados argumentos, que la razón es irrelevante a la fe religiosa. Según algunas versiones del fideísmo, la razón es la antítesis de la fe; según otras, la fe es anterior o está más allá de la razón y, por lo tanto, ésta es incapaz de aprobarla o de desaprobarla.

El racionalismo es el sistema de pensamiento que actuar el papel de la razón en la adquisición del conocimiento teniendo actitudes personales individualizadas considerando el optimismo y pesimismo como parte de la razón.

CONCLUSIÓN.

Para concluir dejo este propio análisis El concepto de filosofía de la religión La filosofía de la religión no puede ahorrarse lo que Hegel llama el "esfuerzo conceptual". Es una empresa eminentemente teórica. Según él, la función de esta disciplina no consiste en hacer a los hombres religiosos, ateos o agnósticos, sino hacerlos lúcidos.

La filosofía de la religión como cualquier otra filosofía, tiene grandes obligaciones contraídas con el verbo ser, no basta con describir cómo funciona la religión, ni para qué sirve.

Es necesario intentar la definición sustantiva, la que se pregunta por el ser de la religión.

Esta pregunta está de antemano condenada al fracaso si se renuncia a la ayuda que le viene de las ciencias de la religión: - Fenomenología del hecho religioso:

Comprensión del hecho religioso en la variedad de sus manifestaciones. Aproximación aséptica, descriptiva.

La Sociología de la Religión: El filósofo no puede definir la religión ignorando que es un producto social que configura las prácticas y creencias de sus fieles

BIBLIOGRAFÍA.

Alcántara, Juan Feliz. (2003) Manual de Filosofía Aplicada. Ediciones UAPA.

Costa y Divenosa, Ivana y Marisa. Filosofía.