Tarea 2 Fonologia y Fonetica

Universidad Abierta Para Adultos (UAPA) Nombre: MARABELE Matricula: 15-0000 Materia: Fonología y Fonética Tema: Tarea

Views 81 Downloads 0 File size 255KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad Abierta Para Adultos (UAPA)

Nombre: MARABELE

Matricula: 15-0000 Materia: Fonología y Fonética

Tema: Tarea No.2

Fecha: 0000

Estimado participante:

Investiga acerca de los temas de la unidad, prepara un resumen de los mismos y realiza un dibujo del aparato fonador con todas sus partes. Captura algunas fotos de este dibujo y luego prepara un documento de Word con el resumen y el dibujo.

FONÉTICA ARTICULATORIA Y COMBINATORIA

La fonética articulatoria es una de las ramas de la fonética que se ocupa de la producción física del habla, es decir, describe qué órganos intervienen en su producción, la posición que éstos toman y cómo esas posiciones hacen variar la trayectoria del aire en su viaje por la garganta hasta que es expulsado por la boca o la nariz, produciendo sonidos diferentes. Los órganos que el ser humano emplea en la producción de habla no son exclusivos para este fin, sino que sus funciones primarias son digestivas o respiratorias. La fonética articulatoria emplea principalmente datos prestados por otras ciencias, especialmente la anatomía. Fonética Combinatoria Estudia las diferentes formas articulatorias adoptadas por los sonidos en la cadena del habla. Es bien sabido que las características de los sonidos del habla se modifican substancialmente según el contexto donde se encuentren. Al pronunciar nos acogemos a la ley del menor esfuerzo, razón por la cual combinamos los sonidos tratando de ahorrar los movimientos articulatorios que no sean absolutamente necesarios para el efecto acústico buscado.

Las Vocales Forman el núcleo de las sílabas, se pronuncian con el tracto vocal abierto, su sonido es producido sin obstrucción del tracto vocal y constituyen la cumbre, o pico, de la sílaba al poseer la mayor intensidad. Vocales altas: se caracterizan por un movimiento de elevación de la lengua el techo de la boca dejando una abertura relativamente estrecha por donde fluye el aire. Vocales medias: se caracterizan por un movimiento de elevación de la lengua hacia el techo de la boca dejando una abertura más amplia que la de las vocales altas. Vocal baja: en la vocal baja el movimiento de elevación de la lengua es muy ligero de tal forma que esta queda ocupando el hueco de la mandíbula inferior. Semi-consonantes Son vocales que preceden otra vocal típicamente más abierta que es la que actúa como el núcleo de la silaba a la que las dos vocales pertenecen. Semi-vocales Son vocales que siguen otra vocal típicamente más abierta.

APARATO FONADOR

El aparato fonador es el conjunto de órganos del cuerpo humano encargado de generar y ampliar el sonido que se produce al hablar. Lo componen tres grupos de órganos diferenciados: órganos de respiración (cavidades infraglóticas: pulmones, bronquios y tráquea); órganos de fonación (cavidades glóticas: laringe, cuerdas vocales y resonadores -nasal, bucal y faríngeo-); órganos de articulación (cavidades supraglóticas: paladar, lengua, dientes, labios y glotis). Además, el correcto funcionamiento del aparato fonador lo controla el sistema nervioso central, puesto que más allá de la mera fonología está el

significado. Específicamente, se sabe que el control del habla se realiza en el área de Broca, situada en el hemisferio izquierdo de la corteza cerebral.

Para convertirse en sonido, el aire procedente de los pulmones debe provocar una vibración, y la laringe es el primer lugar en que se produce. La laringe está formada por un conjunto de cartílagos y una serie de ligamentos y membranas que sostienen unas bandas de tejido muscular llamadas cuerdas vocales. La tensión, elasticidad, altura, anchura, longitud y grosor de las cuerdas vocales pueden variar, lo que da lugar a diferentes efectos sonoros. El efecto más importante de las cuerdas vocales es la producción de una vibración audible en los llamados sonidos sonoros, en contraste con los sonidos sordos, en cuya producción no vibran las cuerdas vocales. En español, todas las vocales y muchas consonantes (m, b, d,...) son sonoras.