Taller Modelos OSI Y TCP

TALLER 3 MODELOS OSI Y TCP/IP 1) ¿POR QUE ES IMPORTANTE LA EXISTENCIA DE REGLAS EN UN PROCESO DE COMUNICACIÓN? Porque h

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TALLER 3 MODELOS OSI Y TCP/IP

1) ¿POR QUE ES IMPORTANTE LA EXISTENCIA DE REGLAS EN UN PROCESO DE COMUNICACIÓN? Porque hay que seguir ciertas normas o protocolos dependiendo de la exigencia, es importante porque así nos llegaría un destino, sino hay un destino la comunicación se corta, sufre de interferencias, colisión, inestabilidad, confusión, lenguaje irreconocible.

2) MENCIONE 5 REGLAS QUE, SEGÚN SU CRITERIO, SE DEBAN TENER EN CUENTA PARA QUE UNA COMUNICACIÓN CARA A CARA SEA EXITOSA. Lenguaje – Mismo Idioma Sincronía Comprensión Saber escuchar Observar las reacciones

3) QUE SON LAS SUITES DE PROTOCOLOS, DE UN EJEMPLO. Es una colección ordenada de protocolos organizados en capas. permite la comunicación entre los computadores, el ejemplo más común es el del modelo TCP/IP con referencia al modelo OSI

4) QUE SON ESTÁNDARES DE COMUNICACIONES DE LA INDUSTRIA, DE UN EJEMPLO Los estándares son esenciales para crear y mantener un mercado abierto y competitivo entre los fabricantes de los equipos y para garantizar la interoperabilidad nacional e internacional de los datos y la tecnología y los procesos de telecomunicaciones. La interoperabilidad entre dispositivos y sistemas, simplificando la integración de distintos productos y reduciendo costes de implementación y desarrollo. La escalabilidad, facilitando el funcionamiento independiente de elementos y la modulación y/o aplicación de los sistemas. Un ejemplo de estos son las subidas y bajas de los precios de productos o de algún servicio en especial, manteniendo una prioridad de la compañía.

5) QUE SON LOS ESTÁNDARES ABIERTOS, EJEMPLOS Es una especificación disponible públicamente para lograr una tarea específica. Un estándar abierto es un estándar que está a disposición del público y tiene varios derechos de uso asociados con él, y además puede tener varias propiedades de cómo fue diseñado. No hay una única definición y las interpretaciones varían con el uso. Un Estándar Abierto hace referencia a un formato o protocolo que esté sujeto a una evaluación pública completa, se pueda usar sin restricciones y esté disponible por igual para todas las partes; no necesite ningún componente o extensión adicional que tenga dependencias con formatos o protocolos que no cumplan la definición de un Estándar Abierto; esté libre de cláusulas legales o técnicas que limiten su utilización por cualquier parte o en cualquier modelo de negocio; esté gestionado y pueda ser desarrollado independientemente por cualquier compañía en un proceso abierto a la participación equitativa por parte de competidores y

terceras partes; esté disponible en varias implementaciones completas por compañías en competencia, o como una implementación completa disponible para todas las partes. Unos ejemplos son: PDF, TCP, HTML/XHTML.

6) QUE SON LOS ESTÁNDARES REGLAMENTADOS POR NORMAS OFICIALES, EJEMPLOS Los estándares oficiales son generados por un comité con estatus legal y están avalados por el apoyo de un gobierno o institución para producir estándares. Para hacer un estándar oficial se ha de seguir un proceso complejo. Primeramente, se confecciona un documento preliminar que se ha de hacer público, después cualquier persona o empresa puede presentar enmiendas de los borradores del documento. Estas enmiendas han de ser comentadas y resueltas. Después de un cierto tiempo, a veces años, se consigue un consenso y se acepta el nuevo estándar. la mejor manera para saber si una organización de estándares es oficial consiste en conocer si la organización está avalada por la ISO. Algunos ejemplos son: La ANSI, IEEE y IETF, todas ellas están reconocidas por la ISO y por lo tanto son organismos oficiales. En el resto del mundo, aquellas organizaciones avaladas por la ITU o ISO son organizaciones oficiales

7) CUALES SON LAS FUNCIONES DE UN PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN Permitir localizar un ordenador de forma inequívoca. Permitir realizar una conexión con otro ordenador. La interoperabilidad entre dispositivos y sistemas, simplificando la integración de distintos productos y reduciendo costes de implementación y desarrollo. La escalabilidad, facilitando el funcionamiento independiente de elementos y la modulación y/o aplicación de los sistemas.  El formato o la estructura del mensaje  El método por el cual los dispositivos de Networking comparten información sobre las rutas con otras redes  Cómo y cuándo se transmiten mensajes de error y del sistema entre los dispositivos  La configuración y la terminación de sesiones de transferencia de datos

8) CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE USAR UN MODELO EN CAPAS Existen beneficios al utilizar un modelo en capas para describir los protocolos de red y el funcionamiento. Uso de un modelo en capas: Asiste en el diseño del protocolo, porque los protocolos que operan en una capa específica poseen información definida que van a poner en práctica y una interfaz definida según las capas por encima y por debajo. Fomenta la competencia, ya que los productos de distintos proveedores pueden trabajar en conjunto. Evita que los cambios en la tecnología o en las capacidades de una capa afecten otras capas superiores e inferiores. Proporciona un lenguaje común para describir las funciones y capacidades de red.

9) QUE SON LOS MODELOS DE PROTOCOLOS, EJEMPLO Son estándares que son descritos en documentos llamados RFC en donde describen como se compone un protocolo de comunicación y la descripción de los bits que contiene el paquete de datos. Un ejemplo entre algunos protocolos de red están SMTP, POP, IP, SIP.

10) QUE SON LOS MODELOS DE REFERENCIA, EJEMPLO

Modelos de referencia son estándares manejados para la comunicación entre equipos el más usado es el modelo de referencia OSI que está dividido en 7 capas, pero también existe algunos otros que en un principio eran utilizados por cada marca y no eran estándar, o sea, que si tenías un equipo con Windows solo podías comunicarte con otro de este tipo fue por ello que se creó el modelo de referencia OSI creado por la ISO

11) DEFINA EL MODELO TCP/IP Y LA FUNCIÓN DE CADA CAPA El primer modelo de protocolo en capas para comunicaciones de Internetwork se creó a principios de la década de los setenta y se conoce con el nombre de modelo de Internet. Define cuatro categorías de funciones que deben tener lugar para que las comunicaciones sean exitosas El modelo TCP/IP describe la funcionalidad de los protocolos que forman la suite de protocolos TCP/IP. Esos protocolos, que se implementan tanto en el host emisor como en el receptor, interactúan para proporcionar la entrega de aplicaciones de extremo a extremo a través de una red. Capas Acceso a la red: controla los dispositivos de hardware y los medios que forman la red. Internet: determina la mejor ruta a través de la red. Transporte: Admite la comunicación entre distintos dispositivos de distintas redes. Aplicación: representa datos para el usuario más el control de codificación y de dialogo.

12) ¿A QUE SE DEBE EL GRAN USO DE TCP/IP? Es importante ya que administran el flujo de información entre los computadores y programas de red, y se caracteriza por ser un protocolo abierto, lo que significa que se publican todos los aspectos concretos del protocolo y cualquiera los puede implementar.

13) QUE SON LAS UNIDADES DE DATOS DE PROTOCOLO Se utilizan para el intercambio entre unidades disparejas, dentro de una capa del modelo OSI. Existen dos clases: PTA de datos, que contiene los datos del usuario principal (en el caso de la capa de aplicación) o la PDU del nivel inmediatamente inferior. PTA de control, que sirven para gobernar el comportamiento completo del protocolo en sus funciones de establecimiento y unión de la conexión, control de flujo, control de errores, etc. La forma que adopta una sección de datos en cualquier capa se denomina Unidad de datos del protocolo (PDU). Durante la encapsulación, cada capa encapsula las PDU que recibe de la capa inferior de acuerdo con el protocolo que se utiliza. En cada etapa del proceso, una PDU tiene un nombre distinto para reflejar su nuevo aspecto. Aunque no existe una convención universal de nombres para las PDU. Estas las utiliza el modelo TCP/IP Datos: el término general para las PDU que se utilizan en la capa de aplicación. Segmento: PDU de la capa de transporte. Paquete: PDU de la capa de Internetwork. Trama: PDU de la capa de acceso a la red. Bits: una PDU que se utiliza cuando se transmiten físicamente datos a través de un medio.

14) DEFINA EL MODELO OSI Es el modelo principal para las comunicaciones de red. El objetivo principal este modelo es acelerar el desarrollo de futuros productos de una red, aunque existen otros modelos la mayoría de actuales fabricantes relacionan sus productos con el modelo de referencia OSI. Especial mente cuando quiere educar a sus usuarios en el ejemplo de sus productos. Dentro de todos los modelos es el que más aceptación ha tenido. El modelo de referencia OSI divide l los procesos de la comunicación en 7 capas bajo el principio de: divide y vencerás.

