Tambores

UNA NOVELA GRÁFICA DE HORROR Y SANTERÍA POR EL GUIONISTA DE “EL VELO” y “EL BOSQUE DE LOS SUICIDAS” EL TORRES * ABEL GA

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UNA NOVELA GRÁFICA DE HORROR Y SANTERÍA POR EL GUIONISTA DE “EL VELO” y “EL BOSQUE DE LOS SUICIDAS”

EL TORRES * ABEL GARCÍA * FRAN GAMBOA

Existe una antigua religión con muchos nombres y muchos aspectos. Candomblé, Palo Mayombe, Santería... Vudú. El agente del FBI Martin Irons es asignado para investigar las muertes súbitas de los asistentes a una extraña ceremonia de Santería en el corazón de Florida. Mientras una feroz tormenta se cierne sobre la zona, una de las víctimas regresa como un muerto viviente... que acosa a Irons. Mientras los tambores de Santería suenan como los truenos del huracán, Irons y su equipo deben solucionar el misterio de las muertes e impedir las terribles predicciones del cadáver.

- Wesley Messer, My Comic Network

“Todo funciona en este guión: personajes, situaciones, resolución. (...) Nos encontramos ante una obra hecha para aterrorizar a todo lector terrestre.” -Hernán Migoya

EL TORRES ABEL GARCÍA

“Contiene escenas de lo más espeluznante que son demasiado buenas como para contarlas aquí. No hace falta decir que me sobresaltó un par de veces.”

978-84-92902-77-4 PVP: 16€



EL TORRES * ABEL GARCÍA * FRAN GAMBOA

guión EL TORRES dibujos ABEL GARCÍA KWAICHANG KRÁNEO (lápices págs 5-19, 22-26) color FRAN GAMBOA portada RAÚL ALLEN ilustración portadilla GABRIEL HERNÁNDEZ ilustraciones de santería SERGIO R. CERÓN

Editor: Ricardo Esteban Plaza Asistente editorial: Marion Duc TAMBORES, DRUMS © El Torres, Abel Garcia and Malaka Studio. All rights reserved. None of the contents of this publication may be reprinted without the express written permission of the copyright holders. © DIBBUKS, por esta primera edición para España de Marzo de 2012. Génova, 11 – 3, Izda. 28004 – Madrid – España Tél.: 639.337.347 – Fax: 91.444.52.93 www.dibbuks.com Diseño y rotulación: Malaka Studio. www.malakastudio.com ISBN: : 978-84-90202-77-4 Depósito legal: Producción: INO Reproducciones Impreso en España – Printed in Spain. Reservados todos los derechos. El contenido de esta publicación no puede ser reproducido, ni en todo ni en parte, ni transmitido, ni registrado por ningún sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sin el permiso previo, por escrito, de los titulares del copyright.

EL TORRES * ABEL GARCÍA * FRAN GAMBOA

EL TORRES OSCURO “Yo juego baraja y sé parrandear, lo mismo les tomo tequila o mezcal, yo le entro al pulquito, también al champagne, lo mismo les bailo que un tango, que un vals, lo mismo un jarabe, que un cha cha cha…”. El aventurero, canción de Paco Michel

