Tangram

El Tangram es un juego de astucia en el que hay siete piezas (llamadas Tans) de diferentes formas y tama�os. Aunque hay

Views 158 Downloads 6 File size 16KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El Tangram es un juego de astucia en el que hay siete piezas (llamadas Tans) de diferentes formas y tama�os. Aunque hay muchas variantes del Tangram, el m�s conocido es el que adopta la forma de un cuadrado dividido en: 1 cuadrado peque�o 1 romboide 5 tri�ngulos: 2 grandes realizados con la diagonal del mismo tama�o, 2 m�s peque�os del mismo tama�o tambi�n ambos y un tri�ngulo mediano. �Cu�l es el origen del Tangram? Es un juego de origen chino muy antiguo y cuyo objetivo es formar siluetas de figuras con las siete piezas. Se trata de un rompecabezas que los chinos llamaron �tabla de la sabidur�a� y �tabla de la sagacidad�, haciendo referencia a las cualidades que el juego requiere. Usos y beneficios del Tangram El uso del Tangram en psicolog�a y psicopedagog�a es evidente, ya que promueve el desarrollo de las capacidades intelectuales y psicomotrices de los ni�os, permitiendo a su vez, enlazar la manipulaci�n concreta de materiales con la formaci�n de ideas abstractas. As�, es se puede hacer uso del Tangram para desarrollar m�ltiples capacidades, las cuales, os citamos a continuaci�n. Promueve el desarrollo de las capacidades psicomotrices e intelectuales. Facilita el aprendizaje de la geometr�a plana para ni�os Estimula la creatividad y contribuye a la formaci�n de las ideas abstractas. Fomenta la orientaci�n y estructuraci�n espacial: aprender y relacionar unos objetos con otros en relaci�n a la posici�n en la que est�n (arriba, abajo, izquierda y derecha). Desarrolla el conocimiento l�gico-matem�tico: ayuda a realizar actividades relacionadas con �ngulos, distancias, proporcionalidad, semejanza y movimientos. Permite entrenar la coordinaci�n visomotora: coordinaci�n ojo-mano. Mejora la atenci�n: concentraci�n y tiempos de atenci�n sostenida para la realizaci�n de las figuras. Trabaja la percepci�n visual: interpretar y discriminar unos est�mulos visuales de otros (diferentes figuras). Estimula la memoria visual: el ni�o debe observar el modelo y despu�s reproducirlo poniendo a prueba y fomentando el desarrollo de la memorizaci�n. Entrena la percepci�n de figura y fondo: permite diferenciar entre la figura y la composici�n de sus partes. �C�mo se utiliza el Tangram? Para hacer uso del Tangram, deben realizarse figuras que el propio juego ya lleva en un cuadernillo, y siempre deben usarse todas las piezas. Puede jugarse de dos formas distintas dependiendo del nivel de dificultad. Por un lado, se muestran las figuras a realizar observando las separaciones entre una pieza y otra, lo cual ayuda al ni�o a distinguir cada parte de la figura, o bien, se muestra el dibujo sin poder apreciar las separaciones, lo cual requiere un nivel de complejidad mayor. Lo ideal es empezar con un modo sencillo, e ir avanzando secuencialmente hasta el modo complejo.