tarea 10 mercadotecnia avanzada

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS. Escuela de mercadeo TAREA X Mercadotecnia avanzada Participante: FRONELL ELIEZER ALVA

Views 192 Downloads 4 File size 546KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS.

Escuela de mercadeo TAREA X Mercadotecnia avanzada Participante: FRONELL ELIEZER ALVAREZ ACOSTA Matricula: 2019¨*05119

Facilitador: Manuel Tejada

Ciudad: Santo Domingo Este República Dominicana

U 8.1 Marketing sustentable

El marketing sustentable es el proceso por el cual, una organización satisface las necesidades y/o deseos de un grupo objetivo, al desarrollar, comercializar y distribuir de manera rentable, bienes y servicios que son compatibles con el entorno y la sociedad, desde su cadena de valor hasta el posconsumo. Así, para que una empresa pueda decir con verdad que hace marketing sustentable, debe saber de dónde vienen sus insumos, bajo qué condiciones se recolectan, si se trata de un bien renovable, quién lo procesa, cómo lo hace, qué impactos sociales y ambientales conlleva la fabricación y el terminado, a qué grupo objetivo se le hace llegar, cómo se le distribuye y a qué precio, cómo lo utiliza y posteriormente la forma en que lo desecha. Ejemplo de marketing sustentable PUMA y su línea InCycle de calzado, ropa y accesorios biodegradables, reciclables y certificados con el sello Cradle to Cradle. Para fabricar esta línea, PUMA utiliza polímeros biodegradables, poliéster reciclado y algodón orgánico con el fin de eliminar los pesticidas, fertilizantes químicos y otros productos químicos peligrosos. Los productos InCycle, como la chaqueta deportiva se pueden convertir de nuevo en granulado de poliéster, que luego sirve como una materia prima secundaria para otros productos hechos de poliéster reciclado, reduciendo la necesidad de petróleo crudo, la energía y la cantidad de residuos generados.

8.2 Críticas sociales contra el marketing OBSOLESCENCIA PLANIFICADA

Los analistas sociales afirman que algunos fabricantes diseñan sus productos para que entren en desuso antes de que sea realmente necesario reemplazarlos. Aseguran, además, que en algunas líneas de productos se generan cambios de estilos y modelos de manera planificada para inducir a las personas a comprar antes de que necesiten reemplazar los productos. El mundo de la moda es un ejemplo fehaciente de esta característica.

Pero, de igual manera, se sindica a la industria automotriz y electrónica de aplazar la introducción de algunas características y mejoras funcionales en sus productos con el fin de incorporarlas en nuevos modelos que desafían el interés de los consumidores, convocándolos a adquirirlos para obtener mejoras en su desempeño. Los expertos en marketing responden diciendo que a menudo las personas se cansan de usar los mismos productos, por lo cual desean cambios en los modelos y, además, quieren tener productos con mejores características. Afirman que para un fabricante es un serio riesgo el aplazar la incorporación de innovaciones en sus productos, porque puede exponerse a que sus competidores lo hagan primero. EXAGERADOS COSTOS DE PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN Los críticos sociales aseguran que es excesivo el cargo que las compañías hacen a los productos por concepto de su presentación, sus campañas publicitarias y sus rondas promocionales. Dicen que se abusa del concepto de la marca del producto y que se agrega un valor psicológico, más que características útiles y diferenciadas de uso. Los mercadólogos contestan a esta crítica explicando que a menudo las personas desean obtener la implicación psicológica que constituye comprar una marca reconocida, cuyas características funcionales permanecen estables a través del tiempo. Aseguran que por esta razón las marcas reconocidas dan confianza a los compradores y hace que estén dispuestos a pagar un mayor valor por concepto de