15) REALICE UNA COMPARACIÓN ENTRE AMBOS MODELOS Los protocolos que forman la suite de protocolos TCP/IP pueden describirse en términos del modelo de referencia OSI. En la capa Acceso a la red, la suite de protocolos TCP/IP no especifica cuáles protocolos utilizar cuando se transmite por un medio físico. Las Capas OSI 1 y 2 analizan los procedimientos necesarios para tener acceso a los medios y los medios físicos para enviar datos por una red. Los paralelos clave entre dos modelos de red se producen en las Capas 3 y 4 del modelo OSI. La Capa 3 del modelo OSI, se utiliza casi universalmente para analizar y documentar el rango de los procesos que se producen en todas las redes de datos para direccionar y enrutar mensajes a través de una internetwork. El Protocolo de Internet (IP) es el protocolo de la suite TCP/IP que incluye la funcionalidad descrita en la Capa 3. la capa Transporte del modelo OSI, con frecuencia se utiliza para describir servicios o funciones generales que administran conversaciones individuales entre los hosts de origen y de destino. En esta capa, los protocolos TCP/IP, Protocolo de control de transmisión (TCP) y Protocolo de datagramas de usuario (UDP) proporcionan la funcionalidad necesaria.

16) ¿CUÁLES SON LAS FORTALEZAS Y LAS DEBILIDADES DE LOS MODELOS OSI Y TCP/IP? TCP/IP es un protocolo modelo porque describe las funciones que ocurren en cada capa de protocolos dentro de una suite de TCP/IP. -El conjunto TCP/IP está diseñado para enrutar. -Y tiene un grado muy elevado de fiabilidad. -Es adecuado para redes grandes y medianas, así como en redes empresariales. -Se utiliza a nivel mundial para conectarse a Internet y a los servidores web. Es compatible con las herramientas estándar para analizar el funcionamiento de la red. - Puede funcionar en máquinas de todo tamaño (multiplataforma) DESVENTANJAS MODELO TCP/IP -Es más difícil de configurar y de mantener. - Es algo más lento en redes con un volumen de tráfico medio bajo. - El modelo no distingue bien entre servicios, interfaces y protocolos, lo cual afecta al diseño de nuevas tecnologías en base a TCP/IP. - Peor rendimiento para uso en servidores de fichero e impresión. FORTALEZAS MODELO OSI. - Facilita la comprensión al dividir un problema complejo en partes más simples - Normaliza los componentes de red y permite el desarrollo por parte de diferentes Fabricantes. - Evita los problemas de incompatibilidad - Los cambios de una capa no afectan las demás capas y éstas pueden evolucionar Más rápido -Simplifica el aprendizaje DEVENTANJAS MODELO OSI. -mala sincronización ya que los protocolos TCP/IP ya se usaban ampliamente cuando aparecieron los protocolos OSI. -mala tecnología el modelo y los protocolos son imperfectos. -malas instrumentaciones dada la enorme complejidad, sus implementaciones iniciales fueron enorme, inmanejables y lentas. -mala política ya que monto de burócratas trataron de implementar ciertos estándares, pero no ayudo de mucho esa idea.

17) DEFINA LA PRINCIPAL FUNCIÓN DE CADA UNA DE LAS CAPAS DEL MODELO OSI Capa física: define el medio físico por el que va a viajar la comunicación Cable coaxial o UTP categoría 5, categoría 5e, categoría 6, categoría 6a Cable de fibra óptica, Cable de par trenzado, Microondas, Radio, RS-232. Capa de Enlace de Datos: un ejemplo muy particular de esta capa es que detecta y corrige los errores y además soluciona los problemas de reenvío o mensajes duplicados cuando hay destrucción de trama. ARP, RARP, Ethernet, Fast Ethernet, Gigabit Ethernet, Token Ring, FDDI, ATM, HDLC CDP Capa de red: realiza el direccionamiento lógico y la determinación de la ruta de los datos hasta su receptor final. IP (IPv4, IPv6), X.25, ICMP, IGMP, NetBEUI, IPX, Appletalk.

Capa de transporte de datos: corrige los errores de transmisión y se asegura que la información sea entregada en forma confiable. TCP, UDP, SPX. Capa de sesión: mantiene y controla el enlace establecido entre dos computadores que se están trasmitiendo datos. NetBIOS, RPC, SSL. Capa de presentación: formatea la información de manera que la aplicación del software pueda leerla. ASN.1. Capa de aplicación: contiene una variedad protocolos para los diferentes tipos de software. SNMP, SMTP, NNTP, FTP, SSH, HTTP, CIFS (también llamado SMB), NFS, Telnet, IRC, POP3, IMAP, LDAP, Internet Mail 2000, y en cierto sentido, WAIS y el desaparecido GOPHER.