El Torres tiene un plan. Es un plan que sería maligno si no fuera porque también es magistral. El Torres va a conquistar él solo el mercado estadounidense de la historieta. Y va a conquistarlo sin tener que pagar peaje ante el cómic de superhéroes, lo cual conlleva aún más mérito. De momento, lo está haciendo por el género del terror, estrategia que me resulta terrorífica por lo audaz. Se ha propuesto ganar en su propio terreno a los anglosajones. El Torres es “El aventurero” de la canción mexicana: lo mismo te baila un jarabe que un cha cha cha. Y lo hace de maravilla, oigan. En el terreno del miedo, se marca tanto un cómic de terror a medio camino entre Stephen King y los guionistas británicos de la DC (Moore, Delano, Ennis: El velo), como se mete a saco con la fantasmagoría japonesa de último cuño (The Ring, The Eye: El bosque de los suicidas); y es capaz de elaborar una historia sin pies ni cabeza (como debe ser: despiezada y descabezada) en el universo zombi de nuevo cuño (Nancy in Hell) como de elaborar otra con muchos pies y muchas cabezas, enraizada en los ecos del vudú clásico y otras religiones sincréticas de la América Latina en su asimilación del África negra: este contundente Tambores. Yo que he tenido mis experiencias con brujitos amazónicos y del altiplano peruano, les puedo asegurar que El Torres sabe de lo que guioniza: cierto, ni se les ocurra llamar por teléfono a un brujo, hay que ir a verle en persona; cierto, en cualquiera de esos ritos paganos es posible que se encuentren una Virgen sobre un pedestal, desdibujada por los chorretones de agua de colonia que el brujo les escupa a la cara en medio del ceremonial; y cierto, no se puede uno tomar a broma nada de esas religiones, so pena de salir con un mal de ojo encima que acabe con nuestras vidas (y nuestro escepticismo occidental). El Torres sabe además cocinarlo todo para que parezca que estamos ante una serie de TV tan sólida como Ley y orden. Se conoce al dedillo las convenciones de la narrativa mainstream. Todo funciona en este guión: personajes, situaciones, resolución. Si a ello se le añade un dibujante de trazo también fantasmagórico como el de Abel García (excelentes y espeluznantes las viñetas situadas en el cañaveral, especialmente la de la pareja protagonista rodeada de muertos vivientes: todo un resumen temático y sobrecogedor del volumen), nos encontramos ante una obra hecha “a la yanqui” para aterrorizar no solamente a los yanquis, sino a todo lector terrestre. Me genera muchísimo orgullo y envidia que El Torres sea el nexo común a toda esta avanzadilla de obras de género creadas para el mercado USA, porque él es el guionista del asunto. Por fin, la estrella de nuevo es EL GUIONISTA. Eso abre nuevas puertas no sólo a él, sino a todos los que nos dedicamos a este otro lado semioculto de la historieta. El Torres es un pionero. Y la oscura torre que está trepando no la había alcanzado ningún profesional español… Hernán Migoya

Capítulo 1: que hablen los bataá

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Capítulo 2: EL MACUTO

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Capítulo 3: cAña de azúcar

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Capítulo 4: la inundación

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SANTERÍA, MENTIRAS Y CÓMICS “Este libro que acabáis de leer contiene un gran montón de mentiras.” Así es como lo presenté a los lectores norteamericanos, quizás por ese miedo inconsciente a que realmente se lo creyeran todo, como si esto fuese una especie de Código DaVinci. En cada episodio recalqué que esto era ficción y que la ficción es una verdad aderezada con mentiras para crear una sensación o una atmósfera. Creo que eso es algo que todos entendemos, así que no hace falta que me justifique más. “Tambores” es una historia de terror con tintes policíacos, en un trasfondo que contempla un sistema de creencias que está representado solo parcialmente, retorcido y moldeado para propósitos dramáticos. Pero detrás hay una investigación. Sí, realmente costó un poco no escribir una minitesis sobre religiones comparadas para volver a lo que era la idea primordial: hacer que el lector pase un buen rato intentando darle algún pequeño susto que otro. La idea me sobrevino al ver la gran cantidad de tiendas de Santería que se están abriendo últimamente. Esos escaparates llenos de figuras horteras y mal pintadas, que te miran desde detrás del cristal rodeados de conchas, collares, tarros, postales y carteles. Llaman la atención esos elementos católicos tan reconocibles y otros que no lo son tanto. Siempre me paraba a mirar esos escaparates que parecen venidos de otro mundo. Un día me detuve en una tienda que hay no muy lejos de mi casa. Olordumare, se llamaba. Allí atendía una especie de Mamá Tomasa, solo que en joven y atractiva (en algunos casos la realidad es mucho mejor que la ficción). Y supe del diloggún y de las limpias... y la historia me vino a la cabeza como un mazazo.

Tras investigar, tuve la suerte de encontrar varios libros de Santería, entre ellos alguno de Migene González Wippler (en ella basé al personaje Michelle Hernández, que iba a llamarse Sarah Santos en un principio). Los libros vienen bien siempre. Porque aunque en Internet hay mucha información, tiende a ser muy inexacta y contradictoria, y más en temas como este, con religiones iniciáticas, oscuras y controvertidas. Tanto la Santería como el Candomblé y demás religiones afrocaribeñas se basan en la tradición oral y no suele haber académicos entre sus filas. La misma palabra puedes verla escrita de mil maneras diferentes, ya sea por desconocimento o por otras razones. “Amigo”, puede leerse por ahí como “lucumí” o “lukumi”. Lo mismo pasa con el nombre de Changó, por ejemplo. Mientras la miniserie se publicaba, varias personas fueron muy amables enviándome información y artículos sobre Santería. No puedo estar más agradecido, aunque toda esa información fuese, en su mayor parte, contradictoria. Luego está la cuestión de los zombis. En las tradiciones de las religiones que planteamos aquí -Santería, Palo, Candomblé- no existe el zombi, que proviene más de la tradición vudú haitiana. Son gracias a las historias -en los pulp, en las películas- de principios del siglo XX con los que estos zombis se volvieron populares. Invocaciones al loa Barón Samedí son necesarios para crear un zombi si evitamos, claro está, la explicación menos paranormal que requiere la intervención de un fármaco. Pero incluir el vudú haitiano, aunque su origen sea común a las otras, en la mezcla de tradiciones y religiones, ya sería tan largo que convertiría la historia precisamente en lo que trataba de rehuir: una exposición sobre religiones.