la calidad y la seguridad. También manifiestan que un producto mediocre o defectuoso no resiste una campaña publicitaria. La mejor manera de matar un producto malo es haciéndole publicidad y promoción, me decía recientemente el presidente de una compañía global, fabricante de productos de uso personal (cremas dentales, jabones de tocador y shampoos). Igualmente, muchos economistas dan su aporte a estos argumentos explicando que un gran número de bienes debe producirse con anticipación a su demanda, considerando las economías de escala y de producción masiva, y, por lo tanto, afirman que es necesario diseñar promociones con el propósito de que los inventarios roten oportunamente. ALTOS PRECIOS Y EXCESIVA GANANCIA BRUTA Al analizar los costos de producción de una amplia gama de productos y servicios, los críticos sociales dicen que los precios finales al consumidor reflejan una ganancia exorbitante para los fabricantes, los distribuidores y los detallistas de los puntos de venta de los productos. Afirman que un analgésico puede tener un costo de producción de cuatro centavos de dólar, pero al comprador de una tienda detallista le puede llegar a cuarenta centavos. Los expertos en marketing explican que casi siempre es necesario tener la intermediación de un distribuidor o una tienda detallista para que se presenten los productos de una manera adecuada a los consumidores. En una tienda, por ejemplo, se incurre en costos por concepto de espacio, comodidad, parqueaderos, personal y horarios prolongados, que ofrecen un mejor servicio a los compradores. Los distribuidores, en tanto, tienen que soportar costos de almacenamiento, de camiones repartidores y fuerza de ventas especializada para impulsar las ventas esperadas de los productos.

8.3 Influencia del marketing en los consumidores individuales

8.4 Servicio deficiente a los consumidores en desventaja Las desventajas del marketing directo son: 

A pesar de todo, la ausencia de bases de datos fiables y actualizadas.



Falta de seriedad profesional entre algunas empresas del sector.



Proliferación de envíos, con el consiguiente «efecto fatiga» por parte de nuestro target, llegando a un nivel de saturación que hace ineficiente nuestra oferta comercial. Podemos decir que en los últimos años y cada vez con mayor frecuencia, se está generalizando el hábito de tirar sin abrir las cartas comerciales. El masivo envío de mailings y realización de catálogos choca frontalmente con la creciente cultura ecológica.



En internet los spam y otros tipos de envíos no solicitados que tanto han proliferado en la red.



Aumento de costes por utilización de los servicios de impresión, correo y líneas telefónicas, las tarifas planas en internet compensarán estos encarecimientos.



La deficiente infraestructura tecnológica hace que se esté por detrás de las necesidades del mercado.



La falta de seguridad en la prestación y captación de datos por determinadas empresas.

8.5 Efecto del marketing sobre la sociedad en su conjunto

8.6 Efecto del marketing sobre otros negocios

8.7 Acciones de los consumidores para fomentar el marketing sustentable

8.8 Ambientalismo

El ambientalismo es considerado un movimiento social en donde se configuran diversas líneas de pensamiento cuyo núcleo lo protagoniza la defensa del ambiente natural y humano, entendido éste, en el marco de la relación existente entre naturaleza y sociedad. El ambientalismo representa en sus muy diversos matices, movimientos en defensa del ambiente con mayor o menor relación con

otras problemáticas sociales, económicas y políticas. De allí que existan enfoques ambientalistas más o menos afines con el antropocentrismo, ecocentrismo o biocentrismo. 2°. Orígen(es): Resulta complejo encontrar el momento histórico que dio nacimiento al ambientalismo como movimiento contemporáneo, debido a que el mismo ha surgido como respuesta a múltiples causas. Comenzó a gestarse muy lentamente en la segunda mitad del siglo XX (post Segunda Guerra Mundial), reuniendo bajo su amplísimo espectro a ideologías de muy diversa procedencia. Hacia la década del ´70, el ambientalismo se fortaleció en occidente y en América Latina. La publicación de Silen Spring de Rachel Carson de 1962; el documento “Los Limites del Crecimiento” del Club de Roma de 1972; la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Humano de Estocolmo de 1972, en el marco de la crisis mundial del petróleo de esas épocas, dieron un contexto propicio para la gestación de ideas ambientalistas. En Latinoamérica por su parte, en 1977 se dio a conocer el denominado Informe Bariloche bajo el título “¿Catástrofe o nueva sociedad? Modelo Mundial Latinoamericano”, en donde se destacaron diferencias sustanciales entre los países desarrollados y en desarrollo. 8.9 Acciones públicas para regular el marketing  Derecho a no comprar un producto que se ofrece la venta.  Derecho a esperar que el producto sea seguro.  Derecho a esperar que el producto funcione como se asegura que lo hace.  Derecho a estar bien informados.  Derecho a ser protegidos.  Derecho a influir.

