Taller Literatura

Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Artes Literatura y Materiales de la Música VI Para desarrollar este trabaj

Views 62 Downloads 3 File size 47KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Artes Literatura y Materiales de la Música VI

Para desarrollar este trabajo es necesario retomar sus apuntes de análisis formal de Literatura y Materiales de la Música II relacionados con la forma sonata. En general vamos concentrar nuestro repaso a la forma sonata desde la aproximación de James Hepokoski y Warren Darcy. Por esto es muy recomendable consultar las siguientes fuentes. Hepokoski, James y Warren Darcy. Elements of Sonata Theory: Norms, Types and Deformations in the Late-Eighteenth-Century Sonata. Nueva York: Oxford University Press, 2006. Hepokoski, James y Warren Darcy. “The Medial Caesura and Its Role in the Eighteenth-Century Sonata Exposition” en Music Theory Spectrum, Vol. 19, No. 2 (Autumn, 1997), pp. 115-154.

1.

Explique cuáles son las cuatro “zonas” de una “Exposición de dos partes” P: primer tema, expone el área tonal de la obra Tr: Transición, conecta el primer y el segundo tema, muy energico y con bastante movimiento S: Segundo tema, se presenta en la tonalidad del conflicto, generalmente en el V grado para tonalidades mayores y en el III grado para las menores. K: Tema de cierre, se da en la tonalidad del conflicto y aveces puede funcionar como una transición hacia el desarrollo.

2.

Defina y explique brevemente el significado de las siguientes expresiones: a. a.EEC Essential expositional closure (cadencia escencial de la exposición) es la cadencia final de S, con la cual se genera el conflicto tonal. b. ESC Essential structural closure (Cadencia escencial para la estructura) se da en la reexposicion y es semejante a la EEC; soluciona el conflicto

tonal ya que se genera en la tonalidad original. c. MC Medial cesura (cesura medial) Es el cambio de textura de la obra, por medio de una semi-cadencia d. TMB Trimodular block (bloque trimodular) se genera cuando luego de la cesura medial se genera una S falsa, seguida por una segunda transición y finalmente la S real. e. FS fortspinnung, exposición continua en la cual no hay cesura medial, sino que se entrelaza directamente con S 3.

Mediante un esquema señale las diferencias entre las Formas de Sonata Tipos

Tipo 1 P – TR / MC – S / EEC – K – P – TR / MC – S / ESC – K – Coda Tipo 2 Tipo 3 P – TR / MC – S / EEC – K – Desarrollo – P – TR / MC – S / ESC – K – Coda Tipo 4

Mozart, Las bodas de Fígaro K. 492. Obertura Mozart,

Sinfonía no. 39 K. 543. 2do. Movimiento Mozart,

Sonata para piano K. 333. 1er. Movimiento Mozart, Exposición ||:P

T

S1

T

S2

K:||:

1-18 19-22 23-34 35-38 39-53 54-63 Bb

~>

F/Bb ~>

F/Bb F

Desarrollo I(P)

II(S2) III(R)

64-69 70-79 80-93 F

f

D/Bb

Re exposición P

T

S1

T

S2

K:||

93-113 114-118 119-130 131-134 135-155 156-165 Bb------------------------------------------------------

Sonata para piano 3er. Movimiento Mozart, A (1-16) Tr (16-24) B (24-36) Rtr (36-40) A (41-56) T (56-64) C (65-111) A (112-127) T (127-148) B´ (148-164) Rtr (164-170) Interpolación (170-199) A´ (200-214) Coda: (214-225) Eine Kleine Nachtmusik K. 525. Finale Sonata rondo Exposición: cc. 1 - 55 Tema I (G mayor) 1 - 15

Tema II (D mayor) 16 – 31 Tema I (D Mayor) 31 - 55 Desarrollo cc. 55 - 85 Gm Reexposicion Tema II (G mayor) 85 – 98 Tema I (G mayor) 98 – 128 Coda (G Mayor) 129 - 163