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Aunque claro, teóricamente, un pacto con Ikú, la muerte, permitiría a un espíritu maligno darse una vuelta con un cuerpo muerto. Hala, un zombi. Una nota sobre los artistas de este libro. El artista Kwaichang Kráneo (no es su nombre real, claro está), no pudo nada más que empezar la miniserie. Una pena, porque era su estilo precisamente el que había llamado la atención de Image Comics. Ni corto ni perezoso, Abel García se dispuso a hacer casi todo el trabajo, retocando donde era necesario, narrando tal y como le pedía, pero siguiendo el estilo con el que se inició el cómic, para que el lector no hallase un salto abrupto. Como no es su estilo, pensé que Abel quizás debería usar seudónimo. Por eso en la edición norteamericana aparece como Abe Hernando (partiendo de su segundo apellido). Ahora veo que eso fue un grave error por mi parte. Abel no necesita de seudónimos y el que haya realizado toda la miniserie con un estilo diferente al suyo dice mucho a su favor. Abel es dedicado y constante, todo un fiera. Siguió dibujando incluso durante el tiempo en el que su hija Martina venía al mundo. No puedo decir de muchos dibujantes que hagan algo así. Gracias por todo, Abel.

Y ahora la pregunta que mucha gente me ha hecho. ¿Crees en estas cosas? Creo que los seres humanos nos enfrentamos de diversas formas a lo desconocido. Algunos necesitamos de probetas y ciencia, otros imágenes, otros orar hacia un determinado lugar. Lo que me llamó la atención de estas religiones, llevadas por esclavos africanos a las plantaciones del Caribe, es su sincretismo con el catolicismo. Una imagen de la Virgen de la Candelaria es Oyá, una Inmaculada es Iemanjá. Un amigo cubano me hablaba de la importancia que tiene la Santería en Cuba, es algo que se vive día a día. No es una secta oscura, sino una religión, eso sí, con carácter iniciático y con un gran requerimiento de ofrendas. Como religión, aunque uno no crea en ella, hay que respetarla.

Fran Gamboa es una constante en muchos de mis tebeos. Es un colorista sin igual. No contar con él sería una locura.

Y no hay que irse muy lejos, al Caribe, para ver prácticas de ofrendas extrañas. ¿Cuántas veces hemos visto aceite derramado ante los cuadros de las Ánimas y la Virgen del Carmen, como ofrenda? Ese lado oscuro, mágico, de la relación del ser humano con entidades superiores en lugar de directamente con la deidad, sigue y seguirá estando. Dios es un concepto demasiado grande para una mayoría, que prefiere dirigir sus esfuerzos hacia intermediarios. Ángeles, santos, orishas.

Luego está Raúl Allen. Conocí a Raúl en una sesión de firmas de El Velo con Gabriel Hernández, y acabó haciéndonos él sendos dibujos. Para mí ha sido un honor contar con sus portadas en estos tomos. Es más, la impactante primera portada fue seleccionada para el Spectrum 18.

En “Tambores” he usado varios términos de Santería y oraciones en yoruba -convenientemente recortadas-, que, aunque no son óbstáculo para entender la historia, decidí incluir su significado en forma de anexo. Curiosamente esto tuvo cierto éxito en la edición americana, así que para la española no iba a dejarlo fuera.