8.10 Acciones de los negocios hacia un marketing sustentable De forma sencilla podemos decir que el marketing sustentable es aquel tipo de marketing responsable que busca satisfacer las necesidades inmediatas que

tienen los consumidores y las empresas, pero teniendo como punto de referencia la viabilidad de las necesidades que tendrán las generaciones futuras. Esta filosofía de marketing preserva el concepto de marketing en sí al defender el valor para el cliente y las ganancias mutuas, pero lo hace mirando hacia el futuro y no centrándose en el momento presente exclusivamente. El marketing busca determinar las necesidades y deseos que los clientes meta tienen en un momento dado (presente) y satisfacerlos de mejor forma que la competencia, pero hay casos, en que este objetivo entra en conflicto directo con la propia empresa al no ser beneficioso en el futuro para esos clientes objetivo de los que hablamos. Un ejemplo claro de esto lo tenemos en la compañía estadounidense McDonald’s. En su día esta empresa explotó su pionera idea de comida rápida con sabor, pero poco a poco se le fué viniendo encima al ser asociada su dieta rica en grasas y sal con muchos de los problemas de obesidad que se viven en la actualidad. Esta relación de McDonald’s con comida poco saludable llevó a muchos usuarios a abandonar la marca, convenciendo a la propia compañía de la necesidad de realizar campañas masivas de publicidad hablando de los productos saludables y de calidad que usan en sus establecimientos. Incluso vieron que era totalmente necesario “bajar a la arena” y contestar una de las preguntas más frecuentes y que les ponía en el centro de la diana. Para ello, montaron un despliegue sin precedentes que buscaba neutralizar la conflictiva y peligrosa pregunta: “¿por qué mi hamburguesa no se parece a la que aparece en la publicidad de su empresa?”. En este vídeo vemos la respuesta que dieron para atajar el conflicto.

8.11 Principios del marketing sustentable

8.12 Ética de marketing Ética en la Mercadotecnia: La ética en la mercadotecnia es un subconjunto de normas morales o de comportamiento que son aceptadas generalmente por una sociedad o grupo y que rigen las actividades y procesos de la mercadotecnia. Dicho de otra forma, es un subconjunto de reglas que una sociedad o grupo de personas establece como resultado de sus valores culturales y dicta lo que está "bien o mal", "correcto o incorrecto", "permitido o no permitido", "obligatorio o no obligatorio", etc., por tanto, se convierten en lineamientos que rigen la planificación, implementación, monitoreo y control de las diferentes actividades y procesos de la mercadotecnia. En este punto, cabe realizar las siguientes consideraciones para facilitar una comprensión más amplia de este tema: La ética en la mercadotecnia va más allá de las leyes vigentes. -

Es decir, que ciertas actividades de mercadotecnia pueden ser consideradas legales, pero no por ello éticas. Por ejemplo, en varios países puede ser legal anunciar cigarrillos, bebidas alcohólicas e incluso películas de calificación "X" en medios masivos de comunicación (televisión, radio, periódicos, etc..); sin embargo, ésta práctica puede ser tildada como "incorrecta" o "mala para la sociedad" por ciertos grupos y/o por el público en general (independientemente de si anunciar ese tipo de productos es legal o no). La ética en la mercadotecnia varía de una sociedad a otra. Es decir, que la ética en la mercadotecnia tiene variaciones que se dan de un país, ciudad o pueblo a otro, e incluso, de un grupo a otro (por ejemplo, de empleados de una empresa o de sus proveedores, distribuidores, accionistas y/o propietarios a otros de una empresa similar de la competencia o de otro sector). Esto se produce porque cada sociedad o grupo juzga de distinta manera las diferentes actividades y procesos relacionados con la mercadotecnia en función de sus valores culturales, intereses particulares, circunstancias específicas e influencia del medio, lo que suele dar lugar a diversas polémicas acerca de lo que es y no es ético. Por ejemplo, una empresa puede considerar que no es faltar a la ética el derivar la manufactura de sus productos a una fábrica que se encuentra en un país cuya mano de obra es más barata, lo cual, le ayuda a reducir considerablemente sus costos beneficiando de esa manera a los accionistas (quienes perciben mayores beneficios económicos), a los distribuidores (que tienen precios más competitivos y/o mayores márgenes de utilidad), a los clientes (porque tienen una mejor oferta) y a sus empleados (porque tienen mayor estabilidad laboral y/o mejores sueldos); todo lo cual, puede parecer que es "bueno" porque beneficia a diversos grupos.