18) DEFINA 3 O MÁS PROTOCOLOS Y EJEMPLOS DE CADA UNA DE LA CAPAS Protocolo de Aplicación: HTTP es un protocolo común que regula la forma en que interactúan un servidor Web y un cliente Web; define el contenido y el formato de las solicitudes y respuestas intercambiadas entre el cliente y el servidor. Tanto el cliente como el software del servidor Web implementan el HTTP como parte de la aplicación. Protocolo de Transporte: TCP es el protocolo de transporte que administra las conversaciones individuales entre servidores Web y clientes Web. TCP divide los mensajes HTTP en pequeñas partes, denominadas segmentos, para enviarlas al cliente de destino. También es responsable de controlar el tamaño y los intervalos a los que se intercambian los mensajes entre el servidor y el cliente. Protocolo de Internetwork: IP es responsable de tomar los segmentos formateados del TCP, encapsularlos en paquetes, asignarles las direcciones correctas y seleccionar la mejor ruta hacia el host de destino. Protocolos de Acceso a la Red: administración de enlace de datos y transmisión física de datos en los medios. Los protocolos de administración de enlace de datos toman los paquetes IP y los formatean para transmitirlos por los medios. Los estándares y protocolos de los medios físicos rigen de qué manera se envían las señales por los medios y cómo las interpretan los clientes que las reciben.

19) NOMBRE 4 DISPOSITIVOS DE RED. ¿QUÉ FUNCIONES TIENEN Y A QUE CAPA DEL MODELO OSI PERTENECEN? Switch, HUB, Router, Modem. Switch: dispositivo de propósito especial diseñado para resolver problemas de rendimiento en la red, debido a anchos de banda pequeños y embotellamientos. Y opera en la capa 2 del modelo OSI. HUB: es un equipo de red que permite conectar entre si otros equipos y retransmite los paquetes que recibe desde cualquiera de ellos a todos los demás. Y opera en la capa 4 del modelo OSI. Router: es un dispositivo que selecciona caminos o rutas en redes informáticas para enviar por ellos información. Y opera en la capa 3 del modelo OSI. Modem: es un dispositivo de hardware que Permite al ordenador conectarse con otros ordenadores a través del sistema de teléfono. Y opera en la capa 4 del modelo OSI.

20) ¿QUE ES EL PROCESO DE ENCAPSULACIÓN? Es un método de diseño modular de protocolos de comunicación en el cual las funciones lógicas de una red son abstraídas ocultando información a las capas de nivel superior. La encapsulación es una característica en la mayoría de modelos de redes, incluyendo el modelo OSI y la familia de protocolos TCP/IP.

21) ¿QUE ES EL PROCESO DE SEGMENTACIÓN?

Segmentar una red consiste en dividirla en subredes para aumentar el número de ordenadores conectados a ella y así aumentar el rendimiento, tomando en cuenta que existe una única topología, un mismo protocolo de comunicación y un solo entorno de trabajo.

22) ¿CUAL ES LA FUNCION DE UN ENCABEZADO? Las opciones de IPv6 se colocan encabezados de extensión independientes que se ubican entre el encabezado del IPv6 y el encabezado de capa de transporte de un paquete. Esta función supone una mejora importante en el rendimiento de los enrutadores en paquetes que contienen opciones. En IPv4, la presencia de cualquier opción hace que el enrutador examine todas las opciones.

23) ¿QUE SE ENTIENDE COMO PAYLOAD? Se entiende por Payload los efectos nocivos o hasta irreparables, que ocasionan cualquier especie viral a los sistemas de los equipos que infectan, sean servidores, estaciones de red o computadoras domesticas

24) ¿QUE ES LA MULTIPLEXACIÓN? Es la combinación de dos o más canales de información en un solo medio de transmisión usando un dispositivo llamado multiplexor.

25) COMO ME AYUDAN ESTOS MODELOS A RESOLVER PROBLEMAS EN LAS COMUNICACIONES, EJEMPLO. Basándonos en sus protocolos de comunicación y Por medios de las capas ya que por ella se puede saber dónde exactamente se origina un problema y así poder resolverlo. Un ejemplo, si hay problemas en la capa 1 la capa física debido a que no se utilizó el cable que era entonces para detectar dónde está el problema se procede a mira de abajo así arriba las 7 capas e inmediatamente se detecta en la capa que esta la falla y se procede a corregir.