AIYE OJA, ORIN, ILE WA: “La Tierra es un mercado y el Cielo nuestro hogar.”Frase funeraria dicha en un itutu, el funeral de un santero. ASIENTO: Principal ceremonia en la Santería, donde el orisha se “sienta” sobre el iniciado, poseyéndolo. Para poder recibir el “Asiento”, un santero debe pasar el “Medio asiento” dos ceremonias conocidas como “Los Collares” y “Los Guerreros”, relacionadas con diversos Orishas. BABALAWO: “Padre de los secretos”, también escrito babalao. Un gran sacerdote de la Santería. Solo los hombres pueden aspirar a ser babalawo, y primero deben ascender a la posición de Ifá o alto sacerdote. BATAÁ: También batá. Tambores usados en las ceremonias de Santería. Los tambores dialogan con los participantes y los orishas. Vienen en grupos de tres, cada uno con un tamaño diferente, y con su nombre (Okonkola, Oya, Itatele). CANDOMBLÉ: Religión sincrética de la tradición yoruba y creencias católicas y brasileñas. Es en Brasil donde tiene mayor presencia. CHANGÓ: También dicho Sangó y Xango. El orisha más popular, impulsiva y masculina divinidad del fuego, el trueno y el relámpago. En la tradición yoruba, fue el tercer rey del mítico reino de Oyo antes de su divinización póstuma. Santa Bárbara se usa como una representación de Changó. DILOGGUN: Sistema adivinatorio de la Santería que usa tiradas sobre una mesa de dieciséis caracoles, con significados diferentes según la disposición de los mismos. EBBO: También ebó. Hechizo, ofrenda a los orishas. EGGUN: Los espíritus de los muertos, en su aspecto de los ancestros fallecidos.

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Portada original n0 2 por RAUL ALLEN

EMI OBA OKAN SHOSHO: “Soy el único rey”, en yoruba. EMI KOLASHÉ, EMI ODÁSHÉ: “Hago lo que se debe hacer.” EMIO YA OKUÁ AIR KOROROI: “Castigaré sin piedad, mataré a quienes me ofendan”. Un canto adscrito a Changó, aquí dicho por Olosi. FILHAS DE SANTO: Ver Mais de Santo. IKÚ: El espíritu de la Muerte, antiguamente un otrisha, y ahora comandante de los Guerreros del Mal (Aro, Ofa, Esse, Egba...). Los muertos también son conocidos como ikú, pero no hay confundirlos con los eggun, que son los espíritus de los ancestros. ILU ANYÁ: También Ilú Añá, la llamada a los sagrados tambores bataá para que empiecen a tocar. ITUTU: Rito funeral por el babalawo o santero. Un complejo ritual que debe ser realizado en tres partes durante un año. En la historia, se realiza una especie de gran itutu por los muchos santeros muertos al principio del libro, aunque en ninguna parte he hallado que esa práctica multitudinaria se haya realizado alguna vez en la vida real. KABIESILÉ: Tradicional alabanza al orisha Changó. LA LETRA DE IFÁ: También conocida como La letra del año, es una proclamación anual hecha por los Santeros Mayores, que incluye predicciones y avisos. En los Estados Unidos, hay dos grupos que se encargan de realizar tales letras: La Comisión Tata Gaitan Para La Lectura del Año y el Consejo de Babalawos de California. En Cuba, el grupo de Omodún es el que se encarga de ello. LUCUMÍ: “Amigo”, en el dialecto derivado del lenguaje yoruba. La Santería es referida como “La Regla Lucumí”.

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MACUTO: Amuleto. Pueden ser llevados o colocados en un espacio ritual. Están imbuidos por el poder de uno de los Orishas. Cada macuto es preparado con hierbas y rosarios, y debe realizarse un sacrificio para que tengan poder. MAIS DE SANTO: “Madre de Santos”. Una sacerdotisa Candomblé. Un sacerdote varón en esta tradición es conocido como Pais de Santo, “Padre de Santos”. MPANGI: Sacerdote del Palo Mayombe. NGANGA: Caldero sagrado en el Palo Mayombe, también referido a “trabajo” de brujería. NKISI: Espíritu que vive dentro del caldero de un sacerdote de Palo Mayombe. NSAMBI KUNA EZULA: “Dios está en el Cielo”. Invocación derivada del dialecto bantú en el Palo Mayombe. Le continúa Nsambi kuna ntoto, o “Dios está en la Tierra”. ODU: La suerte al arrojar y leer el diloggun. OLORUN OLODDUMARE: Dios en su totalidad, llamado también Eledaa, Olofin, y en bantú Nsambi. Es a quien se debe dirigir el Orisha para pedir ayuda o favores, ya que su poder deriva de él. Cada nombre se adscribe a un aspecto particular de la divinidad. OLOSI: El malo en nuestra historia. El Diablo en Santería. Olosi fue creado inmortal, poderoso, hermoso, y fue enviado a la Tierra para dominarla. Pero se corrompió y empezó a hacer cosas horribles. Cuando Olofin quiso destruirlo no pudo, olvidó que le otorgó la inmortalidad, así que no tuvo otra opción más que desterrarle al Inframundo. Embaucador y mentiroso, Olosi puede ser invocado. Siempre anda buscando que los hombres se rebelen contra Oloddumare, la totalidad de Dios.

