Taller de Sonido y Ruido

TALLER DE SONIDO Y RUIDOS Docentes: Asignatura: Jaime Arturo Lagos - Juan Carlos Burbano Física II REALIZADO POR: LIZE

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TALLER DE SONIDO Y RUIDOS Docentes: Asignatura:

Jaime Arturo Lagos - Juan Carlos Burbano Física II

REALIZADO POR: LIZETH VELASQUEZ GOMEZ SALUD OCUPACIONAL GRUPO: 4490 1. ¿Por qué se dice que El “vacío” es el reino del “silencio”? El “vacío” es el reino del “silencio” esta frase en el texto hace alusión a que es un espacio neutro, es decir que no existen moléculas dispersas en el medio, no hay un líquido, un gas, o un sólido en el ambiente, esa es la razón por la cual el sonido no se propaga en el vacio ya que sencillamente nunca llegará porque no hay nada que lo transmita. 2. Nombre diferentes fuentes de sonido, distintas a las de la lectura. Encontrados dos tipos de fuentes del sonido, el directo y el indirecto. El sonido directo es captado en el momento mismo de la grabación, a través de los diálogos y el sonido ambiente, en el momento mismo en que se producen. En ocasiones no se utiliza el sonido directo debido a que trae algunas desventajas; sonidos innecesarios y ruidos molestos. Su principal ventaja es se registra simultáneamente con la imagen cinematográfica o video gráfica para mantener el mismo pulso de sincronía. Otra forma es grabar el sonido sin importar la imagen y resincronizarlo posteriormente. Existen tres tipos de sonido directo:  Sonido natural tomado al azar. Es aquél que proviene de una fuente real. Por ejemplo: el ruido de la ciudad.  Sonido natural seleccionado. Su fuente también es real, pero se escoge especialmente para reproducirse posteriormente en el momento que y las veces que se requiera, no es una imitación. Por ejemplo: viento, tormenta, lluvia, relinchos, ladridos, etc.  Sonido atmosférico realista. Se selecciona de entre los sonidos naturales para sugerir un ambiente particular y real. Por ejemplo: aviones, armas de fuego, automóviles, etc. El sonido indirecto, es aquél que es captado del medio ambiente por separado para unirse a la producción posteriormente. De esta manera puede corregirse y modificarse hasta conseguir el sonido más perfecto.

Los tipos de sonido indirecto son:  Sonido fantástico. Es una distorsión deliberada de la realidad para estimular la imaginación a través de asociaciones.  Sonido abstracto. Es el sonido que estimula ideas y emociones sin referencia a los sonidos naturales. Los pensamientos de quien escucha lo llevan a una interpretación personal. 3. ¿Todos los ruidos se pueden clasificar como contaminación a acústica? Cite ejemplos. Se entiende por contaminación acústica la presencia en el ambiente de ruidos o vibraciones que impliquen molestia, riesgo, o daño a las personas y el ambiente, por esta razón se puede decir que el ruido si se clasifica como contaminación acústica. EJEMPLOS:  Equipos electrónicos, de las casas particulares, fábricas, talleres, estaciones de servicio, lugares de entretención, etcétera.   Vehículos motorizados con escape libre.   El mal uso de la bocina.   Ruidos de la calle, los cuales pueden ser originados por vendedores, como por ejemplo los vendedores de gas que golpean los cilindros, las reparaciones de calles, etcétera.   Talleres o industrias en las cuales se utilizan maquinarias, herramientas, etcétera.   Construcción de casas y edificios.   Lugares donde existen aeropuertos.  4. ¿Cuál es la fuente de vibraciones en el caso del sonido producido por el habla? La voz humana se produce por la vibración de las cuerdas vocales, lo cual genera una onda sonora que es combinación de varias frecuencias y sus correspondientes armónicos. La cavidad buco-nasal sirve para crear ondas cuasiestacionarias por lo que ciertas frecuencias denominadas formantes. Cada segmento de sonido del habla viene caracterizado por un cierto espectro de frecuencias o distribución de la energía sonora en las diferentes frecuencias. El oído humano es capaz de identificar diferentes formantes de dicho sonido y percibir cada sonido con formantes diferentes como cualitativamente diferentes, eso es lo que permite por ejemplo distinguir dos vocales. Típicamente el primer formante, el de frecuencia más baja está relacionada con la abertura de la vocal que en última instancia está relacionada con la frecuencia de las ondas estacionarias que vibran verticalmente en la cavidad. El segundo formante está relacionado con la vibración en la dirección horizontal y

está relacionado con si la vocal es anterior, central o posterior. La voz masculina tiene un tono fundamental de entre 100 y 200 Hz, mientras que la voz femenina es más aguda, típicamente está entre 150 y 300 Hz. Las voces infantiles son aún más agudas. Sin el filtrado por resonancia que produce la cavidad buco nasal nuestras emisiones sonoras no tendrían la claridad necesaria para ser audibles. Ese proceso de filtrado es precisamente lo que permite. 5. De una definición general de ruido. El ruido es un sonido no deseado; su intensidad (o volumen) se mide en decibelios (dB). La escala de decibelios es logarítmica, por lo que un aumento de tres decibelios en el nivel de sonido ya representa una duplicación de la intensidad del ruido. Por ejemplo, una conversación normal puede ser de aproximadamente 65 dB y, por lo general, un grito es de 80 dB. La diferencia es de tan sólo 15 dB, pero el grito es 30 veces más intenso. Para poder tener en cuenta que el oído humano reacciona de forma distinta a diferentes frecuencias, la fuerza o intensidad del ruido suele medirse en decibelios con ponderación A [dB(A)]. No es sólo la intensidad la que determina si el ruido es peligroso; también es muy importante la duración de la exposición. Para tener en cuenta este aspecto, se utilizan niveles medios de sonido ponderados en función de su duración. En el caso del ruido en el lugar de trabajo, esta duración suele ser la de una jornada de trabajo de ocho horas.