26) ¿QUÉ FUNCIONES TIENEN LOS PROTOCOLOS? ¿POR QUÉ ES NECESARIO CONTAR CON DIFERENTES PROTOCOLOS EN LOS DIFERENTES NIVELES DEL MODELO TCP/IP? La función de los protocolos es definen los detalles asociados al formato del mensaje, el tamaño del mensaje, temporizadores, encapsulamiento, codificación y las normas del modelo de mensaje. Es necesario contar con diferentes protocolos, por las muchos y diversos tipos de aplicaciones y comunicaciones que se hacen atreves de las redes de datos, y por eso los servicios de la capa de aplicación deben implementar protocolos múltiples para proporcionar la variedad deseada de las comunicaciones atreves de una red de datos.

27) DEFINA Y DIGA LA FUNCIÓN DE:  FTP: Protocolo de transferencia de archivos; es un protocolo de red para la transferencia de archivos, entre sistemas conectados a una red TCP, basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.  SMTP: Es un protocolo de red utilizado para el intercambio de mensajes de correo electrónico entre computadoras u otros dispositivos (PDA, teléfonos móviles, etc.)  TELNET: El funcionamiento de este protocolo se da en línea, de manera que opera en los servicios de correo electrónico.

 DNS: Sistema de nombres de dominio es un sistema de nomenclatura jerárquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a Internet o a una red privada. Su función más importante, es traducir (resolver) nombres inteligibles para las personas en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente.  SNMP: Es un protocolo de la capa de aplicación que facilita el intercambio de información de administración entre dispositivos de red. Permite a los administradores supervisar el funcionamiento de la red, buscar y resolver sus problemas, y planear su crecimiento.  DHCP: Protocolo de configuración dinámica de host es un protocolo de red que permite a los clientes de una red IP obtener sus parámetros de configuración automáticamente. Se trata de un protocolo de tipo cliente/servidor en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinámicas y las va asignando a los clientes conforme éstas van quedando libres, sabiendo en todo momento quién ha estado en posesión de esa IP, cuánto tiempo la ha tenido y a quién se la ha asignado después.  HTTP: Protocolo de transferencia de hipertexto es el protocolo usado en cada transacción de la World Wide Web. HTTP define la sintaxis y la semántica que utilizan los elementos de software de la arquitectura web (clientes, servidores, proxies) para comunicarse. Es un protocolo orientado a transacciones y sigue el esquema petición-respuesta entre un cliente y un servidor.  RIP: Protocolo de información de enrutamiento es uno de los más antiguos protocolos de enrutamiento por vector-distancia, que emplea el número de saltos como métrica de enrutamiento. RIP evita que los bucles de enrutamiento mediante la aplicación de un límite en el número de saltos permitido en una ruta desde el origen a un destino.  SSH: Es el nombre de un protocolo y del programa que lo implementa, y sirve para acceder a máquinas remotas a través de una red. Permite manejar por completo la computadora mediante un intérprete de comandos, y también puede redirigir el tráfico de X para poder ejecutar programas gráficos si tenemos un Servidor X (en sistemas Unix y Windows) corriendo.  ETHERNET: Es un estándar de redes de área local para computadores con acceso al medio por detección de la onda portadora y con detección de colisiones (CSMA/CD). Su nombre viene del concepto físico de ether. Ethernet define las características de cableado y señalización de nivel físico y los formatos de tramas de datos del nivel de enlace de datos del modelo OSI.  FRAME RELAY: Es una técnica de comunicación mediante retransmisión de tramas para redes de circuito virtual, introducida por la ITU-T a partir de la recomendación I.122 de 1988. Consiste en una forma simplificada de tecnología de conmutación de paquetes que transmite una variedad de tamaños de tramas o marcos para datos, perfecto para la transmisión de grandes cantidades de datos.  TOKEN RING: Es una arquitectura de red desarrollada por IBM en los años 1970 con topología física en anillo y técnica de acceso de paso de testigo, usando un frame de 3 bytes llamado token que viaja alrededor del anillo. Token Ring se recoge en el estándar IEEE 802.5. En desuso por la popularización de Ethernet; actualmente no es empleada en diseños de redes.  ATM: Modo de Transferencia Asíncrona, es una tecnología de telecomunicación desarrollada para hacer frente a la gran demanda de capacidad de transmisión para servicios y aplicaciones.