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OMODÚN: También conocidos como Los Mayores y Los Santeros Mayores, es un concilio de los principales babalawos. OPIRA: El peor lanzamiento que se puede hacer de un diloggun. Todos los caracoles boca arriba. Mal asunto. ORIATÉ: Maestro de ceremonias y ritos de pasaje en Santería. Un oriaté es quien interpreta la voluntad del Orisha. Actualmente, hay un intenso debate sobre si las mujeres pueden ser o no oriaté. Orisha: También Ocha o Santo. Deidad yoruba sincretizada con un santo católico. Refleja una de las manifestaciones y poderes de Dios. Se dice que cada persona es “hija” de un orisha, lo sepa o no. Algunos de los Orishas más populares son Elegguá, Oggún, Oshún, Iemanjá, Oyá y Changó, todos sincretizados con santos católicos.

PALO MAYOMBE: También conocidos como Las reglas del Congo. Religión sincrética que proviene principalmente de la etnia bantú, situada en África Central, combinada con creencias de indígenas americanos. Es muy popular en Santo Domingo. SANTERA/SANTERO: Sacerdotisa o sacerdote de Santería. También son conocidos como babalocha u olorisha, respectivamente. Las denominaciones varían según la tradición del lugar. Un santero pasa por sucesivas iniciaciones durante su vida. SANTERÍA: Tambíen conocida como La Regla, La Regla de Ochá o La Regla Lucumí, es la religión sincrética entre la tradición yoruba y el catolicismo occidental. Su origen se puede rastrear de los esclavos africanos traídos al Caribe para trabajar en las plantaciones de azúcar.

OSOGBO: Mal presagio, sobre todo en una tirada de diloggun. OYÁ: También Oiá. Guerrera orisha de los tornados, relámpagos y el fuego. Casada con Changó, representada algunas veces como su propia hermana. Reina de la muerte y guardiana de los cementerios, es conocida como una destructora que facilita la transición. Sincretizada con la Virgen de la Candelaria.

Se me olvidaba una última cosa... Esta edición tiene muchas cosas especiales. No me gusta el término “remasterizado”, que suena a estrategia comercial de Lucasfilm. Pero sí hemos añadido varias cosas nuevas. Hay páginas añadidas que no veréis en la edición americana, que se quedaron fuera por cuestiones de espacio. También, la entrada de Michelle es nueva. La versión anterior no demostraba lo sexy que nuestro personaje podía ser, así que gentilmente Abel dibujó de nuevo esas dos páginas. Y yo me quedé mucho más contento. Siempre le ponemos un cariño especial a las ediciones de Dibbuks. Esto no lo podréis ver en ninguna edición digital pirata que ande rondando por ahí... creo. Lo que me duele es haber tenido que prescindir en esta edición, por cuestiones de espacio, de las ilustraciones que muchos amigos y dibujantes me enviaron desinteresadamente para acompañar la edición en grapa. Luis Czerniawski, Ares, Renzo Podestá, Xavi Castillo... amigos que cedieron su trabajo gratuitamente para que esta pequeña historia de terror y religiones extrañas fuese algo que mereciera la pena leerse. Ver interpretaciones de tus personajes por otros artistas es algo que siempre me emociona. Lamento que no haya podido ser esta vez, muchachos. Eso es todo. Si os ha gustado el tema, siempre hay por donde empezar a investigar. Prácticas como las de la Santería están cada vez más presentes en nuestra sociedad. Pero, por favor, si lo hacéis, id con suma precaución y sano escepticismo. Y no lo digo porque vayáis a atraer la venganza de una entidad sobrenatural, lamentablemente, el mundo de las religiones es campo abonado para ladrones y estafadores de todo tipo. No soltéis nunca dinero en estas cosas. Si queréis gastar dinero fácilmente, hacedlo comprando tebeos. Muchas gracias a todos, si habéis leído hasta aquí y llegado tan lejos. Que los Orishas os acompañen y sean propicios. El Torres Octubre, 2011.

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